You are on page 1of 48

Documento de Trabajo

La Cadena de Valor del sacha inchi en la Regin San Martn. Anlisis y Recomendaciones

Elaborado por: CALRAM SAC

Lima, Marzo 2008


El carcter de Documento de Trabajo le otorga un grado de confidencialidad a la informacin aqu recogida, puesto que se usar como insumo para posteriores publicaciones del PDRS-GTZ. Como Documento de Trabajo, su objetivo es aportar en la discusin, el anlisis y diseo de diversas propuestas de mejora segn la temtica planteada. Asimismo, se espera que el documento se nutra de dicha interaccin entre diferentes actores para sus procesos de validacin, actualizacin y perfeccionamiento.

TABLA DE CONTENIDO

1.- INTRODUCCIN 2.- OBJETIVO DEL ESTUDIO 3.- METODOLOGA DEL ANLISIS 4.- EL SACHA INCHI EN EL PER 4.1.- DEFINICIN DEL PRODUCTO 4.2.- DEFINICIN DEL MBITO 4.3.- SUPERFICIE, PRODUCCIN Y RENDIMIENTO 4.4.- PROCESO DE PRODUCCION DEL SACHA INCHI 5.- LA CADENA DEL SACHA INCHI EN LA REGIN SAN MARTN 5.1.- FLUJO DE LA CADENA 5.2.- HISTORIA DE LA CADENA Y DINMICAS SOCIALES 5.3.- IMPORTANCIA ECONMICA Y DISTRIBUCIN DE BENEFICIOS 5.4.- ACTORES DE LA CADENA 5.5.- MERCADO 5.5.1.- USOS Y PROCESOS INDUSTRIALES 5.5.2.- MERCADO INTERNACIONAL 6.- ANLISIS ESTRATGICO 6.1.- ANLISIS FODA 6.2.- CONCLUSIONES 7.- RECOMENDACIONES 8.- BIBLIOGRAFA 9.- ANEXOS

NDICE DE GRFICOS GRAFICO 1: PRINCIPALES ZONAS PRODUCTIVAS DE SACHA INCHI EN EL PER GRAFICO 2: PRINCIPALES ZONAS DE CULTIVO DE SACHA INCHI EN EL PER GRAFICO 3: FLUJOGRAMA DE LA CADENA DE VALOR DEL SACHA INCHI GRAFICO 4: EVENTOS IMPORTANTES DEL DESARROLLO DEL SACHA INCHI EN SAN MARTN

NDICE DE TABLAS TABLA 1: TABLA 2: INFORMACIN NUTRICIONAL DE SACHA INCHI COMPARATIVO DE CONTENIDO DE ACEITES Y PROTEINA DE SACHA INCHI CON OTRAS OLEAGINOSAS TABLA 3: COMPARATIVO DE LOS COMPONENTES DE LA

ALMENDRA SACHA INCHI CON OTRAS OLEAGINOSAS TABLA 4: COMPARATIVO DE CANTIDAD DE PROTEINAS Y GRASAS DE SACHA INCHI CON OTRAS OLEAGINOSAS TABLA 5: EVENTOS IMPORTANTES EN EL DESARROLLO DE LA CADENA DE SACHA INCHI TABLA 6: DISTRIBUCION DE BENEFICIOS A LO LARGO DE LA CADENA TABLA 7: TABLA 8: TABLA 9: TABLA 10: PRINCIPALES ACTORES INDIRECTOS LOS PRINCIPALES ACTORES DIRECTOS DE LA CADENA EXPORTACIONES DE SACHA INCHI Y DERIVADOS EXPORTACIONES DE SACHA INCHI SEGN PAS DE DESTINO TABLA 11: EXPORTACIONES PRESENTACIN TABLA 12: PRINCIPALES EMPRESAS EXPORTADORAS DE SACHA INCHI TABLA 13: PARTIDAS ARANCELARIAS UTILIZADAS DE SACHA INCHI SEGN

1.- INTRODUCCION

El sacha inchi es un cultivo nativo de la regin amaznica cuyo consumo se remonta a la poca prehispnica. Sin embargo, la difusin de este producto en los mercados tanto el nacional como el internacional, es ms bien un proceso reciente que se ha iniciado con muchas expectativas y con crecientes volmenes de ventas en los ltimos aos.

La regin San Martn, que es objeto de este anlisis, es una de las principales zonas productoras del sacha inchi. En esta regin as como en otras regiones productivas, la cadena de Sacha Inchi se encuentra an en una etapa inicial de desarrollo.

En la cadena predomina an la produccin individual, desarticulada orientada a la demanda de las empresas que procesan este producto para el mercado nacional o internacional. Sin embargo, el potencial identificado en este cultivo y los diversos usos que se presentan como posibilidades, adems del creciente apoyo de organizaciones pblicas y privadas, hacen de esta cadena, una cadena expectante que incluso ha sido priorizada para el desarrollo econmico de la regin San Martn.

2.- OBJETIVOS DEL ESTUDIO

Los objetivos del presente estudio son los siguientes:

Objetivos generales

Busca mostrar el funcionamiento de la cadena de valor del sacha inchi en la regin San Martn con el fin de identificar sus fortalezas y debilidades.

Determinar las relaciones que existen en la cadena de valor, y sugerir estrategias y/o mecanismos que ayuden a mejorar los niveles de

articulacin y cooperacin entre los actores; y as contribuyan al desarrollo de la misma, incentivando el respeto y la prctica de los P&C del Biocomercio.

Facilitar el fortalecimiento de los vnculos de confianza, a travs de la consolidacin de la Mesa tcnica regional de Sacha Inchi.

Objetivos Especficos

Describir el producto, reas, ciclos, el uso actual y potencial del producto para que sirva de apoyo en la estructuracin de una cadena eficiente.

Identificar a los actores directos e indirectos de la cadena de valor del sacha inchi a nivel micro, para definir sus potencialidades y limitaciones. interrelaciones as como sus

Describir la evolucin de la cadena de valor del sacha inchi en el tiempo para identificar los factores que han influenciado en su desarrollo.

Analizar el mercado, describiendo las caractersticas del producto, oferta, demanda, precio y la competencia con el fin de preveer las proyecciones y desarrollo del mismo. Determinar los volmenes de ingresos por ventas, costos, beneficios, la relacin costo/beneficio, y el valor agregado por eslabones, con la finalidad

de propiciar una distribucin equitativa de los beneficios entre los actores de la cadena de valor.

3.- METODOLOGIA DEL ANALISIS

El presente estudio se realiz empleando el Manual Value Chain and Propoor growth de la GTZ, y recogiendo experiencias de la Gua Metodolgica para el Anlisis de Cadenas Productivas elaborada por SNV; y del Manual de Campo, elaborado por el CIAT.

Se realizaron entrevistas a diversos actores, lo que significa la elaboracin participativa de productores, acopiadores, industriales, exportadores, tanto en San Martn como en Lima.

Tras la seleccin y la delimitacin de la cadena, en la que se describe el producto y su mbito de produccin, se procede a identificar y cuantificar los principales actores de la cadena; proveedores de servicios directos y de apoyo, y a analizar la informacin del mercado.

A continuacin, se examinan las relaciones de poder y gobernanza, para proponer opciones de alianzas pblico-privadas, y se analiza de manera crtica en qu medida la cadena favorece una distribucin equitativa de los beneficios que genera. Este estudio concluye con un anlisis de los puntos crticos de la cadena de valor, as como con una serie de recomendaciones para mejorarla.

Adems de dar luces sobre el funcionamiento de la cadena de valor del sacha inchi, este estudio puede servir de base para generar estrategias hacia el desarrollo y fomento de esta cadena, as como una propuesta de negociacin al interior de la misma.

4.- EL SACHA INCHI EN EL PERU

4.1.- DEFINICION DEL PRODUCTO

ORIGEN

Plukenetia volubilis L., sacha inchi, es una euphorbiaceae que comnmente se conoce como man del monte, Sacha man o man del inca. Es una planta que se adapta a suelos arcillosos y cidos, se desarrolla mejor en climas clidos y presenta caractersticas muy favorables para la reforestacin. La siembra del sacha inchi con tutores vivos en las laderas de los cerros, protegera a los suelos de la erosin indiscriminada. Este es un factor importante a considerar en la estrategia de desarrollo de la Regin San Martn.

