You are on page 1of 126

Municipalidad Provincial de Ica

Gerencia de Desarrollo Urbano


ESPECIFICACIONES TECNICAS 01.00.00 OBRAS PROVISIONALES 01.01.00 CARTEL DE IDENTIFICACIN DE LA OBRA DE 3.60 x 2.40 M

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Ser de bastidor de madera tornillo con gigantografa con dimensiones de 3.60 m. x 2.40 m. colocndose sobre dos parantes de seccin de 4 x 4 a una altura 2.50 m. desde el nivel del terreno natural hasta la parte inferior del letrero. Su construccin se ajustar al modelo proporcionado por la Municipalidad Provincial de Ica. Medicin La unidad de medicin ser la Unidad (und) Pago Los trabajos descritos sern pagados al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 01.02.00 CASETA ADICIONAL P/GUARDIANA Y/O DEPOSITO

La Caseta para Guardiana y/o Deposito deber estar los ms cerca posible a la zona de construccin y deber brindar facilidades de acceso para los trabajadores, solo ingresara personal autorizado. Medicin La unidad de medicin ser Global (glb). Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 02.00.00 OBRAS PRELIMINARES 02.01.00 TRAZO Y REPLANTEO DE OBRA El Contratista proceder al replanteo general de la obra, en el que de ser necesario se efectuarn los ajustes necesarios a las condiciones reales encontradas en el terreno. El Contratista ser el responsable del replanteo topogrfico que ser revisado y aprobado por el Supervisor, as como del cuidado y resguardo de los puntos fsicos, estacas instaladas durante el proceso del levantamiento del proceso constructivo. Para los trabajos a realizar dentro de esta seccin el Contratista deber contar con personal calificado, equipo necesario y materiales que se requieran para el replanteo. La informacin sobre estos trabajos, deber estar disponible en todo momento para su revisin y control por el Supervisor. El personal, equipo y materiales debern cumplir con los siguientes requisitos: y Personal Se implementarn cuadrillas de topografa en nmero suficiente para tener un flujo ordenado de operaciones que permitan la ejecucin de las obras de acuerdo al Cronograma de Ejecucin de Obra.

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
y

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Equipo Se deber implementar el equipo de topografa necesario, capaz de trabajar dentro de los rangos de tolerancia especificados. As mismo se deber proveer el equipo de soporte para el clculo, procesamiento y dibujo. Materiales Se proveer suficiente material adecuado para el estacado, pintado y herramientas. Las estacas deben tener rea suficiente que permita anotar marcas legibles.

Medicin La unidad de medicin ser el Metro Cuadrado (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra 02.02.00 MOVILIZACIN Y DESMOVILIZACIN DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS Esta partida comprende la movilizacin y desmovilizacin de equipo y herramientas. Se refiere al traslado de equipo mecnico hacia la Obra, donde ser empleada en la construccin de las vas en sus diferentes etapas, y su retorno una vez terminada la Obra. El traslado por va terrestre del equipo pesado (Rodillo Vibratorio, Pavimentadora, Rodillo Neumtico, Rodillo Liso, etc.), se efectuara mediante Camin Trailer cuya capacidad de carga estar de acuerdo al tonelaje del equipo a transportar, el equipo liviano (Volquete, Cisterna, etc.), lo har por sus propios medios. En el equipo liviano sern transportados las herramientas (palas, rastrillos, carretillas, etc.) El Contratista antes de transportar el equipo mecnico ofertado al sitio de la obra deber someterlo a la entidad (Municipalidad Provincial de Ica) dentro de los 30 das despus de otorgada la Buena Pro. Este equipo ser revisado por el Supervisor en la Obra y de no encontrarlo satisfactorio en cuanto a su condicin y operatividad, deber rechazarlo en cuyo caso el Contratista deber reemplazarlo por otro similar en buenas condiciones de operacin. El rechazo del equipo no podr generar ningn reclamo por parte del Contratista, si el Contratista opta por transportar un equipo diferente al ofertado, ste no ser valorizado por el Supervisor. Medicin La unidad de medicin ser Global (glb) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra 02.03.00 DEMOLICIN DE LOSAS EXISTENTES Este trabajo consiste en la demolicin de las Losas de concreto existentes en el Parque Rosa Vargas de Panizo. La demolicin de las losas de concreto, se realizar en forma manual con ayuda de equipo compresora y martillo neumtico, segn se requiera; para lo cual contar en mucho la experiencia del Contratista en la ejecucin de estos trabajos. Debe tenerse especial cuidado, al momento de realizar la demolicin, en no daar las estructuras circundantes o adyacentes a los elementos que van a ser demolidos. Cualquier dao ajeno a las obras contratadas ser repuesto por el Contratista a su cuenta y costo.

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
Medicin La unidad de medicin ser por Metro Cuadrado (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra 02.04.00 DEMOLICIN DE ALBAILERA Y ELEMENTOS DE CONCRETO ARMADO Este trabajo consiste en la demolicin de la estructura de material de albailera y de concreto que contempla los Servicios Higinicos existentes y el murete (obelisco), el cual se encuentra ubicada en el norte central del Parque de Rosa Vargas y al Ingreso del mismo por la Av. Cutervo, tal como se aprecia en el plano de demoliciones que se anexa en el presente expediente. y Ejecucin La demolicin de los elementos de albailera y de concreto, se realizar en forma manual; para lo cual contar en mucho la experiencia del Contratista en la ejecucin de estos trabajos. Debe tenerse especial cuidado, al momento de realizar la demolicin, en no daar las estructuras circundantes o adyacentes a los elementos que van a ser demolidos. Cualquier dao ajeno a las obras contratadas ser repuesto por el Contratista a su cuenta y costo.

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Medicin La unidad de medicin ser por Metro Cuadrado (m2). Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra 02.05.00 DESMONTAJE DE PORTONES Esta partida corresponde a los trabajos a realizar constituidos por el desmontaje de los portones de fierro existentes en todo el cerco perimtrico, los mismos que sern inventariados y entregados a la Supervisin quien coordinar previamente sobre el destino de los mismos. El Contratista realizar los trabajos de desmontaje con herramientas manuales. Deber tomar todas las precauciones necesarias para evitar derrumbes o desplomes que causen daos a su personal o terceras personas, as como el deterioro de la vereda perimetral. Medicin La unidad de medicin ser por Unidad (und). Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra 02.06.00 RETIRO DE POSTES DE CONCRETO EXISTENTE Esta partida comprende los trabajos a realizar constituido por el desmontaje de luminarias, cables areos y retiro de los postes. Estos sern inventariados y entregados a la Supervisin quien coordinara previamente sobre el destino de los mismos.

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano Sub Gerencia de Obras Pblicas
El Contratista realizar los trabajos de desmontaje con herramientas manuales. Deber tomar todas las precauciones necesarias para evitar derrumbes o desplomes que causen daos a su personal o terceras personas. As mismo debe evitarse la produccin excesiva de polvo, para lo cual deber mantener hmedo el material de desmonte hasta su evacuacin. Medicin La unidad de medicin ser Global (glb). Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra 02.07.00 DESMONTAJE DE MDULOS DE BAOS EXISTENTES Esta partida comprende el desmontaje y el retiro de los mdulos existentes ubicados en la zona lateral derecha de la Construccin existente. Estos mdulos, son prefabricados de triplay y listones de madera, con techo calaminado, as mismo se proceder al retiro de los inodoros y lavatorios, as como de sus accesorios. El Contratista realizar los trabajos de desmontaje con herramientas manuales. Deber tomar todas las precauciones necesarias para evitar derrumbes o desplomes que causen daos a su personal o terceras personas. Medicin La unidad de medicin ser por Metro Cuadrado (m2). Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra 03.00.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS 03.01.00 CORTE DE MATERIAL SUELTO C/MAQUINARIA Este trabajo consiste en el conjunto de las actividades de excavar, remover, cargar, transportar hasta el lmite de acarreo libre y acopiar en los sitios indicados, los materiales provenientes de los cortes requeridos para la explanacin, indicados en los planos y secciones transversales del proyecto. Excavacin para la Explanacin El trabajo comprende el conjunto de actividades de excavacin y nivelacin de las zonas comprendidas en el rea a pavimentar, Incluye, adems, las excavaciones necesarias para el ensanche o modificacin del alineamiento horizontal o vertical de plataformas existentes. El nivel de excavacin estar definida por las plantillas determinadas por el nivelador. 1. Equipo El Contratista colocar en obra el Tractor de Oruga tipo D6 de 170 HP, para las operaciones por realizar, el cual no deben producir daos innecesarios a construcciones aledaas; y garantizarn el avance fsico de la obra, segn el cronograma de ejecucin de obra, que permita el desarrollo de las etapas constructivas siguientes.

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
y Requerimientos de Construccin

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Antes de iniciar las excavaciones se requiere la aprobacin, por parte del Supervisor, de los trabajos de topografa, desbroce, limpieza y demoliciones. La secuencia de todas las operaciones de excavaciones debe ser tal, que asegure la utilizacin de todos los materiales aptos y necesarios para la construccin de las obras sealadas en los planos del proyecto. La excavacin de la explanacin se debe ejecutar de acuerdo con las secciones transversales del proyecto. Toda sobre - excavacin que haga el Contratista, por error o por conveniencia propia para la operacin de sus equipos, correr por su cuenta y el Supervisor podr suspenderla, si lo estima necesario, por razones tcnicas o econmicas. Al alcanzar el nivel de la Subrasante en la excavacin, se deber escarificar en una profundidad mnima de ciento cincuenta milmetros (150 mm.), para conformar de acuerdo con las pendientes transversales especificadas y compactar. Si los suelos encontrados a nivel de Subrasante estn constituidos por suelos inestables, el Supervisor ordenar las modificaciones que correspondan a las instrucciones del prrafo anterior, con el fin de asegurar la estabilidad de la Sub Rasante. y Limpieza Final

Al terminar los trabajos de excavacin, se deber limpiar y conformar las zonas laterales del rea a pavimentar, las de prstamos y las de disposiciones de sobrantes, de acuerdo a lo coordinado con el Ing. Supervisor. Aceptacin de los Trabajos Durante la ejecucin de los trabajos, el Supervisor efectuar los siguientes controles principales: y Verificar que el Contratista disponga de todos los permisos requeridos para la ejecucin de los trabajos. y Comprobar el estado y funcionamiento el equipo utilizado por el Contratista. y Verificar la eficiencia y seguridad de los procedimientos constructivos adoptados por el Contratista. y Vigilar el cumplimiento del Cronograma de Ejecucin de Obra. y Comprobar que toda superficie para base de terrapln o Subrasante mejorada quede limpia y libre de materia orgnica. y Verificar la compactacin de la Subrasante. y Medir los Volmenes de Corte y Relleno ejecutado por el Contratista El trabajo de excavacin se dar por terminado y aceptado cuando el alineamiento, perfil, la seccin y la compactacin de la Subrasante estn de acuerdo con los planos del proyecto, con stas especificaciones y las instrucciones del Supervisor. La distancia entre el eje del proyecto y el borde de la excavacin, no ser menor que la distancia sealada en los planos. La cota de cualquier punto de la Subrasante conformada y terminada no deber variar en ms de diez milmetros (10 mm.) con respecto a la cota proyectada. Medicin La unidad de medicin ser el Metro Cbico (m3) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra 03.02.00 NIVELACIN INTERIOR APISONADO C/MAQUINA Este trabajo consiste en la eventual disgregacin del material hasta el nivel de la Subrasante existente, el retiro o adicin de materiales, la mezcla, humedecimiento o aireacin, apisonado y nivelacin final de

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano Sub Gerencia de Obras Pblicas
acuerdo con la presente especificacin, conforme con las dimensiones, alineamientos y pendientes sealados en los planos del proyecto y las instrucciones del Supervisor. El apisonado de la Subrasante, se verificar de acuerdo con los siguientes criterios: La densidad de la Subrasante compactada se definir sobre un mnimo de seis (6) determinaciones, en sitios elegidos al azar con una frecuencia de una (1) cada 250 m2 de plataforma terminada y apisonada. Las densidades individuales del lote (Di) deben ser, como mnimo, el noventa y cinco por ciento (95%) de la mxima densidad en el ensayo proctor modificado de referencia (De.) Di u 0.95 De. Para la ejecucin de esta partida el Contratista deber contar con Motoniveladora de 125 Hp, Camin Cisterna, Rodillo Liso vibratorio de 7 toneladas como mnimo. Medicin La unidad de medicin ser el Metro Cuadrado (m2). Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra 03.03.00 BASE GRANULAR E = 0.15 M 03.04.00 BASE GRANULAR E = 0.07 M Estos tems, consistir de varias capas de material granular compuesta de grava y/o piedra fracturada, en forma natural o artificial, construida sobre una superficie debidamente preparada y en conformidad con los alineamientos, rasantes y secciones trasversales indicadas en los planos. y Materiales El material para la Base Granular ser de grava o piedra triturada, a su vez estar conformada de partculas duras y durables o fragmentos de piedra o grava y un rellenado de arena u otro material partido en partculas finas. La porcin de material retenido en el tamiz N 4, ser llamado agregado grueso y aquella porcin que pasa por el tamiz N 4, ser llamado agregado fino. No menos del 50% en peso de las partculas del agregado grueso, deben tener por lo menos una cara de fractura o forma cbica angulosa. Si es necesario para cumplir con este requisito la grava ser tamizada. El material para la Base Granular debe estar libre de material vegetal y terrones o bolas de tierra. Presentar en lo posible una granulometra lisa y contina bien graduada. y Requerimientos de Calidad El material de base deber cumplir con las caractersticas fsicas qumicas y mecnicas que se indican a continuacin: y Lmite Lquido (ASTM D-4318) Mximo 25.00% y ndice Plstico Mximo 4.00% y Equivalente de Arena (ASTM D 2419) Mnimo 35.00% y Abrasin (ASTM C-131) Mximo 40.00% y Partculas Chatas y Alargadas (ASTM D-4791) Mximo 15.00% y Caras de Fractura Mximo 50.00% y Valor Relativo de Soporte, C.B.R 4 das (Trafico Ligero y Medio) Inmersin en agua (ASTM D-188) Mnimo 80.00% y Sales solubles Totales < 3000 msnm Mximo 0.55% y % de Compactacin del Prctor Modificado (ASTM D-1557) Mximo 100.00% y Variacin en el Contenido Optimo de Humedad del PM Mximo 4.00% +/- 1.5%

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano Sub Gerencia de Obras Pblicas
Adems, los agregados presentarn una granulometra continua y graduada segn la formula de trabajo de dosificacin aprobada por el Supervisor y segn el N de usos granulomtricos indicados en la siguiente tabla: TAMAO DE LA MALLA (ABERTURA CUADRADA) 2 1 3/8 N 4 (4.76 mm) N 10 (2.00 mm) N 40 (0.420 mm) N 200 (0.074 mm) % EN PESO QUE PASA LAS SIGUIENTES MALLAS A 100 30-65 25-55 15-40 8-20 2-8 B 100 75-95 40-75 30-60 20-45 15-30 5-20 (5-15)* C 100 50-85 35-65 25-50 15-30 5-15 D 100 60-100 50-85 40-70 25-45 5-20 (8-15)* E 100 55-100 40-100 20-50 6-20 (6-15) F 100 70-100 55-100 30-70 8-25 (8-15)

Los nmeros entre parntesis indican los porcentajes que pasan la malla N 200 de las respectivas gradaciones en la norma ASTM D-1241. A fin de prevenir segregaciones y garantizar los niveles de compactacin y resistencia exigidos por la presente especificacin, el material producido para esta partida debe dar lugar a una curva granulomtrica uniforme y sensiblemente paralela a los lmites del uso respectivo, sin saltos bruscos de la parte superior de un tamiz a la inferior de un tamiz adyacente y viceversa; se ha considerado que la cantera existente en la zona denominada Yaurilla es la mas adecuada para la extraccin del material granular para la ejecucin de la presente partida, el material de dicha cantera cuenta una Granulometra adecuada. y Colocacin y Extendido

Todo material de la Base Granular ser colocado en una superficie debidamente preparada y ser compactada en capas de mximo 15.00 cm. de espesor final compactado. El material ser colocado y esparcido en una capa uniforme y sin segregacin de tamao hasta el espesor suelto, teniendo en cuenta una tolerancia, que despus de ser compactada tenga el espesor requerido. Se efectuar el extendido con equipo mecnico apropiado, o desde vehculos en movimiento, equipados de manera que sea esparcido en hilera, si el equipo as lo requiere. Cuando se necesite ms de una capa se aplicar para cada una de ellas el procedimiento de construccin descrito a continuacin. y Mezcla

Despus de que el material de la Base Granular se ha sido esparcido, ser completamente mezclado por medio de una cuchilla en toda la profundidad de la capa, llevndolo alternamente hacia el centro y hacia la orilla de la calzada. Una niveladora de cuchilla con un peso mnimo de 03 toneladas y que tenga una cuchilla de por lo menos 2.5 m de longitud y una distancia entre ejes no menor de 4.5 m ser usada para la mezcla; se prev, sin embargo que puede usarse mezcladoras mviles, en lugar de una moto niveladora de cuchilla. Se regar el material durante la mezcla, la adicin de agua, puede efectuarse en planta o en pista siempre y cuando la humedad de compactacin se encuentre entre los rangos establecidos. y Compactacin

Inmediatamente despus de terminada la distribucin y el emparejamiento del material, cada capa de est deber compactarse en su ancho total por medio de rodillos lisos vibratorios con un peso mnimo de 08 toneladas. Cada 400 m2 de material medido despus de compactado, el deber ser sometido por lo menos una hora de rodillado continuo. Dicho rodillado deber progresar gradualmente desde los costados hacia el

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano Sub Gerencia de Obras Pblicas
centro, en sentido paralelo al eje del camino, y deber continuar as hasta que toda la superficie haya recibido este tratamiento. Cualquier irregularidad o depresin que surja durante la compactacin, deber corregirse aflojando el material en estos sitios y agregando o quitando material hasta que la superficie resulte pareja uniforme. A lo largo de las curvas, colectores o muros y en todos los sitios no accesibles, al rodillo, el material de Base Granular deber compactarse ntegramente mediante el empleo de apisonadores mecnicos. El material ser tratado con niveladoras y rodillo hasta que se haya obtenido una superficie lisa y pareja. La cantidad de cilindrado y apisonado arriba indicada, se considerar la mnima, necesaria para obtener una compactacin adecuada. Durante el progreso de la operacin, el Contratista deber efectuar ensayos de control de densidad humedad de acuerdo con el mtodo ASTM D-1556, efectuando una prueba cada 250.00 m2 sobre la base de un mnimo de 6 medidas conformados, y si el mismo, comprueba que la densidad (del pasante tamiz 2), resulta inferior al 100 % de la densidad mxima determinada en el laboratorio en el ensayo ASTM D-1557, el Contratista deber completar un cilindro o apisonado adicional en la cantidad que fuese necesaria para obtener la densidad sealada. Se podr utilizar otros tipos de ensayos para determinar la densidad en obra, a los efectos de un control adicional, despus que se hayan obtenido los valores de densidad referidos, por el mtodo ASTM D-1556. El permiso del Ingeniero para usar un equipo de compactacin diferente deber otorgarse por escrito y ha de indicar las condiciones bajo las cuales el equipo deber ser utilizado. y Exigencias del Espesor

El espesor medio de la capa compactada es mayor o igual al espesor de diseo +/- 10 mm. inmediatamente despus de la compactacin final de la Base Granular, el espesor deber medirse sobre la base de los tramos en uno o ms puntos en cada 250 m2 de la misma. Las mediciones debern hacerse por medio de las perforaciones de ensayo. Los puntos para la medicin sern seleccionados por el Supervisor en lugares tomados al azar dentro de cada seccin de 100.00 m. (o menos), de tal manera que se evite distribucin regular de los mismos. A medida que la obra contine sin desviacin en cuanto al espesor, ms all de las tolerancias admitidas, el intervalo entre los ensayos podr alargarse a criterio del Ing. Supervisor, llegando a un mximo de 300 m., con ensayos ocasionales efectuados a distancias ms cortas. Cuando una medicin seale una variacin del espesor registrado en los planos mayor que la admitida por la tolerancia, se har mediciones adicionales a distancia aproximadas autorizadas. Cualquier zona que se desve de la tolerancia admitida deber corregirse removiendo o agregando material segn sea necesario conformado y compactado luego dicha zona en la forma especfica. Las perforaciones de agujeros para determinar el espesor y la operacin de su rellenado con materiales adecuadamente compactados, deber efectuarse por parte del Contratista, bajo la supervisin del Supervisor. Medicin El volumen de material de la Base Granular ser por Metro Cuadrado (m2). Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra 03.05.00 CAMA DE ARENA ESPESOR 0.05 m Las mismas Especificaciones que la partida 07.02.00. Medicin El volumen de material de Arena ser en Metro Cuadrado (m2)

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra 03.06.00 ELIMINACIN DE MATERIAL EXCEDENTE Esta partida est referida a la eliminacin con transporte de material excedente de la obra, producto de los cortes, etc. Todo material excedente de las excavaciones, demolicin que no hubiera sido empleado, asimismo el desmonte de las obras mismas, debern ser eliminados en lugares donde no produzcan efectos negativos al medio ambiente (en un radio mnimo de 10 Km. fuera del cercado de Ica), en forma peridica de tal manera que la obra se mantenga limpia. Los materiales provenientes de la excavacin que presenten buenas caractersticas para el uso de la construccin de la va, ser reservado para colocarlos posteriormente. Los materiales recolectados debern ser humedecidos adecuadamente, cubierto con una lona y protegido con los efectos atmosfricos, para evitar por el efecto del material particulado causen enfermedades respiratorias, alergias al personal de obra as como a los vecinos. Deber de utilizarse Camiones Volquetes de una capacidad mnima de 10 m3., dichos camiones sern cargados por Cargadores Frontales sobre llantas de 100 115 Hp 2 - 2.25 yd3. El depsito temporal de los materiales no deber interrumpir vas o zonas de acceso de importancia local. Medicin La Unidad de medicin ser en Metro Cbico (m3) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 04.00.00 TRIBUNAS 04.01.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS 04.01.01 Excavacin de Zanjas para Cimientos. El movimiento de tierras comprende las secuencias de excavacin, acarreo y transporte del material, para eliminacin del material excedente hasta alcanzar los niveles indicados en los planos; asimismo, se incluye en esta partida los trabajos de relleno compactado en capas de 20 cm. de espesor, con material de la excavacin o con material de prstamo, segn sea el caso comprendindose asimismo las pruebas de compactacin reglamentarias. Terminadas las excavaciones el Contratista ejecutar las pruebas de carga del suelo, y de constatarse que es menor a la especificada en los planos, notificar al Supervisor a fin de que tome las precauciones que el caso requiera. Es el trabajo que se ejecutar por debajo del nivel medio del terreno natural, ya sea por medio de maquinarias o con herramientas. Para los efectos de llevar a cabo este trabajo, se tendr en cuenta el establecer las medidas de seguridad y proteccin tanto para los trabajadores de la construccin, como para el personal en general. De igual manera precaver las posibles perturbaciones que puedan presentarse durante las faenas de trabajo cotidiano. Estas excavaciones se harn de acuerdo con las dimensiones exactas formuladas en los planos, haciendo uso de encofrados de acuerdo a la ubicacin del nivel actual del terreno y su relacin con el nivel de falso piso del proyecto. Cuando se presenten terrenos sueltos y sea difcil de mantener la verticalidad de las paredes de las zanjas; se efectuar el tablestacado o entibado segn sea el caso y a indicacin del Supervisor.

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
Medicin La Unidad de medicin ser en Metro Cbico (m3) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 04.01.02 Eliminacin de Material Excedente Las mismas Especificaciones que la partida 03.06.00. Medicin La Unidad de medicin ser en Metro Cbico (m3) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 04.02.00 CONCRETO SIMPLE 04.02.01 Concreto Ciclpeo 1:10 + 30% Piedra Grande Esta partida corresponde al vaciado de concreto ciclpeo en los cimientos segn las proporciones indicadas en los planos. Materiales y Piedra grande

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Todo agregado a utilizarse deber ser aislado de manera permanente del contacto con el suelo natural, con la finalidad de evitar la contaminacin por sulfatos (sales), que poseen en zonas costeras ridas. De ser el caso que el agregado haya sido colocado en contacto directo con el suelo natural deber desecharse este ltimo. Los agregados que se usarn son: agregado fino o arena y agregado grueso, (piedra chancada) Los agregados empleados en la preparacin del concreto normal debern cumplir con los requisitos de la norma .ITINTEC 400.037, la cantera donde se utilizaran los agregados ser la Cantera de Yaurilla por contar con un material de optima calidad y la granulometra que se requiere para la ejecucin de la partida. y Cemento Portland tipo I (42.5 Kg.) El cemento a usarse ser Prtland Tipo I, que cumpla con la Norma ASTM C-1150 e ITINTEC 334.038. Se requerir al Contratista la presentacin del diseo de mezcla a utilizarse considerando que el cemento empleado en obra sea del mismo tipo y marca empleado para la seleccin de las proporciones de la mezcla del concreto. El cemento deber almacenarse y manipularse de manera que siempre est protegido de la humedad y sea posible su utilizacin segn el orden de llegada de la obra. La inspeccin e identificacin debe efectuarse fcilmente. No se aceptar bolsas de cemento que se encuentren averiadas o cuyo contenido hubiese sido evidentemente alterado por la humedad. La bolsa de cemento tiene un pie cbico de capacidad y un peso de 42.50 Kg.

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano Sub Gerencia de Obras Pblicas
y Agua El agua empleada en la preparacin y curado de concreto deber cumplir con los requisitos de la norma ITINTEC 334.088. El agua para la preparacin del concreto ser fresca, limpia y potable. Se podr emplear agua no potable slo cuando una vez realizados los ensayos en el laboratorio y probados a la compresin a los 07 y 28 das, arrojen resistencias iguales o mayores. Se considerar como agua de mezcla aquella contenida en la que ser determinada de acuerdo a la Norma ASTM C-70. Est prohibido el empleo de aguas cidas, calcreas, minerales ya sea carbonatadas o minerales; aguas provenientes de minas o relaves, aguas que contengan residuos industriales, agua con contenidos de sulfatos mayor del 1%, agua que contengan algas, materia orgnica, humus o descarga de desage, aguas que contengan azucares o sus derivados. Igualmente aquellas aguas que contengan porcentajes significativos de sales de sodio o de potasio disueltas, en todos aquellos casos en que la reaccin lcali-agregado es posible. y Hormign

Mtodo de Ejecucin El concreto se verter en las zanjas en forma contina siempre y cuando el terreno lo permita, previamente deber regarse, tanto las paredes como el fondo, a fin de que el terreno no absorba el agua del concreto. Se verter una capa de por lo menos 10 cms., de espesor, pudiendo agregarse piedra desplazadora con una dimensin mxima de 6" y en una proporcin no mayor del 30% del volumen del cimiento; la piedra tiene que quedar completamente recubierta con concreto, no debiendo producirse ningn punto de contacto entre las piedras. La parte superior de los cimientos debe quedar plana y rugosa para recibir al sobrecimiento o segn lo que indiquen los planos. El concreto se curar vertiendo agua en prudente cantidad. Medicin La Unidad de medicin ser en Metro Cbico (m3) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 04.03.00 CONCRETO ARMADO 04.03.01 Murete 04.03.01.01 Acero Corrugado fy=4200 Kg/cm2 Grado 60 El trabajo consiste en el suministro, transporte, almacenamiento, corte, doblado y colocacin de la barras de acero, en la estructura permanente de concreto, de acuerdo a lo indicado en los planos. y Materiales

Barras de Refuerzo: Debern cumplir con las normas vigentes AASHTO M-31 y ASTM A-706 Alambre y Mallas de Alambre: Debern cumplir con las normas vigentes AASHTO M-32, M-55, M-221, y M225 Pesos de las Barras de Refuerzo: Se consideran los pesos unitarios que se indican en la tabla.

