You are on page 1of 33

anlisis FODA

FODA (en ingls SWOT), es la sigla usada para referirse a una herramienta analtica que le permitir trabajar con toda la informacin que posea sobre su negocio, til para examinar sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Este tipo de anlisis representa un esfuerzo para examinar la interaccin entre las caractersticas particulares de su negocio y el entorno en el cual ste compite. El anlisis FODA tiene mltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la corporacin y en diferentes unidades de anlisis tales como producto, mercado, producto-mercado, lnea de productos, corporacin, empresa, divisin, unidad estratgica de negocios, etc). Muchas de las conclusiones obtenidas como resultado del anlisis FODA, podrn serle de gran utilidad en el anlisis del mercado y en las estrategias de mercadeo que dise y que califiquen para ser incorporadas en el plan de negocios. El anlis FODA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el xito de su negocio. Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno.

Lo anterior significa que el anlisis FODA consta de dos partes: una interna y otra externa. la parte interna tiene que ver con las fortalezas y las debilidades de su negocio, aspectos sobre los cuales usted tiene algn grado de control. la parte externa mira las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar su negocio en el mercado seleccionado. Aqui usted tiene que desarrollar toda su capacidad y habilidad para aprovechar esas oportunidades y para minimizar o anular esas amenazas, circunstancias sobre las cuales usted tiene poco o ningn control directo.

Fortalezas y Debilidades
Considere reas como las siguientes:

Anlisis de Recursos Capital, recursos humanos, sistemas de informacin, activos fijos, activos no tangibles. Anlisis de Actividades Recursos gerenciales, recursos estratgicos, creatividad Anlisis de Riesgos Con relacin a los recursos y a las actividades de la empresa. Anlisis de Portafolio La contribucin consolidada de las diferentes actividades de la organizacin.

Hgase preguntas como stas: Cules son aquellos cinco a siete aspectos donde usted cree que supera a sus principales competidores? Cules son aquellos cinco a siete aspectos donde usted cree que sus competidores lo superan?

Al evaluar las fortalezas de una organizacin, tenga en cuenta que stas se pueden clasificar as:

1. Fortalezas Organizacionales Comunes

Cuando una determinada fortaleza es poseida por un gran nmero de empresas competidoras. La paridad competitiva se da cuando un gran nmero de empresas competidoras estn en capacidad de implementar la misma estrategia. Cuando una determinada fortaleza es poseida solamente por un reducido nmero de empresas competidoras. Las empresas que saben explotar su fortaleza distintiva, generalmente logran una ventaja competitiva y obtienen utilidades econmicas por encima del promedio de su industria. Las fortalezas distintivas podran no ser imitables cuando: Su adquisicin o desarrollo pueden depender de una circunstancia histrica nica que otras empresas no pueden copiar. Su naturaleza y carcter podra no ser conocido o comprendido por las empresas competidoras. (Se basa en sistemas sociales complejos como la cultura empresarial o el trabajo en equipo).

2. Fortalezas Distintivas

3. Fortalezas de Imitacin de las Fortalezas Distintivas

Es la capacidad de copiar la fortaleza distintiva de otra empresa y de convertirla en una estrategia que genere utilidad econmica.

La ventaja competitiva ser temporalmente sostenible, cuando subsiste despues que cesan todos los intentos de imitacin estratgica por parte de la competencia. Al evaluar las debilidades de la organizacin, tenga en cuenta que se est refiriendo a aquellas que le impiden a la empresa seleccionar e implementar estrategias que le permitan desarrollar su misin. Una empresa tiene una desventaja competitiva cuando no est implementando estrategias que generen valor mientras otras firmas competidoras si lo estn haciendo.

