You are on page 1of 13

UNVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

FRANCISCO MORAZAN

CENTRO UNIVERSITARIO DE EDUCACION A DISTANCIA

ASIGNATURA EVALUACION EDUCATIVA EDE-300 ASUNTO PLAN DE EVALUACIN CATEDRATICA LICENCIADA LAURA ELISA HERNANDEZ

ALUMNAS BELMA DEL CARMEN HENRIQUEZ ORELLANA DAISY LARISSA GUEVARA URREA RODSBINDA ANABEL SORIANO YOLANI SABRINA MEMBREO CHAVEZ

REGISTRO 1413-1981-00573 1617-1987-00281 409-1981-00007 409-1985-00864

SANTA ROSA DE COPAN; 20 DE NOVIEMBRE DE 2010

INTRODUCCIN
El plan de Evaluacin es un instrumento poco usado por el Sistema Educativo en sus niveles Pre-bsico, Bsico y Media, en todos los casos por desconocimiento del mismo o por no haberse socializado lo suficiente por parte de las autoridades educativas, e incluso las personas que lo conocen optan por no elaborarlo debido a que requiere tiempo y preparacin. Las partes que componen el plan de evaluacin son: Los datos generales, en donde se incluyen el nombre del Instituto, Asignatura, curso y seccin a la que se va a evaluar, la unidad, el nombre del catedrtico, adems de lugar y fecha; Objetivos Generales en donde se plasma el propsito que se persigue con la elaboracin del mismo; el encabezado del cuadro que detalla lo que se va a hacer, contiene: Objetivos Especficos, Contenido, Actividad de Evaluacin, Temporizacin por Actividad, Instrumentos, Criterios de Evaluacin, Tipos de Evaluacin. En el presente trabajo desarrollamos un plan de evaluacin de una unidad tomada de la clase de Actividades prcticas de III curso.

OBJETIVO GENERAL
Valorar la importancia de la elaboracin del plan de evaluacin para todos los niveles de educacin.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Definir con anticipacin y claridad las actividades que se quieren evaluar, para evitar caer en la improvisacin. Adquirir los conocimientos bsicos para la elaboracin del Plan de Evaluacin

INSTITUTO OFICIAL JOSE CECILIO DEL VALLE PLAN DE EVALUACIION DATOS GENERALES: Instituto: MIGUEL MEJA ORTEGA Asignatura: Actividades Prcticas Curso: Unidad: Orientacin Familiar y Social Catedrtico: Lugar y fecha: Proteccin, Santa Brbara, del 3 de febrero al 3 de marzo de 2011 Objetivos Generales:  Describir el proceso de fecundacin, su desarrollo y las responsabilidades que se adquieren al ser padres. ACTIVIDAD DE EVALUACION PROCESOS  Los alumnos REPRODUCTIVOS observan EN LOS SERES (directamente a HUMANOS una mujer embarazada o por medio de un documental en data show), discuten la naturaleza de su estado y su origen. CONTENIDO TEMPORIZACION POR ACTIVIDAD INSTRUMENTOS  Computadora  Data show  Cuaderno 1 hora CRITERIOS DE EVALUACION  Individual  Participacin acertada TIPOS DE EVALUACION  Diagnstica  Procesual  Criterial  Sumativa

III

Seccin:

nica

. . . .

OBJETIVOS  Describir el proceso de fecundacin y del embarazo.

OBJETIVOS  Describir el proceso de fecundacin y del embarazo.  Describir lo que ocurre durante el embarazo y el parto.

CONTENIDO

 Enunciar los principios del  Libertad responsabilidad cuidado de la compartida de salud de una hombres y mujeres embarazada. en la concepcin.  Relacionar la salud del bebe  Redaccin de un artculo con la con la salud de informacin la madre obtenida en las durante el entrevistas. embarazo y la lactancia.  Definir las responsabilidad es del padre y de la madre en la reproduccin humana.

ACTIVIDAD DE EVALUACION  Investigan sobre las caractersticas del embarazo, sus causas y su evolucin, preparando la entrevista en el aula que posteriormente la aplicarn a madres y embarazadas, parteras y los mdicos.

TEMPORIZACION POR ACTIVIDAD

INSTRUMENTOS  Cuaderno.  Guas entrevista

5 horas

CRITERIOS DE EVALUACION  Demuestran para responsabilidad al momento de realizar la entrevista.  Que el instrumento sea preciso y claro.  Comprobacin de la aplicacin del instrumento.  Trabajo en equipo de  Trabajo en la grupo.  Lo mnimo que debe contener el trabajo es: de Portada, objetivos, contenido, conclusiones y sugerencias, fuentes consultadas

TIPOS DE EVALUACION  Procesualformativa.  Parcial.  Criterial  Sumativa

3 horas

 Tabulacin datos de entrevista.  Cuaderno.  Entrega trabajo.

