You are on page 1of 9

Unidad I: La docencia y la administracin

1.1 Concepto de docencia


Es una funcin sustantiva de la institucin educativa aporta, fundamentalmente, los contenidos y los elementos pedaggicos y didcticos que contribuyen a enriquecer y a dar continuidad y consistencia al programa acadmico, mediante el cual se transmiten conocimientos, se desarrollan habilidades, se fomentan aptitudes y se establecen hbitos. Tambin, comprende el proceso educativo cuyo propsito es la preservacin y divulgacin del conocimiento generado por la investigacin y por la experiencia acumulada a travs del tiempo.

1.2 Caractersticas principales de la labor docente.


Algunas caractersticas del buen docente  Parte de concepciones como: el carcter constructivo del conocimiento, aprendizaje entendido como desarrollo no simple adquisicin de conocimientos incardinando procesos racionales y otros de carcter emocional, conexin entre motivacin y aprendizaje. Prepararse las clases, planifica su trabajo. Conoce bien a sus alumnos, trato personalizado Motivar a los estudiantes. Procura una buena convivencia en el aula Gestionar las clases considerando la diversidad de los estudiantes. Utilizar diversos materiales y mtodos para hacer las clases interesantes Claridad expositiva Mantener la disciplina y el orden Gestionar de manera eficiente la comunicacin con los alumnos. Tratar a los alumnos con respeto Reconocer cuando comete un error o se equivoca en algo Realizar una buena tutora y dar ejemplo Proporcionar a todos una atencin frecuente y sistemtica. Interesarse por ellos, preguntarles sobre lo que hacen e intentar ayudarles. Supervisar a sus alumnos. No basta con juzgar los trabajos y esfuerzos de los estudiantes, hay que proporcionarles feedback, conocer los avances en su desarrollo intelectual y personal Dar una orientacin ajustada a los problemas que plantee cada alumno y a sus necesidades. Hacer trabajar duro a los alumnos y poner niveles altos.

            

 

              

   

Ayudar a los estudiantes a ser independientes y organizar su aprendizaje. Potenciar el componente autnomo de todo aprendizaje Promover y orientar los trabajos en grupo No debe enfocarse todo al examen. Lo importante es aprender, desarrollarse. Se preocupa por los resultados y reflexiona sobre los procesos de aprendizaje de los alumnos y sobre su enseanza. Investigar en el aula, aprender con los alumnos. Dominar la materia y actualizar sus conocimientos sobre la asignatura. Realizar actividades de formacin. Trabajar en equipo. Est abierto a los cambios Autoestima Autocontrol (distendido, no ansioso, asertivo) Apasionado por ensear, transmite vocacin, energa, compromiso, entusiasmo. Conoce bien a los alumnos. Emptico, acogedor, escucha y al tiempo exige, humano, carioso, da libertad, amigable, sencillo, cercano, nos hace sentir importantes Forma de ensear: historias, ejemplos, actividades, discusiones, debates, prctica entretenidos, divertidos, motivantes, originales, creativos, didcticos Mtodos: exposicin, ejercicios, problemas, estudio de casos, proyectos, discusiones, contratos de aprendizaje, prcticas (laboratorio, simuladores), tutora Nos ensean a pensar, a cuestionarnos, a ser crticos, a razonar y no memorizar, a aprender Se preocupa para que aprendamos cosas tiles, apoyan a los estudiantes en sus problemas Es importante fomentar el inters del alumnado, pero tambin exigir esfuerzo Buen comunicador (sintona, autenticidad, lenguaje clido)

1.3 Funciones del docente.


La funcin central del docente es la de orientar y guiar las actividades mentales constructiva de sus alumnos proporcionndoles ayuda pedaggica para que los alumnos desarrollen su potencial mental y lleguen hacer unos aprendices exitosos.

