You are on page 1of 3

INTRODUCIN

Nuestra Congregacin de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazn de Jess es esencial y eminentemente mariana. Las constituciones reconocen, como verdad histrica, el hecho de que, << desde los comienzos, la congregacin venera de modo especial a la Virgen Mara, 2 Nuestra Madre>>. Este carcter mariano se refleja marcadamente a lo largo de todas las Constituciones. Son mucha y muy densas de contenido las referencias explicitas a la Santsima Virgen. Mas aun, a parte del nmero fundamental de las Constituciones, en todos los temas importantes, las Constituciones dedican un numero integro a destacar esta dimensin mariana de nuestra vida consagradahospitalaria. Adems en otros nmeros hacen referencia a Mara como por ejemplo, en el numero 18, al hablar de los medios que sostienen la castidad: Amor filial, imitacin e invocacin a Mara; N 39, al hablar del ao litrgico: veneramos con amor especial a la Virgen Mara, unida con lazo indisoluble a la obra salvifica de su Hijo; N 87, en la formula de profesin: apoyada en la intercesin de Nuestra Seora del Sagrado Corazn de Jess.

N 8. Mara en la congregacin
Desde los comienzos, la Congregacin venera de modo especial a la Virgen Mara, nuestra Madre bajo el titulo de Nuestra Seora del Sagrado Corazn de Jess. Su intervencin fue decisiva en la fundacin del Instituto. Ella nos obtiene entrada y permanencia en el Corazn de Hijo para vivir en l y reproducir en nosotras sus sentimientos; Reina y Madre de misericordia, es para nosotras modelo de entrega incondicional al Seor y del amor maternal que necesitamos para cooperar en la obra de la salvacin; con Ella como Ella compartimos y aliviamos el dolor de nuestros hermanos enfermos, al mismo tiempo que lo ofrecemos a dios para la salvacin del mundo. Nuestra Seora del Sagrado Corazn de Jess: Es esta la advocacin mariana mas cara a nuestro padre fundador. Hasta el punto de que el primer nombre que nos dio como congregacin en la Iglesia fue el de Hijas de Nuestra Seora del Sagrado Corazn de Jess. Y es una advocacin de gran sentido teolgico. Sugiere el inmenso poder de intercesin que Mara tiene ante su Hijo, gracias al amor inmenso con que su Hijo la ama. Fundadora de la Congregacin: El padre Benito Menni tiene la profunda conviccin de que la Santsima Virgen Mara ha intervenido decisivamente en la fundacin de la Congregacin. En una de sus cartas l dice : ..esta es la voluntad de nuestra amada fundadora la Reina del cielo, pues, por su voluntad, hijas mas, se hizo la fundacin y por su encargo os transmito este espritu. Entrada y permanencia en el Corazn d Jess: Mara nos obtiene la permanencia en el corazn del hijo, para vivir en El, ya que el corazn de Jess se convierte en nuestro seguro refugio, en nuestra morada habitual, en nuestra atmosfera de vida, es la Virgen quien nos introduce y quien nos hace permanecer y vivir en este refugio, en esta morada y en esta atmosfera vital. Reproducir en nosotros sus sentimientos: El Espritu Santo sirve de Mara para hacernos asimilar y reproducir los sentimientos , es decir, los estados de interiores las actitudes vitales y los criterios de Jess, hasta que lleguemos a pensar , amar y desear en unin con su Divino Corazn y el mismo modo que El.

N 14. Mara, modelo de consagracin


Mara, nuestra Madre, elegida del Seor, que se consagro totalmente a la persona y obra de su Hijo cooperando en la salvacin de los hombre, es modelo para todos los que se comprometen a seguir a Cristo en la vida religiosa. 1

L.G: 56 Mara no fue un instrumento puramente pasivo en las manos de Dios, sino que coopero a la salvacin de los hombres con fe y obediencia libres.

N 19. Mara, modelo de nuestra virginidad


Mara, siempre virgen, es modelo de nuestra virginidad consagrada. Nos ensea y ayuda a vivir en donacin total a Dios y en amor gratuito y personal a los hermanos.

