You are on page 1of 9

1.

- Diagrama de flujo en procesos industriales Introduccin La parte inicial de un proyecto elctrico es el establecimiento de las caractersticas generales del mismo desde el punto de vista de sus componentes y de las funciones, para esto, se puede presentar por medio de DIAGRAMAS DE FLUJO (bloque), de las partes fundamentales de la instalaciones elctricas, que se establecen a partir de los usuarios, y llegan hasta el sistema de alimentacin de la compaa suministradora de energa elctrica. El proyecto de las instalaciones elctricas en una industria, comprende todo el dimensionamiento de todo el sistema, que resulta dimensionado, cuando se determinan las caractersticas elctricas de los elementos contenidos en cada uno de los bloques y de las caractersticas de los elementos que une cada uno de estos bloques.

Red de Alimentacin

Tablero de distribucin en media tensin

Transformador

Tablero de distribucin en baja tensin

Centro de control de motores

Cargas

2.- Conceptos de ingeniera bsica 3.- Ingeniera de detalle 4.- Consideraciones Bsicas de diseo Los elementos principales dentro del dimensionamiento de una instalacin industrial son las siguientes: - Potencia - Voltaje y resistencia - Corrientes nominales y corrientes de corto circuito - Factor de potencia - Tipo de servicio y caractersticas de la demanda Algunas de estas cantidades estn naturalmente relacionadas entre si como por ejemplo la potencia, el voltaje, la corriente y el factor de potencia. Al proyectista que se le orienta hacia el proyecto de instalaciones industriales, por lo general se le proporciona la potencia y la ubicacin del usuario y el tipo de servicio, a partir de esta informacin se calcula y suministra el resto de la informacin. Un procedimiento que se sigue para el proyecto de las instalaciones elctricas del tipo industrial es el siguiente: - Se determina la potencia total que se demanda la instalacin (Potencia absorbida).

Se calculan los coeficientes de simultaneidad y de utilizacin y se determina la potencia a transmitir por cada alimentador de forma individual. Se selecciona el voltaje y sistema de distribucin interna Se reagrupan las cargas y se efecta el dimensionamiento preliminar de la instalacin (Seleccin del esquema). Se verifican las corrientes de corto circuito y el factor de potencia.

5.- Localizacin de equipos Simbologa Elctrica En nuestro pas se ha adoptado la simbologa de las instalaciones elctricas que rigen en los Estados Unidos de Amrica, por esto se le conoce como Simbologa Americana, pero debido a que tenemos Equipos y proyectos no solo americanos algunos europeos.

Principalmente encontramos la siguiente simbologa.

6.- Anlisis de cargas Un estudio de carga consiste en verificar toda la potencia generada(o adquirida), transmitida y consumida en un circuito elctrico, en esta caso hablamos dentro de una instalacin elctrica industrial, cuya funcin principal es verificar si existe o no peligro en los parmetros comunes como son potencia real, reactiva, frecuencia, verificar temperaturas en cables, etc. de manera de tener un sistema elctrico confiable en el que puedas verificar sus variables. Antes de elaborar el diagrama unifilar general se efectuar el anlisis de carga con base en las caractersticas de todas las cargas pertinentes (criticidad, ciclo de funcionamiento, tipo de utilizacin, carga conectada, carga de operacin normal, etc). 7.- Niveles de voltaje Alta tensin: Tensiones arribas de 34,000 Volts. Las tensiones ms conocidas son, 69 kV, 115 kV, 161 kV, 230 kV, 400 kV. Usualmente estos niveles son utilizados para lneas de transmisin. Media tensin: Tensiones arriba de 1,000 Volts. Las tensiones ms conocidas son, 4.16 kV, 7.6 kV, 13.2 kV, 23 kV y 34 kV. Usualmente estas lneas son utilizadas para la distribucin de energa en las reas rurales y urbanas. Baja tensin: Tensin menores de 1,000 Volts. Las tensiones mayormente conocidas en la baja tensin son: 110 V, 220 V, 240 V, 254 V, 277 V, 440 V y 480 V. Existen tensiones menores a las consideradas a las de baja tensin, pero estas son mayormente utilizadas en control o bien, en equipos electrnicos. Ahora bien, para la medicin de los voltajes tanto en alta y media tensin, se utilizan los transformadores de instrumento, que son de potencial y de corriente, y su funcin de estos es reducir los altos niveles de energa, en niveles ms bajos y medibles con equipos manuales especiales. Para la Baja tensin, existen los medidores comunes utilizados por las compaas suministradoras de energa, donde el principio de funcionamiento de estos son tambin en base a transformadores de corriente.

