You are on page 1of 8

Desperdician energa

Por: ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREN / TORREN

LUMINARIAS DE TORREN PERMANECEN ENCENDIDAS DURANTE GRAN PARTE DEL DA El alumbrado pblico es uno de los servicios pblicos que cuenta con diversas desigualdades entre las diferentes zonas y colonias de la ciudad.

Tambin las "ahorradoras". Las lmparas de luz blanca y "ahorradora" tambin se encuentran encendidas de forma continua en la calle Nuez Criolla del fraccionamiento Los Nogales. - 10 fotos +

Mientras en algunas calles y vialidades importantes prcticamente no existe ilumniacin en otras sucede otro fenmeno, postes de luz permanecen encendidos inclusive durante el da sin que alguna autoridad lo atienda. MEDIDAS DESIGUALES Actualmente el ayuntamiento atraviesa por una situacin econmica de crisis, la Tesorera Municipal ha anunciado planes para recaudar impuestos inclusive a pequeos contribuyentes y mejorar as las finanzas. Sin embargo, el Departamentos de Alumbrado Pblico continan sin regular sus gastos en energa elctrica y sus mltiples fallas. Por toda la zona urbana es cada vez ms frecuente observar cmo los arbotantes operan sin alguna regulacin, esto causa que el cobro de la Comisin Federal de Electricidad al Gobierno Municipal se eleve considerablemente. Adems de esta situacin existen otras como el robo de cable y vandalismo que en muchas ocasiones tambin perjudican al ya irregular servicio de alumbrado. Los postes descompuestos inclusive pueden encontrarse en lugares como plazas pblicas y parques, donde al predominar la oscuridad se incrementan los riesgos de sufrir algn accidente o ser vctima de la delincuencia.

Sufren por basura y vialidades


Por: ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREN / TORREN

COLONIA LA MERCED II Desde hace ms de diez aos la colonia Merced II y otras como Provitec cuentan con diversas zonas catalogadas como abandonadas o lotes en el olvido.
Suciedad. Entre ramas secas, escombros, animales muertos y fauna nociva es como deben vivir los habitantes de la colonia Merced II.

La mayor parte de estos lugares se encuentra dentro de los sectores habitacionales e inclusive cerca de escuelas, situacin que ha causado ya algunos accidentes a las espaldas del Conalep del sector. Casi 300 alumnos del plantel educativo cruzan a diario vialidades como las calles Esmeraldas y calzada Pavorreal, en estos cruces se encuentra un terreno de casi una manzana sin vigilancia. Segn vecinos se encontraba enrejado y reciba mantenimiento en aos anteriores, sin embargo durante este 2011 se ha convertido en un riesgo para los alumnos y los propios habitantes. "Los chavos salen y le prenden (fuego) a las ramas secas, se quema todo la basura que dejan ah y ya se han lesionado varios alumnos...luego se nos vienen los animales rastreros a los patios", indic una de las vecinas. POCA ATENCIN Ante estos hechos algunos vecinos han solicitado la presencia de brigadas de limpieza o personal que retire el material inflamable, sin embargo slo ha ido aumentando con el paso de los meses. La situacin de ramas secas e incendios se increment desde el mes de marzo cuando cientos de rboles en la ciudad fueron podados, muchos de los restos fueros arrojados en esta colonia ilegalmente. "Han venido los bomberos y sigue pasando lo mismo, la gente no se da cuenta de que no es basurero aqu y no les importa, si no hay dueo pues que el gobierno limpie", dice la afectada. Adems de esta situacin las propias vialidades cuentan con irregularidades como baches y hoyos, mismos que pertenecen a trabajos sin concluir o falta de pavimentacin. En las zonas cercanas a los terrenos abandonados es comn observar algunos escombros y restos de basura invadir las calles.

Varios problemas
Piden solucin y apoyo de vecinos y gobierno. Se han registrado mltiples incendios cerca del plantel Conalep. Los terrenos estn abandonados desde hace casi 10 aos. Tambin las propias vialidades estn invadidas por escombros.

Viven entre vas incompletas y viviendas abandonadas


Por: ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREN / TORREN

En la colonia Campo Nuevo Zaragoza transitar en coche o caminar sobre una banqueta no es algo sencillo, segn sus habitantes.
De nadie. Gran parte de las propiedades en la colonia no tiene dueo y stas son utilizadas a diario por pandillas que las han deteriorado.

