You are on page 1of 26

Ama a tu beb dndole la vida pero tambin asegurando su

ESPOL 2012

vida

Ing.

Teresita solano CELULAS MADRES

PROYECTO DE HERRAMIENTAS DE COLABORACION DIGITAL

Pgina 2 de 17

Es preferible tenerlas, que no tenerlas y despus necesitarlas

Integrantes: Luis Lpez Maylin lava Allison Fischer Cinthya Murrieta

Pgina 3 de 17

Ama a tu beb dndole la vida pero tambin asegurando su vida

TABLA DE INDICE DE CONTENIDOS

CAPITULO 1

GRAFICO #1 GRAFICO #2 GRAFICO #3 GRAFICO #4 GRAFICO #5

CAPITULO 2

GRAFICO #6 GRAFICO #7 GRAFICO #8 GRAFICO #9 GRAFICO #10

CAPITULO 3

TABLA #1 TABLA #2 GRAFICO #11


Pgina 4 de 17

Es preferible tenerlas, que no tenerlas y despus necesitarlas

ARCHIVO DE POWERPOINT PAGINA WEB

Pgina 5 de 17

Ama a tu beb dndole la vida pero tambin asegurando su vida

Capitulo 1
Qu son las clulas madres?

Grafico 1 Las clulas madre son clulas cuyo destino todava no se ha "decidido". Se pueden transformar en varios tipos de clulas diferentes, a travs de un proceso denominado "diferenciacin". En las fases iniciales del desarrollo humano, las clulas madre, en el embrin, son "diferentes" a todos los tipos de clulas existentes en el organismo -cerebro, huesos, corazn, msculos, piel, etc. Los cientficos estn entusiasmados con la posibilidad de controlar el espectacular poder natural de estas clulas madre embrionarias para curar varios tipos de enfermedades. Por ejemplo, las enfermedades de Parkinson y de Alzheimer resultan de lesiones en grupos de determinados clulas del cerebro. Con la realizacin de un transplante de las clulas madre de un embrin a la parte del cerebro lesionada, los cientficos esperan sustituir el tejido del cerebro que se perdi. En un futuro prximo, la investigacin de las clulas madre podr revolucionar la manera de tratar muchas otras "enfermedades mortales" como, por ejemplo, las lesiones vasculares cerebrales, la diabetes, enfermedades cardiacas y hasta, incluso, la parlisis. Las actitudes en relacin al uso de clulas madre para fines de investigacin y tratamientos mdicos varan de un pas a otro. En Alemania, por ejemplo, la extraccin de clulas madre de un embrin humano es considerada ilegal.
Pgina 6 de 17

Por otro lado, en Gran Bretaa, esto es legal pero se encuentra bajo una regulacin rigurosa: los cientficos britnicos pueden utilizar embriones humanos para la investigacin hasta 14 das despus de la fecundacin del vulo. En este momento, el embrin es una bola hueca de clulas del tamao aproximado de un cuarto de una cabeza de alfiler (0,2 mm). Muchos pases an no poseen leyes explcitas que regulen la investigacin de clulas madre humanas. Al ser la utilizacin de embriones una cuestin de gran controversia en trminos ticos, los cientficos de todo el mundo buscan otras fuentes de clulas madre. El tipo de clula madre encontrada en la mdula sea de los adultos parece ser una posibilidad. Estas clulas madre ya presentan la posibilidad de diferenciarse de una gran variedad de diferentes glbulos rojos a lo largo del ciclo de la vida. En el futuro, los cientficos esperan manipular estas clulas madre adultas para que, en vez de producir nicamente glbulos rojos puedan producir clulas del cerebro, hgado, corazn y nervios. Con todo, es probable que las clulas madre embrionarias presenten, mientras tanto, las perspectivas ms inmediatas para nuevos tratamientos y curas.

Es preferible tenerlas, que no tenerlas y despus necesitarlas

De dnde proceden los embriones humanos?

Grafico 2 Existen, actualmente por lo menos 100 000 embriones "de reserva" almacenados en congeladores por toda la Unin Europea.

