You are on page 1of 11

Test de la persona bajo la lluvia

Apunte del libro Test la persona bajo la lluvia Adaptacin y aplicacin Silvia M. Querol Mara I. Chavez Paz Lugar Editorial.

ANALISIS DE RECURSOS EXPRESIVOS Dimensiones Dibujo pequeo Timidez, no reconocimiento, autodesvalorizacin, inseguridades, temores. Retraimiento, sentimiento de inadecuacin, de inferioridad, dependencia. Transmite la sensacin de encierro o incomodidad. Tambin sencillez, introversin, humildad, falta de vitalidad, economa, ahorro, avaricia Inhibicin, inadecuada percepcin de si mismo. Necesidad de mostrarse, de ser reconocido, de ser tenido en cuenta. Autoexpansivo. ndice de agresividad. Teatralidad. Si es un dibujo poco flexible, existe falta de adaptacin. Dibujos grandes y plsticos suelen verse en los artistas. Controles internos deficientes. Autoreaseguramiento (momento de fortaleza). Inadecuada percepcin de s mismo. Ilusiones de grandiosidad que encubren sentimientos de inadecuacin. Megalomana. Posible compensacin de sentimientos de inseguridad. Persona bien ubicada en el espacio

Dibujo grande

Dibujo muy grande (en ocasiones usando dos hojas)

Dibujo mediano Trazos Lnea armnica, entera, firme. Lnea entrecortada

Lnea redondeada o curva Lneas tirantes Lneas fragmentadas o esbozadas Lneas desconectadas Lnea recta Lnea recta con ondulaciones Lnea recta con temblor Lnea recta definida pero tosca Lnea con ngulos, ganchos o picos Lneas con ngulos muy agudos Lneas sin control o que escapan del contorno del dibujo Lneas pegadas al papel (sin levantar el lapiz) y formando puntas Lneas circulares y con adornos Lneas curvas que se rectangularizan

Persona sana Ansiedad, inseguridad. En algunos casos indica problemas respiratorios, fatiga, estrs. Necesidad de detenerse a analizar y revisar lo ya hecho. Desintegracin. Posible derrumbe. Rasgos femeninos. Sentido esttico. Dependencia. Espritu maternal, feminidad. Conciliador, diplomtico, afectivo y sensible. Tensin Ansiedad, falta de confianza en si mismo. En algunos casos, representan una enfermedad orgnica. No tienen direccin intencional. Tendencias psicticas. Dispersin del pensamiento. Fuerza, vitalidad, razonador, frialdad, lgica, capacidad de anlisis. Tensin, ansiedad Se asocia a cuadro orgnico, persona de avanzada edad, personas con gran angustia, adictos. El temblor siempre es un signo de decadencia de funciones. Tendencia agresiva Agresividad, impaciencia, vitalidad, independencia. Dureza, tenacidad, obstinacin. Excesiva reaccin emocional, hiperemotivo Imposibilidad de controlar impulsos. Descontrolado. Para Bender rasgos psicopticos. Agresividad violenta. Rasgo epileptoide

Narcisismo No se permiten las emociones, bloqueo afectivo, supresin de los afectos.

Emplazamiento Consideramos la hoja como universo y analizamos cunto espacio ocupa ese sujeto y en que lugar se ubica. Una persona con un adecuado trato social, con orden en su desenvolvimiento cotidiano, no va a apoyar el dibujo en ninguno de los mrgenes del papel.

Margen superior: rasgos de personalidad eufrica, alegre, noble, espiritual, idealista. Las figuras u objetos ubicados tocando el margen superior y, a veces, con el dibujo incompleto, indican defensas pobres, comportamientos manacos, rasgos psicticos. Reduccin de ideales, del mundo intelectual, del razonamiento. Pobreza de ideas, estrechez de criterio.

Margen Izquierdo: Representa lo pasado, lo inconsciente y preconciente, lo materno y lo primario. Introversin, encerrarse en uno mismo. Pesimismo, debilidad, depresin, fatiga, desaliento, pereza, agotamiento. Lo que queda sin resolver, lo traumtico.

Dibujo expandido, ocupando la mayor parte de la hoja, indica que le gusta llamar la atencin, tendencia a acaparar todo el espacio posible; con frecuencia se desubican en el trato personal e invaden espacios ajenos, son personas manejadoras, que lo saben todo, que expresan una negacin de la carencia y, en muchas ocasiones, se trata de personas obesas.

Centro de la hoja: Criterio ajustado a la realidad. Equilibrio ente tendencias de introversin y extroversin. Equilibrio, objetividad, control de s mismo, reflexin. Buen uso del espacio. Posible buena representacin de su esquema corporal.

Margen Derecho: Representa el futuro, lo conciente, el padre o la autoridad. Extravertido. Inclinacin hacia lo social. Actividad, empuje, ambicin, optimismo, excitacin, euforia. De fcil comunicacin con el otro. Confianza en el futuro (proyecto, porvenir) Impaciente, vehemente, pasional En este margen se ubican los conflictos u obstculos que el sujeto se crea.

Margen inferior: Rasgos de personalidad apegados a lo concreto, fuerte tendencia instintiva, falta de imaginacin que frena su crecimiento espiritual y psquico. Si la figura est inconclusa, como si no hubiera alcanzado el espacio, indican prdida de contacto con la realidad, hundimiento. Puede deberse a depresin, enfermedad fsica, dependencias, adicciones.

