You are on page 1of 5

Instituto Tecnolgico de Culiacn

Antecedentes histricos de la contabilidad


Contabilidad financiera

Anna Lee Montoya Osuna 13/02/2012

Desde el principio de los tiempos la humanidad ha tenido y tiene que mantener un orden en cada aspecto y ms aun en materia econmica, utilizando medios muy elementales al principio, para luego emplear medios y prcticas avanzadas para facilitar el intercambio y/o manejo de sus operaciones. La contabilidad nace con la necesidad que tiene toda persona natural o jurdica que tenga como actividad: el comercio, la industria, prestacin de servicios, finanzas, etc. De poder generar informacin de los recursos que posee; y poder entender si llego o no a los objetivos trazados. El origen de la contabilidad es de hace muchos aos, desde que el hombre se dio cuenta de que su memoria no era suficiente para guardar la informacin necesaria. Desde el ao 6000 a.c. ya existan los elementos necesarios para la actividad contable. En Grecia, Egipto y en los Valles de Mesopotamia llevaban registros y operaciones financieras de las empresas privadas y pblicas en tablillas de barro. Para remontar a los orgenes de la Contabilidad es necesario recordar que las ms antiguas civilizaciones conocan operaciones aritmticas rudimentarias llegando muchas de estas operaciones a crear elementos auxiliares para contar, sumar restar, etc. Tomando en cuenta unidades de tiempo como el ao, mes y da. Una muestra del desarrollo de estas actividades es la creacin de la moneda como nico instrumento de intercambio. Edad antigua En el ao 6000 antes de Cristo existieron elementos necesarios para considerar la existencia de actividades contables, por un lado la escritura, por otro los nmeros y desde luego elementos econmicos indispensables, como ser el concepto de propiedad y la aceptacin general de una unidad de medida de valor. El antecedente ms remoto de sta actividad, es una tablilla de barro que actualmente se conserva en el Museo Semtico de Harvard, considerado como el testimonio contable ms antiguo, originario de la Mesopotamia, donde aos antes haba desarrollado una civilizacin llegando la actividad econmica a tener gran importancia. En Roma, las personas dedicadas a la actividad contable dejaron testimonio escrito en los Tesserae consulare , tablillas de marfil o de otro hueso de animal de forma oblonga con inscripciones que muestran el nombre de algn esclavo o liberto, de su amo o patrn y la fecha, as como la anotacin de Spectavit , es decir. Revisado por . Con certeza se sabe que durante la Repblica, como del Imperio, la contabilidad fue llevada por plebeyos. Edad media Entre los siglos VI y IX en Constantinopla, se emite el Solidus de oro con peso de 4.5 gramos, que se constituy en la moneda ms aceptada en todas las transacciones internacionales, permitiendo mediante esta medida homognea la registracin contable. Razn por la cual, no es raro que ciudades italianas alcanzaran un alto conocimiento y desarrollo mximo de la contabilidad.

Un nuevo avance contable se enmarca entre los aos 1366 y 1400, donde los libros de Francesco Datini muestran la imagen de una contabilidad por partida doble que involucra, por primera vez, cuentas patrimoniales propiamente dichas, conservndose tales antecedentes en Francia. Durante el periodo romnico del feudalismo el comercio ces de ser una prctica comn, por lo tanto el ejercicio de la Contabilidad tuvo que haber sido usual, aunque no se tenga un testimonio que lo compruebe. La interrupcin del comercio hizo que la Contabilidad fuese una actividad exclusiva del seor feudal, esto se debi a que los ataques e invasiones rabes y normandos obligaron a los europeos a protegerse en sus castillos. La Contabilidad siempre se mantuvo activa, ya que los musulmanes durante sus conquistas expansivas fomentaron el comercio, dando lugar a la prctica de esta disciplina. Edad moderna Fray Lucas de Paciolo, nacido en el burgo de San Sepulcro Toscaza el ao 1445, ingreso joven al monasterio de San Francisco de Ass, se especializ en teologa y matemticas. En 1509, realiz una nueva reimpresin de su tratado, pero solo el Tractus XI donde no nicamente se refiere al sistema de registracin por partida doble basado en el axioma: No hay deudor sin acreedor , sino tambin a las prcticas comerciales concernientes a sociedades, ventas intereses, letras de cambio, etc. Con gran detalle, ingresa en el aspecto contable explicando el inventario, como una lista de activos y pasivos preparado por el propietario de la empresa antes que comience a operar. Habla del memoriale un libro donde se anota las transacciones en orden cronolgico y detalladamente. Explica del Gionale a travs de exposicin sumaria al respecto: Toda operacin ser registrada por sus efectos de crdito y dbito, toda transaccin en moneda extranjera ser convertida a moneda veneciana. Describe el Cuaderno denominacin que recibe el libro mayor. El expansionismo mercantilista se encarg de exportar al nuevo continente la contabilidad por partida doble. Sin embargo, en Amrica precolombina, la contabilidad era una actividad usual entre los pobladores. Es a partir del siglo XVII, que surgen los centros mercantiles, profesionales independientes, con funciones orientadas primordialmente a vigilar y revisar la veracidad de la informacin contable. A comienzos del siglo XIX el proceso industrial empezaba su carrera de xito, Adam Smith y David Ricardo, padres de la economa, fueron quienes iniciaron el liberalismo; es partir de esta poca, cuando la Contabilidad comienza a sufrir los modificaciones de fondo y forma, que bajo el nombre de principios de contabilidad actualmente se siguen suscitando. La bondad del primer diseo del Diario-Mayor-nico fue reunir en un solo volumen al Diario con su relacin cronolgica de conceptos, y al Mayor con la acumulacin clasificada por esas cuentas, con sus respectivos cargos y abonos, ahorrndose as gran cantidad de tiempo, pues en vez de dos libros se llevaba uno solo.