Pgina 7 de 17

Ama a tu beb dndole la vida pero tambin asegurando su vida

Estos embriones fueron creados durante una fase de rutina en los tratamientos de esterilidad (FIV). Un solo ciclo del tratamiento de FIV incluye la fecundacin simultnea de varios vulos. A continuacin, varios vulos fecundados son reimplantados en la madre y los restantes son congelados, por si el primer intento de embarazo no alcanzara el xito. Si la mujer a la que se le practica la FIV se queda embarazada, la pareja puede optar por donar los embriones que no quieren para investigacin o por eliminarlos. Sin embargo, nunca lleg a ser tomada una decisin sobre el destino de algunos de los embriones almacenados. En los ltimos 20 aos, desde el inicio de la FIV, muchos de los donantes de vulos y esperma cambiaron de casa, se volvieron a casar y cambiaron de nombre, o tal vez hayan muerto. Las clnicas de fertilidad pueden no encontrarlos. El destino de muchos embriones almacenados es por eso incierto. Una segunda fuente de embriones, todava ms polmica, para el abastecimiento de clulas madre sera la creacin de embriones nicamente para investigacin o tratamiento. Nunca existi ninguna intencin de implantarlos en una mujer. La creacin de un embrin con esta finalidad es considerada por muchas personas (y por algunos gobiernos) ticamente errnea. Sea como fuere, ya existen millones de espermatozoides y miles de vulos no fertilizados congelados en clnicas de FIV en toda Europa. Si los espermatozoides fueran utilizados para fecundar a los vulos, existiran ms embriones todava para obtener clulas madre y poder curar enfermedades. Existe una ltima forma de obtener embriones humanos, basada en la utilizacin de la tcnica de la clonacin. Dicha tcnica consiste en la creacin de un embrin humano que contenga la composicin gentica completa de alguien que ya est vivo. Si fuera implantado en el tero de una mujer, el embrin podra tcnicamente convertirse en un clon (una copia genticamente igual) de esa persona. Si fuese utilizado para la investigacin, el embrin proporcionara clulas madre para la cura de enfermedades.
Pgina 8 de 17

Es preferible tenerlas, que no tenerlas y despus necesitarlas

Grafico 3

Otras fuentes de clulas madre humanas


Muchos cientficos consideran que las clulas madre embrionarias son ideales para tratar enfermedades, una vez que se multiplican considerablemente y pueden diferenciarse de todas las clulas y tejidos del organismo. Sin embargo, para su obtencin, los embriones con ms de cinco das no son vlidos. Para evitar las barreras ticas y polticas que rodean la temtica de las clulas madre extradas de los embriones, los cientficos estn buscando fuentes alternativas.

La mdula sea de los adultos

Pgina 9 de 17

Ama a tu beb dndole la vida pero tambin asegurando su vida

Grafico 4 Una fuente abastecedora de clulas madre podra ser la mdula sea de un adulto. Las clulas madre de la mdula sea de los adultos producen normalmente glbulos rojos y clulas de la mdula sea. Hasta hace poco tiempo, los cientficos pensaban que era imposible que las clulas de la mdula sea pudieran "volver atrs en el tiempo" y se reinventaran a s mismas para producir tipos de clulas completamente diferentes como por ejemplo, del cerebro, del tejido nervioso, del intestino o de la piel. Sin embargo, cientficos de los Estados Unidos identificaron, recientemente, una clula madre proveniente de mdula sea de adulto que creen que podr desarrollarse en otro tipo de clulas. "Es algo extraordinario", afirma el experto en clulas madres Austin Smith del Centre For Genome Research en Edimburgo, Reino Unido. No slo seran ticamente aceptables para la mayora de las personas y gobiernos, las clulas madre retiradas de un adulto con su consentimiento, sino que mejorara la vida de muchos pacientes. Imagine que padece de una enfermedad que est matando las clulas de su cerebro. Las clulas madre podran extraerse de su mdula sea, y ser manipuladas posteriormente en el laboratorio para que se convirtieran en clulas cerebrales y volvieran a ser implantadas en su cerebro - no existiendo, as, rechazo inmunitario del transplante. Es una perspectiva fantstica, en caso de que funcione. Los primeros resultados parecen prometedores, pero los cientficos no tienen conocimiento de la versatilidad exacta de las clulas madre de la mdula sea. An as, estn demasiado optimistas dados los resultados obtenidos hasta el momento. Por fin, diferentes tipos de clulas madre podran ser el mejor tratamiento para enfermedades diferentes, por eso, la mayora de los cientficos optara por continuar la investigacin de ambos tipos de clulas.
Pgina 10 de 17

