You are on page 1of 4

COMPROMISO DE LA MASONERA ANTE LA SOCIEDAD

Algunos escritores sobre el tema dicen que la Masonera, es una Institucin fundada sobre los principios de la Ley Natural, llevando un sello de antigedad supremamente remoto, e irradia un espritu de Filosofa y Moral tan puro, que le dan gran importancia Social y le aseguran, adems, el respeto y consideracin de todos los pueblos de la tierra. Su genio, que ha tenido siempre el instinto de lo verdadero, la elev hasta el descubrimiento de la verdad y la condujo al reconocimiento de un Ser superior denominado Gran Arquitecto del Universo. La creencia en un Dios nico, el Amor a la Humanidad y la Fraternidad Universal, que son las bases de su doctrina, han sido manantiales fecundos de beneficios para sus adeptos y para la Sociedad en la que stos forman parte. En sus Templos se aprende a Amar y a Respetar lo que la Virtud y la Sabidura consagran. Espritu de la Libertad y esencia del progreso anatematiza el despotismo; y lejos de pretender invadir y dominar, trabaja incesantemente para unir a la especie Humana con los lazos del Amor Fraternal y para que se extienda por todos los mbitos de la faz de la tierra las corrientes de tolerancia y de dulce simpata en que ella se inspira. Conteniendo en s todo cuanto es necesario para formar al hombre Social, dotndolo de todas las altas condiciones de moralidad, instrucciones e independencia, que son los atributos principales de su naturaleza, marcha al frente de la civilizacin para dirigir y activar el movimiento propagador de la Luz Superior, armonizando su accin con el espritu de los tiempos. Segn una de las definiciones universales aceptadas y contenidas en los cdigos de las principales Potencias Masnicas del Mundo, dicen que es una Institucin de Fraternidad Universal, esencialmente Filantrpica, Filosfica y Progresiva, que proclama la existencia de un Principio Creador. Tiene por fundamento la Tolerancia mutua, el respeto de s mismo, de los dems, de la Libertad absoluta del Pensamiento y de la Conciencia. Trabaja por el mejoramiento Moral y el perfeccionamiento intelectual de la Social Humana. En esta fuerza Moral, que slo se adquiere por la prctica de la Virtudes ms elevadas, es la nica que la opinin reconoce como legitima y que la conciencia de los pueblos consagra en el cdigo de las naciones, considerndola as, como agente supremo del poder soberano, cifra la Masonera su mayor Gloria; y a ella es deudora de los grandes triunfos que con tanta justicia la han colocado como la primera entre todas las grades instituciones nacidas del Amor a la Humanidad y del inters por el bienestar de los pueblos, definindola como La Ciencia Del Progreso Moral, resumiendo su accin social en dos grandes atributos de la inteligencia LUZ y VERDAD. La Masonera es una escuela que trata de hacer de sus discpulos personas nobles, infiltrndoles en su espritu la nobleza de alma que debe tener todo individuo que sienta en lo ms profundo

