You are on page 1of 29

I.

INTRODUCCION
Los granos son semillas de las plantas cerealeras, es decir, plantas anuales que pertenecen a la familia de las gramneas. Adems de la produccin de granos que contienen grandes cantidades de hidratos de carbono, se puede cosechar toda la planta antes de que los granos maduren, para utilizarla como forraje: pastura, heno o silaje. Sin embargo, la aplicacin primordial de las plantas cerealeras es la utilizacin de sus semillas que son muy digestibles (Ensminger M.E; 1983). Una gran parte de la produccin mundial se destina a la alimentacin animal del ganado: en los pases, el 56 por ciento del consumo de cereales se produce en la alimentacin del ganado, el 23 por ciento en los pases en desarrollo. A nivel mundial, el 37 por ciento de la produccin de cereales se destina a alimentar a los animales de granja. En alimentacin animal se utilizan prcticamente todos los cereales, incluso el trigo, tradicionalmente reservado a los hombres, bajo diversas formas:

en grano entero; en grano triturado e incorporado a los piensos antes de su madurez, en forma

plantas enteras, cosechadas de ensilado: maz y sorgo.

Adems del grano, algunos cereales tambin proporcionan forrajes y paja (Agriculture & food, 2008). Los granos proporcionan al productor ganadero una excelente fuente de energa muy digestible para los animales que estn sometidos a altos niveles de produccin o no pueden utilizar forrajes (Ensminger M.E; 1983). El Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) estim que Mxico producir 32 millones de toneladas de granos bsicos como maz y frijol, as como 300,000 toneladas de arroz y 3.4 millones de trigo (CNN expansin.com). En el grano bien almacenado en instalaciones apropiadas, las perdidas por deterioro y contaminacin son mnimas. A niveles de humedad menores de 13%, la mayora de los microorganismos y caros no proliferan. A medida que la temperatura de almacenamiento disminuye, tambin es menor la cantidad de problemas que acarrea el almacenamiento.
1

Siendo el grano una excelente fuente de principios nutritivos para el ganado, se deduce que tambin lo apetecen los insectos y los roedores. En casos de excesiva humedad y malas prcticas de almacenamiento, el grano es un excelente medio de cultivo para microorganismos que elaboran toxinas y pueden causar morbilidad y mortalidad en el ganado que consume el alimento contaminado (Ensminger M.E; 1983). La bromatologa, como parte de la nutricin, estudia los alimentos que se aplican actualmente y los que son susceptibles de ser usados como alimentos o condimento, para mantener y mejorar la vida humana. La bromatologa estudia los alimentos desde varios aspectos, tales como valor nutritivo, sensorial, higinico sanitario, y qumica analtica, incluyendo la higiene, toxicidad y otras alteraciones (Quintn, 2007).

II. PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA


2

Los granos proporcionan al productor ganadero una excelente fuente de energa muy digestible para los animales que estn sometidos a altos niveles de produccin o no pueden utilizar forrajes, para esto debemos saber: Cul es la produccin, mtodos de aprovechamiento, anlisis bromatolgico y la conservacin de los granos (Maz y sorgo) en el municipio de Pungarabato Gro? Y en base a esto tener los mejores resultados en la calidad de los granos para la alimentacin animal.

III.

OBJETIVOS

Conocer la importancia que tiene para el ganadero la produccin y conservacin de granos para la alimentacin animal.

Obtener una estimacin de la produccin de granos de los principales cultivos para la alimentacin animal en el municipio de Pungarabato Gro.

Conocer una aproximacin de la cantidad que se destina al consumo animal.

Conocer los diferentes tipos de conservacin y los principales problemas de granos para la alimentacin animal en el municipio de Pungarabato Gro.

Conocer la composicin qumica del grano de sorgo y maz en el municipio de Pungarabato Gro.

IV.HIPOTESIS
La produccin de granos en el municipio de Pungarabato Gro. Satisface la demanda del consumo animal los mtodos de aprovechamiento y conservacin por los ganaderos no son los adecuados y tienen un bajo contenido proteico.
4

V.

JUSTIFICACIN

Los granos son las semillas de los cereales. Constituyen la mayor parte de los alimentos ricos en energa. Algunos contienen hasta 85% de hidratos de carbono (almidn) y el 6% de grasa. La mayora de los granos que se cosechan para

alimentar animales tienen un contenido de humedad un tanto bajo, alrededor del 10%, y su composicin no es tan variable como la de los forrajes. Por esto es importante conocer la conservacin, los mtodos de aprovechamiento, y la produccin de granos para la alimentacin animal en el municipio de Pungarabato Gro. Muchas veces la produccin de granos no es la adecuada ni tampoco son correctos los mtodos de aprovechamiento ni la conservacin de los granos.