Es preferible tenerlas, que no tenerlas y despus necesitarlas

Sangre placentaria

Grafico 5 La ltima opcin como fuente de clulas madre es la sangre del cordn umbilical que normalmente es eliminada durante el parto. Las empresas se ofrecen ahora para recoger la sangre de la placenta y almacenarla, gratuitamente, por si el nio enfermase. Estas empresas defienden que las clulas madre recogidas de esta manera pueden ser empleadas para tratar problemas sanguneos como, por ejemplo, la leucemia y algunas perturbaciones genticas e inmunitarias. En el futuro, la sangre del cordn umbilical podr llegar a ser una fuente de clulas madre importantsima para curar lesiones vasculares, cerebrales, la diabetes, la enfermedad del Parkinson y la atrofia muscular. La particularidad de la recogida de estas clulas madre es que stas son retiradas sin afectar a la madre o al nio. Son compatibles tambin con el beb en caso de que ste desarrolle alguna enfermedad y necesite clulas madre. Adems, estas empresas argumentan que la sangre del corazn umbilical del beb tambin podra ser una fuente de clulas madre vlida para los familiares del beb - hermanos y hermanas, padres y abuelos.

Pgina 11 de 17

Ama a tu beb dndole la vida pero tambin asegurando su vida

Capitulo 2
Cmo se realiza?
Mediante el trasplante de clulas madre en tejidos deteriorados del cerebro o del cuerpo humano, los cientficos esperan poder reemplazar los tejidos daados. Las clulas madre se pueden obtener a partir de embriones, embriones clonados, o quizs, a partir de un adulto. Utilizar un embrin humano clonado podria tener la ventaja que ste slo contiene el ADN del paciente. Esto supone que las clulas madre trasplantadas no deberan ser rechazadas.

Est bien o est mal?


Los cientficos esperan que las clulas madre humanas puedan abrir el camino a nuevos tratamientos para enfermedades que de otro modo seran incurables, tales como la enfermedad de Parkinson, enfermedades cardiacas, enfermedad de Alzheimer, parlisis, derrames cerebrales y la diabetes. Actualmente, las clulas madre se extraen de los embriones humanos algunos das despus de la fecundacin. En esta fase, el embrin mide cerca de un cuarto del tamao de una cabeza de alfiler. La utilizacin de embriones provoca enormes problemas de carcter tico. Los cientficos esperan poder utilizar, en el futuro, clulas madre extradas de adultos, con su consentimiento. Para algunas personas, un embrin reciente es apenas un cmulo de clulas an sin caractersticas humanas formadas, que hace que la investigacin mdica sea posible. Para otros, la investigacin con embriones es inaceptable porque consideran al embrin, un humano tan completo como un beb o un adulto. Un embrin es un ser humano o apenas un cmulo de clulas? Prevalecen los derechos del embrin sobre los derechos del adulto o del nio que padece una enfermedad incurable?
Pgina 12 de 17

Es preferible tenerlas, que no tenerlas y despus necesitarlas

Cundo se convierte en ser humano un embrin o feto?


Para algunas personas, eso ocurre en el momento de la concepcin. Para otras, la condicin humana aumenta a medida que el feto se desattolla en el tero. En qu momento se considera que un feto tiene los mismos derechos que otro ser humano? En el momento de la concepcin? Dos meses despus de la concepcin, cuando la cabeza y el cuerpo son reconocibles, aunque el embrin no tenga conciencia alguna ya que el cerebro todava no se ha desarrollado? A los cinco meses y medio, cuando el feto consigue responder a los sonidos y sobrevivira en el caso de que naciese? Slo cuando el beb nace?

Grafico 6

Es posible obtener embriones de un modo tico?


Existen algunos cientos de miles de embriones "sobrantes" almacenados en congeladores por toda Europa. Para algunos de ellos, su destino es incierto. En Alemania, la ley prohbe la creacin de embriones "sobrantes", permitiendo nicamente la fecundacin y la implantacin de algunos vulos cada vez. Debera esta regla ser aplicada en toda Europa? Qu ocurre con los embriones "sobrantes" almacenados? Deberan ser eliminados simplemente, o deberan utilizarse para curar enfermedades?

