You are on page 1of 37

HISTORIA Y EVOLUCIN DE LA INFORMTICA

1 INGENIERA INFORMTICA Ernesto Jimnez Ruiz Carlos Gonzlez Ballester Sergio Andreu Montferrer Jorge Soria Garca

Profesor: Sergio Barrachina Mir Curso: 1999-2000

Resumen
En este trabajo se va a hacer un repaso a todo lo que ha sido la historia de la informtica, desde sus orgenes mas remotos (ayudas para simplificar tareas en el calculo) hasta la actualidad, donde los ordenadores desempean un papel muy importante tanto en el desarrollo de la ciencia y de la tcnica, como en la sociedad.

1. Introduccin
Aunque tal y como hoy conocemos la informtica se puede considerar una ciencia relativamente moderna, esto no es as. Tenemos que tener muy claro que los computadores no han nacido en los ltimos aos, sino que sus orgenes se remontan a tiempos pretritos. El ser humano siempre ha necesitado encontrar mtodos rpidos y efectivos para resolver sus clculos, y con ayuda de su gran inventiva ha conseguido a travs de los siglos desarrollar las computadoras. Hoy en da ya estamos acostumbrados a vivir con ellas, o casi, y no nos percatamos de que su aparicin ha tenido una gran influencia en diversos aspectos de nuestra vida diaria, mejorndola y abriendo puertas que antes eran desconocidas para la humanidad. El objetivo de este trabajo es mentalizar a los individuos de dos cosas:

1. La informtica tiene una historia y unos orgenes, como todo; los ordenadores no aparecieron en el siglo XX de la noche a la maana, sino que tienen siglos y siglos de trabajo. 2. Los computadores no son el virus del siglo XX como muchos dicen, ya que nos ayudan tanto en la ciencia (acelerando su desarrollo) como en la sociedad (educacin, comunicacin, etc.). Como primera parte del trabajo estudiaremos las primeras ayudas, instrumentos y mquinas que utilizaron nuestros antepasados para resolver clculos, y como stos fueron evolucionando a medida que el tiempo y los medios avanzaban; hasta llegar al siglo XX donde aparecen los primeros ordenadores, que eran mquinas que se empezaban a asemejar a los actuales. Tras la aparicin del primer ordenador electrnico, iremos generacin a generacin viendo como ste fue mejorando poco a poco, adentrndonos en los procesadores que fueron surgiendo. Para terminar haremos un pequeo resumen de lo que es la informtica hoy en da, destacando que no es una ciencia independiente e intil, sino que el resto de ciencias la necesitan tanto como a s mismas para avanzar y facilitar sus investigaciones. Tambin, aunque no debamos, nos meteremos un poco en internet, ya que consideramos indispensable hablar de l si comentamos como afecta la informtica en la educacin.

2. Orgenes y desarrollo
[Laredo00] En sus orgenes, bastantes aos antes de Cristo, el clculo tena bastantes problemas para poder desarrollarse. Uno de ellos era que no exista un mecanismo fcil para escribir el enunciado de los problemas y para anotar los resultados intermedios, dificultando as el trabajo de las personas que buscaban la solucin de un clculo. Dado este problema y la necesidad de obtener resultados rpidos y exactos procedente de los campos del comercio, impuestos, calendarios, organizacin militar, etc., en la historia de la humanidad se han ido construyendo distintos instrumentos y maquinas que simplificaran notablemente los clculos humanos. Destaquemos que una vez solventado el problema del mecanismo de escritura, se sigui igualmente avanzando en la construccin de instrumentos cada vez ms complejos, intentando siempre superar y mejorar lo que ya exista.

2.1. Visin general de las primeras ayudas de clculo


2.1.1. Clculo con los dedos
[Infso00] Los dedos se ha usado de tres formas distintas como ayuda al clculo, stas son: 1. Para contar con ellos.

2. Para representar nmeros mediante posiciones complejas, y as guardar resultados intermedios durante la ejecucin de clculos mentales. 3. Para realizar operaciones de multiplicacin.

2.1.2. El baco
[Infso00] Desde pocas tempranas se han manipulado piedras sobre el polvo o usado un palo o el propio dedo sobre tablas de polvo (como sustitucin del papel y la tinta) para hacer operaciones. Por eso se cree que la palabra semtica abaq (polvo) es la raz de nuestra palabra moderna baco; y que fue adoptada por los griegos que utilizaban la palabra abax para nombrar la superficie plana en la que dibujaban sus lneas de clculo. Como gran parte de la aritmtica se realizaba en el baco, lleg un momento en el que ambas palabras se utilizaban indistintamente, considerndose sinnimos. Su origen no est muy claro, y probablemente comenz simplemente como piedras que se movan en lneas dibujadas sobre polvo. Pero lo que s es seguro es que por el 1000 a.C. en la civilizacin china el baco era una herramienta indispensable para efectuar todas las transacciones comerciales en las que era necesario realizar operaciones rpidas y eficaces. El baco no era otra cosa que un rudimentario marco o tablilla de madera dotada de una serie de varillas verticales que dividan la tabla en varias columnas, en las cuales haban una serie de bolas o anillos a modo de cuentas. La columna situada ms a la derecha representaba las unidades, la anterior a las decenas y as sucesivamente. En la parte inferior de cada columna existan cinco cuentas elementales y, situadas en la parte superior otras dos de distinto color que representaban cinco unidades. As, representando un nmero en el baco mediante las cuentas situadas en las columnas correspondientes, las sumas se realizaban aadiendo las cuentas necesarias a cada columna dgito a dgito, de forma que si en este proceso se completaba alguna columna con diez cuentas, stas eran eliminadas y se sumaba una cuenta en la columna inmediatamente a su izquierda. El baco se ha usado en muchas culturas, incluso en la europea; pero al disponerse de papel y lpiz su uso era limitado. Como muestra de ello hay varias variantes de baco:

baco ruso: Es decimal, dispone de diez anillos de madera en cada columna. baco europeo: Era una mesa de conteo en al que se dibujaban unas lneas con tiza o tinta. La lnea de la parte inferior representaba las unidades y en cada salto de lnea se multiplicaba por diez el valor anterior. El valor entre lneas representaba cinco veces el valor anterior. baco chino: Consista en un marco con dos zonas y 17 barras con siete cuentas en cada una, cinco en la seccin inferior (tierra) de valor unidad, y dos en la superior (cielo) de valor cinco (vase Figura 1). Con lo que en cada barra se poda representar un nmero del 1 al 15.

Figura 1: El baco chino.

- baco japons (soroban): Se diferencia del chino en que en el cielo slo pone una cuenta y en tierra slo cuatro. Se puede considerar el ltimo desarrollo del baco, en el que adems las cuentas se han modificado en su perfil para facilitar el manejo por los dedos del operador; consiguindose una gran velocidad a la hora de realizar sumas o restas con acarreo.

Como nota caracterstica diremos que el 12-11-1946 compitieron el soldado Wood del ejrcito de EE.UU., que era el operador de mquinas elctricas de calcular ms experto; y Kiyoshi Matsuzaki, un japons muy entrenado en el uso del Soroban. Y que en cuatro de las cinco pruebas gan el baco con diferencia, perdiendo solo en la prueba de la multiplicacin. Con esto queda demostrado que el baco no era un juguete de nios como muchos afirman, sino que si se sabe utilizar es muy potente.

2.1.3. Las Tablas de Neper


[Marmaneu99] Tras el baco hubo un vaco en el que no apareci nada que revolucionase el clculo, hasta que en 1614 Jonh Napier (1550-1617) (vase Figura 2) anunciara el descubrimiento de los logaritmos. stos eran funciones matemticas que permitan que los resultados de complicadas multiplicaciones y divisiones se redujeran a un proceso de simples sumas y restas, respectivamente.

Figura 2: Jonh Neper. Invent un dispositivo consistente en unos palillos con nmeros impresos que merced a un ingenioso mecanismo le permita realizar operaciones de multiplicar y dividir. A este dispositivo se le conoce como Tablas de Neper (vase Figura 3 ).

Figura 3: Las Tablas de Neper. Funcionamiento: Para entender cmo funcionaban las tablas, haremos la multiplicacin de 592 por 321 (vase Figura 4). Cada celda se divide en dos partes, la de arriba indica las decenas, y la de abajo las unidades; estos dgitos se obtienen, en el caso de la primera celda, al multiplicar 5 por 3 (1 decena y 5 unidades = 15). En la siguiente celda multiplicariamos 9 por 3 y as con todas.

Figura 4: Funcionamiento de las Tablas. Una vez hechas las operaciones anteriores, slo hay que sumar la diagonales indicadas en la figura:

Unidades: Obtenidas al sumar 2=2. Decenas: Obtenidas al sumar 4+0+9=13 (nos llevamos una para sumar al numero siguiente). Centenas: Obtenidas al sumar 6+0+8+0+5+1=20 (el acarreo es dos).

Unidades de Millar: Obtenidas al sumar 0+7+1+0+0+2=10 (con acarreo igual a 1). Decenas de Millar: Obtenidas de sumar 2+5+1+1=9. Centenas de Millar: Obtenidas de sumar 1=1. El orden de lectura de este resultado es de arriba hacia abajo. El resultado es 190032.

