You are on page 1of 13

LA VARIACIN LINGSTICA

El lenguaje se define como la capacidad que poseen los humanos para poder comunicarse mediante un sistema de signos lingsticos. Su realizacin se denomina lengua: un cdigo comn que utilizan los hablantes de una comunidad. Cualquier lengua, en nuestro caso el espaol, se toma en teora como un conjunto de signos (palabras) y reglas (leyes gramaticales) que es patrimonio de todos sus hablantes. En la prctica, el uso de esta lengua vara. La sociolingstica es la disciplina que estudia las variaciones de una misma lengua.

VARIEDADES DE LA LENGUA. TIPOS.


Las variedades idiomticas estn motivadas por las siguientes causas: 1) El medio de comunicacin empleado, que da lugar a dos grandes

variedades: la lengua oral y la lengua escrita. Lenguaje oral Lenguaje escrito

El mensaje es captado por medio del odo.

El mensaje es captado por medio de la vista.

Existe interaccin entre el emisor y el No hay retroalimentacin del receptor receptor. Comnmente, el contenido del mensaje, se refiere a temas generales. Es duradero, se mantiene en un formato Es momentneo, dura slo el instante en que es emitido. Puede se corregido las veces que sea Es espontneo e inmediato y no puede ser borrado. El lenguaje es formal. El lenguaje es informal. Es creado independiente del contexto. necesario. (libro, revista, etc.). del mensaje. En general, el contenido del mensaje, se refiere a temas especficos.

Se crea a partir del contexto y la situacin en que se desarrolla el acto comunicativo. Presencia de recursos verbales: Presencia de recursos no verbales: intensidad de la voz, ritmo, tono. tipografa, ttulos y subttulos, signos de puntuacin, organizacin de prrafos. Utilizacin de vocabulario especfico. Utilizacin de vocabulario impreciso. No es redundante, se entrega la Es redundante, es decir el mensaje puede ser reiterativo y superfluo. No hay repeticin lxica muy evidente. Se repiten continuamente las palabras utilizadas (lxico). La informacin est bien estructurada y La informacin no est bien estructurada y es poco rigurosa. Uso de oraciones ms complejas y largas. Uso de oraciones simples y cortas. El orden de las oraciones es ms rgido. Vara el orden de los elementos de la oracin. No hay omisiones. Las frases estn Hay omisiones de palabras y frases inacabadas. Reticencia a la utilizacin de modismos, Hay utilizacin de interjecciones, modismos, muletillas, etc. Neutralizar las marcas dialectales. Conlleva marcas dialectales (geogrficas, sociales). Entrega informacin referencial de parte Entrega informacin emotiva de parte del emisor. del emisor. 2) La diversidad de situaciones de elocucin motiva las variedades interjecciones, muletillas, etc. completas. tiene un orden lgico. informacin de una sola vez.

diafsicas: lengua familiar, lengua coloquial, lengua formal.

Es la variacin que se produce individualmente para adecuar la produccin lingstica al contexto e intencin comunicativos. Se distinguen diferentes estilos o registros: formal, informal, coloquial Un hablante competente en su lengua materna y en los principios que rigen la comunicacin ha de elegir la variedad funcional o diafsica que mejor convenga a la situacin e intencin comunicativa. Registro (uso lingstico) es el conjunto de las caractersticas lingsticas que un hablante concreto elige para adecuarse a la situacin comunicativa. Puede ser: y segn el canal: uso oral o escrito y segn la relacin entre emisor y receptor: uso formal o informal. La situacin ideal es aquella en la que el hablante es capaz de cambiar de registro segn la circunstancia.

3) vulgar.