VI.MARCO TERICO
Los granos son semillas de las plantas cerealeras, es decir, plantas anuales que pertenecen a la familia de las gramneas. Adems de la produccin de granos que contienen grandes cantidades de hidratos de carbono, se puede cosechar toda la planta antes de que los granos maduren, para utilizarla como forraje: pastura,
6

heno o silaje. Sin embargo, la aplicacin primordial de las plantas cerealeras es la utilizacin de sus semillas que son muy digestibles (Ensminger M.E; 1983). El grano de maz es la fuente preferida de energa para sistemas de produccin de ganado. Se calcula que, del total de maz producido a nivel mundial, un 75% es usado para dietas de monogstricos y el resto para rumiantes. La soja domina la produccin mundial de oleaginosas y es a menudo el suplemento proteico preferido en la produccin de ganado. VI.1. Alimentacin en rumiantes Las dietas contienen cantidades variables tanto de forraje fresco (pasturas) como de forraje conservado (heno o silaje) en combinacin con granos, o concentrados y residuos agroindustriales. Durante las estaciones seca o fra, los recursos forrajeros son preservados en forma de heno o silaje, lo que asegura la alimentacin regular continuada del ganado, ya sea para sostener el crecimiento, el engorde o la produccin de leche, como para continuar la produccin en perodos difciles cuando los precios del mercado son ms altos. Simultneamente mediante estas tcnicas se permite liberar tierras aptas para la agricultura, mejorando de esta manera la rentabilidad de los sistemas productivos. La diferencia fundamental entre un sistema de conservacin de forraje y otro, radica en que en el silaje se realiza la conservacin por va hmeda a diferencia de la henificacin (fardo o rollo) donde la conservacin del material se produce a partir de una deshidratacin previa. El henolaje es un sistema de conservacin de forraje hmedo, intermedio entre la henificacin y el silaje. Su utilizacin en Argentina creci considerablemente en los ltimos tiempos. El silaje da origen, a partir de la presencia de ciertos microorganismos y en ausencia de oxgeno, a una sucesin de procesos qumicos y biolgicos a partir de los cuales se obtiene un alimento de calidad semejante a la del forraje en estado verde. El ensilado puede ser de planta entera o granos. Permite conservar forrajes que seran difciles de henificar, tales como el maz o el sorgo (Echenique, 2004).

VI.2. Alimentacin de animales monogstricos Se suelen suministrar en forma de piensos compuestos que contienen materias primas concentradas, ingredientes complementarios y aditivos, aunque en algunos casos se incluyen cantidades ms o menos importantes de concentrados fibrosos (salvado de trigo, alfalfa deshidratada, pulpa de remolacha).
7

Cualquier suplemento que le aporte al animal los nutrientes que necesita y que la dieta a base de pasturas no le aporte, puede dar un buen resultado productivo. Los principales componentes dietarios que aportan energa y protenas son generalmente los cereales como maz, cebada y trigo, y coproductos de la industria harinera o de la industria aceitera como expelers o pellets de soja, canola y algodn. Tanto los granos como los coproductos son procesados antes de ser incorporados a las dietas de ganado. Los granos de cereal son usualmente molidos por medios fsicos para aumentar la digestibilidad de los mismos. Las semillas de oleaginosas son sujetas a mtodos qumicos o fsicos para extraer los aceites y obtener un coproducto rico en protenas. El residuo remanente de leguminosas como la soja, es tambin tratado con calor para destruir los factores antinutricionales como inhibidores de tripsina o lectinas. Tambin se utiliza el grano hmedo de maz y el silaje de planta entera de maz picada. En algunos casos se suele suplementar el forraje con grasas tales como sebo animal y grasas de grado alimentario de origen vegetal y animal (Echenique, 2004).
VI.3.

Composicin nutricional del maz (grano)

VI.4. Composicin qumica del grano de sorgo


Composicin Humedad Protena cruda (N x 6,25) Fibra cruda Composicin nutricional Extracto etreo Materia seca Extracto libre de nitrgeno Energa metabolizable (aves) Energa digestible (cerdos) Cenizas Protena Calcio Metionina Fsforo Metionina + cistina Lisina Calcio Fsforo disponible Acido linoleico Grasa Fibra Ceniza Unidad % Mcal/kg Mcal/kg % % % % % % % % % % % 12,42 10,65 Cantidad 2,08 87,00 3,40 3,42 9,50 0,20 0,38 0,25 0,07 0,10 1,82 3,80 6,00 2,00 1,72 84.12 1,43 0,09 0,26

VI.5.