Aunque Neper no lleg a construir ninguna mquina de clculo basada en sus tablas, puso la base para algunos autores que si desarrollaron mquinas basadas en ellas. Gaspar Schott, Atanasio Kircher, Wilhelm Schickard y Blaise Pascal fueron algunos de los que tuvieron muy en cuenta estas Tablas para realizar sus mquinas. En fin, el uso de las Tablas de Neper se extendi muy rpido debido a su gran utilidad, e incluso se fueron desarrollando varias adaptaciones a lo largo del tiempo. A finales del siglo XIX se puso punto y final a la evolucin de las Tablas de Neper, cuando Henri Genaille resolvi un problema que plante Eduardo Lucas, desarrollando un nuevo juego de tablas de Neper en el proceso de solucin. En ellas se elimina el problema de acarrear dgitos de una columna a la siguiente en la lectura de los productos parciales. Tambin se cre un conjunto de reglas para la divisin.

2.1.4. Herramientas analgicas


[Infso00] En la poca de Neper (s. XVI-XVII) los problemas de clculo ms importantes eran los de astronoma, navegacin y clculo de horscopos; con lo que aparecieron una serie de herramientas que facilitaban stos :

Cuadrante: Tena bastantes funciones relacionadas con la trigonometra de la poca. Compas: Entre sus funciones destacaban, la reduccin y ampliacin de dibujos a escala, dividir un crculo en x partes iguales y la determinacin de races cuadradas y cbicas. Sector: til y potente para clculos trigonomtricos. Astrolabio: Serva para realizar diferentes observaciones y clculos astronmicos (ms de mil se deca). Regla de clculo: Hacia 1622 William Oughtred utiliz los recin inventados logaritmos para fabricar un dispositivo que simplificara la multiplicacin y la divisin. Consista en dos regla graduadas unidas que se deslizaban una sobre la otra.

2.2. El preludio de los computadores: las primeras mquinas de clculo


[Salcedo98] El afn por reducir al mximo el trabajo al realizar las funciones aritmticas, y quiz una pequea mejora en la disponibilidad de instrumentos, provocan que a partir del siglo XVII empiecen a aparecer en plan masivo mquinas o proyectos de las mismas. En muchos de los casos los autores no llegaron a construir la maquina en su totalidad, o no lleg a ser operativa); pero esto no se deba a que los creadores no fueran lo suficientemente

inteligentes, o a que no tuviesen las ideas muy claras, sino que la tecnologa de la poca era bastante limitada y se quedaba muy atrs en comparacin con las exigencias del matemtico, que vea como sus proyectos se paralizaban. En este punto estudiaremos a los autores ms importantes hasta llegar al siglo XX. Algunos crearon algn dispositivo de clculo, y otros slo hicieron planos de lo que iba a ser la mquina; pero tanto unos como otros fueron muy importantes por las teoras y proyectos que tenan en mente, y porque siempre abrieron alguna puerta a las generaciones posteriores.

2.2.1. Wilhelm Schickard (1592-1635)


[Infso00] Tras personajes como Gaspar Schoot y Atanasio Kircher, Schickard fue el prximo en disear una mquina basada en las Tablas de Neper, la cual sumaba, multiplicaba y divida semiautomticamente. Errneamente se piensa que Blaise Pascal fue el primero en inventar una mquina de sumar con mecanismo de acarreo; pero en realidad es a Schickard al que le corresponde el honor. Del trabajo de Schickard solo disponemos de los planos de la mquina, los cuales fueron suficientes para que Bruno Von Fretag reconstruyera la mquina siguiendo los dibujos detallados que haba de ella (vase Figura 5).

Figura 5: Reconstruccin de la calculadora de Schickard. La mquina se divida en dos partes:


1. Parte inferior: serva para anotar resultados intermedios, sin necesidad de utilizar

papel y lpiz, rodando una serie de ruedas.


2. Parte superior: era con la que se multiplicaba. Consista en una serie de Tablas de

Neper las cuales estaban escritas sobre unos cilindros con lo que se poda seleccionar una tabla en particular solo con girar un dial. La mquina era bastante simple y fiable, pero tena algunos fallos. El problema ms significativo que tuvo, fue el del acarreo mltiple, ya que era muy costosa la propagacin de izquierda a derecha de todo el acumulador (ej: 999999 + 1) por eso slo diseo mquinas de seis dgitos. En fin, la calculadora de Schickard inaugur una nueva etapa del clculo a la vez que acababa con la superioridad del baco.

2.2.2. Blaise Pascal (1623-1662)


Pascal no fue el primero; pero eso no le quita mrito a su trabajo, entre otras cosas porque no conoci la calculadora de Schickard, eliminando as cualquier posibilidad de copia.

Figura 6: Blaise Pascal Creo su calculadora en 1642, veinticinco aos despus que Neper publicase una memoria describiendo su dispositivo ('Tablas de Neper'). A los dieciocho aos Pascal deseaba dar con la forma de reducir el trabajo de clculo de su padre, y en general evitar a los hombres realizar clculos repetitivos. Por ello Blaise se prepar como mecnico y con slo diecinueve aos creo su mquina, la cual tena el tamao de un cartn de tabaco. Su principio de funcionamiento era semejante al baco, es decir, utilizaba el sistema de numeracin decimal; pero las primitivas varillas haban sido sustituidas por un nmero determinado de ruedas dentadas (vase Figura 7) que al rodar diez dientes de la primera rueda avanzaba un diente de la segunda, lo mismo con la 2 y 3, y as sucesivamente. Las ruedas estaban marcadas con nmeros de 0 al 9, habiendo dos para los decimales y seis para los enteros, con lo que se poda manejar nmeros entre 000000 01 y 999999 99.

Figura 7: Visin de las ruedas dentadas. Ms adelante diseo un nuevo mecanismo (vase Figura 8) completamente nuevo basado en la cada de contrapesos en vez de la propagacin en una cadena larga de engranajes (como inicialmente era el diseo, y como la mquina de Schickard). Este nuevo mecanismo de acarreo puso punto y final al problema del acarreo mltiple de Schickard; pero trajo consigo otro. ste era que las ruedas slo podan girar en una direccin con lo que slo se poda sumar y no restar. Este problema se resolvi mediante la suma del complemento a nueve (Ca9) del resultado, lo que hizo bastante engorroso su uso.

Figura 8: Calculadora de Pascal. La utilizacin de la mquina lleg a ser farragosa y sujeta a muchos inconvenientes, haciendo que su uso quedara limitado a ciertas personas. Incluso a veces era ms fcil y rpido hacer el clculo a mano que con la mquina. Pero la contribucin de Pascal no fue importante por la utilidad de la mquina, sino por el concepto de mquina calculadora que, con perspectivas de futuro, supo entrever en su complicado artefacto. Por ello, en su honor se llama uno de los lenguajes de programacin que ms impacto ha causado en los ltimos aos.

2.2.3. Gottfried Wilhelm Leibnitz (1646-1716)


La clebre calculadora inteligente del alemn Leibnitz fue uno de los primeros autmatas de las historia; pero sobre todo la informtica le debe la genial idea de utilizar el sistema binario -0 y 1- como mtodo de clculo. Su gran curiosidad cientfica le llev a estudiar los campos de la lgica, matemtica, fsica, biologa, ingeniera, historia, poltica, filosofa, jurisprudencia, metafsica y teologa. Esta relacin de ciencias podran hacer creer que su labor fue muy dispersa y no hizo nada en concreto; pero no es as. Se esforz por lograr una sntesis intelectual a la vez que propuso el establecimiento de un lenguaje universal, cientfico y formal. Relacionaba este proyecto lingstico con su plan de reforma cientfica basada en un clculo matemtico de ndole lgico-matemtica. En fin, la brillante constelacin intelectual de teoras y trabajos de Leibnitz afecta de forma esencial a la computacin y entrar en su historia por tres grandes logros:

La estructuracin de procesos de resolucin de problemas. El formidable uso del sistema de numeracin binario. Base de numeracin empleada por los modernos ordenadores actuales. La calculadora mecnica: En un principio estudi a Pascal y dise un aadido para que pudiera hacer multiplicaciones; pero abandon este proyecto posiblemente porque ambas partes no se llegaron a adaptar y a acoplar correctamente. La mquina (vase Figura 9)que le ha dado tanta fama apareci en 1672, y se diferenciaba en la de Pascal en varios aspectos, tres de los cuales era que poda multiplicar, dividir y sacar races cuadradas. Constaba de dos secciones, una superior que contena el mecanismo de inicializacin y el registro de resultados. Y otra inferior donde se encuentra el mecanismo bsico, el tambor en escalera.

Figura 9: Calculadora de Leibnitz. Uno de los muchos problemas que tuvieron las mquinas de entonces era el acarreo de un dgito al siguiente, al pasar el primero de 9 a 0. Leibnitz casi resolvi este problema, ocasionando otro, y es que en el mecanismo que diseo un acarreo poda ocasionar otro acarreo en el dgito siguiente. Tanto Pascal como Leibnitz se vieron afectados por la poca ya que sus mquinas eran demasiado complejas para realizarlas a mano, y por ello sus mquinas no llegaron a ser tan perfectas como hubiesen podido ser.

2.2.4. Samuel Morland (1625-1695)


Fabric instrumentos de diversos tipos, entre ellos:

Una mquina sencilla de sumar:consisita en un juego de ruedas que se giraban con un pequeo punzn. No haba mecanismo de acarreo, sino que incorporaba unos diales auxiliares que avanzaban una posicin cuando el dial principal pasaba de 9 a 0. Al finalizar la suma indicaban cuantos acarreos quedaban por hacer. Un juego sencillo de Tablas de Neper: esta segunda mquina serva como ayuda a la multiplicacin y a la divisin usando Tablas de Neper. Posea un conjunto de discos que eran una versin circular de la Tablas, para trabajar mejor con ellas.

