You are on page 1of 3

CDIGO DE TICA DEL CONSULTOR/A DE LA EMPRESA FAMILIAR1

INTRODUCCIN El colectivo de consultores y consultoras firmantes de este cdigo consideramos que la tica est por encima y es la que tiene que guiar a la ciencia y a la prctica profesional en su capacidad de servir a la humanizacin del ser humano. La tica pertenece al ser humano, ya que es el nico ser que se construye a s mismo a travs del actuar libre. El ser humano es libre de hacerse o de des-hacerse, de humanizarse o de des-humanizarse, y lo hace a travs de una tica determinada. La tica es un modo de actuar y de vivir. La profesin de Consultor/a constituye una dimensin de la persona que lo ejerce. No es solamente una tarea que realiza, sino que el profesional se autocomprende tambin a partir de la profesin que ejerce. Su actividad profesional ser tambin constitutiva de su personalidad global, y el camino tico que recorra con su profesin lo constituir como persona. No es separable una tica de la persona de una tica de su profesin. As, para poder encarar una tica profesional, en primer lugar es necesario encarar una tica de la persona total y despus analizar los aspectos ticos peculiares de la profesin que ejerce. Un cdigo de tica profesional es una organizacin sistemtica de cuales son las responsabilidades morales que provienen del rol social del profesional y de cuales son las expectativas que las personas tienen derecho a exigir en la relacin con l. Representa un esfuerzo por garantizar y fomentar el ethos frente a la sociedad. Es un medio til para promover la confianza mutua entre un profesional y una persona o institucin.

TICA DEL CONSULTOR/A DE LA EMPRESA FAMILIAR A. Valor tico ltimo


El presente Cdigo de tica surge del Grupo de Consultores/as Del Molino participantes del Curso de Capacitacin en Consultora a Empresas Familiares, Montevideo, noviembre 2009.
1

EL perfeccionamiento de la persona humana, lo cual implica la bsqueda de excelencia en cuanto a su conciencia, en cuanto a su autonoma o libertad y en cuanto a la apertura y a la comunicacin, que se va constituyendo en sociedad. Implica el reconocimiento de la alteridad y la bsqueda del pleno desarrollo del otro. Implica la bsqueda del Bien Comn (el pleno desarrollo de la sociedad y de cada miembro).

B. Los principios ticos bsicos El principio de Respeto a la Autonoma. Respeto por la capacidad del sujeto (persona o institucin) de asumir su propio mundo de valores, de filosofa de vida o de normas de conducta. El principio de Equidad. Que obliga moralmente al ser humano a la igual consideracin y respeto de todo ser humano. El principio de beneficencia o de solidaridad. El imperativo de hacer el bien al otro y evitar el mal. Aquel bien que acrecienta la libertad y al reciprocidad igualitaria de la persona que vive en una comunidad de reciprocidad. Beneficencia: implica buscar y promover el bien de cada persona, o al menos el no perjudicarla ni daarla. Autonoma: implica el respeto por toda decisin de cada persona, siempre que no perjudique a otros. Coherencia: implica procurar una cada vez mayor sintona entre lo que cree y lo que hace la persona. Libertad: implica ir realizando responsablemente sus opciones de modo de irse haciendo dueo de la propia vida. Ecuanimidad: implica la toma de conciencia de la propia realidad, ponderando adecuadamente sus limitaciones y posibilidades. Justicia Social: implica la no-arbitrariedad en la estructuracin social, bajo los criterios de no-violencia, de defensa del dbil, y de inviolabilidad de los DD.HH. C. Las normas ticas bsicas La norma de la confidencialidad o del secreto profesional no es primariamente un deber del profesional sino un derecho de la persona a disponer y a decidir sobre toda aquella informacin que le compete a ella misma. El profesional es un mero custodio de ese derecho y no puede disponer a su antojo de las informaciones que l conoce de la persona. La persona es la nica que puede autorizar que esos datos se revelen o no. La norma de veracidad es la que obliga a informar la verdad, rechazando todo autojustificacin deformante de la realidad. La norma de fidelidad es la que obliga al profesional a cumplir los acuerdos consentidos entre l y la/s persona/s. La norma del compromiso es la que obliga a honrar el compromiso y a palabra nosotros somos nuestros compromisos. Intimidad: es el deber de respetar siempre la propia interioridad, su profundidad, y la riqueza que l mismo constituye.

Autenticidad: es el deber de actuar siempre con rectitud de conciencia. Confidencialidad: es el deber de respetar totalmente la intimidad ajena. Supone el mantenimiento del secreto profesional. Veracidad: es el deber de buscar y manifestar siempre la verdad a los dems rechazando todo engao y deformacin de la realidad. Fidelidad: es el deber de cumplir con los compromisos contrados con otras personas, sean estos explcitos o implcitos. DERECHOS QUE TIENE TODA PERSONA O INSTITUCIN CUANDO CONSULTA A UN PROFESIONAL. Recibir del profesional la atencin ms apropiada para resolver su problema particular de forma tal de poder ejercer su autonoma. Disponer del servicio brindado por un profesional que sea competente, desde el punto de vista tcnico y tico. Pagar un honorario razonable o a que se le ayude gratuitamente en casos de emergencia o pobreza econmica. Que no se la explote, engae y manipule por medio de la informacin que se le brinde o del poder o la sugestin que ejerce el profesional. Ser informado de la orientacin terica y la capacitacin que tiene el profesional, as como los posibles objetivos que se pueden conseguir con su intervencin, de los medios que se pueden emplear, de los posibles riesgos y del plan de accin que se puede llevar a cabo, para de esa forma dar su consentimiento por adelantado. Consultar a otros profesionales y a ser referido a ellos si la resolucin especfica de su necesidad as lo exige. Que los datos concernientes a sus asuntos se guarden en secreto en un registro nico, de forma que quede protegida su privacidad. Tiene derecho tambin a poder disponer de copias de esa informacin para otros profesionales que l elija. La privacidad y a la confidencialidad, siempre que no se deriven daos graves contra terceros, contra la sociedad en su conjunto o contra s mismo (en lo que concierne a la vida o a la integridad personal). Exigir reparacin de los daos que se le hayan podido ocasionar en la intervencin profesional y a conocer las instancias donde poder reclamarlos legtimamente. Una intervencin profesional que tenga un alcance determinado y que no sea indefinido en el tiempo. Grupo de Consultores/as de Empresas Familiares, Del Molino, noviembre de 2009

You might also like