Las circunstancias socioculturales de los hablantes, que originan las

variedades diastrticas: lenguaje culto, coloquial (familiar), formal (estndar) y

Es la variacin que se produce por pertenecer el hablante a un determinado grupo social o cultural (nivel educativo, profesin, clase social). Tambin el sexo, el origen tnico o la edad se tienen en cuenta. - Nivel culto: propio de personas con cierto grado acadmico. Es el nivel ms preciso, ms estructurado. Se caracteriza por: a) presentar correccin en todos los niveles (fnico, morfosintctico y lxico-semntico) b) riqueza lxica: lxico rico y preciso (tecnicismos) c) capacidad de abstraccin: capaz de expresar con mayor profundidad y precisin los conceptos abstractos. d) idoneidad para todo tipo de actividades intelectuales (entre ellas, la creacin literaria) - Nivel coloquial o familiar: usado en el mbito de la vida cotidiana. Se caracteriza por: a) subjetividad del hablante (exclamaciones, expresiones irnicas, interjecciones, interpelaciones al oyente) b) economa en el uso de medios lingsticos: oraciones inacabadas, sincopadas, falta de precisin lxica, muletillas, frases hechas. c) continuas apelaciones al oyente. d) uso de refranes ligados a la sabidura popular.

- Nivel vulgar (nivel marginal): es un sistema pobre, con una gramtica sencilla y un lxico reducido. Se caracteriza por la alteracin constante de la norma y el uso de vulgarismos, palabras incorrectas o errores lingsticos debidos a la ignorancia del hablante. Ejemplos: y Vulgarismos fonticos: desplazamientos acentuales (mestro), indecisin voclica (medecina), simplificacin Consonntica (dotor), relajacin consonntica (mell), alteracin r/l (arquiler), cambio de consonantes (cocreta). y Vulgarismos morfolgicos y sintcticos: formaciones analgicas (haiga); lesmo, lasmo y losmo; uso incorrecto de preposiciones y conjunciones (pienso de que; contri ms); alteraciones verbales (cantastes); dislocacin del orden de las palabras (se me) y concordancias incorrecta ( la gente han ido) y Vulgarismos lxicos: ves (ve o vete) Vulgarismos sintcticos. Orden de las palabras: me se escap... - Nivel Formal (estndar): se sita en un nivel medio pero formal de la lengua. Adopta las exigencias normativas del idioma, aunque es menos rgida y meticulosa que la variedad culta. Respeta la norma lxica y gramatical. Se adapta a los cambios y se difunde a travs de los medios de comunicacin y, tambin, en la enseanza. Es una lengua comn a la gran mayora de los hablantes que pertenecen a un nivel sociocultural medio.

e) y argot).

Los condicionamientos temticos (lenguajes especiales). Segn el

dominio de la comunicacin: dominio abierto o cotidiano y dominio especfico (jerga

Las jergas (variedades propias de profesionales para referirse a instrumentos o conceptos especficos). Los argots son usos propios de grupos marginales (por ejemplo, el carcelario, el de las tribus urbanas...) Estas variaciones afectan fundamentalmente al lxico, cuyas palabras tienen una vida breve de uso; por ello, la sinonimia adquiere una especial importancia: cantar (confesar). f) Las circunstancias geogrficas, que, combinadas con factores

histricos, dan lugar a las variedades dialectales o diatpicas. La lengua vara geogrficamente. As, por ejemplo, las variedades de la zona andaluza.

PLURALIDAD LINGSTICA DE ESPAA


Texto extrado de la Constitucin Espaola, Artculo 3, sobre el castellano y las dems lenguas espaolas: 1. El castellano es la lengua oficial del Estado. Todos los espaoles tienen el deber de conocerla y el derecho de usarla. 2. Las dems lenguas espaolas sern tambin oficiales en las respectivas Comunidades Autnomas de acuerdo con sus Estatutos. 3. La riqueza de las distintas modalidades lingsticas de Espaa es un patrimonio cultural que ser objeto de especial respeto y proteccin.