Ambas mquinas formaban un buen conjunto, ya que adems de complementarse se necesitaban, ya que era preciso sumar al multiplicar con las Tablas de Neper.

2.2.5. Joseph Jacquard (1752 - 1834)


[Giles_] [Alvarez98] Utiliz un mecanismo de tarjetas perforadas para controlar el dibujo formado por los hilos de las telas controlados por una mquina de tejer. Jacquard fue el primero en emplear tarjetas perforadas para almacenar informacin y adems programar la mquina. En 1801 cre el Telar de Tejido (vase figura 10), para elaborar la trama del diseo de una tela. La informacin necesaria para realizar su confeccin era almacenada en tarjetas perforadas. El telar realizaba el diseo leyendo la informacin contenida en las tarjetas.De esta forma,se podan obtener varios diseos,cambiando solamente las tarjetas.Se dice que Jacquard program un diseo en 24 000 tarjetas,para tejer su propio autorretrato.

Figura 10: Mquina de Jacquard.

2.2.6. Charles Babbage (1792 - 1871)


[Garzon99] [Martinez99] Matemtico ingls, posiblemente el ms importante de los autores vistos hasta el momento (vase Figura 11).

Figura 11: Chrales Babbage. En 1812 vio que las tablas trigonomtricas estaban plagadas de errores al haber sido calculadas a mano, y que estos fallos podan ocasionar desde grandes desviaciones en las trayectorias navales hasta la prdida de los documentos de los pagos anuales del Gobierno. l estaba seguro que una mquina realizara esas tablas mucho mejor y sin errores. As pues en la dcada de 1820 diseo la MQUINA DIFERENCIAL. Era una mquina automtica para el clculo, lo que fue una revolucin en la historia de la computacin. Poda realizar clculos matemticos sin necesidad de realizar operaciones de multiplicar y dividir. Calculaba tablas de funciones, es decir, calculaba el valor numrico de una funcin polinmica sobre una progresin aritmtica, dado que las funciones se pueden aproximar a polinomios. Adems de realizar estos clculos, hubiese impreso las tablas en papel o metal, a pesar de la dificultad de la poca para llevar a cabo una impresin. Las tablas matemticas que generara la mquina eran calculadas mediante el mtodo de las diferencias, el cual es casi tan fcil como calcular una suma, y tiene la ventaja de que el resultado depende de un valor previo. Las diferencias podan ser simples (1er. orden) o derivadas (2 orden o ms), dependiendo de la funcin. Ejemplo: f(x) = 5x + 9. X Y Diferencia

0 1 2 3 Tabla 1: Diferencias constantes.

9 14 14 - 9= 5 19 19 - 14=5 24 24 - 19=5

Aunque la funciones polinmicas tienen diferencias constantes, otras como las trigonomtricas son ms complejas. Babbage puso la solucin de subdividir las funciones complejas en partes que puedan ser resueltas con polinomios. Destaquemos que l siempre afirm que las diferencias constantes aunque derivadas eran mejores para automatizar el clculo. Hacia 1822 haba creado un modelo de mquina que poda manipular diferencias de segundo orden. Esta mquina se utiliz para el clculo de tablas de navegacin y artillera, lo que le permiti conseguir una subvencin recomendada por la Sociedad Real, para respaldarle en la creacin de una mquina de escala completa. Aqu es donde empezaron los problemas, ya que la complejidad de la mquina puso en evidencia la capacidad ingeniera de la poca. Babbage intent repasar el proceso de construccin y realiz nuevos diseos; pero la construccin avanzaba muy lentamente, terminndose el plazo de tiempo sin la mquina acabada. Fue acusado de desperdiciar el dinero del Gobierno en sus intereses; a pesar de todo el Gobierno le proporcion ms dinero y prosigui con su trabajo, hasta que tuvo una disputa con el principal de sus mecnicos (1834), que hizo que el proyecto se aplazara. Sin embargo haba diseado un modelo que calculaba diferencias de hasta tercer orden y haba desarrollado un ingenioso mtodo para trabajar redondeando errores. Si la ltima mquina diferencial hubiese sido construida habra calculado diferencias de hasta sexto orden, y sera capaz de trabajar con nmeros de hasta dieciocho dgitos. En el Museo de la Ciencia est el modelo ms completo (vase Figura 12), el cual si hubiese sido acabado sera enorme, alrededor de 25000 piezas y una masa de varias toneladas.

Figura 12: Mquina de diferencias. En 1991 el Museo de la Ciencia cre con xito un diseo de la mquina siguiendo los pasos de Babbage, que ofreca una visin de lo que hubiese sido la original. Se puede considerar la mquina de diferencias como la precursora de las calculadoras modernas. MQUINA ANALTICA: En 1834 cuando estaba trabajando en la mquina diferencial Babbage concibi la idea de una mquina analtica (vase Figura 13). Era una mquina de propsitos generales, poda sumar, restar, multiplicar y dividir en secuencia automtica a una velocidad de sesenta sumas por minuto.

Figura 13: Esquema de la Mquina Analtica. El problema de esta mquina era que el diseo requera miles de engranajes y mecanismos que cubriran el rea de un campo de ftbol, con lo que su tamao sera como el de una pequea locomotora. Para hacernos una idea, sera como los ordenadores de los aos sesenta, que eran enormes y ocupaban una habitacin entera. El diseo bsico de la mquina era como el de los computadores modernos. Tena cuatro componentes bsicos:
1. Un almacenamiento (memoria) con capacidad para guardar 50000 dgitos

decimales, que se usaba para guardar estados intermedios, variables y resultados.


2. Una unidad de cmputo, que poda recibir rdenes para hacer las cuatro

operaciones bsicas y poda almacenar en la memoria.


3. Una unidad de entrada, mediante tarjetas perforadas que almacenaban el conjunto

de rdenes que se deseaba ejecutar.


4. Una unidad de salida, mediante tarjetas perforadas o salida impresa.

Funcionamiento: los datos e instrucciones eran introducidos mediante tarjetas perforadas, luego un molino -unidad de proceso- operara con los datos y resultados que seran enviados al almacn para ser impresos o mecanografiados. Caractersticas: Poda almacenar nmeros.

Era una mquina decimal que poda realizar los cuatro tipos de funciones aritmticas. Poda manejar tambin multiplicaciones y divisiones de precisin ilimitada gracias a un ingenioso sistema mecnico. Babbage tambin adelant el diseo del acarreo anticipado, el cual permita una incorporacin exitosa del acarreo para el clculo. Generara su propia librera de funciones, las cuales podran ser usadas en cualquier proceso analtico. Poda alterar su secuencia de operaciones en base al resultado de operaciones anteriores (algo fundamental en los ordenadores actuales). Al almacn slo se poda acceder por su localizacin, no exista el concepto de direcciones variables. Dos direcciones especificaran las operaciones, y la tercera sera donde se colocara el resultado (funcionamiento semejante a los primeros computadores electrnicos).

Al igual que la mquina diferencial, no pudo ser construida, ya que la tecnologa de la poca no era capaz de trasladar a la prctica sus acertados conceptos. La mquina analtica hubiese sido una autntica computadora programable. Babbage, sin duda, hubiese acelerado el desarrollo de los computadores si l y su mente inventiva hubieran nacido cien aos despus. Lo curioso es que fue ignorado y sus grandes proyectos olvidados hasta hace poco; posiblemente porque no lleg a construir ninguna mquina y porque muy poca gente poda entenderle, y es ahora cuando nos damos cuenta de que ya adelant parte de lo que iba a ser el futuro de los computadores.

2.2.7. Ada Augusta Byron (1815 - 1851)


Se considera la primera programadora de la historia, es decir, la primera persona capaz de entender el lenguaje de computadora y el lenguaje de programacin, ya que public una serie de programas para resolver ecuaciones trascendentes e integrales definidas con la mquina de Babbage. Destaquemos que en dichos programas se haca uso de bifurcaciones hacia delante y hacia atrs, y de bucles.

Figura 14: Ada Augusta Byron.

Su relacin con Charles Babbage comenz cuando ella visitaba su taller a temprana edad. Babbage estaba muy impresionado con la manera en que ella entenda su computadora. Luego l pas a ser su tutor y ms tarde trabajaron juntos. La primera publicacin de Ada fue una traduccin y anlisis de un ensayo, escrito por un matemtico italiano, sobre la mquina de Babbage. En sus notas personales sobre sus habilidades con las computadoras deca que la mquina slo poda dar informacin disponible, es decir, vio claramente que no poda originar conocimiento. Tambin detect que el motor poda generar msica; en fin, que entenda a la perfeccin cada una de las operaciones de la mquina. El que Ada entendiese a Babbage no es una simple ancdota, ya que adems de confirmarla como la primera programadora, nos demuestra que al menos alguien entendi a Babbage, y que si sus mquinas no llegaron a ser construidas no es porque el quisiera crear algo imposible, sino porque en su poca no hubo un acuerdo entre la tcnica y sus proyectos.

2.2.8. George Boole (1815 - 1864)


Sera un error olvidarnos de George Boole (ver Figura 15), si se habla de la historia de la informtica ya que su trabajo fue muy importante e influy de pleno en los computadores.