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
Peso de las Barras por Unidad de Longitud Barra N 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 14 18 y Equipo Dimetro Nominal en mm - Pulgadas 26.40 9.50 3/8 12.70 15.70 5/8 19.10 22.20 7/8 25.40 1 28.70 1 1/8 32.30 1 35.80 1 3/8 43.00 1 57.30 2 Peso Kg/m 0.25 0.56 1.00 1.55 2.24 3.04 3.97 5.06 6.41 7.91 11.38 20.24

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Se requiere equipo idneo para el corte y doblado de las barras de refuerzo. Si se autoriza el empleo de soldadura, el Contratista deber disponer del equipo apropiado para dicho labor. Se requiere adems elementos que permitan asegurar correctamente el refuerzo en su posicin, as como herramientas menores. y Requerimientos de Construccin

Antes de cortar el material a los tamaos indicados en los Planos, el Contratista deber verificar las listas de desperdicio y los diagramas de doblado. Si los planos no lo muestran, las listas y diagramas debern ser preparados por el Contratista para la aprobacin del supervisor, pero tal aprobacin no exime a aquel de su responsabilidad por la exactitud de los mismos. Doblado: Las barras de refuerzo debern ser dobladas en fro, de acuerdo con las listas de despiece aprobados por el Supervisor. Los dimetros mnimos de doblado medidos desde el interior de la barra, con excepcin de estribos, los cuales sern indicados en la tabla Dimetro Mnimo de Doblamiento Numero de Barra 2a8 9 a 11 14 a 18 Dimetro Mnimo 6 Dimetro de Barra 6 Dimetro de Barra 6 Dimetro de Barra

Traslapes y Uniones: Los traslapes de la barras de refuerzo se realizaran en los lugares indicados en los Planos o donde indique el Supervisor, debiendo ser localizados de acuerdo con las juntas de concreto. El Contratista podr introducir traslapes y uniones adicionales en sitios diferentes a los mostrados en los planos, siempre y cuando dichas modificaciones sean aprobados por el Supervisor, los traslapes y uniones en barras adyacentes. En los traslapes, las barras debern quedar colocadas en contacto entre si, amarrndose con alambre negro n 16, de tal manera que mantengan la alineacin y su espaciamiento, dentro de las distancia mnimas especificadas, en relacin a las dems varillas y a la superficie del concreto.

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
Medicin La Unidad de medicin ser en Kilogramos (kg) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 04.03.01.02 Encofrado y Desencofrado Normal Los encofrados se usarn donde sea necesario para confirmar el concreto y darle la forma de acuerdo a las dimensiones requeridas y debern estar de acuerdo a las Normas ACI 347 68. Estos deben tener la capacidad suficiente para resistir la presin resultante de la colocacin del concreto y de suficiente rigidez para mantener las tolerancias especificadas. Los cortes del terreno no debern ser usados como encofrados para superficies verticales a menos que sea requerido o permitido. El diseo de ingeniera del encofrado, as como su construccin es responsabilidad del Contratista. El Contratista tendr a su cargo las siguientes responsabilidades: y Proteccin contra daos Mecnicos Durante el curado, el concreto ser protegido de perturbaciones por daos mecnicos, tales como esfuerzos producidos por cargas, choques pesados y vibraciones excesivas. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 04.03.01.03 Concreto fc=210 Kg/cm2 y Cemento El cemento a usarse ser Prtland Tipo I, que cumpla con la Norma ASTM C-1150 e ITINTEC 334.038. Se requerir al Contratista la presentacin del diseo de mezcla a utilizarse considerando que el cemento empleado en obra sea del mismo tipo y marca empleado para la seleccin de las proporciones de la mezcla del concreto. El cemento deber almacenarse y manipularse de manera que siempre est protegido de la humedad y sea posible su utilizacin segn el orden de llegada de la obra. La inspeccin e identificacin debe efectuarse fcilmente. No se aceptar bolsas de cemento que se encuentren averiadas o cuyo contenido hubiese sido evidentemente alterado por la humedad. La bolsa de cemento tiene un pie cbico de capacidad y un peso de 42.50 Kg. y Agregados Todo agregado a utilizarse deber ser aislado de manera permanente del contacto con el suelo natural, con la finalidad de evitar la contaminacin por sulfatos (sales), que poseen en zonas costeras ridas. De ser el caso que el agregado haya sido colocado en contacto directo con el suelo natural deber desecharse este ltimo. Los agregados que se usarn son: agregado fino o arena y agregado grueso, (piedra chancada)

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano Sub Gerencia de Obras Pblicas
Los agregados empleados en la preparacin del concreto normal debern cumplir con los requisitos de la norma .ITINTEC 400.037, la cantera donde se utilizaran los agregados ser la Cantera de Yaurilla por contar con un material de optima calidad y la granulometra que se requiere para la ejecucin de la partida. y Agregado Fino Se define como agregado fino aquel proveniente de la desintegracin natural o artificial, que pasa por el tamiz ITINTEC 9.5mm (3/8) y que cumple con los limites establecidos en la norma ITINTEC 400.037. Deber ser arena limpia, silicoza y lavada: de granos duros, resistentes y lustrosos; libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas suaves o escamosas, esquistos o pizarra, lcalis y materiales orgnicos con tamao mximo de partculas de 3/16 y cumplir con las normas establecidas en la especificacin ASTM C-330. La arena utilizada para la mezcla del concreto ser bien graduada y al probarse por medio de mallas standard (ASTM C Designacin C-136) deber cumplir con los lmites siguientes: Material Material que pasa la malla No 200 (Designacin ASTM C-117) Lutita (Designacin ASTM C-123. Gravedad Especfica de liquido denso : 1.95) Arcilla (Designacin ASTM C-142) Total otras sustancias deletreas (Alcalina, Granos cubiertos otros materiales) Partculas blandas o escamosas Total de todos los materiales deletreos de 2 5 % Permisible por Peso 3 1 1

El Mdulo de Fineza de la arena estar dentro de los valores de 2.50 a 2.90 Malla 3/8 4 8 16 30 50 100 % Que Pasa 100 95 100 80 100 50 85 25 60 10 - 30 2 - 10

Podr someterse la arena utilizada en la mezcla de concreto a las pruebas determinadas por el ASTM para las pruebas de agregados de concreto, tales como: ASTM C-40: ASTM C-128; ASTM C-88 y otros que considere necesario. y Agregado Grueso Se define como agregado grueso al retenido en el tamiz ITINTEC 4.75mm (N 04) proveniente de la desintegracin natural o mecnica de las rocas y que cumpla con los lmites establecidos en la norma ITINTEC 400.037. Deber ser de piedra o grava, rota o chancada, de grano duro y compacto, la piedra deber estar limpia de polvo, materia orgnica o barro u otra sustancia de carcter deletreo. En general deber estar de acuerdo con la Norma ASTM C-330.

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano Sub Gerencia de Obras Pblicas
El agregado grueso para concreto ser grava natural limpia, piedra partida o combinacin. Malla 1 1 4 8 % Que Pasa 100 95 100 25 80 10 Max. 5 Max.

El Ing. Supervisor realizara las pruebas necesarias para el agregado grueso empleado en obra. El agregado grueso ser considerado apto, si los resultados de las pruebas estn dentro de lo indicado en los reglamentos respectivos. y Agua El agua empleada en la preparacin y curado de concreto deber cumplir con los requisitos de la norma ITINTEC 334.088. El agua para la preparacin del concreto ser fresca, limpia y potable. Se podr emplear agua no potable slo cuando una vez realizados los ensayos en el laboratorio y probados a la compresin a los 07 y 28 das, arrojen resistencias iguales o mayores. Se considerar como agua de mezcla aquella contenida en la que ser determinada de acuerdo a la Norma ASTM C-70. Est prohibido el empleo de aguas cidas, calcreas, minerales ya sea carbonatadas o minerales; aguas provenientes de minas o relaves, aguas que contengan residuos industriales, agua con contenidos de sulfatos mayor del 1%, agua que contengan algas, materia orgnica, humus o descarga de desage, aguas que contengan azucares o sus derivados. Igualmente aquellas aguas que contengan porcentajes significativos de sales de sodio o de potasio disueltas, en todos aquellos casos en que la reaccin lcali-agregado es posible. y Almacenamiento de Materiales Todos los agregados debern almacenarse de tal manera que no se ocasione la mezcla entre ellos, evitando asimismo que se contaminen o mezclen con polvo u otras materias extraas en formas que sean fciles accesibles para su inspeccin. Los lotes de cemento debern usarse en el mismo orden que sean recibidos. Cualquier cemento que se halla aterronado, compactado o cualquier manera se halla deteriorado no deber ser utilizado. y Concreto- Dosificacin El concreto debe ser colocado sin segregacin excesiva y cuando se endurece debe desarrollar todas caractersticas requeridas por estas especificaciones. y Concreto Mezclado en Obra El mezclado en obra se har en mquinas mezcladoras. Para que pueda ser aprobada una mquina mezcladora deber tener sus caractersticas en estricto acuerdo con las especificaciones del fabricante para lo cual deber aportar la fbrica una placa en la que se indique su capacidad de operacin y las revoluciones por minuto recomendadas. Deber estar equipada con una tolva de carga, tanque para agua y deber as mismo, ser capaz de mezclar plenamente los agregados, cemento y agua, hasta alcanzar una consistencia uniforme de tiempo especificado y de descarga de la mezcla sin segregacin. La tanda de agregados y cemento deber ser colocada en el tambor de la mezcladora, cuando en el se encuentre ya parte del agua de la mezcla. El resto de agua podr colocarse gradualmente en un plazo que no exceda el 25% del tiempo total del mezclado.

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano Sub Gerencia de Obras Pblicas
Deber asegurarse que existan controles adecuados para impedir terminar el mezclado antes del tiempo especificado o aadir agua adicional una vez que el total especificado ha sido incorporado. El total de la tanda deber ser descargada antes de introducir una nueva tanda. Cada tanda de 1.5 metros cbicos o menos, ser mezclada por lo menos de 1.5 minutos. El tiempo de mezclado ser aumentado en 15 seg. por cada de metro cbico adicional. La mezcla debe ser mantenida limpia, el concreto ser mezclado slo para uso inmediato. Cualquier concreto que haya comenzado a endurecer o fraguar sin haber sido empleado, ser eliminado. y Conduccin y Transporte Con el fin de reducir el manipuleo del concreto al mnimo, la mezcladora deber estar ubicada lo ms cerca posible del lugar donde se va ha vaciar el concreto. El concreto deber transportarse de la mezcladora a los lugares donde se va a vaciar, tan rpido como sea posible, a fin de evitar las segregaciones y prdidas de ingredientes. El concreto deber vaciarse en su posicin final tanto como sea practicable a fin de evitar su manipuleo. y Vaciado El concreto debe ser vaciado continuamente, o en capas de un espesor tal que ningn concreto sea depositado sobre una capa endurecida lo suficiente, y que pueda causar la formacin de costuras o planos de debilidad dentro de la seccin. En caso de que la seccin no pueda ser llenada en una sola operacin se ubicarn juntas de construccin de acuerdo a las presentes especificaciones. La ubicacin deber ser hecha de tal forma que el concreto depositado que esta siendo integrado al concreto fresco, est en estado plstico. El concreto que se halla endurecido parcialmente o haya sido combinado con materiales extraos, no deben ser depositados. El concreto debe ser depositado tan pronto como sea necesario en su posicin final para evitar la segregacin debido al deslizamiento. El concreto no debe ser sujeto a ningn procedimiento que pueda causar segregacin. y Pruebas El Ing. Supervisor supervisar las pruebas necesarias de los materiales y agregados de los diseos de mezclas y del concreto resultante, para verificar el cumplimiento con los requisitos tcnicos. Estas pruebas incluirn lo siguiente: 1. Verificacin y prueba de los diseos de mezcla propuestos por el Contratista. 2. El Ing. Supervisor determinar adems la frecuencia requerida para verificar lo siguiente: y Control de las operaciones de mezclado de concreto. y Las pruebas sern efectuadas por un laboratorio independiente de la organizacin del Contratista. y En la eventualidad de que no se obtenga la resistencia especificada, el Ing. Supervisor podr ordenar que se efecte prueba de carga, de acuerdo con el Reglamento Nacional de Edificaciones. De no considerarse satisfactorios los resultados de estas pruebas, se podr ordenar la demolicin parcial o total de la zona afectada. y El costo de la prueba de cargas y de la demolicin y reconstruccin de la estructura, ser de cuenta exclusiva del Contratista, quin no podr justificar demora en la entrega de la Obra por stas causas. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cbicos (m3)

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 04.03.02 Placa 04.03.02.01 Acero Corrugado fy=4200 Kg/cm2 Grado 60 Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.01. Medicin La Unidad de medicin ser en Kilogramos (kg) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 04.03.02.02 Encofrado y Desencofrado Normal Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.02. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 04.03.02.03 Concreto fc=210 Kg/cm2 Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.03. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cbicos (m3) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 04.03.03 Vigas Soleras 04.03.03.01 Acero Corrugado fy=4200 Kg/cm2 Grado 60 Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.01. Medicin La Unidad de medicin ser en Kilogramos (kg)

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 04.03.03.02 Encofrado y Desencofrado, Vigas Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.02. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 04.03.03.03 Concreto fc=210 Kg/cm2, Vigas Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.03. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cbicos (m3) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 04.03.04 Losas para Graderas 04.03.04.01 Acero Corrugado fy=4200 Kg/cm2 Grado 60 Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.01. Medicin La Unidad de medicin ser en Kilogramos (kg) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 04.03.04.02 Encofrado y Desencofrado, Tribuna (2 Gradas) Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.02. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra.

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
04.03.04.03 Concreto fc=210 Kg/cm2, Tribuna (2 Gradas) Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.03. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cbicos (m3) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 04.03.05 Revoques 04.03.05.01 Revestimiento Pulido en Gradas El forjado de los pasos y los contrapasos se har con mortero 1:4 de cemento - arena gruesa, y tendrn el nivel adecuado para recibir los terminados. En toda forja el forjado no ser mayor de 1 . El forjado se construir sobre una base de concreto. Materiales y Cemento Portland El cemento a usarse ser Portland Tipo I, que cumpla con la Norma ASTM C-1150 e ITINTEC 334.038. Se requerir al Contratista la presentacin del diseo de mezcla a utilizarse considerando que el cemento empleado en obra sea del mismo tipo y marca empleado para la seleccin de las proporciones de la mezcla del concreto. El cemento deber almacenarse y manipularse de manera que siempre est protegido de la humedad y sea posible su utilizacin segn el orden de llegada de la obra. La inspeccin e identificacin debe efectuarse fcilmente. No se aceptar bolsas de cemento que se encuentren averiadas o cuyo contenido hubiese sido evidentemente alterado por la humedad. La bolsa de cemento tiene un pie cbico de capacidad y un peso de 42.50 Kg. y Arena gruesa

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Mtodo de Ejecucin El pre terminado se har con un frotachado que se acabar rayado para asegurar la adherencia del terminado definitivo. Para la ejecucin del trabajo de revestimiento de los pasos se observarn las especificaciones para pisos de cemento y de acuerdo a lo especificado en los planos correspondientes. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 04.03.05.02 Bruas Descripcin Para definir o delimitar cambio de acabados o en el encuentro entre muros y cielo raso, en los lugares indicados en los planos, se deber construir bruas; estas son canales de seccin rectangular de poca profundidad y espesor efectuados en el tarrajeo o revoque. Las dimensiones de bruas se harn de acuerdo a planos.

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano Sub Gerencia de Obras Pblicas
Materiales Para la ejecucin de bruas no se considera materiales ya que solo se incluye mano de obra y herramientas manuales. Mtodo de ejecucin Se realiza en el revoque final del paramento en que se solicita; se procede cuando el mortero an no ha fraguado. Con la ayuda de un aparejo especial tipo plancha, en el que se ha adherido en alto relieve una cinta de madera con las dimensiones de la brua y utilizando una regla para conservar la horizontalidad, se frota dicho aparejo empujando en el tarrajeo de manera tal que se perfile muy ntidamente el canal. Si fuera necesario, se realizarn los resanes, de manera de obtener una muy bien delineada brua. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Lineales (ml) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 04.03.06 Pintura 04.03.06.01 Pintura en Graderas, Muros y Columnas Descripcin Se refiere al acabado final de las Graderas. Muros y Columnas Este rubro comprende todos los materiales y mano de obra necesarios para la ejecucin de los trabajos de pintura en muros interiores. La pintura es el producto formado por uno o varios pigmentos con o sin carga y otros aditivos dispersos homogneamente, con un vehculo que se convierte en una pelcula slida; despus de su aplicacin en capas delgadas y que cumple con una funcin de objetivos mltiples. Es un medio de proteccin contra los agentes destructivos del clima y el tiempo; un medio de higiene que permite lograr superficies lisas, limpias y luminosas, de propiedades aspticas, un medio de ornato de primera importancia y un medio de sealizacin e identificacin de las cosas y servicios. Materiales y y Lija N60, N80 y N100 Imprimante: Es una pasta basada en ltex a ser utilizado como imprimante. Deber ser un producto consistente al que se le pueda agregar agua para dae una viscosidad adecuada para aplicarla fcilmente. En caso necesario, el Contratista podr proponer y utilizar otro tipo de imprimante, siempre y cuando cuente con la aprobacin del Supervisor. Pintura: La pintura a utilizar ser Esmalte Sinttico de primera calidad y de reconocido prestigio nacional; todos los materiales debern ser llevados a la obra en sus respectivos envases originales. Los materiales que necesiten ser mezclados, lo sern en la misma obra.

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano Sub Gerencia de Obras Pblicas
Aquellos que se adquieran listos para ser usados, debern emplearse sin alteraciones y de conformidad con las instrucciones de los fabricantes. No se permitir el empleo de imprimaciones mezcladas por el sub-Contratista de pinturas, a fin de evitar falta de adhesin de las diversas capas entre s. Son pinturas tipo Esmalte Sinttico o similares, el cual necesitan de un cierto contenido de thiner acrlico o thiner estndar, usado como disolvente. La pintura entre otras caractersticas, debe ser resistente a los lcalis del cemento, resistente a la luz y a las inclemencias del tiempo. Mtodo de Ejecucin Antes de comenzar la pintura, ser necesario efectuar resanes y lijado de todas las superficies, las cuales llevarn una base de imprimantes de calidad, debiendo ser ste de marca conocida. Se aplicarn dos manos de pintura. Sobre la primera mano de graderas, muros y columnas, se harn los resanes y masillados necesarios antes de la segunda mano definitiva. No se aceptarn, sino otra mano de pintura del pao completo. Todas las superficies a las que se debe aplicar pintura, deben estar secas y debern dejarse tiempos suficientes entre las manos o capas sucesivas de pintura, a fin de permitir que sta seque convenientemente. Las superficies que no puedan ser terminadas satisfactoriamente con el nmero de manos de pintura especificadas, debern llevar manos adicionales segn requieran para producir un resultado satisfactorio sin costo adicional. La pintura debe soportar el lavado con agua y jabn sin sufrir alteraciones en su acabado. MUESTRA DE COLORES La seleccin ser hecha oportunamente por El Supervisor en coordinacin con el Contratista las muestras debern presentarse por el ejecutor, al pie del sitio que va a pintarse y a la luz del propio ambiente en una superficie de 0.50 x 0.50mts., tantas veces como sea necesario hasta lograr conformidad. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 05.00.00 PILETA DE AGUA 05.01.00 EXCAVACIN MANUAL DE MATERIAL SUELTO Este trabajo comprende la ejecucin de las excavaciones necesarias inmediatamente despus de haber demolido el concreto existente, el cual se eliminar como material de desmonte. Las excavaciones se debern ceir a los niveles indicados en los planos u ordenados por el Ing. Supervisor. En general, el lado de la excavacin tendr cara vertical conforme a las dimensiones de la estructura. Todo material inadecuado que se halle al nivel de fondo de la pileta ser excavado y reemplazado por material seleccionado o por concreto pobre. El Contratista deber preparar el terreno para la pileta, de tal manera que se obtenga una cimentacin firme y adecuada para todas las partes de la estructura. El fondo de las excavaciones que van a recibir concreto debern terminarse cuidadosamente a mano, hasta darle las dimensiones indicadas en los planos. Las

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano Sub Gerencia de Obras Pblicas
superficies as preparadas debern humedecerse y apisonarse con herramientas o equipos adecuados hasta dejarlas compactadas, de manera que constituyan una fundacin firme para las estructuras. La Contratista tomara las medidas adecuadas para evitar algn tipo de accidente. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cbicos (m3) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 05.02.00 CONCRETO CICLPEO 1:10 + 30% PIEDRA GRANDE Las mismas Especificaciones que la partida 04.02.01. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cbicos (m3) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 05.03.00 ACERO FY=4200 KG/CM2 GRADO 60 Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.01. Medicin La Unidad de medicin ser en Kilogramos (kg) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 05.04.00 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO CIRCULAR Se emplearn encofrados de madera, dndole la forma indicada en los planos. Los alambres que se empleen para amarrar los encofrados, no debern atravesar las caras del concreto que queden expuestas en la obra terminada. Los encofrados debern ser diseados y construidos en tal forma que resistan plenamente, sin deformarse, el empuje del concreto al momento del vaciado y el peso de la estructura mientras sta no sea autoportante. Las juntas de unin sern calafateadas, a fin de impedir la fuga de la lechada de cemento, debiendo cubrirse con cintas de material adhesivo para evitar la formacin de rebabas. Los encofrados sern convenientemente humedecidos antes de depositar el concreto y sus superficies interiores debidamente lubricadas para evitar la adherencia del mortero. Previamente deber verificarse la absoluta limpieza de los encofrados, debiendo extraerse cualquier elemento extrao que se encuentre dentro de los mismos. Antes de efectuar los vaciados de concreto, el Supervisor inspeccionar los encofrados con el fin de aprobarlos, prestando especial atencin al recubrimiento del acero de refuerzo, los amarres, los arriostres y el calafateo. El desencofrado se har segn el elemento que a continuacin se indica: - Costados de vigas 24 horas - Losas y vigas 14 das

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
- Muros y columnas 3 das Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 05.05.00 CONCRETO FC=210 KG/CM2 Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.03. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cbicos (m3) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 05.06.00 ACABADO EN PIEDRA LAJA Descripcin Esta partida comprende el acabado en piedra laja en todo el sardinel peraltado de la pileta de agua, llmese contrazcalo. Se entiende como contrazcalo, el remate inferior de un paramento vertical. En las zonas especificadas, se colocara piedra laja, se utilizarn piezas labradas siguiendo circunferencias concntricas de un ancho de 0.30 m. con piezas de que varan entre 0.10 m. y 0.50 m. de largo, el ancho se mantiene constante en 0.30 m. Mtodo de Ejecucin Se colocaran sobre el tarrajeo rayado dejado previamente en los muros. y Colocacin de Lajas Sobre el mortero firme y fresco, sern colocadas stas, presionndolas hasta que ocupen su nivel definitivo. Las lajas se colocarn mojadas. Todas las intersecciones y vueltas en los trabajos de lajas sern formadas perfectamente y las lajas que se corten, lo sern ntidamente. El Contratista podr pedir al proveedor las lajas previamente cortadas del tamao indicado. Donde haya interrupcin de cualquier tipo las lajas tendrn un declive hacia el vano o como se indique en los planos. y Fraguado de lajas Con pasta de cemento puro con polvo del color de la laja y agua, se har previamente un primer fraguado con cemento corriente sin colorante que ocupar los 2/3 de la pieza. La junta se rellenar vertiendo la mezcla sobre las piezas y hacindola penetrar por medio de un barrido con escoba. Llenados as los 2/3 de la junta con una mezcla corriente y fluida, se ir a un segundo fraguado o "refraguado" con la pasta coloreada. El "refraguado" se aplicar segn el mismo sistema de barrido, hasta llenar completamente las juntas. El fraguado deber realizarse despus de las 6 horas y antes de las 48 horas de asentadas las lajas. El espesor de las juntas ser mnimo. Las lajas se colocarn tan juntas como se pueda, la tolerancia podr ser de 1 a 1.5 mm.

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 05.07.00 JARDINERA PERIMETRAL DE PIEDRA LAQUEADA Esta partida comprende los trabajos de colocacin de Piedra Laqueada despus de haber desencofrado los sardineles sumergidos de la jardinera perimetral de la Pileta, dndole el acabado respectivo sealado en los Planos de Arquitectura del Expediente Tcnico. Las piedras debern ser clasificadas, teniendo medidas no mayores de 8 de dimetro y sern de tipo angular. Estn tendrn un acabado con laca para piedras. Estas piedras estarn asentadas con mortero en los sardineles sumergidos de la jardinera perimetral de la Pileta. Debidamente aprobado por el Supervisor. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cbicos (m3) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 05.08.00 ENCHAPE DE CERMICA DE COLOR Descripcin Esta partida consiste en los trabajos de enchapado de cermica de color en todo el interior de la Pileta, especificado en los Planos de Arquitectura. Se ejecutarn sobre el tarrajeo rayado de espesor 0.5 cm con mezcla de 1:2 (Cemento : Arena Fina). Mtodo de Ejecucin La colocacin de las cermicas se ejecutar sobre el muro previamente tratado con el tarrajeo primario rayado con mezcla 1:5 el que debe permanecer hmedo. Se ejecutar una nivelacin a fin de que la altura sea perfecta y constante, la base para el asentado se har empleando cintas para lograr una superficie plana y vertical. Se colocarn las cermicas con la capa de mezcla en su parte posterior previamente remojadas, a fin de que no se formen cangrejeras interiores las losetas se colocarn en forma de damero y con las juntas de las hiladas verticales y horizontales coincidentes y separadas en 3 mm, como mximo coincidentes con los pisos de cermico. El material para su aplicacin es mezcla cemento arena en proporcin 1:1, la fragua se ejecutar preferentemente con porcelana. La unin del zcalo con el muro tendr una brua perfectamente definida, la unin del zcalo con el piso ser en ngulo recto en los ambientes donde indique el cuadro de acabados. Para el fraguado de la cermica se utilizar porcelana la que se humedecer y se har penetrar en la separacin de estas por compresin de tal forma que llene completamente las juntas posteriormente se pasar un trapo seco para limpiar la cermica as como tambin para igualar el material de fragua

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano Sub Gerencia de Obras Pblicas
(porcelana), de ser absolutamente necesario el uso de partes de cermica (cartabones) estos sern cortados a mquina debiendo de presentar corte ntido sin despostilladuras, quiaduras, etc. Las cermicas vitrificadas sern de color entero de primera calidad. Las dimensiones sern las convencionales de 30 x 30 cm. La resistencia mnima que tendrn los cermicos ser de PEI 4. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2). Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 06.00.00 CASETA DE MAQUINAS Y CISTERNAS 06.01.00 EXCAVACIN MANUAL DE MATERIAL SUELTO Este trabajo comprende la ejecucin de las excavaciones necesarias inmediatamente despus de haber demolido el concreto existente, el cual se eliminar como material de desmonte. Las excavaciones se debern ceir a los niveles indicados en los planos u ordenados por el Ing. Supervisor. En general, el lado de la excavacin tendr cara vertical conforme a las dimensiones de la estructura. Todo material inadecuado que se halle al nivel de fondo de la caseta de maquinas y de la cisterna ser excavado y reemplazado por material seleccionado o por concreto pobre. El Contratista deber preparar el terreno para ambas estructuras, de tal manera que se obtenga una base firme y adecuada para todas las partes de la estructura. El fondo de las excavaciones que van a recibir concreto debern terminarse cuidadosamente a mano, hasta darle las dimensiones indicadas en los planos. Las superficies as preparadas debern humedecerse y apisonarse con herramientas o equipos adecuados hasta dejarlas compactadas, de manera que constituyan una fundacin firme para las estructuras. El Contratista tomara las medidas adecuadas para evitar algn tipo de accidente. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cbicos (m3) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 06.02.00 ACERO FY=4200 KG/CM2 GRADO 60 Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.01. Medicin La Unidad de medicin ser en Kilogramos (kg) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 06.03.00 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.02.