Existen otras fuentes para la obtencin de clulas madre?


Pgina 13 de 17

Ama a tu beb dndole la vida pero tambin asegurando su vida

Investigaciones recientes sugieren que la mdula sea de los adultos podr conseguir producir clulas madre, con el fin de curar una serie de enfermedades. Sera tico centrar la investigacin mdica en la obtencin de clulas madre adultas, si mientras tanto estuvieran muriendo personas que padecan enfermedades que las clulas madre embrionarias podran haber curado? Debera permitirse la utilizacin de clulas madre embrionarias si la mdula sea de los adultos pudiese producir clulas madre igualmente buenas?

Grafico 7

Establece alguna diferencia la intencin?


Existen algunos cientos de miles de vulos y miles de millones de espermatozoides repartidos en congeladores, por toda Europa, que sobraron de la realizacin de tratamientos de fertilidad. Es buena idea la utilizacin de los espermatozoides para fertilizar los vulos, creando as ms embriones para obtener clulas madre? Considera aceptable crear un embrin con la nica intencin de utilizarlo para la investigacin antes de eliminarlo? Cmo se sentira si su vulo o sus espermatozoides almacenados fueran combinados con un vulo o espermatozoide completamente desconocido, creando as un embrin nico para utilizarlo en investigacin?

Ofrece una opcin mejor la clonacin humana?

Pgina 14 de 17

Es preferible tenerlas, que no tenerlas y despus necesitarlas

Grafico 8 Utilizar un vulo no fecundado e introducir su propio ADN podra dar origen a un embrin que sera clon suyo. En el caso de que tuviese, por ejemplo, diabetes o la enfermedad de Alzheimer, este embrin podra ser utilizado para conseguir clulas madre que le curasen. Algunas personas piensan que deberan tener el derecho de hacer lo que quisieran con su propio ADN, aunque fuera clonado. Otros piensan que este hecho da un "empujn deshonesto" a la clonacin reproductiva. Qu es mejor, utilizar un embrin clonado o utilizar un embrin "sobrante" con una combinacin gentica nica? Si nunca se pretendi que un embrin clonado llegara a beb, adquiere as ste los mismos derechos que un embrin desarrollado para ser implantado en el tero? Prevalecen ms los beneficios de la investigacin en clulas madre que cualquier agravio que se pueda producir?

Implante de clulas madres

Pgina 15 de 17

Ama a tu beb dndole la vida pero tambin asegurando su vida

Grafico 9

La clulas madre son las precursoras de todos las clulas de los tejidos. Estas son la fuente de formacin de rganos durante la etapa embrionaria del ser humano. La regeneracin de las estructuras del sistema nervioso ha sido considerada, antiguamente, como imposible. En la actualidad, los conceptos han cambiado basados en estudios experimentales en animales de laboratorios y estudios humanos. El traumatismo medular ha sido por muchas dcadas una patologa desafiante al Neurocirujano. Durante las pasados 2 ltimas dcadas, se ha invertido millones de dlares en investigacin sobre el tratamiento del trauma medular a travs de protocolos mdicos como el uso de metilprednisolona, naloxone, etc., as como diferentes tratamientos quirrgicos como la descompresin temprana, la revascularizacin por medio epipln, etc. Lamentablemente, ninguna de estas medidas teraputicas ha ofrecido resultados alentadores para la creacin de una gua de tratamiento. Los ltimos avances ms prometedores en el campo de investigacin en el trauma raquimedular se han obtenido a travs de la utilizacin de clulas madre ya sea proveniente del cordn umbilical o de la mdula sea de los pacientes. La Junta de Beneficencia de Guayaquil, a travs del Hospital Luis Vernaza ha iniciado la investigacin y utilizacin del implante de clulas madre en diferentes patologas como: 1. Insuficiencia cardiaca congestiva Terminal 2. Traumatismo raquimedular 3. Enfermedad de Parkinson 4. Esclerosis lateral amiotrfica, entre otros. Para llevar a cabo este proyecto, se ha conformado un grupo de especialistas integrado por neurlogos, traumatlogos, neurocirujanos, fisiatras, anestesilogos, psiclogos, intensivistas, etc. Frecuentemente, se reunen para revisar los mltiples pacientes con las diferentes enfermedades como paso indispensable para ingresar al programa de implante de clulas madre. Los resultados preliminares de los pacientes con traumatismo raquimedular
Pgina 16 de 17

muestran cambios importantes en los pacientes luego del implante y un programa de rehabilitacin riguroso, sobre todo a nivel de movimiento proximal de extremidades inferiores, control de esfnteres, sensibilidad y funciones vegetativas.