Mtodos de conservacin de granos

El valor econmico, alimenticio, agrcola e industrial asociado a los granos y semillas, demanda cuidados especiales en el almacn para garantizar la conservacin de su calidad; sta debe mantenerse durante el tiempo que permanecern en condiciones de almacenamiento y aun hasta el momento en que sern utilizados (SAGARPA). El principio del almacenamiento es guardar los granos secos, sanos y limpios. Para esto, la consigna bsica y vlida para todo tipo de almacenamiento, es la de mantener los granos vivos, con el menor dao posible. Cuando los granos se guardan sin alteraciones fsicas y fisiolgicas, mantienen todos los sistemas propios de autodefensa y se conservan mejor durante el almacenamiento. Son tan importantes las caractersticas y condiciones de los granos al entrar al sistema, como la tecnologa de postcosecha en s misma. Todo grano daado, roto o alterado en su constitucin fsica es propenso a un mayor riesgo de deterioro. El mismo problema se presenta cuando se guardan granos sucios (tierra, impurezas, etc.). Estas deficiencias favorecen el ataque de hongos, bacterias, insectos y caros (www.cosechaypostcosecha.org). VI.5.1. Principales mtodos de almacenamiento El principio de un buen almacenamiento y conservacin de granos y semillas es el empleo de bodegas secas, limpias y libres de plagas; donde se almacenen granos o semillas secos, enteros, sanos y sin impurezas. Independientemente del tipo de almacn o de recipiente que se utilice, el producto almacenado debe mantenerse fresco, seco y protegido de insectos, pjaros, hongos y roedores. En Mxico, algunos de los mtodos de almacenamiento de mayor uso son: VI.5.1.1. Almacenamiento en sacos Los sacos se hacen de yute, henequn, fibras locales y sintticas. Son relativamente costosos, tienen poca duracin, su manipulacin es lenta y no proporcionan buena proteccin contra la humedad, insectos y roedores. Su rotura ocasiona prdidas del producto almacenado y facilita la infestacin por plagas. No obstante su manejo es fcil, permiten la circulacin del aire cuando se colocan apropiadamente y pueden almacenarse en la casa del agricultor, sin requerir reas Especiales (SAGARPA). Antes de utilizarse, los costales deben limpiarse perfectamente, exponerse al sol y asegurarse de que no estn rotos. Los productos ensacados deben inspeccionarse al menos cada dos semanas, introduciendo la mano a su interior para revisar el calentamiento del grano o la semilla, el cambio en olor o de color, as como la presencia de insectos. Si algn problema de este tipo se presenta, el grano debe vaciarse de nuevo, limpiarlo, secarlo y de ser necesario tratarlo con productos especiales. Los sacos deben estibarse sobre plataformas de metal, madera o de ladrillos, evitando con ello el contacto directo con el suelo. Debe dejarse una separacin con relacin a las paredes del almacn (SAGARPA).
9

VI.5.1.2.

Almacenamiento a granel

El almacenamiento a granel es una prctica comn. Este mtodo tiene la ventaja que es mecanizable, aunado a que la manipulacin de granos y semillas es rpida. Por el contrario, la posibilidad de ataque por roedores aumenta y hay poca proteccin contra la reinfestacin (SAGARPA). VI.5.1.3. Almacenamiento hermtico