Oportunidades y Amenazas
Las oportunidades organizacionales se encuentran en aquellas reas que podran generar muy altos desempeos. Las amenazas organizacionales estn en aquellas reas donde la empresa encuentra dificultad para alcanzar altos niveles de desempeo. Considere:

Anlisis del Entorno Estructura de su industria (Proveedores,canales de distribucin, clientes, mercados, competidores). Grupos de inters Gobierno, instituciones pblicas, sindicatos, gremios, accionistas, comunidad. El entorno visto en forma ms amplia Aspectos demogrficos, polticos, legislativos, etc. Cules son realmente las mayores amenazas que enfrenta en el entorno? Cules son las mejores oportunidades que tiene?

Pregntese:

Una sntesis del anlisis FODA


1. En cada mercado, el FODA debe relacionarse con la estrategia competitiva de la empresa 2. Las estrategias competitiva y de portafolio se impactan mutuamente.

3. Ambas decisiones estratgicas son los nicos instrumentos de Creacin de Valor Econmico en el marco de un nivel asumible y aceptable de exposicin al riesgo. 4. No es suficiente quedarnos en la fase de diagnstico del FODA: debemos procurar instalar un Sistema Integral de Innovacin. 5. El proceso del FODA debe ser interfuncional y en grupo. 6. El Sistema de Gestin de Proyectos debe alimentarse a travs del Sistema Integral de Innovacin, y debe asegurar su implementacin. 7. Dado que seguramente se necesitarn cambios, es importante que se revisen las innovaciones implementadas. 8. Un FODA puede ocasionar resistencia al cambio por parte de los empleados, por lo que ser necesario trabajar en este sentido. 9. Al realizar el anlisis, descubriremos que hay mucha informacin que no conocemos (principalmente sobre la competencia). As, el FODA nos servir para saber qu no sabemos y para decidir si queremos saberlo o no nos importa o es muy caro (y asumimos el riesgo). 10. El FODA no es algo que se realice de una vez y para siempre, es un procedimiento que no termina nunca y que debe convertirse en parte de la cultura de la empresa.

En esta ocasin expondr cinco sencillos pasos para desarrollar un anlisis FODA. Para que un anlisis FODA tenga sentido y una vez entendiendo para qu me sirve y porqu es importante hacerlo, debemos de considerar por qu y para qu lo deseamos utilizar y posteriormente acompaarlo con una serie de estrategias que nos ayuden a aplicar de forma concreta acciones para el logro de nuestro objetivo planteado. Si el objetivo es claro, el anlisis FODA puede ser usado para ayudar en el logro de ese objetivo. En este caso, podemos entender cada grupo de factores de la siguiente manera:

Fortalezas: Atributos de la organizacin


que son tiles para lograr el objetivo.

Debilidades: Atributos de la organizacin


que son perjudiciales para la consecucin del objetivo.

Oportunidades: Condiciones externas


que son tiles para lograr el objetivo.

Amenazas: Condiciones externas que son


perjudiciales para la consecucin del objetivo.

A continuacin expongo el procedimiento para que desarrolles tu anlisis FODA y lo conectes con estrategias y acciones concretas: Paso 1) Definir el objetivo que deseamos lograr Es muy importante definir el objetivo de lo que nos interesa desarrollar, como por ejemplo, la valoracin de que tan exitoso puede llegar a ser un nuevo producto en el mercado. Si un objetivo claro ha sido identificado, el anlisis FODA puede ser usado para ayudar en la bsqueda de ese objetivo incorporndose en un modelo de planeacin estratgica. Un anlisis FODA no debe ser iniciado con la definicin de un estado final deseado, ya que se corre el riesgo de manipular el ejercicio hacia lo que deseamos obtener, en lugar de que el mismo anlisis nos muestre que estado(s) final(es) podramos tener. Paso 2) Desarrollo del Anlisis FODA
a) Recopilacin de informacin de fortalezas y debilidades
1. I. Haz una lista de todas las fortalezas

que existen actualmente (no en el futuro). 2. II. Posteriormente genera otra lista con todas las debilidades que existan actualmente (no en el futuro).