Figura 15: George Boole. Boole recluy la lgica a una lgebra simple. Tambin trabaj ecuaciones diferenciales, el clculo de diferencias finitas y mtodos generales en probabilidad. Public una aplicacin de mtodos algebraicos para la solucin de ecuaciones diferenciales, y por este trabajo obtuvo la medalla de la Real Sociedad; a partir de aqu empez su fama. En 1854 public tambin una investigacin de leyes del pensamiento sobre las cuales son basadas las teoras matemticas de lgica y probabilidad.

Boole aproxim la lgica en una nueva direccin reducindola a una lgebra simple, incorporando as la lgica a las matemticas. Agudiz la analoga entre los smbolos algebraicos y aquellos que representan formas lgicas. Comenzaba el lgebra Booleana tambin llamada lgebra de Boole, la cual fue un paso fundamental en la revolucin de los computadores de hoy en da. Entre sus muchas aplicaciones est la construccin de computadores y circuitos elctricos.

2.3. Hacia la primera generacin de ordenadores


En este punto veremos a los ltimos autores antes de la 1 generacin de ordenadores; para situarnos, la poca en la que estamos es finales del siglo XIX y principios del XX hasta 1945 que es cuando aparecen los ordenadores electrnicos. Empezaremos hablando de Herman Hollerith y terminaremos introduciendo a John Mauchly que posteriormente creara una de la primeras mquinas electrnicas (ENIAC).

2.3.1. Herman Hollerith (1860 - 1929)


[Garzon99] Fue la primera persona que construy una mquina basada en el tratamiento automtico de la informacin.

Figura 16: Herman Hollerith. En la dcada de 1880 se realiz un concurso, promovido por la oficina del Censo de EE.UU., en el que se propona la invencin de una mquina que facilitara la realizacin del censo. En dicho concurso quedaron tres finalistas: William C. Hunt que ide un sistema de tarjetas coloreadas, Charles P. Pidgin con un sistema de fichas codificadas tambin coloreadas, y Herman Hollerith con un sistema de tarjetas perforadas que result ser dos veces ms rpido que el de sus competidores. Dichas fichas eran ledas por una mquina tabuladora, llamada mquina de censos (vase Figura 17). stas corran por unos cepillos y cuando la mquina detectaba mediante un bao de mercurio (Hg) un orificio (eran caractersticas de la poblacin), se cerraba un circuito elctrico haciendo que aumentara en una unidad el contador de dicha caracterstica de poblacin. Finalmente los datos se registraban en una tabuladora.

Figura 17: Mquina de Censos de Herman. Su invento era muy til a la hora de realizar clculos estadsticos, y se convertira ms adelante en un descubrimiento de gran importancia para el mundo de informtica. Gracias a l, el censo de 1890 se termin en menos de tres aos, siendo todo un xito ya que el de 1880 se acab en 1888, y adems se produjo un ahorro de cinco millones de dlares. Destaquemos que Herman no tom la idea de la tarjetas perforadas del invento de Jacquard, sino de la fotografa de perforacin. Vio que algunas lneas ferroviarias de la poca expedan boletos con descripciones fsicas del pasajero; los conductores hacan agujeros en los boletos que describan el color de pelo, de ojos, forma de la nariz, etc. de los pasajeros; y esto le dio la idea para hacer fotografa perforada de cada persona que iba a tabular. En 1896 abandon la oficina del Censo para crear su propia empresa, la Tabulating Machine Company, con la que vendi sus productos por todo el mundo. La demanda de sus mquinas se extendi incluso hasta Rusia. En 1900 haba desarrollado un mquina que poda clasificar 300 tarjetas por minuto, una perforadora de tarjetas y una mquina de cmputo semiautomtica. En 1911 la Tabulating Machine Company al unirse con otras dos form la Computing-Tabulating-Recording-Company. En 1919 se anunci la aparicin de la impresora/listadora. Esta innovacin revolucion la manera en la que la compaas realizaban sus operaciones. En 1924, para reflejar mejor el alcance de sus intereses comerciales, la compaa pas a llamarse International Bussines Machines Corporation, la mundialmente conocida IBM.

2.3.2. El analizador diferencial

Tambin en la dcada de los 20, retoma vigor el desarrollo de mquinas para realizar clculos. Hattree construy un analizador diferencial que usaba como principio bsico un disco rotando en contacto con otro. Ya en 1930, en el MIT (EE.UU.), Vannevar Bush construy otro analizador diferencial. ste era un dispositivo electromecnico que poda usarse para integrar ecuaciones diferenciales. La precisin de esta mquina no era alta (5 en 10000) y tomaba entre diez y veinte minutos integrar una ecuacin promedio. A pesar de esto, integrar una ecuacin promedio puede constar aproximadamente de 750 multiplicaciones, lo que hubiera supuesto a un ser humano unas siete horas de trabajo. En fin, la mquina no era un maravilla; pero era bastante ms rpida que un humano.

2.3.3. Konrad Zuse (1910 - 1995)


[Garzon99] Posee un lugar especial en la historia de la informtica, porque fue el primero en construir ordenadores electromecnicos, y el primero en disear y construir un ordenador calculador controlado automticamente; destaquemos que Herman Hollerith ya construy una mquina basada en el tratamiento automtico de la informacin. Su ordenador no era electrnico ni tena ningn programa residente en memoria; pero era capaz de ser controlado por un lector externo que tomaba instrucciones desde una cinta perforada.

Figura 18: Konrad Zuse. Zuse construy un verdadero calculador automtico que slo tena tres unidades bsicas: una de control, una de memoria y otra aritmtica para calcular. No estaba familiarizado con los detalles del diseo de calculadoras mecnicas; lo que debi ser una ventaja ya que no intent producir una calculadora basada en las cosas que ya se saban sobre esto, sino que tuvo que ingeniar bases sobre las que crear sus propios principios para construir sus ordenadores. El Z-1

Decidi que cualquier unidad de memoria deba estar basada en un sistema binario, mejor que los sistemas usados en las anteriores mquinas que funcionaban con la ruedas o engranajes de diez posiciones. Su sistema era muy simple, el cual se basaba en una pequea clavija apoyada en una abertura que a su vez estaba apoyada sobre una cinta de metal; dicha clavija deba ser puesta a un lado de la abertura o al otro segn fuera 0 o 1 lo que se quisiera representar. El movimiento de la clavija provocaba que el mecanismo de lectura se mueviera de un lado a otro dependiendo en que lado de la abertura se encontrase. Con la ayuda de unos amigos construy un pequeo estudio en la sala de estar de la casa de sus padres y empez a construir su modelo de memoria mecnica. Por 1936 haba progresado de tal manera que poda aplicar una patente a su idea. Ms tarde abandon su trabajo en la Henschel Aircraft Company, y para la consternacin de sus padres decidi continuar su trabajo en la sala de estar. En 1937 haba creado un modelo de memoria mecnica capaz de almacenar diecisis nmeros en cdigo binario, cada uno de ellos de 24 bits. Un ao despus ya haba acabado la construccin de su primera mquina, llamada originariamente V-1 (Versuchsmodell-1); pero despus de la guerra lo cambi por Z-1, para evitar confusiones con los misiles llamados igual. El Z-1 fue una mquina completamente mecnica. Sus componentes bsicos eran una especie de ingeniosas puertas construidas con una serie de placas deslizantes conectadas entre ellas por unos rodillos. La unidad aritmtica construida con estos mecanismos, fue diseada para trabajar con nmeros en coma flotante, y con una unidad adicional controlada que converta los nmeros binarios en coma flotante a decimal para facilitar la entrada y salida de datos. El control del Z-1 se llevaba a cabo por medio de una cinta, con las instrucciones perforadas en ella. Mientras la mayora de la gente usaba dichas cintas que conseguan en los lugares que proporcionaban material a las centrales de telex, Zuse usaba una cinta de vdeo de 35mm, que l mismo perforaba con un punzn manual. La idea de usar esto se la dio su colega Helmut Schreyer que haba trabajado como proyeccionista de cine. La ventaja de sta cinta resida en su mayor resistencia y en que poda utilizar un proyector de cine para hacer que la pelcula se moviera a pequeos pasos por dentro de la mquina automticamente. La entrada de datos se basaba en un simple teclado de cuatro posiciones decimales mientras que el de salida era un sistema con cuatro impulsos elctricos que eran mostrados mediante una lmpara. La mquina funcion, la memoria trabajaba bien y las bases de las unidades de memoria fueron usadas en otras mquinas incluso; pero el diseo de la unidad aritmtica present graves problemas, muchos de los cuales fueron causados por la complejidad de las rutinas de las seales enviadas de un lado a otro. El movimiento de las seales en una mquina elctrica se basa en un simple problema de llevar un cable de un punto a otro, pero cuando las seales se representan por planchas deslizantes es muy difcil hacer que estas seales circulen por las esquinas. El Z-2 Despus de que el Z-1 fuera acabado, Zuse empez a disear una unidad aritmtica basada en rels para evitar los problemas del encauzamiento de la seal; su amigo Schreyer paralelamente a su trabajo empez a construir una parte de su mquina mediante tubos de vaco. Este pequeo modelo se mostr en The Technical University en Berln en 1938, pero