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 06.04.00 CONCRETO FC=210 KG/CM2 Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.03. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cbicos (m3) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 06.05.00 TAPA METLICA 0.60 X 0.60 M Esta partida comprende el suministro e instalacin de las tapas metlicas de 0.60x0.60 m segn indica en los planos de Sanitario. Medicin La Unidad de medicin ser por Unidad (und) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 06.06.00 ELIMINACIN DE MATERIAL EXCEDENTE Las mismas Especificaciones que la partida 03.06.00. Medicin La Unidad de medicin ser en Metro Cbico (m3) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 07.00.00 PISOS 07.01.00 COLOCACIN DE ADOQUINADO COLOR GRIS Las mismas Especificaciones que la partida 07.02.00

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 07.02.00 COLOCACIN DE ADOQUINADO 10X20X06 CM DE COLOR Esta partida consiste en la colocacin y confinamiento de adoquines de concreto y el sello del pavimento, de acuerdo con los alineamientos y secciones indicados en los documentos del proyecto. Los adoquines de espesor de 6 cm se colocarn en el rea peatonal que se encuentra ubicada entre los ingresos y los servicios higinicos tal como se muestra en los planos de arquitectura. Procedimiento Constructivo: La cama de arena influye en el comportamiento del pavimento, por eso es conveniente tener especial cuidado al escoger el material, teniendo en cuenta su contenido de humedad y la granulometra de la misma. En nuestro caso se utilizara arena de ro. Esta parte del trabajo tiene como objetivo, conseguir una capa uniforme en cuanto a comportamiento y consecuencia, dependiendo del espesor, ya que no se compacta hasta despus de colocadas las piedras. La nivelacin se puede efectuar utilizando listones de madera o reglas de aluminio con guas longitudinales colocadas en la base.

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Nivelacin de la Capa de Arena

Precaucin en la colocacin del Adoqun de Concreto No debe pisarse la arena ya nivelada, por lo que la colocacin de los adoquines se realiza desde el pavimento ya terminado. El espesor inicial de la capa (antes de la compactacin) ser de 5 cms. los que, una vez colocados y vibrados los adoquines, debe llegar a los 3 cm. Colocacin del Adoqun de Concreto

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano Sub Gerencia de Obras Pblicas
Las piedras labradas sern acomodadas en el terreno sobre la cama de arena uniformemente distribuidas a modo de adoquines procurando abarcar la mayor rea superficial posible con las caras planas o semiplanas a nivel de la rasante de rodadura. Deben utilizarse plantillas de piedras niveladas para el control de bombeo o peralte en la pista para direccionar el flujo de aguas hacia las cunetas o alcantarillas. Deben colocarse en seco sin ningn tipo de cementante entre las juntas y aproximadamente entre 1 y 1,5 cm. sobre la cota del proyecto pues la compactacin posterior llevar el pavimento al nivel deseado. La superficie del pavimento debe nivelarse correctamente. Los huecos de forma irregular entre las piedras y los bordes de confinamiento deben rellenarse utilizando trozos de piedra obtenidos mediante corte mortero de cemento Prtland, segn sea el tamao del hueco.

Secuencia de Operacin Constructiva y Ajuste de las piedras En el proceso de colocacin de la piedra debe mantenerse la separacin comprendida entre 1.5mm a 3mm, asegurndose de que las piezas estn niveladas. Cuando las piezas empiezan a desviarse de las lneas que definen el modelo en planta seleccionado, deben reajustarse las uniones entre las piedras de forma que se obtenga la planta seleccionada. Este ajuste ha de realizarse antes del sellado de arena. El remate de las zonas que limitan las estructuras de confinamiento deben realizarse cortando las piezas necesarias para completar la pavimentacin, asegurando que estas piezas de remate no dificulten la evacuacin de las aguas superficiales, por estar, por ejemplo, en un nivel superior. El corte de las piezas puede realizarse con cincel y martillo. En ciertas ocasiones el remate puede ser rellenado con mortero (1:2 c:a), cuando el tamao del remate lo permita. Es conveniente realizar los remates con cortes de adoquines. y Vibrado del Pavimento Una vez colocadas las piedras es necesario compactar el pavimento utilizando una plancha compactadora. Por compactacin se entiende la accin de ajustar las piedras en el lecho de colocacin (cama de arena). Normalmente se aplican dos ciclos de compactacin, la primera compacta las piedras sobre la cama de arena para que la juntas (en parte) se rellenen por la parte inferior y la segunda se realiza luego de selladas las juntas de las piedras por la parte superior.

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano Sub Gerencia de Obras Pblicas

Vibrado del Pavimento y Sellado con Arena Esta operacin es muy importante para garantizar un correcto comportamiento del pavimento. Se realiza extendiendo sobre el pavimento arena fina, que debe estar seca en el momento de su colocacin. Posteriormente, con una escoba dura un cepillo se barre para que la arena penetre en los espacios entre adoquines a la vez que se realiza un vibrado final que asegura un mejor llenado de las juntas, por tal, el completo sellado de las juntas es indispensable.

Operacin de Sellado y Acabado Debido a que el confinamiento entre las piedras esta dado por el sellado de las juntas, este es gradual y requiere mas fases de vertido de arena, es aconsejable no efectuar inmediatamente la limpieza final. La arena sobrante debe retirarse mediante un barrido y no por lavado con agua. Generalidades (a) Confinamiento Los pavimentos de adoquines debern tener una estructura de confinamiento que impida su desplazamiento lateral a causa del empuje del trnsito vehicular. Las estructuras de confinamiento debern rodear completamente el rea pavimentada y debern penetrar, por lo menos, quince centmetros (15 cm) en la capa de base que se encuentre bajo la capa de arena y su nivel superior cubrir, como mnimo, la mitad del espesor del adoqun despus de compactado.

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano Sub Gerencia de Obras Pblicas
(b) Limitaciones en la ejecucin Ninguna de las operaciones que forman parte de la construccin del pavimento de adoquines se realizar en momento de lluvia. Si la capa de arena que sirve de apoyo a los adoquines ha soportado lluvia o agua de escorrenta, deber ser levantada y reemplazada por una arena suelta de humedad baja y uniforme. Si se tenan adoquines colocados sin compactar ni sellar, el Supervisor investigar si el agua ha producido erosin de la arena por debajo de las juntas y, en caso de que ello haya sucedido, el Constructor deber retirar los adoquines y la capa de arena y repetir el trabajo, a su costo. (c) Apertura al trnsito El trnsito automotor no se permitir hasta que el pavimento haya recibido la compactacin final y est completamente confinado. (d) Cierre del transito Deber colocarse una apropiada sealizacin en los desvos considerados en el proyecto. Estos desvos no debern pasar por lugares donde se ubican centros de salud, zonas de derrumbes, etc. No debe permitirse el acceso de personas ajenas a la obra. (e) Conservacin Durante un lapso de cuanto menos dos (2) semanas, se dejar un sobrante de arena esparcido sobre el pavimento terminado, de manera que el trnsito y las posibles lluvias ayuden a acomodar la arena en las juntas. No se permitir lavar el pavimento con chorro de agua a presin, ni recin terminada su construccin, ni posteriormente. Materiales Se utilizarn los siguientes materiales: (a) Arena para capa de soporte La arena utilizada para la capa de apoyo de los adoquines, ser de origen aluvial, sin trituracin, libre de polvo, materia orgnica y otras sustancias objetables. Deber, adems, satisfacer los siguientes requisitos: (1) Granulometra La arena por emplear deber ajustarse a la siguiente granulometra: Tamiz 9,5 mm (3/8) 4,75 mm (N 4) 2,36 mm (N 8) 1,18 mm (N 16) 600 mm (N 30) 300 mm (N 50) 150 mm (N 100) 75 mm (N 200) Porcentaje que pasa 100 90 100 75 100 50 95 25 60 10 30 0 15 05

(2) Limpieza El equivalente de arena, medido segn la norma MTC E 114, deber ser, cuando menos, de sesenta por ciento (60%). Descarga de arena: Antes de ser descargada la arena, esta tendr que estar humedecida. Adems, esta actividad deber ser realizada en las primeras horas de la maana, de modo tal que el polvo no afecte las principales actividades humanas. (b) Adoquines Los adoquines debern cumplir los requisitos establecidos por la norma ITINTEC. Su espesor ser el previsto en los documentos del proyecto. Su resistencia a la compresin debe ser la que seale el Proyecto. Su microtextura debe ser capaz de proporcionar una Superficie lisa y resistente al desgaste. (c) Arena para sello La arena utilizada para el sello de las juntas entre los adoquines ser de origen aluvial sin trituracin, libre de finos plsticos, materia orgnica y otras sustancias objetables. Su granulometra se ajustar a los siguientes lmites:

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
Tamiz 2,36 mm (N 8) 1,18 mm (N 16) 600 mm (N 30) 300 mm (N 50) 150 mm (N 100) 75 mm (N 200)

Sub Gerencia de Obras Pblicas


Porcentaje que pasa 100 90 100 60 90 30 60 5 30 05

Todos los materiales a utilizarse en la obra deben estar ubicados de tal forma que no cause incomodidad a los transentes y/o vehculos que circulen en los alrededores. Equipo Bsicamente, el equipo necesario para la ejecucin de los trabajos consistir de elementos para el transporte ordenado de los adoquines que impida la alteracin de calidad de las piezas, vehculos para el transporte de la arena, una vibrocompactadora de placa y herramientas manuales como rieles, reglas, enrasadoras, palas, cepillos, etc. Fundamentalmente debern tener la aprobacin de la Supervisin para su utilizacin y en cantidad suficiente para el cumplimiento a cabalidad de las Especificaciones dentro del Cronograma aprobado. Requerimientos de Construccin Generalidades (a) Preparacin de la superficie existente La capa de arena de soporte de los adoquines no se extender hasta que se compruebe que la superficie sobre la cual se va a colocar tenga la densidad apropiada y las cotas indicadas en los planos o definidas por el Supervisor. Todas las irregularidades que excedan los lmites que acepta la especificacin correspondiente a dicha unidad de obra, se deber corregir de acuerdo con lo establecido en ella, a plena satisfaccin del Supervisor. (b) Colocacin y nivelacin de la capa de arena La arena se colocar seca y en un espesor uniforme tal que, una vez nivelado el pavimento, la capa de arena tenga un espesor entre treinta y cuarenta milmetros (30mm-40mm). Si la arena ya colocada sufre algn tipo de compactacin antes de colocar los adoquines, se someter a la accin repetida de un rastrillo para devolverle su carcter suelto y se enrasar de nuevo. La capa de arena deber irse extendiendo coordinadamente con la colocacin de los adoquines, de manera que ella no quede expuesta al trmino de la jornada de trabajo. (c) Colocacin de los adoquines Los adoquines se colocarn directamente sobre la capa de arena nivelada, al tope unos con otros, de manera que generen juntas que no excedan de tres milmetros (3mm). La colocacin seguir un patrn uniforme, evitndose desplazamientos de los ya colocados, el cual se controlar con hilos para asegurar su alineamiento transversal y longitudinal. Si los adoquines son rectangulares con relacin largo/ancho de 2/1, el patrn de colocacin ser de espina de pescado, dispuesto en cualquier ngulo sobre la superficie, patrn que se seguir de manera continua, sinnecesidad de alterar su rumbo al doblar esquinas o seguir trazados curvos. Si los adoquines se colocan en hileras, debern cambiar de orientacin para respetar la perpendicularidad a la direccin preferencial de circulacin. Los adoquines de otras formas se tratarn de colocar en hileras perpendiculares a la direccin preferencial de circulacin, pero sin cambiarles el sentido al doblar esquinas o seguir trazados curvos. Los adoquines no se nivelarn individualmente, pero s se podrn ajustar horizontalmente para conservar el alineamiento. Para zonas en pendiente, la colocacin de los adoquines se har preferiblemente de abajo hacia arriba. (d) Ajustes Una vez colocados los adoquines enteros dentro de la zona de trabajo, se colocarn ajustes en las reas que hayan quedado libres contra las estructuras de drenaje o de confinamiento. Estos ajustes se harn, preferiblemente, partiendo adoquines en piezas con la forma necesaria. Los ajustes cuya rea sea inferior a la cuarta parte del tamao de un adoqun, se harn, despus de la compactacin final, empleando un mortero compuesto por una (1) parte de cemento, cuatro (4) de arena y poca agua.

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano Sub Gerencia de Obras Pblicas

Compactacin (a) Compactacin Inicial Una vez terminados los ajustes con piezas partidas, se proceder a la compactacin inicial de la capa de adoquines, mediante la pasada de una vibrocompactadora de placa, cuando menos dos (2) veces en direcciones perpendiculares. El rea adoquinada se compactar hasta un metro (1 m) del borde del avance de la obra o de cualquier borde no confinado. Al terminar la jornada de trabajo, los adoquines tendrn que haber recibido, al menos, la compactacin inicial, excepto en la franja de un metro (1 m) recin descrita. Todos los adoquines que resulten partidos durante este proceso debern ser extrados y reemplazados por el Constructor, a su costo. (b) Compactacin Final y Sello de Juntas Inmediatamente despus de la compactacin inicial, se aplicar la arena de sello sobre la superficie en una cantidad equivalente a una capa de tres milmetros (3 mm) de espesor y se barrer repetidamente y en distintas direcciones, con una escoba o cepillo de cerdas largas y duras. En el momento de su aplicacin, la arena deber encontrarse lo suficientemente seca para penetrar con facilidad por las juntas. Simultneamente, se aplicar la compactacin final, durante la cual cada punto del pavimento deber recibir al menos cuatro (4) pasadas del equipo, preferiblemente desde distintas direcciones. Si el Supervisor lo considera conveniente, la compactacin se completar con el paso de un rodillo neumtico o uno liso de rodillos pequeos, con el fin de reducir las deformaciones posteriores del pavimento. No se permitir el trfico de vehculo hasta que la compactacin final y el sello de juntas haya sido efectuado a satisfaccin del Supervisor. Aceptacin de los Trabajos (a) Controles Durante la ejecucin de los trabajos, el Supervisor efectuar los siguientes controles principales: y Verificar el estado y funcionamiento de todo el equipo empleado por el Constructor. y Comprobar que los materiales cumplan los requisitos de calidad exigidos por la presente especificacin. y Exigir la correcta aplicacin del mtodo de trabajo adoptado y aprobado. y Realizar medidas para levantar perfiles y comprobar la uniformidad de la superficie (b) Condiciones especficas para el recibo y tolerancias (1) Calidad de la arena De cada procedencia de las arenas empleadas en la capa de soporte y en el sello y para cualquier volumen previsto, el Supervisor tomar cuatro (4) muestras y de cada fraccin de ellas se determinarn: y La plasticidad. y El equivalente de arena. Durante la etapa de produccin, se realizarn las siguientes verificaciones de calidad: y Determinacin de la granulometra, por lo menos una (1) vez por da. y Determinacin de la plasticidad, por lo menos una (1) vez por da. y Determinacin del equivalente de arena, como mnimo una (1) vez a la semana (slo para la arena de la capa de soporte). Los resultados de estas pruebas deben satisfacer los requisitos de la presente especificacin, o de lo contrario el Supervisor rechazar aquellos materiales que resulten inadecuados. (2) Calidad del producto terminado El pavimento terminado deber presentar una superficie uniforme y ajustarse a las rasantes y pendientes establecidas. La distancia entre el eje del proyecto y el borde de la capa construida no podr ser menor que la indicada en los planos o la determinada por el Supervisor.

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano Sub Gerencia de Obras Pblicas
ESPECIFICACIONES TCNICAS ADOQUIN TIPO DE UNIDAD ADOQUIN DE CONCRETO RECTANGULAR O HOLANDES ANCHO 10 cm LARGO 20 cm ESPESOR 4, 6 y 8 cm LARGO Y ANCHO < 1.6 mm ALTO < 3.2 mm MENOR AL 5% DEL PESO SECO Tipo I = 31 Mpa (320 kg/cm2) Espesor 4 y 6 cm Tipo II = 41 Mpa (420 kg/cm2) Espesor 6 cm 37 Mpa (380 kg/cm2) Espesor 8 cm MAYOR A 2100 kg/m3 CADA Espesor 4 cm = 1.8 Kg. Espesor 6 cm = 2.7 Kg. Espesor 8 cm = 3.6 Kg. 50 Und/m2 RECTANGULAR O HOLANDES 40 Und/m2 ESTRIADO O LONDRES Y PAVIMENTOS PEATONALES 4 y 6 cm VEHICULAR LIGERO 6 cm VEHICULARES u 8 cm GRIS / NATURAL ROJO, NEGRO, AMARILLO, GRIS CLARO, BEIGE, MARRON CLARO, VERDE Y OTROS A PEDIDO. TODAS LAS CARACTERSTICAS DEL ADOKING ESTAN DE ACUERDO A LA NORMA TECNICA PERUANA 399.611 ADOQUINES DE CONCRETO PARA PAVIMENTOS, Requisitos. ESTRIADO O LONDRES ANCHO 11.25 cm LARGO 22.50 cm ESPESOR 4 y 6 cm

DIMENSIONES VARIACIN DIMENSIONAL ABSORCION RESISTENCIA A LA COMPRESIN DENSIDAD PESO DE UNIDAD RENDIMIENTO USOS APLICACIONES COLORES

NORMAS

Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (M2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra.

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
07.03.00 PROVISIN Y COLOCACIN DE TARAFLEX CARACTERSTICAS Sistema Protecsol Triple Accin: Reduce quemaduras, adapta el coeficiente de deslizamiento, fcil mantenimiento. Subcapa de espuma : Proceso revolucionario de capas de espuma en pequeas de efecto amortiguante Superficie: Combinacin de capas de PVC calandradas y prensadas de distintas densidades con una rejilla no tejida de fibra de vidrio que da como resultado una capa de altsima resistencia. Tratamiento bacteriosttico y fungisttico: mayor higiene.

Sub Gerencia de Obras Pblicas

VENTAJAS Rebote del baln adecuado a cada especialidad deportiva K Amortiguacin: Alta capacidad de absorcin de la energa. Adherencia uniforme: Aumenta la jugabilidad del suelo y reduce el riesgo de lesiones Retorno energtico: Alto rendimiento y equilibrio entre el retorno bajo y el retorno alto. Resistencia: Gran capacidad del suelo a volver a su forma original. APLICACIONES:
o o o o o

Baloncesto, balonmano Tenis In Door Futbol Sala Voley Ball Balonmano , Tenis de mesa Badminton

Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (M2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 07.04.00 PROVISIN Y COLOCACIN DE GRASS ARTIFICIAL Una vez realizado la Nivelacin y Compactacin, se proceder a la Colocacin del Grass Sinttico Millenium Magic Turf 50 DBC. INSTALACION Para la instalacin es necesario contar con el terreno afirmado, compactado y nivelado.

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano Sub Gerencia de Obras Pblicas
En zonas donde la cada de lluvia es abundante es necesario contar con un sistema de drenaje que garantice el flujo del agua evitando as que se formen charcos de agua dentro del campo sinttico. Estos servicios no estn incluidos en los precios de instalacin, en caso de requerirlos el cliente puede solicitarnos la cotizacin correspondiente. Paso 1: Se extienden los paos (rollos) de csped sinttico sobre el rea donde se va a instalar. Estos se colocan de forma flotante, es decir no adheridos al suelo. Paso 2: Se unen los paos entre s con cintas de unin y adhesivos especiales. Una vez extendidos todos los paos del campo se colocan las lneas de demarcacin deportiva, que consiste en pasto sinttico de color blanco u otro color (de iguales especificaciones y caractersticas que el csped del campo), unindolas a los paos grandes con cintas de unin y adhesivos especiales. Paso 3: Se incorpora el relleno, que consiste en una capa de arena slice de granulometra fina, que tiene la funcin de afirmar el csped al suelo y proteger las uniones, y una capa de caucho, tambin con una granulometra especial. Esto brindar al deportista, la amortiguacin, el deslizamiento, la velocidad y rebote de la pelota adecuados, adems de otras caractersticas que el juego requiere. Caucho Arena Slice Altura 6-10 kg/m 14-20kg/ m 30 35 mm

Paso 4: Se procede a cepillar el campo para distribuir el caucho de manera uniforme sobre el csped utilizando una maquinaria especfica, lo que a la vez peina el csped dejndolo con una apariencia muy natural. MANTENIMIENTO Con el uso y el tiempo la superficie del csped sinttico se va compactando y va perdiendo sus propiedades deportivas y de seguridad. La compactacin de arena y caucho hace que las fibras puedan torcerse y desgastarse prematuramente por abrasin. Adicionalmente al estar expuesto al aire libre, hay la posibilidad de la introduccin de partculas extraas (barro, suciedad, hojas, etc) que van ensuciando el campo. Estos fenmenos conducen a un envejecimiento prematuro del csped sinttico y por tanto la necesidad de reemplazarlo antes del fin del periodo de vida til estimado. Debido a esto en recomendable realizar mantenimientos peridicos con el fin de evitar estos fenmenos y permitiendo que las propiedades de la superficie sinttica se mantengan en perfectas condiciones como el primer da de su instalacin. Mantenimiento regular: Las hojas de los rboles y arbustos pueden caer al campo. Si no se retiran a tiempo pueden llegar a afectar a la permeabilidad del campo produciendo hongos y musgo. Por lo que es importante retirarlas lo antes posible. Esto se puede hacer mediante un rastillo para csped sinttico, un cepillo o un blower (aparato de aire a presin). Cuando se utilice un cepillo tener cuidado con no cepillar la arena. Un blower es el que mejor resultados da: con el aire se deben de llevar las hojas a un lado del campo, donde se pueden recoger con un rastillo. Hay que tener cuidado con no dirigir el chorro de aire muy profundo. Cuando se utilicen maquinaria con motores se debe de cuidar el que el aceite que estas utilizan no gotee en el campo, dado que luego es muy difcil de quitar de las fibras sintticas. Adems, puede llegar a daar la capa de ltex, y como resultado, afectar al la costura de la fibra.

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano Sub Gerencia de Obras Pblicas
Mantenimiento Peridico: Cada 3 4 meses desde su instalacin es necesario redistribuir a travs del campo el caucho y la arena que pudieran haber sido desplazados por el uso. De ser necesario realizar un relleno extra de caucho. Nuestro personal le aconsejar en caso de que as lo desee. Mantenimiento Preventivo: Los jugadores causan la mayor parte del deterioro de los campos de csped sinttico. Para prevenir este tipo de deterioro es deseable que cada jugador limpie las suelas de sus zapatillas antes de entrar al campo. Esto se puede hacer de diferentes formas: Rejilla de limpieza Felpudos Cepillos Caja de limpieza combinada con felpudos Seales especiales acerca del cuidado a tener antes de ingresar al campo Para mantener el campo en ptimas condiciones se debe seguir las siguientes recomendaciones: y y y y y No permitir el trnsito de vehculos pesados a travs del campo. No arrojar productos que se puedan adherir al campo (goma de mascar, etc.), la goma de mascar se puede quitar utilizando agua, pero esto no es tarea fcil. Prohibir estrictamente fumar en el campo. No utilizas productos qumicos o inflamables en el campo. Prohibir el uso de zapatillas con clavos y la prctica de deportes que involucren objetos punzo cortantes o pesados como el lanzamiento de jabalina y de bala.
Millenium Magicturf 50 DCB Altura hilado (mm) Puntadas / m Usos Certificacin Composicin Cuenta del hilado (Dtex) Hoyos de drenaje / m Tamao del hoyo de drenaje (mm) Puntadas por lnea mtrica Galga Peso hilado (g/m) Primary Backing (revestimiento primario) Secondary Backing (revestimiento secundario) Peso total (g/m) Largo del rollo (m) Ancho del rollo (m) Instalacin Colores 50 ( 5%) 8,820

Ftbol, Ftbol 7, Fulbito, Multideportivo, Decorativos Cumple con las especificaciones FIFA Monofilamento 100% Polietileno, Resistencia UV. PE - ISO 9001. Fibra Holandesa: Thiolon LSR Low Slide Resistance (Baja Resistencia al deslizamiento) 12800 50 3 140 10 5/8 pulgada 1420 g/ m Polipropileno + Polyester Fiber short staple + mesh scrim inlay (290gr/m) BASF Latex (1,150gr/m) 2860 gr/ m A requerimiento 4 Relleno con mezcla de arena y caucho Color verde y blanco

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

100

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 07.05.00 PISO CEMENTO FROTACHADO E=0.10 M Descripcin Los pisos de cemento se colocaran sobre los falsos pisos, en los lugares que se indican en los planos y con agregados que le proporcionen una mayor dureza. El piso de cemento comprende 2 capas: La primera capa, a base de concreto tendr un espesor igual al total del piso terminado, menos el espesor de la segunda capa. La segunda capa de mortero que va encima de la primera tendr un espesor mnimo de 1.0 cm. y Para la primera capa a base del piso se usar una de concreto en proporcin 1:2:4. y Para la segunda capa se usar mortero cemento-arena en proporcin 1:2, con un endurecedor y en la proporcin recomendada por el fabricante. Materiales y Cemento Deber satisfacer las Normas ITINTEC para cemento Portland del Per y/o la Norma ASTM-C-150 tipo I. y Arena La arena que se emplear no deber ser arcillosa. Ser lavada, limpia bien graduada, clasificada uniforme desde fina a gruesa. Estar libre de partculas de arcillas, materia orgnica, salitre y otras sustancias qumicas. Cuando la arena est seca, pasar la criba N 8; no ms de 80% la criba N 30, no ms de 20% pasar la criba N 50 y no ms de 5% la criba N 100. Es preferible que la arena sea procedente de ro. No se aprobar la arena de duna ni del mar. y Agua El agua a ser usada en la preparacin de la mezcla y en el curado deber ser potable y limpia, en ningn caso selenitoso, que no contenga sustancias qumicas en disolucin u otros agregados que puedan ser perjudiciales al fraguado, resistencia y durabilidad de la mezcla. y Agente Curador Ser lquido, incoloro, tipo membrana, capaz de retener el 95% del agua del contrato por 7 das, que satisfaga las especificaciones ASTM C-309, Clase "A" y AMS A37-87. Deber ser de procedencia aprobada por la Inspeccin. y Aditivo endurecedor de piso Ser un producto qumico de reconocida marca en el mercado. y Madera para reglas (cedro)

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Mtodo de Ejecucin Se colocarn reglas espaciadas mximo 1.00 m., con un espesor igual al de la primera capa. Deber verificarse el nivel de cada una de estas reglas. El mortero de la segunda capa se aplicar pasada la hora de vaciada la base. Se asentar con paleta de madera. Se trazarn bruas segn se indica en los planos.

