You are on page 1of 14

AGRESIN Y ACTITUDES

DILMA ELENA HERNANDEZ GARZON TUTOR


CURSO PSICOLOGIA SOCIAL 2011

AGRESIN

Segn Dollard y sus colaboradores: Es aquella conducta cuyo objetivo es lastimar a la persona a la que esta dirigida, ya sea mediante insultos o comentarios o bien fsicamente, a travs de golpes, violaciones, lesiones,etc.

TIPOS DE AGRESION

Agresin Emocional u Hostil: es la agresin que se infringe sin ms razn que la de provocar dao, generalmente en respuesta a una agresin previa recibida. Agresin instrumental: es el dao que se produce con la intencin de conseguir algo a cambio. Agresin Pasiva: es no hacer nada, cuando se poda haber hecho algo, con la intencin de perjudicar a alguien. Agresin Proyectiva: es la agresin que no va dirigida a la persona que no las ha provocado, sino que se proyecta sobre otras personas, animales u objetos, a veces sin tener la consciencia de hacerlo.

TEORIAS DE LA AGRESION

TEORIAS DE LOS INSTINTOS

De acuerdo a las teoras ms antiguas este concepto implica que una conducta es heredada ms que aprendida y que la pauta de comportamiento es comn a toda la especie.

Uno de los puntos cruciales en esta teora son los mecanismos naturales de liberacin, es decir que ciertas especies animales tienen mecanismos innatos que los llevan a agredir en determinadas situaciones, pero no han sido identificados en muchas especies ni en la humana., Zing Yang Kuo (1.930)

TEORAS BIOLGICAS

En esta teora la agresin del individuo est determinada por mecanismo biolgicos que la estimulan. Los tericos han tratado de especificar regiones cerebrales o del sistema nervioso que se relacionen con el comportamiento agresivo, ms especficamente al sistema lmbico, que influye en nuestros impulsos y emociones, se le ha dado esta connotacin. Sin embargo otros investigadores le han designado un papel importante a la corteza cerebral, donde se realizan los procesos superiores de pensamiento y se decide si un comportamiento es apropiado (Weiger y Bear,1.988)

TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL

Segn Bandura y Wallcr (1.963) argumentan que los nios aprenden cundo, cmo y a quin agredir. Debido a que este aprendizaje es resultado de la observacin de sus padres , de sus compaeros y de los retratos de agresin y violencia que aparecen en los medios de comunicacin.

EGOTISMO

AGRESION Y MEDIOS DE COMUNICACIN

Segn Friedrich y Stein (1.963) en investigaciones argumentan que la violencia televisiva incrementa la conducta de agresin, basados en observaciones de infantes visualizando programas violentos, neutrales o prosociales durante cuatro semanas. Sin embargo hay algo determinante lo que se encuentra en investigaciones en forma consistente es que la televisin violenta y la conducta agresiva guardan una relacin escasa pero positiva, ya que mientras mas muestra una persona preferencia por las emisiones violentas , ms agresiva es.

LAS ACTITUDES Y SUS COMPONENTES

CARACTERISTICAS DE LAS ACTITUDES

Es una predisposicin actual de la conducta. Tiene un fundamento fisiolgico, por las conexiones neuronales especificas. Es una capacidad determinante de la conducta. Tiene un contenido cognoscitivo. No se trata de un comportamiento actual, sino una disposicin previa. Los objetos de actitud son todos aquellos entes reales/irreales, materiales/no materiales, sobre cualquiera de ellas podemos tener actitudes.

EL CAMBIO DE LAS ACTITUDES

Las actitudes influyen en la conducta social y varios psiclogos defienden dos formas de cambiar las actitudes:
Naturaleza Cognitiva: se utilizan en las personas motivadas y que saben bien que desean. Naturaleza Afectiva: esta forma de cambio no es tan clara como la cognitiva, sino que intenta producir un cambio mediante claves. Si se llega a producir este cambio, es un cambio temporal y no perdurara durante mucho tiempo.

REFERENCIAS
PAREDES, Claudia Andrea. Revisado MOTTA P. Luz M. Modulo de Psicologa Social. Universidad Nacional Abierta y A Distancia UNAD. 2009.

You might also like