 Procesualformativa.  Parcial.  Criterial  Sumativa

ACTIVIDAD DE EVALUACION  Describir el  Gestacin y etapas  Mediante una proceso de del embarazo. charla brindada fecundacin y Nutricin del por un mdico o del embarazo. embrin y el feto. maestro, los alumnos  Describir lo que elaboraran un ocurre durante resumen sobre la el embarazo y gestacin y el parto. etapas del embarazo.  Enunciar los principios del cuidado de la salud de una embarazada.  Relacionar la  Mecanismo del  Exponen: la salud del bebe parto e inicio de la Fecundacin a con la salud de vida del nio o la Nivel Celular la madre nia. como Unin de durante el vulo y embarazo y la Espermatozoide, lactancia. utilizando los  Definir las trminos: vulo, responsabilidad espermatozoide, es del padre y cigoto, mrula, de la madre en embrin y feto. la reproduccin humana.

OBJETIVOS

CONTENIDO

TEMPORIZACION POR ACTIVIDAD

INSTRUMENTOS    

2 horas

CRITERIOS DE EVALUACION listas de control  Inters que participacin muestra el resumen. alumno durante Cuaderno de el desarrollo de clase. la charla.  Asistencia.  Elaboracin de resumen de acorde a lo expuesto en la charla.  Trabajo individual

TIPOS DE EVALUACION  Procesualformativa.  Parcial.  Criterial  Sumativa

2 horas

 lminas  Trabajo en ilustradas. equipo.  escalas de  Material observacin. didctico.  listas de control  Dominio del tema.  fluidez.  informe escrito.  presentacin personal.

 Procesualformativa.  Parcial.  Criterial  Sumativa

OBJETIVOS  Describir el proceso de fecundacin y del embarazo.  Describir lo que ocurre durante el embarazo y el parto.

ACTIVIDAD DE EVALUACION  Representan las etapas del desarrollo embrionario durante el embarazo PROCESOS mediante REPRODUCTIVOS ilustraciones. EN LOS SERES

CONTENIDO

TEMPORIZACION POR ACTIVIDAD

INSTRUMENTOS  Cuaderno clase.

1 hora

CRITERIOS DE TIPOS DE EVALUACION EVALUACION  Trabajo  Procesualde individual. formativa.  Inters que  Parcial. muestra el  Criterial. alumno.

HUMANOS .  Enunciar los  Gestacin y etapas del embarazo. principios del Nutricin del cuidado de la embrin y el feto. salud de una  Analizan el  Mecanismo del parto embarazada. estado de salud, e inicio de la vida del  Relacionar la edad y autonoma nio o la nia.

 Lluvia de ideas.  Preguntas orales 1 horas

salud del bebe con la salud de la madre durante el embarazo y la lactancia.  Definir las responsabilidad es del padre y de la madre en la reproduccin humana.

ptimo de la mujer que desea quedar embarazada.

 Participacin  Diagnstica. ordenada.  Procesual pedir la formativa. palabra  Criterial levantando la mano

OBJETIVOS

CONTENIDO

 Describir el  Alimentacin y proceso de conducta de la fecundacin y madre durante el del embarazo. embarazo.  Atencin y cuidado  Describir lo que hacia mujeres ocurre durante embarazadas y los el embarazo y bebes. el parto.  Elaboran un mural con la  Enunciar los informacin principios del obtenida en la cuidado de la investigacin. salud de una embarazada.  Relacionar la salud del bebe  Preferencia de la  Realizan un panel con la salud de leche materna en para analizar la la madre la alimentacin del importancia de la durante el beb. dieta de la embarazo y la embarazada y la lactancia. madre lactante  Definir las para el buen responsabilidad desarrollo del feto es del padre y y el bebe, y la de la madre en importancia de la la reproduccin leche materna. humana.

ACTIVIDAD DE EVALUACION  Investigan los principios de higiene y autocuidado que una mujer debe tener durante el embarazo.

TEMPORIZACION POR ACTIVIDAD

INSTRUMENTOS  Cuaderno clase.

1 hora

CRITERIOS DE TIPOS DE EVALUACION EVALUACION de  Trabajo  Procesualindividual. formativa.  Solicitar las fuentes consultadas

3 horas

 Mural  Trabajo en  listas de control equipo.  Escalas de  Material observacin didctico.  presentacin y nitidez de mural.  Listas de control.  Trabajo  Preguntas de equipo. desarrollo.  Manejo  Grado de tema. participacin en clase.

