You are on page 1of 31

4

Captulo 4: Variadores de velocidad y arrancadores electrnicos

Captulo 4 Variadores de velocidad, arrancadores electrnicos y motores Indice/Manual


1 2 Variadores de velocidad Arrancadores progresivos 4-12 12-14

4/ n Schneider Electric

Catlogo
Variadores de velocidad Altivar 11 Altivar 21 Altivar 31 Altivar 61 Altivar 71 Arrancadores suaves Alistart 01 Alistart 48 Motores elctricos Serie TE2A Serie TE2D 15-24

25-27

28-32

4
Schneider Electric n 4/

Captulo 4: Variadores de velocidad y arrancadores electrnicos

El comando y proteccin electrnica de motores provee un desempeo mayor que las soluciones tradicionales electromecnicas. Cuando la necesidad sea arrancar un motor, la opcin ser elegir entre los mtodos tradicionales electromecnicos de arranque (directo o a tensin reducida como estrellatringulo o autotransformador para motores jaula, o con resistencias rotricas para motores de rotor bobinado, entre otros), y un arrancador electrnico progresivo. Si las necesidades de la aplicacin son de variar velocidad y controlar el par, las opciones son utilizar alguna solucin mecnica, un motor especial (de corriente contnua, servo, etc.), un motor asincrnico jaula de ardilla con variador de frecuencia.

1 Variadores de velocidad
Los variadores de velocidad son dispositivos electrnicos que permiten variar la velocidad y la cupla de los motores asincrnicos trifsicos, convirtiendo las magnitudes fijas de frecuencia y tensin de red en magnitudes variables. Se utilizan estos equipos cuando las necesidades de la aplicacin sean: n Dominio de par y la velocidad n Regulacin sin golpes mecnicos n Movimientos complejos n Mecnica delicada

4/4 n Schneider Electric

4
El motor

Los variadores de velocidad estn preparados para trabajar con motores trifsicos asincrnicos de rotor jaula. La tensin de alimentacin del motor no podr ser mayor que la tensin de red. A tensin y frecuencia de placa del motor se comporta de acuerdo al grfico siguiente:
Corriente Par

Corriente de arranque 6...8In

Corriente mxima 3...4In Par mximo 2.5 Par nominal Par de arranque 1.5 Par nominal Par nominal Velocidad de sincronismo ns = 60 f/pp

Velocidad
Velocidad mnima

El dimensionamiento del motor debe ser tal que la cupla resistente de la carga no supere la cupla nominal del motor, y que la diferencia entre una y otra provea la cupla acelerante y desacelerante suficiente para cumplir los tiempos de arranque y parada. El convertidor de frecuencia Se denominan as a los variadores de velocidad que rectifican la tensin alterna de red (monofsica o trifsica), y por medio de seis transitores trabajando en modulacin de ancho de pulso generan una corriente trifsica de frecuencia y tensin variable. Un transistor ms, llamado de frenado, permite direccionar la energa que devuelve el motor (durante el frenado regenerativo) hacia una resistencia exterior. A continuacin se muestra un diagrama electrnico tpico:
Schneider Electric n 4/

Captulo 4: Variadores de velocidad y arrancadores electrnicos

La estrategia de disparo de los transistores del ondulador es realizada por un microprocesador que, para lograr el mximo desempeo del motor dentro de todo el rango de velocidad, utiliza un algoritmo de control vectorial de flujo. Este algoritmo por medio del conocimiento de los parmetros del motor y las variables de funcionamiento (tensin, corriente, frecuencia, etc.), realiza un control preciso del flujo magntico en el motor mantenindolo constante independientemente de la frecuencia de trabajo. Al ser el flujo constante, el par provisto por el motor tambin lo ser. En el grfico se observa que desde 1Hz hasta los 0 Hz el par nominal del motor

4/ n Schneider Electric

4
est disponible para uso permanente, el 10% del par nominal est disponible durante 0 segundos y el 00% del par nominal est disponible durante 0, seg.

