You are on page 1of 22

Ctedra Abierta Psicologa Para Todos gepu@univalle.edu.

co

III Sesin, 2008. Pp. 01 - 22 www.gepu.es.tl

Reflexiones ticas sobre la Salud Mental1


a1 b2

Eduardo Botero Toro2


Universidad Libre

Referencia Recomendada: Botero, E. (2008, octubre). Reflexiones ticas sobre la

salud mental. Conferencia presentada en la III sesin de la Ctedra Abierta Psicologa Para Todos, Grupo Estudiantil y Profesional de Psicologa Univalle - GEPU -,
Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombia.

11 2

Conferencia presentada el da 10 de Octubre de 2008 en el marco de la III sesin de la Ctedra Abierta Psicologa

Para Todos y del Da Mundial de la Salud Mental. Grupo Estudiantil y Profesional de Psicologa Univalle - GEPU -,
Universidad del Valle.
2

Medico Psicoanalista de la Universidad Libre. Docente del Instituto de Psicologa de la Universidad del Valle y de la

Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Libre. Docente investigador del grupo de Biotica y Biopoltica de la Universidad Libre, categora A de Colciencias.

Eduardo Botero Toro

1. ELEMENTOS GENERALES PARA UNA DESCRIPCIN DE POCA

Tiene algo de malo aspirar a la felicidad? Con esta pregunta deseo iniciar mi ponencia acerca de las posibilidades a considerar para definir una tica del compromiso con los derechos humanos en la salud mental.

Pregunta que al mismo tiempo incluye la ingenuidad con la promesa. Su realizacin implica su licitud. No obstante, doy testimonio de que me fue formulada con toda la seriedad del caso. Me la formul alguien que estaba leyendo apasionadamente un libro de auto-ayuda, de los muchos libros que han contribuido a democratizar el rol de opio del pueblo que hasta hace poco, segn el discurso marxista, perteneca exclusivamente a la religin. Esta aseveracin, por supuesto, no provena del usuario del pensamiento

light sino de quien lo escuchaba, es decir, de quien ahora asume el reto de


justificar pblicamente una opinin sobre la que sustentaba una apreciacin en el mbito de aquella conversacin privada.

Quien me la formul, repito, lo hizo muy seriamente, tal vez todava presa del impacto sugestivo que las afirmaciones fciles suelen producir entre los buscadores de frmulas que les faciliten la instalacin armnica de su yo con la hostilidad del mundo que les rodea. Quien le escuchaba, es decir, ste para quien los baluartes de la filosofa de la sospecha le facilitaron es un decir su instalacin relativamente serena en las bondades de hacer inteligible lo conflictivo, no poda menos que admirarse por no haber reconocido ms tempranamente los destinos que iban a tener el

Reflexiones ticas sobre la Salud Mental

desprestigio de los ensalmos, las jaculatorias y las oraciones aprendidas de memoria.

Descartes no lo pronostic pero que tiene mucho que ver no queda la menor duda: el yo se ha vuelto el nico territorio posible de libertad en Occidente y, con la introspeccin, las nicas posibilidades para el desplazamiento en libertad por sus caminos. Lo llamativo es que habiendo puesto al yo en la condicin de medida de todas las cosas, la decepcin con el iluminismo volvi a poner en la palestra de los ideales, el de la comunin sin fractura con el huevo original, el paraso.

La clepsidra acuariana vendra a relevar a la desconfianza de la fe con la razn, restituyendo la condicin exclusivista de la creencia en contra de las angustias propias del sometimiento de la realidad al ejercicio del pensamiento. Muy seguramente que el podero de una sola bomba atmica supera con creces la crueldad de la hoguera inquisitorial, pero es preciso que la lectura acerca de los exterminios ocurridos durante el medioevo determinara que la peste tambin era obra de la divinidad enojada, aunque en este caso la institucin que la representaba no delegara el acto castigador en su brazo secular. Por algo el nombre en clave con que era denominada la bomba atmica por el dispositivo cientfico-tcnicoindustrial-militar estadounidense, era Dios.

