You are on page 1of 10

Nombre cientfico Zebrina pendula Nombres vulgares Cucarachita (Cuba), Wanering jew (Florida), Hierba de pollo (Mxico), Panamea

(Colombia), Cohitre morado (Venezuela). Hbitat Planta cultivada en los jardines y silvestre en algunas motas de la regin oriental de Cuba. Propia de bosques hmedos, laderas y mrgenes de ros, en terrenos de mediana y bastante elevacin. Descripcin botnica Es una hierba perenne, rastrera, de 30 a 70 cm de largo, los tallos y las hojas de color morado o verdes grisceos, espatas terminales y las flores rosadas.

Bougainvillea Trinitaria (Colombia, Cuba, Panam, Nicaragua, Puerto Rico, Repblica Dominicana y Venezuela). Esta planta es capaz de resistir todos los climas, especialmente los clidos y secos. Produce toda gama de colores en sus "flores", que en realidad no lo son, sino hojas modificadas. La flor verdadera es blanca y diminuta, rodeada de esas hojas modificadas que se llaman "brcteas". El tronco y las ramas tienen espinas. En las zonas tropicales de Amrica del Sur, florece todo el ao, y casi todo el ao en pases con estaciones. Plantas de Venezuela: Berbera o Rosa de Berbera (Nerium oleander) Es una planta muy venenosa y totalmente desaconsejada para uso particular. En las hojas de esta planta se encuentran hetersidos cardiotnicos, flavonoides, sustancias resinosas y cido urslico. Son compuestos -sobre todo los hetersidos- con acciones muy fuertes sobre el corazn en dosis relativamente pequeas; por esta razn su uso debe estar sujeto a control mdico. Tambin ejerce una accin diurtica debido a la presencia de flavonoides. En algunas zonas rurales utilizan las hojas

frescas de la berbera contra la sarna, actuando eficazmente en decoccin, o simplemente mezclada con miel y aplicada de forma tpica

Garbancillo, Hierba Loca Astragalus mollissimus Torr. Caractersticas Botnicas. El garbancillo es una planta herbcea, perenne, perteneciente a la familia Papilonacea; esta especie tiene tallos de una altura de 20 a 45cm; su sistema radical es profundo y penetrante, leoso, en ocasiones forman tubrculos pequeos; las plantas presentan una gran cantidad de tallos decumbentes, con unos cuantos entrenudos cortos; con tallos pequeos menores de 10 cm, muestran apariencia de arbusto; las hojas son

alternas, de 10 a 20 cm de largo, ovales, obovadas, generalmente elpticas, pubescentes, con setas largas, suaves y sedosas; las flores crecen en forma de espiguilla, son de color prpura azuloso o prpura rosado; se presentan en racimos terminales densos. Distribucin El garbancillo es comn encontrarlo en las regiones ridas y semiridas de la Planicie Costera, en terrenos baldos, en reas abiertas al cultivo y en lugares sobre pastoreados.

Lengua de serpiente (Ophioglossum vulgatum) Es un helecho muy pequeo. Su altura puede variar entre medio palmo y un palmo y medio en el mejor de los casos. Solo tiene una hoja, de forma ovalada y alargada. Su parte inferior envuelve el rabillo que sostiene los esporangios en el extremo. Se considera que la hoja est dividida en dos partes: una frtil, que es la que contiene los esporangios y otra estril formada por la hoja propiamente dicha. Se agrupan formando una espiga bastante estrecha que recuerda a la lengua de una

serpiente, y de ah el nombre de la planta. Posee un rizoma bastante corto del que parten unas raicillas muy delgadas. Esta planta se puede localizar en la mitad norte de la pennsula. Se cra en prados, entre matorrales y en grandes llanuras.

La planta La papa (Solanum tuberosum) es una herbcea anual que alcanza una altura de un metro y produce un tubrculo, la papa misma, con tan abundante contenido de almidn que ocupa el cuarto lugar mundial en importancia como alimento, despus del maz, el trigo y el arroz. La papa pertenece a la familia de florferas de las solanceas, del gnero Solanum, formado por otras mil especies por lo menos, como el tomate y la berenjena. El S. tuberosum se divide en dos subespecies apenas diferentes: la andigena, adaptada a condiciones de das breves, cultivada principalmente en los Andes, y tuberosum, la variedad que hoy se cultiva en todo el mundo y se piensa que desciende de una pequea introduccin en Europa de papas andigena, posteriormente adaptadas a das ms prolongados.

Barba de Len Otro nombre comn: Barba de chivo Nombre Cientfico: Senecio Chenopodioides Origen: Nativa Descripcin: Planta herbcea a enredadera subfrutescente, de 5 m de altura con tallos multiestriados; hojas alternas, pecioladas o ssiles, lanceoladas a ovado-lanceoladas, de 3 a 12 cm de longitud por 1 a 7 cm de ancho, rara vez subcordadas, agudos o acuminadas, densamente hspidas a glabras, serrado-dentadas, los dientes algunas veces con glndulas; inflorescencia con una cabeza simple a pancula multicapitada; cabezuelas hetergamas, de tamao variable de 1 a 3 cm de altura; lgulas de color anaranjado a rojizo, uniseriadas; flores del disco de color amarillo a anaranjado o rojo, frecuentemente de 1cm de longitud, tubular a estrechamente campanulada de la parte inferior; aquenios hspidos, cilndricos, de 4 mm de longitud.

