You are on page 1of 7

DECRETO No..

1729 DE 2002 Cuencas hidrogrficas

Artculo 1. Definicin de cuenca. Entindese por cuenca u hoya hidrogrfica el rea de aguas superficiales o subterrneas, que vierten a una red natural con uno o varios cauces naturales, de caudal continuo o intermitente, que confluyen en un curso mayor que, a su vez, puede desembocar en un ro principal, en un depsito natural de aguas, en un pantano o directamente en el mar. Artculo 2. Delimitacin de la cuenca. Una cuenca hidrogrfica se delimita por la lnea de divorcio de las aguas. Se entiende por lnea de divorcio la cota o altura mxima que divide dos cuencas contiguas. Cuando los lmites de las aguas subterrneas de una cuenca no coincidan con la lnea divisoria de aguas, sus lmites sern extendidos subterrneamente ms all de la lnea superficial de divorcio hasta incluir la de los acuferos subterrneos cuyas aguas confluyen hacia la cuenca deslindada. Artculo 3. Del uso. El uso de los recursos naturales y dems elementos ambientales de la cuenca, se realizar con sujecin a los principios generales establecidos por el Decreto ley 2811 de 1974, Ley 99 de 1993, sus normas reglamentarias y lo dispuesto en el presente Decreto. CAPITULO II De la ordenacin Artculo 4. Finalidades, principios y directrices de la ordenacin. La ordenacin de una cuenca tiene por objeto principal el planeamiento del uso y manejo sostenible de sus recursos naturales renovables, de manera que se consiga mantener o restablecer un adecuado equilibrio entre el aprovechamiento econmico de tales recursos y la conservacin de la estructura fsico-bitica de la cuenca y particularmente de sus recursos hdricos. La ordenacin as concebida constituye el marco para planificar el uso sostenible de la cuenca y la ejecucin de programas y proyectos especficos dirigidos a conservar, preservar, proteger o prevenir el deterioro y/o restaurar la cuenca hidrogrfica. La ordenacin de cuencas se har teniendo en cuenta, entre otros, los siguientes principios y directrices: 1. El carcter de especial proteccin de las zonas de pramos, subpramos, nacimientos de aguas y zonas de recarga de acuferos, por ser considerados reas de especial importancia ecolgica para la conservacin, preservacin y recuperacin de los recursos naturales renovables.

2. Las reas a que se refiere el literal anterior, son de utilidad pblica e inters social y por lo tanto deben ser objeto de programas y proyectos de conservacin, preservacin y/o restauracin de las mismas. 3. En la utilizacin de los recursos hdricos, el consumo humano tendr prioridad sobre cualquier otro uso y deber ser tenido en cuenta en la ordenacin de la respectiva cuenca hidrogrfica. 4. Prevencin y control de la degradacin de la cuenca, cuando existan desequilibrios fsicos o qumicos y ecolgicos del medio natural que pongan en peligro la integridad de la misma o cualquiera de sus recursos, especialmente el hdrico. 5. Prever la oferta y demanda actual y futura de los recursos naturales renovables de la misma, incluidas las acciones de conservacin y recuperacin del medio natural para asegurar su desarrollo sostenible. 6. Promover medidas de ahorro y uso eficiente del agua. 7. Considerar las condiciones de amenazas, vulnerabilidad y riesgos ambientales que puedan afectar el ordenamiento de la cuenca. 8. Los regmenes hidroclimticos de la cuenca en ordenacin. Artculo 5. Medidas de proteccin. Aprobado un plan de ordenacin y manejo de la cuenca hidrogrfica, la respectiva autoridad ambiental competente o la comisin conjunta de que trata el pargrafo 3 del artculo 33 de la Ley 99 de 1993, segn el caso, deber adoptar en la cuenca las medidas de conservacin y proteccin de los recursos naturales renovables, previstas en dicho plan, en desarrollo de lo cual podr restringir o modificar las prcticas de su aprovechamiento y establecer controles o lmites a las actividades que se realicen en la cuenca. Artculo 6. Sujecin de las actividades al plan. La realizacin de actividades asociadas con el aprovechamiento y/o afectacin de los recursos naturales renovables de la cuenca hidrogrfica, se sujetar a lo dispuesto en el Plan de Ordenacin y Manejo de la Cuenca Hidrogrfica. CAPITULO III Del plan de ordenacin Artculo 7. Competencia para su declaracin. La respectiva autoridad ambiental competente o la comisin conjunta, segn el caso, tienen la competencia para declarar en orden nacin una cuenca hidrogrfica; declaratoria que se har dentro de los doce meses siguientes, contados a partir de la publicacin del presente decreto.