Seleccin de un variador de velocidad Para definir el equipo ms adecuado para resolver una aplicacin de variacin de velocidad, deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos : n Tipo de carga: Par constante, par variable, potencia constante, cargas por impulsos. n Tipo de motor: De induccin rotor jaula de ardilla o bobinado, corriente y potencia nominal, factor de servicio, rango de voltaje. n Rangos de funcionamiento: Velocidades mximas y mnimas. Verificar necesidad de ventilacin forzada del motor. n Par en el arranque: Verificar que no supere los permitidos por el variador. Si supera el 10% del par nominal es conveniente sobredimensionar al variador. n Frenado regenerativo: Cargas de gran inercia, ciclos rpidos y movimientos verticales requieren de resistencia de frenado exterior. n Condiciones ambientales:Temperatura ambiente, humedad, altura, tipo de gabinete y ventilacin. n Aplicacin multimotor: Prever proteccin trmica individual para cada motor. La suma de las potencias de todos los motores ser la nominal del variador. n Consideraciones de la red: Microinterrupciones, fluctuaciones de tensin, armnicas, factor de potencia, corriente de lnea disponible, transformadores de aislacin.
Schneider Electric n 4/

Captulo 4: Variadores de velocidad y arrancadores electrnicos

n Consideraciones de la aplicacin: Proteccin del motor por sobretemperatura y/o sobrecarga, contactor de aislacin, bypass, rearranque automtico, control automtico de la velocidad. n Aplicaciones especiales: Compatibilidad electromagntica, ruido audible del motor, bombeo, ventiladores y sopladores, izaje, motores en paralelo, etc. Circuito recomendado El circuito para utilizar un variador debe constar con algunos de los siguientes elementos: Interruptor automtico: Su eleccin est determinada por las consideraciones vistas en el captulo 1. La corriente de lnea corresponde a la corriente absorbida por el variador a la potencia nominal de utilizacin, en una red impedante que limite la corriente de cortocircuito a: n kA para una tensin de alimentacin de 400v-0Hz. n kA para una tensin de alimentacin de 40v-0Hz. Contactor de lnea: Este elemento garantiza un seccionamiento automtico del circuito en caso de una emergencia o en paradas por fallas. Su uso junto con el interruptor automtico garantiza la coordinacin tipo  de la salida y facilita las tareas de puesta en marcha , explotacin y mantenimiento. La seleccin es en funcin de la potencia nominal y de la corriente nominal del motor en servicio S1 y categora de empleo AC1

4/ n Schneider Electric

4
Inductancia de lnea: Estas inductancias permiten garantizar una mejor proteccin contra las sobretensiones de red, y reducir el ndice de armnicos de corriente que produce el variador, mejorando a la vez la distorsin de la tensin en el punto de conexin. Esta reduccin de armnicos determina una disminucin del valor rms de corriente tomado de la fuente de alimentacin, y una reduccin del valor rms de corriente tomado por los componentes de la etapa de entrada del inversor (rectificador, contactor de precarga, capacitores). La utilizacin de inductancias de lnea est especialmente recomendada en los siguientes casos: n Red muy perturbada por otros receptores (parsitos ,sobretensiones ) n Red de alimentacin con desequilibrio de tensin entre fases >1,% de la tensin nominal. n Variador alimentado por una lnea muy poco impedante(cerca de transformadores de potencia superior a 10 veces el calibre del variador). La inductancia de lnea mnima corresponde a una corriente de cortocircuito Icc de 000 A n Instalacin de un nmero elevado de convertidores de frecuencia en la misma lnea. n Reduccin de la sobrecarga de los condensadores de mejora del cos , si la instalacin incluye una batera de compensacin de factor de potencia. La seleccin es de acuerdo a la corriente nominal del variador y su frecuencia de conmutacin. Existen inductancias estndar para cada tipo de variador.

Schneider Electric n 4/

Captulo 4: Variadores de velocidad y arrancadores electrnicos

Filtro de radio perturbaciones: estos filtros permiten limitar la propagacin de los parsitos que generan los variadores por conduccin, y que podran perturbar a determinados receptores situados en las proximidades del aparato (radio, televisin, sistemas de audio, etc.). Estos filtros slo pueden utilizarse en redes de tipo TN (Puesta al neutro) y TT (neutro a tierra). Existen filtros estndar para cada tipo de variador. Algunos variadores los traen incorporados de origen. Resistencia de frenado: Su funcin es disipar la energa de frenado, permitiendo el uso del variador en los cuadrantes  y 4 del diagrama par-velocidad. De este modo se logra el mximo aprovechamiento del par del motor, durante el momento de frenado y se conoce como frenado dinmico. Normalmente es un opcional ya que slo es necesaria en aplicaciones donde se necesitan altos pares de frenado. La instalacin de esta resistencia es muy sencilla: se debe ubicar fuera del gabinete para permitir su correcta disipacin, y el variador posee una bornera donde se conecta directamente. De acuerdo al factor de marcha del motor se determina la potencia que deber disipar la resistencia. Existen tablas para realizar esta seleccin. El valor hmico de la resistencia es caracterstico del variador y no debe ser modificado.