La aspiracin a restituir el discurso religioso y monarquista una vez cundiera como verdolaga en playa la decepcin con el iluminismo, result posible solamente en aquel territorio que se mantuvo ajeno al oscurantismo occidental y en donde hasta el siglo XIII se conservaron las consecuencias

Eduardo Botero Toro

prcticas del paganismo griego. No en occidente donde Napolen, Stalin, Hitler, Mussolini, el gran complejo militar-industrial estadounidense y otros tantos discpulos suyos, avanzaron en la perspectiva de restitucin del Pensamiento nico que exige de los asociados obediencia y nada ms.

Lo que se ha producido no es propiamente la hecatombe del ideal de la fe causal como antdoto contra la angustia que en el campo religioso se expresa ms como un reacomodamiento, una redistribucin de la feligresa que como un incremento del nmero de fieles.

La psicologa gestltica, el control mental, la onda verde, el naturalismo, el yoga, las tcnicas psicocorporales, el arte interior, el aikido, la programacin neurolingstica, las flores de Bach, el autoconocimiento computarizado, las terapias alternativas, la psicoradinica, la astrologa, el tarot, la biodinmica, las gemas, los cristales, los elxires, la promocin de la autoestima, la teosofa, la etiopata, el psicodrama, la terapia sistmica, la evolucin aksica, el rebirthing, la ciencia de los nombres, la parapsicologa, la sanacin natural, la antroposofa, la eutona, la cromoterapia, la integracin corporal, el movimiento consciente, la auriculoterapia, el shiatz, la biodanza. Una larga lista de procedimientos, tcnicas y manuales con respecto de las cuales cada practicante asegura haber derivado

consecuencias favorables destinadas al logro de la felicidad en medio de este mundo convulsionado que nos ha tocado vivir como, a decir de Borges, siempre le ha tocado vivir en todas las pocas a todos los hombres.

La lista es mucho ms extensa, pero para efectos de esta ponencia basta con lo enunciado

hasta aqu.

Reflexiones ticas sobre la Salud Mental

Al igual que la burocracia religiosa, que coloniz a la muerte hasta el punto de postularse como su nica y legtima administradora, dada su jams probada vinculacin con los designios de la divinidad, esta dispora de un Oriente ms desconocido que nunca, pareciera haber entrado a reclamar su derecho al patrimonio sobre la salud hiriendo de gravedad el monopolio religioso y democratizando el papel de garantes del ideal supremo, la restitucin del puesto de la creencia contra el pensamiento y la razn.

La vida cotidiana demuestra que esa democratizacin no se ha configurado en trminos dialcticos, a la manera de las relaciones entre contrarios, sino por la va de un sincretismo que al tiempo que invoca las voluntades divinas de cada capilla se entrega a la confianza de mantener suficientes cantidades de cristales de cuarzo en los bolsillos. El hecho es que el resultado es el mismo: la restitucin del placer de creer en lo que no vemos, la restitucin de la fe en su lucha contra la razn.

La

desconfianza

suprema

con

el

pensamiento

progresivamente

va

inundando la mente de quienes en un principio disocian la entrega a las bondades de la fe de los fundamentos en que reposa su formacin intelectual y acadmica. Pero resulta demasiado significativo el hecho de que poco a poco, sin que se lleve a cabo un ejercicio crtico con respecto de esos fundamentos, se vincula el ideal de felicidad con el ideal de la facilidad y as, todo aquello que sea difcilmente pensable y, mucho ms, difcilmente solucionable como problema, queda ipso facto declarado proveedor de angustia y desequilibrio.

Eduardo Botero Toro

Es entonces que el adulto joven y medio se desesperan y piden a gritos que les sea brindada a manera de manual quirrgico, de protocolo, de metodologa sencilla, los modos de proceder ms fcilmente con la dificultad, eximindose voluntariamente de la necesidad de pensar y delegando esta accin en cualquiera de los que hacen de su experticia un vademcum de frmulas al servicio de los intereses de unos cuantos privilegiados que ya no pueden justificar el serlo por designio de una divinidad, sino ms seguramente, por el hecho de haber nacido favorecido por la confluencia de aries con capricornio, a las 6 de la tarde de un 6 de junio de 1966.