Artculo 8. Aprobacin del plan. Los planes de ordenacin y manejo de una cuenca hidrogrfica comn sern aprobados mediante acto administrativo por la respectiva comisin conjunta, en los dems casos, por la respectiva autoridad ambiental competente. Artculo 9. Contenido. Todo plan de ordenacin y manejo deber comprender las siguientes fases: a) Diagnstico; b) Prospectiva; c) Formulacin; d) Ejecucin, y e) Seguimiento y evaluacin. Artculo 10. Fase de diagnstico. Est dirigida fundamentalmente a identificar la situacin ambiental de la cuenca, con el fin de establecer las potencialidades, conflictos y restricciones de los recursos naturales renovables. Artculo 11. Elementos del diagnstico. El diagnstico deber contener, entre otros, los siguientes aspectos: 1. Delimitacin, extensin, localizacin y situacin ambiental de la cuenca hidrogrfica, especialmente de las zonas de pramo, subpramos, nacimientos de agua y zonas de recarga de acuferos. 2. Zonificacin ambiental de la cuenca. 3. Caracterizacin fsico-bitica, que comprende, entre otros, los siguientes aspectos: geogrficos, hidroclimticos y biolgicos. 4. Caracterizacin de las condiciones socioeconmicas y culturales de la poblacin. 5. Inventario y caracterizacin de los recursos naturales renovables de la cuenca y de los ecosistemas de la misma. 6. Inventario especfico del recurso hdrico que contenga estimacin cuantitativa y cualitativa, distribucin temporal del recurso en el mbito territorial, lo cual comprende, entre otros aspectos: la dinmica del rgimen natural de las aguas superficiales y subterrneas y la calidad del agua. 7. Inventario detallado de usuarios y usos actuales y potenciales de los recursos naturales renovables de la cuenca, priorizan do lo relacionado con el recurso hdrico. 8. Identificacin de las obras de infraestructura fsica existentes en el rea de la cuenca para las actividades productivas y domsticas, entre ellas, agropecuarias, industriales, mineras, petroleras, vivienda y de servicios. 9. Determinacin de los impactos ambientales sobre los recursos naturales renovables, generados por el aprovechamiento de los recursos naturales de la cuenca. 10. Identificacin de riesgos, amenazas y vulnerabilidad. 11. La identificacin de conflictos de uso de los recursos naturales renovables y potencialidades de la cuenca.