Es preferible tenerlas, que no tenerlas y despus necesitarlas

Grafico 10 Estos resultados han sido presentados en el Congreso de la Sociedad Internacional de Terapia Celular (ISCT) llevado a cabo en la ciudad de Sydney, Australia y en el Congreso Americano de Neurociruga en San Diego, California en septiembre de 2007. Su publicacin en una revista mdica se encuentra bajo etapa de revisin editorial por parte de una importante revista de la especialidad. Permtanos facilitarle ms detalles sobre este estudio presentado en el Congreso Americano de Neurociruga del 2007.

Capitulo 3
Qu se puede curar hoy con clulas madre

uienes buscan una esperanza de curacin en Internet porque acaban de recibir un diagnstico grave suelen encontrarse con una variada oferta de terapias con clulas madre, presentadas como milagrosamente exitosas para grandes y chicos con cualquier enfermedad. Pero, qu es lo que hoy se puede curar realmente con esas clulas capaces de regenerar tejidos?

Pgina 17 de 17

Ama a tu beb dndole la vida pero tambin asegurando su vida

Por ahora, mientras la investigacin avanza en el mundo, sus aplicaciones clnicas sin riesgos para la salud estn limitadas, fundamentalmente, al tratamiento de enfermedades de la sangre, como las leucemias, algunas anemias, los linfomas o las alteraciones congnitas del metabolismo. "Y hay evidencias de los beneficios para el tratamiento de algunos problemas de la piel, como las quemaduras graves, y de la crnea. Pero para las enfermedades del cerebro, el corazn, el rin, el pncreas, el hgado, los msculos, el pulmn y otros rganos, todava no tenemos prueba alguna de que funcionar el trasplante de clulas madre en los seres humanos", precis el doctor Lawrence Goldstein, miembro del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos No Probados de la Sociedad Internacional de Investigacin con Clulas Madre (Isscr, por sus siglas en ingls) y director del Programa de Clulas Madre de la

Universidad de California en San Diego (UCSD). Dado el aumento de clnicas y mdicos que estn ofreciendo va Internet tratamientos universales para curar enfermedades graves y que no cuentan con respaldo cientfico, la Isscr decidi lanzar un sitio online en www.closerlooka tstemcells.org para que la comunidad y los profesionales puedan acceder a informacin que cuenta con consenso cientfico internacional, una garanta necesaria hoy da para no quedar expuestos a los riesgos del uso no probado de estas clulas. Adems, se le puede pedir a la entidad que verifique si un tratamiento ofrecido en algn centro o por un mdico est adecuadamente regulado. "La informacin de enfermedades humanas que se obtiene de modelos animales sobre la utilidad de las clulas madre slo est emergiendo. Por eso, es importante aclararle a la poblacin que algunos de

Pgina 18 de 17

Es preferible tenerlas, que no tenerlas y despus necesitarlas

los experimentos que se realizan en animales con clulas humanas no son aplicables por completo en los seres humanos porque el rechazo inmunolgico es muy distinto", agreg Goldstein, que particip del Simposio Dr. Luis Agote de Medicina Transfusional del Bicentenario, organizado por la Asociacin Argentina de Hemoterapia e Inmunohematologa (AAHI) y que finaliza hoy en esta ciudad. E insisti: "Que algo funcione bien en un animal no es suficiente para ofrecrselo a los pacientes -dijo a LA NACION-. Hay terapias que se estn comercializando y ni siquiera fueron probadas en animales. Durante todos estos aos aprendimos que es mucho lo que desconocemos, por eso realizamos pruebas clnicas antes de lanzar las terapias al pblico". En Francia, por ejemplo, en un ensayo bien diseado para tratar a chicos con inmunodeficiencia combinada grave, o "nios de la burbuja", un equipo les extrajo clulas madre, las alter genticamente para curar la