4/10 n Schneider Electric

4
La instalacin del convertidor de frecuencia

Interruptor automtico > Contactor Inductancia

Recomendaciones de instalacin n Cableado: - En los cables de control, utilizar cable trenzado y blindado para los circuitos de consigna. - Debe haber una separacin fsica entre los circuitos de potencia y los circuitos de seales de bajo nivel. - La tierra debe ser de buena calidad y con conexiones de baja impedancia. - Cables con la menor longitud posible. - El variador debe estar lo ms cerca posible del motor. - Cuidar que los cables de potencia estn lejos de cables de antenas de televisin, radio, televisin por cable o de redes informticas.
Schneider Electric n 4/11

Captulo 4: Variadores de velocidad y arrancadores electrnicos

n Gabinete: Metlico o al menos en una bandeja metlica conectada a la barra de tierra. En los manuales de uso de los variadores se hacen las recomendaciones en cuanto al tamao. n Ventilacin: Debe estar de acuerdo al calor disipado por el equipo a potencia nominal. Se proveen, como opcionales, ventiladores adicionales y kits de montaje de ventilacin que garantizan una proteccin IP4 sin perder la posibilidad de una buena disipacin. n Puesta a tierra: La tierra debe ser de buena calidad y con conexiones de baja impedancia. Se deber realizar la conexin a tierra de todas las masas de la instalacin, as como las carcazas de los motores elctricos. El sistema de puesta a tierra deber tener una resistencia de un valor tal que asegure una tensin de contacto menor o igual a 4V en forma permanente.

2 Arrancadores progresivos
Se recomienda utilizar un arrancador progresivo cuando sea necesario : n Reducir los picos de corriente y eliminar las cadas de tensin en la lnea, n Reducir los pares de arranque, n Acelerar, desacelerar o frenar suavemente, para la seguridad de las personas u objetos transportados, n Arrancar mquinas progresivamente, en especial aquellas de fuerte inercia, n Adaptar fcilmente el arrancador a las mquinas especiales, n Proteger al motor y a la mquina con un sistema de proteccin muy completo. n Supervisar y controlar el motor en forma remota.
4/1 n Schneider Electric

4
Principio de funcionamiento

Son equipos electrnicos tiristorizados que, mediante el control de las tres fases del motor asincrnico, regulan la tensin y la corriente durante su arranque y la parada, realizando un control efectivo del par. Los sensores de corriente incorporados le envan informacin al microprocesador, para regular el par ante las diferentes condiciones de carga y proteger al motor de sobrecargas. Principales aplicaciones Los arrancadores progresivos son de amplio uso en sistemas de bombeo, compresores, transportes horizontales, ventiladores y centrfugas.
Schneider Electric n 4/1

Captulo 4: Variadores de velocidad y arrancadores electrnicos

Seleccin de un arrancador Se seleccionan en funcin de la potencia del motor y el tipo de servicio (normal o severo). Se entiende por servicio severo aquellas aplicaciones donde los arranques son muy pesados y largos o muy frecuentes. Circuito recomendado La coordinacin tipo  se logra anteponiendo un interruptor manual, fusibles ultrarpidos para proteger a los tiristores y un contactor, garantizando de esta forma todas las condiciones de seguridad para el operador y para los aparatos involucrados, ya que la proteccin trmica est integrada en el arrancador.

Interruptor o seccionador > Contactor Fusibles ultrarpidos

4/14 n Schneider Electric

Dimensiones: cap. 9 - pag.: 44 a 53

Variadores de velocidad

Altivar 11

ATV 11HU1ME

Para motores asincrnicos de 0,18 a 2,2 kW


Altivar 11 Corriente Corriente Potencia Referencia de salida transitoria disipada permanente mxima a carga (1) () () nominal kW A A A W Tensin de alimentacin monofsica 200240 V 50/60 Hz 0.1 . 1.1 1. 1 ATV11HU0ME 0. . .1 .1 0. ATV11HU0ME 0. .  4.  ATV11HU1ME 0. . . .4  ATV11HU1ME 1. 14. . 10.  ATV11HUME (4) . 0. . 14.4  ATV11HU41ME (4) Motor Potencia indicada en placa Red Corriente de lnea mxima

Potencimetro
Designacin Un potenciometro de , kOhms,  W, IP, con graduacin para referencia de velocidad. Referencia SZ1-RV10

(1) El valor de corriente corresponde a una red cuya Icc= 1 kA. (2) El valor de corriente corresponde a una frecuencia de corte de 4 kHz. (3) Durante 60 segundos. (4) Con ventilador integrado. (5) Variadores equipados con comando partir, parar y potenciometro. Filtros CEM en opcin. Schneider Electric n 4/1