Consiste en almacenar el producto en recipientes que evitan la entrada de aire y humedad al producto. En estas condiciones, la respiracin de la semilla y de los insectos (cuando los hay) agota el oxigeno existente, provocando la muerte de estos ltimos y la reduccin de la actividad de la semilla, por lo que el almacenamiento puede durar mucho tiempo sin que exista deterioro. El nivel de humedad de los granos o semillas por almacenar debe ser menor del 9% (SAGARPA). VI.5.2. Tipos de almacenes de granos En Mxico existen los almacenes rsticos, planos y modernos. Los dos primeros son estructuras que se utilizan para almacenar el grano o la semilla en cantidades y por periodo de tiempo relativamente corto, que puede ser desde unos cuantos meses hasta un ao aproximadamente. Este tipo de almacenes son los que tradicionalmente se utilizan en el medio rural (SAGARPA). Los almacenes modernos se utilizan cuando se almacenarn grandes volmenes; cuentan con instalaciones mecnicas que aseguran un adecuado manejo y una eficiente conservacin de granos y semillas durante su almacenamiento, que por lo general, dura desde uno hasta varios aos (SAGARPA). VI.5.3. Medidas a considerarse para lograr un buen almacenamiento VI.5.3.1. Cosechar con un nivel apropiado de humedad La cosecha con alto contenido de humedad implica depender necesariamente del secado; por otro lado, si el producto se cosecha muy seco, se aumenta el riesgo de prdida en el campo y de dao por pjaros, roedores, insectos o lluvia (SAGARPA). VI.5.3.2. Secado Los granos y semillas deben secarse en forma artificial o por exposicin directa al sol hasta que alcanzan niveles de humedad menores del 12 %. Si el producto ser usado como semilla, en el secado artificial, debe cuidarse que la temperatura no dae al embrin (SAGARPA).
10

VI.5.3.3. Limpieza del producto Despus del desgrane o trilla de la cosecha, se deben eliminar al mximo los granos quebrados, los residuos de cosecha, polvo y los restos de tierra e insectos vivos o muertos, ya que el grano sucio o daado se deteriora ms rpido en el almacn y facilita el calentamiento y el desarrollo de plagas y enfermedades (SAGARPA). VI.5.3.4. Proteccin de granos De preferencia el almacenamiento debe efectuarse en envases que eviten el ataque de organismos. Se recomienda el tratamiento con agroqumicos, siempre y cuando no exista riesgo de dao a la salud, en los casos en que el producto almacenado se use en la alimentacin (SAGARPA). VI.5.3.5. Tipo de local El local debe ser seco, fresco, sin goteras y que reduzca el intercambio de humedad entre el producto almacenado y el ambiente; debe evitar los cambios bruscos de temperatura cuando esta fluctu en el ambiente exterior (SAGARPA). VI.5.3.6. Limpieza y desinfeccin del almacn Los locales deben limpiarse en sus paredes, techos y piso, procurando eliminar el polvo, basura, productos almacenados infestados, paja, insectos y toda fuente de contaminacin. En lo posible deben fumigarse. Se sugiere reparar grietas de las paredes, techos y puertas del almacn, ya que sirven de refugio a las plagas o como puntos de entrada de la humedad (SAGARPA). VI.5.3.7. Inspecciones Al menos cada mes deben inspeccionarse los productos almacenados, para detectar con toda oportunidad la presencia de insectos, hongos y roedores. Se recomienda adems medir la humedad y la temperatura durante dichas inspecciones, ya que el aumento de alguna de ellas o de ambas indica que el producto almacenado tiene riesgos de deterioro (SAGARPA). VI.6. Grano de maz El grano de maz representa para nuestro pas y la mayora de los pases del mundo, el ingrediente ms utilizado como suplemento energtico en la alimentacin del ganado bovino. El grano de sorgo y el de avena ocupan un distante segundo lugar. Por ser su uso tan frecuente y extendido, la ciencia ha
11

generado una importante cantidad de informacin bsica y aplicada en relacin al manejo del GM en distintas situaciones de alimentacin (Alejandro Bavera, 2003).
VI.6.1. Produccin de grano de maz

El grano de maz representa para nuestro pas y la mayora de los pases del mundo, el ingrediente ms utilizado como suplemento energtico en la alimentacin del ganado bovino. El grano de sorgo y el de avena ocupan un distante segundo lugar (Alejandro Bavera, 2003). VI.6.2. Conservacin de grano de maz Para la conservacin del grano se requiere un contenido en humedad del 35 al 45% (Alejandro Bavera, 2003). Para grano de maz destinado al ganado ste debe tener un cierto contenido en humedad y se conserva en contenedores, previamente enfriando y secando el grano (Alejandro Bavera, 2003). Para maz dulce las condiciones de conservacin son de 0C y una humedad relativa de 85 al 90%. Para las mazorcas en fresco se eliminan las hojas que las envuelven y se envasan en bandejas recubiertas por una fina pelcula de plstico (Alejandro Bavera, 2003). El maz para grano se conserva de la siguiente forma: debe pasar por un proceso de secado mediante un secador de circulacin continua o secadores de caja. Estos secadores calientan, secan y enfran el grano de forma uniforme (Alejandro Bavera, 2003).