N 26. Mara, modelo de nuestra pobreza


Mara es la primera entre los humildes y pobres del Seor que confiadamente esperan y reciben de El la salvacin. Vivi en pobreza real y en diligente disponibilidad de s misma.

N 34. Mara, modelo de nuestra obediencia


Mara, totalmente disponible al querer del Padre, mediante su Fiat acepta con gozo la voluntad de Dios. Ella nos estimula con su ejemplo de fidelidad, a secundar con prontitud, confianza y humildad los planes de Dios sobre nosotras. Libremente asume su vocacin en un acto que compromete toda su vida. Su fidelidad al S dado no se limitara a un acto concreto, a una aceptacin nica, sino que abarca toda su vida, le har comprender y aceptar todas las sorpresas que su Hijo le reserva y que le permitirn realizar su vocacin de Madre de Dios. Mara nos invita a optar con ella por Cristo, asocindonos a su << S >>, y a renovar la alianza de amor obedeciendo como El. Con su fidelidad nos ensea a descubrir da a da la nuestra; su confianza en el Padre nos ayuda a servirle con amor, a comprender que El cuenta con nuestra cooperacin para la salvacin del mundo. Como en Cana hoy sigue dicindonos:<<Haced lo que El os diga>>.

N 46 Mara modelo de nuestra vida de Fe


Mara, que acogi la palabra de Dios meditndola en su corazn, y que fue bienaventurada por haber credo, es modelo en nuestra vida de fe e intimidad con Dios. Ella, como en la iglesia naciente, esta presente en nuestra comunidad orante e intercede por nosotras. Nos ensea, adems, que el mejor culto a Dios es la ofrenda de la propia vida. La tenemos presente siempre, la invocamos, imitamos sus virtudes, y la honrada bajo la advocacin de << Nuestra
Seora del sagrado corazn de Jess>>. Siguiendo la tradicin del instituto, le expresamos nuestro amor filial con el rezo del rosario y otras practicas marianas.

El crecimiento de Mara en la fe, a travs de los acontecimientos concretos de la vida, es el mismo que nosotras debemos realizar. Ella es la primera creyente y la mas perfecta discpula de Cristo: << Mara ha sido propuesta por la Iglesia a imitacin de loa fieles porque Ella se adhiri total y libremente a la voluntad de Dios, acogi su Palabra y la puso en practica, fue inspirada en su accin por la caridad y el espritu de servicio>>.

N 68 Mara modelo de Hospitalaria


Mara, que protege y mira con agrado a nuestra congregacin, es la primera hospitalaria. Acoge a Jess en su seno y le acompaa hasta la cruz. Ella nos conduce a la fuente de agua viva que brota del corazn de Cristo, y nos reviste de entraas de misericordia, de modo que podamos llevar su amor maternal al hombre que sufre. Nos ensea a descubrir las necesidades de los otros, aun cuando no se formulen y a responder eficazmente a ellas. De su firmeza y perseverancia al pie de la Cruz aprendemos a permanecer hasta el final junto al enfermo. Mara es la que de manera singular y excepcional ha experimentado como nadie la misericordia y tambin de manera excepcional ha hecho posible con los sacrificios de su corazn la propia participacin en la revelacin de la Misericordia Divina. Tal sacrificio esta estrechamente vinculado con la Cruz de su Hijo, a cuyos pies ella se encontraba en el calvario. Consagrada enteramente como la sierva del Seor a la persona y a la obra de Jess, Mara se convierte para s misma y para todos los hombres en causa de salvacin. Nosotras la acogemos y alabamos con todas las generaciones por haber aceptado la voluntad del Padre y por haber sido la criatura que mejor supo amar a Dios. Nuestra Seora del Sagrado Corazn es para nosotras modelo de fe, de acogida, de servicio, de fidelidad, de ofrecimiento y de perfecta unin con Cristo. Por eso esta devocin nos conduce a imitar a Mara en su don total de ella misma al de Dios. La hospitalaria del Sagrado Corazn, si quiere ser fiel a su carisma, deber esforzarse por ser un fiel reflejo de << la Primera Hospitalaria: Nuestra Seora del Sagrado Corazn de Jess>>.

You might also like