Esta informacin puede ser generada por ti o por un grupo de personas que puedan aportar conocimientos complementarios en este ejercicio.
Nota: En los siguientes blogs compartir algunas ideas de cmo identificar fortalezas y debilidades y algunos ejemplos concretos. b) Recopilacin de informacin de oportunidades y amenazas
1. I. Haz una lista todas las oportunidades

reales que existen actualmente y en el futuro. 2. II. Posteriormente genera otra lista con todas las amenazas que existan actualmente y en el futuro.

Como en el caso de las fortalezas y debilidades, esta informacin puede ser generada por ti o por un grupo de personas que puedan aportar conocimientos complementarios en este ejercicio.
Nota: En los siguientes blogs compartir algunas ideas de cmo identificar oportunidades y amenazas y algunos ejemplos concretos. c) Revise y afine las 4 listas desarrolladas

Es importante asegurarse de que cada una de las listas contenga elementos reales y que estn claros y bien definidos. Evita ser subjetivo y asegrate de que cualquier persona puede entender cada elemento con tan solo leerlo. Es importante que una vez que las 4 listas estn terminadas, de ser posible puedan ser validadas por todo el equipo que particip en su elaboracin para compartir ideas y realizar los ajustes finales. Paso 3) Evala las estrategias a seguir Paso 4) Desarrolla un plan de trabajo para el desarrollo de tus estrategias Paso 5) Ejecuta y da seguimiento peridico a tu plan de trabajo

03
jul 2011

TCNICAS DE PLANEACIN (CUANTITATIVAS - CUALITATIVAS)


8:00 AM GRUPO "CONDUCE TU EMPRESA" Sin Comentarios

La planificacin es el diseo de un futuro deseado, en ella se discuten, analizan y se plantean reglas y metas para lograr objetivos determinados.

La necesidad de planeacin en el mundo empresarial ha llevado a crear muchas Tcnicas para su desarrollo, las cuales nos ayudaran a lograr nuestros objetivos; adems estas representarn herramientas de auxilio al administrador, empresario o negociante para efectuar dicho diseo.

Las tcnicas de Planeacin nos sirven para anticiparnos al futuro, minimizar riesgos, optimizar y recursos; nos ayudar mucho a la hora de tomar decisiones en nuestro negocio.

Estas tcnicas estn clasificadas en dos las cuales son: Tcnicas Cuantitativas y Tcnicas Cualitativas.

1. Tcnicas Cuantitativas: En estos tipos de tcnicas se presentan la aplicacin de mtodos racionales (matemticos y lgicos), esto implicara estudiar el modelo matemtico establecido por la tcnica que se desee aplicar, resultando siempre una cantidad numrica (ndice) que puede ser comparado con otros ya establecidos.

Las tcnicas cuantitativas mas utilizadas en los negocios son:

Investigacin de operaciones Redes CPM (Mtodo de Ruta Critica) Redes PERT (Evaluacin de Programa y Tcnica de Revisin) Arboles de Decisiones Estudio de factibilidad Simulacin La siete herramientas bsicas de Ishikawa Anlisis de Entorno Grafica de Gantt (de Barras) Diagrama de Proceso y de Flujo

2. Tcnicas Cualitativas: Estos tipos de tcnicas se presentan mtodos no matemticos basados en confrontaciones, comparaciones, consensos, entre otros.

Las tcnicas cualitativas mas utilizadas en los negocios son:

Crculos de calidad y equipos de mejora Tormenta o lluvia de ideas Sinectica Decisin por Consenso Delphi Pecera Grupos TGN Negociacin Colectiva

team-6-nutricion

Inicio del wiki Pages and Files Miembros Cambios Recientes Administrar wiki
Principio del formulario

Buscar w iki

Final del formulario

PLANEACIN ORGANIZACION DIRECCINCOMUNICACINCONTROL CUESTIONARIO DE LA ETAPA DE CONTROL CONTROL

PLANEACIN
Editar 0 0 42
Etiquetas
81a5099c96dfd9 81a5099c96dfd9
Principio del formulario

View As Other

tarea equipo
Final del formulario

Imprimir PDF Notificar RSS Enlaces inversos Origen

PLANEACIN
Sistema que comienza con los objetivos, desarrolla polticas, planes, procedimientos y cuenta con un mtodo de retroalimentacin de informacin para adaptarse a

cualquier cambio en las circunstancias.