8.- Tipo de redes de distribucin elctrica. Se denomina redes elctricas al conjunto de medios formado por generadores elctricos, transformadores, lneas de transmisin y lneas de distribucin utilizadas para llevar la energa elctrica a los elementos de consumo de los usuarios. Con este fin se usan diferentes tensiones para limitar la cada de tensin en las lneas. Usualmente las ms altas tensiones se usan en distancias ms largas y mayores potencias. Para utilizar la energa elctrica las tensiones se reducen a medida que se acerca a las instalaciones del usuario. Para ello se usan los transformadores elctricos. ACOMETIDA: Se entiende por acometida, la parte de la instalacin elctrica que se construye desde las redes pblicas de distribucin hasta las instalaciones del usuario, y est conformada por los siguientes componentes: Punto de alimentacin Con ducto res Ductos Tablero general de acometidas Interruptor general Armario de medidores Acometida Monofsica: Es la corriente elctrica alterna que circula por dos conductores, y tambin de los aparatos que se alimentan con esta clase de corriente La generacin trifsica de energa elctrica es la forma ms comn y la que provee un uso ms eficiente de los conductores. La utilizacin de electricidad en forma trifsica es comn mayoritariamente para uso en industrias donde muchas de las mquinas funcionan con motores para esta tensin. La corriente trifsica est formada por un conjunto de tres formas de onda, desfasadas una respecto a la otra de 120 grados, segn el diagrama que se muestra en la figura 5. Las corrientes trifsicas se generan mediante alternadores dotados de tres bobinas o grupos de bobinas, arrolladas sobre tres sistemas de piezas polares equidistantes entre s. El retorno de cada uno de estos circuitos o fases se acopla en un punto, denominado neutro, donde la suma de las tres corrientes, si el sistema est equilibrado, es cero, con lo cual el transporte puede ser efectuado usando solamente tres cables. Esta disposicin sera la denominada conexin en estrella, existiendo tambin la conexin en tringulo o delta en las que las bobinas se acoplan segn esta figura geomtrica y los hilos de lnea parten de los vrtices.

Existen por tanto cuatro posibles interconexiones entre generador y carga: 1. Estrella - Estrella 2. Estrella - Delta 3. Delta - Estrella 4. Delta - Delta