El gnero Plukenetia comprende 17 especies de distribucin pantropical, 12 en Amrica, 03 en frica, 01 en Madagascar y 01 en Asia (Gillespie, 1993). En el continente americano se encuentra distribuida en America Central y en el Per, segn el INIA y Valle, C.R. (1993), existe en estado silvestre en Madre de Dios, San Martn (cuenca del Huallaga hasta Yurimaguas, en el Alto Mayo, Bajo Mayo, el Valle de Sisa y reas de Lamas Sihuas, Hunuco,

Oxapampa,

Rodrguez

de

Mendoza,

cuenca

del

Ucayali

(Pucallpa,

Contamana y Requena), en la cuenca del Iquitos y Caballo cocha. Es una planta de la amazona peruana

Putumayo y alrededores de

conocida

por

los

nativos

aproximadamente hace 3,000 a 5,000 aos. Se ha comprobado su uso en las culturas pre-incas a travs de ceramios encontrados en tumbas (huacos Mochica-Chim). Asimismo se presume que fue cultivada por los incas por haberse encontrado en tumbas incaicas en la costa peruana, as como en huacos fitomorfos que representan al fruto y a la planta trepadora del Sacha Inchi, que habra sido llevada al Antisuyo (selva), durante el Imperio incaico (CIDRAP, 1985).

CULTIVO

Es un arbusto trepador o rastrero silvestre y cultivado que se le encuentra en bordes de bosques secundarios, en caaverales, sobre cercos vivos y como malezas en platanales y cultivos perennes. El sacha inchi en su hbitat natural se encuentra asociado con cultivos estacionales y/o permanentes. En los campos de pequeos agricultores est asociado con casi todos los cultivos de la regin, por ejemplo algodn, pltano, frjol, maz, yuca, frutales, especies forestales, etc.

Su produccin se inicia a los 9 meses de la siembra, se cosecha cada 15-30 das obtenindose en el ltimo trimestre del primer ao rendimientos promedios de 0,15 a 0,2 t/ha. y de 1,5 a 3 TM a partir del primer ao despus de la instalacin del cultivo. Se desarrolla en asociacin y con cultivos de cobertura, alcanzando edades hasta de 10 aos.

El cultivo se realiza mayormente bajo el sistema de tutor o espalderas; existen dos clases de tutor: tutores vivos y tutores muertos. El ms comn de los tutores vivos es la Eritrina, por su rpido desarrollo y por ser una planta leguminosa (Las leguminosas son capaces de fijar nitrgeno atmosfrico en el suelo, por su simbiosis con el gnero bacteriano Rhizobium). Normalmente con los tutores muertos se utiliza el sistema de espalderas, con dos o tres filas de alambres. Los tutores muertos son palos

de 2.50 m, se entierran 50,0 cm y se deja una altura de 2,0 m, sistema aplicado a la uva y maracuy, que permite un mejor manejo del sacha inchi.

CLIMA

Crece

tiene

buen

comportamiento

diversas

temperaturas

que

caracterizan a la amazona peruana (mn. 10 C y mx. 36 C). Las temperaturas muy altas son desfavorables y ocasionan la cada de flores y frutos pequeos, principalmente de los recin formados. A bajas

intensidades de luz, la planta necesita de mayor nmero de das para completar su ciclo vegetativo. Cuando la sombra es muy intensa la floracin disminuye y por lo tanto la produccin es menor.

AGUA

Es una planta que requiere de disponibilidad permanente de agua para tener un crecimiento sostenido siendo mejor si las lluvias se distribuyen en forma uniforme durante los 12 meses del ao, siendo el mejor rango de 850 a 1 000 mm/cc/ao.

El riego es indispensable en los meses secos. Los perodos prolongados de sequa o de baja temperatura, causan un crecimiento lento y dificultoso. El exceso de agua ocasiona dao a las plantas e incrementa los riesgos de enfermedades.

SUELO

Tiene amplia adaptacin a diferentes tipos de suelo; crece en suelos cidos y con alta concentracin de aluminio. Se deben elegir los suelos que posibiliten su mejor desarrollo y productividad. Necesita terrenos (franco, franco arenosos) con drenaje adecuado, que eliminen el exceso de agua tanto a nivel superficial como profundo.

PLAGAS

Una de las causas principales que retraza el desarrollo del cultivo en la regin es el problema fitosanitario, ya que el cultivo es altamente susceptible a Meloidogyne spp., nemtodos del nudo de la raz, por lo cual tiene bajos rendimientos. A consecuencia del ataque de los nemtodos la planta queda debilitada y permite el ingreso del hongo Fusarium spp. principal causante de la muerte de las plantaciones.

ECOTIPOS

El germoplasma bsico de sacha inchi (Plukenetia volubilis L.) con que cuenta la Estacin Experimental Agraria El Porvenir del INIA en Tarapoto, est constituido por 72 accesiones recolectadas en diferentes zonas agroecolgicas de San Martn y la Regin Amazonas, incluyendo localidades del Trapecio Amaznico y tramos en la frontera con Brasil y Colombia.

El Sacha Inchi presenta una variabilidad muy amplia, observndose cultivos que difieren grandemente en rea de follaje, tamao, forma de sus hojas y semillas, as como tambin en su capacidad de produccin por planta y contenidos de aceite de grano. Los estudios realizados por el INIA indican que se dispone de accesiones promisorias con altos contenidos de cidos grasos.

CARACTERISTICAS

Dada la importancia de este cultivo, es necesario e importante realizar las investigaciones en manejo agronmico, mejoramiento gentico, manejo integrado de plagas, enfermedades, resistencia a la humedad y al stress hdrico, adems de las investigaciones de sus derivados para la

agroindustria y el consumo humano, a fin de seleccionar los materiales genticos con buenos rendimientos y altos contenidos de aceites, de tal manera que se puedan obtener variedades capaces de competir en la industria de aceites en el mercado nacional e internacional.

Dependiendo de las caractersticas del ecotipo utilizado, en cuanto a contenido y calidad de aceite (54%) y de protenas (33.3%), el sacha inchi constituye un cultivo nativo con posibilidades de industrializacin y con potencial de rendimiento econmico, pese a tener un incipiente desarrollo de mercado.

Investigaciones recientes realizadas con aceites, omegas y vitamina E indican la importancia nutricional y teraputica de su consumo para el control de radicales libres1 y una serie de enfermedades que estos originan en el organismo humano.

El aceite de sacha inchi es la fuente vegetal ms rica en cidos grasos insaturados (93%), de gran importancia para la nutricin por su alto contenido de cidos grasos esenciales (84%). Dentro de sus componentes se encuentran principalmente: protenas, aminocidos, cidos grasos esenciales (omegas 3, 6, y 9) y vitamina E (tocoferoles y tocotrienoles) en contenidos significativamente elevados, con respecto a semillas de otras oleaginosas como man, palma, soya, maz y girasol. Una gran fortaleza del sacha inchi es el 48.6% de Omega 3 que tiene, necesario para que el organismo humano mantenga la salud, y como ste no puede sintetizarlo es preciso ingerirlo.

Los contenidos de los cidos grasos esenciales (omegas) son poco abundantes en la naturaleza; siendo vitales para la prevencin de enfermedades y cuidado de la salud, en el control y equilibrio del colesterol, principal causa de mortalidad en el mundo; as mismo facilita la

microcirculacin de la sangre y la irrigacin cerebral. Son fundamentales en la formacin del tejido nervioso (mielinizacion) y del tejido ocular; e
1

Los radicales libres son tomos, por lo general de oxgeno, altamente reactivos e inestables, que se

liberan cuando el alimento es metabolizado en nuestras clulas para producir energa. Tambin se producen por influencias externas cuando nuestro organismo recibe el impacto de diversos

contaminantes o radiaciones. La inestabilidad de los radicales libres se debe a que han perdido uno de sus electrones e intentan reponerlo tomndolo de otros tomos. Esto crea una reaccin en cadena que ocasiona grandes daos a nuestras clulas, datos que se manifiestan en envejecimiento y un buen nmero de enfermedades.

intervienen en la formacin de la estructura de las membranas celulares y su regeneracin, propiedades antioxidantes.

Algunas hormonas se producen a partir de los cidos grasos esenciales, estos cumplen funciones muy importantes en la regulacin de la presin arterial, de la funcin renal, de la funcin inmunitaria, de la agregacin de las plaquetas y por lo tanto son claves para la coagulacin de la sangre, son importantes en el proceso inflamatorio y en la respuesta alrgica. El dficit de cidos grasos esenciales produce muchas enfermedades y graves alteraciones de la salud entre ellas visuales, arterioesclerosis, problemas cardiovasculares, infarto entre otras2.

Si se lograra desarrollar la tecnologa de extraccin del aceite, tendra en la torta un buen potencial como alternativa de protena en polvo para usarse en los rubros de alimentos funcionales y suplementos dietticos. Contiene adems la protena de almacenamiento soluble en agua (albmina) llamada IPA3, que es la primera protena de origen vegetal a la fecha, que contiene todos los aminocidos esenciales requeridos por los seres humanos.