1. Diagnstico de necesidades. Conocer al alumnado y establecer el diagnstico de sus necesidades. 2. Preparar las clases. Organizar y gestionar situaciones mediadas de aprendizaje con estrategias didcticas que consideren la realizacin de actividades de aprendizaje (individuales y cooperativas) de gran potencial didctico y que consideren las caractersticas de los estudiantes. - Planificar cursos - Diseo del currculum: objetivos, contenidos, actividades, recursos, evaluacin. 3. Buscar y preparar materiales para los alumnos, aprovechar todos los lenguajes. Elegir los materiales que se emplearn, el momento de hacerlo y la forma de utilizacin, cuidando de los aspectos organizativos de las clases (evitar un uso descontextualizado de los materiales didcticos). Estructurar los materiales de acuerdo con los conocimientos previos de los alumnos (si es necesario establecer niveles). - Buscar y preparar recursos y materiales didcticos. - Buscar recursos relacionados con la asignatura. - Disear y preparar materiales didcticos (en soporte convencional o TIC) que faciliten las actividades de enseanza/aprendizaje. - Seleccionar los recursos ms adecuados en cada momento (segn objetivos y contenidos, alumnos, contexto). 4. Motivar al alumnado. Despertar el inters de los estudiantes (el deseo de aprender) hacia los objetivos y contenidos de la asignatura (establecer relaciones con sus experiencias vitales, con la utilidad que obtendrn...). Y mantenerlo. - Motivar a los estudiantes en el desarrollo de las actividades (proponer actividades interesantes, incentivar la participacin en clase...) 5. Docencia centrada en el estudiante, considerando la diversidad. - Gestionar el desarrollo de las clases manteniendo el orden

- Informar a los estudiantes de los objetivos y contenidos de la asignatura, as como de las actividades que se van a realizar y del sistema de evaluacin. - Proporcionar informacin. Constituir una fuente de informacin para los alumnos, pero no la nica (presentacin de los aspectos ms importantes de los temas, sus posibles aplicaciones prcticas, sus relaciones con otros temas conocidos...). Sugerir la consulta de otras fuentes alternativas - Facilitar la comprensin de los contenidos bsicos y fomentar el autoaprendiuzaje. - Realizar exposiciones magistrales que faciliten la comprensin de los contenidos bsicos de la asignatura (visiones generales,conceptos difciles, procedimientos....) - Proponer actividades de aprendizaje y orientar su realizacin. Durante el desarrollo de las actividades observar el trabajo de los estudiantes y actuar como dinamizador y asesor. Actuar como consultor para aclarar dudas de contenidos y metodologa, aprovechar sus errores para promover nuevos aprendizajes - Fomentar la participacin de los estudiantes. Fomentar la participacin de los estudiantes en todas las actividades: hacer preguntas, trabajar en grupo, hacer presentaciones pblicas... - Asesorar en el uso de recursos. Asesorar sobre la oportunidad del uso de los medios. Los medios adems de actuar como transmisores de la informacin, estructuran los esquemas mentales de los estudiantes y actan como mediadores entre la relaidad y su estructura mental exigiendo la realizacin de determinadas operaciones cognitivas y facilitando el desarrollo de ciertas habilidades. - Evaluar. Evaluar los aprendizajes de los estudiantes y las estrategias didcticas utilizadas. 6.- Ofrecer tutora y ejemplo - Tutora - Hacer un seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes individualmente y proporcionar los feed-back adecuados en cada caso: ayudar en los problemas, asesorar...