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano Sub Gerencia de Obras Pblicas
Antes de planchar la superficie, se dejar reposar al mortero ya aplicado, por un tiempo no mayor de 30 minutos. Se obtendr un enlucido frotachado con plancha de madera La superficie terminada ser uniforme, firme, plana y nivelada por lo que deber comprobarse constantemente con reglas de madera, y Curado Despus de que la superficie haya comenzado a fraguar, se iniciar un curado con agua pulverizada, durante 5 das por lo menos. Despus de los 5 das de curado, en los que se tomarn las medidas adecuadas para su perfecta conservacin, sern cubiertas con papel especial para protegerlos debidamente contra las manchas de pintura y otros daos, hasta la conclusin de la obra. Como procedimiento alternativo, podr hacerse el curado con el agente especial que haya sido aprobado previamente, aplicndolo en la forma y cantidad recomendada por el fabricante del producto. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 07.06.00 PROVISIN Y COLOCACIN DE PISO DE CAUCHO ANTI IMPACTO El pavimento de seguridad continuo es un revestimiento dedicado a amortiguar la cada de los nios en los parques infantiles. Pueden ser de varios espesores dependiendo de la altura del juego instalado. Las aplicaciones son innumerables: parques, guarderas, gimnasios,polideportivos,etc. Caractersticas tcnicas: capa de imprimacin, capa de grnulos de caucho reciclado mezclados con un ligante, el espesor vara segn la altura de cada que se desee amortiguar. Sobre la capa anterior se instala una nueva capa de grnulos de EPDM de acabado poroso, mezclado con un ligante de poliuretano, su aspecto es granular y con porosidad. Puede ser de diferentes colores, si mismo se puede realizar en el cualquier tipo de dibujo. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 08.00.00 LOSAS 08.01.00 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.02. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra.

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
08.02.00 LOSA DE CONCRETO FC=140 KG/CM2 Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.03. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cbicos (m3) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 08.03.00 JUNTAS ASFLTICAS Esta actividad consiste en rellenar las juntas de dilatacin con mezcla asfltica (arena gruesa con lquido asfltico RC-250), a lo ancho de las losas entre los paos. Las juntas asflticas se debern colocar entre paos, la seccin de las juntas ser 2.5 cm. x 10 cm. Al momento del colocado del asfalto este deber acuarse para evitar que queden vacos, adems se tendr cuidado de ensuciar las veredas, si fuera as ser limpiado de inmediato. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Lineales (ml) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 09.00.00 SARDINELES DE CONCRETO 09.01.00 SARDINELES SUMERGIDOS 09.01.01 Excavacin para Sardineles Las mismas Especificaciones que la partida 06.01.00. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cbicos (m3) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 09.01.02 Encofrado y Desencofrado de Sardineles Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.02 Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2)

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 09.01.03 Sardineles de Concreto de fc=140 Kg/cm2 Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.03 Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cbicos (ml) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 09.02.00 SARDINELES PERALTADOS 09.02.01 Excavacin para Sardineles Las mismas Especificaciones que la partida 06.01.00. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cbicos (m3) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 09.02.02 Acero fy=4200 Kg/cm2 Grado 60 Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.01 Medicin La Unidad de medicin ser en Kilogramos (kg) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 09.02.03 Encofrado y Desencofrado de Sardineles Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.02 Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra.

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
09.02.04 Concreto fc=175 Kg/cm2 Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.03 Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cbicos (m3) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 09.02.05 Acabado en Piedra Laja Descripcin Se utilizar piedra de laja de color y tamao homogneo de 1 de espesor, de primera calidad. Moduladas proporcionalmente al lugar donde sern colocadas. En la parte lateral de la pileta circular de concreto. y Mortero de Asentado Las piedras se asentarn con mortero de cemento y arena en proporcin 1 en 4. El mortero deber cumplir con las caractersticas de materiales indicados en la especificacin de materiales de Revoques y Enlucidos Material para la Fragua La fragua de ser necesaria se realizar con una mezcla de cemento puro. Preparacin del sitio Se efectuar una limpieza de los pisos donde se van a colocar las piedras de laja, picando las salpicaduras de mezcla, eliminando los residuos, astillas de madera y polvo, barriendo al final.

Sub Gerencia de Obras Pblicas

y y

Procedimiento de Asentado Antes de proceder a la colocacin, se proceder a poner puntos de nivel que coincidan con el nivel de piso terminado. Es necesario tomar como base los niveles principales del ambiente correspondiente para que las piedras queden compartidas en el ambiente en que se van a colocar. Para colocar las piedras sobre el piso con superficie preparada para este fin, se har uso del mortero base. Antes de verter esta mezcla, se cubrir la superficie con una lechada o pasta de cemento puro. No se esperar que frage la pasta hasta echar sobre ella el mortero base. El espesor del mortero base ser de 1pulgada. Sobre el mortero firme y fresco se colocarn las piedras segn se indica en los planos generales y de detalles, presionndolas hasta que ocupen su nivel definitivo. Fragua Se procurar que no existan junturas entre las piedras, de no ser as, estas sern fraguadas con una mezcla de cemento puro, asegurndose que penetre ntegramente en la separacin entre piedras, adhirindose a ellas. Luego se retira el exceso de mortero, dejando las piedras perfectamente sin restos de mortero. Revisin del correcto Asentado Se har una minuciosa revisin para detectar imperfecciones en la colocacin de las piedras, si los hubiera, estas sern retiradas y asentadas nuevamente.

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano Sub Gerencia de Obras Pblicas
Limpieza y Proteccin Con posterioridad a la colocacin y fragua se limpiar la integridad del piso haciendo una inspeccin del terminado y tomando las medidas necesarias para dejarlo en ptimas condiciones. En cada ambiente, el piso terminado debe ser protegido empapelndolo o cubrindolo con un material inerte hasta el trmino de la Obra. Proteccin Con posterioridad a la colocacin los pisos debern ser mantenidos bajo cuidado para evitar deterioros, manchas, y otros. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 10.00.00 MOBILIARIO URBANO 10.01.00 PROVISIN Y COLOCACIN DE BASUREROS DE FIBRA DE VIDRIO Esta partida comprende el suministro y la colocacin de los basureros de material fibra de vidrio 450 e=4.5mm con refuerzos metlicos encapsulados en fibra de vidrio con estructura de metal tubo 11/4 tratado con impermeabilizante para humedad y salitre tambin consta de unos pines metlicos en fibra de vidrio segn los detalles que se indican en los planos. Medicin La Unidad de medicin ser la Unidad (und) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 10.02.00 PROVISIN Y COLOCACIN DE BEBEDEROS Esta partida comprende el suministro y la colocacin de los bebederos de material de aluminio apoyados en un pedestal de fierro galvanizado de 6 tratado con impermeabilizante para humedad y salitre, la forma y ubicacin de estos bebederos ser segn los detalles que se indican en los planos. Medicin La Unidad de medicin ser la Unidad (und) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 10.03.00 BANCAS DE CONCRETO CON ENCHAPES DE MADERA Esta partida comprende el armado de una losa de concreto apoyada en la jardinera peraltada, tambin comprende los trabajos de colocacin de la madera especial para las bancas, que irn fijados al concreto

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano Sub Gerencia de Obras Pblicas
mediante pernos de anclaje y plancha metlica, de acuerdo a lo estipulado en los planos del expediente tcnico. Medicin La Unidad de medicin ser la Unidad (und) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 10.04.00 BANCAS METALICAS CON ENCHAPES Y CUBIERTAS DE MADERA TIPO I Esta partida comprende el suministro e instalacin de las bancas metlicas, las cuales contaran con enchapes de madera tanto en su asiento como en el respaldar. Estn bancas tendrn una cubierta de madera segn se indica en los planos de detalles de mobiliario urbano. Medicin La Unidad de medicin ser la Unidad (und) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 10.05.00 BANCAS METALICAS CON ENCHAPES Y CUBIERTAS DE MADERA TIPO II Las mismas especificaciones que la partida 10.04.00 Medicin La Unidad de medicin ser la Unidad (und) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 11.00.00 CARPINTERIA METALICA 11.01.00 POSTES PARA VOLEY Esta partida comprende el suministro e instalacin de anclajes para poste de vley y el suministro e instalacin de los postes de vley. Materiales y Equipos y Anclaje para poste Tubo de acero LAC SAE 1009, galvanizado con un recubrimiento mnimo de 490 gr/m2. Exterior para 2 73 mm Espesor de tubo mnimo de 3mm, Tolerancia en el dimetro exterior 1% dimetro nominal Tolerancia en el espesor -12.5% Tolerancia en rectitud 0.76 mm/m (flecha) Plancha acero estructural A36, acero liso

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano Sub Gerencia de Obras Pblicas
Soldadura E6011; deber tener una resistencia a la traccin mnima de 4570 a 5270 kg/cm2 y alargamiento en 50 mm del 28 al 34% Soldadura elctrica, equipo de proteccin personal para soldador Herramientas manuales y Postes de Voley Tubo de acero LAC SAE 1009, galvanizado con un recubrimiento mnimo de 490 gr/m2. Exterior para 2 60.3 mm Espesor de tubo mnimo de 3mm, Tolerancia en el dimetro exterior 1% dimetro nominal Tolerancia en el espesor -12.5% Tolerancia en rectitud 0.76 mm/m (flecha) Alambre de acero galvanizado BWG N08 Soldadura E6011; deber tener una resistencia a la traccin mnima de 4570 a 5270 kg/cm2 y alargamiento en 50 mm del 28 al 34% Soldadura elctrica, equipo de proteccin personal para soldador Herramientas manuales

Procedimiento Constructivo El trabajo del Contratista consistir en la colocacin del tubo con la tapa soldada en placa segn dimensiones y detalles indicados en los planos. El tubo deber ser colocado conjuntamente con el anclaje de bloques de concreto, seguidamente se deber dejar adosado la tapa con bisagra que sern soldados a la placa segn detalle. El Contratista tambin se encargara en el suministro de postes de vley fabricados con tubos de acero galvanizado. En la parte superior y segn detalle debern tener argollas para la colocacin de la net, fabricadas de fierro de acero liso soldados al tubo galvanizado segn detalle. La Supervisin deber verificar la instalacin del tubo durante la construccin del bloque de concreto y la calidad de la soldadura para la instalacin de la tapa. La Bisagra deber funcionar libremente y la tapa deber quedar al nivel indicado en los planos. La Supervisin deber verificar en taller los materiales y el corte de los postes para luego soldar las argollas para la net. Posteriormente se trasladar a obra. Debiendo quedar en custodia del Contratista hasta su pintado. Medicin La Unidad de medicin ser la Unidad (und) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 11.02.00 ARCOS DE FULBITO Descripcin ste tem comprende la provisin y colocacin de los arcos de fulbito, de acuerdo a los planos de detalles y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Materiales Todos los materiales, herramientas y equipo debern ser provistos por el Contratista y debern cumplir estrictamente con las exigencias y requisitos establecidos en las especificaciones para cada una de las partes correspondientes, debiendo ser aprobados por el Supervisor de Obra.

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano Sub Gerencia de Obras Pblicas

Procedimiento Constructivo Los parantes y travesaos del arco sern fabricados con tubera de fierro galvanizado de dimetro igual a D= 3 Pulg. Esta estructura deber estar empotrada en el piso con una profundidad de 40cm por lo menos en forma de anclaje, siendo el soporte caera de 2 pulg. El soporte vertical ser de caera galvanizada de 3 pulg. Medicin La Unidad de medicin ser por Juego, teniendo en cuenta que representa dos arcos de fulbito (jgo) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 11.03.00 PROV. Y COLOCACIN DE TABLERO DE BASQUET Descripcin ste tem comprende la provisin y colocacin de soportes metlicos para tableros, adems del tablero de madera con su respectivo aro, de acuerdo a los planos de detalles, y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Materiales Todos los materiales, herramientas y equipo debern ser provistos por el Contratista y debern cumplir estrictamente con las exigencias y requisitos establecidos en las especificaciones para cada una de las partes correspondientes, debiendo ser aprobados por el Supervisor de Obra. Procedimiento Constructivo ste tem se refiere a la fabricacin y sujecin de un soporte que comprende el tablero y el aro de baloncesto, de acuerdo al diseo establecido en los planos de detalle. Los soportes del tablero se fabricaran con tubera de fierro galvanizado de dimetro igual a D= 2 pulg. El tablero de madera ser fabricado de madera dura tipo machiembre de 1,8 metros de largo por 1,2 metros de ancho Todos los materiales metlicos debern tener dos manos de pintura para prevenir la oxidacin. Medicin La Unidad de medicin ser la Unidad (und) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 12.00.00 INSTALACIONES SANITARIAS 12.01.00 PILETA DE AGUA 12.01.01 Electrobomba Autocebante 2 Hp 12.01.02 Electrobomba Autocebante 3 Hp

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
12.01.03 Electrobomba Autocebante 4 Hp La partida comprende el suministro e instalacin del equipo de bombeo al interior del cuarto de maquinas. El equipo de bombeo consiste en instalar una electro-bomba de eje horizontal normalizado, funcionara con una potencia estimada de 2, 3 y 4 HP. Las caractersticas tcnicas definidas de los equipos de bombeo estn dadas por el modelo de las mismas. El montaje de las instalaciones hidrulicas al interior del cuarto de bomba, se complementarn con los accesorios de acuerdo a lo especificado en los planos del proyecto. Medicin La Unidad de medicin ser la Unidad (und) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 12.01.04 Salidas para Boquillas Esta partida comprende la habilitacin de las salidas para las boquillas de la Pileta de agua. En ellos posteriormente irn instalados los surtidores de chorro de agua. La continuidad de estas salidas se har de acuerdo al plano de planta, el cual indican el nmero de salidas y la ubicacin de las mismas. El dimetro a utilizarse estar de acuerdo a las especificaciones tcnicas del fabricante de los surtidores de chorro. Medicin La Unidad de medicin ser por Puntos (pto) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 12.01.05 Surtidor de Chorro de Agua para Pileta Esta partida comprende el suministro e instalacin del accesorio para la conexin de las boquillas, DEFO CONEXION DE ROTULA SWIVEL DE 1 1/2 , fabricada en bronce, facilita la instalacin del jet, dado que permite corregir las pequeas desalineaciones que pueden existir en las tuberas que quedan empotradas y de esa manera alinear el chorro de agua en el ngulo deseado. Medicin La Unidad de medicin ser por Juego (jgo) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 12.01.06 Equipo de Recirculacin Comprenden los equipos y accesorios necesarios para re circular el agua que abastecer a la pileta, como se detalla en los planos correspondientes, debiendo ceirse a los controles de calidad que demande toda instalacin sometida al contacto permanente con agua.

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
Medicin La Unidad de medicin ser la Unidad (und) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 12.02.00 RED EXTERIOR AGUA 12.02.01 Red de Distribucin Tubera de 1/2 PVC-SAP Descripcin Comprende el trazo de niveles, suministro y colocacin de tuberas, la colocacin de accesorios y todos los materiales necesarios para la unin de tuberas de las redes de agua , desde el lugar donde entran a un ambiente, hasta llegar a los alimentadores, es decir, incluyendo columnas y bajantes. Adems comprende los canales y la mano de obra para la sujecin de tubos. Materiales Pegamento para tuberas de PVC, cinta tefln, pintura esmalte, codo PVC agua con rosca de 1/2x90r, tubera PVC C-10 c/r de 1/2 x 5m, codo PVC agua con rosca de 1/2 x 90r, Tee PVC para agua con rosca de 1/2 Procedimiento Constructivo Las redes de agua fra irn empotradas en piso o en muro y sern de PVC clase 10, tipo roscado para una presin de trabajo de 150 lb/pulg2. El trazo ser el indicado en los planos. Las uniones entre tubos sern roscadas con aditamentos de PVC. Antes de cubrir las tuberas en muros y pisos se debern realizar las pruebas de presin. Medicin La Unidad de medicin ser por Metro Lineal (Ml) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 12.02.02 Red de Impulsin Tubera de FG 1/2 Esta partida comprende la ejecucin de los trabajos para la colocacin de los puntos para las salidas de agua correspondientes a las tuberas de D=1/2, estas salidas se colocaran de acuerdo a lo indicado en el Plano de Instalaciones sanitarias. El Contratista contratar la mano de obra para realizar esta partida, que consiste en la construccin del punto o salida de agua fra, empleando los materiales accesorios y mano de obra calificada como se indica en los planos de Instalaciones Sanitarias respectivos. Se tomarn en cuenta las indicaciones, caractersticas, materiales, insumos y dems recomendaciones tcnicas y generalidades. Medicin La Unidad de medicin ser por Metro Lineal (ml)

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 12.02.03 Red de Impulsin Tubera de 4 PVC-SAP para Pileta Las mismas Especificaciones que la partida 12.02.02. Tomando en cuenta el tipo de material a usarse y el uso que debe darse. Medicin La Unidad de medicin ser por Metro Lineal (ml) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 12.02.04 Red de Distribucin Tubera de 3/4 PVC-SAP Descripcin Comprende el trazo de niveles, suministro y colocacin de tuberas, la colocacin de accesorios y todos los materiales necesarios para la unin de tuberas de las redes de agua , desde el lugar donde entran a un ambiente, hasta llegar a los alimentadores, es decir, incluyendo columnas y bajantes. Adems comprende los canales y la mano de obra para la sujecin de tubos. Materiales Pegamento para tuberas de PVC, cinta tefln, pintura esmalte, codo PVC agua con rosca de 3/4x90r, tubera PVC C-10 c/r de 3/4 x 5m, codo PVC agua con rosca de 3/4 x 90r, Tee PVC para agua con rosca de 3/4. Procedimiento Constructivo Las redes de agua fra irn empotradas en piso o en muro y sern de PVC clase 10, tipo roscado para un a presin de trabajo de 150 lb/pulg2. El trazo ser el indicado en los planos. Las uniones entre tubos sern roscadas con aditamentos de PVC. Antes de cubrir las tuberas en muros y pisos se debern realizar las pruebas de presin. Medicin La Unidad de medicin ser por Metro Lineal (ml) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 12.02.05 Prov. y Colocacin de Codo Roscado de PVC SAP 1/2x90 Descripcin Comprende los accesorios y todos los materiales necesarios para la unin de los tubos de las redes de agua fra. Materiales Codos roscado de PVC SAP de 1/2x90r, 1/2x45, 3/4x90r y 3/4x45, Tee roscada de PVC SAP de 1/2 y 3/4, pegamento para tubera PVC.

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano Sub Gerencia de Obras Pblicas
Mtodo de Ejecucin Se colocaran los accesorios para unir tuberas segn lo indicado en los planos. Medicin La Unidad de medicin ser por Pieza (pza) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 12.02.06 Prov. y Colocacin de Codo Roscado de PVC SAP 1/2x45 Las mismas Especificaciones que la partida 12.02.04 Medicin La Unidad de medicin ser por Pieza (pza) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 12.02.07 Prov. y Colocacin de Tee Roscada de PVC SAP de 1/2 Las mismas Especificaciones que la partida 12.02.04 Medicin La Unidad de medicin ser por Pieza (pza) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 12.02.08 Prov. y Colocacin de Codo Roscado PVC SAP de 3/4x90 Las mismas Especificaciones que la partida 12.02.04 Medicin La Unidad de medicin ser por Pieza (pza) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 12.02.09 Prov. y Colocacin de Codo Roscado PVC SAP de 3/4x45 Las mismas Especificaciones que la partida 12.02.04 Medicin La Unidad de medicin ser por Pieza (pza)

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 12.02.10 Prov. y Colocacin de Tee Roscada PVC SAP de 3/4 Las mismas Especificaciones que la partida 12.02.04 Medicin La Unidad de medicin ser por Pieza (pza) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 12.02.11 Vlvula Compuerta de Bronce Roscada de 3/4 Inc. Accesorios Descripcin Comprende el suministro y colocacin de todos los mecanismos o elementos que cierran o regulan el paso del agua. Materiales Formador de empaquetadura, Codo de PVC agua con rosca de 3/4 x 90r, Vlvula compuerta de bronce de 3/4, cinta tefln, unin universal de fierro galvanizado de 3/4 Mtodo de Ejecucin Se construirn cajas en los muros donde estarn ubicadas las vlvulas. Las tuberas se conectaran a la vlvula con una unin universal en ambos extremos. Se verificar que no existan fugas en las uniones. Medicin La Unidad de medicin ser por Unidad (und) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 12.02.12 Provisin e Instalacin de Tanque Elevado de Polietileno (Inc. Accesorios) Descripcin Comprende el suministro y colocacin de todos los mecanismos o elementos que conforman el tanque elevado. Materiales Formador de empaquetadura, Codo de PVC agua con rosca de 3/4 x 90r, Vlvula compuerta de bronce de 3/4, cinta tefln, unin universal de fierro galvanizado de 3/4 Mtodo de Ejecucin Se construirn cajas en los muros donde estarn ubicadas las vlvulas. Las tuberas se conectaran a la vlvula con una unin universal en ambos extremos. Se verificar que no existan fugas en las uniones.

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
Medicin La Unidad de medicin ser por Pieza (pza) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 12.03.00 RED EXTERIOR DE DESAGE 12.03.01 Provisin e Instalacin Tubera PVC-SAL D=4 Descripcin Comprende el trazo de niveles, suministro y colocacin de tuberas, la colocacin de accesorios y todos los materiales necesarios para la unin de tuberas de las redes de desage y ventilacin. Materiales Lija para madera, pegamento para tubera PVC, tubera PVC-SAL pesada de 4x 3m, tubera PVC-SAL pesada de 2x3m, unin doble PVC de 4 Mtodo de Ejecucin La tubera se empotrar en las losas o muros, y se unir a las montantes con los accesorios correspondientes. Previo al vaciado de losas se realizarn las pruebas hidrulicas. Medicin La Unidad de medicin ser por Metro Lineal (ml) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 12.03.02 Provisin e Instalacin Tubera PVC-SAL D=2 Las mismas Especificaciones que la partida 12.03.01 Medicin La Unidad de medicin ser por Metro Lineal (ml) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 12.03.03 Provisin y Colocacin de Codo de PVC SAL 2x90 Descripcin Comprende los accesorios y todos los materiales necesarios para la unin de los tubos de las redes de desage y ventilacin. Materiales Codo PVC de 2x90r, pegamento para tubera PVC

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano Sub Gerencia de Obras Pblicas
Mtodo de Ejecucin Los codos se usaran para unir las tuberas. Previo a la colocacin del codo se lijar y limpiar los extremos de las tuberas a unir colocando pegamento tanto en las tuberas como en el accesorio. Se tendr especial cuidado en no dejar superficie sin pegamento. Medicin La Unidad de medicin ser por Pieza (pza) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 12.03.04 Provisin y Colocacin de Yee Sanitaria 2 Descripcin Comprende los accesorios y todos los materiales necesarios para la unin de los tubos de las redes de desage y ventilacin. Materiales Yee Sanitaria de 2, pegamento para tubera PVC Mtodo de Ejecucin Las yee sanitarias se usaran para unir las tuberas. Previo a la colocacin de la yee se lijar y limpiar los extremos de las tuberas a unir colocando pegamento tanto en las tuberas como en el accesorio. Se tendr especial cuidado en no dejar superficie sin pegamento. Medicin La Unidad de medicin ser por Pieza (pza) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 12.03.05 Suministro y Coloc. Caja Concreto + Tapa 0.30x0.60 m Descripcin Son espacios abiertos hacia el exterior que dejan visible el interior de la tubera, sirviendo para inspeccionar y desatorar en caso de obstrucciones en el flujo de desage. Materiales Alambre negro recocido #16, clavos con cabeza promedio, acero corrugado Fy=4200 kg/cm2 grado 60, arena fina, arena gruesa, piedra chancada, cemento Prtland tipo 1, agua, madera tornillo Mtodo de Ejecucin Se seguirn los procedimientos constructivos de concreto armado y tarrajeo con acabado de cemento pulido. La media caa permitir el paso fluido del desage. La tapa de concreto de 0.30x0.60m cubrir la caja de registro pero esta podr ser removida para permitir el registro. Tanto la caja y la tapa de concreto sern previamente revisadas por el supervisor, para garantizar que se encuentran en optimo estado, antes de su instalacin.

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
Medicin La Unidad de medicin ser por Unidad (und) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 12.04.00 EQUIPAMIENTOS Y ACCESORIOS 12.04.01 Provisin y Colocacin de Electrobomba 1 Hp Las mismas Especificaciones que la partida 12.01.01. Tomando en cuenta la potencia de la electrobomba y su uso. Medicin La Unidad de medicin ser por Pieza (pza) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 13.00.00 INSTALACIONES ELECTRICAS 13.01.00 CABLE ELCTRICO NYY 3X1X6 mm2 (FAROLAS) Descripcin Se refiere a la instalacin de los cables elctricos NYY 3x1x6 mm2 para la alimentacin de las farolas segn la ubicacin en los planos elctricos. Materiales Cable Elctrico NYY 3x1x6 mm2 ESPECIFICACIONES CABLES NYY TRIPLE CALIBRE ESPESORES DIMETRO CAP. CORRIENTE PESO NRO CABLE AISLAM CUBIERTA EXTERIOR ENTERR AIRE DUCTO HILOS N x mm mm mm mm (Kg/Km) A A A 3x1x6 1 1,0 8,1 24 342 72 54 58 Conductores de cobre electroltico recocido, slido o cableado comprimido o compactado. Aislamiento y cubierta individual de PVC. En la conformacin duplex los dos conductores son trenzados entre s. En la conformacin triple, tres conductores son ensamblados en forma paralela mediante una cinta de sujecin. El cable rene magnficas propiedades elctricas y mecnicas. La cubierta exterior de PVC le otorga una adecuada resistencia a los cidos, grasas, aceites y a la abrasin. Facilita empalmes, derivaciones y terminaciones. Menor peso que los cables NYY convencionales y mejor disipacin de calor permitiendo obtener una mayor intensidad de corriente admisible. No propaga la llama.

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
Mtodo de Ejecucin El Contratista suministrar e instalar todos los materiales utilizados en esta partida, con la preventiva respectiva y seguridad de instalacin. El tendido de los cables se efectuar de acuerdo al recorrido indicado en el plano. Todo el trabajo deber ser de primera clase y de acuerdo con la mejor prctica, emplendose equipos y herramientas adecuados, de primer uso y de la mejor calidad Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Lineales (ml) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 13.02.00 PROV. E INSTALACIN DE POSTES ORNAMENTALES Esta partida comprende la provisin e instalacin de los postes ornamentales en el Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo. Estos sern aprobados en coordinacin con el Contratista y el Ingeniero Supervisor, antes de su colocacin. Estarn ubicados de acuerdo a los planos de planta. Medicin La Unidad de medicin ser por Unidad (und) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 13.03.00 PROV. Y COLOCACIN DE LUMINARIAS PARA POSTES ORNAMENTALES Esta partida comprende la provisin y colocacin de las luminarias en los postes ornamentales, estos sern aprobados en coordinacin con el Contratista y el Ingeniero Supervisor, antes de su colocacin. Medicin La Unidad de medicin ser por Unidad (und) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 13.04.00 PROVISIN Y COLOCACIN DE LUMINARIAS PARA FUENTE Se refiere al suministro e instalacin del control de luces subacuticas, en este caso de iluminacin de acuerdo a lo indicado en los planos. Esta partida incluye materiales y obras necesarias para la debida conexin y las pruebas respectivas para el funcionamiento del artefacto. Medicin La Unidad de medicin ser por Unidad (und)

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 13.05.00 PROV. Y COLOCACIN DE REFLECTORES 400 W Se refiere al suministro y colocacin de este tipo de artefactos a la salida correspondiente, en este caso de iluminacin de acuerdo a lo indicado en los planos. Esta partida incluye materiales y obras necesarias para la debida conexin y las pruebas respectivas para el funcionamiento del artefacto. Medicin La Unidad de medicin ser por Unidad (und) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 13.06.00 TABLERO ELCTRICO Ser diseado y fabricado para tensin trifsica y/o monofsica. Gabinete metlico Compuesto por caja, marco y puerta, y tapa interior; diseado para adosar y/o empotrar, resistentes al medio ambiente. La caja ser fabricada en plancha de acero galvanizado de 1.6 mm de espesor, previendo knock outs (agujeros) en sus cuatro costados, de dimetros variados de 20mm, 25 mm, 35 mm, etc, de acuerdo con la seccin de los alimentadores. Las dimensiones de las cajas sern recomendadas por los fabricantes y debern tener el espacio necesario por los cuatro costados para poder hacer todo el cableado en ngulo recto, con suficiente seguridad y comodidad. Marco, Tapa y Puerta El marco, el mandil y la puerta sern fabricados en plancha de acero, con un mnimo de espesor de 1.2 mm. El marco llevar empernado, as mismo, un mandil que cubra los interruptores, dejando libre nicamente las manijas de accionamiento de los interruptores. La puerta tendr una cerradura que permitir su apertura a presin sin necesidad de llave; as mismo, tendr la alternativa del uso de llave para casos especficos en los que se requiera, debiendo suministrarse siempre dos llaves por tablero; adicionalmente se requiere que las llaves sean amaestradas. El marco, mandil y puerta recibirn un tratamiento de fosfatizado, previo a la aplicacin de la pintura electrosttica de acabado color beige texturizado. La puerta ser abisagrada a lo largo de toda la hoja, con chapa y llave; en la parte posterior de la puerta llevar un porta-tarjetero para el directorio de circuitos, el mismo que ir escrito de acuerdo al diagrama unifilar de cada tablero. En la parte superior del marco llevar un rtulo de acrlico con el cdigo o clave del tablero. Los espacios vacos previstos para los interruptores futuros irn cubiertos de placas de fenolita, color negro, que podrn ser retiradas con facilidad cuando se instalen los interruptores futuros. A un costado de cada interruptor se colocar un rtulo con el nmero del circuito segn planos.

