You are on page 1of 22

Cmo se protegen los Derechos Humanos?

Julio, 2007

Los principales instrumentos de proteccin de los derechos humanos:


Constitucin Leyes secundarias Tratados internacionales Mecanismos: - instituciones - organizaciones Recursos legales: amparo, habeas corpus, inconstitucionalidad

La Constitucin es el principal documento que protege nuestros derechos. La persona es el fin supremo de la sociedad y del Estado. Todos tienen la obligacin de respetarla y protegerla (art. 59)

Las dems leyes desarrollan los principios contemplados en la Constitucin de la Repblica Ley de
Municipalidades Cdigo procesal penal Cdigo de Trabajo Ley del Seguro Social Ley de Minera

Una vez aprobada la ley por los diputados, debe publicarse en el diario oficial La Gaceta, convirtindose en obligatoria a partir de ese momento

El Estado, a travs de sus mltiples instituciones, tiene la obligacin de velar por que estas leyes se conozcan y se cumpla.

Algunas instituciones nacionales encargadas de velar por los derechos humanos:


Polica Juzgados y Corte Suprema de Justicia Comisionado de los Derechos Humanos Fiscalas: de las Etnias, de la mujer, de la niez, de Derechos Humanos, etc.

Tambin existen organizaciones sociales que velan por nuestros derechos: Centro de Investigacin de los Derechos Humanos (CIPRODEH). Comit de Familiares de Desaparecidos (COFADEH) Centro de Derechos de las Mujeres (CDM) Federaciones de las Etnias: COMPAH, FETRIXI, ONIL, etc.

Adicionalmente a los esfuerzos de las organizaciones mencionadas, todos los poderes pblicos (Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial) deben crear las condiciones necesarias para el goce de los derechos humanos

PROTECCION INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS:


Cuando los Estados o gobiernos no respetan los derechos humanos, la comunidad de naciones del mundo ha organizado una serie de mecanismos e instrumentos para la Defensa de los derechos humanos. La Proteccin internacional se caracteriza porque es subsidiaria de la Proteccin Nacional.

Qu significa eso de ser subsidiaria de lo nacional?

SUBSIDIARIA:

Lo ideal es que los mecanismos nacionales deben funcionar para proteger los derechos humanos en los pases: muchos estados del norte de Europa lo han logrado: Suecia, Dinamarca, Finlandia, etc. Lamentablemente, no siempre los mecanismos e instrumentos nacionales funcionan:

1. Porque los Estados no pueden cumplir los derechos 2. Porque no quieren: la corrupcin, el apoyo a grupos de poder, la discriminacin, la exclusin hace que nacionalmente las instituciones encargadas de proteger los derechos humanos no cumplan con esa funcin.

SUBSIDIARIA:

SUBSIDIARIA: Significa la proteccin de los Derechos Humanos ante Instancias Internacionales, en vez o en sustitucin de las Instancias o Mecanismos Nacionales.

2.

Los principales instrumentos internacionales son: 1. El sistema Universal, la ONU Los instrumentos regionales (en Amrica la OEA)

Amnista Internacional

En lo internacional la proteccin se hace a travs de instituciones y leyes denominamos tratados. TRATADOS: Son leyes internacionales. Ejemplos . INSTITUCIONES: Alto Comisionado de Derechos Humanos, la Comisin Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Relatores Especiales, grupos de trabajo de la ONU y de la OEA.

Convencin sobre Derechos del Nio

Declaracin Universal de los Derechos Humanos

El alto comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados

Los instrumentos legales internacionales son importantes para las comunidades, y para los pases en general, porque son esfuerzos de cooperacin entre pases para mejorar las condiciones de vida de ellos mismos, ayudndonos a establecer reglas ms sanas de convivencia.

Algunos ejemplos de declaraciones y tratados:


La Declaracin Universal de Derechos Humanos La Convencin sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Racial Convencin Americana de Derechos Humanos Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indgenas y Tribales

Cmo se crean los tratados y las declaraciones por los pases que los adoptan?

El contenido de dichos documentos se discute entre representantes de los gobiernos de todos los pases del mundo, en la ONU, o del continente americano, en la OEA. Despus de discutir y ponerse de acuerdo, van a una asamblea, que es una reunin grande, y aprueban los respectivos documentos, a manera de leyes internacionales.

Organizacin de las Naciones Unidas(ONU)

OEA

Sistemas de proteccin internacional de los derechos humanos:


Sistema universal (Para todo el mundo) ONU Sistema regional (Para toda Amrica) OEA

Sistema Universal

Comisin de Derechos Humanos Grupo de Trabajo sobre las Poblaciones Indgenas-GTPI Foro Permanente sobre Cuestiones Indgenas Relator Especial en Derechos Indgenas

Sistema Regional

Comisin Interamericana de Derechos Humanos Corte Interamericana de Derechos Humanos

PROCEDIMIENTO ANTE LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS 1. Presentacin de la demanda ante la Comisin. Adopcin de medidas cautelares en ciertos casos urgentes para evitar daos irreparables. Art. 29 reglamento CIDH. Demanda inadmisible por falta de cumplimiento de los requisitos de admisibilidad o con base en informacin sobreviviente. 2. Demanda admisible por cumplimiento de los requisitos de admisibilidad. 3. Solicitud al gobierno en plazo de 90 das.

PROCEDIMIENTO ANTE LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS 4. Archivo del expediente si no existen motivos suficientes en la peticin. 5. Examen del asunto expuesto en la peticin por parte de la Comisin. Posibilidad de audiencia para probar los hechos. Art. 43 reglamento CIDH. Posibilidad de investigacin in loco. 6. Propuesta de solucin amistosa del asunto. CADH Art. 48-50

PROCEDIMIENTO ANTE LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS 7. Preparacin del informe a ser comunicado a las partes y a los Estados interesados. 8. Opiniones, conclusiones y recomendaciones de la Comisin. 9. Cumplimiento por el Estado de las recomendaciones en plazo fijado. No cumplimiento por el Estado de las recomendaciones en plazo fijado. Decisin de la Comisin si publica o no el informe. Art. 51.3 CADH

You might also like