VI.6.3. Aprovechamiento del grano de maz

Si bien el grano de maz tiene un mayor valor nutritivo que el sorgo, en condiciones de produccin comerciales (en que el grano no supera el 40% de la dieta) stas diferencias no se reflejan en parmetros productivos como volmen, calidad y composicin de la leche producida, condicin corporal de los animales, calidad de carne y ganancia diaria de peso. Para niveles de suplementacin inferiores al 40% es ms importante la cantidad de suplemento que el grano suministrado y su presentacin fsica (Alejandro Bavera, 2003).
VI.7.

Produccin del grano de sorgo

12

La mayor parte del sorgo destinado a consumo interno se utiliza en la preparacin de alimentos balanceados. En la industria de extraccin se lo emplea, fundamentalmente para la obtencin de almidn, alcohol y glucosa, adems en la fermentacin aceto-butlica donde se producen tres solventes importantes: alcohol, acetona y butanol (Snchez, 1994).
VI.8.

Aprovechamiento del grano de sorgo

Se aprovecha muy bien en la alimentacin de bovinos, cerdos y aves, aunque en el caso de monogstricos fundamentalmente debe tenerse en cuenta que el empleo de sorgos marrones de alto porcentaje de tanino, en elevadas proporciones en las dietas trae inconvenientes en la eficiencia alimentaria, por lo cual se requiere que el tanino sea previamente desactivado (Snchez, 1994).
VI.9.

Conservacin del grano de sorgo

En la actualidad, la forma ms difundida de almacenar granos con alto contenido de humedad para alimentacin animal es como silaje, tanto en bolsa plstica como en silo puente o subterrneo. Esta tcnica se basa en lograr una fermentacin en ausencia de oxgeno que acidifique la masa de granos, impidiendo el desarrollo de los microorganismos indeseables responsables de la putrefaccin. Una alternativa menos explorada es la conservacin de granos hmedos en medio alcalino.

VII. METODOLOGIA
El presente trabajo se realizara en el municipio de Pungarabato Gro; y sus comunidades, con el fin de conocer la produccin de los diferentes granos cultivados en el municipio ya mencionado, as como sus formas de aprovechamiento y almacenamiento de estos. Ya que los granos son una fuente importante de protenas, cidos grasos y vitaminas, las principales comunidades a muestrear sern: Sinahua, cuya comunidad tiene 1283 habitantes, y est a 250 metros de altitud.

Santa barbar, la cual tiene 934 habitantes. Santa Brbara est a 240 metros de altitud.

La bolsa, que tiene 568 habitantes. La Bolsa est a 250 metros de altitud.

13

Las juntas de Chacmero, cuya comunidad tiene 524 habitantes. Las Juntas de Chacmero estn a 240 metros de altitud.

Tanganhuato que tiene, 2987 habitantes. Tanganhuato est a 250 metros de altitud.

VII.1. Tamao de muestra. Para realizar el trabajo se har un tamao de muestra donde se entrevistaran a tres ganaderos por comunidad para comparar los diferentes mtodos de produccin, formas de aprovechamiento y almacenamiento de los granos que se cultivan en esa comunidad. VII.2. Tipo de muestreo. El tipo de muestreo a realizar ser aleatorio simple, donde se realizara un cuestionario de 15 preguntas.

VII.3. Anlisis bromatolgico 7.3.1. Determinacin de protena Cruda (Mtodo del Macro-Kjeldahl) El mtodo de Kjeldahl para la determinacin nitrgeno consiste en la conversin de este a sulfato cido de amonio durante la digestin de la materia orgnica con cido sulfrico y calor, en la presencia de un catalizador. Una vez que la materia orgnica se ha desintegrado completamente, la solucin se neutraliza con hidrxido de sodio, liberndose amoniaco el cual es destilado por arrastre con vapor dentro de una solucin de cido brico, para formar un complejo boro-amoniaco (tetraborato de amonio). La cuantificacin del nitrgeno se logra cuando una solucin de cido previamente valorado (cido clorhdrico al 0.1 N) se aade a la solucin formando por cada equivalente de boro-amoniaco, un equivalente del sulfato-amoniaco (sulfato de amonio). Aqu, 1 ml del cido estandarizado neutraliza 0.014 g de nitrgeno en forma de in amonio.