debido que en aquellos tiempos de preguerra en Alemania era imposible obtener los 1000 tubos de vaco necesarios para fabricar la maquina Zuse tuvo que abandonar esta lnea de trabajo y volver a dedicarse a su mquina de rels Z-2. El Z-2 fue diseado para funcionar con la memoria mecnica del Z1 mientras que el resto de la mquina iba a funcionar mediante rels. Los rels normales eran demasiado caros para la cantidad que l necesitaba, que era de unos cuantos cientos de ellos; por eso se hizo con unos cuantos de segunda mano que l y sus amigos reconstruyeron para usar en el Z-2. Schreyer dise un sistema de memoria que funcionaba con pequeas lmparas de nen controladas por una serie de tubos de vaco. El prototipo poda manejar nmeros de ms de 10 bits de longitud y su construccin requiri 100 tubos de vaco; pero desafortunadamente el modelo fue destruido en un ataque areo. Ms adelante Zuse abandon a Schreyer y se dedic l solo, durante sus fines de semana libres, a intentar acabar el Z-2. Cuando acab la unidad aritmtica basada en rels y tuvo la unidad de control funcionando, le aadi la memoria mecnica y prepar una demostracin para el Deutsche Versuchsanstalt fur Luftahrt (Instituto de Investigacin Aeronutica Alemn). La maquina funcion a las mil maravillas, pero la construccin de la mquina no resultaba rentable para su uso prctico; pero la utilizacin de los rels convenci a los del DVL y aceptaron financiar a Zuse para la construccin de una mquina ms ambiciosa, que sera llamada Z3. El Z-3 El Z-3 fue una maquina muy al estilo del Z1 y Z2, segua funcionando con la cinta de vdeo, y segua teniendo los mismos dispositivos de entrada/salida. Toda la mquina se basaba en la tecnologa de rels, alrededor de unos 2.600 de stos eran requeridos: 1400 para la memoria, 600 para la unidad aritmtica y el resto para los circuitos de control; que se colocaron en 3 estantes, 2 para la memoria y otro para la unidad aritmtica y la de control. Y cada uno tendra alrededor de 6 pies de altura por 3 de ancho. Uno de los principales inconvenientes del uso de los rels es que la corriente pasa a travs de ellos y esto provoca chispas que se producen cada vez que se produce el contacto entre las dos partes de los rels. Estas chispas son las que provocan el desgaste entre las partes que producen el contacto y es la principal causa del fallo de los rels. Zuse solucion ste problema poniendo un tambor rotatorio. Este tambor contena varias capas de metal en su superficie y cepillos de carbn que realizaban el contacto con el tambor cada vez que ste giraba. Todas las seales que pasaban a travs de los rels, primero deban ser sacadas a travs del tambor de tal manera que un pequeo retraso pudiera asegurar que el rel haba cerrado sus contactos antes de que cualquier corriente hubiera pasado por l. Esto haca que no se pudieran producir descargas ni chispas en stos. La memoria de 64 palabras fue, como en sus predecesores, binaria en coma flotante; pero esta vez tena una longitud de 22 bits: 14 para la mantisa , 7 para el exponente y uno para el signo. Todos los nmeros en coma flotante solan ser almacenados de una manera normalizada, en la cual la mantisa era trasladada a la izquierda hasta que el nmero de ms a la izquierda fuera 1, el exponente se ajustaba de acuerdo a esto. Zuse se dio cuenta de que esto no era realmente necesario si tenas presente que en todos los nmeros, la mantisa se desplazaba siempre hacia la izquierda y la unidad aritmtica le aada el uno perdido, en todos los casos excepto en el 0. Esta tcnica se usa an hoy en da y data de 1941.

Al igual que sus anteriores mquinas, la unidad aritmtica consista en dos piezas separadas, una para el exponente y otra para la mantisa, pudiendo operar en paralelo. Esta unidad no slo tena la circuitera para realizar las 4 operaciones esenciales, sino que inclua tambin ayudas para calcular races cuadradas y una serie de instrucciones en la misma mquina para realizar multiplicaciones por -1;0.1;0.5;2 o 10. El Z-3 superaba en velocidad al Harvard Mark I (del cual hablaremos en la primera generacin) aunque este ltimo fue terminado alrededor de dos aos y medio despus. El Z3 poda hacer 3 o 4 sumas y multiplicar 2 nmeros al mismo tiempo en 4 o 5 segundos. Lo que le da ms mrito es el hecho de que Zuse lo hiciera todo desde sus propios principios e ideas, porque la guerra que se llevaba a cabo en esos momentos, impidi que pudiera conocer cualquier tipo de estudio anterior al suyo o que conociera incluso las ideas de Babbage. Y de esta forma consigui construir la primera mquina calculadora con total control de sus operaciones, el Z-3. El Z-4 El DVL siempre haba considerado al Z-3 como un mero prototipo, entonces, cuando ste fue completado Zuse comenz a trabajar con el Z-4 . Bsicamente era la misma mquina que el Z-3 pero con una longitud de palabra de 32 bits. Estaba casi terminado cuando volvieron a empezar los ataques areos, entonces fue trasladado a Gttingen donde se instal en un laboratorio de la Aerodynamische Versuchsanstalt. Esto fue durante poco tiempo porque hubo que volver a trasladarlo esta vez a Babaria, donde Zuse escondi el Z-4 en una pequea casa de Hinterstein, justo antes de que fuera capturado por las tropas norteafricanas de la armada francesa. El equipo de 12 personas que trabajaba con Zuse fue disuelto. Zuse y su colaborador Wernher von Braun fueron capturados en el escondite por las tropas americanas y fueron llevados para ser interrogados por un ejecutivo de la British Tabulating Machine Co. Ninguno de los dos hablaban bien otra lengua que no fuera la suya. Entonces Zuse convenci al hombre de que no estaba haciendo nada importante, y el hombre no les consider una amenaza. Se sac la maquina de su escondite y fue trasladada a Suiza donde se mont en el Federal Polytechnical Institute en 1950 en Zurich, aadindole ms posibilidades de control, entre ellas una instruccin de salto condicional. Cuando fue expuesta en el ETH la mquina todava retena su memoria mecnica, y poda almacenar 1000 palabras en un mecanismo de menos de un metro cbico. En 1953 ste era el nico ordenador que segua funcionando en Europa y uno de los pocos de todo el mundo. Fue usado por el Institute of Applied Mathematics y en el ETH hasta el 55, cuando fue movido hasta el French Aerodynamic Research Institution, donde continu hasta 1960. Para terminar, destaquemos que el controlador de la cinta siempre lea dos pasos por delante de la instruccin que se estaba ejecutando en dicho momento, lo que permiti que a la mquina se le implementaran tcnicas para aumentar la velocidad como stas: sas dos instrucciones siguientes se podan ejecutar en orden inverso, siempre que ello no afectara al clculo, lo cual poda aumentar la velocidad de la mquina, porque esto haca posible la lectura de los resultados intermedios. Dos operaciones de memoria se podan ejecutar antes de tiempo de manera que la menor velocidad de la memoria mecnica no disminuyera el rendimiento de la mquina.

Se hizo posible que la unidad de control guardase un nmero que luego podra ser requerido por alguna de esas siguientes dos instrucciones.

2.3.4. Jonh Vincent Atanasoff (1903 - 1995)


Era un fsico estadounidense, que daba clases en la universidad del estado de Iowa, donde empez haciendo un sencillo sistema de clculo por medio de tubos de vaco.

Figura 19: John Vincent Atanasoff. Aficionado a la electrnica y conocedor de la mquina de Pascal y de las teoras de Babbage, empez a considerar la posibilidad de construir una calculadora digital. Decidi que la mquina operara en sistema binario, haciendo los clculos de modo distinto a como los realizaban las calculadoras mecnicas; e incluso concibi un dispositivo de memoria mediante almacenamiento de carga elctrica. Solicit ayuda econmica al Consejo de Investigacin de Iowa, y tras ser concedida contrat la colaboracin de Clifford Berry, para crear el llamado Atanasoff Berry Computer (ABC) (vase Figura 20).

Figura 20: La Atanasoff Berry Computer. Se podra decir que es el primer ordenador electrnico digital. Poda realizar ecuaciones lineales y funcionaba mediante 45 vlvulas de vaco; pero nunca fue totalmente operativo debido a que Atanasoff fue llamado por el ejrcito para ingresar en la Naval Ordenance Laboratory en Washington, ya que estaban el la 2 Guerra Mundial. Atanasoff conoci a John Mauchly (del cual hablaremos ms detalladamente en la primera generacin) en la AAAS (American Association for the Advancement of Science), y tuvieron un intercambio de ideas que mucho despus desembocara en una disputa sobre la paternidad del ordenador digital. Ambos se haban encontrado con los mismos problemas en cuanto a velocidad de clculo y estaban seguros que haba una forma de acelerar el clculo por medios electrnicos.

3. Los ordenadores electrnicos digitales


[Menendez98][Giles_][Laredo00][Salcedo98] En este punto vamos a ver, generacin tras genracin, cmo fueron evolucionando los ordenadores electrnicos, hasta llegar a los PC actuales. Quiz los cambios ms bruscos que se hicieron fue en el paso de la primera a la segunda, y en el de la segunda a la tercera con la aparicin de los circuitos integrados; a partir de aqu ya no hay un cambio brusco en la tecnologa, sino que se van mejorando y perfeccionando lo componentes del ordenador. Con esto no quito importancia a la cuarta y a la quinta generacin, ya que fueron tan

importantes como el resto de la historia de la infrmtica, llegndose a un punto impensable un siglo atrs. Tabla 2: Caractersticas de cada generacin. GENERACIONES Caractersticas 1ra Generacin Tubos al Vacio 1,000 Calculaciones por segundo 2nd Generacin Transistores 10,000 Calculaciones por segundo 3ra Generacin Circuitos Integrados 1,000,000 Calculaciones por segundo 4ta Generacin Microprocesadores (chips) 10,000,000 Calculaciones por segundo 5ta Generacin Pentium Microprocesador 112,000,000 Calculaciones por segundo Fuente: Historia de las Computadoras http://coqui.metro.inter.edu/cedu6320/yvazquez/histweb2.htm

3.1. Primera Generacin: Vlvulas de vaco (1945-1955)


[Desc_a] La sustitucin de los rels por Tubos de vaco (vase Figura 21) dio lugar a la primera generacin de ordenadores electrnicos.