enfermedad y las reimplant. Goldstein record que eso les cur la enfermedad a los chicos, pero "un cuarto de ellos desarrollaron leucemia, porque la alteracin gentica volvi a las clulas susceptibles de desarrollar ese cncer de la sangre". Y si en ese camino se pide dinero a cambio, hay que desconfiar. "En un mbito formal de ensayo clnico, no es comn que quien ofrece el tratamiento experimental lo cobre", advierte la Isscr en su sitio online . Y en cuanto al uso de clulas madre de cordn umbilical, con las que se tratan las enfermedades de la sangre, los especialistas recomiendan la donacin a bancos pblicos, porque las posibilidades de que un hijo necesite alguna vez las propias van desde 1 en 1000 hasta 1 en 20.000, apunt el doctor Fernando Pitossi, coordinador del Consorcio de Investigacin en Clulas Madre de la Argentina. "Estadsticamente, eso sera tener cero posibilidad", indic la doctora Ana del Pozo, directora del Banco Pblico de

Pgina 19 de 17

Ama a tu beb dndole la vida pero tambin asegurando su vida

Sangre de Cordn en el hospital Garrahan y presidenta del simposio de la AAHI. "S -confirm Goldstein-, es un nmero muy pequeo. Y los dos motivos ms importantes son que en muchos pacientes no se utilizan las clulas propias de cordn por el defecto gentico que tendran esas clulas, por lo que se necesita que sean de otro donante. La segunda es algo que no se sabe: la cantidad de clulas que se obtienen de un solo cordn umbilical alcanza slo para tratar a un chico

pequeo. Un adulto necesitara las unidades de dos o tres cordones, es decir, de ms de un bebe." Finalmente, el experto norteamericano concluy: "La Argentina tiene investigacin slida en el campo de las clulas madre que merece gran apoyo. La calidad de la comunidad cientfica es altsima, pero histricamente sin fondos suficientes. Y esto debe cambiar si se quiere competir exitosamente con el resto del mundo"

Pgina 20 de 17

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10 .

Tabla 1 Existen distintas clases de clulas madre, cada una con objetivos propios. Hay que tener cuidado con las clnicas que ofrecen tratamientos con clulas madre que se originan en una parte del cuerpo distinta de la que recibir el tratamiento. Un nico tratamiento no dar resultado en mltiples enfermedades no relacionadas. Hasta ahora existen muy pocos tratamientos con clulas madre ampliamente aceptados. El solo hecho de que la gente diga que las clulas madre los ayudaron no significa que as sea. El mero hecho de que las clulas madre provengan de nuestro cuerpo no significa que sean seguras. Un tratamiento experimental que se comercializa no es sinnimo de ensayo clnico. La oferta de tratamientos contra numerosas enfermedades mediante el uso de un nico tipo de clula es un indicio importante de que esa clnica no puede ser creble. Lleva tiempo desarrollar nuevos tratamientos porque la ciencia, en s, es un proceso largo y complejo. Desconfe de las afirmaciones que sostienen que las clulas madre sabrn, de algn modo, dnde ir y qu hacer para tratar una enfermedad especfica.

Lo que hay que saber

A ) B ) C ) D )

Tabla 2 Son 100% compatibles con el beb y pueden ser compatibles con sus hermanos, padres y familiares cercanos El proceso de recoleccin no reviste ningn riesgo ni dolor. Al ser inmunolgicamente inmaduras, su capacidad de regeneracin de rganos, clulas y tejidos es mayor. La recoleccin de las clulas madre de cordn umbilical no representa ningn riesgo para otro ser humano.

Beneficios de las clulas madres

Grafico 11

Dnde se pueden encontrar clulas madre?

Ama a tu beb dndole la vida pero tambin asegurando su vida

Las clulas madre pueden hallarse en muchos tejidos del cuerpo, como la mdula sea, la grasa, la sangre y otros rganos como el corazn. Pueden encontrarse clulas madre ms inmaduras en el embrin, as como en la sangre del cordn umbilical de un beb recin nacido. En el Stem Cell Center usamos especficamente clulas madre aisladas de la mdula sea en nuestros ensayos clnicos.

Qu enfermedades pueden tratarse con clulas madre?