Tabla 1: INFORMACIN NUTRICIONAL DE SACHA INCHI


Informacin Nutricional por 100 gr. de aceite Vitamina A Vitamina E ACIDOS GRASOS Palmitito Esterico Oleico Linoleico (Omega 6) Total Saturados Total Insaturados FUENTE: Agroindustrias Amaznicas C 16:0 C 18:0 C 18:1 W9 C 18:2 W6 681b ug. 17 mg % 3.65 2.54 8.28 36.80 48.61 6.19 93,69

Linolnico (Omega 3) C 18:3 W3

Segn comenta Gonzalo Acosta en el suplemento dominical de El Comercio, sobre una controversia

con el omega 3. E plica que hay dos tipos de omega 3, uno de origen animal y el otro de origen vegetal, el primero ayuda a nuestro sistema cardiovascular, mientras que el de origen vegetal ayuda al desarrollo neurolgico.
3

segn Westmoreland y otros (2001)

Tabla 2: COMPARATIVO DE CONTENIDO DE ACEITES Y PROTEINA DE SACHA INCHI CON OTRAS OLEAGINOSAS
CONTENIDO DE ACEITE Y PROTEINA DE SEMILLAS DE OLEAGINOSAS SEMILLAS NUTRIENTE Sacha Inchi 33.30 54.00 3.85 2.54 6.00 8.20 36.80 48.60 8540 93.60 Oliv a 1.60 22.0 13.0 3.00 16.0 71.0 10.0 1.00 11.0 83.0 Soya Maz Mani 28.0 19.0 10.7 3.30 14.0 22.3 54.5 8.30 62.8 85.1 11.0 2.00 13.0 28.0 58.0 1.00 59.0 87.0 23.0 45.0 12.0 2.20 14.0 43.3 36.8 0.00 36.0 80.1 Giraso l 24.00 48.00 7.50 5.30 13.00 29.30 57.90 0.00 57.90 87.72 Algod n 32.00 16.00 18.00 3.00 21.00 18.70 57.50 0.50 58.00 76.70 45.00 4.00 49.00 40.00 10.00 0.00 10.00 50.00 Palma

PROTEINA ACEITE TOTAL PALMITICO Saturado ESTEARICO Saturado TOTAL SATURADOS OLEICO Monoinsaturado LINOLEICO Omega 6 LINOLENICO Omega 3 + ACIDOS GRASOS ESENCIALES + TOTAL INSATURADOS +

Fuente : Agroindustrias Amaznicas, 2001 (Valores Proximales)

Tabla 3: COMPARATIVO DE LOS COMPONENTES DE LA ALMENDRA SACHA INCHI CON OTRAS OLEAGINOSAS

COMPARACION DE COMPONENTES DE LA ALMENDRA DE SACHA INCHI CON OTRAS OLEAGINOSAS SEMILLAS NUTRIENTE Sacha Inchi PROTEINA HUMEDAD % GRASAS CARBOHIDRATOS FIBRAS CENIZA ENERGIA Kcal 33.30 4.20 48.70 9.50 1.60 2.70 562.00 28.20 11.70 18.90 35.70 4.60 5.60 401.00 32.90 8.10 16.10 63.70 4.80 6.20 398.00 23.40 7.30 45.30 19.50 2.10 2.40 539.00 24.00 4.80 47.50 3.80 11.10 4.00 495.00 Soya Algodn Mani Girasol

Composicin de Semilla Cscara Almendra Humedad 32.50% 62.50% 5% 45 - 48 % 52 - 55 % 5.68 - 7.46 %

Fuente: Hazen & Stoewesand 1980 y Duclos

Tabla 4: COMPARATIVO DE CANTIDAD DE PROTEINAS Y GRASAS DE SACHA INCHI CON OTRAS OLEAGINOSAS
CULTIVO SACHA INCHI AJONJOLI SOYA MANI GIRASOL ALGODN PALMA ACEITERA PROTEINA % 33.30 27.80 28.20 23.40 24.00 32.90 0.00 GRASAS % 48.70 45.00 18.90 45.30 47.50 16.10 45.00

Fuente: Hazen y Sidewessand, University Ithaca Usa 1980 Duclos, P.,Florida University 1980

4.2.- DEFINICION DEL AMBITO

Se ha delimitado este estudio a la regin San Martn, la cual fue inicialmente creada como departamento el 4 de septiembre de 1906, mediante Decreto Ley 201, y posteriormente como regin, el 17 de agosto de 1992, mediante Decreto Ley N 25666.

Ubicacin geogrfica de la regin San Martn La regin est ubicada en la parte septentrional y norcentral del Per, en el flanco oriental del relieve andino. Lmites: Al norte con la regin Loreto, al sur con la regin Hunuco, al este con la regin Loreto, y al oeste con la regin La Libertad y Amazonas Se estima que San Martn es la cuarta regin ms extensa de la Amazona peruana, con 51,253 km2, y tiene una ubicacin espacial estratgica importante en el nororiente peruano. Comprende las provincias de Moyobamba, Bellavista, El Dorado, Huallaga, Mariscal Cceres, Picota, Rioja, San Martn, Lamas y Tocache), 77 distritos y ms de 500 caseros (ENAHO e INEI, 1996).

En San Martn el Sacha Inchi se encuentra en la cuenca del Huallaga, en la provincia de Lamas, en el Valle de Sisa, en Alto Mayo y Bajo Mayo. Crece desde los 100 hasta los 2 000 m.s.n.m. segn E. Manco INIA San Martn.

Grafico 1: PRINCIPALES ZONAS PRODUCTIVAS DE SACHA INCHI EN EL PERU

FUENTE: MINISTERIO DE AGRICULTURA, INIA

Grafico 2: PRINCIPALES ZONAS DE CULTIVO DE SACHA INCHI EN SAN MARIN

FUENTE: CENTRO DE SERVICIOS ECONOMICOS DE TARAPOTO, PROYECTO PRA

4.3.- SUPERFICIE, PRODUCCION Y RENDIMIENTO

La informacin disponible del cultivo, en cuanto a hectreas cultivadas, volumen de produccin, mano de obra utilizada, etc., tiene altas

probabilidades de inexactitud, debido, entre otros, a las zonas de cultivo tan dispersas y los datos inexactos proporcionados por los agricultores, muy estimados, y sin tomar en cuenta la cantidad de plantas sembradas.

De acuerdo al levantamiento catastral y topogrfico realizado por la Direccin de Promocin Agraria de San Martn, existe un claro potencial en la regin para la siembra de sacha inchi de aproximadamente 20,000 Ha., las mismas que estn distribuidas en las diferentes provincias

Segn la Direccin Regional Agraria de San Martn, existe ya una zonificacin ecolgica macro, faltando definir la zonificacin ecolgica micro y el ordenamiento territorial en la regin, La Municipalidad de Nueva Cajamarca lo est haciendo en su distrito. Con respecto al sacha inchi habra que definir qu tipo de suelo, humedad, temperatura promedio y piso ecolgico es el adecuado para el mejor desarrollo de la planta, rendimiento por Ha, cantidad de aceite y de cidos grasos por semilla; de cada ecotipo

En la actualidad, segn datos de la DIRCETUR en San Martn, existen alrededor de 821 Ha en produccin; sin embargo, los datos brindados por la Direccin Regional Agraria son superiores en 51%.

Segn la Direccin Regional Agraria de San Martn, durante la campaa de produccin 2005-2006 se obtuvo una produccin total de 148 TM muy inferior a la campaa de 2006-2007 que tuvo una produccin de 829.38 TM.

A pesar de que el rendimiento promedio de semilla es de 1 TM/Ha, de acuerdo con INIA en Tarapoto, los rendimientos promedios reales, en plantaciones en el tercer ao de produccin, fluctan entre 1.5 y 3TM/Ha. Esta variacin se da por diversas razones, principalmente: mantenimiento y manejo del cultivo, la poblacin de plantas por hectrea, la disponibilidad de agua y control de los problemas fitosanitarios. Si bien la produccin y el numero de hectreas disminuy en los ltimos aos4, la tendencia de compra de semilla de Sacha Inchi ha aumentado significativamente en los ltimos meses, el precio de la almendra descapsulada se ha incrementado de 2.2 soles en septiembre del 2007

Esta disminucin se ha dado ya sea por la falta de mercado para la venta de semilla, por los bajos

rendimientos derivados del manejo, los problemas fitosanitarios o nivel tecnolgico de cultivo.

hasta ms de 3.2 soles en la actualidad, por lo que la siembra y la intencin de siembra est creciendo no slo en la regin San Martn sino tambin en Ucayali, Huanuco, Junn, Cusco, Loreto, Madre de Dios, entre otras.

4.4.- Proceso de Produccin del sacha inchi

Siembra del sacha inchi

Para sembrar las semillas, el distanciamiento ms recomendado es el de 3x3 m., que representa una poblacin de 1,111 plantas por hectrea.

Cosecha del sacha inchi

La cosecha se realiza en forma manual debido a que las cpsulas que contienen el fruto se desprenden fcilmente. El momento propicio para cosechar es cuando las cpsulas alcanzan un color marrn oscuro. Luego de la cosecha, las cpsulas se exponen al sol y se realiza la trilla manual evitando que la semilla se parta.

