You are on page 1of 11

LABORATORIO DE METODOS EXPERIMENTALES

Reporte de la primera practica

Clasificacin de los compuestos por solubilidad en disolventes orgnicos y en disolventes activos

Clasificacin de los compuestos por solubilidad en disolventes orgnicos y en disolventes activos


Cruz Baltierra Brenda Guadalupe Lara Magaa Eduardo Lugo Olvera Manuel Ernesto

Laboratorio de cintica, Edificio 2 Resumen


Con el comportamiento de la solubilidad podemos saber muchas propiedades de la sustancia problema que se nos impuso, con esto podremos descubrir a que grupo funcional pertenece. En la practica la solubilidad la usamos para saber la solubilidad en solventes orgnicos y en disolventes activos con los cuales encontramos que nuestra sustancia problema no se disuelve en agua esto nos indica que insoluble y que esta sustancia no tiene caractersticas polares por lo que encontramos que si se disuelve en Hidrxido de sodio que es no-polar esto indica que es un acido ahora hicimos una prueba para saber a que tipo perteneca cidos fuertes y cidos dbiles.

Introduccin
La solubilidad es una magnitud que mide a las sustancias que no se disuelven con igual medida en un mismo disolvente. Con el fin de poder comparar la capacidad que tiene un disolvente para disolver un producto dado. La solubilidad depende de la temperatura; de ah que su valor vaya siempre acompaado del de la temperatura de trabajo. En la mayor parte de los casos, la solubilidad aumenta al aumentar la temperatura. La relacin de la solubilidad y la estructura atmica es a mayor solubilidad se da en soluciones que tienen una estructura similar a las del solvente. Las fuerzas intermoleculares se producen cuando los tomos pueden formar unidades estables llamadas molculas mediante el compartimiento de electrones.
Laboratorio de Mtodos Experimentales 1

Las fuerzas de atraccin entre molculas reciben el nombre de enlaces intermoleculares y son considerablemente ms dbiles que los enlaces inicos, covalentes y metlicos. La solubilidad se define como la mxima cantidad de soluto que se disolver en una cantidad dada disolvente a una temperatura especfica. A partir de esta podemos predecir la formacin de un precipitado cuando se aade un compuesto a una disolucin o cuando se mezclan dos soluciones. Los qumicos describen a las sustancias como solubles, ligeramente solubles o insolubles en trminos cualitativos. Se dice que una sustancia es soluble si se disuelve visiblemente una cantidad suficiente cuando se agrega al agua. Si no es as, la sustancia se describe como ligeramente soluble o insoluble. Aunque todos los compuestos inicos son electrlitos fuertes, no todos tienen la misma solubilidad. Por lo general se pueden disolver los compuestos con otros similares, por ejemplo, el agua que es polar disuelve a los polares y a los inicos que son muy similares. En cuanto a las molculas polares existe una relacin: a mayor polaridad mayor solvencia y viceversa en los apolares a mayor polaridad menor solvencia. El proceso de interaccin entre las molculas de un solvente y las de un soluto cuando forman agregados se llama solvatacin. Algunos de estos agregados son estables y tienen un nmero determinado de molculas de solvente y otras no. Cuando el solvente es el agua, al proceso se le llama hidratacin. Existen algunos tipos de solventes como es el prtico (de protones), que es en el que en una solucin puede donar hidrgenos o formar puentes de hidrgenos. Por ejemplo el agua o los alcoholes ya que generalmente tienen un OH en su estructura, y pueden actuar como donadores o aceptores de puentes de hidrgeno. Por otro lado, un disolvente aprtico. Es aquel que no forma puentes de hidrgeno, por ejemplo, el hexano, que es un compuesto aprtico no polar, o la dometilformamida, que por el contrario del hexano, esta s es polar. La prueba de solubilidad es muy importante para la cristalizacin ya que por lo regular esta se lleva a cabo cuando un compuesto se solubiliza en un solvente muy caliente y se cristaliza mientras se enfra. Por ende, sin las pruebas de solubilidad la cristalizacin no encontrara su solvente ideal.
Laboratorio de Mtodos Experimentales

Para la prctica de solubilidad se nos proporcion una muestra de identidad desconocida, a la cual hemos llamado muestra problema 1 (MP-1). A esta muestra tendremos que realizarle distintas pruebas para poder identificar los elementos que la constituyen. En esta ocasin conoceremos con que sustancias es soluble y con cuales no, ya que as podremos identificar a que grupo pertenece.