Lengua y dialectos

Lengua es el sistema lingstico de una comunidad que ha desarrollado una cultura propia, una literatura y cuenta con un modelo ideal, consistente en un cdigo elaborado que adoptan los hablantes ms cultos. Dialecto es la modalidad lingstica que no cuenta con un modelo ideal. Est constituido por un conjunto de hablas sin uniformidad en sus rasgos. En Espaa se hablan hoy cuatro lenguas: el espaol, el cataln, el gallego y el vasco. Las tres primeras derivan del latn (romances) y la ltima se hablaba ya antes de la ocupacin de la Pennsula por Roma. Estas cuatro lenguas cuentan con dialectos. Los dialectos del espaol son: andaluz, murciano, extremeo, canario y espaol de Amrica. Adems de estas cuatro lenguas y sus respectivos dialectos, se mantienen rasgos dialectales de dos dialectos latinos: aragons y leons (ligur).

SISTEMA (espaol comn)

variedades dialectales

modalidad extremea

modalidad castellana

MODALIDAD ANDALUZA

modalidades del espaol de Amrica

"andaluz" "habla andaluza" Vs. REALIDAD LINGSTICA: HABLAS ANDALUZAS

Bilingismo y diglosia

Gran parte de Espaa es bilinge (sus hablantes hablan dos lenguas: una lengua materna aprendida en el seno familiar y otra aprendida en la escuela y a travs de los medios de comunicacin social). Pero no es un bilingismo perfecto, puesto que ambas no se sitan en un mismo plano de igualdad. Por eso se habla de diglosia. La diglosia es una coexistencia desequilibrada de dos lenguas, porque una cuente con mayor prestigio social, econmico y cultural. Se considera que la diglosia no slo existe en comunidades multilinges, sino tambin en las que emplean dialectos, registros diferenciados o niveles lingsticos funcionalmente diferenciados de la clase que sean. As, el seseo sevillano goza de mayor prestigio que el ceceo de Cdiz.

LA MODALIDAD LINGSTICA ANDALUZA Es una variante de la lengua espaola con sus propios rasgos fonticos, morfosintcticos y lxicos, aunque estos rasgos no se reparten regularmente. Rasgos Fonticos y Seseo (/s/ y /z/ como /s/ ) y ceceo (/s/ y /z/ como /z/

Casi una tercera parte de Andaluca distingue entre /s/ y /z/ (Jan y Almera), mientras que es ceceante toda la costa y parte de Sevilla y seseante el resto. Ej.: zuegra en lugar de suegra sapato en lugar de zapato y Tres tipos de [s] La [s] apico-alveolar castellana, que se pronuncia en la zona norte de Andaluca que limita con Castilla y Murcia. La [s] coronal plana es la [s] cordobesa. La [s] predorsal convexa es la [s] sevillana, de Cdiz y Huelva. y Yesmo Fusin de los fonemas / / y /y/ realizados como /y/. Se da tambin en Hispanoamrica y en otras zonas espaolas. y Aspiracin o prdida de s final o asimilacin a la consonante siguiente. Ej.: nioh nios y Aspiracin de /X/ y de h- procedente de F- latina. Ej.: harto harto; hitano gitano y Prdida de consonantes finales d, -r, -l. Ej.: verd verdad; com comer; pinc pincel y Prdida de d- intervoclica o delante de r. Ej: deo dedo; Fenando Fernando. Se considera vulgarismo. y Trueque o cambio entre r y l finales de slaba. Ej.: artramu altramuz. Se considera vulgarismo. y Asimilacin de algunas consonantes finales de slaba a la siguiente. Ej: Fennando por Fernando

y Pronunciacin de ch- fricativa [Sh] frente a ch- africada / / castellana. Ej.: shiquiyo chiquillo En cuanto al vocalismo, el rasgo ms importante es la creacin, en la Andaluca que pierde la s final de palabra (Granada, Jan y Almera) de un doble sistema fonolgico voclico en el que el rasgo pertinente se establece mediante la oposicin abierta / cerrada (se alarga la vocal final para el plural). Rasgos morfosintcticos Sustitucin del pronombre vosotros por ustedes seguido del verbo en segunda persona del plural. Paralelamente, sustitucin del pronombre os por se. Resulta llamativo el hecho de que sea en nuestra modalidad donde mejor se empleen los pronombres de complemento directo (lo, la) e indirecto (le), frente a lasmo, lesmo y losmo presentes en el resto de las hablas dialectales castellanas. Rasgos lxico-semnticos Existe una mayor carga de arabismos, como aljofifa (bayeta para fregar), y gitanismos, como diar (morir) o duquelas (penas), que en castellano, as como abundantes creaciones locales del habla popular (sanjun por zagun, que, adems, es un arabismo) En contraste con los rasgos fonticos, ms innovadores, en este aspecto nuestra modalidad se muestra arcaizante: perviven voces perdidas en el Norte, como escarpn (zapatilla, babucha) o manque (aunque).