2. LA NUDA VIDA Y LA BIOPOLTICA

Creo firmemente que estamos asistiendo, entre nosotros, al surgimiento de una coyuntura que va a proporcionarnos ms dolores de cabeza de los que hemos padecido hasta la fecha. La ocurrencia cada vez ms frecuente de linchamientos contra individuos acusados de cometer delitos atroces, y su elevacin a la condicin de espectculo por parte de los medios de comunicacin que suspenden durante la transmisin toda accin reflexiva con respecto de los mismos, configura, a mi parecer, lo que ser el libreto y la actuacin de una nueva ordala contra la diferencia, contra lo excepcional, contra lo que nos escandaliza y asombra.

La disposicin de las sociedades civilizadas con respecto de la excepcin, parta siempre de suponer un derecho surgido de la vinculacin con un territorio y con unos lazos de sangre. derechos del hombre y del La proclamacin universal de los se amparaba en esta

ciudadano,

Reflexiones ticas sobre la Salud Mental

fundamentacin. Su artculo I dice que los hombres nacen libres e iguales en derechos. Es decir, es el nacimiento lo que se constituye en el referente para derivar la libertad y la igualdad como beneficios. Basta nacer para lograrlo. No se requiere de ninguna otra cosa. Y, simultneamente, al sustentar la soberana en la nacin, como nica soberana, se establece que ni la raza, ni la religin, ni el sexo, ni la concepcin del mundo, sean condiciones necesarias para gozar de tales beneficios.

Se trata entonces de acordar que, un momento de la vida, como es el haber nacido, basta para postularse beneficiario de los derechos. El nacimiento es lo que, en palabras de Giorgio Agamben, qued inscrito en el corazn mismo de la comunidad poltica. La palabra nacin deriva del latn nacere, y al establecer el nacimiento en un territorio y en unos lazos de sangre, quedara establecida definitivamente la transicin de la soberana de origen divino a la soberana nacional.

No es pues el hombre el que est en el principio de la soberana, sino su nacimiento, su nuda vida. Ella es la que hoy constituir el fundamento terreno de la legitimidad y la soberana del estado. Cualquier anlisis que realicemos con respecto a los dispositivos de poder y al modo en como el estado penetra en los cuerpos de los sujetos y en sus formas de vida, deber remontarse a la consideracin de que dichos dispositivos configuran todo un repertorio que el gran pensador Michael Foucault nos ense a reconocer a travs de su laborioso ejercicio de deconstruccin expuesto a travs de numerosas obras y conferencias.

Giorgio Agamben, HOMO SACER, el poder soberano y la nuda vida.Pre-textos,

Valencia, 2003, pgina 162.

Eduardo Botero Toro

Dos expresiones relativamente recientes de movimientos biopolticos, es decir que hacen de la vida natural el lugar por excelencia de la vida soberana (G. Agamben, op. cit., pgina 163), fueron el nazismo y el fascismo. Su accin consisti fundamentalmente en volver problemtico el sello entre el nacimiento y la nacin, al establecer la preguntas acerca de la diferencia (ya sugerida en la declaracin universal de los derechos del hombre y del ciudadano), entre lo que deba considerarse hombre y lo que deba considerarse ciudadano, y, por tanto, establecer qu hombre no lo era.

Con ello, la pregunta acerca de qu era y qu no era alemn, pas a coincidir con la tarea poltica suprema, la de llevar a cabo el ideal de superioridad de la raza aria. Tanto en el nazismo como en el fascismo, lo que se hizo fue redefinir las relaciones entre hombre y ciudadano, lo cual no poda hacerse inteligible sino a la luz de esa Biopoltica inaugurada por el establecimiento simultneo de la soberana nacional con la declaracin de los derechos. Todo esto se tradujo en la multiplicacin de toda clase de normas a travs de las cuales se operara en consecuencia con la diferencia entre ser hombre y ser ciudadano.

Al momento de establecer, entonces, al enfermo mental que en tanto que hombre posee derechos, pero que en tanto que ciudadano, es susceptible de ser privado de ellos en razn de su enfermedad, la normatividad ser llevada hasta los extremos. Es cuando surge el concepto de vida que no

merece vivir, expresin acuada en 1920 por Karl Binding y Alfred Hoche, el
primero un especialista en derecho penal y el segundo un profesor de medicina que se haba dedicado a la ctedra de tica de la medicina (G. Agamben, op. cit., pg. 172).