14

La exactitud de la determinacin de nitrgeno radica en el peso de la muestra original, el volumen y la concentracin del cido estndar usado. Todas las otras concentraciones, adiciones o manipuleos pueden ser aproximados a los descritos en el procedimiento, pero no tienen que ser exactos. 7.3.1.1. Equipo Aparato de digestin y destilacin Macro-Kjeldahl y sus accesorios. Matraces Erlen Meyer de 500 ml. Bureta de 50 ml. 7.3.1.2. Reactivos Acido sulfrico concentrado, grado reactivo. Solucin de hidrxido de sodio al 40% (0.800 g de Na0H/2 L de agua destilada). Solucin valorada de cido clorhdrico al 0.1 N (8.3 ml de cido clorhdrico concentrado/L de agua destilada). Comprobar por titulacin.

Solucin de cido brico al 4% (40 gL-1 de agua destilada) Solucin indicadora (20 mg de rojo de metilo + 100 mg de verde de bromocresol y aforar a 100 ml con alcohol etlico al 96% comercial).

Solucin boratada indicadora (a un litro de solucin boratada al 4% agregar 7 ml de solucin indicadora).

Mezcla catalizadora (96 g de sulfato de sodio, 3.5 g de sulfato de cobre y 0.5 g de selenio negro).

Granallas de zinc.

7.3.2.3. Procedimiento 7.3.2.3.1. Digestin


15

1. Pesar exactamente 0.300 g de la muestra y depositarla dentro del matraz. Si

se utiliza algn tipo de papel para poner la muestra, es necesario correr blancos para corregir. 2. Agregar entre 5-10 g de la mezcla catalizadora y aadir 25 ml de cido sulfrico concentrado. 3. Colocar el matraz en las parrillas del digestor y encenderlas, cuidando de poner a funcionar el extractor de gases. La digestin tarda 50 minutos o hasta que la solucin se torna transparente o de un color verde plido. Cuidar de que toda la materia orgnica sea desintegrada (oxidada), por lo que es conveniente rotar los frascos durante la digestin. 4. Una vez terminada la digestin se apagan las parrillas y dejar los matraces en posicin con el extractor encendido hasta que se enfren. Precaucin: El humo blanco y denso que se observa est formado de trixido de azufre, el cual es irritante. 5. Cuando los frascos se han enfriado lo suficiente, se aaden 100 ml de agua destilada y se agita el matraz hasta que cualquier material cristalino se disuelva, en caso de formarse. El anlisis puede suspenderse en este punto en caso de que sea necesario, pero hay que tener la precaucin de taparlos debidamente. 7.3.2.3.2. Destilacin
6. Depositar en un matraz Erlen Meyer 25 ml de cido brico y colocarlo debajo

del refrigerante del destilador, teniendo cuidado de que el tubo de hule del refrigerante quede sumergido en la solucin.
7. Se adicionan unas cuantas granallas de zinc (8-10), e inmediatamente

despus, agregar muy lentamente por las paredes del matraz en posicin inclinada 50 ml de la solucin de hidrxido de sodio al 40%, de tal manera que se formen dos capas y se debe colocar rpidamente el matraz en las parrillas de destilacin y conectarlo al condensador perfectamente.
16

8.

Encender las parrillas y destilar hasta que un mnimo de 75 ml hayan sido recolectados en el matraz Erlen Meyer.

9. Retirar el matraz con el destilado y luego apagar las parrillas (de lo contrario

la muestra ser sifoneada al matraz Kjeldahl).

7.3.2.3.3. Titulacin
10. Se titula la solucin destilada con la solucin valorada de cido clorhdrico al

0.1 N (aproximadamente), anotando la cantidad (ml) del cido al 0.1 N que se requieran para que el destilado cambie de un color verde a un rosado claro. Para calcular la cantidad de nitrgeno en la muestra se utilizan los siguientes datos y frmulas: 1) Un ml de HCL al 0.1 N= ml de cido gastados en la muestra corregidos = ml de cidos gastados en el blanco. 2) Normalidad del cido clorhdrico: 0.1 3) Peso de la muestra. 4) El factor de ajuste para nitrgeno que ser 0.014 miliequivalentes multiplicado por 100 para sacar el porcentaje. As pues, la frmula quedara: % N= (ml HCl gastado)(Normalidad del cido)(1.4) Peso de la muestra en gramos y la protena calculada sera = % N x 6.25 y la protena calculada para trigo = % N x 5.7. 7.3.2. Determinacin de cenizas totales
17