Gallito Nombre Cientfico: Billbergia concolor Descripcin: Los individuos adultos de esta especie se catalogan como plantas de tamao medio, midiendo entre 50 y 70 centmetros de altura y entre 40 a 60 centmetros de dimetro. La planta crece en patrn de roseta, es decir, una hoja tras otra en forma de tirabuzn vertical. Las hojas son de color verde limn y posee una hilera de espinas de tamao medio en cada uno de los dos bordes de cada hoja. Las hojas son de forma alargada, terminando en una punta caracterstica que la separa de su especie hermana B. pyramidalis. La inflorescencia vara en color desde tonos rosa plido a rojo, lavanda y hasta prpura. La misma brota del centro de la planta en un raquis erecto que mide entre 40 y 60 centmetros de altura. La inflorescencia es de tipo compuesto, por lo que se vern todas las flores apiadas y juntas en una cabezuela de forma circular. Es esta una bromelia del las del tipo conocido como bromeliatanque, ya que almacena agua en el centro de la planta, dentro de la cual viven ranas y diversos tipos de insectos como zancudos Distribucin: La especie se distribuye naturalmente en Venezuela, Colombia y Panam. En el rango vertical se le localiza desde los 700 a los 2,000 metros sobre el nivel del mar. La especie habita los bosques hmedos pre montano bajos de mediana altura.

Mala Madre Nombre Cientfico: Chlorophytum comosum Descripcin: Especie herbcea perenne, que crece formando una roseta central posee hojas angostas y largas, lineal-lanceoladas, paralelinervias, borde entero, de 2040 cm de longitud y 520 mm de ancho. En el punto donde una hoja desarrollara un nodo, se producen races adventicias, tanto bajo tierra como area, as como estolones de los que surgen hijuelos y diminutas flores hermafroditas de color blanco, actinomorfas, de ovario spero formado por tres carpelos soldados, posee un solo estigma y seis estambres. Usos y cultivo: La facilidad de cultivo ha convertido esta especie en una popular planta de interior, aunque tambin puede vegetar al aire libre en climas clidos ya que soporta hasta -2 C. Debido a su rpida propagacin en algunas zonas es considerada como invasiva. Cultivada en interiores necesita luz media, en sombra pueden llegar a perder la banda blanca que la caracteriza y si se ubica al sol directo puede quemarse. Requiera humedad media, es conveniente pulverizar agua sobre las hojas. Tolera la escasez de agua debido a que la almacena en su grueso sistema radicular. Sin embargo, en verano se debe aumentar la frecuencia de riego. Requiere un abonado quincenal en primavera y verano y el trasplante a una maceta mayor 2 veces al ao debido a su rpido crecimiento.

Objetivo de las reas Verdes de Farmatodo

El objetivo representa en su conjunto un turismo social que proporciona a sus visitantes el esparcimiento de la visin. Las plantas son ornamentales que mejoran el aspecto de cualquier lugar y se hace necesario recordar que para una buena impresin de un sitio nada mejor que su ambiente. Es necesario atraer al pblico con estrategias que colmen sus necesidades por eso FARMATODO usa el espacio donde se encuentran estas especies plantadas forman una sombra agradable donde muchos cliente se paran a conversar y planificar sus compras. Uno de los gerentes de FARMATODO de la Av. Alberto Ravell, entre Cedeo y Las Madres, Municipio Independencia, Sector La Mosca, San Felipe, Estado Yaracuy de nombre Maryrma Daz nos comento lo siguiente: La innovacin y la excelencia en la adaptacin del paisaje a nuestra cadena de tiendas satisface los gustos y modo de vida nuestros clientes que nos visitan ha sido el objeto de nuestro proyecto empresarial, adems as interactuamos con esa parte ecolgica tan importante e imponemos que FARMATODO si promueve a mejorar los espacios verdes para el disfrute y recreacin. Lo hemos intentado siempre y creemos haberlo conseguido en la mayora de nuestras tiendas a nivel nacional.

Con lo comentado por la gerente el paisajismo esta orientando a atraer esa parte de la visin, del olfato y tacto haciendo uso de lo natural trayendo como consecuencia una atraccin a un lugar lo que conlleva a que las personas se les haga mas agradable visitarlo o preferible entre otros. En fin FARMATODO usa las reas verdes como parte de la decoracin del lugar y como estrategia empresarial que le da un mejor aspecto a sus tiendas pero tambin contribuye a la vida ecolgica.

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Instituto Universitario de Tecnologa de Yaracuy (IUTY) Independencia Yaracuy

reas Verdes (FARMATODO)


Bachilleres: Mota Ingrit Exp. 21142 Leal Yoser Exp. 20645

Independencia, 2011

You might also like