Mtodos Material y equipo.


Material Cantidad Tubos de ensayo 12 Pipeta de 5ml 1 Vaso de pp. De 25ml 1 Agitador de vidrio 1 Anillo metlico 1 Mechero bunsen 1 Material Plato caliente Pinzas para tubo Tela de asbesto Papel ph Balanza Cantidad 1 1 1 2 1

Reactivo y soluciones.
Solvente Hexano Frmula molecular C6H14 Polaridad No polar Propiedades fsicas Sustancia lquida, incolora, con una densidad de 0.6548 g/cm3, masa molar de 86.18g/mol, punto de fusin de 178K, punto de ebullicin de 342K, temperatura crtica de 507.6K, viscosidad de 0.294cP a 25C e ndice de refraccin de 1.375 Es un lquido voltil, no-corrosivo, claro e incoloro, con un olor suave y punzante. Tiene una densidad de 0.8669 g/cm3, masa molar de 92.14 g/mol, punto de fusin de 178K, punto de ebullicin de 383.8K y una Toxicidad Altamente inflamable, irritante, nocivo, peligroso para el ambiente, toxico para la reproduccin Aguda y ligeramente ms intensa que la del benceno.

Tolueno

C6H5CH3

No polar

Laboratorio de Mtodos Experimentales

Clorofor mo

CHCl3

No polar

ter etlico

C4H10O

No polar

temperatura crtica de 591.64K. Sustancia lquida, incolora, con una densidad de 1.48 g/cm3, masa molar de 119.38 g/mol, punto de fusin de 209.5K, punto de ebullicin de 334.2K e ndice de refraccin de 1.4459 Sustancia lquida, incolora, con una densidad de 0.7134 g/cm3, masa molar de 74.12 g/mol, punto de fusin de 156.85K, punto de ebullicin de 307.75K y viscosidad de 0.224cP a 25C.

De leve moderada.

Extremadament e inflamable y nocivo.

Acetato de etilo

C4H8O2

Sustancia lquida, incolora de olor Altamente caracterstico, con una densidad de inflamable. 0.9 g/cm3, masa molar de 88.11 g/mol, punto de fusin de 189K, punto de ebullicin de 350K, viscosidad de 0.45cP a 20C e ndice de refraccin de 1.3724. Estado de agregacin Lquido Apariencia Incoloro Densidad 790 kg/m3; 0,79 g/cm3 Masa molar 58,04 g/mol Punto de fusin 178.2 K (-94.9 C) Punto de ebullicin 329.4 K (56.3 C) Viscosidad 0,32 cP a 20 C (293 K) ndice de refraccin Estado de agregacin Lquido Apariencia Incoloro Densidad 789 kg/m3; 0,789 g/cm3 Masa molar 46,07 g/mol Punto de fusin 158.9 K (-114.3 C) Punto de ebullicin 351.6 K (78.4 C) Temperatura crtica 514 K ( C) Viscosidad 1.074 mPas a 20 C. Estado de agregacin Lquido Apariencia Incoloro Densidad 791,8 kg/m3; 0.7918 g/cm3 Masa molar 32,04 g/mol Punto de fusin 176 K (-97,16 C) Punto de Piel seca, enrojecimiento.
Salivacin, confusin mental, tos, vrtigo, somnolencia, dolor de cabeza, dolor de garganta, prdida del conocimiento.