Acopio de semilla de sacha inchi

El acopio de la semilla se da por intermedio de agricultores/acopiadores o acopiadores, personas dedicadas exclusivamente al acopio de diferentes productos en zonas determinadas, quienes llevan la produccin a los almacenes de las empresas procesadoras donde se realiza la primera seleccin.

Transporte

Una vez terminada la primera seleccin, la almendra es empacada en sacos de 50 Kg. aproximadamente, luego de lo cual es enviada a la planta de procesamiento, que generalmente se encuentra en Lima.

Seleccin y descascarado de semilla

En la planta de procesamiento, la semilla pasa por otro proceso de seleccin ms exhaustivo, para luego continuar con mayor seguridad con el descascarado de la misma.

A partir de este punto, el sacha inchi es el insumo para la produccin de aceite, pasando por las siguientes etapas:

Prensado

La

semilla

es

prensada

al

fro,

para

evitar

cualquier

tipo

de

desnaturalizacin de las propiedades de la misma y asegurar la estabilidad de las molculas de los cidos grasos

Filtrado

Una vez obtenido el aceite, ste es filtrado para evitar que partes de la semilla o cualquier tipo de impureza puedan deteriorar la calidad del producto.

Control de calidad

Luego de ser filtrado, el aceite es evaluado bajo normas propias de la empresa segn sus polticas de calidad internas y externas para certificar la calidad del producto.

Envasado

Luego del control de calidad, cerciorndose que el producto cumple con todas las especificaciones ofrecidas, se procede a envasarlo, generalmente en botellas de vidrio verde oscuro o mbar de 250cc para evitar su oxidacin por accin de la luz ultravioleta. Finalmente, el aceite es etiquetado, empacado, embalado y enviado a los mercados de destino nacional e internacional.

5.- LA CADENA DEL SACHA INCHI EN SAN MARTIN

5.1.- FLUJO DE LA CADENA

De forma incipiente existe un flujo natural, generado por la demanda de los exportadores y el casi inexistente consumo interno. Este flujo es generado por las empresas exportadoras que incentivaron a cultivar este producto de enorme potencial a los pequeos productores de la regin. Se necesita mejorar y consolidar la articulacin y vinculacin de la cadena trabajando en funcin a sta y no a intereses particulares.

La cadena de sacha inchi se inicia con ms de 1,000 agricultores en la regin San Martn, organizados algunos de ellos en asociaciones o comits.

La

limitacin

de

la

oferta

ocasiona

que

las

principales

empresas

exportadoras se preocupen por iniciar su autoabastecimiento, con la intencin de que las cantidades a abastecerse de terceros sean pequeas y no se exponga el proceso industrial a paralizarse por falta de materia prima. La escasez en la oferta continuar por unos aos en adelante pues la demanda internacional es muy grande y el autoabastecimiento camina con pasos lentos. Los precios seguirn siendo rentables, y en el nterin el productor podr volverse ms eficiente.

La produccin es vendida a los acopiadores o directamente a las empresas procesadoras/exportadoras quienes por lo general fijan los precios para el sacha inchi en cpsulas o en semillas. En los ltimos meses, esta tendencia se est modificando por simple ley de oferta y demanda. El cultivo ahora tiene una fuerte tendencia alcista.

Las empresas y los grandes acopiadores se encuentran en la bsqueda de pequeos acopiadores, productores lideres y/o conocidos de asociaciones o comits con representatividad dentro de su distrito o poblado para transformarlos en productor/acopiador, delegando a ellos la funcin de compra y recoleccin de la produccin, reduciendo as el tiempo y los recursos utilizados para esta tarea.

El

rendimiento

obtenido

en

semilla

por

Kg.

de

cpsula

es

de

aproximadamente 50%. El proceso de descapsulado no es muy eficiente, pues las mquinas que se han construido, por lo general, son

rudimentarias, y algunas tienen una efectividad del 80-90 %, no rompen la cpsula o en su defecto rompen la semilla, lo cual obliga a reprocesar.

Este proceso, as como la seleccin posterior, separacin de la almendra de la basura, piedras u otras semillas, lo hace el productor, el acopiador o la empresa dependiendo de cmo compren el producto.

Las empresas pueden comercializar el sacha inchi como semilla, snack, torta, o harina, pero principalmente lo hacen como aceite.

Grafico 3: FLUJOGRAMA DE LA CADENA DE VALOR DEL SACHA INCHI

Mer cado R egio nal C O MER C IA L IZA CIO N

M ercad o Nac ional

M ercad o Int ern acion al

H ari na

A ceite

S nac k

T ort a

A l men dra

TR A N SF O R MA C ION IND US TR IA L

S em illa

A copi o Selecc in Desc aps ulad o

PR O DU CC ION A G R ICO L A

Pr odu ccio n A g rico la

P R OV IS ION D E INS UM OS

Ins um os Eq uip os

5.2.- HISTORIA DE LA CADENA Y DINAMICAS SOCIALES Los eventos mas resaltantes en el desarrollo del sacha inchi en la Regin San Martn, se detallan en la Tabla 5
Tabla 5: EVENTOS IMPORTANTES DEL DESARROLLO DEL SACHA INCHI EN SAN MARTN
AO 1980 1984 1985 EVENTO En La Universidad de Cornell USA se hacen investigaciones del grano de sacha inchi. Se despierta el inters en el cultivo. El INIA inicia en San Martn la recoleccin de frutos, la identificacin de zonas productoras. Se realizan anlisis bromatolgicos y de calidad. Se promueve la captacin de la inversin privada para el cultivo y la industria del sacha inchi. 1996 2001 Se empezaron las evaluaciones del cultivo en el INIA en Tarapoto La Empresa Agroindustrias Amaznicas, promueve en San Martn el Proyecto Omega para fomentar el cultivo e industria del sacha inchi. 2004 En la feria de aceites en Francia, el aceite de sacha inchi es reconocido como el mejor aceite de grano del mundo. Se constituye el CEPOSAM (Comit Ejecutivo del Proyecto Omega San Martn). La certificadora internacional SKAL aprob los requerimientos de calidad del sacha inchi como producto orgnico. El INIA en la EEA El Porvenir, en Tarapoto, con financiamiento de INCAGRO, ejecuta desde el ao 2004 el subproyecto de coleccin, conservacin, evaluacin y caracterizacin morfolgica de germoplasma de sacha inchi (Plukenetia volubilis L). 2005 2006 Se hace la primera exportacin de semilla y aceite de sacha inchi a Francia. Ministerio de Agricultura trabaja con el cultivo de sacha inchi en San Martn. Se crea la Mesa Tcnica de sacha inchi. INIA, con la colaboracin del ICT y de la empresa privada, desarrolla el proyecto Generacin de lneas lite de Sacha Inchi de alta productividad, con alto contenido de aceites omega y tolerantes a nemtodos para su cultivo en la regin amaznica, financiado por INCAGRO.

5.3.- IMPORTANCIA ECONOMICA Y DISTRIBUCION DE BENEFICIOS

El estado incipiente de la industria productiva de la regin San Martn muestra una gran cantidad de pequeos productores que carecen de paquete tecnolgico productivo valido, no tienen un mercado establecido con las reglas de juego claras, presentan problemas fitosanitarios en sus cultivos y trabajan el sacha inchi como complemento de otros cultivos

estacionales. Esta situacin no permite la maximizacin de utilidades por economas de escala, aquellas empresas que s se avocan a la produccin en mayor escala con mejor tecnologas, presentan mrgenes de rentabilidad por Kilo, a partir del segundo ao, que fluctan entre el 25% al 44%.

Uno de los factores de xito es entonces el desarrollo tecnolgico de cultivo que permite el incremento de rendimiento TM/Ha. a fin de minimizar los costos por kilo.

Este sector presenta un claro atractivo para las empresas dedicadas a la produccin y transformacin del producto como puede verse en el Tabla 6. Si bien el acopio permite una rentabilidad de aproximadamente 9% a bajo riesgo, sta es muy inferior a la obtenida por los otros actores de la cadena.

Una ventaja adicional al cultivo es que al cosechar cada 15 a 30 das, el flujo de ingreso es constante. En este contexto resulta clave el rol que debera desempear la Mesa Tcnica de sacha inchi impulsando la obtencin y validacin de un paquete tecnolgico para el cultivo, incentivando la investigacin del producto y derivados para probar su inocuidad y bondades sobre el organismo humano, favorecer el desarrollo y fortalecimiento de la cadena impulsando la articulacin de todos los eslabones, trabajar

coordinadamente con los distintos actores, propiciando el desarrollo de tecnologa en los procesos productivos, entre otros.

Esto permitir el desarrollo integral y articulado de un mercado nacional e internacional, mejorar los rendimientos por Ha. y por tanto incrementar los mrgenes de utilidad, y en general ayuda a elevar los niveles de calidad y competitividad en la cadena.

El potencial de desarrollo e impacto en las economas de los pequeos productores y de la regin resultan altamente atractivo.