Reflexiones ticas sobre la Salud Mental

Escogiendo el suicidio como expresin de la voluntad del hombre y dada la realidad de su impunibilidad, en tanto que el suicidio no se deja comprender como delito ni como acto jurdicamente indiferente al mismo tiempo, el derecho tiene que establecer como una consecuencia de ello que el hombre

vivo es soberano de su propia existencia. El derecho carece de un poder con


respecto del suicidio: no se puede postular en garante de su prohibicin.

Es de esta realidad que el penalista infiere la legitimidad de autorizar la supresin de la vida indigna de ser vivida. El panfleto en que aparece este concepto novedoso, nos recuerda Agamben, era uno destinado a promover la legitimidad de la eutanasia. Agamben considera que esta es la primera aparicin, en la escena europea, de la articulacin jurdica de la Biopoltica en la estructura fundamental de la modernidad.

Para Binding, el acto suicida prefiguraba la legitimidad de la impunidad en la supresin de la vida ya no limitndose al suicida mismo sino a la muerte de otros. Esto produjo una pregunta que nos recuerda Agamben en la pgina 174: Existen vidas humanas que hayan perdido hasta tal punto la

calidad de bien jurdico, que su continuidad, tanto para el portador de la vida como de la sociedad, pierde asimismo de forma duradera cualquier valor?
Y nos explica Agamben que de este modo: el concepto de vida sin valor (o

indigna de ser vivida) se aplica ante todo a los individuos que, a consecuencia de enfermedades o heridas deben ser considerados perdidos sin posibilidad de curacin y que, en plena consciencia de sus condiciones,

Eduardo Botero Toro

desean obtener su liberacin y han manifestado de una u otra forma ese deseo (op. cit. pg. 175)
No deja de sorprendernos el matiz humanista de este discurso, la conquista del bien social. Dicho en las palabras de Binding se trata de idiotas incurables, tanto en el caso de que lo sean por nacimiento, como en el de los que hayan llegado a esa situacin en la ltima fase de su vida, como por ejemplo, los enfermos de parlisis progresiva. Estos hombres escribe Binding- no tienen la voluntad de vivir ni la de morir. Por una parte no pueden dar su consentimiento, a menos de forma verificable, a que se les d muerte; pero por otra, esta no choca con una voluntad de vivir que deba ser superada. Su vida carece absolutamente de objetivo, pero ellos no la sienten como intolerable. (G. Agamben, op. cit., pg. 175). La conclusin no puede ser otra que descubrir la ausencia de razones jurdicas, sociales o religiosas para pensar en contrario. Para Binding estos hombres no son otra cosa que la imagen invertida de la humanidad. La competencia para autorizar su muerte, segn Binding, la tiene el propio enfermo en caso de que sea capaz, o bien un mdico o un pariente prximo y que la ltima decisin estatal repose en una comisin compuesta por un mdico, un psiquiatra y un jurista (p. 176).

La biopoltica crea pues una nueva realidad: la de un umbral de la vida ms all del cual la vida deja de revestir valor jurdico y puede, por tanto, ser suprimida sin cometer homicidio (p. 176).

Se trata de la misma sfilis terciaria.

10

Reflexiones ticas sobre la Salud Mental

La nuda vida pasa a ser habitante en el cuerpo biolgico de todo ser vivo y en tanto se establece la veracidad de la soberana del individuo sobre su propia existencia, la condicin de ciudadano ampla su horizonte, verdadero horizonte de nuestra poca.

3. DE PRONSTICOS Y DE ACIERTOS

Traigo a colacin dos pronsticos de procedencia bien diferente con respecto de los cuales me parece que deberamos formularnos todas las preguntas necesarias al respecto. Considero que en la actualidad estamos llamados a decidirnos radicalmente por el segundo de ellos en tanto que el primero desde hace un buen rato ha sentado sus reales entre nosotros a travs de la creacin del trmino desechables y del trato que se le ha dado a los as llamados.