Burt K. Scanlan

La planeacin es la funcin que tiene por objetivo el curso concreto de accin que ha de seguirse, estableciendo los principios que habr de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempo y nmeros necesarios para su realizacin. Podemos considerar a la planeacin como una funcin administrativa que permite la fijacin de objetivos, polticas, procedimientos y programas para ejercer la accin planeada. (video)

IMPORTANCIA DE LA PLANEACIN

Propicia el desarrollo de la empresa al establecer mtodos de utilizacin racional de los recursos. Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro. Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantas de xito. Mantiene una mentalidad futurista teniendo ms visin del porvenir y un afn de lograr y mejorar las cosas. Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismos. Promueve la eficiencia al eliminar la improvisacin.

La moral se eleva sustancialmente, ya que todos los miembros de la empresa conocen hacia donde se dirigen sus esfuerzos. Maximiza el aprovechamiento del tiempo y los recursos, en todos los niveles de la empresa.

NIVELES DE PLANEACIN
Hay 6 niveles de planeacin: Planeacin estratgica Planeacin de recursos Planeacin operativa Planeacin de personal Planeacin de instalacin fsica -Ubicacin fsica

ESTRATGICA Lo realizan los altos directivos, para establecer las directrices generales de la organizacin; generalmente esa mediano y largo plazos y abarca a toda la empresa. (video)

TCTICA Es responsabilidad de los jefes o gerentes de rea, con el fin de lograr el plan estratgico, se refiere a un rea especfica de la organizacin y puede ser a mediano y a corto plazos.

OPERACIONAL Es a corto plazo, depende de la planeacin tctica y se realiza, como su nombre lo indica, en niveles de seccin u operacin.

PRINCIPIOS DE LA PLANEACIN

Factibilidad: debe ser realizable, adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas. Objetividad y cuantificacin: basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, nunca en opiniones subjetivas, especulaciones o clculos arbitrarios (precisin) expresada en tiempo y dinero. Flexibilidad: es conveniente establecer mrgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas y que puedan proporcionar otros cursos de accin a seguir. Unidad: todos los planes deben integrarse a un plan general y al logro de los propsitos y objetivos generales. Del cambio de estrategias: cuando un plan se extiende, ser necesario rehacerlo completamente. La empresa tendr que modificar los cursos de accin (estrategias) y consecuentemente las polticas, programas, procedimientos y presupuestos para lograrlos.

ETAPAS DE LA PLANEACIN

PASOS DE LA PLANEACIN

SOLUCIN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES


El proceso de decisin es verdaderamente la esencia de la planeacin. En este contexto, entonces el proceso dirigido a la toma de decisiones puede concebirse en cuatro premisas bsicas: 1.- Identificacin de alternativas2.- Evaluacin de alternativas3.- Eleccin de alternativas (video) 4.- Establecimiento de premisas De manera desarrollada se vera de la siguiente forma:

TOMA DE DECISIONES

Toma de decisiones: elegir una alternativa entre las disponibles, a efectos de resolver un problema actual.

Cuando se toman decisiones se pueden enfrentara a tres condiciones distintas: certidumbre, riesgo e incertidumbre. Certidumbre: situacin ideal para la toma de decisiones, la cual es una situacin

en la que se pueden tomar decisiones precisas debido a que conoce el resultado de cada alternativa.
Riesgo: situacin bastante ms comn que la toma de decisiones con certidumbre, es una de riesgo, condiciones en las que el tomador de decisiones puede estimar la probabilidad de ciertos resultados. Incertidumbre: cuando se enfrenta a una decisin y no est seguro de los resultados y no est seguro de los resultados y no se puede incluso hacer estimaciones probabilsticas razonables, a

esta condicin le llamamos incertidumbre.