Desde hace aos las vialidades y la infraestructura del sector ha sufrido un deterioro importante por factores como el "pandillerismo", la poca inversin de las autoridades e inclusive la falta de voluntad de los propios vecinos. Al encontrarse cerca del Centro de Readaptacin Social (Cereso) y un panten privado no cuentan con el suficiente nimo para solicitar cambios en general. "Aqu la gente ya se acostumbr a vivir as, la verdad da coraje porque algunos hasta tiran ms basura y hacen ms desorden, saben que nadie les dice nada", comenta una de las afectadas en la entrada de la colonia. El sector habitacional se encuentra al oriente de la ciudad y se compone de por lo menos dos mil viviendas de inters social, el principal acceso es el bulevar Zaragoza, mismo que en su mayora no cuenta con pavimento. Sobre la entrada de la colonia se encuentra ubicada la escuela primaria federal Lzaro Crdenas, es en esta zona donde segn la vecina se han suscitado algunos accidentes viales. "Hay piedrilla y tierra suelta, los nicos topes que hay se estn desmoronando y cuando los carros frenan pues se patinan... ya han chocado muchas veces aqu a la salida (de la escuela)". ABANDONADAS Sin embargo una de las mayores problemticas que es sealada con frecuencia es la presencia de las llamadas "viviendas en abandono". Ante la situacin de inseguridad o la falta de espacios de mejor calidad muchos propietarios decidieron no habitar sus propiedades, otro factor fue la falta de un dueo por parte de la empresa constructora por las mismas razones. Al estar durante meses sin vigilancia y sin dueos las casas comenzaron a ser saqueadas y ocupadas por otras personas. Desde conectores para la luz hasta retretes enteros fueron robados al no tener la vigilancia y los cuidados apropiados. Pronto se convirtieron en el principal factor de descuido y deterioro de la zona sin que ninguna autoridad o empresa pueda responder por las propiedades. "Ah se meten da y noche y nadie les dice nada, nosotros no podemos hacer mucho y no hay a quien reclamarle", dijo la habitante del sector.

Varios problemas
Piden soluciones desde hace aos Las vialidades de entrada y salida de la colonia no estn pavimentadas totalmente. No existen bordos o reductores de velocidad cerca de la escuela. Muchas de las viviendas han sido abandonadas o no estn ocupadas por sus dueos.

Pesan los aos... tambin la soledad


Por: CRISTAL BARRIENTOS / EL SIGLO DE TORREN / TORREN

DOA QUETA TIENE 100 AOS DE EDAD Y DESDE HACE 3 VIVE EN CASA DEL ANCIANO Doa Enriqueta tiene 100 aos de edad. No recuerda qu da ni en qu mes naci. Slo sabe que fue en 1911. Su pelo est completamente blanco y parece que en su rostro no cabe ni una arruga ms.
Festejo. Doa Enriqueta Luna Vargas tiene tres aos en la Casa del Anciano Doctor Samuel Silva, y dice que no est para festejos este Da del Adulto Mayor.

Este Da del Adulto Mayor, dice que no est para festejos. "Todo es muy triste a esta edad. Mi esposo se llamaba Rosalo Velzquez y muri hace aos y eso que l estaba joven, no era tan viejo como yo: era muy blanco y de ojos azules, muy guapo. No recuerdo qu edad tena pero no estaba arrugado de su cara como yo". Desde hace tres aos, doa Enriqueta Luna Vargas vive en la Casa del Anciano Doctor Samuel Silva. Dice que tuvo varios hijos e hijas pero cree que todos estn muertos porque ninguno la cuida. Al albergue lleg con su esposo. Una pareja los llev, y de acuerdo con los encargados del lugar, s tiene una hija que la visita, "pero aqu la mayora de las personas se sienten abandonadas, por eso dice que no tiene a nadie", comentan. Doa Enriqueta llora mucho porque se siente sola en la Casa del Anciano. "No tengo abuelos, padres ni hermanos, todos estn enterraditos como mis hijos. No tengo a nadie". Aunque cree que debe tener algn nieto, "pero esos jams se paran por aqu. No les importo, y sin familia me siento triste me siento sola. Aqu nunca hablo con nadie, a toda esta gente no la conozco, quin sabe de dnde sern". Lo que doa Enriqueta no olvida es que su madre era muy buena costurera, y siempre le haca vestidos bonitos. Tambin recuerda que su padre la llevaba a cazar venados. "Tena una carabina pero nunca le atin a nada, era muy mala para cazar, pero mi pap siempre llegaba a la casa con uno o dos venados". En la Casa del Anciano le organizaron una fiesta por sus 100 aos. Doa Enriqueta no lo recuerda, pero naci un 24 de julio de 1911. Las religiosas le regalaron dos vestidos, y tambin hubo comida y pastel. "Sal retratada hasta en el peridico, por ah lo debo tener guardado". Sin embargo, insiste en que a su edad todo es muy triste porque las dolencias no la dejan. "Ya son muchos aos los que tengo, y ya deseo que Diosito me lleve arriba con l. No crea que es bonito que a uno la baen y la vistan. Uno se siente muy mal a esta edad, todo nos duele". Doa Enriqueta extraa a sus padres. Es originaria de Nuevo Len, y all su familia tena ganado y viva muy bien. Cuando se cas, se fue a vivir a los Estados Unidos y trabaj en los campos. "Dicen que los gringos son muy malos pero cuando uno de mis hijos se muri, el patrn mand detener todo el trabajo para que yo pudiera enterrarlo y que todos me acompaaran". All dur muchos aos. "Y ni aprend a hablar ingls, siempre andaba apurada con el trabajo y mis hijos porque tuve diez". Doa Enriqueta comenta que si alguno de sus hijos viviera, sera muy feliz. Por fortuna, su esposo Rosalo fue un buen hombre con ella, y lo quiso hasta el ltimo da de su vida. "Todo lo que quera me lo compraba. Fui feliz con l, pero ahora aqu estoy sola, y viera cmo me siento triste porque nadie me viene a ver", dice. Energa solar, la opcin

