You are on page 1of 4

1- Qu es el razonamiento? Es la operacin intelectual en virtud de la cual pasamos de una cosa conocida a otra desconocida.

(De margen general), pero en el sentido ms estricto, es aquella operacin intelectual mediante la cual, de unos juicios dados, inferimos otro juicio. 2- Identifique los elementos del razonamiento y defnelo: Elementos del razonamiento; Las cosas conocidas de las cuales parte el razonamiento, o si quiere, los juicios dados desde los cuales pasa o discurre a un nuera juicio, constituyen el antecedente; y aquella cosa que a trata de conocer, partiendo de lo ya conocido, se denomina consiguiente. 3- Cuales elementos constituyen la materia del razonamiento? De los elementos indicados, las cosas ya conocidas, o los juicios de que se parte, y la nuevamente conocida en consideracin a aqullas, o el nuevo juicio inferido de los que han sido dados, a saber, el antecedente, y el consiguiente, constituyen la materia del razonamiento. 4- Qu es la forma de razonamiento? La ligazn, el vnculo o la ilacin entre el antecedente y el consiguiente, o sea el paso o recorrido legtimo del antecedente al consiguiente, en una palabra, la consecuencia, constituye la forma del razonamiento. 5- Cmo se procede en el razonamiento deductivo? El antecedente es ms general que el consiguiente. 6- Cmo se procede en el razonamiento? El antecedente Es ms particular que l consiguiente, que infiere una ley general de una pluralidad de datos particulares. 7- Defina lo que es razonamiento deductivo? El razonamiento deductivo argumenta a partir de lo general a un caso concreto. La idea bsica es que si algo es cierto de una clase de cosas en general, esta verdad se aplica a todos los miembros legtimos de esa clase. Por ejemplo, Tenga cuidado de que la avispa: puede picar. se basa en la lgica de que las avispas, como clase, tienen aguijones, por lo que cada uno de avispa individuales tendrn un aguijn. Esta conclusin est liberando en las que no tienen que examinar todas y cada una avispa que alguna vez encuentro a determinar cules son las caractersticas que pueda tener. Debido a la validez del razonamiento deductivo, podemos hacer una suposicin que es a la vez til y eficaz. 8- Qu es silogismo? Es el esquema formal del raciocinio deductivo, y puede definirse como la forma tcnica del raciocinio en virtud del cual inferimos un juicio o proposicin de otro juicio o proposicin, mediante un tercero.

2- 9- Seale los elementos del silogismo: Los elementos del silogismo son, pues, dos juicios que constituyen el antecedente del razonamiento que formaliza, y el tercer juicio que constituye el consiguiente de aquel. 10- De cuantos juicios consta el silogismo? Los dos primeros juicios, a saber, los constitutivos del antecedente del raciocinio, se denominan premisas, y el tercer juicio, constitutivo del consiguiente, se llama conclusin. (2 juicios o premisas y la conclusin), y remotamente de los tres concepto o trminos. 11- Cules son los tres elementos remotos del silogismo? 1. Un concepto o trmino que se refiere a otro de tal modo que se incluye en si extensin, o se excluye de la misma, y se llama termino o extremo menor. 2. El otro concepto al cual el primero se refiere de una de las dos maneras indicadas, a saber, como incluido en su extensin o como excluido de la misma, y se denomina termino extremo mayor. 3. Un tercer concepto mediante el cual aparece que el primero (termino menor) se incluye en la extensin o se excluye de la extensin del segundo (termino mayor), y se conoce por trmino medio. 12- Cules son los tres elementos prximos del silogismo? 1. Un juicio o propsito en el cual el trmino medio se relaciona con el mayor, el cual juicio se denomina premisa mayor (propositio major). (Propsito mayor) 2. Otro juicio o propsito en el cual el trmino menor se relaciona con el medio, el cual juicio se llama premisa menor. (propositio minor) 3. Un tercer juicio o propsito en el cual se declara la relacin que en meritos de los dos juicios anteriores, resulta entre el termino menor y mayor, el nombre de conclusin. 13- Cmo se designan los tres trminos del silogismo? Se designan con las siguientes siglas: TERMINO MEDIO= M, TERMINO MENOR = S (Sujeto de conclusin), y TERMINO MAYOR = P (Predicado en conclusin). 3- 14- Qu es el argumento? Consiste en la expresin o manifestacin externa de un razonamiento, tiene siempre una proyeccin social, requiere uno o varios destinatarios, a los