Dimensiones: cap. 9 - pag.: 44 a 53

Variadores de velocidad Altivar 21 Variadores para par variable

ATV1H0MX

Motor Potencia indicada en la placa kW Tensin de 0. 1. .  4 . . 11 1 1.  0  4  

Red Altivar 21 Corriente Corriente Potencia de lnea disip. a carga 0 V 40 V 0V/40V nom. 0 s A A A A alimentacin trifsica : 200240 V 50/60 Hz 1. 1.4 . .4 . . . 4 4. . .1 . . 4. . . .1 .4 .1 10 10. . 1 1. 14. 11. 1 1. 1.1 1. . 4. . . 0. . 4. .  40. 41. .1 4. 4. . 44. . 4.4 . 4.4  . . . 4 10.4 10.  11 1. 141. 111. 10 1

Referencias W ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV 1H0N4 1HU1N4 1HUN4 1HU0N4 1HU40N4 1HUN4 1HUN4 1HD11N4 1HD1N4 1HD1N4 1HDN4 1HD0N4 1HDN4 1HD4N4 1HDN4 1HDN4

(1) Las potencias estn dadas para una frecuencia de conmutacin mxima de 12 kHz para ATV 21HD15M3X y ATV 21HD15N4 o de 8 kHz para ATV21HD18M3XHD30M3X y ATV21HD18N4...HD30N4 , en utilizacin en rgimen permanente. La frecuencia de conmutacin es ajustable de 6 a 16kHz. Sobre 8 12 kHz, dependiendo de la frecuencia de conmutacin mxima, se debe desclasificar la corriente nominal del variador, y la corriente nominal del motor no deber sobrepasar este valor (consultar). (2) Valor tpico para potencia de un motor indicado y para la corriente de lnea presumida mxima.

4/1 n Schneider Electric

Dimensiones: cap. 9 - pag.: 44 a 53

Variadores de velocidad

Altivar 31

ATV1H0M

Variadores standard con radiadores


Motor Red Altivar 31 Potencia Corriente Corriente Corriente Potencia Referencias () ind. en de lnea () nominal trans. mx. disipada a lplaca (1) a U1 a U() 4 kHz dur. 0 s carga nom. kW A A A A W Tensin de alim. monofsica: 200240 V 50/60 Hz, c/filtros CEM integrados 0,1 ,0 , 1, , 4 ATV 1H01M () 0, , 4,4 ,  41 ATV 1H0M () 0, , , , , 4 ATV 1H0M () 0, , , 4, , 0 ATV 1H0M () 1,1 1,1 10, , 10,4 4 ATV 1HU11M () 1, 1, 1,  1 0 ATV 1HU1M () , 1, 1,4 11 1, 1 ATV 1HUM () Tensin de alim. trifsica: 380500 V 50/60 Hz, c/filtros CEM integrados 0, , 1, 1, ,  ATV 1H0N4 () 0, , , 1, ,  ATV 1H0N4 () 0, , , , , 41 ATV 1H0N4 () 1,1 4, ,  4, 4 ATV 1HU11N4 () 1, ,4 4, 4, , 1 ATV 1HU1N4 () ,  , ,    ATV 1HUN4 ()  10, , ,1 10, 1 ATV 1HU0N4 () 4 1, 10, , 14, 10 ATV 1HU40N4 () , 1, 1, 1 1,  ATV 1HUN4 () , , 1 1 ,  ATV 1HUN4 () 11 , ,4  41,  ATV 1HD11N4 () 1 4, ,  4, 4 ATV 1HD1N4 ()

(1) Las potencias estn dadas para una frecuencia de conmutacin mx. de 4 kHz, en utilizacin en rgimen permanente. La frecuencia de conmutacin es ajustable de 2 a 16kHz. Sobre 4 kHz se debe desclasificar la corriente nominal del variador, y la corriente nominal del motor no deber sobrepasar este valor (consultar). (2) Valor tpico para un motor de 4 polos y una frecuencia de conmutacin mx. de 4 kHz, sin inductancia de lnea adic. para la corriente de lnea presumida mx. (3) Tensin nominal de alimentacin, mini U1, maxi U2 (200-240 V ; 380-500 V ; 525-600 V). (5) Para pedir un variador destinado a la aplicacin bobinado agregar una T al final de la ref. (6) Es posible pedir el variador con potencimetro y teclas RUN/STOP incluidas. En este caso, agregar la letra A a la ref. del variador seleccionado (ejemplo : ATV 31H018M2A). (7) Filtro CEM en opcin.