o Otras modalidades del espaol: espaol de Amrica, judeoespaol y espaol de Filipinas. EL ESPAOL DE AMRICA

Rasgos fonticos y Cambio de e en hiato por i: teatro, teatro y Paso de o protnica a u: cohete, cuete. y Prdida de las vocales tonas en el espaol de algunos lugares: orita, ahorita. y Yesmo y Seseo y Aspiracin de s final de slaba o de palabra.

En general, prcticamente todos los fenmenos fonticos considerados se dan en mayor o en menor grado en Espaa y en Amrica. Rasgos morfolgicos y sintcticos y Uso de adjetivos adverbializados y Empleo del adjetivo posesivo delante del sustantivo. y Sustitucin del posesivo por el personal con preposicin. y Abundante uso del diminutivo con valor afectivo. y Voseo en la zona del Ro de la Plata, consistente en que el pronombre de segunda persona de plural vos remplaza al de segunda persona de singular t. y El pretrito perfecto simple se usa con gran abundancia frente al restringido uso del pretrito perfecto. Rasgos lxico-semnticos Los modos de hablar de los primeros colonizadores hicieron asentarse formas locales que, en ocasiones, se fueron alterando con palabras de sustrato indgena, por evolucin natural o por inmigraciones posteriores: italianos y gallegos en Argentina, africanos en el Caribe, vascos y catalanes en Venezuela o gallegos y asturianos en Cuba y Chile. El andalucismo del espaol de Amrica Se ha hablado del andalucismo (Cuervo, Menndez Pidal, Wagner) y del no andalucismo (Henrquez Urea, Amado Alonso) del Nuevo Mundo. Los primeros colonizadores fueron mayoritariamente andaluces, por lo que la gran transformacin consonntica del XVI aleja el espaol americano del habla media de Castilla y lo acerca al Sur de la Pennsula. Estas semejanzas se acentan en las tierras bajas, mientras que en las altiplanicies el habla se acerca ms a Castilla.

EL JUDEOESPAOL En 1492 los Reyes Catlicos decretaron la expulsin de los judos de Espaa. Una gran mayora se estableci en tierras del imperio turco; otros se establecieron en el norte de frica y otros emigraron a Portugal e Italia.

El espaol que los emigrados llevaban era el de finales del siglo XV y principios del XVI, por lo que se han mantenido los rasgos fonticos esenciales de ese espaol antiguo, que han permanecido con bastante claridad hasta nuestros das. Por todo ello, esta habla se caracteriza por su arcasmo. La pronunciacin del judeoespaol es, en lneas generales, la dictada por la Gramtica de Nebrija. Esta lengua patrimonial es bastante homognea en su fondo; sin embargo, hay diferencias de pronunciacin y de lxico segn la comunidad. La decadencia del judeoespaol heredado es notoria y progresiva. El fondo patrimonial espaol ha disminuido extraordinariamente y ha sido sustituido por voces italianas, griegas, blgaras, turcas, rabes, etc. Cuando las comunidades, por razones polticas o sociales han emigrado, ya la primera generacin se ha olvidado por completo del judeoespaol y utiliza exclusivamente la lengua del pas de adopcin.