PRIMER PRONSTICO
Cuenta Giorgio Agamben lo siguiente: Durante el proceso de los mdicos en Nremberg, un testigo, el doctor Fritz Mennecke, refiri haber odo a los doctores Hevelmann, Bahnen y Brack, durante una reunin reservada celebrada en Berln en febrero de 1940, comunicar que el Gobierno del

Reich acababa de aprobar una disposicin que autorizaba la eliminacin de

la vida indigna de ser vivida con particular referencia a los enfermos


mentales incurables (p. 177). Aunque la informacin no era del todo exacta ya que no se sabe porqu razones Hitler se haba negado a conceder una forma legal explcita a su programa de eutanasia, lo que se destaca es el

11

Eduardo Botero Toro

hecho de que las reflexiones del profesor Binding en 1920, si haban sido tenidas en cuenta por el gobierno del III Reich.

La justificacin de todo este aparato de exterminio era de tipo humanitario! El programa dur 15 meses y hubo de ser retirado por las cada vez ms feroces protestas de obispos y familiares. Ese programa, por lo menos en una de las ciudades, funcionaba del siguiente modo de acuerdo con los testigos que intervinieron en el juicio de Nremberg y que tambin cita G. Agamben: El centro reciba cada da a cerca de 70 personas (en edades comprendidas entre los 6 y los 93 aos) elegidas entre enfermos mentales incurables que se encontraban distribuidas en los diversos manicomios alemanes. Los doctores Schumann y Baumhardt, que eran los responsables de los programas en Grafeneck, realizaban una visita sumaria a los enfermos y decidan si reunan o no los requisitos exigidos por tal programa. En la mayor parte de los casos, se mataba a los enfermos dentro de las 24 horas siguientes a su llegada a Grafeneck. Se les suministraba primero una dosis de 2 cm de Morfina-escopolamina y despus se los introduca en una cmara de gas. En otras instituciones (por ejemplo en Hadamer), se quitaba la vida a los enfermos con una fuerte dosis de Luminar, Veronal y Morfina. Se calcula que de esta manera fueron eliminadas cerca de 60.000 personas.

Repitmoslo: haba toda una justificacin de tipo humanitario para proceder de este modo, invocando la cesacin del sufrimiento del enfermo, el costo que representa para la sociedad y la contribucin al establecimiento del orden y la armona sociales junto con otras medidas tomadas durante el

12

Reflexiones ticas sobre la Salud Mental

primer ao de gobierno de Hitler como son los campos de concentracin y el diseo de una economa de guerra.

Finalmente, seguimos con Agamben: Los mdicos Karl Brand y Vktor Brack, que como responsables del programa fueron condenados a muerte en Nremberg, declararon, despus de la condena, que no se sentan culpables, porque el problema de la eutanasia volvera a plantearse de nuevo. La exactitud de la prediccin poda darse por descontada; ms

interesante es, empero, preguntarse cmo fue posible que, cuando los obispos pusieron el programa en conocimiento de la opinin pblica, no se registraron protestas por parte de las organizaciones mdicas. Y, sin embargo, no solo el programa de eutanasia contradeca el pasaje del juramento de Hipcrates que reza no dar a ningn hombre un veneno

mortal aunque me lo pida, sino que, al no haberse promulgado ninguna


disposicin legal que asegurara la impunidad, los mdicos que participaban en l podran encontrarse en una situacin jurdica delicada (esta ltima circunstancia dio lugar, consecuentemente, a protestas de juristas y abogados).

Hasta aqu lo que sera el primer pronstico.

Las conclusiones de Agamben son muy claras:

En primer lugar, en la biopoltica moderna, soberano es aquel que decide sobre el valor o el disvalor de la vida en tanto que tal.

13

Eduardo Botero Toro

En segundo lugar, es bajo el rgimen nazi que occidente asiste a una nueva forma de relacin entre medicina y poltica que es uno de los caracteres esenciales de la biopoltica moderna. En este punto me permito interrogarme acerca de porqu Agamben no estima lo suficiente el hecho de que la Revolucin Francesa estuvo dirigida por un comit que no gratuitamente llevaba por nombre el de Comit de Higiene Pblica, uno de cuyos colaboradores ms cercanos era Philippe Pinel, miembro a su vez del grupo de los Idelogos agrupados por el estudio de Condillac, el filsofo francs que se encarg de difundir en Francia la obra de John Locke, filsofo ingls simultneamente discpulo de Thomas Sydenham, el llamado Hipcrates ingls.