de su fibra el dolor ajeno y cooperar al mejoramiento de la especie humana, desde todos los puntos de vistas, pero principalmente el Moral y el Espiritual. Dice un escritor muy antiguo llamado Haim H. Penha: La Masonera es la aristocracia del Espritu. Es la religin del Amor y del Trabajo, porque slo por el Amor, el poder central de la vida, se ahoga el egosmo y es el camino por donde se puede llegar a ser fiel a la humanidad y poder ser Masn. La Masonera no tiene una Luz propia, que pertenezca solamente a ella. Lo mismo que la tierra recibe la Luz del Sol, pero toma la Luz de la Verdad que deriva del conocimiento de s mismo; cada uno es por s mismo un mundo y toda la especie humana que puebla el infinito obedece a la misma Ley que hemos reconocido en nosotros denominada El Gran Arquitecto del Universo. La Masonera ha trabajado desde sus orgenes por el progreso social y moral de la humanidad, la cual constituye hoy una solida esperanza para la Humanidad. El fanatismo y la supersticin, monstruos que renacen de sus propias cenizas, tienen an profundas races y grandes multitudes de esclavos que le sirven sumisas; la ambicin dispone de anchos campos para satisfacer su brutal egosmo bajo mltiples formas; y el genio del mal se vela incesablemente y no perdona medio ni ocasin para arrojarse sobre sus vctimas, pretende dominar el pensamiento humano y esclavizar las conciencias y hace esfuerzos titnicos para enseorearse de los derechos de la humanidad. Por lo tanto, es preciso, trabajar con ahnco y eficacia constante y ardientes cada da para neutralizar, inutilizar y erradicar los males que afligen y azotan a la humanidad, privndolos de los poderosos medios de que disponemos aun para proseguir la impa y despiadada lucha que mantienen las fuerzas del mal. A las Logias incumbe la difcil y gloriosa tarea de instruir a sus miembros y dirigirlos, hasta hacer que sean dignos de s mismo y de titularse eficientes obreros de la Gran Obra de regeneracin y progreso a que estamos consagrados. Por eso insisto en mi concepcin personal de que el Masn puro y de conviccin es un hombre elegido a cumplir una misin, no es una simple coincidencia su presencia en la Orden. Finalmente es nuestra decisin final, cumplir los compromisos de aquello a lo que el Gran Arquitecto del Universo nos ha llamado a servir. Fraternalmente.

____________________________________________ Q:.H:. Jorge Arturo Pardo B Venerable Maestro Resp:. Logia Uni Portea N 10 Oriente de Puerto Cabello, 19 de Enero del 2.012 (E:.V:.)

Pensamiento del Libertador Querido Hermano

Simn Bolvar
Un Sabio No Muere Nunca, Pues No Hace Otra Cosa Que Mejorar de Carrera

Palabras de Sabidura
La Fuerza Del Ejemplo Es La Ms Convincente y Eficaz que existe en el mundo

VERSCULO DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS


Encomienda Al Seor Tu Camino, Confa En l, Que l Actuara (Salmo 37: 5)

____________________________________________ Jorge Arturo Pardo B Venerable Maestro Resp:. Logia Unin Portea N 10 Oriente de Puerto Cabello, 19 de Enero del 2012 (E:.V:.)

INVOCACIN PARA INICIAR LOS TRABAJOS


Gran Arquitecto del Universo!, Causa de todo lo que existe en la Faz del Planeta Te invocamos en este instante Para que con tu Majestuosa Misericordia Ilumines nuestro Templo Fsico, Moral y Espiritual. Te Imploramos un destello de Tu Luz Radiante. Ilumina nuestras Mentes y Purificar Nuestros Corazones Para poder servirte con Abnegacin, Sacrificio, Amor, Tenacidad y Gran Alegra. Convirtenos en Servidores de tu Santa Voluntad. Que el Rigor de tu Serensima presencia la podamos apreciar En cada rincn de nuestro Templo Interior. Emana tus Bendiciones sobre nosotros tus humildes obreros Que intentamos edificar Templos a Tu Gloria Invocamos la Sabidura de Nuestros Maestros Antecesores Que con Entusiasmo y Benevolentes Actos Altruistas Edificaron los caminos que hoy nos permiten Transitar por estos valles de Luz Amparados en la proteccin Divina del Gran Arquitecto del Universo Confirenos la dicha de tu Excelsa conduccin en los trabajos Que realizaremos hoy y siempre Triangulados en la Exactitud de La Escuadra y El Comps Dentro de la Circunferencia Perfecta del Radio de Paz y Armona. Gloria a Dios En las Alturas y Paz en la Tierra a los Hombres De Buena Voluntad. QUE AS SEA !
____________________________________________ Q:.H:. Jorge Arturo Pardo B Venerable Maestro Resp:. Logia Unin Portea N 10 Oriente de Puerto Cabello, 19 de Enero del 2012 (E:.V:.)

You might also like