- Ayudar a los estudiantes a seleccionar las actividades de formacin ms adecuadas a sus circunstancias. - En tanto los alumnos sean menores de edad o las circunstancias lo aconsejen, mantener contactos con sus familias. - Ser ejemplo de actuacin y portador de valores - Actuar como ejemplo para los estudiantes: en la manera de hacer las cosas, en las actitudes y valores (entusiasmo, responsabilidad en el trabajo...) - Dar ejemplo en la seleccin y buen uso de los recursos tecnolgicos utilizndolos (como instrumento didctico y como recurso de trabajo en general). 7.- Investigar en el aula con los estudiantes, desarrollo profesional continuado. Experimentar en el aula, buscando nuevas estrategias didcticas y nuevas posibilidades de utilizacin de los materiales didcticos - Realizar trabajos con los alumnos - Implicarse en la realizacin de trabajos colaborativos con los estudiantes, utilizando, cuando resulte oportuno, los recursos informticos y telemticos. - Salir de la rutina, arriesgarse para mejorar los aprendizajes de los estudiantes. - Valorar los resultados obtenidos - Hacer peridicas valoraciones de los resultados obtenidos y sobre cmo poder mejorar los procesos de enseanza y aprendizaje. - Formacin contina - Participar en cursos para estar al da en lo que respecta a la materia de la asignatura y tambin para mejorar las habilidades didcticas. - Fomentar actitudes necesarias en la SI (y sus correspondientes habilidades) - Actitud positiva hacia las TIC, pero desde una perspectiva crtica, valorando ms la tecnologa didctica (dirigida a la resolucin de problemas educativos) que la simple tcnica (uso de los aparatos)

8.- Colaboracin en la gestin del centro - Trabajos de gestin - Realizar los trmites burocrticos que conlleva la docencia: control de asistencia, boletines de notas, actas... - Colaborar en la gestin del centro utilizando las ayudas tecnolgicas. 1.4 El rol del docente y la naturaleza interpersonal del aprendizaje Desde diferentes perspectivas pedaggicas al docente le han asignado diversos, roles el de transmisor de conocimientos, el de animador, el de supervisor o gua del proceso de aprendizaje, e Incluso el de investigador educativo. Cul es el rol del docente? Estructurar y organizar el proceso de aprendizaje. Disear las experiencias de aprendizaje. Ofrecer pautas y guas para llevar a cabo la actividad. Facilitar los recursos Dirigir el proceso de aprendizaje. Sugerir, orientar y cuestionar. Retroalimentar al alumno. Ampliar el nivel conceptual. Mantener los recursos con los niveles de claridad requerida. Pero sobre todo ser gua y ser ejemplo a los alumnos.

Las competencias que el docente debe de desarrollar para desempear en rol adecuado est basado en los conocimientos tericos profundos y pertinentes acercas del aprendizaje, otra de las cosas que el docente tiene que desarrollar son los valores y actitudes para fortalecer el aprendizaje y las relaciones humanas las cuales son indispensables debido a que va a tratar con seres humanos, para impartir de una manera ms adecuada la clase el maestro debe de traer con un buen dominio del tema y debe de conocer la materia muy bien para poder desarrollarla adecuadamente.

El profesor es mediador entre el alumno y la cultura a travs de su propio nivel cultural, por la significacin que asigna al currculo en general, y al conocimiento que transmite en particular , y por la actitudes que tiene hacia el conocimiento o

hacia una parcela especializada del mismo. Entender cono los profesores median en el conocimiento que los alumnos aprenden en las instituciones escolares es un factor necesario para que se comprenda mejor por que los estudiantes difieren en lo que aprenden, las actitudes hacia lo aprendido y hasta la misma distribucin social de lo que se aprende. Es difcil llegar a un consenso acerca de cules son los conocimientos y habilidades que un buen profesor debe poseer, pues ello depende de la opcin terica y pedaggica que se tome, de la visin fisiolgica y de los valores fines de la educacin con los que se asuma un compromiso

1.5 el administrador empresarial, un agente del aprendizaje en un entorno de cambio y globalizado.