Figura 21: Tubos de vaco. El principal estmulo para desarrollar computadoras electrnicas estuvo en la segunda guerra mundial. Los submarinos alemanes, que destruan a la flota inglesa, se comunicaban por radio con sus almirantes en Berln. Los britnicos podan captar las seales de radio, pero los mensajes estaban encriptados usando un dispositivo llamado ENIGMA. La inteligencia britnica haba podido obtener una mquina ENIGMA robada a los alemanes, pero para quebrar los cdigos era necesaria una gran cantidad de clculo, que deba hacerse a alta velocidad. Para descodificar estos mensajes, el gobierno britnico construy un laboratorio para construir una computadora, llamada COLOSSUS. Alan Turing, T. Flowers y M. Newman construyeron esta computadora (1943), que fue la primera computadora electrnica de la historia. .Realizaba una amplia gama de clculos y procesos de datos y supuso el comienzo del clculo electrnico Estaba construida con vlvulas de vaco y no tena dispositivos electromecnicos. A pesar de ello, al ser un secreto militar, su construccin no tuvo ninguna influencia posterior.

En EE.UU., simultneamente, haba inters de la armada para obtener tablas que pudieran usarse para mejorar la precisin en los disparos de artillera pesada (en particular para armas antiareas), ya que hacerlos manualmente era tedioso y frecuentemente con errores. En 1943, John Mauchly y uno de sus alumnos, un joven ingeniero llamado John P. Eckert obtienen un subsidio de la armada para construir una computadora electrnica, que llamaron Electronic Numerical Integrator and Computer (ENIAC), primera computadora electrnica. John Mauchly propuso construir una computadora electrnica digital para reemplazar al analizador diferencial, dando dos ventajas principales: la velocidad de la electrnica, y la precisin del principio digital. Se construy en la Universidad de Pensilvania con el propsito de calcular tablas de artillera. La computadora consista de 18000 vlvulas de vaco y 1500 rels. Consuma 140 KW/h y pesaba 30 toneladas. Tena que ser programada manualmente mediante clavijas. Su hardware electrnico era 10 veces ms rpidos que los del analizador diferencial y 100 veces ms rpido que un calculista humano: poda hacer 5000 sumas por segundo. La computadora era programada por completo usando una tcnica similar a los tableros de enchufes de las antiguas mquinas de calcular (encendiendo y apagando llaves y enchufando y desenchufando cables). Esta computadora no era binaria, sino decimal: los nmeros se representaban en forma decimal, y la aritmtica se haca en el sistema decimal. Tena 20 registros que podan usarse como un acumulador, cada uno de los cuales almacenaba nmeros decimales de 10 dgitos. Despus de que la ENIAC estuviese operativa, se vio que tomaba tiempo considerable en preparar un programa e incorporarlo en el cableado; con lo que mquina se modific, de tal forma que una secuencia de instrucciones pudiera leerse como una secuencia de nmeros de dos dgitos que se ponan en una tabla de funciones. Para mantener la lgica simple, un solo registro qued de acumulador, y los dems fueron usados como memoria. El profesor Howard H. Aiken, de la Universidad de Harvard, trabaj en IBM para construir la Mark I (vase Fifuran 22- [Alvarez98]), tambin llamada calculadora automtica de secuencia controlada, que entr en funcionamiento en 1944. Los clculos se controlaban por cinta de papel perforada, con una serie de interruptores accionados manualmente y por paneles de control con conexiones especiales.

Figura 22: La Mark I.

En 1944 tambin, prcticamente todas las mquinas de Zuse fueron destruidas por el bombardeo de los aliados a Berln. La computadora Z-4, que entr en operacin en 1945, sobrevivi al bombardeo y ayud al desarrollo de posguerra de computadoras cientficas en Alemania. En este mismo ao, John Von Neumann (vase Figura 23) introduce el concepto de programa almacenado. Una de las cosas que le molestaba de las computadoras era que su programacin con llaves y cables era lenta, tediosa e inflexible. Propuso que los programas se almacenaran de forma digital en la memoria de la computadora, junto con los datos. Por otro lado, se dio cuenta que la aritmtica decimal usada por la ENIAC (donde cada dgito era representado por 10 vlvulas de vaco - una prendida y 9 apagadas -) poda reemplazarse usando aritmtica binaria. Este diseo, conocido como Arquitectura de Von Neumann, ha sido la base para casi todas las computadoras digitales.

Figura 23: John Von Neumann. En 1945, Eckert y Mauchly comienzan a trabajar en un sucesor de la ENIAC, llamada EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer). Tambin en este ao, Aiken comienza a construir la Mark II. En el mismo ao, trabajando con un prototipo de la Mark II, Grace Murray Hopper encuentra el primer "bug": una polilla que provoc un fallo en un rel. En 1946, la ENIAC (vase Figura 24) estaba operativa, funcionando en la Universidad de Pennsylvania. A pesar de que no pudo ser usada para su propsito original de clculos de balstica, la finalizacin de la ENIAC provoc una explosin de inters del desarrollo de computadoras electrnicas.

Figura 24: La ENIAC. Luego que la guerra termin, comenz una nueva era para la computacin cientfica. Los recursos dedicados a la guerra fueron liberados y dedicados a la ciencia bsica. En particular, el departamento de Marina y la Comisin de Energa Atmica de los EE.UU. decidieron continuar soportando el desarrollo de computadoras. Las principales

aplicaciones eran la prediccin numrica del tiempo, la mecnica de fluidos, la avinica, el estudio de resistencia de los barcos a las olas, el estudio de partculas, la energa nuclear, el modelado de automviles, etc. En 1947, la Mark II estuvo operativa en Harvard. En el mismo ao se introduce el tambor magntico, un dispositivo de acceso aleatorio que puede usarse como almacenamiento para computadoras. En este mismo ao William Shockley, John Bardeen y Walter Brattain, de los laboratorios Bell, inventaron la resistencia de transferencia (transfer resistor), comnmente conocida como Transistor. El concepto estuvo basado en el hecho de que el flujo de electricidad a travs de un slido (como el silicio) puede controlarse agregndose impurezas con las configuraciones electrnicas adecuadas. Las vlvulas de vaco requieren cables, platos de metal, una cpsula de vidrio y vaco; en cambio, el transistor es un dispositivo de estado slido. En 1948, Claude Shannon presenta su "Teora matemtica de las comunicaciones". En el mismo ao, entra en operacin la Manchester Mark I, la primera computadora de programa almacenado. Fue diseada por F. C. Williams y T. Kilburn en la Universidad de Manchester, y era un modelo experimental para probar una memoria basada en vlvulas de vaco. En 1949, Jay Forrester construye la computadora Whirlwind en el MIT. Contena 5000 vlvulas, palabras de 16 bits, y estaba especficamente diseada para controlar dispositivos en tiempo real. En el mismo ao, la EDSAC (Electronic Delayed Storage Automatic Computer) estuvo operativa en Cambridge. Era una computadora de programa almacenado, que fue diseada por Maurice Wilkes. Esta fue propuesta especialmente para resolver problemas reales, y pudo resolver variedad de clculos. Su primer programa (una tabla de races cuadradas) lo ejecut el 6 de Mayo de 1949, y sigui operando hasta 1958. La EDSAC tena 512 palabras de 17 bits. Su diseo era bastante til para el usuario. Un botn de inicio activaba un uniselector que cargaba un programa que estaba cableado a la Memoria, y este programa cargaba programas que estaban escritos en cinta de papel en la memoria, y se comenzaba a ejecutar. En esta poca los clculos se hacan bit por bit. En 1949, el laboratorio de Los Alamos, se empieza a construir la computadora MANIAC I, que se termin en Marzo de 1952. Esta computadora tena un tambor auxiliar de 10.000 palabras de 40 bits en paralelo, y la unidad de entrada/salida tena una cinta de papel de 5 canales, un drive de cinta de un solo canal, y tambin una impresora de lnea. Se dice que en este ao, John Mauchly desarrolla el lenguaje "Short Order Code", que sera el primer lenguaje de programacin de alto nivel. En 1950 la EDVAC se pone operativa, pero la Remington Rand Corporation (que se transformara mas adelante en la Unisys Corporation) compra la Eckert-Mauchly Computer Corporation. En 1951, Jay Forrester presenta, dentro del proyecto Whirlwind, una memoria no voltil: la memoria de ncleos, que sera ampliamente difundida. La primera UNIVAC I (Universal Automatic Computer) es puesta en funcionamiento en la Oficina de Censos. Esta computadora pas a ser la nmero uno en el mercado comercial. La UNIVAC I (vase Figura 25) fue diseada y construida en Filadelfia por Eckerd and Mauchly Computer Company, fundada por los creadores de la ENIAC. Esta computadora utilizaba tubos de vaco.