Schneider Electric n 4/1

Dimensiones: cap. 9 - pag.: 44 a 53

Variadores de velocidad Altivar 61 Variadores para par variable Red: trifsica 200...240 V
Motor kW 0, 0, 1, ,  4 , , 11 1 1,  0  4   Variador HP (4) 0, 1    , 10 1 0  0 40 0 0  100 Referencias ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV 1H0M(1) 1H0M(1) 1HU1M(1) 1HUM(1) 1HU0M(1) 1HU40M() 1HUM() 1HUM() 1HD11MX() 1HD1MX() 1HD1MX() 1HDMX() 1HD0MX() 1HDMX() 1HD4MX() 1HDMX() 1HDMX()

ATV 1

(1) Gama monofsica de 0,37 a 5,5 kW, elegir el calibre superior (ej.: 2,2 kW - referencia = ATV 61HU30M3). (2) Para un funcionamiento monofsico, elegir el calibre superior y aadir una inductancia de lnea. (3) Sin filtro CEM. (4) Horse Power segn normativa NEC. 4/1 n Schneider Electric

Dimensiones: cap. 9 - pag.: 44 a 53

Variadores de velocidad Altivar 61 Variadores para par variable Red: trifsica 380...480 V
Motor kW 0, 1, ,  4 , , 11 1 1,  0  4   0 110 1 10 00 0 0 0 1  400 00 Variador HP (4) 1    , 10 1 0  0 40 0 0  100 1 10 00 0 00 0 400 40 00 00 00 Referencias ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV 1H0N4 1HU1N4 1HUN4 1HU0N4 1HU40N4 1HUN4 1HUN4 1HD11N4 1HD1N4 1HD1N4 1HDN4 1HD0N4 1HDN4 1HD4N4 1HDN4 1HDN4 1HD0N4 1HC11N4 1HC1N4 1HC1N4 1HC0N4 1HCN4 1HCN4 1HCN4 1HC1N4 1HC40N4 1HC40N4 1HC0N4

ATV 1

Schneider Electric n 4/1

Dimensiones: cap. 9 - pag.: 44 a 53

Variadores de velocidad

Altivar 71 Red: trifsica 200...240 V


Motor kW 0, 0, 1, ,  4 , , 11 1 1,  0  4   Variador HP (4) 0, 1    , 10 1 0  0 40 0 0  100 Referencias ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV 1H0M(1) 1H0M(1) 1HU1M(1) 1HUM(1) 1HU0M(1) 1HU40M() 1HUM() 1HUM() 1HD11MX() 1HD1MX() 1HD1MX() 1HDMX() 1HD0MX() 1HDMX() 1HD4MX() 1HDMX() 1HDMX()

ATV 1

(1) Gama monofsica de 0,37 a 5,5 kW, elegir el calibre superior (ej.: 2,2 kW - referencia = ATV 71HU30M3). (2) Para un funcionamiento monofsico, elegir el calibre superior y aadir una inductancia de lnea. (3) Sin filtro CEM. (4) Horse Power segn normativa NEC. 4/0 n Schneider Electric

Dimensiones: cap. 9 - pag.: 44 a 53

Variadores de velocidad

Altivar 71 Red: trifsica 380...480 V


Motor kW 0, 1, ,  4 , , 11 1 1,  0  4   0 110 1 10 00 0 0 0 1  400 00 Variador HP (4) 1    , 10 1 0  0 40 0 0  100 1 10 00 0 00 0 400 40 00 00 00 Referencias ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV ATV 1H0N4 1HU1N4 1HUN4 1HU0N4 1HU40N4 1HUN4 1HUN4 1HD11N4 1HD1N4 1HD1N4 1HDN4 1HD0N4 1HDN4 1HD4N4 1HDN4 1HDN4 1HD0N4 1HC11N4 1HC1N4 1HC1N4 1HC0N4 1HCN4 1HCN4 1HCN4 1HC1N4 1HC40N4 1HC40N4 1HC0N4

ATV 1

Schneider Electric n 4/1

Dimensiones: cap. 9 - pag.: 44 a 53

Variadores de velocidad

Altivar 71 Software de programacin PowerSuite

CD-ROM de PowerSuite para PC o Pocket PC (espaol, ingls, francs, alemn, chino e italiano) VW A104

Kit de conexin
ATV 1

para PC para Pocket PC

VW A10 VW A111

Adaptador para conexin inalmbrica


Modbus-Bluetooth USB-Bluetooth

VW A114 VW A11

1 salida de tensin de 4 V 1 salida de tensin de 10 V 1 rel de salida 4 entradas lgicas programables  salidas lgicas asignables de colector abierto 1 entrada para  sondas PTC mx. VW A01