CUANTIT
Es necesario: comprender, conocer y analizar el problema. As se podr legar a una solucin.

La capacidad de tomar decisiones debe encontrar su mxima expresin en la capacidad de solucionar problemas.

CUANTITATIVAS
GENERALES FINANZAS Investigacin Estudios MERCADOTENICA PronsticosPresupue PRODUCCIN Tiempos y RECURSOS HUMANOS PronsticosInventa

de operaciones.R edes CPM y PERTrboles de decisinEstu dios de factibilidadS imulacin Las siete herramientas bsicas de IshikawaAnl isis de entornoGrfi ca de GanttModelo s matemticos financierosPresupue stosEstados proformaRazones financierasEstados de origen y aplicacin de recursosEstados de costosPunto de equilibrioSoftware stosEcuacin de utilidades y ventasTendencias Software movimientosI ngeniera de trabajoIngeni era econmicaPro gramacin lineal (PCP)Justo a tiempo Software CAD-CAM riosEncuesta regional de salariosValuacin del puestoEvaluacin del puesto Software

CUALITATIVAS
GENERALES FINANZA S MERCADOTENICA PRODUCCIN Diagrama de proceso Crculos de calidad y equipos de mejora Tormenta de ideas Delphi Grupos TGN Mezcla de mercadotecnia Sistemas de informacin de Mercadotecnia (SIM) Investigacin de mercados Diagrama de hilos Diagrama flujo de operaciones Diagrama binomial Diagrama recorrido Simplificacin del trabajo Anlisis de puesto Encuestas de actitud, de opiniones y de clima RECURSOS HUMANOS

Entrevistas

TCNICAS DE PLANEACIN
Imprescindibles para anticiparnos al futuro, minimizar riesgos, y optimizar recursos
Las tcnicas de la planeacin consisten en que el administrador que las utilice, tome las decisiones ms adecuadas a la situacin ms especfica del medio y de la organizacin en donde se acte. Las tcnicas pueden ser usadas en cualquier proyecto. MANUALES: Constituyen una de las herramientas con que cuentan las organizaciones para facilitar el desarrollo de sus funciones administrativas y operativas. Son fundamentalmente, un instrumento de comunicacin. DIAGRAMAS DE PROCESO Y DE FLUJO: Sirven para representar, analizar, mejorar y/o explicar un procedimiento, se consideran como instrumentos de simplificacin. Estos diagramas hacen ver un proceso en forma tal que pueda apreciarse separadamente cada uno de sus casos

y nos permiten ver grficamente esos pasos.

GRFICAS DE GANTT: Es un diagrama o grfica de barras que se usa cuando es necesario representar la ejecucin o la produccin total, sta muestra la ocurrencia de actividades en paralelo o en serie en un determinado perodo de tiempo. PERT (Evaluacin de Programa y Tcnica de Revisin): En los grficos PERT, los proyectos pueden organizarse en acontecimientos y tareas. CPM (Mtodo de Ruta Crtica): Este mtodo es casi igual al anterior, la diferencia principal entre ellos es simplemente el mtodo por medio del cual se realizan estimados de tiempo para las actividades del proyecto. Con CPM, los tiempos de las actividades son determinsticos, con PERT, los tiempos de las actividades son probabilsticos o estocsticos.

Evolucin de la planificacin

Desde tiempos remotos se han utilizados tcnicas de planificacin y estrategias especialmente como tcticas de guerra, los griegos como ya se menciono hablaban de stategos "general" , "ejercito", y utilizaban el verbo como "planificar la destruccin de los enemigos en razn eficaz de los recursos". Scrates en la Grecia antigua compar las actividades de un empresario con las de un general al sealar que en toda tarea quienes la ejecutan debidamente tienen que hacer planes y mover recursos para alcanzar los objetivos.

You might also like