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
Medicin La Unidad de medicin ser por Unidad (und) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 13.07.00 POZO A TIERRA Descripcin Se denomina pozo a tierra a la instalacin de una varilla de cobre, enterrada en un pozo con tapa de concreto, la tierra del pozo debe ser tratada con una dosis de sulfato de magnesio. La varilla de cobre ir soldada al conductor de cobre que la une al tablero elctrico. El pozo a tierra se ubicara segn el plano elctrico, y se respetara los detalles del tipo de pozo a realizar, con la supervisin respectiva. Medicin La Unidad de medicin ser por Unidad (und) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 14.00.00 SERVICIOS HIGIENICOS Y AREAS ADMINISTRATIVAS 14.01.00 OBRAS PRELIMINARES 14.01.01 Limpieza General en reas Demolidas Se define como Limpieza general en reas demolidas, a la accin del mantenimiento de las reas de servicios higinicos demolidos, para su posterior reconstruccin segn los planos de diseo, de dicha partida. Medicin La Unidad de medicin ser Global (glb) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 14.02.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS 14.02.01 Excavacin Manual de Material Suelto Este trabajo comprende la ejecucin de las excavaciones necesarias inmediatamente despus de haber demolido el concreto existente, el cual se eliminar como material de desmonte. Las excavaciones se debern ceir a los niveles indicados en los planos u ordenados por el Ing. Supervisor. En general, el lado de la excavacin tendr cara vertical conforme a las dimensiones de la estructura. Todo material inadecuado que se halle al nivel de fondo de la excavacin ser previamente excavado y reemplazado por material seleccionado o por concreto pobre. El Contratista deber preparar el terreno, de tal manera que se obtenga una cimentacin firme y adecuada para todas las partes de la estructura. El fondo de las excavaciones que van a recibir concreto debern

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano Sub Gerencia de Obras Pblicas
terminarse cuidadosamente a mano, hasta darle las dimensiones indicadas en los planos. Las superficies as preparadas debern humedecerse y apisonarse con herramientas o equipos adecuados hasta dejarlas compactadas, de manera que constituyan una fundacin firme para las estructuras. La Contratista tomara las medidas adecuadas para evitar algn tipo de accidente. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cbicos (m3) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 14.02.02 Relleno Compactado con Material Propio Los rellenos para obtener los niveles de plataformas, se harn en capas de 20 cm compactndolo. Los rellenos estarn constituidos por material proveniente de la zona de trabajo, apto para el efecto. Debiendo regarse y compactarse en forma ptima hasta que alcance su densidad proyectada. El material a utilizar deber ser aprobado por el Supervisor. Ninguna cimentacin se apoyar en suelos rellenados o removidos, debiendo asegurarse de no sobre excavar innecesariamente. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cbicos (m3) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 14.02.03 Eliminacin de Material Excedente Las mismas Especificaciones que la partida 03.06.00 Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cbicos (m3) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 14.03.00 CONCRETO SIMPLE 14.03.01 Cimientos 14.03.01.01 Encofrado y Desencofrado para Cimientos Corridos Los encofrados se usarn donde sea necesario para confirmar el concreto y darle la forma de acuerdo a las dimensiones requeridas y debern estar de acuerdo a las Normas ACI 347 68. Estos deben tener la capacidad suficiente para resistir la presin resultante de la colocacin del concreto y de suficiente rigidez para mantener las tolerancias especificadas.

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano Sub Gerencia de Obras Pblicas
Los cortes del terreno no debern ser usados como encofrados para superficies verticales a menos que sea requerido o permitido. El diseo de ingeniera del encofrado, as como su construccin es responsabilidad del Contratista. El Contratista tendr a su cargo las siguientes responsabilidades: y Proteccin contra daos Mecnicos Durante el curado, el concreto ser protegido de perturbaciones por daos mecnicos, tales como esfuerzos producidos por cargas, choques pesados y vibraciones excesivas. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 14.03.01.02 Concreto Ciclpeo 1:10 + 30% Piedra Grande Las mismas Especificaciones que la partida 04.02.01 Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cbicos (m3) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 14.03.02 Sobrecimientos 14.03.02.01 Encofrado y Desencofrado Normal para Sobrecimiento hasta 0.30 m Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.02 Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 14.03.02.02 Concreto 1:8 + 25% PM para Sobrecimientos Esta partida corresponde al vaciado de concreto en los sobrecimientos segn las proporciones indicadas en los planos. Materiales y Piedra Mediana Todo agregado a utilizarse deber ser aislado de manera permanente del contacto con el suelo natural, con la finalidad de evitar la contaminacin por sulfatos (sales), que poseen en zonas costeras ridas. De

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano Sub Gerencia de Obras Pblicas
ser el caso que el agregado haya sido colocado en contacto directo con el suelo natural deber desecharse este ltimo. Los agregados que se usarn son: agregado fino o arena y agregado grueso, (piedra chancada) Los agregados empleados en la preparacin del concreto normal debern cumplir con los requisitos de la norma .ITINTEC 400.037, la cantera donde se utilizaran los agregados ser la Cantera de Yaurilla por contar con un material de optima calidad y la granulometra que se requiere para la ejecucin de la partida. y Cemento Portland tipo I (42.5 Kg.) El cemento a usarse ser Prtland Tipo I, que cumpla con la Norma ASTM C-1150 e ITINTEC 334.038. Se requerir al Contratista la presentacin del diseo de mezcla a utilizarse considerando que el cemento empleado en obra sea del mismo tipo y marca empleado para la seleccin de las proporciones de la mezcla del concreto. El cemento deber almacenarse y manipularse de manera que siempre est protegido de la humedad y sea posible su utilizacin segn el orden de llegada de la obra. La inspeccin e identificacin debe efectuarse fcilmente. No se aceptar bolsas de cemento que se encuentren averiadas o cuyo contenido hubiese sido evidentemente alterado por la humedad. La bolsa de cemento tiene un pie cbico de capacidad y un peso de 42.50 Kg. y Agua El agua empleada en la preparacin y curado de concreto deber cumplir con los requisitos de la norma ITINTEC 334.088. El agua para la preparacin del concreto ser fresca, limpia y potable. Se podr emplear agua no potable slo cuando una vez realizados los ensayos en el laboratorio y probados a la compresin a los 07 y 28 das, arrojen resistencias iguales o mayores. Se considerar como agua de mezcla aquella contenida en la que ser determinada de acuerdo a la Norma ASTM C-70. Esta prohibido el empleo de aguas cidas, calcreas, minerales ya sea carbonatadas o minerales; aguas provenientes de minas o relaves, aguas que contengan residuos industriales, agua con contenidos de sulfatos mayor del 1%, agua que contengan algas, materia orgnica, humus o descarga de desage, aguas que contengan azucares o sus derivados. Igualmente aquellas aguas que contengan porcentajes significativos de sales de sodio o de potasio disueltas, en todos aquellos casos en que la reaccin lcali-agregado es posible. Mtodo de Ejecucin El concreto se verter en los encofrados para sobrecimiento en forma contina siempre y cuando el terreno lo permita, previamente deber lubricarse, tanto las paredes como el fondo, a fin de facilitar el desencofrado. Se verter una capa de por lo menos 10 cms., de espesor, pudiendo agregarse piedra desplazadora con una dimensin mxima de 3" y en una proporcin no mayor del 25% del volumen del sobrecimiento; la piedra tiene que quedar completamente recubierta con concreto, no debiendo producirse ningn punto de contacto entre las piedras. La parte superior de los sobrecimientos debe quedar plana y rugosa para recibir el asentado del ladrillo o segn lo que indiquen los planos. El concreto se curar vertiendo agua en prudente cantidad. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cbicos (m3) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra.

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
14.03.03 Falso Pisos 14.03.03.01 Concreto en Falso Piso Mezcla 1:8 Cemento-Hormign e=4 El concreto para el falso piso ser vaciado utilizando una mezcla de cemento Prtland con hormign de ro o cantera, limpio y sin elementos que alteran sus caractersticas fsicas y mecnicas. El agua a utilizarse en la obras de concreto, deber ser limpia y carente de aceites, cidos calis, azcar y materia orgnica. En todos los casos las superficies deben curarse con abundante agua durante los siguientes das a su vaciado, esto se har alternando para evitar rajaduras por dilatacin, posteriormente y durante 14 das debern seguir recibiendo agua. Llevar falso piso todos los ambientes de la planta baja en contacto con el terreno. Se vaciar el concreto sobre el terreno humedecido bien nivelado y compactado a mxima densidad, utilizando cintas de mortero pobre, reglas de madera para controlar el nivel. La superficie se terminar con paleta de madera y cuidando que quede completamente a nivel con textura spera (rugosa) para recibir el acabado. Segn niveles especificados y aprobados por el ingeniero Supervisor. El espesor mnimo ser de 10 cm (4). Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 14.04.00 CONCRETO ARMADO 14.04.01 Columnas 14.04.01.01 Acero fy=4200 kg/cm2 Grado 60 Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.01 Medicin La Unidad de medicin ser en Kilogramos (kg) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 14.04.01.02 Encofrado y Desencofrado Normal en Columnas Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.02. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra.

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
14.04.01.03 Concreto fc=210 Kg/cm2 Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.03. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cbicos (m3) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 14.04.02 Vigas 14.04.02.01 Acero fy=4200 kg/cm2 Grado 60 Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.01. Medicin La Unidad de medicin ser en Kilogramos (kg) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 14.04.02.02 Encofrado y Desencofrado, Vigas Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.02. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 14.04.02.03 Concreto fc=210 Kg/cm2, Vigas Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.03. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cbicos (m3) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra.

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
14.04.03 Losas Aligeradas 14.04.03.01 Acero fy=4200 kg/cm2 Grado 60 Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.01. Medicin La Unidad de medicin ser en Kilogramos (kg) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 14.04.03.02 Encofrado y Desencofrado Normal en Losas Aligeradas Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.02. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 14.04.03.03 Concreto fc=175 Kg/cm2 para Losas Aligeradas Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.03. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cbicos (m3) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 14.04.03.04 Ladrillo Hueco de Arcilla h=15 cm para Techo Aligerado Consiste en las unidades de ladrillo cermico de las dimensiones 15x30x30 cm que se especifican en los planos, sern de fabricacin a mquina, de color y cocido uniforme, llevarn impreso en el cuerpo el logotipo del fabricante. Las unidades no presentarn alabeos ni fisuras. Antes de su colocacin sern aprobados por el Supervisor de obra. Medicin La Unidad de medicin ser en Unidades (und) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra.

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
14.04.04 Escaleras 14.04.04.01 Acero fy=4200 kg/cm2 Grado 60 Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.01. Medicin La Unidad de medicin ser en Kilogramos (kg) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 14.04.04.02 Encofrado y Desencofrado Normal en Escaleras Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.02. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 14.04.04.03 Concreto en Escaleras fc=175 Kg/cm2 Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.03. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cbicos (m3) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 14.05.00 TABIQUERIA 14.05.01 Muros de Ladrillo KK de Arcilla de Soga con Mezcla 1:4 GENERALIDADES La Obra de albailera es el proceso constructivo los que por sus dimensiones modulares permiten la ejecucin de muros portantes, de acompaamiento o tabiquera, tenindose muros en aparejos de cabeza, soga, canto y otros. La resistencia a la compresin de la albailera est en relacin directa de: y y y y Calidad de su elaboracin. Resistencia a la intemperie. Perfeccin geomtrica. Adhesividad a la mezcla o mortero

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
y Calidad de la mano de obra.

Sub Gerencia de Obras Pblicas

El Mortero: El mortero cumple en la albailera las funciones de: y y Enlazar las unidades de albailera de manera de absorber sus irregularidades. Consolidacin de las unidades para formar un elemento rgido y no un conjunto de piezas sueltas.

El espesor de las juntas depende: y y y La perfeccin de las unidades Trabajabilidad del mortero Calidad de mano de obra.

A pesar de que el mortero y el concreto se elaboran con los mismos ingredientes, las propiedades necesarias en cada caso son diferentes. Mientras que para el concreto la propiedad fundamental es la resistencia, para el mortero es la adhesividad con la unidad de albailera. l.2.3.Para ser adhesivo, el mortero tiene que ser trabajable, retenido y fluido. El mortero debe prepararse con cemento, cal hidratada, arena y la mxima cantidad posible de agua, sin que la mezcla segregue. El agua proveer trabajabilidad, cal retentividad y fluidez y el cemento resistencia. La trabajabilidad del mortero debe conservarse durante el proceso de asentado. Por esta razn, toda mezcla que haya perdido trabajabilidad deber reemplazarse. Dependiendo de condiciones regionales de humedad y temperatura, el replanteo puede hacerse hasta 1 1/2 y 2 horas despus de mezclado el mortero. Usar solamente cemento tipo I y cal hidratada normalizada. La arena deber ser limpia, libre de materia orgnica y con la siguiente granulometra: ---------------------------------------------------------------------------MALLA ASTM N % QUE PASA ----------------------------------------------------------------------------4 100 8 95 - 100 100 25 (Mximo) 200 10 (Mximo) ---------------------------------------------------------------------------El agua ser fresca, limpia y bebible. No se usar agua de acequia u otras que contenga materia orgnica En los planos y/o especificaciones deber encontrarse especificadas las proporciones del mortero, o una referencia a los tipos de mortero reglamentados M, S o N en caso de no haber especificacin usar morteros tipo M.

4.5.-

6.7.-

Del Ladrillo: Todo ladrillo de arcilla debe ser mojado antes de su empleo. y y y Los ladrillos a usarse sern del tipo III slidos. Los ladrillos panderetas no son unidades de albailera estructural, se usar slo en tabiquera. Los ladrillos perforados o tubulares se usarn los que estn especificados en los planos, de no estarlo se usarn ladrillos slidos.

Ladrillo de Arcilla: El ladrillo es la unidad de albailera fabricada con arcilla que contenga esencialmente silicatos de aluminio hidratados, fabricados con mquinas, el proceso de moldaje exige el uso de arena para evitar que la arcilla

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano Sub Gerencia de Obras Pblicas
se adhiera a los moldes, dndole con esto un acabado caracterstico en cuanto a los esfuerzos y cierta permeabilidad. El ladrillo de arcilla es consecuencia del tratamiento de la arcilla seleccionada, mezclado con adecuada proporcin de agua y arena elaborado en secuencia sucesiva de mezclado e integracin de la humedad, moldeo, secado y cocido en hornos a una temperatura del orden de 1,000 C. Los ladrillos de arcilla cocido que se especifican deben de satisfacer ampliamente las Normas Tcnicas de ITINTEC 331-017/78, siendo optativo de parte del Contratista el uso del ladrillo slico calcreo, el que deber de satisfacer las Normas de ITINTEC 331-032/80 y el Reglamento Nacional de Construcciones en cuanto no se opongan a las Normas de ITINTEC. Para el efecto de estas especificaciones, se ha determinado como mximo el ladrillo Tipo III por su resistencia y durabilidad media y apta para construcciones de albailera en general, salvo que en los planos indiquen otro tipo de ladrillo y an siendo as se deber tomar en cuenta que deben de cumplir con las Normas de ITINTEC. CONDICIONES GENERALES Los ladrillos a emplearse en las obras de albailera debern cumplir con las siguientes condiciones: Resistencia: Mnima a la carga de rotura 95 Kg/cm promedio de 5 unidades ensayados consecutivamente y del mismo lote. Dimensiones: Los ladrillos tendrn dimensiones exactas y constantes; para los ladrillos corrientes ser: 24 x 12 x 06 cm., para los ladrillos KK. 24 x 14 x 10 cm. Textura: Homognea de grano uniforme. Superficie: De asiento rugosa y spera. Coloracin: Rojizo amarillento uniforme. Dureza: Inalterable a los agentes externos, al ser golpeados con el martillo emitan un sonido metlico. Presentacin: El ladrillo tendr aristas vivas bien definidas con dimensiones exactas y constantes. Factores de rechazo de los ladrillos: Los sumamente porosos, desmenuzables, permeables, insuficientemente cocidos, los que al ser golpeados con el martillo emitan un sonido sordo. Los ladrillos que presenten resquebrajaduras, fracturas, hendiduras o grietas, los vidriosos, deformes y retorcidos. Los que contengan materias extraas, profundas o superficiales como conchuelas, grumos de naturaleza calcrea, residuos de materiales orgnicos, manchas y vetas de origen salitrosa. La Inspeccin de Obras velar constantemente por el fiel cumplimiento de estas especificaciones, desechando los lotes que no estn de acuerdo con lo que se determina, no siendo esta medida causal para prrroga de plazo de entrega de la obra, abono de adicionales y otros. EJECUCION La ejecucin de la albailera ser prolija. Los muros quedarn perfectamente aplomados y las hiladas bien niveladas, guardando uniformidad en toda la edificacin.

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano Sub Gerencia de Obras Pblicas
Se mojarn con agua los ladrillos en forma tal que no absorban el agua del mortero. No se permitir agua vertida sobre el ladrillo puesto en la hilada anterior en el momento de la colocacin del nuevo ladrillo. Si el muro se va a levantar sobre los sobrecimientos se mojar la cara superior de stos. El procedimiento ser levantar simultneamente todos los muros de una seccin, colocndose los ladrillos ya mojados sobre una capa completa de mortero extendida ntegramente sobre la anterior hilada, reciente de mortero. El espesor de las juntas ser 1.5 cm. promedio con un mnimo de 1.2 cm. y mximo de 2 cm. Se dejarn tacos de madera en los vanos que se necesitan para el soporte de los marcos de las puertas o ventanas. Los tacos sern de madera seca, de buena calidad y previamente alquitranados; de dimensiones 2" x 3" x 4 para los de soga, llevarn alambres o clavos salidos por tres de sus caras para asegurar el anclaje con el muro. El nmero de tacos por vanos no ser menor de 6, estando en todos los casos supeditados el nmero y ubicacin de los tacos a lo que indiquen los planos de detalles. El ancho de los muros ser el indicado en los planos. El tipo de aparejo ser tal que las juntas verticales sean interrumpidas de una a otra hilada, ellas no debern corresponder ni an estar vecinas al mismo plano vertical, para lograr un buen amarre. En las secciones de cruce de dos o ms muros se asentarn los ladrillos en forma tal, que se levanten simultneamente los muros concurrentes. Se evitarn los endentados y las cajuelas para los amarres en las secciones de enlace de dos o ms muros. Slo se utilizarn los endentados y las para el amarre de los muros con columnas esquineras a de amarre. Mitades o cuartos de ladrillos se emplearan nicamente para el remate de los muros. En todo caso la altura mxima de muro que se levantar por jornada ser de l/2 altura. Una sola calidad de mortero deber emplearse en un mismo muro o en los muros que se entrecrucen. Resumiendo: El asentado de ladrillos en general, ser hecho prolijamente y en particular se pondr atencin a la calidad del ladrillo, a la ejecucin de los juntas, al aplomo del muro y perfiles de derrames, a la dosificacin, preparacin y colocacin del mortero as como la limpieza de las caras expuestas de los ladrillos. Su recomienda el empleo de escantilln. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 14.06.00 REVOQUES 14.06.01 Tarrajeo del Tipo Rayado o Primario con Mortero 1:5 Comprende la vestidura de superficies generalmente de concreto, con mortero de cemento pulido, con la finalidad de obtener una superficie con adherencia adecuada para la colocacin de azulejos u otras unidades de cermica. Este tarrajeo se caracteriza por el rayado que se hace sobre su superficie. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra.

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
14.06.02 Tarrajeo en Muro: Interior Descripcin Comprende los trabajos de acabados revoque y enlucido de todos los muros Exteriores e Interiores. Mtodo de Construccin Se ejecutara con mortero 1:5 de cemento arena y el acabado ser frotachado. Previamente el paramento llevara cintas del mismo mortero como guas para conseguir una superficie pareja y a plomo, el espacio entre las reglas ser primeramente rellenado con mortero salpicado, para nivelar la superficie y una vez fraguada se le aplicara una capa final del mismo mortero a la que se le deber de dar un acabado frotachado el cual deber de quedar listo para recibir la pintura. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 14.06.03 Tarrajeo en Muro Exterior Las mismas especificaciones que la partida 14.06.02 Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 14.06.04 Tarrajeo en Cielo Raso Comprende los trabajos de tarrajeo con mortero cemento arena en las superficies del cielo raso. La humectacin se comenzar tan pronto como el revoque haya endurecido lo suficiente para no sufrir deterioro, aplicndose en forma de pulverizacin fina. Finalmente se curar constantemente las superficies tarrajeadas, asimismo se proteger de los rayos solares para evitar la desecacin rpida. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 14.06.05 Vestidura de Derrames (1:5) Las mismas especificaciones que la partida 14.04.02 Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Lineales (ml)

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 14.07.00 PISOS 14.07.01 Piso de Cermica Nacional 0.30 x 0.30 Descripcin Es el elemento de cermicas vitrificadas con un cuerpo no absorbente, destinados a pisos, sometida a un proceso de moldeo y coccin. Sern de color uniforme, las piezas debern presentar el color natural de los materiales que la conforman. Materiales y Cermica Dimensiones y Tolerancias Las dimensiones de los pisos de cermicas sern para alto transito PEI-4 de 30cm x 30cm. Las tolerancias admitidas en las dimensiones de las aristas sern de ms o menos 0.6% del promedio; ms o menos 5% en el espesor. Caractersticas Las piezas debern cumplir con los requisitos establecidos por las normas de ITINTEC 333.004 para la sonoridad, escuadra, alabeo, absorcin de agua resistencia al impacto y resistencia al desgaste. Aceptacin Las muestras finales que cumplan con las especificaciones establecidas debern ser sometidas a la aprobacin de los Arquitectos. No se aceptarn en obra piezas diferentes a las muestras aprobadas. Mortero Los pisos cermicos se asentarn con cemento puro. Cemento Prtland Arena Fina Material de Fragua Polvo de fragua anticido del mismo color del piso cermico. Agua Madera para reglas (cedro)

Sub Gerencia de Obras Pblicas

y y y y

y y

Mtodo de Ejecucin Se emplantillara cada ambiente donde se coloque cermico y se evitara en lo posible los cortes del cermico. Cuando se produzcan cortes de los cermicos, el criterio ser colocarlos en los extremos y en las zonas menos visibles. Sobre la pasta de cemento firme y fresco, sern colocadas las cermicas, presionndolas hasta que ocupen su nivel definitivo. Los cermicos se colocarn mojados.

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano Sub Gerencia de Obras Pblicas
Por medio de cordeles se controlar el alineamiento de las juntas de los cermicos y se conseguir la comparticin de los distintos ambientes del nmero entero o fraccionario de cermicos. Para las juntas se usaran crucetas de 3mm. En ambos sentidos del asentado de los cermicos. En general, todos los trabajos con cermicos, sern hechos en forma tal que llenen debidamente todos los espacios, a fin de que donde sea posible, no haya cermicos menores a la mitad de su dimensin total. Todas las intersecciones y vueltas en los trabajos de cermicos sern formadas perfectamente y los cermicos que se corten, lo sern ntidamente. Donde haya una rejilla de desage o sumidero en los pisos, las superficies acabadas tendrn un declive hacia el sumidero o como se indique en los planos. Las superficies sern terminadas con nitidez, perfectamente planas, con las juntas bien alineadas, sin resaltes, ni defectos. Se pondr especialmente inters en lograr el nivel exacto del piso terminado. Fraguado de cermicos Pasta de cemento puro con polvo del color de la cermico y agua, se har previamente un primer fraguado con cemento corriente sin colorante que ocupar los 2/3 del mosaico. La junta se rellenar vertiendo la mezcla sobre el mosaico y hacindola penetrar por medio de un barrido con escoba. Llenados as los 2/3 de la junta con una mezcla corriente y fluida, se ir a un segundo fraguado o "Refraguado" con la pasta coloreada. El "Refraguado" se aplicar segn el mismo sistema de barrido, hasta llenar completamente las juntas. Se tomarn precauciones para no pisar las cermicos recientemente asentadas, y para ejecutar el fraguado se dispondr una tabla a manera de puente sobre las cermicos asentadas, para andar sobre ellas, en el momento del fraguado. Luego del fraguado no se caminara sobre el piso hasta despus de 48 horas. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 14.07.02 Piso Cemento Pulido Descripcin Los pisos de cemento se colocaran sobre los falsos pisos, en los lugares que se indican en los planos y con agregados que le proporcionen una mayor dureza. El piso de cemento comprende 2 capas: La primera capa, a base de concreto tendr un espesor igual al total del piso terminado, menos el espesor de la segunda capa. La segunda capa de mortero que va encima de la primera tendr un espesor mnimo de 1.0 cm. Para la primera capa a base del piso se usar una de concreto en proporcin 1:2:4. Para la segunda capa se usar mortero cemento-arena en proporcin 1:2, con un endurecedor y en la proporcin recomendada por el fabricante.

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano Sub Gerencia de Obras Pblicas
Materiales y Cemento Deber satisfacer las Normas ITINTEC para cemento Portland del Per y/o la Norma ASTM-C-150 tipo I. y Arena La arena que se emplear no deber ser arcillosa. Ser lavada, limpia bien graduada, clasificada uniforme desde fina a gruesa. Estar libre de partculas de arcillas, materia orgnica, salitre y otras sustancias qumicas. Cuando la arena est seca, pasar la criba N 8; no ms de 80% la criba N 30, no ms de 20% pasar la criba N 50 y no ms de 5% la criba N 100. Es preferible que la arena sea procedente de ro. No se aprobar la arena de duna ni del mar. Agua El agua a ser usada en la preparacin de la mezcla y en el curado deber ser potable y limpia, en ningn caso selenitoso, que no contenga sustancias qumicas en disolucin u otros agregados que puedan ser perjudiciales al fraguado, resistencia y durabilidad de la mezcla. Agente Curador Ser lquido, incoloro, tipo membrana, capaz de retener el 95% del agua del contrato por 7 das, que satisfaga las especificaciones ASTM C-309, Clase "A" y AMS A37-87. Deber ser de procedencia aprobada por la Inspeccin. Aditivo endurecedor de piso Ser un producto qumico de reconocida marca en el mercado. Madera para reglas (cedro)

Mtodo de Ejecucin Se colocarn reglas espaciadas mximo 1.00 m., con un espesor igual al de la primera capa. Deber verificarse el nivel de cada una de estas reglas. El mortero de la segunda capa se aplicar pasada la hora de vaciada la base. Se asentar con paleta de madera. Se trazarn bruas segn se indica en los planos. Antes de planchar la superficie, se dejar reposar al mortero ya aplicado, por un tiempo no mayor de 30 minutos. Se obtendr un enlucido frotachado con plancha de madera. La superficie terminada ser uniforme, firme, plana y nivelada por lo que deber comprobarse constantemente con reglas de madera, Curado Despus de que la superficie haya comenzado a fraguar, se iniciar un curado con agua pulverizada, durante 5 das por lo menos. Despus de los 5 das de curado, en los que se tomarn las medidas adecuadas para su perfecta conservacin, sern cubiertas con papel especial para protegerlos debidamente contra las manchas de pintura y otros daos, hasta la conclusin de la obra. Como procedimiento alternativo, podr hacerse el curado con el agente especial que haya sido aprobado previamente, aplicndolo en la forma y cantidad recomendada por el fabricante del producto.

