You are on page 1of 2

AGRESIVIDAD INFANTIL: APRENDER A AUTOCONTROLARSE El problema de la agresividad infantil es uno de los trastornos que ms invalidan a padres y maestros junto

con la desobediencia. A menudo nos enfrentamos a nios agresivos, manipuladores o rebeldes pero no sabemos muy bien como debemos actuar con ellos o cmo podemos incidir en su conducta para llegar a cambiarla. A continuacin se establecen diferentes modos de tratamiento: El comportamiento agresivo complica las relaciones sociales que va estableciendo a lo largo de su desarrollo y dificulta por tanto su correcta integracin en cualquier ambiente. El trabajo por tanto a seguir es la socializacin de la conducta agresiva, es decir, corregir el comportamiento agresivo para que derive hacia un estilo de comportamiento asertivo.

Las conductas agresivas pueden estar facilitadas por estados de frustracin o aprenderse

simplemente por imitacin u observacin de la conducta de modelos agresivos. El nio puede aprender a comportarse de forma agresiva porque lo imita de los padres, otros adultos o compaeros. Es lo que se llama Modelamiento. As va adquiriendo un repertorio conductual caracterizado por una cierta tendencia a responder agresivamente a situaciones conflictivas. Por ejemplo, imaginemos que tenemos dos hijos, Luis y Miguel, de 6 y 4 aos respectivamente.
Luis est jugando con una pelota tranquilamente hasta que irrumpe Miguel, empiezan a pelear o discutir por la pelota. Miguel grita y patalea porque quiere jugar con esa pelota que tiene Luis. Nosotros nos acercamos y lamentndonos del pobre Miguel, increpamos a Luis para que le deje la pelota a Miguel. Con ello hemos conseguido que Miguel aprenda a gritar y patalear cuando quiera conseguir algo de su hermano. Es decir, hemos reforzado positivamente la conducta agresiva de Miguel, lo cual garantiza que se repita la conducta en un futuro. De acuerdo con este modelamiento la mayora de los adultos estamos enseando a los nios que la mejor forma de resolver una situacin conflictiva es gritndoles, porque nosotros les gritamos para decir que no griten. Menuda contradiccin! Y si nos fijamos como esa solemos hacer muchas a diario.

la incongruencia en el comportamiento de los padres (incongruencia se da cuando los padres desaprueban la agresin castigndola con su propia
FACTORES INFLUYENTES EN LA CONDUCTA AGRESIVA :

agresin fsica o amenazante hacia el nio. Asimismo se da incongruencia cuando una misma conducta unas veces es castigada y otras ignorada, o bien, cuando el padre regaa al nio pero la madre no lo hace);

las relaciones deterioradas entre los propios padres provoca tensiones que pueden inducir al nio a comportarse de forma agresiva.; por otro lado, padres poco exigentes; como uno con actitudes hostiles que desaprueba constantemente al nio, fomentan el comportamiento agresivo en los nios. Otros factores se relacionan con la falta de habilidades sociales, factores orgnicos, etc.

La intervencin tendr siempre dos objetivos: alcanzar, por un lado, la eliminacin


de la conducta agresiva y, por otro, la potenciacin junto con el aprendizaje, de la conducta asertiva o socialmente hbil.

Si se mantiene la conducta agresiva por lo reforzadores posteriores se tratara de

suprimirlos, porque si sus conductas no se refuerzan terminar aprendiendo que sus conductas agresivas ya no tienen xito y dejar de hacerlas. Este mtodo se llama extincin y puede combinarse con otros como por ejemplo con el reforzamiento positivo de conductas adaptativas.

Otro mtodo es no hacer caso de la conducta agresiva pero hemos de ir con cuidado porque
slo funcionar si la recompensa que el nio reciba y que mantiene la conducta agresiva era la atencin prestada.

Adems, si la conducta agresiva acarrea consecuencias dolorosas para otras personas, no

actuaremos nunca con la indiferencia, el nio, adems, puede suponer que con la indiferencia lo nico que hacemos es aprobar sus actos agresivos.

Existen asimismo procedimientos de castigo como el TIEMPO FUERA o el COSTE DE RESPUESTA.


TIEMPO FUERA: En ste el nio es apartado por un tiempo concreto de la situacin reforzante (puede desplazarse a otro sitio de la clase o fuera de clase, hay que valorarlo en cada caso) Se utiliza bastante en la situacin clase como mtodo bsico de retirada de atencin. Se aplican tiempos cortos de tiempo-fuera y siempre respetando 1 minuto por ao.

consiste en retirar algn reforzador positivo contingentemente a la emisin de la conducta agresiva. Puede consistir en prdida de privilegios como no ver la televisin (ojo! pues si los castigos generan peleas o problemas que no podemos controlar es mejor buscar otro recurso)
COSTE DE RESPUESTA

El castigo fsico no es aconsejable en ninguno de los casos porque sus efectos son generalmente negativos: se imita la agresividad y aumenta la ansiedad del nio.

You might also like