Acetona

CH3(CO)C H3

Etanol

C2H6O

El etanol puede afectar al sistema nervioso central

Metanol

CH3OH

Puede producir ceguera, sordera y muerte


4

Laboratorio de Mtodos Experimentales

Agua

H2O NaOH

Hidrxid o de sodio
Bicarbnat o de sodio

NaHCO3

cido clorhdrico

HCL

ebullicin 337,8 K (64,7 C) Viscosidad 0,59 mPas a 20 C El agua es inspida e inodora en condiciones normales de presin y temperatura. Estado de agregacin Slido Apariencia Blanco Densidad 2100 kg/m3; 2,1 g/cm3 Masa molar 39,99713 g/mol Punto de fusin 596 K Punto de ebullicin 1663K Estado de agregacin Slido Apariencia Blanco cristalino Densidad 2173 kg/m3; 2,173 g/cm3 Masa molar 84,0 g/mol Punto de fusin 323,15 K (50 C) Punto de descomposicin 543,15 K ( C) ndice de refraccin Estado de agregacin Gas Densidad 118 kg/m3; 0.118 g/cm3 Masa molar 36,46 g/mol Punto de fusin 158.25 K (114,9 C)Punto de ebullicin

Si esta destilada no es consumible. Puede causar daos graves y permanentes al sistema gastrointestinal. No peligroso excepto en cantidades muy grandes

Puede producir gastritis, quemaduras, gastritis hemorrgica, edema, necrosis. Se recomienda beber agua o leche y NO inducir el vmito

Solubilidad en disolventes activos


Los disolventes activos que se utilizaron fueron agua (H2O), hidrxido de sodio (NaOH) al 5%, bicarbonato de sodio (NaHCO3) al 5%, cido clorhdrico (HCl) al 5% y (H2SO4) concentrado, los cuales tambin se agregaron en cantidades de 0.5ml hasta que la muestra se disolviera y a partir de los resultados se podra obtener el grupo al que pertenece la muestra problema (MP-1). Para conocer la solubilidad de la muestra problema (MP-1), se realizarn pruebas con distintos solventes orgnicos y activos.

Laboratorio de Mtodos Experimentales

Solubilidad en solventes orgnicos


Para esta prueba, a la muestra problema (MP-1) se le agregaron algunos solventes como son hexano, tolueno, cloroformo, ter etlico, acetato de etilo, acetona, etanol, y agua. Se realiz colocando en tubos de ensaye con muestra problema (MP-1), pequeas cantidades de los solventes ya mencionados, hasta que la muestra se disolviera, pero en algunos casos se tuvo que calentar la muestra porque no se solubiliz en fro.

Diagrama de flujo Solubilidad en solventes orgnicos


En un tubo de ensaye colocar .1g de solido problema Agregar en porciones de .5ml Hasta 3ml del disolvente que se prueba y agitar.

Hacer el ensayo de solubilidad en frio y caliente.

En el caso de disolventes orgnicos

Observe

En caliente es en bao mara.

Si se disuelve en caliente deje enfriar.

Observar si cristaliza.

Con la sig. Nomenclatura: (S),(I)y(PS).

Si es soluble en agua obtener el ph y llenar el cuadro 1,2 dela practica.

Laboratorio de Mtodos Experimentales

Solubilidad en disolventes activos

Usar el procedimiento del cuadro 1.

Determinar la solubilidad de un compuesto desconocido.

En los sig. Disolventes: H2O, NaOH al 5%, NaHCO3 al 5%, HCL al 5%, y acido sulfrico.

Si un compuesto es soluble en agua se mide el ph.

Si no son solubles en ninguno de los disolventes puede que se porque en una sustancia inorgnica.

El cambio de color puede ser una prueba de solubilidad.

Colocar en un tubo de ensayo .1g de solido problema.

Agregue porciones de .5ml a 3ml del disolvente que se esta probando,

Agite despus de cada adicin y observe.

