You are on page 1of 6

Gua Docente 35052 Criminologa I

FICHA IDENTIFICATIVA
Datos de la Asignatura Cdigo 35052 Nombre Criminologa I Ciclo Grado Crditos ECTS 9.0 Curso acadmico 2011 - 2012 Titulacin(es) Titulacin 1302 - Grado de Criminologa 1923 - Programa Doble Titulacin Derecho-Criminologa Materias Titulacin 1302 - Grado de Criminologa 1923 - Programa Doble Titulacin Derecho-Criminologa Coordinacin Nombre ROIG TORRES, MARGARITA

Centro FACULTAD DE DERECHO FACULTAD DE DERECHO

Curso 1 1

Materia 2 - Criminologa 1 - Asignaturas obligatorias de primer curso

Carcter Formacin Bsica Obligatoria

Departamento 72 - DERECHO PENAL

RESUMEN
La asignatura Criminologa I es una asignatura de formacin bsica, correspondiente al primer curso del Grado en Criminologa, con una carga estimada de 9 crditos ECTS. La asignatura implica un recorrido histrico-conceptual por las diferentes propuestas de marcos tericos en la comprensin del fenmeno criminal y, por tanto, un estudio de diferentes paradigmas de comprensin del delito, delincuente, vctima y control social del comportamiento delictivo que servir como herramienta de comprensin o como marco conceptual para muchos contenidos de los estudios del Grado. La asignatura implica, junto a una aproximacin al concepto, objeto y mtodo de la disciplina, un recorrido por la historia de la Criminologa, y las diferentes explicaciones (biolgicas, psicolgicas, sociolgicas e integradoras) referidas al delito, al delincuente, a la vctima y al control social del comportamiento delictivo (con singular estudio de los mecanismos preventivos y reactivos y de las diferentes clases e instituciones de control social).

35052 Criminologa I

Gua Docente 35052 Criminologa I

CONOCIMIENTOS PREVIOS
Relacin con otras asignaturas de la misma titulacin No se han especificado restricciones de matrcula con otras asignaturas del plan de estudios.

COMPETENCIAS
1302 - Grado de Criminologa - Conocer y saber aplicar las teoras y tendencias ms extendidas de la criminologa contempornea G: 1 E: 1, 14 y 19 - Manejar con cierta soltura los conceptos y la terminologa de la criminolgica bsica.G: 1 y E: 14

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Conocer y saber aplicar las teoras y tendencias ms extendidas de la criminologa contempornea. Comprender la importancia de la explicacin cientfica del fenmeno criminal en su prevencin/intervencin. Manejar con cierta soltura los conceptos y la terminologa de la criminolgica bsica. Ser capaz de proporcionar una explicacin analtica de la diversidad y desigualdad social, as como de sus consecuencias en relacin con el hecho delictivo, la victimizacin y las respuestas ante el crimen y la desviacin. Iniciarse en el diseo de programas preventivos orientados hacia el delincuente y la vctima. Comprender los fenmenos de control social y desviacin en las sociedades modernas y su influencia en la criminalidad. Identificar la influencia de los medios de control social en la delincuencia.

DESCRIPCIN DE CONTENIDOS
1. LA CRIMINOLOGA COMO CIENCIA EMPRICA E INTERDISCIPLINAR 1.-La Criminologa como ciencia. Concepto. 2.-Mtodo de la Criminologa: emprico e interdisciplinar. El conocimiento cientfico del fenmeno criminal y la crisis del paradigma causal-mecanicista. 3.-Criminologa, Poltica criminal, y Derecho penal.

2. EL OBJETO DE LA CRIMINOLOGA 1.-Concepto criminolgico de delito. Diferentes conceptos y crticas a los mismos. 2.-Concepto de delincuente. Definiciones y crticas. 3.-La vctima del delito: concepto y clases. Victimacin primaria, secundaria y terciaria. 4.- El control social: informal y formal; instituciones de control social; especial referencia al control penal.
35052 Criminologa I 2

Gua Docente 35052 Criminologa I

3. FUNCIONES DE LA CRIMINOLOGA 1.- Exposicin crtica de diversas funciones atribuibles a la Criminologa. Especial atencin a la obtencin y anlisis de informacin, prevencin del delito y reaccin al delito.

4. LA CRIMINOLOGA CLSICA 1.-La Criminologa clsica.

5. PRIMERAS TEORAS CIENTFICAS DE LA CRIMINALIDAD 1.-La etapa precientfica de la Criminologa. 2.-La etapa cientfica de la Criminologa. Escuela Positiva: Cesare Lombroso, Enrico Ferri y Raffaele Garofalo. 3.-El positivismo criminolgico en Espaa. 4.- La lucha de escuelas. Escuelas intermedias y eclcticas.

6. EL MODELO BIOLOGICISTA 1.-Antropometra, antropologa, biotipologa. 2.-Neurofisiologa, sistema nervioso autnomo, endocrinologa, bioqumica. 3.- Sociobiologa. 3.-Gentica criminal.

7. EL MODELO PSICOLOGICISTA 1.-El nivel inconsciente. Atencin a la teora psicoanaltica. 2.-El modelo psiquitrico. 3.-El modelo psicolgico. 4.-Especial referencia a la psicopata.