Los costos en la cadena se van incrementando, principalmente por el transporte de los campos de cultivo a los almacenes de las empresas, en el caso del productor y el productor-acopiador; y el transporte de estos

almacenes a las plantas de transformacin que se encuentran en Lima, y luego al punto de embarque, los costos de comercializacin y

principalmente los costos de procesamiento y administracin en el caso de la produccin de derivados. Este incremento de costos se ve reflejado en el precio de venta en el siguiente eslabn de la cadena, derivndose en un incremento en los mrgenes de rentabilidad. En la medida en que se incrementa el valor agregado se incrementa an mas el precio de venta, es decir se trata de un mercado en donde se incentiva y recompensa el agregado de valor en la cadena.
Tabla 6: DISTRIBUCION DE BENEFICIOS EN NUEVOS SOLES, POR SEMILLA, A LO LARGO DE LA CADENA5
Productor campo Precio (S/Kg) V. % de Precio Costo (S/Kg) Valor Agregado Distribucin del V. Agregado Utilidad (S/Kg) Distribucin de la Utilidad Rentabilidad % 1.8 2.3 25.56% 0.5 10.64% 28% 2.3 Productor/Acopiador 3.2 39% 1.8 / 2.3 0.9 10.00% 1.4 / 0.9 26.92% / 19.15% 78% / 39%
6

Acopiador 3.5 52% 3.2 0.3 3.33% 0.3 6.38% 9%

Exportador 9 291% 6.0 5.5 61.11% 3.0 63.83% 50%

5.4.- ACTORES DE LA CADENA

El sector productivo del sacha inchi en la regin San Martn es un espacio en pleno proceso de desarrollo, el mismo que nos muestra un incipiente comienzo de interrelaciones entre distintas organizaciones pblicas y privadas.

Este anlisis toma en cuenta precios y costos promedios que enfrentan los diversos actores de la La informacin relacionada con Productor/acopiador se divide en dos: la primera es el costo Debe indicarse que el precio de un litro de aceite (el producto ms representativo derivado del sacha

cadena por kilo de semilla de sacha inchi.


6

promedio de produccin y la segunda es el precio que paga como acopiador la semilla de sacha inchi.
7

inchi) es S/. 36, que se obtiene, en promedio, de 4 kg; el costo promedio de produccin es de S/. 24 por litro.

Estas organizaciones pueden clasificarse en: Actores directos, operadores de la cadena: productores y empresas dedicadas a la transformacin y comercializacin. Actores indirectos, de servicios operativos y de apoyo: organizaciones vinculadas a la investigacin, asistencia tcnica, financiamiento, desarrollo organizacional, articuladoras de mercado y certificadoras.

Muchos de los actores directos e indirectos forman parte de la Mesa tcnica de sacha inchi, un espacio de concertacin publico-privado cuyo objetivo principal es promover en forma conjunta la cultura de la asociatividad, propiciar mayor confianza y una mejor articulacin entre los diversos eslabones, para incrementar la competitividad de los productores,

empresarios e instituciones involucrados en la produccin, transformacin y comercializacin del sacha inchi. Es en este espacio de concertacin en donde se discuten los principales problemas e identifican posibles

amenazas; se plantean posibles soluciones, se promueven polticas de desarrollo e implementan planes operativos para el desarrollo de la misma esta cadena de valor.

Grafico 4: MAPEO DE LA CADENA DE VALOR DEL SACHA INCHI


Transformacion Industrial

Produccin agricola Agricultores Asociaciones de Agricultores P. Agrarios de Pardo Miguel de Naranjos P. Centro Poblado Menor Sectores Pamashto P. Agropecuarios de Lamas-Sector Huayco-Lamas P. APOLPAWA P. Agrarios La Juventud del Alto Shambuyacu P. Agrarios Sector Chazuta P. Agrarios-Sector Banda de Shilcayo P. de Sauce. P. San Miguel A. P. de la Provincia de Moyobamba

Comercializacion Transformador/ Comercializador -Agroindustrias Amaznicas -Corporacin Bioqumica -3QP -Negocios Ecolgicos -Agro Omega -Geka Corp. -Omega life -Industrias Sisa SAC -El Cacique SAC -Inversiones RODA SAC -Nueva Vida

Acopiadores/ Seleccin/ Descapsulado Productor/Acopiador Acopiador

Agroindustrias Amaznicas CBF Selva Virgen ARTICULADORES DE MERCADO

- DRASAM-DPA - PEAM - DIRCETUR - GTZ ASISTENCIA TECNICA - DRASAM-DPA - PEAM - DIRDETUR - PRODUCE - GTZ INVESTIGACION CERTIFICADORAS -INIA - IIAP - ICT - UNSM - URKU - SKAL/CONTROL UNION

- PROMPERU

FINANCIAMIENTO INCAGRO (INIA)

Tabla 7: PRINCIPALES ACTORES INDIRECTOS


ARTICULADORA CERTIFICADORA - SKAL/CONTROL UNION FINANCIAMIENTO - INCAGRO DE MERCADO - DRASAM -DPA Direccin de Promocin Agraria - DIRCETUR -PEAM Proyecto Especial Alto Mayo - GTZ PDRS Cooperacin Tcnica Alemana Programa Desarrollo Rural Sostenible - PROMPERU

INVESTIGACION - INIA Instituto Nacional de Investigacin Agraria - IIAP Instituto de Investigaciones de la Amazona Peruana - ICT Instituto de Cultivos Tropicales - URKU Estudios Amaznicos - UNSM Universidad Nacional de San Martn

ASISTENCIA TECNICA - DRASAM - DPA Direccin regional agraria de San Martn -Direccin de Promocin Agraria - PEAM Proyecto Especial Alto Mayo - GTZ - PDRS Cooperacin Tcnica Alemana Programa Desarrollo Rural Sostenible - PRODUCE - DIRCETUR

Tabla 8: LOS PRINCIPALES ACTORES DIRECTOS DE LA CADENA


ACTORES DIRECTOS PRODUCCION TRANSFORMACION Y COMERCIALIZACION

CBF Selva Virgen P. Agrarios de Pardo Miguel de Naranjos P. Centro Poblado Menor Sectores Pamashto P. Agropecuarios de Lamas-Sector Huayco-Lamas P. APOLPAWA P. Agrarios La Juventud del Alto Shambuyacu P. Agrarios Sector Chazuta P. Agrarios-Sector Banda de Shilcayo P. de Sauce. P. San Miguel A. P. de la Provincia de Moyobamba Otros

Agroindustrias Amaznicas CBF Selva Virgen Corporacin Bioqumica Tropical Agroindustry 3QP Vida nueva Agro tropical Negocios Ecolgicos Agro Omega Geka Corp. Omega life Comara sac Industrias Sisa SAC El Cacique SAC Inversiones RODA SAC

Entre los actores indirectos puede destacarse el papel desempeado por:

INIA o Identificacin de material promisorio, recuperacin y

recoleccin del germoplasma de sacha inchi o La conservacin de recursos fitogenticos a travs de bancos de germoplasma: conservar, evaluar, seleccionar y

documentar germoplasma del sacha inchi. o Estudio de la biologa floral y reproductiva en el cultivo del sacha inchi

IIAP o Obtencin de lneas mejoradas de sacha inchi a partir del material gentico promisorio con altos rendimientos, contenido de Omega 3 y Omega 6 o Ensayos de autopolinizacin en 10 ecotipos promisorios en Sacha Inchi o Determinacin del grado de compatibilidad e incompatibilidad de 10 ecotipos promisorios de sacha inchi

ICT o Diagnostico y niveles de inoculo Meloidogyne sp. en el sacha inchi o Trabajos especficos de distanciamiento de siembra y

fertilizacin orgnica con gallinaza o Control qumico y biolgico para el Meloidogyne sp.

PRODUCE o Implementacin y apoyo a la gestin de la Mesa Tcnica

PEAM o Trabajan en el fortalecimiento institucional en la zona del Alto Mayo, fomentan la asociatividad de los productores

DRASAM: Direccin regional agraria de San Martn. o La Direccin de Promocin los Agraria-DPA, y las cumple un rol de

articulador

entre

productores

instituciones

asistencia tcnica, as como ayudar en la articulacin con el mercado.

DIRCETUR o Provee apoyo operativo a la Mesa Tcnica para el desarrollo de la cadena. Se empresariales encuentra avocado privadas para a impulsar iniciativas dispositivos

desarrollar

promotores y de esta forma elevar el nivel de competitividad, inversin y oferta exportable de la regin.

GTZ: Cooperacin Tcnica Alemana. PDRS (Programa Desarrollo Rural Sostenible) o Contribuye a la lucha contra la pobreza promoviendo y desarrollando capacidades para la conservacin y el uso sostenible de los recursos naturales. o Bajo el enfoque de cadenas de valor asesora a productores, asociaciones y empresas a lo largo de la cadena con un enfoque de mercado. o Contribuye al fortalecimiento de organizaciones, instituciones y la interrelacin entre ellas para el buen desempeo de las cadenas. o La sostenibilidad de los proyectos realizados se basan en el respeto por el medio ambiente, la responsabilidad social y la viabilidad econmica.