En tercer lugar, la decisin soberana sobre la nuda vida se desplaza, desde motivaciones y mbitos estrictamente polticos, a un terreno ms ambiguo, en el que mdico y soberano paren intercambiar sus papeles.

En cuarto lugar, la prediccin de los gestores del programa de eutanasia del III Reich, segn la cual el problema de la eutanasia volvera a plantearse de nuevo, debe ser tomada con toda la seriedad por nosotros, al menos para situar algunas preguntas alrededor de polticas pblicas relacionadas con el tratamiento concedido a los enfermos mentales.

Qu implicaciones tiene la delegacin del tratamiento de los enfermos mentales a organizaciones cuya misin y visin contienen el afn de lucro dentro de sus presupuestos? A qu concepcin valorativa de la vida le corresponde una poltica que reglamenta la oferta de salud de un modo tal que desconoce las singularidades de cada caso e impone para todos el

14

Reflexiones ticas sobre la Salud Mental

mismo protocolo de atencin? Bajo que ptica evaluar la reduccin del equipo de profesionales encargados de ejecutar la poltica pblica en salud mental? La reduccin del caso a la condicin de mera cifra y la manutencin de fronteras restrictivas en el mbito de la pura designacin diagnstica, para lo cual se requiere obligatoriamente del acortamiento feraz de la duracin de la cita mdica, acaso no apuntan a la expropiacin de la experiencia subjetiva del sufrimiento tanto del enfermo como del mdico? La sustitucin de un nombre, de una historia de vida y de una oportunidad para expresar el para qu de la enfermedad misma acaso no significa la introduccin de una muerte decretada contra las posibilidades teraputicas derivadas de la dialctica subjetiva entre el saber y el no saber, tanto del enfermo como del terapeuta? La negativa a permitir escoger libremente el terapeuta por quien se desea ser tratado no coloca al enfermo en condicin de lactante sin derecho a hacerse responsable de las

consecuencias de su acto? No se restituye en un rol de menor de edad que solo puede esperar la magnanimidad de los superiores para con su malestar?

Con todo lo anterior es indudable que reaparezca una puesta en cuestin de la multifactorialidad de los determinantes de la enfermedad mental, al proceder exclusivamente del mbito de un yo en la actualidad puesto en el lugar de Supremo y exclusivo territorio, irredento con respecto de las veleidades de una gentica prescrita no desde las argumentaciones cientficas basadas en una investigacin propia sino desde la repeticin escolar de las universidades de bajo nivel acadmico en las cuales se considera a la investigacin una operacin que afecta peligrosamente a los costos. Con todo esto, el enfermo pasar a ser exclusivamente portador de

15

Eduardo Botero Toro

una

enfermedad

cuya

etiologa

lo

antecede

como

individuo

con

posibilidades de remitirse hasta las calendas griegas, al tiempo que destinatario de una oferta de salud que obliga a su enfermedad a que se mantenga en los lmites de lo no catastrfico ni incapacitante ni propiciatoria de alto costo social.

SEGUNDO PRONSTICO
Varias dcadas atrs Theilhard de Chardin planteaba que llegara un momento en que la humanidad globalizada, volcada hacia el futuro, tomara plena conciencia del problema bsico de su empeo, es decir, el sentido de su trabajo y esfuerzo - para qu?, por qu? - y no tendra ms escapatoria que mirar el problema de frente.

Jacques Lacan advirti casi bordeando el asunto de la legitimidad del psicoanalista que este nada tendra que decir si no se vinculaba con el horizonte de su poca. Es posible que la reaparicin del hambre, la enfermedad, la guerra, la supervivencia planetaria y otras cosas ms, nos estn acercando a ese momento en el cual tenemos que volver a preguntarnos por el sentido de nuestro trabajo y de nuestro esfuerzo. Aspirar a construir una inteligibilidad del mundo en que nos ha tocado vivir implica indefectiblemente el dejar de hacer caso omiso al horizonte al que nos ha tocado en suerte conocer directamente. Ese es tal vez el problema que tengamos que mirar de frente: definir si el mundo que nos rodea es inteligible o no lo es y actuar en consecuencia, esto es, optando por el establecimiento de las posibilidades y de los lmites del uso del pensamiento

16

Reflexiones ticas sobre la Salud Mental

crtico o escogiendo el camino de la ilusin y de la resurreccin del mundo como mera representacin imaginaria.