Por: YOHAN URIBE JIMNEZ / EL SIGLO DE TORREN / TORREN EDUCAN A LOS FUTUROS CONSUMIDORES DE ENERGA SOLAR "Innumerables veces se me ha preguntado qu es y cul es el propsito de TodoSolar Kids, y la respuesta que va creciendo cada vez ms", comenta rika Espada, coordinadora y gerente del proyecto lagunero de energa solar, que gracias a las redes sociales y la necesidad de educacin y cultura sobre el cuidado del planeta termin en un proyecto educativo y de formacin integral.

El proyecto. Con energa solar los pequeos aprenden incluso a elaborar juguetes cargables con el sol. - 4 fotos + En una primera instancia el objetivo de TodoSolar Kids era slo el de educar a los nios en el uso de la energa solar, hoy en da tambin lo estn haciendo con los no tan nios. Con un programa que desde el inicio explica qu es el sol, por qu su valor como fuente de energa, y la riqueza potencial que se tiene en la regin, donde la radiacin es simplemente perfecta. TodoSolar es un grupo de emprendedores laguneros que se dedica entre otras cosas ha adoptar y adaptar las ltimas innovaciones en energa solar apropiada para los recursos ambientales y la economa mexicana, buscando establecer una autntica conciencia verde desde el consumo de energa solar. Sin embargo del trato directo con los consumidores, el equipo integrado por Fernando Fiscal, Alejandra Gonzlez, y el matrimonio del doctor Jeffery Johnson y rika Espada concluyeron que haba una constante de preguntas comunes, sobre qu es la energa solar, cmo funciona, qu tan efectiva es, etctera. Esta razn llev al equipo de TodoSolar a pensar en un proyecto de educacin gratuito para los nios laguneros, que les ensear cmo cuidar el planeta a travs del buen uso de las fuentes de energa, ya que finalmente los nios motivan a los padres y en un futuro se convierten en los consumidores de esta tecnologa, que cada vez es ms accesible. "Adems de ofrecer, por ejemplo, talleres gratuitos, conferencia, capacitaciones a maestros y un programa de educacin ambiental para nios, enfocado en el gran recurso natural que es el sol, adems abundante en nuestra regin, estamos planeando la publicacin de una revista dirigida a los nios, con distribucin gratuita", coment rika Espada. PROGRAMA EDUCATIVO TodoSolar Kids cuenta con un gran archivo de materiales educativos para crear desde talleres de artes plsticas o cursos individuales, hasta diplomados sobre energa solar. Acercando desde artculos informativos, planes de estudio, notas de cursos y presentaciones internacionales. Otra forma de acercarse con los jvenes, por ejemplo de las preparatorias, es a travs de ofrece presentaciones en multimedia, elaboradas segn el auditorio, al cual se dirigen, por lo que las caricaturas, msica y otras herramientas resultan muy atractivas. "Para poder adoptar el uso de las energas renovables en nuestro pas es de vital importancia que las conozcamos a fondo, la energa solar en particular tiene un enorme potencial en Mxico, Por qu? Por ser el tercer pas con mayor radiacin solar en el planeta, pero... Qu significa eso? Significa que tenemos el privilegio de obtener mucho ms energa del Sol que la mayora de los pases en el mundo". Cuando se le ensea a un nio las bondades de producir energa de una forma limpia, natural y prctica, se busca asegurar un mejor futuro tanto social, intelectual como econmico, para lo que el programa permite que los nios jueguen incluso