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 14.07.03 Revestimiento Pulido en Gradas Descripcin El forjado de los pasos y los contrapasos se har con mortero 1:4 de cemento - arena gruesa, y tendrn el nivel adecuado para recibir los terminados. En toda forja el forjado no ser mayor de 1 . El forjado se construir sobre una base de concreto. Materiales y Cemento Portland y Arena gruesa Mtodo de Ejecucin El pre terminado se har con un frotachado que se acabar rayado para asegurar la adherencia del terminado definitivo. Para la ejecucin del trabajo de revestimiento de los pasos se observarn las especificaciones para pisos de cemento y de acuerdo a lo especificado en los planos correspondientes. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 14.08.00 ZOCALOS 14.08.01 Zcalo de Cermica Nacional 0.20 x 0.30 Descripcin Los zcalos son revestimientos que se ejecutan en la parte baja del paramento de altura variable. Los zcalos como los contrazcalos se ejecutarn en los ambientes indicados en los planos y/o cuadro de acabados. Las cermicas vitrificadas sern de color entero de primera calidad. Las dimensiones sern las convencionales de 20 x 30 cm. La resistencia mnima que tendrn los cermicos sern de PEI 4. Materiales y Arena fina y Cemento Prtland Tipo I (42.5Kg) y Cermico 20 x30 cm. y Porcelana y Agua Mtodo de Ejecucin La colocacin de las cermicas se ejecutar sobre el muro previamente tratado con el tarrajeo primario rayado con mezcla 1:5 el que debe permanecer hmedo. Se ejecutar una nivelacin a fin de que la altura

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano Sub Gerencia de Obras Pblicas
sea perfecta y constante, la base para el asentado se har empleando cintas para lograr una superficie plana y vertical. Se colocarn las cermicas con la capa de mezcla en su parte posterior previamente remojadas, a fin de que no se formen cangrejeras interiores las losetas se colocarn en forma de damero y con las juntas de las hiladas verticales y horizontales coincidentes y separadas en 3 mm, como mximo coincidentes con los pisos de cermico. El material para su aplicacin es mezcla cemento arena en proporcin 1:1, la fragua se ejecutar preferentemente con porcelana. La unin del zcalo con el muro tendr una brua perfectamente definida, la unin del zcalo con el piso ser en ngulo recto en los ambientes donde indique el cuadro de acabados. Para el fraguado de la cermica se utilizar porcelana la que se humedecer y se har penetrar en la separacin de estas por compresin de tal forma que llene completamente las juntas posteriormente se pasar un trapo seco para limpiar la cermica as como tambin para igualar el material de fragua (porcelana), de ser absolutamente necesario el uso de partes de cermica (cartabones) estos sern cortados a mquina debiendo de presentar corte ntido sin despostilladuras, quiaduras, etc. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 14.08.02 Contrazcalo de Cermica h=0.10 m Descripcin Se entiende como contrazcalo, el remate inferior de un paramento vertical. En forma convencional se considera contrazcalo todo zcalo cuya altura sea inferior a 30 cm. Sern de loseta cermica de 10cm x 30cm. del mismo color que las cermicas del piso. Materiales y Arena fina y Cemento Prtland TipoI (42.5Kg) y Baldosa cermica vitrificada .20x.30 cm y Agua Mtodo de Ejecucin Se colocaran sobre el tarrajeo rayado dejado previamente en los muros. Las cermicas se asentarn sobre el tarrajeo de muros, con mortero 1:1. No deben quedar vacos bajo las cermicas para lograr un asentamiento completo, y evitar que con el uso pierda su adherencia y se desprenda. No se aceptar la colocacin de piezas rotas o rajadas; las juntas debern quedar perfectamente alineadas; las cermicas colocadas no deben presentar desnivel en los bordes. En los casos en los que haya que colocar cartabones, estos se obtendrn por cortes a mquina, debiendo presentar bordes bien definidos. La unin del zcalo con el muro tendr una brua perfectamente definida, la unin del zcalo con el piso ser en ngulo recto en los ambientes donde indique el cuadro de acabados. Despus de colocado el contrazcalo de cermica, se fraguaran las juntas con fragua similar a la utilizada en los pisos de cermica, debiendo quedar estas completamente enrazadas al muro. Las juntas entre cermicos

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano Sub Gerencia de Obras Pblicas
del contrazcalo sern del mismo ancho que la del piso del ambiente. Las juntas del piso coincidirn con la de los contrazcalos. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Lineales (ml) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 14.08.03 Enchape de Cermica 20x30 en Mesa de Ovalines Las mismas Especificaciones que la partida 14.08.02, tomando en cuenta que en vez de colocarlo en el contrazcalo se efectuara en las losas de concreto de los Ovalines. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 14.08.04 Enchape de Cermica 20x30 en Urinario Las mismas Especificaciones que la partida 14.08.02, tomando en cuenta que en vez de colocarlo el contrazcalo se efectuara en el rea de urinarios segn los planos de detalles de Servicios Higinicos y reas Administrativas. Medicin La Unidad de medicin ser por Unidad (und) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 14.08.05 Enchape en Piedra Laja Descripcin En las zonas especificadas, se proceder el enchapado de laja Arequipea. Se utilizarn piezas labradas. Materiales y Piedra Laja y Mortero Mtodo de Ejecucin Se colocaran sobre el tarrajeo rayado dejado previamente en los muros. Colocacin de Lajas Sobre el mortero firme y fresco, sern colocadas stas, presionndolas hasta que ocupen su nivel definitivo. Las lajas se colocarn mojadas. Todas las intersecciones y vueltas en los trabajos de lajas sern formadas perfectamente y las lajas que se

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano Sub Gerencia de Obras Pblicas
corten, lo sern ntidamente. El Contratista podr pedir al proveedor las lajas previamente cortadas del tamao indicado. Donde haya interrupcin de cualquier tipo las lajas tendrn un declive hacia el vano o como se indique en los planos. Fraguado de lajas Con pasta de cemento puro con polvo del color de la laja y agua, se har previamente un primer fraguado con cemento corriente sin colorante que ocupar los 2/3 de la pieza. La junta se rellenar vertiendo la mezcla sobre las piezas y hacindola penetrar por medio de un barrido con escoba. Llenados as los 2/3 de la junta con una mezcla corriente y fluida, se ir a un segundo fraguado o "refraguado" con la pasta coloreada. El "refraguado" se aplicar segn el mismo sistema de barrido, hasta llenar completamente las juntas. El fraguado deber realizarse despus de las 6 horas y antes de las 48 horas de asentadas las lajas. El espesor de las juntas ser mnimo. Las lajas se colocarn tan juntas como se pueda, la tolerancia podr ser de 1 a 1.5 mm. Medicin La Unidad de medicin ser por Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 14.09.00 PINTURA 14.09.01 Pintura en Muros Interiores con Ltex (2 Manos) Descripcin Se refiere al acabado final de los muros interiores y exteriores que son tarrajeados. Este rubro comprende todos los materiales y mano de obra necesarios para la ejecucin de los trabajos de pintura en muros interiores y exteriores. La pintura es el producto formado por uno o varios pigmentos con o sin carga y otros aditivos dispersos homogneamente, con un vehculo que se convierte en una pelcula slida; despus de su aplicacin en capas delgadas y que cumple con una funcin de objetivos mltiples. Es un medio de proteccin contra los agentes destructivos del clima y el tiempo; un medio de higiene que permite lograr superficies lisas, limpias y luminosas, de propiedades aspticas, un medio de ornato de primera importancia y un medio de sealizacin e identificacin de las cosas y servicios. Materiales y y Lija para madera Imprimante: Es una pasta basada en ltex a ser utilizado como imprimante. Deber ser un producto consistente al que se le pueda agregar agua para dae una viscosidad adecuada para aplicarla fcilmente. En caso necesario, el Contratista podr proponer y utilizar otro tipo de imprimante, siempre y cuando cuente con la aprobacin del Supervisor.

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
y

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Pintura: La pintura a utilizar ser ltex, de primera calidad tipo Vencelatex o similar de reconocido prestigio nacional; todos los materiales debern ser llevados a la obra en sus respectivos envases originales. Los materiales que necesiten ser mezclados, lo sern en la misma obra. Aquellos que se adquieran listos para ser usados, debern emplearse sin alteraciones y de conformidad con las instrucciones de los fabricantes. No se permitir el empleo de imprimaciones mezcladas por el sub-Contratista de pinturas, a fin de evitar falta de adhesin de las diversas capas entre s. Son pinturas tipo supermate, superltex o similares, compuestas de ciertas dispersiones en agua de resinas insolubles; que forman una pelcula continua al evaporarse el agua. La pintura entre otras caractersticas, debe ser resistente a los lcalis del cemento, resistente a la luz y a las inclemencias del tiempo.

Mtodo de ejecucin Antes de comenzar la pintura, ser necesario efectuar resanes y lijado de todas las superficies, las cuales llevarn una base de imprimantes de calidad, debiendo ser ste de marca conocida. Se aplicarn dos manos de pintura. Sobre la primera mano de muros, se harn los resanes y masillados necesarios antes de la segunda mano definitiva. No se aceptarn, sino otra mano de pintura del pao completo. Todas las superficies a las que se debe aplicar pintura, deben estar secas y debern dejarse tiempos suficientes entre las manos o capas sucesivas de pintura, a fin de permitir que sta seque convenientemente. Las superficies que no puedan ser terminadas satisfactoriamente con el nmero de manos de pintura especificadas, debern llevar manos adicionales segn requieran para producir un resultado satisfactorio sin costo adicional alguno. La pintura debe soportar el lavado con agua y jabn sin sufrir alteraciones en su acabado. MUESTRA DE COLORES La seleccin ser hecha oportunamente por El Consultor en coordinacin con EL SUPERVISOR y las muestras debern presentarse por el ejecutor, al pie del sitio que va a pintarse y a la luz del propio ambiente en una superficie de 0.50 x 0.50mts., tantas veces como sea necesario hasta lograr conformidad. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 14.09.02 Pintura en Muros Exteriores con Ltex (2 Manos) Las mismas Especificaciones que la partida 14.09.01 Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2)

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 14.09.03 Pintura en Cielo Raso con Ltex (2 Manos) Las mismas Especificaciones que la partida 14.09.01, aplicado para cielo raso. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 14.10.00 CARPINTERIA DE MADERA 14.10.01 Provisin y Colocacin de Puertas de Madera Contraplacada de 0.90x2.50 Descripcin Se refiere a los elementos destinados a permitir la comunicacin, con los espacios abiertos o interiores. El Contratista suministrar toda la carpintera a la que se contrae la presente especificacin, debiendo prever los elementos requeridos por su colocacin y funcionamiento. En caso de entregar su fabricacin a subContratistas, como es usual, ello no inhibe su total responsabilidad. Comprende la fabricacin e instalacin de los marcos y hojas de puertas contraplacadas. Las tapas de las hojas sern de aglomerado MDF de 4mm de espesor. Se incluir una rejilla de madera de acuerdo con los detalles que figuran en la lmina de carpintera de madera. No se aceptarn, las hojas de puertas que presenten fallas en el pegado. Las hojas llevarn tapacantos en todo su permetro. Estos sern de madera similar a la empleada en el marco y de las dimensiones indicadas en los planos. Materiales y Madera cedro (para bastidor y marcos) 1. La madera ser del tipo seleccionado, debiendo presentar fibras rectas u oblicuas con dureza de suave a media. 2. No tendr defectos de estructura, madera tensionada, comprimida, nudos grandes, etc. 3. Podr tener nudos sanos, duros y cerrados no mayores de 30 mm, de dimetro. 4. Debe tener buen comportamiento el secado (Relacin Contraccin tangencial radial menor de 2.0), sin torcimientos, colapso, etc. 5. No se admitir ms de un nudo de 30 mm, de dimetro (o su equivalente en rea) por cada medio metro de longitud del elemento, o un numero mayor de nudos cuya rea total sea mayor que un nudo de 30 mm, de dimetro. 6. No se admitir cavidades de resinas mayores de 3 mm, de ancho por 200 mm, de largo en P.O y otras conferas. 7. La madera debe ser durable, resistente al ataque de hongos e insectos y aceptar fcilmente tratamientos con sustancias qumicas a fin de aumentar su duracin. 8. Los elementos podrn tener hendiduras superficiales cuya longitud no sea mayor que el ancho de la pieza, exceptundose las hendiduras propias del secado con las limitaciones antes anotadas.

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
9.

Sub Gerencia de Obras Pblicas

El contenido de humedad de la madera no deber ser mayor de la humedad de equilibrio con el medio ambiente, no pudiendo ser menor del 14% al momento de su colocacin. Grapas y tornillos Grapas sern de lmina de acero para ser disparadas con pistola especial. Tornillos con cabeza en huecos cilndricos de igual dimetro. Plancha de Forro: Las tapas de las hojas sern de MDF de 4mm de espesor. Clavos con cabeza promedio Lija para madera

y y

Mtodo de Ejecucin y Marcos para Puertas

1. Las superficies de los elementos se entregarn limpias y planas, con uniones ensambladas ntidas y adecuadas. 2. Los astillados de moldurado o cepillados no podrn tener ms de 3 mm. de profundidad. 3. Las uniones sern mediante espigas pasantes y adems llevar elementos de sujecin. 4. La carpintera deber ser colocada en blanco, perfectamente pulida y lijada para recibir posteriormente el tratamiento de pintura. 5. Se fijarn a los muros mediante tarugos o tacos. 6. Los marcos de las puertas se fijarn a la albailera por intermedio de tornillos a los tacos de madera alquitranada los que deben de haber quedado convenientemente asegurados en el momento de ejecucin de los muros. 7. Los marcos que van sobre el concreto sin revestir se fijarn mediante clavos de acero disparados con herramienta especial. 8. La madera empleada deber ser nueva, de calidad adecuada y sin estar afectada por insectos xilrganos. y Puertas Los marcos se asegurarn con tornillos colocados en huecos de de profundidad y de dimetro, a fin de esconder la cabeza, se tapar sta con un tarugo puesto al hilo de la madera y lijado. El enchape de las puertas de todas las unidades ser con MDF de 4 mm como mnimo, salvo que se indique en los planos otros espesores y las puertas enrasadas se ejecutarn de acuerdo a lo especificado en los planos de detalle correspondiente. El pegado de las planchas de MDF al alma de relleno ser a presin con pegamento tipo Armstrong o similar. No se usarn clavos para unir los elementos; se deben ejecutar los empalmes a muesca y espiga, endentada y a media madera. El acabado debe ser de ptima calidad, guardndose el Supervisor el derecho a rechazar las unidades que presenten fallas y no cumplan con los requisitos exigidos. Medicin La Unidad de medicin ser por Unidad (und)

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 14.11.00 CARPINTERIA METALICA 14.11.01 Ventana de Fierro con Perfil de 1x1/8 + Hoja Bastidor L 3/4 Descripcin Se incluye todos los elementos metlicos que no tengan funcin estructural. Dentro de esta variedad reviste la mayor importancia la carpintera metlica, bajo cuyo nombre quedan incluidas las escaleras de gato, que se ejecutan con perfiles especiales y planchas de acero, etc. Tambin comprende la herrera o sea los elementos hechos con perfiles comunes de fierro como barras cuadradas, redondas, platinas, etc. Mtodo de Ejecucin y Trabajos Comprendidos El Contratista deber ejecutar todos los trabajos de carpintera de fierro que se encuentran indicados y/o detallados en los planos, as como todos los trabajos que sean necesarios para completar el proyecto Fabricacin La carpintera de fierro ser ejecutada por operarios expertos, en un taller provisto de las mejores herramientas y equipos para cortar, doblar, soldar, esmerilar, arenar, pulir, etc. que aseguren un perfecto acabado de acuerdo a la mejor prctica industrial de actualidad, con encuentros y ensambles exactos, todo con los detalles indicados en los planos. Anclajes Los planos muestran por lo general solamente los requerimientos arquitectnicos, siendo de responsabilidad del Contratista de proveer la colocacin de anclajes y platinas empotradas en la albailera, cuando no se indican en los planos destinados a soldar los marcos, as como cualquier otro elemento de sujecin para garantizar la perfecta estabilidad y seguridad de las piezas que se monten. Esmerilado Los encuentros hechos con soldadura sern cuidadosamente esmerilados para recuperar una superficie lisa y perfecta en el empalme. Transporte y Almacenamiento El transporte de las piezas ensambladas a la obra, su manipuleo y posterior traslado al sitio en que sern colocadas, deber hacerse con toda clase de precauciones. El almacenamiento temporal dentro de la obra deber realizarse en un sitio seco, protegido del trnsito de personas y equipos, levantando las piezas sobre el piso por medio de cuartones de madera, para evitar las consecuencias de eventuales aniegos.

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Medicin La Unidad de medicin ser por Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra.

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
14.11.02 Baranda de Aluminio Esta partida comprende la colocacin de los perfiles de aluminio para las barandas indicadas en los planos. Se utilizarn los perfiles de aluminio, conservando las caractersticas de diseo expresadas en los planos. En general se seguirn las recomendaciones del fabricante. Medicin La Unidad de medicin ser por Metros Lineales (ml) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 14.12.00 CERRAJERIA 14.12.01 Prov. y Colocacin de Cerradura Forte 2 Golpes Descripcin Comprende el suministro e instalacin de las cerraduras. Para ubicar las cerraduras en el ambiente que corresponde ver los planos correspondientes. Materiales El Supervisor se reserva el derecho de aprobar la marca y forma de las cerraduras. Las cerraduras en funcin de los ambientes tendrn las siguientes caractersticas generales: Los materiales que forman todas las partes de la cerradura sern de acero inoxidable pulido mate, de calidad reconocida tanto en funcionamiento como en durabilidad, satinado y resistente a cualquier condicin atmosfrica. La cerradura debe cumplir con las normas de calidad normadas por INDECOPI. Entrada a depsitos y ambientes que deben ser cerrados solo desde el exterior, llave de seguridad por el exterior y perilla siempre libre en el interior. Mtodo de Ejecucin Las cerraduras de la presente especificacin son para instalar en un hueco redondo en los frentes y bordes de las puertas. Estas perforaciones se harn con broca tipo plana o de pala para madera del dimetro de la cerradura. Su forma es cilndrica, con mecanismo de acero, sistema de cinco pines, dos perillas y escudos no ornamentales, lo que permitir un nmero prcticamente ilimitado de unidades sin repetir la llave y hacer cualquier combinacin con las llaves maestras. Los materiales que forman todas las partes de la cerradura sern de acero inoxidable pulido, satinado y resistente a cualquier condicin atmosfrica. Todas las piezas sern elaboradas con el material ms adecuado, conforme a las funciones y esfuerzos a que estn sometidas. Medicin La Unidad de medicin ser por Pieza (pza) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra.

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano Sub Gerencia de Obras Pblicas
14.12.02 Prov. y Colocacin de Bisagra de Acero Aluminizada de 4 en Puerta Esta partida comprende la provisin y colocacin de bisagras pesadas de acero aluminizada de 4 en puerta. Se colocara 3 bisagras por cada unidad de puerta. Medicin La Unidad de medicin ser por Pieza (pza) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 14.13.00 VIDRIOS 14.13.01 Prov. y Colocacin de Vidrios Semidobles Incoloro Crudo Descripcin Comprende la provisin y colocacin de elementos transparentes, incluyendo por unidad todos los elementos necesarios para su fijacin, como ganchos, masilla, junquillos, etc. El cristal templado es un vidrio flotado sometido a un tratamiento trmico, que consiste el calentarlo hasta una temperatura del orden de 700 C y enfriarlo rpidamente con chorros de aire. Este proceso le otorga una resistencia a la flexin - equivalente a 4 5 veces ms que el vidrio primario. Mtodo de Ejecucin En general sern instalados de acuerdo al fabricante y a los planos, sin fallas ni burbujas de aire ni alabeamientos. Se instalarn en lo posible despus de terminados los trabajos de ambiente. El vidrio templado ser del espesor especificado en planos. Se debern colocar los ganchos, tiradores, junquillos, felfa y todos los accesorios necesarios para su correcto funcionamiento. Una caracterstica importante de este vidrio es que al romperse se fragmenta en innumerables pedazos granulares pequeos, que no causan dao al usuario. Habiendo ya colocado los vidrios, sern stos marcados o pintados con una lechada de cal, para evitar impactos o roturas por el personal de la obra. Los cerramientos sern hermticos. Medicin La Unidad de medicin ser por Pie Cuadrado (p2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 14.14.00 VARIOS 14.14.01 Mesa de Concreto para Ovalines Esta partida comprende la instalacin de las mesa de concreto para Ovalines elaboradas in situ, segn especifica los planos de detalles. Ser aprobada por el Supervisor de obra, cumpliendo con las normas tcnicas vigentes.

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
Medicin La Unidad de medicin ser por Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 14.14.02 Prov. y Colocacin de Bancas para Vestidores Esta partida comprende la provisin y colocacin de bancas para vestidores. Estas bancas sern de madera y colocadas en apoyos de concreto, segn indica los planos de detalles. Las bancas deben de estar alineadas, y manteniendo la misma altura h=0.45 m del piso terminado. Una vez instaladas se dar el acabado con barniz cristal (dos manos), y el pintado en los apoyos en esmalte blanco. Antes de su entrega debe estar aprobado por el Supervisor de obra. Medicin La Unidad de medicin ser por Metros Lineales (ml) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 14.15.00 INSTALACIONES SANITARIAS 14.15.01 Agua 14.15.01.01 Salida de Agua Fra con Tubera de PVC-SAP 1/2 Las redes de agua fra, sern con tuberas de plstico PVC con uniones y accesorios roscados, sern para 125 Lbs/plg de presin, para las uniones se usar el pegamento lquido para plstico, clase 10. Las tuberas irn empotradas en pisos y paredes, libres en ductos, tratando en todo lo posible que se puedan reparar y evitando ser empotrados en tramos largos (ver Planos). y VALVULAS Las Vlvulas de Agua Fra, Compuerta, Globo, etc., sern de bronce con uniones para 150 lbs/plg de presin, sern de calidad similar a la Grane. Al lado de cada vlvula se instalar una unin universal cuando se trate de tuberas visibles y dos uniones universales cuando la vlvula se instale en caja o nicho. Cualquier vlvula que tenga que instalarse en un piso, ser alojado en caja de albailera, con marco de bronce y tapa rellenada con el mismo material del piso terminado, si tuviera que instalarse en la pared ser alojada con marco y puerta de madera forrada con el mismo material de la pared (Maylica). UNIONES SIMPLES Las roscas que tengan que efectuarse en la tubera durante la instalacin se efectuarn con tarraja y con una longitud de rosca de acuerdo a lo indicado en el presente cuadro:
Dimetro l/4 3/8 1 Largo til 10.2 10.4 13.6 13.9 17.3 Dimetro 1 l/4 1 2 2 3 Largo til 18.0 18.4 19.2 18.9 30.5

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
y

Sub Gerencia de Obras Pblicas

DERIVACIONES Las derivaciones para los aparatos que va abastecer siempre y cuando en los planos no est determinado ser la siguiente: Para Inodoros Tanque bajo Para Inodoros vlvula Flux. Lavatorios Lavadores Urinario Ducha 0.20 S.N.P.T. 0.63 S.N.P.T. 0.55 S.N.P.T. 1.20 S.N.P.T. 1.16 S.N.P.T. 1.80 S.N.P.T.

Medicin La Unidad de medicin ser por Puntos de salida de agua (pto) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 14.15.02 Sistema de Desage 14.15.02.01 Salidas de PVC SAL para Desage de 2 Las tuberas y accesorios para desage y ventilacin, en todos los casos sern de plstico PVC, de peso normal con uniones de espigas y campana y las uniones se harn con pegamento lquido para plstico. Los sumideros llevarn Trampa P y sern con cuello de bronce y rejilla removible. Las tuberas para redes Exteriores (Enterradas) sern de plstico PVC de peso normal con uniones de espiga y campana y las uniones se harn con pegamento lquido para plstico. y MANO DE OBRA La mano de Obra se ejecutar siguiendo normas de un buen aspecto en lo que se refiere a alineamiento y aplomo de tubera. En todo se respetarn las Instrucciones dadas por el Supervisor de la Obra. TRANSPORTE La tubera debe ser transportada con el mximo, de cuidado previniendo y evitando que sea golpeada. Antes de su colocacin en la zanja y durante su instalacin, se cuidar que en el interior no queden obstculos o materias extraas, que a la postre van a entorpecer el libre discurrir de las aguas servidas.

Medicin La Unidad de medicin ser por Puntos de salida de Desage de 2 (pto) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 14.15.02.02 Salidas de PVC SAL para Desage de 4 Las mismas Especificaciones que la partida 14.15.02.01

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
Medicin La Unidad de medicin ser por Puntos de salida de Desage de 4 (pto) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 14.15.02.03 Prov. y Colocacin de Registros de Bronce de 4 Descripcin Esta partida corresponde al suministro e instalacin de registros de bronce que incluyen tapa roscada y asiento con corona, la tapa ser engrasada antes de dejarla asentada. La Supervisin verificara que todos los registros colocados por el Contratista estn ubicados de acuerdo a los planos del proyecto. Medicin La Unidad de medicin ser por Piezas (pza) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 14.15.02.04 Prov. y Colocacin de Sumidero de Bronce de 2 Descripcin Comprende el suministro y colocacin de aditamentos o elementos de todo tipo, no calificados como accesorios y para usos especficos. Mtodo de Ejecucin Luego de colocado el acabado del piso o superficie donde se encuentra el sumidero, se colocara este aditamento. El sumidero quedara enrasado con la superficie de acabado y se usara pegamento para su fijacin. Se colocaran en los lugares indicados en los planos. Medicin La Unidad de medicin ser por Piezas (pza) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 14.15.03 Aparatos y Accesorios Sanitarios 14.15.03.01 Provisin y Colocacin de Ovalines de Losa Vitrificada Descripcin Se instalarn en los SS.HH. como se muestra en el plano correspondiente a las instalaciones sanitarias. Se colocarn en las mesas de concreto para Ovalines. Los Ovalines de losa vitrificada sern de color blanco y deber llevar trampa tipo botella de plstico de primera calidad.