cuales el agente del argumento trata de convencer, ya sea con fines didcticos, ya sea con intencin polmica. 16- Defina que es la prueba: La prueba constituye la base o el punto de partida del razonamiento inductivo, pero no agota todo el campo de la induccin, la cual, a la postre, de los hechos probados infiere leyes generales. 17- Qu es el argumento jurdico?

4- 18- Qu es el argumento probable? Argumentos probables. Por razn de su fuerza dialctica los argumentos se dividen en concluyentes, que son la demostracin y la prueba, ya estudiados, y meramente probables, que son la analoga, la congruencia y la hiptesis. Estos argumentos no alcanzan a manifestar con certeza la verdad de las proposiciones sobre que versan, sino que solamente la manifiestan como probable. 19- Qu es analoga? El argumento analgico se funda en la semejanza que hay entre dos objetivos, y puede tener lugar de tres modos diferentes. 20- Cules son las principales clases de argumento? Argumento a priori y a posteror. Argumento a priori (argumentum a priori) es la demostracin cuyo fundamento es el principio real u objetivo de lo que se trata de demostrar; y argumento a posterior (argumentum a posterior) es la prueba que se basa sobre hechos constatados por la experiencia, y de la cual se puede concluir la realidad del fundamento de aquellos. Es decir, puede demostrarse una cosa por su fundamento (argumento a priori) o puede probarse el fundamento por la cosa (argumento a posterior). El fundamento puede referirse a la cosa cuyo es de dos maneras, a saber: bien como el principio a su consecuencia, y en tal caso la prioridad ser metafsica, bien como la causa al efecto, y en este supuesto la prioridad ser fsica. 21- Qu es el conocimiento segn el autor? El conocimiento presupone lo oposicin entre el concepto cognoscente y el objeto conocido, y a la vez la relacin entre ambos, a saber, la aprehensin del segundo por el primero. El conocimiento es, pues, la captacin mental de un objeto. 22- Qu es la ignorancia? Es la falta de o defecto, o si se quiere la carencia o ausencia de conocimiento.

23- Defina que es verdad formal, y verdad material: Verdad formal es el acuerdo o conformidad del pensamiento consigo mismo, de tal suerte que no exista una contradiccin intrnseca en el acto u operacin intelectual. Tal es la verdad que asegura la Lgica formal. Y verdad material: es la conformidad entre el entendimiento y su objetivo, entre el pensamiento y la realidad y viceversa. 24- Definicin de verdad lgica: Verdad lgica es la conformidad o adecuacin del entendimiento con su objeto, o del pensamiento con la realidad. 25- Definicin de lo que es certeza: La certeza es el estado mental de seguridad, y por tanto de firme adhesin o asentimiento a la verdad de una proposicin, fundado en una razn que excluye completamente y por ende libera del temor de la verdad de la contradictoria. 26- Definicin de que es la duda: Es el estado mental de inseguridad acerca de la verdad de una proposicin, por estimar tambin posible verdad de la contradiccin. 27- Definicin de opinin: Superada la ignorancia, o estado de carencia total de conocimiento, acerca de una proposicin, la graduacin de nuestro conocimiento, respecto de la eventual verdad de la misma comienza con la duda racional, la cual inhibe nuestro juicio a causa de la paridad de las razones que militan en pro de dicha proposicin, y de su contradictoria, haciendo igualmente posible la verdad de cualquiera de ellas.

You might also like