Laboratorio de Mtodos Experimentales

Resultados

Hexano

Tolueno

Cloroformo

ter etlico

Acetato De etilo

acetona

etanol

Metanol

agua

Fro Caliente

3ml PS* 3ml S

1.5ml S

1ml S

.5ml S

.5ml S

.5ml S

.5ml S

.5ml S

3ml I

Compuesto

Solubilidad en H2O NaOH 5% NaHCO3 5% HCl 5%

Grupo De H2SO4 Solubili(concentrado) dad S cidos fuertes

Compuesto (MP-1)

Solubilidad en solventes orgnicos


A la muestra problema (MP-1) se agregaron solamente 0.5ml ter etlico, acetato de etilo, acetona, etanol y metanol, ya que con esta pequea cantidad de solvente se pudo disolver la muestra problema. En el caso del cloroformo se agreg 1ml y de tolueno se agreg 1.5ml, cantidad con la que se observ solubilidad en la muestra problema (MP-1). Por otro lado, a la muestra problema se le agregaron los 3ml de hexano, pero no se disolvi completamente. Es por esta razn que fue necesario calentar la muestra y solo de esta forma se disolvi, aunque despus de un rato la muestra se cristaliz.
Laboratorio de Mtodos Experimentales 8

Solubilidad en disolventes activos


En esta parte, para la prueba de solubilidad, a la muestra problema (MP-1) se le agreg NaOH AL 5%, NaHCO3 al 5% y H2SO4 concentrado y si se disolvi la muestra. Con el agua y el HCl al 5% la muestra problema (MP-1) fue insoluble.

Discusin
La solubilidad de una sustancia depende de la estructura molecular de los compuestos y de la temperatura a la que se encuentren. Debido a esto fue que algunas de las sustancias no se disolvieron y en el caso del hexano solo se disolvi cuando se calent la muestra despus de que se calent dejamos enfriar y obtuvimos que se cristalizo. Tambin otra de las cosas que no tamos fue que al ser insoluble en agua era una muestra no polar, adems en la prueba de ph resulto que era un acido en las pruebas orgnicas se comporto como soluble casi en todas. Lo que nos preguntbamos porque suceda la solubilidad con la sustancia problema pudimos observar que era soluble con los compuestos no polares esto quiere decir que su solubilidad de penda mucho de su estructura la cual evidentemente es electronegativa.

Conclusiones
En esta prctica tenemos varios objetivos cuales son aprender el comportamiento de los disolventes orgnicos y activos. Tambin debemos aprender a utilizar la informacin de las pruebas para tener encuentra su comportamiento y la estructura de la sustancia.Una de las pruebas mas destacadas es que la sustancia problema no era soluble en agua lo cual nos indicaba un comportamiento no polar ya que el agua es polar, de acuerdo con su estructura obtenemos que sea soluble en hidrxido de sodio, despus que es soluble en bicarbonato de sodio. De acuerdo a los resultados obtenidos, llegamos a la conclusin de que la muestra problema (MP-1) pertenece al grupo de los cidos carboxlicos, algunos fenoles, ya que la muestra fue insoluble con el agua, soluble con el hidrxido de sodio e insoluble con el bicarbonato de sodio, adems de que su pH fue de 4, lo cual nos dice que es un cido Fuerte. Otro resultado fue que algunos solventes son ms solubles en nuestra (MP-1) aqu mencionamos los resultados el ter etlico, Acetato de etilo, acetona, etanol, metanol fue soluble en .5ml, el cloroformo 1ml, tolueno 1.5ml, el hexano fue PS a 3ml y en el agua no fue soluble.
Laboratorio de Mtodos Experimentales 9

Con la prueba del hexano cuando agregamos .5ml se disolva casi nada agregamos el disolvente hasta llegar a los 3ml y efectivamente era parcialmente soluble y cuando lo calentamos se disolvi pero cuando se enfri aparecieron cristales fue la nica sustancia que despus de calentar aparecieron cristales. Con esto podemos saber que la sustancia sirve para una buena cristalizacin es mejor que los dems solventes.

Referencias
Raymond Chang. Qumica general. Solubilidad, pg. 108 Sptima edicin. Editorial Mc Graw Hill.

(http://www.monografias.com/trabajos14/soluciones/soluciones.shtml#solub)
(http://www.textoscientificos.com/quimica/disoluciones/solubilidad) (http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuerzas-Intermoleculares-y-Solubilidad/197485.html)

Laboratorio de Mtodos Experimentales

10

You might also like