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano Sub Gerencia de Obras Pblicas
Terminado los trabajos de instalacin de los aparatos sanitarios se proceder a efectuar la prueba de los mismos y de sus accesorios de agua y desage de manera individual. Deber efectuarse un funcionamiento satisfactorio, el cual ser aprobado por el Supervisor de la obra. Medicin La Unidad de medicin ser por Piezas (pza) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 14.15.03.02 Prov. y Colocacin de Inodoro Tanque Bajo Color Trebol o Similar Descripcin: Inodoro de tanque bajo tipo flush, con borde de limpieza y funcionamiento de doble accin sifnica con descarga al piso. Deber tener orificios para montaje asiento. y y y Color: Sern de acuerdo a lo coordinado con el Supervisor, segn se especifique en los metrados. Caractersticas: Todas las partes metlicas visibles sern con acabados cromados. Sujecin: Anclado interno de plstico o de bronce. Tubo de abasto de 5/8" para el caso del tanque bajo. Colocacin: Se colocarn en los baos, segn la ubicacin indicada en los planos. Los asientos sern de "Melamine" o similar. INSPECCION Y PRUEBAS Todos los aparatos sanitarios debern ser inspeccionados antes de su colocacin. Una vez instalados se efectuarn las pruebas de su funcionamiento, siendo en cada caso la retentividad de agua, sistema de lavado y evacuacin, funcionabilidad de las trampas y posibles fugas de agua tanto en muros, losas, pisos, etc. las que deben de ser corregidas inmediatamente y a entera satisfaccin del Ingeniero Supervisor. Los aparatos permanecern en condiciones de ser usados en cualquier momento, pero con seguridades correspondientes en los baos e instalaciones para evitar que sean estropeados o retirados por manos extraas. Materiales Los materiales a usarse deben ser nuevos, de reconocida calidad, de uso actual en el mercado nacional o internacional. El Ing. Supervisor de la Obra indicar por escrito al Contratista el empleo de un material cuyo monto de dao no impida su uso. Tubera de PVC SAP presin P/Agua Clase 10 con rosca de y de dimetro, codos de PVC SAP con rosca de y de dimetro, codo de FG de , reduccin PVC SAP p/agua a c/rosca, reduccin PVC SAP p/agua a c/rosca, tee de PVC SAP con rosca de y de dimetro, tapn macho PVC SAP p/agua de y 1 c/rosca, unin universal de FG de dimetro, cinta tefln y vlvula de bola de .

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano Sub Gerencia de Obras Pblicas
Mtodo de Construccin Cualquier cambio durante la ejecucin de la obra, que obligue a modificar el Proyecto original, ser resultado de consulta y aprobacin del Ingeniero Proyectista. El Residente, para la ejecucin de la obra correspondiente a la parte de las instalaciones sanitarias, deber chequear este proyecto con los planos correspondientes de Arquitectura, Estructuras y Electricidad con el objeto de evitar interferencias, si lo hubiera lo comunicar al Supervisor por escrito. Al terminar el trabajo se deber proceder a la limpieza de los desperdicios que existan, ocasionados por materiales y equipos empleados en la ejecucin de su trabajo. Las medidas de las salidas de desage y de agua para los aparatos sanitarios debern verificarse con la casa proveedora de dichos equipos empleados en la ejecucin de su trabajo. Las medidas de las salidas de desage y de agua para los aparatos sanitarios debern verificarse con la casa proveedora de dichos equipos. La tubera y accesorios para agua fra que vayan enterrados sern de plstico PVC clase 10, roscada. Los sumideros llevarn trampa p y sern con cuello de bronce y rejilla removible, cromado. Vlvulas Las vlvulas para agua de compuerta, globo, check, etc., sern de bronce con uniones roscadas y para 125 libras/pulg2 de presin. Al lado de cada vlvula se instalar una unin universal cuando se trate de tuberas visibles, y dos uniones universales cuando la vlvula se instale en caja o nicho. Cualquier vlvula que tenga que instalarse en un piso, ser alojada en caja o nicho de albailera, con marco de bronce y tapa rellena con el mismo material que el piso; si tiene que instalarse en la pared, ser alojada en caja con macro y puerta forrada con el mismo material de pared (maylica, etc.). Medicin La Unidad de medicin ser por Piezas (pza) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 14.15.04 Grifera 14.15.04.01 Llave 1/2 para Lavatorio (Vainsa o Similar) Esta partida comprende el suministro y colocacin de llave de 1/2 para lavatorio (Vainsa o similar). El modelo y tipo especifico de la llave para lavatorio ser en coordinacin con el Ingeniero Supervisor de la Obra. Medicin La Unidad de medicin ser por Piezas (pza) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 14.15.04.02 Prov. y Colocacin de Duchas Cromadas de Cabeza Giratoria (Vainsa o Similar) Esta partida comprende la provisin y colocacin de las duchas cromadas de cabeza giratoria, incluye la perilla cromada (vainsa o similar). Una vez terminada la instalacin de estos accesorios, se proceder a la prueba de los mismos, asegurando su funcionabilidad y aprobado por el Supervisor de la Obra.

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
Medicin La Unidad de medicin ser por Piezas (pza) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 14.15.05 Varios 14.15.05.01 Prov. y Colocacin de Jaboneras de Loza de Color Esta partida comprende la provisin y colocacin de jaboneras de loza de color. El color de la jabonera de losa, se determinar en coordinacin entre el Contratista y el Supervisor de la Obra. Medicin La Unidad de medicin ser por Piezas (pza) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 14.15.05.02 Prov. y Colocacin de Gancho Doble Loza de Color Esta partida comprende la provisin y colocacin del gancho doble loza de color. El color del gancho de losa, se determinar en coordinacin entre el Contratista y el Supervisor de la Obra. Medicin La Unidad de medicin ser por Piezas (pza) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 14.16.00 INSTALACIONES ELECTRICAS 14.16.01 Salida de Techo con Cable AWG TW 4 mm2 (12) + D PVC SEL 19 mm (3/4) Descripcin Se refiere a la instalacin de las salidas de alumbrado que se ejecutarn en el techo del ambiente y que se muestran en el plano. Materiales y Cable AWG TW 4mm2 (12). y Caja octogonal galvanizada liviana 4x2 1/8. y Pegamento para tubera PVC. y Cinta aislante. y Tubera PVC SEL. 19mm (3/4),3m y Curva PVC SEL.P/INST. ELECT. DE 19mm

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano Sub Gerencia de Obras Pblicas
Mtodo de Ejecucin El Contratista suministrar e instalar todos los materiales utilizados en esta partida de acuerdo a las Especificaciones Tcnicas de Procesos Constructivos, cableando los conductores de cobre en el conjunto de tuberas PVC y caja octogonal de FoGo adosado al techo desde la cual se alimentarn los artefactos de alumbrado indicados en el plano. Todo el trabajo deber ser de primera clase y de acuerdo con la mejor prctica, emplendose equipos y herramientas adecuados, de primer uso y de la mejor calidad. Medicin La Unidad de medicin ser por Puntos de salida de Techo (pto) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 14.16.02 Salida de Pared con Cable AWG TW 2.5 mm2 (14) + D PVC SEL 19 mm (3/4) Descripcin Se refiere a la instalacin de las salidas de alumbrado que se ejecutarn en la pared de los ambientes y que se muestran en el plano. Materiales y Cable AWG TW 2.5mm2 (14). y Caja rectangular galvanizada liviana 4x2 1/8. y Pegamento para tubera PVC. y Cinta aislante. y Tubera PVC SEL. 19mm (3/4),3m y Curva PVC SEL.P/INST. ELECT. DE 19mm y Interruptor Simple Bipolar Bakelita Mtodo de Ejecucin El Contratista suministrar e instalar todos los materiales utilizados en esta partida de acuerdo a las Especificaciones Tcnicas de Procesos Constructivos, cableando los conductores de cobre en el conjunto de tuberas PVC y caja rectangular de FoGo adosado a la pared para la colocacin del interruptor. Todo el trabajo deber ser de primera clase y de acuerdo con la mejor prctica, emplendose equipos y herramientas adecuados, de primer uso y de la mejor calidad. Medicin La Unidad de medicin ser por Puntos de salida de Pared (pto) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 14.16.03 Salida para Tomacorriente Bipolar Doble Descripcin Esta partida comprende la ejecucin de los trabajos para la colocacin de las salidas para los tomacorrientes.

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
Materiales y Cable tw # 12 awg - 4 mm2 y Tomacorriente doble con lnea a tierra y Caja rectangular galvanizada liviana de 4" x 2 1/8" y Cinta aislante y Tubera pvc sel para instalaciones elctricas de 3/4" y Curva pvc sel para instalaciones elctricas 3/4" y Unin pvc sel 3/4" y Conexin a caja pvc sap 3/4" Mtodo de Construccin Los tomacorrientes sern para empotrar, dobles, para enchufes de clavijas redondas o chatas o sea del tipo universal, las placas sern del mismo material que los interruptores. Medicin La Unidad de medicin ser por Puntos de salida para Tomacorrientes B. Doble (pto) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 14.16.04 Salida para Telfono Descripcin Esta partida comprende la ejecucin de los trabajos para la colocacin de las salidas para telfono. Materiales y Caja rectangular galvanizada liviana de 4" x 2 1/8" y Placa de salida de televisin y telfono y Tubera pvc sel para instalaciones elctricas de 5/8" x 3m y Curva pvc sel para instalaciones elctricas 5/8" Mtodo de Construccin El Contratista suministrar e instalar todos los materiales utilizados en esta partida de acuerdo a las Especificaciones Tcnicas de Procesos Constructivos, empotrando el conjunto de tuberas PVC y caja rectangular de FoGo adosado a la pared y/o en pisos para la colocacin de las placas de salida de televisin y telfono. Todo el trabajo deber ser de primera clase y de acuerdo con la mejor prctica, emplendose equipos y herramientas adecuados, de primer uso y de la mejor calidad. Medicin La Unidad de medicin ser por Puntos de salida para Telfono D. (pto) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra.

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
14.16.05 Tablero General con Llaves para Riel DIN Descripcin Se refiere a la instalacin de los tableros de acuerdo a la distribucin mostrada en el plano. El Contratista suministrar e instalar todos los materiales utilizados en esta partida de acuerdo a las Especificaciones Tcnicas de Procesos Constructivos (ver anexo 2), Instalado el gabinete en el nicho dejado en la obra civil, con el cableado respectivo de los conductores elctricos, de los circuitos respectivos, en orden y con cintas atacables. Al final del cableado respectivo, se dejaran identificados cada interruptor de acuerdo a su destino, en un directorio a ubicarse en la tapa metlica. Todo el trabajo deber ser de primera clase y de acuerdo con la mejor prctica, emplendose equipos y herramientas adecuados, de primer uso y de la mejor calidad. Medicin La Unidad de medicin ser por Pieza (pza) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 14.16.06 Tablero Distribucin con Llaves para Riel DIN Las mismas Especificaciones que la partida 14.16.05. Medicin La Unidad de medicin ser por Pieza (pza) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 14.16.07 Prov. y Colocacin de Fluorescente Circular de 32 W con Pantalla Descripcin Comprende la provisin e instalacin de los artefactos de alumbrado. Materiales Equipo Fluorescente Circular de 32W con pantalla, cinta aislante, herramientas manuales. Mtodo de Ejecucin Se proceder de acuerdo a cada artefacto de alumbrado a instalar, y teniendo en cuenta la seguridad de obra. Medicin La Unidad de medicin ser por Unidad (und) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra.

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
15.00.00 CAFETIN 15.01.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS 15.01.01 Excavacin Manual de Material Suelto Este trabajo comprende la ejecucin de las excavaciones necesarias inmediatamente despus de haber demolido el concreto existente, el cual se eliminar como material de desmonte. Las excavaciones se debern ceir a los niveles indicados en los planos u ordenados por el Ing. Supervisor. En general, el lado de la excavacin tendr cara vertical conforme a las dimensiones de la estructura. Todo material inadecuado que se halle al nivel de fondo de la cimentacin ser excavado y reemplazado por material seleccionado o por concreto pobre. El Contratista deber preparar el terreno para la pileta, de tal manera que se obtenga una cimentacin firme y adecuada para todas las partes de la estructura. El fondo de las excavaciones que van a recibir concreto debern terminarse cuidadosamente a mano, hasta darle las dimensiones indicadas en los planos. Las superficies as preparadas debern humedecerse y apisonarse con herramientas o equipos adecuados hasta dejarlas compactadas, de manera que constituyan una fundacin firme para las estructuras. La Contratista tomara las medidas adecuadas para evitar algn tipo de accidente. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cbicos (m3) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 15.01.02 Relleno Compactado con Material Propio Las mismas Especificaciones que la partida 14.02.02. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cbicos (m3) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 15.01.03 Eliminacin de Material Excedente Las mismas Especificaciones que la partida 03.06.00. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cbicos (m3) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra.

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
15.02.00 CONCRETO SIMPLE 15.02.01 Concreto Ciclpeo 1:10 + 30% Piedra Grande Las mismas Especificaciones que la partida 04.02.01. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cbicos (m3) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 15.02.02 Encofrado y Desencofrado Normal para Sobrecimiento hasta 0.30m Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.02. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 15.02.03 Concreto 1:8 + 25% PM para Sobrecimientos Las mismas Especificaciones que la partida 14.03.02.02. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cbicos (m3) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 15.02.04 Concreto en Falso Piso Mezcla 1:8 Cemento-Hormign e=4 Las mismas Especificaciones que la partida 14.03.03.01 Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra.

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
15.03.00 CONCRETO ARMADO 15.03.01 Columnas 15.03.01.01 Acero fy=4200 Kg/cm2 Grado 60 Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.01. Medicin La Unidad de medicin ser en Kilogramos (kg) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 15.03.01.02 Encofrado y Desencofrado Normal en Columnas Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.02. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 15.03.01.03 Concreto fc=175 Kg/cm2 Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.03. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cbicos (m3) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 15.03.02 Aleros 15.03.02.01 Acero fy=4200 Kg/cm2 Grado 60 Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.01. Medicin La Unidad de medicin ser en Kilogramos (kg) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra.

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
15.03.02.02 Encofrado y Desencofrado Normal en Losas Macizas Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.02. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 15.03.02.03 Concreto fc=175 Kg/cm2 Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.03. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cbicos (m3) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 15.03.03 Losa Armada 15.03.03.01 Acero fy=4200 Kg/cm2 Grado 60 Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.01. Medicin La Unidad de medicin ser en Kilogramos (kg) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 15.03.03.02 Encofrado y Desencofrado Normal en Losas Macizas Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.02. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra.

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
15.03.03.03 Concreto en Losas Macizas fc=210 Kg/cm2 Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.03. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cbicos (m3) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 15.03.04 Dintel 15.03.04.01 Acero fy=4200 Kg/cm2 Grado 60 Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.01. Medicin La Unidad de medicin ser en Kilogramos (kg) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 15.03.04.02 Encofrado y Desencofrado, Vigas Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.02. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 15.03.04.03 Concreto fc=175 Kg/cm2 Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.03. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cbicos (m3) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra.

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
15.04.00 TABIQUERIA 15.04.01 Muro Soga Caravista Ambos Lados Descripcin Esta partida consiste en la construccin de muros ejecutados con ladrillo de arcilla cocida king. Kong cuyo dimensionamiento es de .24 x.14 x.9 cms., colocados de cabeza. Mtodo de Construccin Los muros sern construidos a plomo y en lnea, no se aceptaran desviaciones mayores absolutas de 2cm, ni que excedan 1/250 del alto o largo del pao. Todas las juntas horizontales y verticales debern de quedar llenas de mortero. El espesor de las juntas ser de 1.5cm. Los ladrillos sern asentados con mezcla de cemento arena en proporcin 1:5 y su ejecucin deber de ser muy cuidadosa, por tratarse de muros caravista en una cara. Las juntas tanto horizontales como verticales sern completamente uniformes y no se aceptaran fallas, pasado el tiempo conveniente desde la colocacin del ladrillo el operario limpiara sus bordes debiendo destacar en forma ntida el alineamiento de la grieta horizontal y el plano de las grietas verticales alternadas. Para levantar los muros, el mortero se ira preparando slo en cantidad adecuada para el uso de una hora; no se permitir el uso de morteros remezclados. El batido se har en bateas de madera, las que debern estar siempre limpias para garantizar la dureza de la mezcla. Los ladrillos se humedecern con agua antes de colocarse, de manera que no absorba el agua del mortero que se coloca. Cuando los muros alcanzan una altura de 0.50 metros, se correr una lnea de nivel y se comprobar la horizontalidad, aceptndose un nivel hasta 1/200, que deber ser rectificado, promedindolo en el espesor de la mezcla en no menos de diez (10) hiladas sucesivas. En caso de mayor desnivel, se proceder a la demolicin del muro; en todo momento se debe verificar la verticalidad de los muros no admitindose un desplome superior de 1/600. No se levantarn en un da ms de 1.20 metros de altura. El encuentro de muros se exigir el levantamiento simultneo de ellos, para lo cual se proveer el andamiaje para el ensamblo de muros adyacentes; en los muros de ladrillos solaqueados, se usarn ladrillos escogidos dentro de los que se estn utilizando en obra. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 15.05.00 REVOQUES 15.05.01 Tarrajeo en Sobrecimientos y Columnas Las mismas Especificaciones que la partida 14.06.02 Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2)

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 15.05.02 Tarrajeo en Cielo Raso Las mismas Especificaciones que la partida 14.06.04 Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 15.06.00 PISOS 15.06.01 Piso de Cermica Nacional 0.30x0.30 Las mismas Especificaciones que la partida 14.07.01 Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 15.07.00 ZOCALOS 15.07.01 Zcalo de Cermica Nacional 0.20x0.30 Las mismas Especificaciones que la partida 14.08.01 Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 15.07.02 Contrazcalo de Cermica h=0.10 m Las mismas Especificaciones que la partida 14.08.02 Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2)

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 15.08.00 CARPINTERIA DE MADERA 15.08.01 Prov. y Colocacin de Puertas de Madera Contraplacada de 0.80x2.00 Las mismas Especificaciones que la partida 14.10.01 Medicin La Unidad de medicin ser por Unidad (und) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 15.08.02 Ventana de Madera Levadiza Contraplacada Las mismas especificaciones de la partida 14.10.01 Medicin La Unidad de medicin ser por Metro Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 15.09.00 PINTURA 15.09.01 Pintura en Muros Interiores y Exteriores con Ltex (2 manos) Las mismas Especificaciones que la partida 14.09.01 Medicin La Unidad de medicin ser por Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 15.10.00 INSTALACIONES SANITARIAS 15.10.01 Salida de Agua Fra con Tubera de PVC-SAP 1/2 Las mismas Especificaciones que la partida 14.15.01.01 Medicin La Unidad de medicin ser por Punto de Salida de Agua Fra (pto)

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 15.10.02 Salidas de PVC SAL para Desage de 2 Las mismas Especificaciones que la partida 14.15.02.01 Medicin La Unidad de medicin ser por Punto de Salida de Desage (pto) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 15.10.03 Prov. y Colocacin de Lavadero de Cocina de Acero Inoxidable Esta partida comprende la instalacin de un lavadero de acero inoxidable prefabricado, que ser instalado de acuerdo a la ubicacin en los planos y/o consideraciones que al respecto tenga el Supervisor de obra Medicin La Unidad de medicin ser por Pieza (pza) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 15.10.04 Prov. y Colocacin de Llave para Cocina de 1/2 Vainsa o Similar El Contratista, proveer y realizara la instalacin de una llave para grifera de cocina de , el que ser de marca Vainsa o similar Medicin La Unidad de medicin ser por Pieza (pza) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 15.11.00 INSTALACIONES ELECTRICAS 15.11.01 Salida de Techo con Cable AWG TW 2.5 mm (14) + D PVC SEL 16 mm (5/8) Las mismas Especificaciones que la partida 14.16.01 Medicin La Unidad de medicin ser por Punto de Salida de Techo (pto)

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 15.11.02 Salida de Pared con Cable AWG TW 4.0 mm (12) + D PVC SEL 19 mm (3/4) Las mismas Especificaciones que la partida 14.16.02 Medicin La Unidad de medicin ser por Punto de Salida de Pared (pto) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 15.11.03 Salida para Tomacorriente Bipolar Doble Las mismas Especificaciones que la partida 14.16.03 Medicin La Unidad de medicin ser por Punto de Salida para Tomacorriente B. Doble (pto) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 15.11.04 Tablero Distribucin con Llaves para riel DIN Las mismas Especificaciones que la partida 14.16.06 Medicin La Unidad de medicin ser por Pieza (pza) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 15.11.05 Prov. y Colocacin de Fluorescente Circular de 32 W con Pantalla Las mismas Especificaciones que la partida 14.16.07 Medicin La Unidad de medicin ser por Unidad (und) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra.

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
16.00.00 CUBIERTAS 16.01.00 ZAPATAS 16.01.01 Excavacin Manual de Material Suelto Las mismas Especificaciones que la partida 14.02.01 Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cbicos (m3) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 16.01.02 Solados Concreto fc=100 Kg/cm2, h=2 Descripcin Esta partida corresponde a las estructuras de cimentacin de concreto armado, que soportan cargas de la estructura. La forma, medidas y ubicacin de cada uno de stos elementos estructurales se encuentran indicados en los planos respectivos. Mtodo de Ejecucin El concreto se verter en las formas de la zapata en forma continua, previamente debe haberse regado, tanto las paredes como el fondo, a fin que no se absorba el agua de la mezcla. Se curar el concreto vertiendo agua en prudente cantidad. Se vaciara el concreto al fondo de la zapata, con un espesor de 10cm, para su posterior colocacin de la armadura de la zapata. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 16.01.03 Acero fy=4200 kg/cm2 Grado 60 Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.01 Medicin La Unidad de medicin ser en Kilogramos (kg) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra.

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
16.01.04 Concreto fc=210 kg/cm2 Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.03 Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cbicos (m3) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 16.02.00 PEDESTALES 16.02.01 Encofrado y Desencofrado Normal en Columnas Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.02 Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 16.02.02 Acero fy=4200 kg/cm2 Grado 60 Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.01 Medicin La Unidad de medicin ser en Kilogramos (kg) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 16.02.03 Concreto fc=210 kg/cm2 Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.03 Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cbicos (m3) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra.

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
16.02.04 Tarrajeo en Columnas Las mismas Especificaciones que la partida 14.06.02 Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 16.02.05 Pintura en Graderas, Muros y Columnas Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.06.01 Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 16.03.00 ESTRUCTURAS METALICAS 16.03.01 Provisin, Fabricacin e Instalacin de Cubierta de Estructura Metlica Para la construccin de cubierta se proveer acero estructural al carbn, forjado en caliente, del tipo A-36, con un lmite de fluencia mnimo de 2.530 Kg/cm2, que cumplir las especificaciones de las Normas ASTM. El CONTRATISTA prever la provisin de los perfiles indicados en planos, debiendo cualquier cambio de los mismos ser autorizado, antes de su colocacin en obra, por el Supervisor. Estos cambios no darn lugar a aumentos de cantidades, los que, en su caso, corrern por cuenta del CONTRATISTA. Para la ejecucin de las uniones se proveer, de acuerdo a los requerimientos de obra, los siguientes materiales bsicos:
1.

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Pernos Los pernos que se utilicen sern de alta resistencia, que correspondan a la clasificacin A 325 de la ASTM, con cabeza y tuerca exagonal. Los pernos de anclaje sern de expansin, tipo HILTY. Soldadura Se utilizarn soldaduras para arco con electrodos del tipo E 6010, E 6011. Se seguirn las normas dadas por la AWS.

2.

Las herramientas y equipo que utilice el CONTRATISTA debern contar con la autorizacin del INGENIERO, debiendo ser provistas en cantidad necesaria para la correcta ejecucin de los trabajos. Todos los materiales debern ser conservados en un lugar seco y bien protegido. Este material deber estar exento de suciedad, grasa o cualquier otra materia extraa. Se deber proteger el material contra la corrosin y prever que no existan deformaciones del mismo.

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
Mtodo de Ejecucin El sistema constructivo y la puesta en obra de los diferentes elementos y todo el conjunto de la estructura de cubierta debern ser propuestos por el Contratista y aprobado por el Supervisor. Todos los elementos de unin y detalles sern calculados y propuestos por el Contratista, debiendo merecer la aprobacin del Supervisor antes de su ejecucin. Este hecho no eximir al Contratista de la entera responsabilidad por cualquier error o defecto que se presentare, una vez que la obra haya sido ejecutada. Antes de la ejecucin de cualquier trabajo de taller u obra, el CONTRATISTA Supervisor para la aprobacin respectiva. notificar al

Sub Gerencia de Obras Pblicas

La construccin ser ejecutada por el sistema soldado y empernado, pudiendo, previa autorizacin del Supervisor, cambiarse al sistema soldado y remachado. El acabado ser de primera calidad. Las partes vistas debern ser acabadas con pulcritud y los cortes ejecutados cuidadosamente y con exactitud. Las piezas de acero podrn ser cortadas por llama, siempre y cuando se obtenga un perfil exacto con el empleo de una perfiladora mecnica. El corte deber ser ejecutado de manera que se evite el cortar dentro de las lneas prescritas. No se permitir la utilizacin de piezas que tengan un exceso de grietas o agrietamientos mayores a 0.5 mm. No se permitir reparar los defectos de corte por soldaduras, excepto cuando el Supervisor lo apruebe para muescas o ranuras ocasionales con profundidad menor de 1 cm. En general, no se permitir el enderezamiento de materiales doblados. Si ste se realiza, no deber presentar ninguna seal de fractura y deber ser aprobado por el Supervisor. Las piezas acabadas debern mostrar la exactitud lineal y estar exentas de torceduras, dobladuras y juntas abiertas. Los ngulos de refuerzo para los extremos de vigas debern ser fresados o rectificados para asegurar un asiento parejo contra las otras superficies de apoyo. Si el Supervisor lo aprueba, se permitir soldar en lugar de fresar o esmerilar . Los agujeros para pernos debern ser punzonados o taladrados. Los agujeros debern estar bien definidos, sin bordes rasgados ni rotos. El dimetro de estos deber ser 1/16" mayor que el perno que deba recibir. Una coincidencia deficiente entre agujeros ser motivo suficiente para el rechazo de la pieza. Las rebabas, costras sueltas y otros defectos en las superficies exteriores debern ser eliminados. El taladro de conexiones en obra, a travs de plantillas, se llevar a cabo despus de que las plantillas hayan sido situadas en posicin y ngulo correctos, asegurndolas firmemente con pernos en su lugar. Es indispensable que las superficies de las partes por conectarse no tengan pendientes mayores de 1:20 con respecto al eje del perno. En caso contrario se debern utilizar volandas biseladas. Antes del ensamblaje se limpiar todas las superficies de metal. Estas debern quedar libres de torsiones, encorvaduras y/o cualquier otra deformacin.

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano Sub Gerencia de Obras Pblicas

Los pernos debern ser de tal largo que se extiendan completamente a travs de sus tuercas, pero no sobresalgan ms de 3/4" de las mismas. Se hincarn en los agujeros sin daar la rosca. Para no daar la cabeza, se usarn cabezas de botn. Debe seguirse las indicaciones del fabricante de los pernos de expansin, tanto para su colocacin como mantenimiento. El Supervisor determinar si los trabajos son satisfactorios. El Contratista deber proporcionar todos los elementos necesarios para que ste efecte las pruebas que l crea convenientes. Las soldaduras debern ser ejecutadas con la mejor y la ms moderna prctica y los requerimientos aplicables de la AWS. Los tipos, tamao y amplitud de las soldaduras sern calculados por el Contratista y aprobados por el Supervisor. Esta aprobacin no eximir al Contratista por la entera responsabilidad del trabajo ejecutado. Los procedimientos que el Contratista se propone utilizar debern ser puestos en consideracin del Supervisor, antes de su ejecucin. No debern efectuarse soldaduras cuando las superficies estn mojadas o expuestas a la lluvia o vientos fuertes. Las partes que deban se unidas con filete debern ser puestas en contacto tan ntimo como fuese posible, y en ningn caso quedarn separadas ms de 0.2 cm. Si la separacin es mayor a 0.16 cm., el cateto deber ser aumentado en la cantidad de la separacin. La separacin entre superficies de contacto en uniones de solapa y de juntas de tope descansando sobre una estructura de apoyo, no deber exceder de 0.16 cm. No est permitido el uso de rellenadores, excepto cuando fuese indicado en los planos de uniones aprobados por el Supervisor. El tipo de soldadura a emplear ser el de arco, no permitindose soldaduras autgenas ni ningn procedimiento a base de llama. En general, se usarn electrodos E 6010 y E 6011. El tipo de revestimiento, marca y procedencia del electrodo deber merecer la aprobacin del Supervisor antes de realizar el pedido respectivo. Las soldaduras de filetes debern ser planas y rellenadas. La inspeccin de las soldaduras estar a cargo del Supervisor, debiendo el Contratista proporcionar todos los elementos necesarios para las pruebas que l juzgue necesarias. El Contratista deber proporcionar los andamiajes y todas las herramientas, maquinaria y dispositivos que fuesen necesarios para el buen desarrollo del trabajo y la ereccin de la estructura metlica. Si el Supervisor lo solicita, el Contratista est obligado a presentar clculos que garanticen la solidez y la capacidad portante de las estructuras provisionales. Las superficies de apoyo no debern ser colocadas sobre reas mal acabadas, deformadas o irregulares. Debern colocarse a nivel en la posicin exacta, sobre un plano parejo y pleno.