Fundamento: La ceniza es el residuo de una muestra incinerada, que se determina para conocer el contenido de minerales y definir la cantidad de materia orgnica, as como el total de nutrientes digestibles. 7.3.2.1. Material Crisoles de porcelana secos a peso constante Mufla Desecador 7.3.2.2. Procedimiento 1. Pesar de 1 a 2 g de muestra en un crisol de porcelana secado a peso constante 2. Colocar los crisoles dentro de la mufla para incinerar de 550 a 600C por 2 hrs o hasta cenizas blancas. 3. Enfriar en el desecador y pesar Calculo: % de cenizas = (Prdida de peso en gramos / peso de la muestra)*100

7.3.3. Fibra detergente neutra Fundamento: Se usa una solucin detergente neutra para disolver el contenido celular (protena, azucares y lpidos) y pectinas de las clulas vegetales, quedando un residuo fibroso compuesto principalmente de constituyentes de la pared celular (hemicelulosa, celulosa y lignina) de las plantas. El detergente es utilizado para remover las protenas y el sulfato de sodio tambin ayuda a remover compuestos nitrogenados. El EDTA es til para quelatinizar el calcio y remover las pectinas a temperaturas de ebullicin. El trietilen glicol ayuda a remover componentes no fibrosos de alimentos concentrados. 7.3.3.1. Material
18

Parrilla elctrica Vaso de precipitado de 1 L Bolsas de Nylon Estufa de ventilacin forzada Mufla Balanza 7.3.3.2. Reactivos Solucin detergente neutra. Preparacin: solucin A. 30 g de lauril sulfato de sodio + 18.61 g de EDTA + 6.81 g de tetraborato de sodio + 4.56 g de fosfato de sodio dibsico, estos reactivos se disuelven en 800 ml de agua destilada, con agitacin y temperatura de 70 C. Ya disuelta la solucin A se le agregan 10 ml de etilen glicol y se aforar a 1 L con agua destilada 7.3.3.3. Procedimiento 1. Pesar 1 g de muestra previamente secada y desengrasada dentro de la bolsita de nylon. 2. Sellar la bolsita con el sellador caliente. Es necesario sellar perfectamente para que no se pierda la muestra. 3. Se colocan de 35 a 50 bolsitas en el vaso de precipitado y se aade 1L de solucin detergente neutra. 4. Se coloca el vaso conteniendo las bolsitas y la solucin sobre la parrilla para comenzar la digestin. Esta debe realizarse por 60 minutos en la solucin hirviente. Es necesario que todas las muestras permanezcan completamente sumergidas en la solucin para que la digestin sea satisfactoria. 5. Una vez terminada la digestin desechar la solucin utilizada y proceder al lavado de las muestras. El lavado se debe realizarse por lo menos tres veces con agua hirviente.
19

6. Las bolsitas se secan en la estufa a 60C por 16 hrs. 7. Enfriar en desecador y pesar 8. Si se va a determinar FDA, el residuo es llevado a digestin con solucin FDA, tal como lo indica el procedimiento para determinar Fibra Detergente Acida
9. Calculo

%FDN = (g de FDN/g de muestra)*100

VII.4. Cuestionario: El presente cuestionario tiene la finalidad de obtener la ms completa informacin para la realizacin del trabajo de investigacin del tema produccin, mtodo de aprovechamiento, anlisis bromatolgico y conservacin de granos para el consumo animal en el municipio de Pungarabato Gro.
1.

Nombre del propietario?

2. Cul es su domicilio? 3. Cules son las formas que utiliza para conservar los granos? 4. Qu sustancias o paliativos utiliza en la conservacin de los granos?
5.

Cules son las principales mermas que se han presentado en el cultivo?


20

6. En qu temporada siembra? 7. Cules son las forman en que almacenan sus granos? 8. Cmo cosecha sus granos? 9. Aproximadamente cuanto produce? 10. Qu especias alimenta?

11. Qu 12. Qu

sustancias o paliativos utiliza en la conservacin de sus granos? cultivan o siembran (sorgo, maz) etc?

13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

Cul es el promedio de cosecha (cuanto produce? Aproximadamente cuanto almacenan? Cmo limpia los granos? Cuntas hectreas destina para el cultivo? Qu tipo de alimento utiliza para su ganado? En qu cantidad se le da a sus animales? Se le da solo o combinado? Para qu animales destina parte de su cultivo?

21

VIII.

RESULTADOS

VIII.1. Resultados de acuerdo a las respuestas del cuestionario De acuerdo al cuestionario aplicado a los 3 ganaderos de los 5 municipios muestreados de Pungarabato Gro. Estos fueron los resultados obtenidos.