Tarjetas de entradas/salidas Entradas/salidas lgicas

Entradas/salidas extendidas

Igual que las tarjetas de entradas/salidas lgicas +  entradas analgicas

4/ n Schneider Electric

Dimensiones: cap. 9 - pag.: 44 a 53

Variadores de velocidad

Altivar 71
 salidas analgicas 1 entrada de pulsos VW A0

ATV 1

de salidas RS4,  V de salidas RS4, 1 V de salidas de colector abierto, 1 V de salidas de colector abierto, 1 V de salidas de push-pull, 1 V de salidas push-pull, 1 V de salidas push-pull, 4 V Tarjeta programable Controller Inside

Tarjetas de interface para codificadores incrementales

VW A401 VW A40

VW A40 VW A404 VW A40 VW A40 VW A40 VW A01

Tarjetas de comunicacin
Fipio Ethernet Modbus Plus Profibus DP DeviceNet Uni-Telway InterBus

VW A11 VW A10 VW A0 VW A0 VW A0 VW A0 VW A04

Schneider Electric n 4/

Dimensiones: cap. 9 - pag.: 54 a 58

Arrancadores suaves

Altistart 01

ATS 01

Arrancador suave para motores de 0,37 a 5,5 kW


Motor Potencia motor Trifsico Monofsico 400 V 0 V kW kW Tensin de 0, a 1,1 1, y ,  y 4 , Arrancador Potencia disipada W (1) W (2) Corriente nominal A Referencia

alim. monofsica 110...230 V o trifsica 200480 V 50/60 Hz 0, 4 1  ATS 01N1 0FT 0, 1 1  ATS 01N1 0FT 1,1 1 4  ATS 01N1 0FT 1, 1 1 1 ATS 01N11FT

Arrancador suave ralentizador para motores de 1,5 a 15 kW


Tensin de alimentacin trifsica : 380415 V 50/60 Hz 1, y , 4 4  ATS 01N0QN  y 4 4 4  ATS 01N0QN , 4 14 1 ATS 01N1QN , y 11 4, 4  ATS 01NQN 1 4, 4  ATS 01NQN

Arrancador suave ralentizador para motores de 22 a 45 kW


Tensin de alimentacin trifsica : 400 V 50/60 Hz    44   4  ATS 01N44Q ATS 01NQ

4/4 n Schneider Electric

Dimensiones: cap. 9 - pag.: 54 a 58

Arrancadores suaves

Altistart 01

Arrancador suave ralentizador modelo U para motores de 1,5 a 15 kW


Motor Potencia motor Trifsico Monofsico 400 V 0 V kW kW Arrancador Potencia disipada W (1) W (2) Corriente nominal A Referencia

Tensin de alimentacin trifsica : 380415 V 50/60 Hz 1, y , 1, 1,  ATS U01N0LT  y 4 1, 1,  ATS U01N0LT , 1, 11, 1 ATS U01N1LT , y 11 ,   ATS U01NLT 1 ,   ATS U01NLT

Accesorios
Designacin Contacto auxiliar, permite tener la informacin de motor en plena tensin Conector de potencia entre Utilizacin para arrancador ATS 01NQ Referencia LAD N11

ATS U01NLT

VWG4104

(1) Potencia disipada a plena carga al final del arranque. (2) Potencia disipada en regimen transitorio a 5 veces la corriente asignada de empleo. Schneider Electric n 4/

Dimensiones: cap. 9 - pag.: 54 a 58

Arrancadores suaves

Altistart 48

ATS 4

Conexionado en la lnea de alimentacin del motor


Para aplicaciones standard () Motor Arrancador 230/415 V - 50/60 Hz Potencia motor Corriente Corriente Potencia Referencia (1) nominal ajustada disipada con 400 V () (IcL) () en fbrica (4) carga nominal kW A A W , 1 14,  ATS 4D1Q 11  1 4 ATS 4DQ 1  , 104 ATS 4DQ 1,   11 ATS 4DQ  4 4 14 ATS 4D4Q 0   01 ATS 4DQ    4 ATS 4DQ 4  1 0 ATS 4DQ  110 100  ATS 4C11Q  140 11 1 ATS 4C14Q 0 10 1 4 ATS 4C1Q 110 10 1 0 ATS 4C1Q 1 0   ATS 4CQ 10 0  0 ATS 4CQ 0 410  1 ATS 4C41Q 0 40 4 1 ATS 4C4Q 1 0 0 11 ATS 4CQ  0 0 1 ATS 4CQ 400 0   ATS 4CQ
(1) Valor indicado en la placa del motor. (2) Corresponde a la corriente mxima permanente en clase 10. IcL corresponde al calibre del arrancador. (3) Corresponde a la corriente mxima permanente en clase 20. (4) La corriente ajustada en fbrica corresponde al valor de corriente nominal de un motor normalizado, 4 polos, 400V, clase 10 (aplicacin standard). Ajustar segn la corriente de placa del motor. (5) Segn el tipo de mquina, las aplicaciones se clasifican en aplicaciones standard o severa en funcin de las caractersticas del arranque. (6) Tensiones hasta 690V, consultar.