construyendo juguetes con pequeas celdas fotovoltaicas que le proporcionan movimiento, iluminacin y sonidos, a un objeto. Una de las metas de TodoSolar Kids es la distribucin gratuita mayormente en escuelas pblicas y colegios de una revista bimestral en la que aparte de aprender sobre la energa solar, los pequeos puedan poner en prctica con ayuda de sus maestros o padres, lo aprendido mediante diferentes actividades o experimentos, tambin encontrarn juegos, historias, todo enfocado al aprendizaje del astro rey: el Sol. ENERGA SOLAR El sol se puede aprovechar de varias formas, no slo con los famosos paneles solares, sino tambin con otros mtodos igual de tiles e importantes. Estos mtodos no siempre transforman la energa del sol en energa elctrica, sino que tambin aprovechan el calor del sol en forma directa. Las clulas fotovoltaicas estn formadas por diodos semiconductores especialmente dispuestos para recibir los rayos solares. Los semiconductores son materiales que no son buenos conductores ni aislantes, sin embargo al ser contaminados con otros materiales, adquieren propiedades especiales, como transformar la energa del sol en corriente elctrica a travs de un simple convertidor. CUL ES EL RESULTADO Si bien es cierto que existen unidades como los calentadores de agua solares, que a travs de un pequeo panel logran calentar el agua depositada en un contenedor, permitiendo ahorrar el 80 por ciento del gas butano, tambin la energa solar puede combinarse al uso domstico de la casa, eliminando una gran parte del recibo de luz. "Hemos desarrollado un calentador solar de agua interactivo adaptable a cualquier boiler. Es modular y escalable para pequeos equipos hasta sistemas industriales. Inteligencia y control integrados para optimizar la operacin y rendimiento, con una inversin recuperable en dos aos". Cuando una familia recibe su factura de la luz, tiene tres conceptos de facturacin, el primero que es el bsico cuyo cobro por kilowatts oscila entre 0.64 y 0.71 centavos cada kilowatt, el segundo es el intermedio donde el kilowatt es cobrado a 1.19 centavos y el tercero es el excedente donde el kilowatt es cobrado a 2 pesos 52 centavos. La instalacin de un sistema de celdas fotovoltaicas que combinen el uso de energa solar con energa elctrica puede eliminar el excedente de la factura de la Comisin Federal de Electricidad, logrando reducir hasta en un 60 por ciento el costo de la factura, con una inversin monetaria que va desde los diez mil a los cuarenta mil pesos, sistemas garantizados hasta por 50 aos. "Este tipo de acciones se deben ver principalmente desde el punto de vista ecolgico y del cuidado del planeta. La instalacin de los paneles, el convertidor, que ya existen sistemas que lo incluyen, y todo el soporte tcnico, es muy sencillo, slo requiere un mantenimiento mnimo, limpiar los paneles con un trapo hmedo, y eso beneficia al usuario directamente en su consumo". TodoSolar ofrece en la regin desde una asesora, en la cual resuelven dudas comunes como que las celdas si cargan energa cuando est el cielo nublado, hasta orientacin para que las personas sepan invertir su dinero de manera adecuada, comprando la tecnologa ms econmica y efectiva, al igual que manuales educativos sobre cultura del ahorro. Sin embargo, dentro del proceso educativo que ofrece este grupo de laguneros tambin est la elaboracin de juguetes, cargadores para celulares y bateras, a base de energa solar, enfocado principalmente al buen usos de los recursos naturales y el cuidado del planeta, administrando de manera adecuada el consumo de la energa elctrica. PEQUEAS ACCIONES