VIII.1.1. Santa barbar: El grano mas sembrado es el sorgo. La finalidad de esta siembra es para la alimentacin animal.

La superficie aproximadamente sembrada es de 8 ha.

Temporada de siembra, en lluvias y regado. Cantidad de cosecha es de 2 toneladas. Forma de almacenamiento es encostalado. Principales problemas en el almacenamiento son el gorgojo y los roedores.

VIII.1.2.

Juntas de Chacmero:

El grano mas sembrado es el maz y el sorgo. La finalidad de esta siembra es para consumo humano, alimentacin animal y venta.

La superficie aproximadamente sembrada es de 4 ha.

Temporada de siembra, en lluvias y regado. Cantidad de cosecha es de 5 toneladas. Producto utilizado en la conservacin de granos es la pastilla. Principales problemas en el almacenamiento es el gorgojo.
22

VIII.1.3.

Sinahua:

El grano mas sembrado es el maz.

La finalidad de esta siembra es para consumo humano y para la venta. La superficie aproximadamente sembrada es de 1 ha. Temporada de siembra es en temporal de lluvias. Cantidad de cosecha es de 3 toneladas.

VIII.1.4.

Tanganhuato:

El grano mas sembrado es el maz y el sorgo. La finalidad de esta siembra es para consumo humano y animal. La superficie aproximadamente sembrada es de 3 ha. Temporada de siembra es en tiempo de lluvias y regado. Cantidad de cosecha es de 5 toneladas. Productos utilizados en la conservacin de granos es la pastilla. Los problemas en la conservacin de granos son los roedores. VIII.1.5. Chacamerito:

El grano mas sembrado es el maz y el sorgo.

La finalidad de seta siembra es para consumo humano y animal. La superficie aproximadamente sembrada es de 5 ha. Temporada de siembra es en tiempo de lluvias y regado. Cantidad de cosecha es de 8-9 toneladas.

23

De acuerdo a los municipios muestreados se obtuvieron resultados en general y estos fueron: El grano mayor sembrado en el municipio de Pungarabato es el maz con un 68% seguido del sorgo con un 32%.

La superficie de siembra en el municipio de Pungarabato es diferente en cada lugar muestreado. Santa barbar Juntas de chacamero Sinahua Tanganhuato Chacamerito 8 Ha 5 Ha 1 Ha 3 Ha 5 Ha

24

La finalidad de la siembra del grano de maz y sorgo tiene mayor importancia en la alimentacin humana a diferencia de la alimentacin animal.

La temporada en que se siembra es en las dos temporadas.

La cosecha obtenida en el municipio de Pungarabato Gro es de 7-3 toneladas aproximadamente.

La forma de conservacin de los granos es en costales.


25

Principales problemas que afectan la conservacin de los granos.

VIII.2. Resultados del anlisis bromatolgico de maz y sorgo.


26

VIII.2.1. Maz % P.C. Maz 11.8 % E.E. 4.28 % Cenizas 2.1 Materia Seca (M.S.) 90.02

VIII.2.2. Sorgo % P.C. % E.E. % Cenizas Materia Seca (M.S.) 90.8

Sorgo

13.1

3.80

1.7

IX. CONCLUSIONES

27

En el municipio de Pungarabato Gro. No existe la conservacin de grano de maz ya que despus de la cosecha es utilizado principalmente para el consumo humano y alimentacin animal, y en el sorgo es utilizado principalmente para el consumo animal mediante el pastoreo. Existe una baja produccin de estos granos por la baja densidad de siembra que se destina, la mayora utiliza aproximadamente 2 Hectreas de siembra. Adems hay mucha perdida de estos granos debido al mal manejo y a la existencia de plagas principalmente el gorgojo y roedores. El grano de maz tiene un buen porcentaje de 11.8% protena cruda y el sorgo un 13.1%.

X. BIBLIOGRAFIA
28

Hernndez Guzmn Arahon, Carballo Carballo Aquiles; Almacenamiento y conservacin de granos y semillas; S/A www.cosechaypostcosecha.org Fernndez Mayer Anibal, Jensonsky Rubn, Coria Maria; Aprovechamiento de granos de sorgo con diferentes niveles de taninos suministrados enteros a bovinos de raza britnica de distintos peso vivo; 2006. www.cnnexpansion.com Moreira Mercedes; Granos y productos almacenados; S/A. Quintn, O. J, Dr. Bromatologa de los alimentos industrializados, 4 Edicin, Editorial Mndez editores, Mxico.

29

You might also like