Artculo 12. Fase prospectiva. Con base en los resultados del diagnstico, se disearn los escenarios futuros de uso coordinado y sostenible del suelo, de las aguas, de la flora y de la fauna presentes en la cuenca. Artculo 13. Fase de formulacin. Con base en los resultados de las fases de diagnstico y prospectiva se definirn los objetivos, metas, programas, proyectos y estrategias para el Plan de ordenacin y manejo de la cuenca hidrogrfica. Artculo 14. Fase de ejecucin. Para la ejecucin del plan de ordenacin y manejo, se elaborar un plan operativo en el cual se definirn los requerimientos de recursos humanos, tcnicos y financieros para alcanzar las metas propuestas. Artculo 15. Fase de seguimiento y evaluacin. Se establecern mecanismos e instrumentos de seguimiento y evaluacin, as como indicadores ambientales y de gestin que permitan evaluar el cumplimiento del Plan. Artculo 16. Contenido del plan de ordenacin y manejo de la cuenca. El plan incluir, entre otros, los siguientes aspectos: 1. Diagnstico de la cuenca hidrogrfica. 2. Escenarios de ordenacin de la cuenca hidrogrfica. 3. Objetivos para el manejo y administracin de la cuenca hidrogrfica con criterios de sostenibilidad. 4. Priorizacin y compatibilidad del uso de los recursos naturales renovables de la cuenca especialmente del recurso hdrico. 5. Programas y proyectos que permitan la implementacin del Plan. 6. Estrategias (institucionales, administrativas, financieras y econmicas, entre otras) para el desarrollo del Plan. 7. Mecanismos e instrumentos de seguimiento y evaluacin del Plan, e indicadores ambientales y de gestin. Artculo 17. Jerarqua normativa. Las normas sobre manejo y aprovechamiento de los recursos naturales renovables previstos en un plan de ordenacin de una cuenca, priman sobre las disposiciones generales dispuestas en otro ordenamiento administrativo, en las reglamentaciones de corrientes, o establecidas en los permisos, concesiones, licencias y dems autorizaciones ambientales otorgadas antes de entrar en vigencia el respectivo plan de ordenacin y manejo. De acuerdo con lo previsto en el artculo 10 de la Ley 388 de 1997, el plan de ordenacin y manejo de una cuenca hidrogrfica constituye norma de superior jerarqua y determinante de los planes de ordenamiento territorial. Artculo 18. Participacin. Declarada una cuenca en ordenacin, deber ponerse este hecho en conocimiento de los usuarios de la respectiva cuenca a travs de la publicacin en un diario de circulacin nacional y/o regional.

Asimismo, en la fase prospectiva, la comisin conjunta o la respectiva autoridad ambiental competente, segn el caso, pondr en conocimiento de los usuarios de la respectiva cuenca, el documento sobre los diferentes escenarios de ordenacin de la misma. Para este efecto, mediante un aviso que se publicar en un diario de circulacin nacional y/o regional, se indicar el sitio (s) en el cual (es) los usuarios de la cuenca pueden consultar el documento y el trmino de que disponen para hacer sus recomendaciones y observaciones debidamente sustentadas. Lo anterior, sin perjuicio de que la comisin conjunta o la respectiva autoridad ambiental competente, segn el caso, adopte otros mecanismos de consulta y participacin de los usuarios dentro del proceso. CAPITULO IV De la elaboracin y ejecucin del plan Artculo 19. Responsabilidad. Ser responsabilidad de la respectiva autoridad ambiental competente o de la comisin conjunta, segn el caso, la elaboracin del plan de ordenacin de una cuenca hidrogrfica. La coordinacin y ejecucin del plan de ordenacin ser responsabilidad de las autoridades ambientales que integran la comisin conjunta y, en los dems casos, de la respectiva autoridad ambiental competente. Pargrafo. La comisin conjunta o la respectiva autoridad ambiental competente, segn el caso, establecer el trmino dentro del cual se elaborar el Plan de Ordenacin y manejo de la cuenca. Artculo 20. Priorizacin regional. La Comisin Conjunta, o la respectiva autoridad ambiental, segn el caso, evaluar y priorizar regionalmente las cuencas hidrogrficas de su jurisdiccin, con el objeto de establecer el orden de preferencia para declarar la ordenacin, los plazos y metas a cumplir de acuerdo a la disponibilidad de recursos tcnicos, humanos y financieros. Esta priorizacin deber quedar incluida en el Plan de Gestin Ambiental Regional y el Plan de Accin Trianual. Artculo 21. Seguimiento y evaluacin. La respectiva autoridad ambiental competente o la comisin conjunta, segn el caso, establecer un programa de seguimiento y evaluacin de la ejecucin del Plan de Ordenacin de la Cuenca Hidrogrfica. Si como resultado de este proceso se requieren ajustes al plan, la respectiva autoridad ambiental competente o la comisin conjunta, segn el caso, proceder a su adopcin e implementacin. Artculo 22. Facultad de intervencin. La elaboracin o ejecucin de un plan de ordenacin, no impide a la respectiva autoridad ambiental competente o a la comisin conjunta, segn el caso, para que adopte las medidas de proteccin y
5