4/ n Schneider Electric

4
Motores elctricos Serie TE2A Tabla de seleccin Velocidad 3000 rpm 2 polos 50Hz Clase F IP55
Tipo Potencia Kw 0.0 0.1 0.1 0. 0. 0. 0. 1.1 1. .  4 . Hp 0.1 0.1 0. 0. 0. 0. 1 1.   4 . . In 0V A 0. 0. 0. 0. 0. 1.40 1. . .0 4. .1 .10 11.0 Velocidad r/min 0 0 0 0 40 40 40 40 40 40 0 0 00 Eficiencia (h) Peso 100% % kg .0 . 4.0 . .0 4. .0 .1 0.0 .0 .0 . .0 . .0 . 0.4 11. .0 1. . 1.0 . .0 . .0

TEA1P TEAP TEA1P TEAP TEA11P TEA1P TEA01P TEA0P TEA0SP TEA0LP TEA100LP TEA11MP TEA1S1P

Velocidad 1500 rpm 4 polos 50Hz Clase F IP55


Tipo Potencia Kw 0.0 0.0 0.1 0.1 0. 0. 0. 0. 1.1 1. .  4 . Hp 0.0 0.1 0.1 0. 0. 0. 0. 1 1.   4 . . In 0V A 0. 0. 0.44 0. 0. 1.1 1. .0 . .0 .1 . .0 11.0 Velocidad r/min 1 1 110 110 10 10 10 10 10 10 1410 1410 14 1440 Eficiencia (h) Peso 100% % kg .0 . .0 . .0 4. 0.0 .1 .0 .0 .0 . 1.0 .4 .0 10. .0 1.0 0. 1. 1. 0. .4 . 4. . . 41.0

TEA1P4 TEAP4 TEA1P4 TEAP4 TEA11P4 TEA1P4 TEA01P4 TEA0P4 TEA0SP4 TEA0LP4 TEA100L1P4 TEA100LP4 TEA11MP4 TEA1SP4

Los valores de corriente para 220 V pueden calcularse multiplicando el valor a 380 V por el factor 1.73. Est disponible para todos los motores de potencias menores a 3 kW. Schneider Electric n 4/

Motores elctricos Serie TE2A Tabla de seleccin Velocidad 1000 rpm 6 polos 50Hz Clase F IP55
Tipo Potencia Kw 0.0 0.1 0.1 0. 0. 0. 0. 1.1 1. .  4 . Hp 0.1 0.1 0. 0. 0. 0. 1 1.   4 . . In 0V A 0. 0.4 0. 1.0 1. . .1 .4 .0 .40 .0 1. 1.0 Velocidad r/min 40 40 0 0   10 10 0  0 0 0 Eficiencia (h) Peso 100% % kg 44.0 4. 4.0 .1 .0 .0 .0 . .0 . .0 10.4 .0 1.1 .0 1. .0 .0 .0 . 1.0 40. .0 4.0 4.0 4.

TEA1P TEAP TEA11P TEA1P TEA01P TEA0P TEA0SP TEA0LP TEA100LP TEA11MP TEA1SP TEA1M1P TEA1MP

Los valores de corriente para 220 V pueden calcularse multiplicando el valor a 380 V por el factor 1.73. Est disponible para todos los motores de potencias menores a 3 kW. 4/ n Schneider Electric