5.5.- MERCADO

Geogrficamente, los mercados objetivos seran los de alimentos orgnicos de Estados Unidos, Europa y Asia, los cuales muestran crecimientos constantes.

El potencial que ofrece el sacha inchi es limitado por el escaso desarrollo del cultivo, los problemas fitosanitarios, la escasa oferta del producto, entre otros; adems existen problemas relacionados con un entorno social complejo, debido a la situacin de pobreza de las zonas donde se cultiva y la informalidad en el campo, la bsqueda del agricultor del cultivo ms rentable en el menor tiempo posible, pues la decisin de siembra se solventa en el mejor precio por producto con el retorno en el menor tiempo posible, esperando que el mercado permanezca constante.

El mercado de demandantes de productos naturales y saludables de origen vegetal muestra grandes crecimientos; sin embargo, la mayor necesidad para el Sacha Inchi esta en la inversin en investigacin y desarrollo para probar su inocuidad y bondades sobre el organismo humano, a fin de diferenciarse de su actual competencia, incrementar su valor y su industrializacin

El acceso a mercados no est libre de barreras ya que el ingreso del sacha inchi al mercado europeo como aceite est restringido por el Novel Food, norma dictada por la Comisin Europea en 1997, en su condicin de alimento nuevo. Esta disposicin dificulta el acceso de alimentos hasta ese momento desconocidos en el mercado europeo. Similar situacin tenemos para el mercado de Estados Unidos, el Sacha Inchi esta restringido por el GRAS, ya que ste no est incluido dentro de la lista de productos seguros para el consumo. Por otro lado en Japn est el ICQF, el cual est en relacin a la inocuidad del producto: los procedimientos HACCP y el anlisis de toxicologa del producto.

A pesar de estas restricciones, se presenta en la actualidad un incremento de la demanda ya que el aceite como insumo para uso industrial est mucho menos regulado y entra fcil a los mercados: adems, se estn abriendo nuevos nichos de mercado y se est haciendo ms conocido el producto internacionalmente, lo cual, unido a la disminucin de la oferta, porque en los aos 2005 y 2006 muchos agricultores eliminaron o abandonaron el cultivo por falta de mercado y/o por los bajos rendimientos

por Ha., da como resultado que el precio de la almendra, ya sea en cpsula o en semilla, se haya incrementado en los ltimos meses.

La competencia del sacha inchi, muestra

un escenario en donde existen

productos ya conocidos en el mercado y con canales de comercializacin establecidos como el aceite de Oliva, la linaza, que tiene restricciones por su efecto negativo para la prstata, esto sin ningn sustento cientfico; la canola, el aceite de anchoveta, ste de origen animal, entre otras.

5.5.1 Usos y procesos industriales

Las semillas de sacha inchi se usan para la produccin de aceites, tortas y harinas proteicas; productos de alta calidad para la alimentacin, industria cosmtica y medicina.

Debido a sus caractersticas el sacha inchi puede ser empleado en la industria:

Cosmtica En la selva norte del Per, las mujeres Mayorunas, Chayahuitas, Campas, Huitotas Shipibas, Yaguas y Boras mezclan la harina con el aceite de sacha inchi y hacen una crema especial para revitalizar y rejuvenecer la piel (CIDRAP, 1983).

En la industria cosmtica, el aceite de sacha inchi acta como un agente ligador y ayuda a la produccin de espuma para el jabn. Tambin tiene un efecto nutricional en la piel y cuando se aplica en el pelo le provee de un aspecto suave y brilloso.

Otros usos incluyen8: Productos para controlar y retrasar la aparicin de arrugas

principalmente en el rostro, cuello y contorno de ojos. Productos para piel sensible Humectantes de rostro, cuerpo y manos. Productos para el cuidado capilar

Alimenticia En las reas rurales de San Martn los pobladores utilizan la almendra de sacha inchi en su alimentacin, ya sea cocida o tostada en la preparacin de harina y diversos platos tpicos.

Su alto contenido de cidos grasos insaturados lo hacen ideal para su uso como aceite para consumo humano.

De suplementos nutricionales En la industria de suplementos nutricionales, debido a sus altos contenidos de Omega 3, el aceite es el suplemento perfecto para ser ingerido por personas que no consumen suficiente pescado o vegetales ricos en omegas. Los nativos Secoyas, Handosas, Amueshas, Cashibos, Dapanahuas y Boras comen los granos tostados de Plukenetia volbilis para recuperar la fuerza y los usan como un tnico para afrontar el trabajo duro (CIDRAP, 1985).

Farmacutica Tiene la capacidad para reducir el colesterol y mejorar la textura de la piel, por ello tiene un mercado potencial muy interesante.

Los nativos Secoyas, Handosas, Amueshas, Cashibos, Dapanahuas y Boras frotan el aceite en sus cuerpos para aliviar los dolores reumticos y musculares (CIDRAP, 1985).

Es importante enfatizar que el aceite de sacha inchi puede ser mezclado con otros ingredientes desarrollando nuevos productos y enriquecindolos con

Segn la empresa 3QP

sus altos contenidos de omegas. Esto puede simultneamente incrementar el valor de comercializacin de los mismos.

5.5.2.- Mercado internacional

A nivel interno no existe una demanda identificada y mucho menos aun significativa que podamos considerarla como un elemento de impulso a la competitividad. Recin se empieza ha apreciar un creciente inters por productos alimenticios que generan beneficio a la salud, como el caso del sacha inchi y sus derivados, sin embargo, comparativamente tampoco este creciente inters se convierte en un elemento precursor de competitividad sectorial.

Dada la inexistente demanda de consumo interno y por consiguiente la inexistente presin por calidad y diversidad, el estmulo por la bsqueda de mercados mayores, en calidad y cantidad, es su principal fuerza motriz para la internacionalizacin del producto.

Eso es precisamente lo que est sucediendo, ya que las empresas que se encuentran actuando en este mercado apuntan totalmente al mercado externo, buscando inclusive los nichos en donde puedan explotarse al mximo el valor agregado del producto. Sin embargo, esto ha permitido que el valor y volumen exportado se haya incrementado en 262% y 225%, respectivamente en el 2007 con respecto al ao anterior.

El principal mercado de destino en el 2007 ha sido Estados Unidos que concentra el 57% del valor exportado, con un crecimiento explosivo; y en segundo lugar Japn con 8.7%. Por otro lado desde el ao 2005 a la fecha, el aceite, es la presentacin de mayor demanda que representa en promedio el 98% de las exportaciones realizadas.

Las barreras de ingreso en los principales mercados as como la carencia de estudios que demuestren su inocuidad para el consumo humano, obliga a

que el producto no pueda ser comercializado como aceite de sacha inchi para consumo humano, imposibilitando el desarrollo y mejor

posicionamiento de este producto, mantenindose slo como insumo para las distintas industrias. Por este motivo se utilizan diversas partidas arancelarias, lo que dificulta obtener informacin exacta sobre los

volmenes comercializados

Tabla 9: EXPORTACIONES DE SACHA INCHI Y DERIVADOS EXPORTACIONES DE SACHA INCHI AO 2004 2005 2006 2007 TOTAL VALOR FOB 6,585.00 25,195.00 99,631.83 360,950.13 492,361.96 KG BRUTO 2,946.00 2,918.00 11,462.68 37,249.80 54,576.48

FUENTE PROMPERU

Tabla 10: EXPORTACIONES DE SACHA INCHI SEGN PAS DE DESTINO


EXPORTACIONES SEGN PAISES DE DESTINO (US. DLAR) 2004 PAISES VALOR FOB US ESTADOS UNIDOS JAPON COREA DEL SUR FRANCIA CANADA MEXICO CHINA OTROS TOTAL FUENTE: PROMPERU 6,585.00 2,139 25,195.00 14,272.90 99,631.83 6,585.00 20,757.00 14,190.77 4,720.23 13,330.00 2,299.00 VALOR FOB US VALOR FOB US 2,884.07 50,233.86 VALOR FOB US 205,852.37 31,251.22 26,820.00 26,559.31 23,521.14 13,540.00 11,794.10 21,612.71 360,950.13 2005 2006 2007

Tabla 11: EXPORTACIONES DE SACHA INCHI SEGN PRESENTACIN


EXPORTACIONES SEGN TIPO DE PRESENTACIONES 2004 Valor FOB US. Aceite Snack Semilla Harina Grano Otras TOTAL FUENTE: PROMPERU 3,292.00 0.00 2,796.00 2.00 493.00 2.00 6,585.00 2005 Valor FOB US. 25,180.00 0.00 0.00 10.00 1.00 4.00 25,195.00 2006 Valor FOB US. 112,862.00 260.50 50.00 95.00 0.00 249.00 113,516.50 2007 Valor FOB US. 350,924.21 8,430.10 0.00 1,254.56 0.00 287.91 360,896.78