conservacin que sean necesarias, para evitar o detener el deterioro de los recursos naturales renovables de una cuenca. As mismo, el uso de los recursos naturales renovables que se autorice durante la elaboracin del Plan de Ordenacin y Manejo de la Cuenca Hidrogrfica, tendr carcter transitorio y deber ser ajustado a lo dispuesto en dicho plan, una vez ste sea aprobado. CAPITULO V Fuentes de financiacin de los planes de ordenacin Artculo 23. Fuentes de financiacin de los planes. La financiacin de los planes de ordenacin de las cuencas hidrogrficas se har con cargo a los siguientes recursos: 1. Con el producto de las tasas retributivas, compensatorias y por utilizacin de aguas. 2. Con el producto de las contribuciones por valorizacin. 3. Con el producto de los emprstitos internos o externos que el gobierno o las autoridades ambientales contraten. 4. Con las donaciones que hagan las autoridades ambientales, las personas naturales o jurdicas, nacionales o extranjeras. 5. Con los recursos provenientes del 1% de que trata el pargrafo del artculo 43 de la Ley 99 de 1993. 6. Con los recursos provenientes de las transferencias del sector elctrico. 7. Y dems fuentes econmicas y financieras que se identifiquen en el componente financiero del plan de ordenacin y manejo. Pargrafo 1. Los recursos provenientes de la tasa por uso del agua se invertirn en la formulacin y ejecucin del programa de ahorro y uso eficiente del agua que es parte integral del Plan de Ordenacin y Manejo de la Cuenca Hidrogrfica. Los recursos provenientes de las transferencias del sector elctrico, se utilizarn teniendo en cuenta lo dispuesto en el Decreto 1933 de 1994, en lo relacionado con el rea objeto de inversin. El 1% de que trata el numeral 6 del presente artculo se invertir de conformidad con lo establecido en el decreto que regula la materia. Pargrafo 2. La estrategia financiera y econmica incluir el mecanismo mediante el cual se administrarn y ejecutarn los recursos destinados a la financiacin del plan. CAPITULO VI Disposiciones finales Artculo 24. Sanciones. La violacin de lo dispuesto en el plan de ordenacin y manejo de la cuenca hidrogrfica, acarrear para los infractores, la imposicin de
6

las medidas preventivas y/o sancionatorias establecidas en el artculo 85 de la Ley 99 de 1993. Artculo 25. El Instituto de Hidrologa, Meteorologa y Estudios Ambientales, Ideam-, deber establecer los criterios y parmetros para la clasificacin y priorizacin de cuencas hidrogrficas en el pas con fines de ordenacin, en un plazo no mayor de seis (6) meses, contados a partir de la fecha de publicacin del presente decreto. As mismo, en el plazo sealado en el inciso anterior, el Ideam formular una gua que contenga los aspectos tcnico-cientficos que permitan a la respectiva autoridad ambiental competente o la Comisin Conjunta, segn el caso, desarrollar las fases establecidas para la ordenacin de las cuencas. Pargrafo. En tanto el Ideam cumpla con lo dispuesto en el presente artculo, la Comisin Conjunta o la respectiva autoridad ambiental competente, segn el caso, deber revisar los planes de ordenacin y manejo de las cuencas hidrogrficas vigentes, con el objeto de adoptar las medidas necesarias para ajustarlos de conformidad con lo dispuesto en el presente decreto. Artculo 26. Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicacin y deroga el Decreto 2857 de 1981, los incisos 2, 3 y 4 del numeral 1 del artculo 8 del Decreto 1933 de 1994 y las dems disposiciones que le sean contrarias.

You might also like