9.- Como es la generacin de electricidad desde una planta. Generacin de energa elctrica Actualmente la energa elctrica se puede obtener de distintas maneras: 1. Energa termoelctrica o trmica a travs de Centrales termoelctricas 2. Centrales hidroelctricas 3. Centrales geo-termo-elctricas 4. Energa Nuclear a travs de Centrales nucleares 5. Centrales de ciclo combinado 6. Centrales de turbo-gas 7. Centrales elicas 8. Centrales solares 9. Centrales de cogeneracin Fallos comunes en el suministro de energa elctrica Corte de energa Un corte de energa se define como una condicin de tensin cero en la alimentacin elctrica que dura ms de dos ciclos (40 ms). Puede ser causado por el encendido de un interruptor, un problema en la instalacin del usuario, un fallo en la distribucin elctrica o un fallo de la red comercial. Esta condicin puede llevar a la prdida parcial o total de datos, corrupcin de archivos y dao del hardware. Ruido elctrico El ruido elctrico de lnea se define como la Interferencia de Radio Frecuencia (RFI) e Interferencia Electromagntica (EMI) y causa efectos indeseables en los circuitos electrnicos de los sistemas informticos. Las fuentes del problema incluyen motores elctricos, rels, dispositivos de control de motores, transmisiones de radiodifusin, radiacin de microondas y tormentas elctricas distantes. RFI, EMI y otros problemas de frecuencia pueden causar errores o prdida de datos almacenados, interferencia en las comunicaciones, bloqueos del teclado y del sistema. Los picos de alta tensin ocurren cuando hay repentinos incrementos de tensin en pocos microsegundos. Estos picos normalmente son el resultado de la cada cercana de un rayo, pero pueden existir otras causas tambin. Los efectos en sistemas electrnicos vulnerables pueden incluir desde prdidas de datos hasta deterioro de fuentes de alimentacin y tarjetas de circuito de los equipos. Son frecuentes los equipos rotos por esta causa.

Tensiones Una sobretensin tiene lugar cuando la tensin supera el 110% del valor nominal. La causa ms comn es la desconexin o el apagado de grandes cargas en la red. Bajo esta condicin, los equipos informticos pueden experimentar prdidas de memoria, errores en los datos, apagado del equipo y envejecimiento prematuro de componentes electrnicos. Una cada de tensin comprende valores de tensin inferiores al 80% 85% de la tensin normal durante un corto perodo. Las posibles causas son; encendido de equipamiento de gran magnitud o de motores elctricos de gran potencia y la conmutacin de interruptores principales de la alimentacin (interna o de la usina). Una cada de tensin puede tener efectos similares a los de una sobretensin. Un transitorio de tensin tiene lugar cuando hay picos de tensin de hasta 150.000 voltios con una duracin entre 10 y 100 s. Normalmente son causados por arcos elctricos y descargas estticas. Las maniobras de las usinas para corregir defectos en la red que generan estos transitorios, pueden ocurrir varias veces al da. Los efectos de transitorios de este tipo pueden incluir prdida de datos en memoria, error en los datos, prdida de los mismos y solicitaciones extremas en los componentes electrnicos. Una variacin de frecuencia involucra un cambio en la frecuencia nominal de la alimentacin del equipo, normalmente estable en 50 60 Hz dependiendo esto de la ubicacin geogrfica. Este caso puede ser causado por el funcionamiento errtico de grupos de electrgenos o por inestabilidad en las fuentes de suministro elctrico. Para equipos electrnicos sensibles, el resultado puede ser la corrupcin de datos, apagado del dsco duro, bloqueo del teclado y fallos de programas. 10.- Datos de la compaa distribuidora La Comisin Federal de Electricidad es una empresa del gobierno mexicano que genera, transmite, distribuye y comercializa energa elctrica para cerca de 33.8 millones de clientes, lo que representa a casi 100 millones de habitantes, e incorpora anualmente ms de un milln de clientes nuevos. La infraestructura para generar la energa elctrica est compuesta por 177 centrales generadoras, con una capacidad instalada de 51,081 megawatts (MW). El 22.41% de la capacidad instalada corresponde a 21 centrales construidas con capital privado por los Productores Independientes de Energa (PIE). En la CFE se produce la energa elctrica utilizando diferentes tecnologas y diferentes fuentes de energtico primario. Tiene centrales termoelctricas, hidroelctricas, carboelctricas, geotermoelctricas, eoloelctricas y una nucleoelctrica. Para conducir la electricidad desde las centrales de generacin hasta el domicilio de cada uno de sus clientes, la CFE tiene cerca de 742 mil kilmetros de lneas de transmisin y de distribucin.