Tabla 12: PRINCIPALES EMPRESAS EXPORTADORAS DE SACHA INCHI


EMPRESAS EXPORTADORAS DE SACHA INCHI (US. Dollar) 2004 FOB US. INDUSTRIAS SISA SAC. AGROINDUSTRIAS AMAZONICAS S.A. OLIVOS DEL SUR SAC. AGRO OMEGA 3 SAC. PROMOCIONES E INVERSIONES RODA S A AMAZONIC NATURE SUPPLY SAC AMAZON SUN E.I.R.L. 3QP SOCIEDAD ANONIMA CERRADA OTROS TOTAL FUENTE: PROMPERU 3,002.00 1,012.00 3,728.34 99,631.83 6,585.00 25,195.00 31,631.00 3,583.00 24,183.00 46,224.26 18,048.23 2005 FOB US. 2006 FOB US. 2007 FOB US. 171,112.81 79,629.36 24,935.46 23,037.00 19,251.50 11,793.60 8,464.20 5,810.00 16,916.2 360,950.13

EMPRESA

Tabla 13: PARTIDAS ARANCELARIAS UTILIZADAS


PARTIDA DESCRIPCION DE PARTIDA 3304990000 las dems preparaciones de belleza, maquillaje y cuidado de la piel 2306900000 Dems tortas y residuos slidos de la extraccin. de grasas o aceites vegetales 2104200000 preparaciones alimenticias compuestas homogeneizadas 2008999000 Dems frutas/frutos y dems part. Comestible. de plantas o conservadas de otro modo 2008199000 dems frutos de cscara, incluidas las mezclas preparados o conservados de otro modo 2008119000 dems manes, excepto manteca 2007999100 las dems confituras, jaleas y mermeladas de frutas u otros frutos 1904100000 productos a base de cereales, obtenidos por inflado o tostado 1518009000 dems grasas y aceites animales o vegetales y sus fracciones, cocidos, oxidados, deshidratadas 1517900000 Dems mezclas o preparacin. alimenticias de grasas o aceites, animales o vegetales 1515900090 los dems 1515900000 dems aceites y grasas vegetales fijos, y sus fracciones, incluido refinados pero sin modificar 1515290000 aceite de maz y sus fracciones, refinado pero sin modificar qumicamente 1515190000 aceite de lino y sus fracciones, refinado pero sin modificar qumicamente 1509900000 aceite de oliva y sus fracciones, incluso refinado pero sin modificar qumicamente 1508900000 aceite de Mani y sus fracciones, incluso refinado, pero sin modificar qumicamente 1508100000 aceite de Mani en bruto 1211909090 Dems plantas, partes de plantas, semillas y frutos del utilizado. en perfumera, medicina 1208900000 Dems harina de semillas o de frutos oleaginosos. 1207999900 los dems 1207999000 dems semillas y frutos oleaginosos, incluso quebrantado, excepto para siembra 1106309090 harina, smola y polvo de los dems productos del capitulo 8, excepto bananas o pltanos y sukuma 802120000 almendras sin cscara, frescas o secas FUENTE PROMPERU

6.- ANALISIS ESTRATEGICO

Sobre la base de los acuerdos del foro Fomento de Cadenas de Valor del Biocomercio en la Amazona Peruana de junio del 2007 y las observaciones realizadas durante la elaboracin del presente estudio se ha elaborado el siguiente anlisis FODA

6.1.- ANALISIS FODA

FORTALEZAS

Producto con alto contenido de omega 3 y 6, rico en vitaminas A y E, antioxidante, altamente digestivo y rico en protenas. Cultivo amaznico que lo hace nico ante otros productos. De uso tradicional comprobado y con propiedades funcionales. Existencia de empresas transformadoras y comercializadoras

organizadas. Alta adaptabilidad del cultivo en suelos pobres y en pendientes. Potencial de reforestacin.

OPORTUNIDADES

Intereses

comunes,

econmicos,

sociales

ambientales

que

favorecen la asociatividad y el desarrollo de pequeos productores y PYMES. Mercado creciente en productos naturales alimenticios, productos orgnicos, productos de la biodiversidad, mercado gourmet. Priorizado en el PERX y en el Programa Nacional de Biocomercio Existencia de la Ley de Biodiversidad y de la Ley de Semillas. Polticas de fomento a procesos de asociatividad Programa Biocomercio y Proyectos (SECO GTZ) Alta demanda en el mundo por Omega 3. Mercado asitico expansin demandante, y sin barreras comerciales, en

DEBILIDADES

No existe un hbito de consumo interno de cidos grasos. No es posible asegurar la oferta a largo plazo, porque no se cuenta con oferta de materia prima y producto terminado. Producto desconocido internacionalmente. Falta de estrategia comercial del pas: difusin, consumo y

posicionamiento. Deficiencia de liderazgo, desarticulacin y desconfianza entre los actores. Infraestructura logstica deficiente: centros de acopio, vas de comunicacin. Ausencia de un registro confiable de informacin sobre productores (hectreas, volumen de produccin y costos), empresas procesadoras (volmenes vendidos en las deferentes presentaciones) Ausencia de estndares de calidad, certificaciones y Normas Tcnicas pendientes9 Carencia de tecnologa para la industrializacin y produccin. Falta de apoyo financiero para promover la instalacin del cultivo. Alta dependencia al acceso de agua para el cultivo. Falta de polticas que incentiven la investigacin orientada a la produccin. Insuficiente inversin en investigacin de material gentico, cultivo, generacin del valor agregado, y estudios de inocuidad para el consumo humano No se atiende el Ordenamiento Territorial, Proteccin biolgica del ambiente, etc. No existen semillas de calidad comprobada y registrada.

El da 15 de Enero del 2008, se presento el tema de la Norma Tcnica del sacha inchi al fondo de Mype

competitiva USAID, tanbien a Indecopi. Este proceso puede tomar de 8 meses a 2 aos y recin se ha iniciado.

AMENAZAS

Manipulacin poltica de las organizaciones de productores. Desarticulacin y desorientacin de las empresas, al ser atendidos por diferentes Ministerios e instituciones. Empresas y/o comerciantes golondrinos que distorsionan el mercado. Productos sustitutos mejor posicionados en el mercado, como aceite de oliva, canola, etc. Contenidos txicos potenciales desconocidos. Difusin de cualidades no comprobadas puede generar confusin en el consumidor. Otros pases pueden proveer el cultivo y cuentan con mejor tecnologa. Reglamentos al acceso de mercados internacionales que dificultan la comercializacin. Barreras - GRAS a EEUU, Novel Food a Unin Europea.

Desconfianza generada en el mercado por adulteracin del producto, produccin informal, de mala calidad a menores precios. Competencia desleal en los mercados internacionales: subsidios, etc. Bio-piratera; inadecuada legislacin sobre propiedad intelectual

6.2.- CONCLUSIONES

Sobre la base del anlisis estratgico realizado de la cadena de sacha inchi y de acuerdo a la estructura de la cadena de valor, se han identificado los siguientes puntos crticos:

NIVEL MICRO: Se cree que el estado tiene que proveer la solucin, falta autogestin (productor/acopiador/empresa). Hay un problema cultural con el productor pues tiene baja

autoestima, y siempre est dependiendo de la ayuda econmica del empresario, del estado u otras instituciones. Le falta de educacin

tcnica (cultivos, administrativo, contable) tiene que aprender a manejar toda la informacin disponible para que pueda tomar sus propias decisiones y realizar futuras proyecciones. Dbil organizacin e incipiente asociacin en la cadena Deficiencia de liderazgo y desconfianza entre los actores de la cadena Falta desarrollar sistema de informacin confiable a lo largo de la cadena Las entidades financieras consideran al cultivo de alto riesgo (cultivo sin paquete tecnolgico, aspecto fitosanitario, producto nuevo). Para acceder a crdito necesitan titulo de propiedad, hay que tener cuidado con la poltica de titulacin ya que puede generar una ola de invasin de tierras del estado y deforestacin de bosques. El problema de la falta de producto fue la promocin del cultivo de una forma comercial ms no empresarial, ya que al no tener paquete tecnolgico validado y un mercado seguro dejaron de comprar la produccin lo que conllevo al abandono de muchas hectreas cultivadas. La situacin econmica y el precio del producto definen la intencin de siembra del pequeo productor. Problema fitosanitario en la produccin Falta de investigacin y desarrollo del cultivo, producto y derivados. En investigacin estamos retrazados varios aos (hay que tener mucho cuidado con Ecuador, Colombia y Brasil que empiezan ha sembrar el cultivo). Falta de abastecimiento constante de agua (riego tecnificado o reservorios para los pequeos agricultores) para tener una

produccin constante a lo largo del ao. Deficiencia de centros de acopio y vas de comunicacin Mercado interno inexistente Barreras de ingreso a otros mercados (Novel Food, GRAS)

NIVEL MESO Falta de articulacin de las asociaciones, entidades publicas y privadas existentes a la Mesa Tcnica del sacha inchi.