Todo esto implica definir como prioritaria la pregunta acerca del sentido de nuestro trabajo y de nuestro esfuerzo, extendindola a todos los mbitos de nuestra prctica, de nuestra formacin, de nuestro ejercicio. Reconocerla y actuar en consecuencia, en la definicin de una tica del compromiso que como toda tica fecunda vaya ms all de los problemas de la moral y apunte a establecer la verdad, el problema de la verdad, con todas sus consecuencias.

La inteligencia se define como la capacidad de afrontar reflexivamente lo conflictivo, s, pero tambin como la capacidad de enumerar los hechos y establecer las relaciones que existen entre ellos. Necesitamos dejar de preguntarnos porqu es que la humanidad no puede gozar sin beber y pasar a preguntarnos como es que algo que la humanidad descubri para hacer ms llevadera su vida en lugar de permitirle gozar le lanza en los laberintos del narcisismo de las pequeas diferencias, el olvido del aprecio por la convivencia y la sujecin de todas las aspiraciones a la posesin de una de las hilachas de la indumentaria de los semidioses contemporneos. No sobra recordar que si se unieran todos los pedacitos de la tnica inconstil que se venden en Jerusalem y en Roma, la historia y la religin estaran obligadas a probar de qu modo Jess de Nazareth fue capaz de recorrer el mundo con una tnica de un tamao tal que le dara ms de tres vueltas al planeta.

17

Eduardo Botero Toro

La puesta en marcha de una meditacin reflexiva que haga inteligible la procacidad cotidiana a travs de la cual la soberana del mercado atrapa a sus ulicos y corifeos en el grito de las brujas ofendidas por la inasistencia del diablo al aquelarre, debera contener como premisa la restitucin de las preguntas fundamentales con respecto del ser y del estar en esta vida, y permtaseme la apreciacin, que es una sola y cada uno tiene que ver demasiado con lo que suceda en su transcurso.

4. EL ESOTERISMO, DEFENSA Y REFUGIO CONTRA EL PENSAMIENTO REFLEXIVO

La complejidad de lo real siempre dar lugar al establecimiento de la eliminacin del pensamiento con respecto de lo conflictivo como paso necesario para la conquista de la felicidad. Armona y equilibrio, elevados a la condicin exclusiva de ideales del yo, se formulan como

destinos deseables de la felicidad, la cual siempre se presenta en trminos de valor absoluto.

Consecuentemente con la postulacin de la existencia de una vida que no merece ser vivida, las arengas contra todo aquello que difiera de las supuestas homogneas costumbres y los supuestos compartidos valores, pasa a completar el listado de enfermedades o condiciones de estado de salud susceptibles de ser eliminadas para supremo beneficio del

conglomerado social.

18

Reflexiones ticas sobre la Salud Mental

De ah que como muchos reconocen se est estableciendo un verdadero paradigma de la simplificacin que se expresa, por ejemplo, en la promocin de planes de formacin en medicina, enfermera y psicologa, que le resten peso a la conceptualizacin en beneficio de exaltar las bondades de un practicismo ahora s capaz de garantizar la exaltacin de la eficacia teraputica bajo los preceptos, claro est, de las leyes propias del mercado de valores, ese mismo que hoy apela como mendigo a la ayuda del estado del que se despreciaba su condicin de benefactor.

El predominio de esta subjetividad aferrada a las supuestas virtudes de las estructuras mticas de lo imaginario, no ha hecho otra cosa que hacer saltar en pedazos y hasta el infinito las culturas tradicionales, promoviendo la fragmentacin violenta de los territorios al tiempo que haciendo tambalear verdaderos universos simblicos proveedores de signos de valor sin los cuales las identidades quedan forzosamente conducidas a la anomia y a la elevacin de lo banal a la condicin de trascendencia y a la reduccin de lo trascendente a la condicin de lo banal.