8. EL MODELO SOCIOLGICO. Especial atencin al control social 1.-La Escuela de Chicago. Teoras ecolgicas, espaciales y multifactoriales. 2.-Teoras estructurales: funcionalistas o de la anomia. 3.-Teoras del proceso social. 4.-Teoras del conflicto. 5.-Teoras subculturales. 6.-Otras teoras.

9. TENDENCIAS CONTEMPORNEAS EN CRIMINOLOGA 1.- Modelos de integracin: evolucin de teoras y nuevos descubrimientos. Modelos dinmicos. 2.- Criminologa evolutiva. Estabilidad y cambio; modelos evolutivos; predecibilidad. 3.- Discurso, poder y control: especial atencin a la perspectiva de gnero en Criminologa.
35052 Criminologa I 3

Gua Docente 35052 Criminologa I

10. LA PREVENCIN DEL CRIMEN 1.-Concepto y clases de prevencin. 2.-Modelos de prevencin: 2.1.- Modelos clsico y neoclsico. Prevencin general y especial de la pena. Excurso: La pena de muerte. 2.2.- Especial atencin al control social. 2.3.- Repensando la prevencin... 3.-Principales programas de prevencin del delito. Excurso: Seguridad pblica/seguridad privada.

11. ANLISIS CRIMINOLGICO DE LOS DIVERSOS MODELOS Y SISTEMAS DE REACCIN AL DELITO 1.-El modelo disuasorio. 1.1.- Especial atencin al control social. 2.-El modelo resocializador. Referencia a la legislacin penitenciaria espaola. 3.-El modelo integrador. El proceso conciliador: sus fases. 4.-El modelo de seguridad ciudadana.

12. LEGITIMIDAD DEMOCRTICA 1.- Legitimidad democrtica y mayoras: relevancia en la determinacin de las conductas consideradas delictivas. 2.- La importancia de la comunicacin en democracia.

VOLUMEN DE TRABAJO
Horas ACTIVIDADES PRESENCIALES Clases terico-prcticas Total Actividades Presenciales ACTIVIDADES NO PRESENCIALES Elaboracin de trabajos en grupo Estudio y trabajo autnomo Lecturas de material complementario Resolucin de casos prcticos Total Actividades No Presenciales TOTAL 90.0 90.0 25.0 90.0 10.0 10.0 135.0 225.0

METODOLOGA DOCENTE
En las clases presenciales, la docencia ser terico-prctica, asignando especial importancia a la evaluacin continua del aprendizaje a travs de las actividades desarrolladas en clase, como se pone de manifiesto en los criterios de evaluacin.

35052 Criminologa I

Gua Docente 35052 Criminologa I

En el desarrollo de las sesiones se alternarn, pues, exposiciones del profesor con diferentes actividades que exigiendo una implicacin activa por parte del alumno servirn para desarrollar, complementar y aplicar los distintos contenidos de la asignatura; estas actividades sern objeto de evaluacin. A ttulo ejemplificativo, se propondrn: comentarios de texto (analizando contribuciones tericas o noticias en medios de comunicacin), debates sobre cuestiones problemticas, proyeccin de documentales o pelculas y forums de discusin sobre estos, exposicin y discusin de trabajos dirigidos El trabajo del alumno fuera del horario de clases implica tanto una labor estrictamente individual como actividades cooperativas; y ser objeto de evaluacin a travs: 1) de las pruebas de evaluacin, 2) de las actividades desarrolladas en clase, y 3) de resultados concretos aportados al profesor. Se propondrn actividades complementarias comunes, que formarn parte del programa formativo y podrn incorporar, si es procedente, tareas o labores grupales o individuales susceptibles de evaluacin.

EVALUACIN
Para superar la asignatura ser imprescindible superar una prueba final global comprensiva de toda la materia. La prueba ser escrita, pudiendo tener en funcin del desarrollo del curso formato de prueba objetiva de eleccin mltiple, formato de preguntas cortas, o adoptar un formato mixto (test y preguntas cortas). Ser imprescindible asimismo, para superar la asignatura, haber realizado satisfactoriamente actividades de evaluacin continua hasta obtener, al menos, la tercera parte de la calificacin mxima posible en evaluacin continua. No se admitir a la prueba final a los alumnos que no cumplan este requisito. La calificacin de la asignatura resultar de ponderar la nota obtenida en la prueba final (a la que se asignar el valor del 60% de la calificacin final) y la nota asignada a la evaluacin continua (que constituir el 40%, y tendr en cuenta la participacin, actividades aplicadas, trabajos, exposiciones, pruebas parciales no eliminatorias, etc.).

REFERENCIAS
Bsicas - Garca-Pablos de Molina, A.: Criminologa. Una introduccin a sus fundamentos tericos, 6 ed. Valencia, 2007. Tirant lo Blanch. - Cid Molin / Larrauri Pijoan: Teoras criminolgicas: explicacin y prevencin de la delincuencia, Barcelona, 2001. Bosch. - Garrido / Stangeland / Redondo: Principios de Criminologa, 3 ed., Valencia, 2006. Tirant lo Blanch. - Serrano Mallo, A.: Introduccin a la Criminologa, Madrid, 2009. Dykinson.
35052 Criminologa I 5

Gua Docente 35052 Criminologa I

Complementarias - Garca-Pablos de Molina, A.: Tratado de Criminologa, Valencia, 2009. Tirant lo Blanch.

35052 Criminologa I

You might also like