Solicitar al Gobierno Regional de San Martn convocar y liderar la constitucin de un consejo regional de investigacin sobre cultivos para Biocomercio.

Desarticulacin y desorientacin de las empresas, al ser atendidos por diferentes Ministerios. El rol desempeado por las instituciones de apoyo en el rea de Investigacin es insuficiente, son muy pocas las instituciones

involucradas y los resultados muy lentos debido a la falta de financiamiento y de instituciones u organizaciones que brinden este apoyo. El rol desempeado por las instituciones de apoyo en el rea de Asistencia Tcnica es insuficiente y muy superficial, ya que trabajan principalmente la asociatividad de los productores. Deberan darle ms importancia a la administracin de recursos. El rol desempeado por las instituciones de apoyo en el rea de Articulacin de Mercado es ms efectivo pero an insuficiente ya que los productores de zonas alejadas no tienen muchas alternativas en la venta del sacha inchi ms que venderla al productor/acopiador.

7.- RECOMENDACIONES

Por su valioso aporte a la alimentacin el sacha inchi tendr una alta demanda en el mercado mundial, para esto la forma como administramos y

desarrollemos nuestros recursos representa un factor critico en nuestra mejora de productividad y en nuestra competitividad. En este contexto, el manejo de recursos involucra el mximo de participacin por parte de las empresas e instituciones y la capacidad de trabajar en equipo, de comunicar sus resultados en forma efectiva y eficaz adems de plantear modelos para la toma de decisiones en un entorno cambiante, comprendiendo los retos y las oportunidades que existen. Implica el diseo y control de estrategias en las cuales prime la investigacin y desarrollo del sacha inchi y todos sus derivados, desde la semilla y cultivo hasta sus propiedades y posibles efectos negativos para el ser humano, todo en funcin de poder superar las barreras de ingreso a los diferentes mercados y el desarrollo de la cadena en la Regin San Martn. Despus de analizar la cadena de valor del sacha inchi en la regin San Martn se han identificado una serie de problemas para los cuales hacemos algunas recomendaciones destinadas a orientar a las diferentes

organizaciones e instituciones:

Destinar la mayor cantidad posible de recursos a investigacin ya que sta es la piedra angular para el desarrollo de la cadena. Se debe buscar la estandarizacin del producto desde la semilla, cultivo (sigue siendo silvestre), cosecha, almacenado, descapsulado, descascarado, prensado y envasado. No descuidando las BPA, los estndares de calidad, limpieza e higiene (todos los aspectos que tengan que ver con cada paso del cultivo y proceso). Capacitacin de todos los actores involucrados

Desarrollar paquete tecnolgico validado, semilla certificada, norma tcnica, para luego capacitar a todos los productores, acopiadores y empresarios para poder obtener as un producto de alta calidad.

Identificacin

de

todos

los

productores,

acopiadores

(empadronamiento) y centros de acopio, a la vez ayudara a definir las zonas productivas y sus rendimientos por Ha. Incentivar la generacin de convenios publico-privado, nacionalinternacional para la investigacin del producto en todas sus fases (semilla, planta, almendra, producto terminado) para definir todas sus propiedades (cientficamente comprobadas), cantidad ha

consumir y sus posibles efectos negativos en el caso que los tuviere ya que la investigacin avanza a pasos muy pequeos (podemos ser victimas de nuestra propia lentitud y falta de asociatividad). As se superar sin dificultad las barreras de ingreso a los distintos mercados. La tendencia al cultivo orgnico, se debe certificar el 100% en las reas de produccin de sacha inchi. El papel desempeado por la Mesa Tcnica debe ser ms

participativo, debe buscar la reorganizacin efectiva, con ayuda de todos los miembros de los diferentes eslabones de la cadena. Asociar a todos los productores, se busca el fortalecimiento de estas asociaciones. Desarrollar vas de comunicacin que abaraten los costos y posibiliten el transporte de la produccin. Elaborar con PROMPERU una estrategia comercial para el desarrollo del producto internacionalmente. Desarrollar el mercado interno que es casi inexistente, ya que la cultura de consumo de cidos grasos es minima. Implementacin de tecnologa en los distintos eslabones productivos de la cadena Desarrollar paquetes tecnolgicos ajustados a las demandas de los mercados: Planes de manejo del cultivo y post cosecha. Falta masificar la implementacin en los procesos, las Buenas Prcticas Agrcolas BPA; y Buenas Practicas de Manufactura y Mercadeo BPMM. Elaborar la Norma Tcnica e implementar estndares de calidad. Obtener certificaciones; especialmente la orgnica que permita un mejor acceso al mercado. Implementar gradualmente los P & C de Biocomercio El apoyo del estado tiene que ser inmediato y efectivo, no politizado, pero no tiene que recaer en l todo el peso ya que el negocio es de la empresa privada. Las distintas instituciones tienen que tener sus roles muy definidos adems de una comunicacin fluida entre ellos para no demorar, entorpecer o duplicar esfuerzos.

8.- BIBLIOGRAFIA

DIRCETUR,

2007,

Estudio

sobre

sistematizacin

de

avances

de

investigacin y propuesta de un modelo productivo competitivo para la

produccin de Sacha Inchi en la Regin San Martn, Direccin Regional de Comercio y Turismo

KERRY HUGHES, M. SC., 2005, Potencial del Camu Camu y Sacha Inchi en el mercado Estadounidense, PROMPEX

DIREPRO SM, 2007, Cadena de Sacha Inchi, Direccin Regional de la Produccin San Martn

POMPILIO AZANG, 2006, Determinacin de la Oferta Real de grano de Sacha Inchi (plukenetia volbilis L.) en el departamento de San Martn. Proyecto Pra

MINISTERIO DE AGRICULTURA, Ficha Tcnica de Sacha Inchi www.minag.gob.pe

EL CACIQUE SAC, www.ajonjoli-peru.com/ajonjoli5.htm

PROMOCIONES E INVERSIONES RODA SA., www.rodaperu.com

PORTAL REGIONAL AGRARIO SAN MARTN, www.agrosanmartin.gob.pe

ACEITUNO P, P 2005. El Cultivo de Sacha Inchi .Boletn Tcnico. Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales-ADRA. Misin Nor Oriental. Moyabamba

AGROINDUSTRIAS AMAZNICAS 2006. Siembra Inca Inchi y vive mejor.

AGROINDUSTRIAS AMAZNICAS

2003.

Proyecto

Omega

Plan

de

Comercializacin Aceite y Harina de Sacha Inchi

AREVALO. G; G. 2005. Informes de Resultados de investigacin. Programa Nacional de Investigacin en Recursos Genticos y Biotecnologa. E.E. El porvenir.

AREVALO. G; G. 1996. El cultivo de Sacha Inchi (Plukenetia volbilis l.) en la Amazona.

GUERRERO. A; J C. 2006. El Sacha Inchi -Investigaciones y Nociones Generales sobre la especie. Universidad Nacional de San Martn - Facultad

de Ciencias Agrarias.

MANCO C, E. 2007.

Resultados de Investigaciones de Sacha Inchi

(Plukenetia volubilis) Subdireccin de Recursos Genticos y Biotecnologa EEA el Porvenir de Tarapoto.

MANCO CSPEDES, E. 2005. Instituto Nacional de Investigacin y Extensin agraria. Direccin de Investigacin Agraria. Subdireccin de Recursos Genticos y Biotecnologa Estacin Experimental Agraria el Porvenir

PALOMARES P, R. 2007. El Sacha Inchi vs. El Pescado. Unidad de Educacin a Distancia - DIGETE - Ministerio de Educacin del Per.

PEZO, P. A. 2007. Cadena de valor del Sacha Inchi en San Martn. Ponencia en Mesa Tcnica del Sacha Inchi.

VSQUEZ RAMREZ G. 2007 Investigaciones de Sacha Inchi. Instituto de Investigaciones de la Amazona Peruana IIAP. Ponencia en Bionegocios

VALLES, C.R. 1993. Sacha Inchi Bautizado como Man del Inca. En Oportunidades comerciales Tarapoto-Per.

9.- ANEXOS

9.1.- REGLAMENTO 258/97 SOBRE LOS NOVEL FOOD DEL 27 DE ENERO 1997

9.2.- NORMA LEGAL 28477 9.3.- REGLAMENTO 258/97 SOBRE LOS NOVEL FOOD, CASO PERU 9.4.- DECLARACIN DEL PERU SOBRE EL REGLAMENTO 258/97 DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS 9.5.- PROYECTO DE LEY N 11367/2004-CR 9.6.- COSTOS DEL SACHA INCHI 9.7.- MATRIZ DE RESULTADOS 9.8.- LISTA DE ACOPIADORES Y PRODUCTORES QUE INTERVIENEN EN EL NEGOCIO DE SACHA INCHI EN LA REGION SAN MARTN.

You might also like