Figura 25: La UIVAC I. En el mismo ao, Grace Murray Hopper construye el primer compilador, llamado A-0. Tambin en este ao, Maurice Wilkes origina el concepto de microprogramacin, una tcnica que provee una aproximacin ordenada para disear la unidad de control de una computadora. En 1952, Von Neumann , junto con Herman Goldstine, terminan de construir, en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (IAS - Institute of Advanced Studies) la computadora IAS. Esta computadora tambin fue construida con el concepto de programa almacenado, y tena otras caractersticas importantes. Por un lado, el diseo general de la mquina era el siguiente:

Tena un almacenamiento, la memoria. La memoria almacena datos e instrucciones, y consista de 4096 palabras de 40 bits. Cada palabra contena dos instrucciones de 20 bits, o un entero con 39 bits y signo. Las instrucciones usaban 8 bits para el tipo de instrucciones, y 12 bits para especificar direcciones de memoria Una Unidad Aritmtico/Lgica, que ejecutaba las operaciones bsicas, y contena un registro acumulador de 40 bits (que tambin se usaba para entrada/salida). Las operaciones se hacan sobre datos binarios, y las haca usando lgica bit-paralel. Una Unidad de Control de Programas, que interpretaba las instrucciones en memoria, y haca que se ejecutasen, es decir, sigua el flujo del programa y finalmente haca que se ejecute. El equipamiento de Entrada/Salida, operado por la Unidad de Control. La salida de datos se haca a travs del registro acumulador

En 1952 tambin, se pone operativa la EDVAC , as como la ILLIAC I (de la Universidad de Illinois) y la ORDVAC (construida por la armada): Todas usan la arquitectura de Von Neumann. La ILLIAC (una copia mejorada de la ORDVAC) tena 1024 palabras de 40 bits. En estas mquinas una suma tardaba nos 72 microsegundos, mientras que las multiplicaciones de punto fijo tenan un promedio de unos 700 microsegundos. Durante todos estos desarrollos, IBM se haba transformado en una pequea compaa que produca perforadoras de tarjetas y ordenadoras mecnicas de tarjetas. IBM no se interes en producir computadoras, hasta que en 1952 produjo la IBM 701. Esta computadora tena 2K de palabras de 36 bits, con dos instrucciones por palabras. Fue la primera de una serie de computadoras cientficas que dominaron la industria en la dcada siguiente. En 1953, la IBM 650 sale a la venta, y fue la primera computadora fabricada en serie. En 1955 apareci la IBM 704, que tena 4K de memoria y hardware de punto flotante.

3.2. Segunda Generacin: Transistores (1955-1965)


El invento del transistor (vase Figura 26) hizo posible una nueva generacin de computadoras, ms rpidas, ms pequeas y con menores necesidades de ventilacin. El transistor requera menos energa que las vlvulas terminicas y adems era mucho ms seguro y fiable .

Figura 26: Transistores. La primera computadora puramente basada en transistores fue la TX-0 (Transitorized eXperimental computer 0), en el MIT. Esta fue un dispositivo usado para probar la TX-2. Uno de los ingenieros trabajando en este laboratorio, Kenneth Olsen, abandon el laboratorio para formar la compaa DEC (Digital Equipment Company). En 1956, IBM introduce el primer disco duro. En el mismo ao, se disea la primer computadora comercial UNIVAC 2 puramente basada en transistores. En 1957 la EDSAC 2 estuvo operativa. Era una computadora con 1024 palabras de 40 bits, con dos rdenes por palabras. Estaba hecha con vlvulas, y la memoria usaba ncleos de ferrita. La ALU era bit-sliced. Se incluyeron operaciones de punto flotante para hacer los clculos ms simples, que usaba una fraccin de 32 bits y un exponente de 8 bits. La computadora era microprogramada, con una ROM 768 palabras. La ROM permita que diversas subrutinas tiles (seno, coseno, logaritmos, exponenciales) estuvieran siempre disponibles. La memoria fija inclua un ensamblador y un conjunto de subrutinas de impresin que permitan hacer entrada/salida. Los microprogramas permitieron que las rdenes pudieran ser diseadas cuidadosamente, menos dependientes de accidentes del hardware. La computadora ejecutaba una instruccin simple en unos 20 microsegundos, y una multiplicacin precisaba 250 microsegundos. La lectora de papel lea 1000 caracteres por segundo, y la perforadora perforaba 300 caracteres por segundo. La salida se segua imprimiendo en una telelimpresora. En el mismo ao, la computadora ERMETH se construy en el ETH en Zurich. Tena palabras de 16 dgitos decimales, cada uno de los cuales contena dos instrucciones y un nmero de punto fijo de 14 dgitos o un nmero de punto flotante con una mantisa de 11 dgitos. Una suma de punto flotante tomaba 4 milisegundos; una multiplicacin, 18 milisegundos. Tena un tambor magntico que poda almacenar 1000 palabras. La mquina tena unos 1900 vlvulas de vaco y unos 7000 diodos de germanio. Tambin en 1957, John Backus y sus colegas en IBM produjeron el primer compilador FORTRAN (FORmula TRANslator). En 1958 se funda la compaa Digital, como fue mencionado principalmente. Inicialmente la DEC slo venda plaquetas con pequeos

circuitos. En el mismo ao, se producen los primeros circuitos integrados basados en semiconductores (en las compaas Fairchild y Texas Instruments), y tambin el proyecto Whirlwind se extiende para producir un sistema de control de trfico areo. En 1959 se forma el Comit en Lenguajes de sistemas de Datos (CODASYL - Commitee On Data Systems Language) para crear el lenguaje COBOL (Common Business Oriented Language), y John Mc. Carthy desarrolla el Lisp (List Processing) para aplicaciones de inteligencia artificial. El ordenador PDP-1 (vase Figura 27) de Digital Equipment Corporation, basado en el transistor, se present en Estados Unidos en 1960. Esta computadora fue diseada tomando como base la TX-0, y tena 4K palabras de 18 bits. Costaba 120.000$, y tena un tiempo de ciclo del procesador de aproximadamente 5 microsegundos. Fue la primera mquina con monitor y teclado, dando paso a lo que conocemos como minicomputadoras.

Figura 27: El PDP-1. En 1961, Fernando Corbat en el MIT desarrolla una forma que mltiples usuarios puedan compartir el tiempo del procesador. Tambin se patenta el primer robot industrial. En 1962, Steve Russell del M.I.T. crea el Spacewar (el primer vdeo juego). En 1963, el sistema de defensa SAGE es puesto en marcha, gracias al cual se pudieron lograr muchos avances en la industria de la computadora. En 1964, aparece el primer modelo de la computadora IBM 360. IBM haba construido una versin con transistores de la 709, llamada IBM 7090, y posteriormente la 7094. Esta tena un ciclo de instruccin de 2 microsegundos, y 32K palabras de 36 bits. Estas computadoras dominaron la computacin cientfica en los '60s. IBM tambin venda una computadora orientada a negocios llamada IBM 1401. Esta poda leer cintas magnticas, leer y perforar tarjetas, e imprimir. No tena registros ni palabras de longitud fija. Tena 4K de bytes de 8 bits cada uno. Cada byte contena un carcter de 6 bits, un bit administrativo, y un bit para indicar un fin de palabra. La instruccin de movimiento de memoria a memoria mova datos de la fuente al destino hasta que encontraba el bit de fin de palabra prendido. Un problema importante que surgi era la incompatibilidad de las computadoras; era imposible compartir el software, y de hecho era necesario tener dos centros de cmputos separados con personal especializado. Este problema termina con la aparicin de la IBM System/360 (vase Figura 28) que era una familia de computadoras con el mismo lenguaje de mquina, y con mayor potencia.

Figura 28: IBM System 360. El software escrito en cualquiera de los modelos ejecutaba directamente en los otros (el nico problema era que, al aportar un programa de una versin poderosa a una versin anterior, el programa poda no caber en memoria). Todas las IBM system 360 tenan soporte para multiprogramacin. Tambin existan emuladores de otras computadoras, para poder ejecutar versiones de ejecutables de otras mquinas sin ser modificados. Tena un espacio de direcciones de 16 megabytes. En este ao se pone en operaciones la computadora CDC 6600 de la Control Data Corporation, fundada y diseada por Seymour Cray. Esta computadora ejecutaba a una velocidad de 9 Mflops. (es decir, un orden de magnitud ms que la IBM 7094), y es la primer supercomputadora comercial. El secreto de su velocidad es que era una computadora altamente paralela. Tena varias unidades funcionales haciendo sumas, otras haciendo multiplicaciones, y otra haciendo divisiones, todas ejecutando en paralelo (poda haber hasta 10 instrucciones ejecutando a la vez). En este mismo ao, Douglas Engelbart inventa el mouse, y John Kemeny y Thomas Kurz desarrollan el lenguaje BASIC (Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code). En 1965, la DEC fabrica la PDP-8, que fue la primer minicomputadora con transistores en mdulos de circuitos integrados. Esta tena un nico bus (o sea, un conjunto de cables paralelos para conectar los componentes de la computadora, en lugar de las lneas multiplexadas de las computadoras de Von Neumann tradicionales).

3.3. Tercera Generacin: Circuitos Integrados (19641980)


[Desc_a] La tercera generacin de computadoras emergi con el desarrollo de circuitos integrados (vase figura 29) (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrnicos en una integracin en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron

ms pequeas, ms rpidas, desprendan menos calor y eran energticamente ms eficientes.