Segn su procedencia, las clulas madre han sido estudiadas como una posible estrategia de tratamiento para numerosas enfermedades como la diabetes, la enfermedad de Parkinson, las quemaduras, la lesin de la mdula espinal y, ms especficamente, las enfermedades cardacas. Recientemente, numerosos estudios han demostrado el posible beneficio de implantar clulas madre en el corazn. El Stem Cell Center en el Texas Heart Institute se concentra en el tratamiento de las enfermedades cardacas. (La terapia con clulas madre es una terapia en investigacin y, por lo tanto, no puede hacerse ninguna afirmacin definitiva respecto del beneficio para una enfermedad especfica).

Cmo funcionan las clulas madre?

Grafico 12 No est claro cmo funcionan exactamente las clulas madre. Pueden diferenciarse y convertirse en las clulas que las rodean (una clula madre que se coloca en el corazn puede transformarse en otra clula cardaca), pueden liberar hormonas que
Pgina 22 de 17

ayudan a que el tejido que las rodea funcione de manera ms eficiente, o pueden despertar las clulas madre inactivas en el tejido. Si bien no comprendemos por completo cmo funcionan las clulas madre, una de las metas de nuestra investigacin en el Stem Cell Center (El Centro de Celulas Madre) es ampliar nuestros conocimientos en esta rea.

Cmo se usan las clulas madre para tratar enfermedades cardiovasculares?

Grafico 13 Las clulas madre pueden inyectarse en las venas, arterias o directamente en el msculo cardaco. Despus de ms de 400 inyecciones aplicadas en forma segura a travs de la inyeccin directa de clulas madre desde el interior de la cavidad del corazn, los investigadores del Stem Cell Center (El Centro de Celulas Madre) actualmente llevan a cabo un sinnmero de procedimientos para personas en todo el mundo. En la enfermedad vascular perifrica, las clulas madre pueden inyectarse en las venas, las arterias o directamente en los msculos de la parte inferior de la pierna con la esperanza de regenerar vasos sanguneos nuevos. La clula progenitora o precursora puede considerarse una clula que ya ha alcanzado una diferenciacin parcial y ha perdido la capacidad

Pgina 23 de 17

Ama a tu beb dndole la vida pero tambin asegurando su vida

pluripotencial de la clula madre. Adems, en su progresin evolutiva, puede comprometerse con un determinado linaje celular y dar lugar a clulas especializadas especficas. Desde el punto de vista de su capacidad reproductiva y funcional, las clulas madre se han definido como aquellas que pueden dividirse simultneamente para mantener por un lado su auto-renovacin, con produccin de ms clulas madre semejantes a ella, y por otro lado, generar clulas hijas comprometidas con diferentes linajes celulares que se diferencian en diversos tipos de clulas especializadas, no solo morfolgicamente, sino tambin funcionalmente. Adems, se le han aadido 2 propiedades funcionales: las capacidades de implantacin persistente tanto en tejidos daados como en sanos.

NOTAS AL PIE CONCEPTOS BSICOS:


Cigoto Pluripotencia 3 Celulas madres germinales 4 Clulas madres adulto
1 2

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
Enrique Lez Pareja. Biotecnologia [ en lnea ] <http://www.ugr.es/~eianez/Biotecnologia/clonembrion.htm> [citado en 28 de Enero del 2002] Bionet. Content [ en lnea ] <http://www.bionetonline.org/castellano/content/sc_eth.htm> [citado en 8 de Abril del 2002] Justo Aznar. Observatorio de biotica. Informes [ en lnea ] <http://www.observatoriobioetica.com/informes/alternativas_ce lulas_madre.pdf [citado en 10 de Marzo del 2001] Grafico 14

Pgina 24 de 17

Grafico 15

Pgina 25 de 17

1 Es una clula totipotente capaz de dar origen a todo el organismo 2 Las clulas madre pueden diferenciarse in vivo e in vitro en una gran diversidad de tipos celulares 3 Se aslan de fetos, a partir de la cresta germinal, donde se est produciendo la diferenciacin de la lnea germinal 4 El caso de paradigmtico es la clulas madre hematopoytica, que genera todos los tipos de clulas sanguneas y del sistema inmunitario, y que reside en la medula sea

You might also like