Si los ambientes fueran perfectamente estticos, si las habilidades y capacidades de los empleados siempre estuvieran actualizadas e incapaces de deteriorarse y si maana fueran exactamente igual que hoy, el cambio (el cambio organizacional) tendra poca o ninguna relevancia para los administradores, pero como nos encontramos en un mundo real, turbulento, competitivo y en constante evolucin exige que todas las organizaciones y sus miembros sufran cambios dinmicos si quieren las organizaciones desempearse de manera competitiva. El cambio en la organizacin es un proceso que, de cierta manera, se lo ha impuesto el entorno, sta ha tenido que desarrollar herramientas, mtodos y vas para actuar y adaptarse a un entorno cambiante en bsqueda de la competitividad en el mercado. La organizacin moderna se enfrenta a un nuevo cambio, a una Nueva Economa, la de los intangibles; en donde informacin y conocimiento son palabras claves. Los activos intangibles le ofrecen a la organizacin una ventaja competitiva, pues es un elemento que la distingue de la competencia. A medida que sepa gestionar estos activos en funcin de lograr inteligencia organizacional ser capaz de lograr eficiencia y eficacia en la toma de decisiones y de este modo ser competitiva. La gestin de la informacin y del conocimiento han demostrado que es posible, gracias a las tecnologas de la informacin y las comunicaciones (TIC), poner al servicio de la organizacin: la informacin necesaria para tomar decisiones y desarrollar el proceso productivo, y los conocimientos de las personas; de forma tal que la organizacin sea inteligente y logre un aprendizaje en funcin del cumplimiento de sus objetivos estratgicos.

El aprendizaje organizacional influye en el proceso del cambio en la organizacin. Cuando sta logra ser inteligente, los intangibles son gestionados eficientemente y la organizacin es considerada como un sistema vivo muy complejo, en el cual la informacin y el conocimiento son los recursos que ayudan al desarrollo del cambio hacia el aprendizaje individual y organizacional.

1.6 La labor docente como herramienta eficaz en la empresa.


LOS FORMADORES ANTE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN La actual Sociedad de la Informacin, caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundializacin econmica y cultural, exige de todos los ciudadanos nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos los mbitos los rpidos avances de la Ciencia y la nueva "economa global". A diferencia de lo que ocurra hace 100 aos, en la sociedad actual resulta bastante fcil para las personas acceder en cada momento a la informacin que requieren (siempre que dispongan de las infraestructuras necesarias y tengan las adecuadas competencias digitales; en este caso: estrategias para la bsqueda, valoracin y seleccin de informacin). No obstante, y tambin a diferencia de lo que ocurra antes, ahora la sociedad est sometida a vertiginosos cambios que plantean continuamente nuevas problemticas, exigiendo a las personas mltiples competencias procedimentales (iniciativa, creatividad, uso de herramientas TIC, estrategias de resolucin de problemas, trabajo en equipo...) para crear el conocimiento preciso que les permita afrontarlas con xito. Por ello, hoy en da el papel de los formadores no es tanto "ensear" (explicarexaminar) unos conocimientos que tendrn una vigencia limitada y estarn siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autnoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades crticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa informacin disponible y las potentes herramientas TIC, tengan en cuenta sus caractersticas (formacin centrada en el alumno) y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la informacin para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepcin pasiva-memorizacin de la informacin.

Bibliografa
y El rol del docente y la naturaleza interpersonal del aprendizaje. Recuperado el 25 de agosto de 2011. http://www.uovirtual.com.mx/moodle/lecturas/tendepeco/4/4.pdf El rol del docente y la naturaleza interpersonal del aprendizaje. Recuperado el 25 de agosto de 2011. http://www.slideshare.net/Alejandrocanomerjia/rol-docente-1793561 El rol del docente y la naturaleza interpersonal del aprendizaje. Recuperado el 25 de agosto de 2011. http://estrategiastecnoeducativas.wordpress.com/2009/12/12/el-rol-deldocente-y-la-naturaleza-interpersonal-del-aprendizaje/ Caractersticas principales de la labor docente .25 de agosto de 2011. http://peremarques.pangea.org/docentes.htm Funciones del docente. 25 de agosto de 2011. http://peremarques.pangea.org/docentes.htm Concepto de docencia. Recuperado el 25 de agosto de 2011. http://intranet.uaeh.edu.mx/planeacion/WEB_ESTADISTICAS/GLOSARIO.h tm El administrador empresarial, un agente del aprendizaje en un entorno de cambio globalizado. Recuperado el 25 de agosto de 2011. http://www.gestiopolis.com/recursos6/Docs/Ger/gestion-de-cambio-yaprendizaje-organizacional.htm La labor docente como herramienta eficaz en la empresa. Recuperado el 25 de agosto de 2011. http://peremarques.pangea.org/docentes.htm

y y y

You might also like