EL ESPAOL EN LAS ISLAS FILIPINAS Las rdenes religiosas evangelizadoras impartieron la enseanza en las lenguas indgenas y apenas se preocuparon de ensear el castellano. Este fue la lengua de los dirigentes, de los tribunales, de la clase culta en general, minora bastante reducida. A principios del siglo XX, hablaba espaol en las islas un 10% de la poblacin. Este espaol flotaba sobre las numerosas lenguas locales y stas, a su vez, se iban tiendo de numerosos hispanismos, hasta producir una lengua de comunicacin, casi una jerga, de varios matices y subdivisiones, que hoy podemos llamar tagalo-espaol. Los EE.UU. se propusieron imponer el ingls en las islas; a pesar de eso, el espaol fue en 1935 declarado lengua co-oficial del pas; en 1937, tambin lo fue el tagalo. En la actualidad, la repblica filipina tiene tres lenguas oficiales: el tagalo, el ingls y el espaol. El espaol es la lengua de la minora, una minora culta, de gran prestigio social, que recuerda al espaol americano.

EJERCICIOS SOBRE EL TEMA 1. Lee el siguiente texto y, segn las caractersticas estudiadas, justifica a qu variedad de la lengua pertenece: No me gusta ver la tele porque ltimamente no hay en ella ms que programas basura. Estoy harta de los Gran Hermano y de esas tonteras

de Mira quin baila No es que me encante ver siempre documentales, pero est claro que la gente que trabaja en la tele cada vez tiene menos ideas. Sinceramente, prefiero estar conectada a Internet antes que soportar esa bazofia de programas. Y no quiero ni pensar en la programacin infantil. Nosotros veamos Barrio Ssamo, hoy los nios solo tienen dibujos de violencia. Por lo decir que tambin ven las novelas, como sus madres 2. Localiza en el mapa las lenguas y dialectos que se emplean en Espaa:

3. Acabas de estudiar la situacin lingstica de Espaa. Expn brevemente (10 lneas) tu opinin sobre la conveniencia o no de la existencia de tantas lenguas y modalidades en un mismo estado. 4. Entre los vulgarismos ms frecuentes encontramos errores de concordancia. Lee estos enunciados y corrgelos. a. Yo, teniendo en cuenta lo que dices y en estas circunstancias, me parece que te equivocas. b. A m me encanta, cuando son de buena calidad, los pantalones vaqueros. c. Yo fui uno de los que dije eso. d. Mi mujer y yo, que nos hemos portado siempre tan bien con l, nos extraa que no nos salude por la calle. e. "Se va a firmar unos doce acuerdos en esa reunin", dijo el ministro. 5. A qu lenguas y comunidades se refiere el artculo 3 de la Constitucin Espaola? Explica los conceptos de bilingismo y diglosia y relacinalos con la situacin lingstica espaola actual.

6. Sustituye la palabra cosa por una adecuada al contexto, realizando los cambios que consideres necesarios: Me da mucha cosa explicarte lo que pas Dnde est la cosa esa para clavar? Tengo una cosa muy buena para el catarro. La feria es una cosa increble. Cogi una cosa que no vi bien y se march. Qu nombre reciben las palabras como cosa? 7. Lee el texto y responde a las preguntas que se formulan a continuacin: Imagnate que est casado y tenga hijos y no tenga qu darles de comer a sus hijos, no me veas, y claro, de ah ya viene, pues mira, los jvenes que acaban de estudiar y entonces, ahora no tienen trabajo, entonces, pues ya empiezan, porque claro, se aburren, pues ya empiezan a idear esto, lo otro, entonces, ya pues se renen, hablan, lo que no inventa uno, inventa el otro; despus, ya est la droga y viene la droga, y eso, yo creo que tambin es uno de los problemas ms grandes, entre el paro y la droga.

a) Identifica en el texto los distintos componentes que intervienen en la comunicacin humana. b) Cules son los rasgos del lenguaje coloquial que contiene el texto? Reelabora el texto, evitando los usos coloquiales que en l se dan.

8. El registro marca lo adecuada que es una palabra en un contexto. Di si las siguientes palabras pertenecen al registro estndar (normal), al coloquial o al culto: talego discurrir chapar callejn acomodarse atnito maravillarse molar pavo to mansin promulgar cibernauta potico porroexultante-insulto-regodearse-chiqui-sudar-alelado-menosprecio

You might also like