4
Motores elctricos Serie TE2D Tabla de seleccin Velocidad 3000 rpm 400V 2 polos 50 HZ
Tipo Potencia Hp 0. 0. 0. 0. 1 1.   4 . . 10 1 0  0 40 0 0  100 10 10 1 0 0 40 40 Velocidad r/min 00 00 00 00   40 40 0 0 00 00 0 0 0 40 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0   In A 0. 0. 0. 1. 1. .4 . 4.1 .01 . 10. 14. 0. .4 . . . 4. . . 1. 1 1. 1.4  0 411 1 Kw TED1P 0.1 TEDP 0. TED11P 0. TED1P 0. TED01P 0. TED0P 1.1 TED0SP 1. TED0LP . TED100LP  TED11MP 4 TED1S1P . TED1SP . TED10M1P 11 TED10MP 1 TED10LP 1. TED10MP  TED00L1P 0 TED00LP  TEDMP 4 TED0MP  TED0SP  TED0MP 0 TED1SP 110 TED1MP 1 TED1L1P 10 TED1LP 00 TEDMP 0 TEDLP 1 Eficiencia (h) 100% %    4 . . 0.4 1. .4 . .  .4 .4 0. 0. 1.4  .  . 4.1 4.4 4.    . Peso kg 14 14. 1 1. 1. 1. 1   41  0 110 10 1 1 1 0 0  4  0 0 10 1110 100 00

Los valores de corriente para 220 V pueden calcularse multiplicando el valor a 380 V por el factor 1.73. Est disponible para todos los motores de potencias menores a 3 kW. Schneider Electric n 4/

Motores elctricos Serie TE2D Tabla de seleccin Velocidad 1500 rpm 400V 4 polos 50 HZ
Tipo Potencia Kw 0.1 0.1 0. 0. 0. 0. 1.1 1. .  4 . . 11 1 1.  0  4   0 110 1 10 00 0 1 Hp 0.1 0. 0. 0.0 0. 1.00 1.0 .00 .00 4.00 .0 .0 10 1 0  0 40 0 0  100 10 10 1 0 0 40 40 Velocidad r/min 10 10 10 1400 10 10 1400 1400 140 140 1440 1440 140 140 140 140 140 140 140 140 140 140 14 14 14 14 14 140 140 In A 0.40 0.0 0.0 1.0 0.4 1. . . 40 .44 . 11. 14. 1.1 . 4. 41 4. .4 0.4 . 1 1. 11   41 41  Eficiencia (h) 100% % .0 .0 . . . 4.4 4.4 . . . .0 . . . . 0. 1. . . .4 4.0 4.0 4.0 4.4 4. .0 .0 .0 .0 Peso kg 1.0 1. 14.0 14. 1 1     41   11 1 14 1 4  0  10 0 1 1000 10 11 100 100

TED1P4 TEDP4 TED11P4 TED1P4 TED01P4 TED0P4 TED0SP4 TED0LP4 TED100L1P4 TED100LP4 TED11MP4 TED1SP4 TED1MP4 TED10MP4 TED10LP4 TED10MP4 TED10LP4 TED00LP4 TEDSP4 TEDMP4 TED0MP4 TED0SP4 TED0MP4 TED1SP4 TED1MP4 TED1L1P4 TED1LP4 TEDMP4 TEDLP4

Los valores de corriente para 220 V pueden calcularse multiplicando el valor a 380 V por el factor 1.73. Est disponible para todos los motores de potencias menores a 3 kW. 4/0 n Schneider Electric

4
Motores elctricos Serie TE2D Tabla de seleccin Velocidad 1000 rpm 400V 6 polos 50 HZ
Tipo Potencia Kw 0.1 0. 0. 0. 0. 1.1 1. .  4 . . 11 1 1.  0  4   0 110 1 10 00 0 Hp 0. 0. 0. 0. 1 1.   4 . . 10 1 0  0 40 0 0  100 10 10 1 0 0 40 Velocidad In r/min 00 00 00 00 10 10 40 40 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0    0 0 0 A 0. 0. 1.4 1. .1 .0 . . .0 . 1. 1.1 . 0 . 4.4 . .4 1. . 144 11 1   4 4 Eficiencia (h) 100% %  0.0 . . 4.4 . . . 4. 4. . .0 .0 .1 0.0 0.1 1. . .0 .0 4.0 4.0 4. 4. 4. 4. .0 Peso kg 14 14. 1 1 1   41   1 11 14 1 00   0 40 40 00 0 104 1100 10 100 100

TED11P TED1P TED01P TED0P TED0SP TED0LP TED100LP TED11MP TED1SP TED1M1P TED1MP TED10MP TED10LP TED10LP TED00L1P TED00LP TEDMP TED0MP TED0SP TED0MP TED1SP TED1MP TED1L1P TED1LP TEDM1P TEDMP TEDLP

Los valores de corriente para 220 V pueden calcularse multiplicando el valor a 380 V por el factor 1.73. Est disponible para todos los motores de potencias menores a 3 kW. Schneider Electric n 4/1

You might also like