Figura 29: Circuitos integrados. La invencin del circuito integrado revel el potencial para extender el coste y los beneficios de operacin de los transistores a todos los circuitos producidos en masa. La invencin del circuito integrado permiti que docenas de transistores se pusieran en el mismo chip. Este empaquetamiento permiti construir computadoras ms pequeas, rpidas y baratas que sus predecesores con transistores. Las primeras versiones de la IBM 360 eran transistorizadas, pero las versiones posteriores no solo eran ms rpidas y poderosas, sino que fueron construidas en base a circuitos integrados. El ordenador IBM-360 domin las ventas de la tercera generacin de ordenadores desde su presentacin en 1965. En 1965, Gordon E. Moore (fundador de Fairchild, y patentador del primer circuito integrado) cuantific el crecimiento sorprendente de las nuevas tecnologas de semiconductores. Dijo que los fabricantes haban duplicado la densidad de los componentes por circuito integrado a intervalos regulares (un ao), y que seguiran hacindolo mientras el ojo humano pudiera ver. En 1967, Fairchild introduce un chip que contena una ALU de 8 bits: el 3800. En 1968, Gordon Moore, Robert Noyce y Andy Grove establecen la compaa Intel, que en un principio se dedica a fabricar chips de memoria. En este mismo ao, la computadora CDC 7600 logra la velocidad de 40 Mflops.. En el ao 1969, el departamento de defensa de los EE.UU. encarga la red Arpanet con el fin de hacer investigacin en redes amplias, y se instalan los primeros cuatro nodos (en la UCLA, UCSB, SRI y Universidad de Utah). Tambin se introduce el estndar RS-232C para facilitar el intercambio entre computadoras y perifricos. En 1970 aparecen los discos flexibles y las impresoras margarita. Tambin comienza a usarse la tecnologa de MOS (Metal-Oxide semiconductor) para circuitos integrados ms pequeos y baratos. En 1971, Intel lanza el microprocesador de 4 bits 4004 (vase Figura 30), el primer microprocesador en un solo chip. Tena una potencia similar al ENIAC, con un coste bajo (200 dlares) y ocupa muy poco (12 mm2).

Figura 30: El Microprocesador 4004. Ya en 1972, Intel fabrica el 8008, primer microprocesador de 8 bits (que es reemplazado por el 8080, debido al lmite de memoria de 16k impuesto por los pins en el chip). En 1973, las tcnicas de integracin a gran escala (LSI - Large Scale Integration) permiten poner 10.000 componentes en un chip de 1 cm. cuadrado. En el mismo ao, John Metcalfe propone el protocolo Ethernet para comunicacin en redes locales. En 1975, la primer computadora personal, la Altair 8800, aparece en la revista Popular Electronics, explicando cmo construirla. Tambin en ese ao, IBM introduce la primera impresora lser. En el ao 1976, Steve Jobs y Steve Wozniak disean y construyen la Apple I, que consiste principalmente de un tablero de circuitos. IBM introduce las impresoras a chorro de tinta en ese mismo ao, y Cray Research introduce la Cray 1, una supercomputadora con una arquitectura vectorial. Tambin Intel produce el 8085, un 8080 modificado con algunas caractersticas extra de entrada/salida. Poco ms tarde, Motorola introduce el procesador 6800, que era una computadora de 8 bits comparable al 8080. Fue utilizada como controlador en equipos industriales. Fue seguido por el 6809 que tena algunas facilidades extra, por ejemplo, aritmtica de 16 bits. En 1977, Steve Jobs y Steve Wozniak fundan Apple Computer, y la Apple II es anunciada pblicamente. En 1978, Intel desarrolla el 8088 y el 8086, con la posibilidad de multiplicar y dividir. Son prcticamente iguales, pero el bus del 8088 es de 8 bits, mientras que el del 8086 es de 16 bits. En este ao DEC introduce la VAX 11/780, una computadora de 32 bits que se hizo popular para aplicaciones tcnicas y cientficas. En 1979, Motorola introduce el procesador 68000 que sera ms adelante el soporte para las computadoras Macintosh, Atari, Amiga y otras computadoras populares. Este procesador no era compatible con el 6800 o el 6809. Es un hbrido entre arquitecturas de 16 y 32 bits, y puede direccionar 16 Mb de memoria. De aqu en ms los procesadores 680x0 siguen siendo muy similares desde el punto de vista del programador, con pocas instrucciones agregadas en cada versin nueva. Tambin en este ao aparecen los videodiscos digitales.

3.4. Cuarta generacin de computadoras (1980-1990)


En 1980 se produce la primera computadora portable: la Osborne 1. David Patterson, en la UC. Berkeley, introduce el concepto de RISC, y junto con John Hennessy, de Stanford, desarrollan el concepto. En 1981 se lanza la computadora de arquitectura abierta IBM-PC (vase figura 31), y un ao ms tarde se produce el primer "clon" de esta computadora.

Figura 31: El IMB-PC. Un joven americano obtuvo como resultado de grandes trabajos un sistema operativo compatible con el de IBM. Lo llam DOS, siglas de Disk Operative System, porque adems, entraba en un solo disquette. Ese joven es hoy el dueo de la empresa ms grande del mundo dedicada al desarrollo de software, y marca el rumbo al mercado informtico; se llama Bill Gates y su empresa, Microsoft. Las computadoras fabricadas por terceros, es decir, no por IBM, se extendieron rpidamente, su costo era hasta tres veces menores que la original del gigante azul, y por supuesto, el sistema operativo era el DOS de Bill Gates. En la jerga, se comenz a llamar a los PC'S, clones, o sea copias. IBM perdi el control muy pronto. El rumbo de la tecnologa era marcado ahora por la empresa INTEL, que fabricaba los microprocesadores, lanzando uno nuevo aproximadamente cada ao. De inmediato Bill Gates con su flamante empresa Microsoft, desarrollaba programas para aprovechar al mximo las capacidades de ste. Los microprocesadores de una o varias pastillas fueron incorporados rpidamente en varios dispositivos: instrumentos cientficos de medida, balanzas, equipos de alta fidelidad, cajas registradoras y electrnica aeronutica. Muchas familias comenzaron a tener computadoras en sus casas, como por ejemplo las Texas Instrument 99/4, Commodore 64 y 128, Spectrum.

3.5. Quinta Generacin (1990-2000)


Microsoft pas a desarrollar software que exiga demasiado a los procesadores de INTEL, por lo que ste se vea obligado a apurar los tiempos de lanzamiento de nuevos modelos. Aprovechando esta situacin, por 1993, IBM, APPLE y Motorola intentan quebrar el liderazgo INTEL-Microsoft, y lanzan el Power PC, un procesador que prometa hacer estragos, pero solo lo utilizan APPLE en sus computadoras personales e IBM en su lnea de servidores AS400. Simultneamente otros fabricantes de procesadores tomaron impulso. Estas circunstancias impulsaron a INTEL a crear un procesador distinto. Los anteriores eran continuas mejoras al 286 mas poderoso (386,486); as, en 1992, Intel anunci que la quinta generacin de su lnea de procesadores compatibles (cuyo cdigo interno era el P5) llevara el nombre Pentium en vez de 80586. Este microprocesador se present en 1993 con velocidades iniciales de 60 y 66 MHz, 3.100.000 transistores (fabricado con el proceso BICMOS, de 0,8 micrones), cach interno de 8 KB para datos y 8 KB para instrucciones, verificacin interna de paridad para asegurar la ejecucin correcta de las instrucciones, una unidad de punto flotante mejorada, bus de

datos de 64 bit para una comunicacin ms rpida con la memoria externa y, lo ms importante, permite la ejecucin de dos instrucciones simultneamente. El chip se empaqueta en formato PGA (Pin Grid Array) de 273 pines. En el Pentium, la unidad de punto flotante es una prioridad para Intel, ya que debe competir en el mercado de Windows NT con los procesadores RISC tales como el chip Alpha 21064 de Digital Equipment Corporation y el MIPS R4000 de Silicon Graphics. Tiene un gran aumento en el consumo de energa, lo que hace que el chip se caliente demasiado y los fabricantes de tarjetas madres (motherboards) tengan que agregar complicados sistemas de refrigeracin. Intel puso en el mercado en 1994 la segunda generacin de procesadores Pentium (90 y 100 MHz con tecnologa de 0,6 micrones y, posteriormente se agregaron las versiones de 120, 133, 150, 166 y 200 MHz con tecnologa de 0,35 micrones). Esto redujo drsticamente el consumo de electricidad. En octubre de 1994, un matemtico report en Internet que la Pentium tena un error que se presentaba cuando se usaba la unidad de punto flotante para hacer divisiones (instruccin FDIV) con determinadas combinaciones de nmeros. Por ejemplo: 962 306 957 033 / 11 010 046 = 87 402,6282027341 (respuesta correcta) 962 306 957 033 / 11 010 046 = 87 399,5805831329 (Pentium fallada)

El defecto se propag rpidamente y al poco tiempo el problema era conocido por gente que ni siquiera tena computadora, problema que posteriormente, los Pentium con velocidades ms elevadas, no posean este problema. En 1997 apareci una tercera generacin de Pentium, que incorpora lo que Intel llama tecnologa MMX (MultiMedia eXtensions). Digamos que, por culpa de Internet, INTEL cre el MMX. En realidad es un Pentium con mejoras que optimizan la ejecucin de vdeo y sonido multimedia en la PC. Finalmente nacen los modelos Pentium Pro, Pentium II y Pentium III, llegando de esta forma a la actualidad. Hoy en da encontramos a la venta el Pentium III a unos 700 MHz; pero ya existen procesadores a ms de 1000 Mhz.

Figura 32: Ejemplo de un PC actual.

4. Descripcin de los procesadores

You might also like