 Procesualformativa.  Parcial.  Criterial  Sumativa

2 horas

en  Procesualformativa. del  Parcial.  Criterial  Sumativa

OBJETIVOS  Describir el proceso de fecundacin y del embarazo.  Describir lo que ocurre durante el embarazo y el parto.

CONTENIDO

ACTIVIDAD DE EVALUACION  Dramatizan situaciones de la vida diaria acerca de las parejas que van a ser padres y la toma de decisiones al respecto.

TEMPORIZACION POR ACTIVIDAD

INSTRUMENTOS    

4 horas

 Enunciar los y principios del  Libertad responsabilidad cuidado de la compartida de los salud de una hombres y mujeres embarazada. en la concepcin.  Relacionar la salud del bebe con la salud de la madre durante el embarazo y la  Entrevistan a lactancia. familias de la  Definir las comunidad sobre responsabilidad si planificaron o es del padre y no sus hijos, los de la madre en motivos, el la reproduccin sentido y valor de humana. la planificacin familiar.

CRITERIOS DE TIPOS DE EVALUACION EVALUACION Interpretacin de  vestuario.  Criterial temas.  Inters que  Sumativa listas de cotejo. muestra los Guin alumno durante listas de control el desarrollo de de asistencia. la dramatizacin.  Calificacin individual y grupal.  Vestuario.  Escenografa.  El nmero de alumnos no ser mas de diez por grupo.  Utilizacin racional del tiempo. para  Demuestran  Procesualresponsabilidad formativa. al momento de  Criterial. realizar la entrevista.  Comprobacin de la ejecucin de la entrevista.  Trabajo en equipo

 Cuaderno.  Guas entrevista 3 horas

OBJETIVOS  Describir el proceso de fecundacin y del embarazo.  Describir lo que ocurre durante el embarazo y el parto.  Enunciar los principios del cuidado de la salud de una embarazada.  Relacionar la salud del bebe con la salud de la madre durante el embarazo y la lactancia.  Definir las responsabilidad es del padre y de la madre en la reproduccin humana.

.  Gestacin y etapas del embarazo. Nutricin del embrin y el feto.  Mecanismo del parto e inicio de la vida del nio o la nia.  Alimentacin y conducta de la madre durante el  Resuelven embarazo. escrito.  Libertad y responsabilidad compartida de los hombres y mujeres en la concepcin.  Preferencia de la leche materna en la alimentacin del beb.  Atencin y cuidado hacia mujeres embarazadas y los bebes.

ACTIVIDAD DE EVALUACION PROCESOS  Presentan las REPRODUCTIVOS conclusiones de EN LOS SERES la entrevista en HUMANOS una plenaria.

CONTENIDO

TEMPORIZACION POR ACTIVIDAD 1 hora

CRITERIOS DE TIPOS DE EVALUACION EVALUACION  Cuaderno de  Trabajo  Procesualclase. Colectivo formativa.  Grado de  Levantar la participacin en mano para clase. participar.  Lluvia de ideas.  Sumativa

INSTRUMENTOS

 prueba escrita.

 Desarrollo de la prueba en forma individual.  Contestar lo que se le pide conforme a las instrucciones presentadas en el examen.

test

1 hora

CONCLUSIONES

Con la elaboracin del plan de evaluacin se tiene una mejor distribucin del tiempo y de las actividades a realizar. Evitamos el examen como nico instrumento de evaluacin. Se logra tener una visin mas clara acerca de los procedimientos y actitudes que queremos evaluar en los alumnos.

SUGERENCIAS

Que la catedrtica de evaluacin educativa, elabore un plan de evaluacin de esta clase y que lo incluya en la gua acadmica para que sirva como base a los alumnos al momento de desarrollar esta tarea, debido a que este instrumento no es muy conocido por docentes ni por alumnos, lo que dificulta obtener ayuda por parte de las personas que ejercen la profesin docente.

FUENTES CONSULTADAS

Bibliografa: Vice Rectora de Educacin a Distancia; Gua Acadmica. Tegucigalpa MDC, Honduras CA.

Castillo Arredondo, Santiago; cabrerizo Diago, Jess (2007): Evaluacin Educativo y Promocin Escolar. Madrid Espaa. Pearson Prentice Hall. Secretara de Educacin (2006); Programas de Formacin del Tercer Ciclo del rea de Educacin Tcnica en base al modelo de Competencia laboral. Tegucigalpa, Honduras

Entrevista: Valdivieso, Irma; maestra de educacin media. La Entrada, Copan.

You might also like