En el ao de 1845 el Tribunal de Comercio de la Ciudad de Mxico, estableci la "Escuela Mercantil", siendo cerrada dos aos despus, pero en 1854 se funda la Escuela de Comercio. Durante este siglo XIX, no slo el auge econmico trajo mayor desarrollo a las prcticas contables en lo referente a agrupaciones profesionales, centros docentes, y mandatos legales sobre la disciplina contable, sino que hubo tambin cambios sustanciales en el fondo y la forma. Fabio Besta, conocido en Italia con el nombre de "El Moderno Padre de la Contabilidad", que ha sido, entre los tericos, el que ha llegado a estructurar una nueva teora llamada "Teora Positiva del Conto" gracias a una profunda y consistencia bsqueda histrica de la Contabilidad. Besta comienza a explicar su teora de la manera siguiente: "La Contabilidad es en medio de una completa informacin referente a dinero, cuentas recibidas, activos fijos, intereses, inversiones, etc., y es evidente que una rpida y certera informacin es imposible sin asentar en el mismo lugar las mutaciones ocurridas en cada uno de estos objetos", y concepta a la cuenta diciendo: "Es una serie de entradas y salidas referentes a un definido y claro objeto, conmensurable y mutable, con la funcin de registrar informacin acerca de las condiciones y monto del objeto en un momento particular y de los cambios que en l intervienen", adems afirma que "la cuenta son abiertas directamente a objetos, no a ,as personas que intervienen, e indica valores monetarios". Dentro de las modificaciones de forma, que la Contabilidad sufriera durante el siglo XIX, se encuentra el sistema de Plizas, que naci a partir del uso de volantes para dar mayor rapidez a los depsitos de los cuenta-habientes del Banco; ms tarde se invent el Sistema Centralizador. Edad contempornea A partir del siglo XIX, la contabilidad encara trascendentales modificaciones debido al nacimiento de especulaciones sobre la naturaleza de las cuentas, constituyendo de esta manera y dando lugar a crear escuelas, entre las que podemos mencionar, la personalista, del valor, la abstracta, la jurdica y la positivista. Adems, se inicia el estudio de principios de Contabilidad, tendientes a solucionar problemas relacionados con precios y la unidad de medida de valor apareciendo conceptos referidos a depreciaciones, amortizaciones, reservas, fondos, etc. El sistema de enseanza acadmica se racionaliza, hacindose ms accesible y acorde a los requerimientos y avance tecnolgico. Adems, se origina al diario mayor nico, el sistema centralizador, la mecanizacin y la electrnica contable incluyendo nuevas tcnicas relacionadas a los costos de produccin. Las crecientes atribuciones estatales, enmarcan cada vez los requisitos jurdico -contable, as como el desarrollo del servicio profesional. Como conclusin, Desde que las primeras civilizaciones tuvieron la necesidad de transmitir informacin econmica para tiempos posteriores, hasta hoy en da que existen escuelas especializadas que ensean esta ciencia.

Fuentes Consultadas: http://www.promonegocios.net/contabilidad/historia-contabilidad.html Tern Gandarillas Gonzalo J. TEMAS DE CONTABILIDAD BASICA E INTERMEDIA. 4ta Edicin. Editorial Educacin y Cultura. Ayaviri, Garca Daniel. CONTABILIDAD BSICA Y DOCUMENTOS MERCANTILES. 1 Edicin. Editorial N-DAG . Sydney, Davidson & Roman, L. Weil. BIBLIOTECA MCGRAW-HILL DE CONTABILIDAD. Tomo I; Edicin 3; Editorial MCGRAW-HILL.

You might also like