Ya Sigmund Freud haba considerado que gran parte del malestar actual con la cultura o del descontento de los ciudadanos con la civilizacin, provena inexorablemente del relajamiento de toda eticidad por parte de las llamadas clases dirigentes de la sociedad. El desmonte de una concepcin acerca de lo pblico y el paso siguiente, la exaltacin de las bondades de lo privado como supremo bien, necesitaba, obligatoriamente, de una operacin tendiente a significar valores como los de la solidaridad, la rabia contra la injusticia y otros, como pruebas evidentes de la pertenencia de quien los porta a un proyecto socioltico, bastando la adjetivacin histrinica para que

19

Eduardo Botero Toro

el grueso de los ciudadanos identificaran el peligro como procedente de personas que nacieron y se criaron con ellos mismos.

La disolucin de lo social no ha transcurrido al margen del triunfo indiscutible de proyectos polticos relacionados con la corrupcin y que mantienen fronteras difusas con prcticas que se eximen del sometimiento a la ley. Todo proyecto de construccin del porvenir, como tarea que obliga a toda civilizacin que se quiera seguir preciando de serlo, desaparece, pasando a significar como sospechoso de sociopata a quien denuncie que tal desaparicin es concomitante con el logro de resultados favorables por parte de quienes lograron completa impunidad para sus crmenes, para sus expropiaciones.

La felicidad, como fbula, requiere de que la armona y el equilibrio, se constituyan en ideales del yo: en ellas estn las claves del xito, de la elevacin de la autoestima, de la autonoma Ignorando que todo esto no hace parte sino de un verdadero marketing meditico y que la entrega acrtica a sus veleidades de lo nico que est librando a su practicante es del uso de su razn en beneficio de no tener que preguntarse acerca del porqu, por ejemplo, esta sociedad invirti las cosas de tal modo que ni la educacin ni el trabajo hoy en da son garante de la obtencin de una relacin enriquecedora, en el ms amplio espectro, con el trabajo honrado.

Progresivamente nos deslizamos hacia una realidad en la que llamaremos enfermo mental a todo aquel que sea incapaz de adaptarse serena y felizmente a estos ideales del marketing contemporneo. Y, por esa va, tenemos que afirmarlo as, tajantemente, en pocos aos ser enfermo

20

Reflexiones ticas sobre la Salud Mental

mental todo aquel que de muestras de protestas contra esa adaptacin. Del que se niegue reflexivamente a hacerlo no le esperarn mejores das pues progresivamente su acto (acto de pensamiento en pblico) pasar a ser considerado verdadera etiologa del malestar y entonces, su exterminio, engrosar las filas de todos aquellos que hasta la fecha, fueron tildados de desechables, trmino por excelencia biopoltico y que, entre nosotros, anuncia lo que es de esperar por parte de todo aquel que se afirme en la diferencia al tiempo que proclama que dicha afirmacin no se contradice con la posibilidad de construir tejido social vivo.

Considero, y ya para terminar, que las declaraciones de promocin de los derechos humanos de los enfermos mentales nos obligan simultneamente a refrendar da a da la legitimidad de su promulgacin y a verificar las bases sobre las cuales han sido formuladas y los contextos en que se han amparado. Como profesionales de la salud habremos de considerar que la imposicin del practicismo en desmedro de la conceptualizacin sobre los que se apoyan las prcticas, es una imposicin capaz de hacer cumplir los pronsticos de los criminales de guerra nazi, anunciados mientras se negaban a declararse culpables de aquel genocidio.

La defensa por el derecho a pensar libremente sin recibir castigo por hacerlo, ser una manera de que todos nos pongamos en una perspectiva ms cercana al pronstico de Theilhard de Chardin: la de volver a hacernos las preguntas fundamentales acerca de lo que significa vivir. Lo cual, a su vez, nos permitir profundizar en la deconstruccin de un discurso que es Amo no por proceder de especiales virtudes de quien ocupa su lugar sino por la bondadosa concesin que nuestra contribucin al prontuario de la

21

Eduardo Botero Toro

estupidez humana les ha conferido. Vale bien la pena recordar la dialctica del amo y del esclavo, desde los griegos hasta hoy: existen los amos, s, porque existen los esclavos.

Muchas gracias.

22

You might also like