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano Sub Gerencia de Obras Pblicas
La sujecin se efectuar mediante pernos, dejados en el hormign durante el vaciado. Las superficies de metal, comprendidas en el presente tem, que tengan que ser pintadas, debern ser previamente limpiadas de manera que se elimine totalmente el moho, las costras sueltas, escorias de soldaduras, suciedad, aceite, grasa y otras sustancias perjudiciales. Se emplearn cepillos de alambre con la suficiente rigidez para limpiar las superficies, soldaduras, rincones, juntas y aberturas. Se debern obtener superficies lisas y tersas, sin rebabas, lomos o esquinas cortantes. Todas las superficies debern merecer la aprobacin del Supervisor antes de ser pintadas. La estructura de acero deber ser pintada con dos capas de pintura anticorrosiva, aplicada inmediatamente despus de terminada la limpieza. Para la aceptacin de la estructura, el Contratista deber retirar todo el andamiaje, as como materiales no utilizados, cascotes, basura y dems construcciones adicionales. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 17.00.00 CERCO PERIMETRICO 17.01.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS 17.01.01 Excavacin Manual de Material Suelto Las mismas Especificaciones que la partida 14.02.01. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cbicos (m3) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 17.02.00 CONCRETO SIMPLE 17.02.01 Cimientos 17.02.01.01 Concreto Ciclpeo 1:10 + 30% Piedra Grande Las mismas Especificaciones que la partida 04.02.01. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cbicos (m3)

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 17.03.00 CONCRETO ARMADO 17.03.01 Sobrecimientos 17.03.01.01 Acero fy=4200 kg/cm2 Grado 60 Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.01. Medicin La Unidad de medicin ser en Kilogramos (kg) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 17.03.01.02 Encofrado y Desencofrado Normal para Sobrecimiento Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.02. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 17.03.01.03 Concreto f c=175 kg/cm2 Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.03. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cbicos (m3) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 17.03.02 Columnas 17.03.02.01 Acero fy=4200 Kg/cm2 Grado 60 Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.01. Medicin La Unidad de medicin ser en Kilogramos (kg)

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 17.03.02.02 Encofrado y Desencofrado Normal en Columnas Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.02. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 17.03.02.03 Concreto fc=175 Kg/cm2 Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.03. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cbicos (m3) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 17.03.03 Vigas 17.03.03.01 Acero fy=4200 Kg/cm2 Grado 60 Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.01. Medicin La Unidad de medicin ser en Kilogramos (kg) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 17.03.03.02 Encofrado y Desencofrado, Vigas Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.02. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra.

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
17.03.03.03 Concreto fc=175 Kg/cm2 Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.03. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cbicos (m3) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 17.03.04 Tabiquera 17.03.04.01 Muro Soga Caravista Solaqueado un Lado Las mismas Especificaciones que la partida 15.04.01 Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 17.03.05 Revoques 17.03.05.01 Tarrajeo de Superficie de Columnas, Vigas y Sobrecimientos Las mismas Especificaciones que la partida 14.06.02 Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 17.03.06 Pintura 17.03.06.01 Pintura Ltex en Columnas, Sobrecimientos y Vigas 2 Manos Las mismas Especificaciones que la partida 14.09.01 Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra.

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
18.00.00 MEJORAMIENTO DE CERCO EXISTENTE 18.01.00 OBRAS PRELIMINARES 18.01.01 Demolicin de Sobrecimiento de Cerco Este trabajo consiste en la demolicin de Sobrecimientos de concreto del cerco perimtrico existentes en el Parque Rosa Vargas de Panizo. La demolicin de los sobrecimientos de concreto, se realizar en forma manual con ayuda de equipo compresora y martillo neumtico, segn se requiera; para lo cual contar en mucho la experiencia del Contratista en la ejecucin de estos trabajos. Debe tenerse especial cuidado, al momento de realizar la demolicin, en no daar las estructuras circundantes o adyacentes a los elementos que van a ser demolidos. Cualquier dao ajeno a las obras contratadas ser repuesto por el Contratista a su cuenta y costo. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cbicos (m3) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 18.01.02 Demolicin de Columnas de Cerco Este trabajo consiste en la demolicin de las columnas de concreto del cerco perimtrico existentes en el Parque Rosa Vargas de Panizo. Segn el plano de demoliciones estn sern identificadas para su demolicin. La demolicin de las columnas de concreto del cerco, se realizar en forma manual con ayuda de equipo compresora y martillo neumtico, segn se requiera; para lo cual contar en mucho la experiencia del Contratista en la ejecucin de estos trabajos. Debe tenerse especial cuidado, al momento de realizar la demolicin, en no daar las estructuras circundantes o adyacentes a los elementos que van a ser demolidos. Cualquier dao ajeno a las obras contratadas ser repuesto por el Contratista a su cuenta y costo. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cbicos (m3) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 18.02.00 REPARACIONES 18.02.01 Resane de columnas Esta partida comprende el resane de los elementos estructurales de columnas, ubicadas en la parte perimtrica del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo. Estos resanes contaran con la Supervisin tcnica.

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
Medicin La Unidad de medicin ser por Unidad (und) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 18.03.00 SOBRECIMIENTOS 18.03.01 Acero fy=4200 kg/cm2 Grado 60 Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.01. Medicin La Unidad de medicin ser por Kilogramos (kg) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 18.03.02 Encofrado y Desencofrado Normal para Sobrecimiento Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.02. Medicin La Unidad de medicin ser por Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 18.03.03 Concreto fc=175 Kg/cm2 Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.03. Medicin La Unidad de medicin ser por Metros Cbicos (m3) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 18.04.00 REVOQUES 18.04.01 Tarrajeo Pulido en Sobrecimientos Descripcin Comprende aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero, pero aplicada en dos etapas. En la primera llamada paeteo se proyecta simplemente el mortero sobre el paramento, ejecutando previamente las cintas o maestras encima de las cuales se corre una regla, luego cuando el paeteo ha

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano Sub Gerencia de Obras Pblicas
endurecido se aplica la segunda capa para obtener una superficie plana y acabada. Las aristas y encuentros con otros elementos sern en ngulo recto. Se dejar la superficie lista para aplicar la pintura. Mtodo de Ejecucin y Preparacin del Sitio

El revoque que se aplique directamente al concreto no ser ejecutado hasta que la superficie de concreto haya sido debidamente limpiada y lograda la suficiente aspereza como para obtener la debida ligazn. Se rascar, limpiar y humedecer muy bien previamente las superficies donde se vaya a aplicar inmediatamente el revoque. Para conseguir superficies revocadas debidamente planas y derechas, el trabajo se har con cintas de mortero pobre (1:7 arena cemento), corridas verticalmente a lo largo del sobrecimiento. Estarn muy bien aplomadas y volarn el espesor exacto del revoque (tarrajeo). Estas cintas sern espaciadas cada metro o metro y medio partiendo en cada parmetro lo ms cerca posible de la esquina. Luego de terminado el revoque se sacar, rellenando el espacio que ocupaban con una buena mezcla, algo ms rica y cuidada que la usada en el propio revoque. Constantemente se controlar el perfecto plomo de las cintas empleando la plomada de albail. Reglas bien perfiladas se corrern por las cintas que harn las veces de guas, para lograr una superficie pareja en el revoque, completamente plana. El acabado final ser el pulido en todo el rea de sobrecimiento. y Normas y Procedimientos que Regirn la Ejecucin de Revoques

No se admitir ondulaciones ni vacos; los ngulos o aristas de muros, vigas, columnas, derrames, etc., sern perfectamente definidos y sus intersecciones en ngulo recto o segn lo indiquen los planos. Se extender el mortero igualndolo con la regla, entre las cintas de mezcla pobre y antes de su endurecimiento; despus de reposar 30 minutos, se har el enlucido, pasando de nuevo y cuidadosamente la paleta de madera o mejor la plana de metal. o Espesor mnimo de enlucido: a) Sobre concreto: 1.0 cm. o Medicin La Unidad de medicin ser por Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. La mezcla ser de composicin 1:5.

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
18.04.02 Revestimiento Escarchado en Columnas Este tipo de acabado se podr conseguir mediante la proyeccin del mortero contra el paramento del muro con una paleta o aparato especial proyector de revoques. Se emplear el mortero de cemento, cal y arena en proporcin 1:2:6. La granulometra de la arena, estar en funcin del tamao de grano que se desee obtener. Las variedades de este tipo son el revoque escarchado fino, el de grano lanzado con la escobilla , el de grano grueso lanzado con una paleta, etc. Medicin La Unidad de medicin ser por Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 18.05.00 PINTURA 18.05.01 Pintura Esmalte en Cerco Metlico Descripcin Se refiere al acabado final de los cercos metlicos. Este rubro comprende todos los materiales y mano de obra necesarios para la ejecucin de los trabajos de pintura en los cercos metlicos. La pintura es el producto formado por uno o varios pigmentos con o sin carga y otros aditivos dispersos homogneamente, con un vehculo que se convierte en una pelcula slida; despus de su aplicacin en capas delgadas y que cumple con una funcin de objetivos mltiples. Es un medio de proteccin contra los agentes destructivos del clima y el tiempo; un medio de higiene que permite lograr superficies lisas, limpias y luminosas, de propiedades aspticas, un medio de ornato de primera importancia y un medio de sealizacin e identificacin de las cosas y servicios. Materiales y y Lija para fierro Base Anticorrosiva: Est basada en un mate sinttico anticorrosiva a ser utilizado como base. Deber ser un producto consistente al que se le pueda agregar disolvente para darle una viscosidad adecuada para aplicarla fcilmente. En caso necesario, el Contratista podr proponer y utilizar otro tipo de base anticorrosiva, siempre y cuando cuente con la aprobacin del Supervisor. Pintura: La pintura a utilizar ser esmalte sinttico de primera calidad y de reconocido prestigio nacional; todos los materiales debern ser llevados a la obra en sus respectivos envases originales. Los materiales que necesiten ser mezclados, lo sern en la misma obra. Aquellos que se adquieran listos para ser usados, debern emplearse sin alteraciones y de conformidad con las instrucciones de los fabricantes. La pintura entre otras caractersticas, debe ser resistente a los lcalis del cemento, resistente a la luz y a las inclemencias del tiempo.

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano Sub Gerencia de Obras Pblicas
Mtodo de ejecucin Antes de comenzar la pintura, ser necesario efectuar resanes y lijado de todas las superficies, las cuales llevarn una base de imprimantes anticorrosivos de calidad, debiendo ser ste de marca conocida. Se aplicarn dos manos de pintura. Sobre la primera mano de muros, se harn los resanes y masillados necesarios antes de la segunda mano definitiva. No se aceptarn, sino otra mano de pintura del pao completo. Todas las superficies a las que se debe aplicar pintura, deben estar secas y debern dejarse tiempos suficientes entre las manos o capas sucesivas de pintura, a fin de permitir que sta seque convenientemente. Las superficies que no puedan ser terminadas satisfactoriamente con el nmero de manos de pintura especificadas, debern llevar manos adicionales segn requieran para producir un resultado satisfactorio sin costo adicional alguno. La pintura debe soportar el lavado con agua y jabn sin sufrir alteraciones en su acabado. MUESTRA DE COLORES La seleccin ser hecha oportunamente por El Consultor en coordinacin con EL SUPERVISOR y las muestras debern presentarse por el ejecutor, al pie del sitio que va a pintarse y a la luz del propio ambiente, tantas veces como sea necesario hasta lograr conformidad. Medicin La Unidad de medicin ser por Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 18.05.02 Pintura Ltex en Columnas 2 Manos Las mismas Especificaciones que la partida 14.09.01 Medicin La Unidad de medicin ser por Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 18.05.03 Pintura Esmalte en Sobrecimientos Descripcin Se refiere al acabado final de los muros interiores y exteriores que son tarrajeados. Este rubro comprende todos los materiales y mano de obra necesarios para la ejecucin de los trabajos de pintura en muros interiores y exteriores. La pintura es el producto formado por uno o varios pigmentos con o sin carga y otros aditivos dispersos homogneamente, con un vehculo que se convierte en una pelcula slida; despus de su aplicacin en capas delgadas y que cumple con una funcin de objetivos mltiples. Es un medio de proteccin contra los

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano Sub Gerencia de Obras Pblicas
agentes destructivos del clima y el tiempo; un medio de higiene que permite lograr superficies lisas, limpias y luminosas, de propiedades aspticas, un medio de ornato de primera importancia y un medio de sealizacin e identificacin de las cosas y servicios. Materiales y y Lija para madera Imprimante: Es una pasta basada en ltex a ser utilizado como imprimante. Deber ser un producto consistente al que se le pueda agregar agua para dae una viscosidad adecuada para aplicarla fcilmente. En caso necesario, el Contratista podr proponer y utilizar otro tipo de imprimante, siempre y cuando cuente con la aprobacin del Supervisor Pintura: La pintura a utilizar ser de esmalte sinttico, de primera calidad de reconocido prestigio nacional; todos los materiales debern ser llevados a la obra en sus respectivos envases originales. Los materiales que necesiten ser mezclados, lo sern en la misma obra. Aquellos que se adquieran listos para ser usados, debern emplearse sin alteraciones y de conformidad con las instrucciones de los fabricantes. No se permitir el empleo de imprimaciones mezcladas por el sub-Contratista de pinturas, a fin de evitar falta de adhesin de las diversas capas entre s. La pintura entre otras caractersticas, debe ser resistente a los lcalis del cemento, resistente a la luz y a las inclemencias del tiempo. Mtodo de ejecucin Antes de comenzar la pintura, ser necesario efectuar resanes y lijado de todas las superficies, las cuales llevarn una base de imprimantes de calidad, debiendo ser ste de marca conocida. Se aplicarn dos manos de pintura. Sobre la primera mano de sobrecimientos, se harn los resanes y masillados necesarios antes de la segunda mano definitiva. No se aceptarn, sino otra mano de pintura del pao completo. Todas las superficies a las que se debe aplicar pintura, deben estar secas y debern dejarse tiempos suficientes entre las manos o capas sucesivas de pintura, a fin de permitir que sta seque convenientemente. Las superficies que no puedan ser terminadas satisfactoriamente con el nmero de manos de pintura especificadas, debern llevar manos adicionales segn requieran para producir un resultado satisfactorio sin costo adicional alguno. La pintura debe soportar el lavado con agua y jabn sin sufrir alteraciones en su acabado. MUESTRA DE COLORES La seleccin ser hecha oportunamente por El Consultor en coordinacin con EL SUPERVISOR y las muestras debern presentarse por el ejecutor, al pie del sitio que va a pintarse y a la luz del propio ambiente, tantas veces como sea necesario hasta lograr conformidad. Medicin La Unidad de medicin ser por Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra.

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
19.00.00 PORTALES DE INGRESO 19.01.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS 19.01.01 Excavacin Manual de Material Suelto Las mismas Especificaciones que la partida 14.02.01. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cbicos (m3) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 19.02.00 CONCRETO SIMPLE 19.02.01 Concreto Ciclpeo 1:10 + 30% Piedra Grande Las mismas Especificaciones que la partida 14.03.01.02 Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cbicos (m3) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 19.02.02 Solados Concreto fc=100 kg/cm2, h=2 Las mismas Especificaciones que la partida 16.01.02. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 19.03.00 CONCRETO ARMADO 19.03.01 Zapatas 19.03.01.01 Acero fy=4200 Kg/cm2 Grado 60 Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.01. Medicin La Unidad de medicin ser en Kilogramos (kg)

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 19.03.01.02 Concreto fc=175 Kg/cm2 Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.03. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cbicos (m3) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 19.03.02 Sobrecimientos 19.03.02.01 Acero fy=4200 Kg/cm2 Grado 60 Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.01. Medicin La Unidad de medicin ser en Kilogramos (kg) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 19.03.02.02 Encofrado y Desencofrado Normal para Sobrecimiento Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.02. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 19.03.02.03 Concreto fc=175 Kg/cm2 Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.03. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cbicos (m3) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra.

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
19.03.03 Columnas 19.03.03.01 Acero fy=4200 Kg/cm2 Grado 60 Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.01. Medicin La Unidad de medicin ser en Kilogramos (kg) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 19.03.03.02 Encofrado y Desencofrado Normal en Columnas Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.02. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 19.03.03.03 Concreto fc=210 Kg/cm2 Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.03. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cbicos (m3) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 19.03.04 Placa 19.03.04.01 Acero fy=4200 Kg/cm2 Grado 60 Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.01. Medicin La Unidad de medicin ser en Kilogramos (kg) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra.

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
19.03.04.02 Encofrado y Desencofrado en Placas Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.02. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 19.03.04.03 Concreto fc=210 Kg/cm2 Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.03. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cbicos (m3) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 19.03.05 Sardineles Peraltado 19.03.05.01 Acero fy=4200 Kg/cm2 Grado 60 Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.01. Medicin La Unidad de medicin ser en Kilogramos (kg) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 19.03.05.02 Encofrado y Desencofrado de Sardineles Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.02. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra.

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
19.03.05.03 Concreto fc=175 Kg/cm2 Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.03. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cbicos (m3) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 19.03.06 Vigas y Losa Armada 19.03.06.01 Acero fy=4200 Kg/cm2 Grado 60 Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.01. Medicin La Unidad de medicin ser en Kilogramos (kg) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 19.03.06.02 Encofrado y Desencofrado en Viga y Losa Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.02. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 19.03.06.03 Concreto fc=210 Kg/cm2 Las mismas Especificaciones que la partida 04.03.01.03. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cbicos (m3) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra.

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
19.04.00 TABIQUERIA 19.04.01 Muros de Ladrillo KK de arcilla de soga con mezcla 1:4 Las mismas Especificaciones que la partida 14.05.01 Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 19.05.00 REVOQUES 19.05.01 Tarrajeo en Muros Exteriores Las mismas Especificaciones que la partida 14.06.02 Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 19.05.02 Escarchado y Contorno Bruado Las mismas Especificaciones que la partida 18.04.02. Este trabajo se realizara en las zonas indicadas en los planos de fachadas, y conservando las siluetas deportivas presentadas en las mismas. Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 19.05.03 Tarrajeo del Tipo Rayado o Primario con Mortero 1:5 Las mismas Especificaciones que la partida 14.06.01 Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra.

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
19.06.00 ZOCALOS 19.06.01 Enchape en Piedra laja Las mismas Especificaciones que la partida 14.08.05 Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 19.07.00 PINTURA 19.07.01 Pintura en Muros Interiores y Exteriores con Ltex (2 Manos) Las mismas Especificaciones que la partida 14.09.01 Medicin La Unidad de medicin ser en Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 19.08.00 CARPINTERIA METALICA 19.08.01 Prov. e Instalacin de Portones de Fierro Esta partida comprende la provisin e instalacin de Portones de Fierro, en los ingresos del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo. Las medidas tcnicas, estarn de acuerdo al plano de Fachadas de Ingresos, y con la aprobacin del Ingeniero Supervisor. Medicin La Unidad de medicin ser por Unidad (und) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 19.09.00 INSTALACIONES ELECTRICAS 19.09.01 Salida de Techo con Cable AWG TW 2.5mm (14) + D PVC SEL 16mm (5/8) Las mismas Especificaciones que la partida 14.16.01 Medicin La Unidad de medicin ser por Punto (pto)

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 19.09.02 Salida de Pared (Braquetes) Las mismas Especificaciones que la partida 14.16.01 Medicin La Unidad de medicin ser por Punto (pto) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 19.09.03 Provisin y Colocacin de Luminarias Tipo Spot Light Descripcin Comprende la provisin e instalacin de los artefactos de alumbrado. Materiales Luminarias Tipo Spot Light, cinta aislante, herramientas manuales. Mtodo de Ejecucin Se proceder de acuerdo a cada artefacto de alumbrado a instalar, y teniendo en cuenta la seguridad de obra. Medicin La Unidad de medicin ser por Unidad (und) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 19.09.04 Provisin y Colocacin de Luminarias para Braquete Descripcin Comprende la provisin e instalacin de los artefactos de alumbrado. Materiales Luminarias Tipo Braquete, cinta aislante, herramientas manuales. Mtodo de Ejecucin Se proceder de acuerdo a cada artefacto de alumbrado a instalar, y teniendo en cuenta la seguridad de obra. Medicin La Unidad de medicin ser por Unidad (und)

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 20.00.00 JARDINERIA 20.01.00 SEMBRADO DE PALMERAS Descripcin Esta partida comprende los trabajos de colocacin y sembrado de palmeras hawaiana en las reas especificadas en los planos de detalles, el cual previa colocacin se transportar la tierra de chacra abonada para el desarrollo de las palmeras de 3.00 m de altitud. Medicin La Unidad de medicin ser por Unidad (und) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 20.02.00 SEMBRADO DE FLORES Descripcin Esta partida comprende los trabajos de colocacin y sembrado de variedad de flores en las reas especificadas en los planos de detalles, el cual previa colocacin se transportar la tierra de chacra abonada para el desarrollo de las flores de colores, y tipos. Para darle una armona agradable al entorno del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo. Medicin La Unidad de medicin ser por Metros Cuadrados (m2) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 21.00.00 CERCOS METALICOS PERIMETRAL DE CAMPOS DEPORTIVOS 21.01.00 EXCAVACION MANUAL DE MATERIAL SUELTO Las mismas Especificaciones que la partida 14.02.01. Medicin La Unidad de medicin ser por Metros Cbicos (m3) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra.

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
21.02.00 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE Las mismas Especificaciones que la partida 03.06.00. Medicin La Unidad de medicin ser por Metros Cbicos (m3) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 21.03.00 CONCRETO CICLOPEO 1:10 + 30% PIEDRA GRANDE Las mismas Especificaciones que la partida 04.02.01. Medicin La Unidad de medicin ser por Metros Cbicos (m3) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 21.04.00 MALLA METALICA PROTECTORA CON ALAMBRE N.12 X COCADAS DE 1 La malla metlica de proteccin ser confeccionada con tubos de fierro negro de 2 de dimetro de 2.5 mm de espesor unido con marcos de ngulo de acero liviano de 1 1/2" x 1 1/2" x 3/16" x 6 m de acero de acuerdo a las dimensiones indicadas en los planos, sobre dichos marcos ser soldada la malla cuadrada cripada galvanizada # 12 usando soldadura cellocord p 3/16". Slo podr emplearse materiales de buena calidad, bajo ninguna circunstancia el Supervisor o supervisor autorizara la instalacin de materiales oxidados o que no cumplan con caractersticas mnimas que garanticen la durabilidad de los mismos. Medicin La Unidad de medicin ser en paneles por Cuerpo, aprobados por el Supervisor (cpo) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 21.05.00 PINTURA ESMALTE EN CERCO Sobre el cerco culminado se aplicar 02 manos de pintura esmalte de acuerdo a las especificaciones del fabricante y conforma a lo indicado en el plano. Medicin La Unidad de medicin ser por Metro Cuadrado (m2)

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 22.00.00 JUEGOS 22.01.00 PROVISION E INSTALACION DE JUEGOS PARA NIOS Esta partida comprende la Provisin e Instalacin de los Juegos Infantiles, en la zona indicada segn planos. Estos juegos, estarn de acuerdo a lo solicitado en coordinacin con el Supervisor de Obra. Equipo de Trabajo y Mano de Obra El equipo de trabajo debe tener conocimiento de los implementos del juego, y considerar su lugar geogrfico de instalacin para realizar el correcto mantenimiento. Se recomienda una cuadrilla de 2 a 3 personas para la mantencin mensual. Mantenimiento y Lavado y secado de toda la estructura metlica pintada para eliminar las acumulaciones de polvo, tierra, sales y otros elementos del ambiente que puedan corroerla. y Revisin y reparacin de ralladuras en la pintura por donde pudiera penetrar la corrosin y Limpieza de lavado de plataformas. Revisin de posibles cortes en la superficie plstica. y Limpieza y lavado profundo de componentes plsticos. Remocin de pinturas dibujos con jabones qumicos especiales. y Revisin rigurosa de toda la dotacin de pernos de la estructura y reapriete de todo aquel que pudiera haberse soltado debido al uso. y Revisin de todas las fundaciones de anclaje al suelo cuidando de que no se produzcan trizaduras anormales. y Limpieza de basura y escombros en todo el permetro. Condiciones de Seguridad y Siempre debe haber por lo menos 1.80 mts entre el juego y cualquier otro objeto. y Las cadas sobre superficies duras son la principal causa de lesiones. Es por eso que se sugiere la opcin de piso de goma. y Materiales inadecuados: Como los columpios de metal o de madera, las estructuras filosas, oxidadas, astilladas. y A partir de 60 cm de altura se recomiendan barandas, tablas y barras para reducir entradas y salidas, apoyadas con pasamanos. y En preescolar, los nios tienen la cabeza ms ancha que el trax, por lo que los espacios entre 11 y 23 cm representan un serio peligro. y El diseo de rea y la distribucin del juego son tan importantes como la estructura y los accesorios. y Es importante tomar en cuenta la edad de los nios al disear las reas de juegos as como los juegos mismos. y La supervisin adulta es muy importante. y Los accesorios, herrajes, tornillos especiales, anchos de madera y espesores de fierros adecuados hacen la diferencia entre juegos residenciales y comerciales. Medicin La Unidad de medicin ser por Juego (jgo) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra.

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

Municipalidad Provincial de Ica


Gerencia de Desarrollo Urbano
23.00.00 VARIOS 23.01.00 LIMPIEZA GENERAL DE OBRA Se define como limpieza general de la obra, a la accin del mantenimiento de las reas alrededor de las vas donde se van a ejecutar los trabajos, durante el tiempo de ejecucin de la Obra. Para realizar dicho trabajo se utilizara volquetes, cargador frontal y herramientas adecuadas para realizar la ejecucin de dicha partida. La limpieza de la obra ser peridica. Medicin La Unidad de medicin ser Global (glb) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra. 23.02.00 PLACA GRABADA EN MARMOL DE 0.50 x 0.60 Consiste en el suministro de los materiales y la mano de obra para la construccin de un busto de 0.50 x 0.60 x 0.30 m de ladrillos, unidos con mortero de cemento, con su correspondiente tartajeo y bruado sobre la que se apoyara una placa de mrmol segn el detalle alcanzado oportunamente por la gerencia de desarrollo urbano a travs del Supervisor y/o Supervisor segn sea el caso. Medicin La Unidad de medicin ser por Pieza (pza) Pago Los trabajos descritos sern pagados, al precio unitario de la partida del Presupuesto de Obra.

Sub Gerencia de Obras Pblicas

Proyecto: Mejoramiento del Polideportivo Municipal Rosa Vargas de Panizo

You might also like