Poco a poco se ha generado conciencia sobre la reduccin del consumo elctrico en los hogares, mediante la instalacin de focos LED, que consumen poca energa y no generan calor, lo cual tambin repercute en un menor consumo de electricidad para los sistemas de refrigeracin, sobre todo cuando el clima de la regin se ha vuelto ms caluroso. Utilizar de preferencia la luz natural, abriendo las cortinas y colocando tragaluces. Si se requiere el uso de aires acondicionados, graduar el termostato a una temperatura soportable, utilizar ropa clara y ligera que permita reflejar de manera eficiente la radiacin solar. Cada grado suplementario del aire acondicionado representa un siete por ciento ms de consumo energtico. Desconectar todos los aparatos elctricos que no se utilicen, al estar conectados consumen energa, aunque no estn encendidos. Sustituir el refrigerador viejo, de ms de 10 aos, de alto consumo elctrico, por uno moderno de bajo consumo, reduce la tercera parte de electricidad. La diferencia de costo se paga con el ahorro de energa. Las redes sociales A tan slo dos meses de haber abierto su cuenta de Twitter (@TodoSolarKids), rika Espada cuenta con ms de mil 200 seguidores de todo el pas, quienes adems le empezaron a solicitar informacin, realizar preguntas y plantear interrogantes, situacin que la llev a abrir un blog de informacin sobre Energa Solar, que hoy recibe ms de mil visitas y ha sido citado en ms de 7 medios impresos de comunicacin de Coahuila, Guadalajara, Mxico y Nuevo Len. "Yo siempre dije que las redes sociales eran para perder el tiempo, pero ahora me doy cuenta que, por ejemplo el twitter, bien usado es una herramienta que te acerca con el pblico, te abre puertas y te permite conocer y recomendar informacin valiosa", coment rika. El Bolg http://todosolarkids.blogspot.com se ha convertido en un referente local de energa solar. Como empresa promotora de energa solar La empresa lagunera TodoSolar ofrece un programa integral de servicios Talleres, cursos y conferencias para escuelas primarias y secundarias. Asesoras para acercar a los nios a los conceptos bsicos de energa verde y cuidado del planeta. TodoSolar ofrece Presentaciones multimedios para una gran variedad de audiencias. Seminarios en lnea gratuitos, artculos y entrevistas para revistas y medios masivos. Diseo e Instalacin de Sistemas de Energa Solar. Administracin de proyectos. Desarrollo y distribucin de nuevos productos y tecnologas apropiados para Mxico y La Laguna. Capacitacin y Entrenamiento de todos niveles.

Un trabajo 'cerca' de la muerte

Por: ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREN / TORREN DESDE HACE CUATRO AOS, DON RUBN SE DESEMPEA EN LOS SERVICIOS FUNERARIOS Rubn Saucedo toma un momento para descansar del calor que se siente dentro del vehculo que usualmente maneja, no se trata de cualquier coche sino de una carroza fnebre que hace no mucho entreg un cuerpo ms. En calma. Rubn asegura sentirse tranquilo y feliz en un trabajo donde no recibe reclamos o gritos de parte de sus "clientes". Desde hace cuatro aos la necesidad de un empleo lo llev a buscar empleo como albail, sin embargo las condiciones laborales y los pocos ingresos lo orillaron de forma inusual a pedir empleo en una funeraria. "Uno pensara que es mal trabajo pero de veras que es tranquilo y sin mucho problema, los muertos no reclaman ni te insultan como los vivos", dice el funerario. A sus 46 aos nunca haba experimentado tocar un cuerpo sin vida, sin embargo ahora tendra que ayudar en labores como el traslado de los cadveres e inclusive a maquillar los rostros sin vida. Irnicamente la situacin econmica y familiar de Rubn comenz a mejorar desde que inici contacto diario con los muertos, haba descubierto una nueva vocacin en la que se desempeaba bien. "Me empez a ir mejor...al principio mis hijos tenan miedo de lo que haca pero les expliqu, ellos mismos se dieron cuenta que era un trabajo cualquiera", mencion sonriente. NO EXISTE NADA RARO Al comenzar su trabaj Rubn escuch diversas historias de parte de sus compaeros y amigos sobre situaciones "extraas" o "paranormales" que podran suceder a menudo. Sin embargo asegur que con el paso del tiempo fue desechando cada uno de los mitos pues la realidad era mucho ms amable. "Todo mundo me deca que se movan los cadveres y que se escuchaban ruidos en las noches...todo eso es mentira, hay que cuidarnos de los que estn vivos, esos s nos pueden hacer dao". Luego de cerrar un atad con firmeza comienza a recordar sobre sus primeras experiencias al embalsamar un cuerpo, contrario a lo que la creencia popular exige lo externa de una forma natural y hasta alegre. "Al principio eso de plano no me gustaba, luego me explicaron que era algo muy profesional y me fui enseando poco a poco hasta que le perd el asco...ahorita hasta los maquillo". Rubn no sabe si se quedar por muchos aos en el negocio de "los muertos", sin embargo reconoce la necesidad de buscar cada vez una mejor calidad de vida para sus hijos y un giro en su profesin. "No estoy seguro de regresar a ser albail, aqu estoy muy a gusto y por el momento ni me quiero mover...todo depende de cmo se venga la vida".

You might also like