El suministro de energa elctrica llega a cerca de 137 mil localidades (133,345 rurales y 3,356 urbanas) y el 96.84% de la poblacin utiliza la electricidad. En los ltimos diez aos se han instalado 42 mil mdulos solares en pequeas comunidades muy alejadas de los grandes centros de poblacin. Esta ser la tecnologa de mayor aplicacin en el futuro para aquellas comunidades que an no cuentan con electricidad. En cuanto al volumen de ventas totales, 99% lo constituyen las ventas directas al pblico y el 1.0% restante se exporta. Si bien el sector domstico agrupa 88.24% de los clientes, sus ventas representan 23.31% del total de ventas al pblico. Una situacin inversa ocurre en el sector industrial, donde menos de 1% de los clientes representa ms de la mitad de las ventas. La CFE es tambin la entidad del gobierno federal encargada de la planeacin del sistema elctrico nacional, la cual es plasmada en el Programa de Obras e Inversiones del Sector Elctrico (POISE), que describe la evolucin del mercado elctrico, as como la expansin de la capacidad de generacin y transmisin para satisfacer la demanda en los prximos diez aos, y se actualiza anualmente. El compromiso de la empresa es ofrecer servicios de excelencia, garantizando altos ndices de calidad en todos sus procesos, al nivel de las mejores empresas elctricas del mundo. CFE es un organismo pblico descentralizado, con personalidad jurdica y patrimonio propio.

11.- Expansiones futuras 12.- Diagrama unifilar Un esquema o diagrama unifilar es una representacin grfica de una instalacin elctrica o de parte de ella. El esquema unifilar se distingue de otros tipos de esquemas elctricos en que el conjunto de conductores de un circuito se representa mediante una nica lnea, independientemente de la cantidad de dichos conductores. Tpicamente el esquema unifilar tiene una estructura de rbol. Elementos tpicos en un esquema unifilar La siguiente es una relacin no exhaustiva de elementos grficos que se suelen encontrar en un esquema unifilar. Cuadros elctricos Todos los componentes que se encuentran en el interior de un mismo cuadro elctrico se representan en el interior de un polgono (probablemente un rectngulo). Este polgono representa al cuadro elctrico y se suele dibujar con una lnea discontnua. Adems, es conveniente que una etiqueta identifique a qu cuadro hace referencia cada polgono. Circuito Un circuito es una rama del esquema unifilar con dos extremos. El extremo superior puede ser el inicio del esquema unifilar o estar conectadas a otro circuito aguas arriba. El extremo inferior puede estar conectado a uno o ms circuitos aguas abajo, o a un receptor. Nmero y caractersticas de los conductores El nmero de conductores de un circuito se representa mediante unos trazos oblicuos, y paralelos entre s, que se dibujan sobre la lnea. Solamente se representan los conductores activos (no el de tierra), por lo que es habitual encontrar dos, tres o cuatro trazos, para circuitos monofsicos, trifsicos sin neutro y trifsicos con neutro, respectivamente. Junto a cada rama se indican las caractersticas del conductor, como nmero de conductores, seccin, material, aislamiento, canalizacin, etc. A paramenta de proteccin o maniobra En algunas ramas del esquema unifilar es posible encontrar aparamenta de proteccin o de maniobra como, por ejemplo, interruptores diferenciales, magnetotrmicos o rels. Receptores Las ramas inferiores del esquema unifilar alimentan a receptores elctricos, tales como lmparas, tomas de corriente, motores, etc.

Cada grupo de receptores iguales en un mismo circuito se representa mediante un nico smbolo. Debajo del smbolo del receptor se indican algunos datos de inters, como la designacin del receptor, la cantidad, la potencia de clculo de la lnea, la longitud mxima o la cada de tensin en el punto ms alejado de la lnea. Puede darse el caso de que uno o varios receptores sean otro cuadro elctrico (o sub cuadro) que se alimenta del cuadro anterior (o cuadro principal).

13.- Criterios de diseo elctrico

You might also like