Presin Presin normal Presin dbil Equilibrado, adaptado, elaborador, constante. Armonioso. Ejecutado con velocidad y simplificacin: Representa rapidez mental, originalidad, agilidad, intuicin, hipersensibilidad, poco constante, creativo, vehemente. Ejecutado con lentitud: Representa ansiedad, timidez, ocultamiento, falta de sinceridad, desubicacin, rasgos depresivos. Lnea pesada y pigmentada (con mucho apoyo sobre la hoja, dejando relieve en el reverso de la hoja): Representa fuerza fsica, energa vital, seguridad, extroversin, agresin, hostilidad frente al mundo, inconstancia, franqueza, excitabilidad (diferenciar entre presin fuerte y muy fuerte) En individuos evolucionados determina personalidad tipo lder, buen conductor de grupos. Artistas, escultores. En personas con baja evolucin indica agresividad, o falta de respeto. Si existen problemas de psicomotrocidad, ese apoyo sobre el papel es una manera de aferrarse, como buscando seguridad. Para Bender puede indicar rasgos psicopticos y epilpticos. Lnea pesada y empastada (con poco apoyo sobre la hoja, sin dejar relieve: Personas lentas, que disfrutan la vida, sensuales, rutinarios, de poca iniciativa, poco creativos, estticos. Segn el rea de l dibujo presenta desarmona respecto al resto, ya sea por mayor o menor presin, por empastamiento o cualquier otra caracterstica, debe ser interpretado segn el rea y significado de la misma. Agresividad

Presin fuerte

Presin Muy Fuerte Tiempo

Dificultad para comenzar el dibujo Dificultad para concluir y entregar el dibujo

Momentos de quietud Velocidad normal Ejecucin lenta y continua Ejecucin rpida Ejecucin precipitada

Verbalizaciones previas, excusas, disculpas. Dificultad para enfrentar un tarea nueva, para tomar decisiones. Agregado de detalles al dibujo, aparicin de preguntas superfluas. Dificultad para separarse del otro, para terminar el vnculo; carcter epileptoide. Se detiene en la ejecucin del dibujo para continuarlo luego de un tiempo. Lagunas, bloqueos Dibujo espontneo y continuo. Pobreza intelectual, falta de riqueza imaginativa. Agilidad, excitabilidad. Generalmente descuidada o inconclusa. Atropello, hipersensibilidad o necesidad de liberarse rpidamente de los problemas.

Secuencia Indica el grado de orientacin en el espacio, como resuelve los conflictos y como organiza su vida. Se espera que comience por la cabeza, contine por el cuerpo y concluya con el paraguas y la lluvia. Por ejemplo, si comienza por los pies, indica perturbacin del pensamiento, no toma el camino adecuado para resolver los problemas, si comienza por el paraguas, indica excesiva defensa y control. Movimiento Rigidez Mucha actividad en el dibujo En posicin de caminar (izquierda y derecha) Realizando una accin concreta (deporte u otra) Exhibindose Sombreados Sujeto encerrado y protegido del mundo. Despersonalizado. Se siente amenazado por el entorno. No adaptado, no tiene libertad para actuar. Exceso de fantasa, actitud maniaca. Se interpreta segn hacia donde se dirige. Enrgico. Actitud eufrica. Narcisismo Ansiedad por el cuerpo segn la zona que sealen y la necesidad de controlar esa parte del cuerpo o que ella simbolice. Suele corresponder al mecanismo de defensa de anulacin.

ANALISIS DE CONTENIDO Orientacin de la persona Hacia la derecha (margen derecho) Comportamiento positivo, Avance hacia el futuro, necesidad de crecer. Buena relacin con el padre y/o autoridad. Relacin con lo que se quiere ser y direccin hacia el futuro. Direccin hacia el pasado. Se refiere a sujetos que mantienen conflictos sin resolver. Algo del pasado que aun les pesa y frena su evolucin. Conflictos con la madre. Necesidad de bsqueda interior. Dispuestos a enfrentar el mundo. Comportamiento presente. Ambivalencia. Tendencias obsesivas o paranoides. Falta de decisin. Incoordinacin. Observar especialmente hacia donde se ubica la cabeza, lo mental y hacia donde se ubica el cuerpo, lo emocional y hacia donde van las piernas, que son las que determinan la accin. Debe tenerse en cuenta si se orienta hacia la derecha o izquierda. Persona que no va de frente, que necesita buscar refugio. Evasin. Deseo de no ser controlado socialmente, de pasar inadvertido, afectos e intenciones ocultas. Se apartan del medio, oposicionistas, introvertidos. Prepsicticos, depresivos, rasgos de psicopata. Revela la existencia de un problema en el rea de identificacin psico sexual. Deseo de ser otro, ocultamiento. Accin bloqueada, personalidad esquizoide, dependencia e idealismo. Decepcin, resignacin, depresin .Freno al crecimiento espiritual y psquico. Hundimiento. Toma distancia del entorno. En caso de dibujos de personas evolucionadas, indica la postura del investigador; en casos de dibujos no evolucionados y con rasgos esquizoides, la persona mira desde lejos, como no entendiendo la situacin. Sentimientos compensatorios de superioridad. No se involucra en la bsqueda de soluciones pero si juzga las situaciones. Actitud oposicionista. Aquellas que se sienten rechazadas o desvalorizadas. Sentimientos de inferioridad. Inaccesibles. No pueden hacer frente a la situacin cotidiana. No se involucran, no opinan. Falta de equilibrio, inestabilidad, persona que se est trastornando. Desgano, indecisin. Abulia, depresin en algn aspecto de su vida, por ejemplo en lo laboral.

Hacia la izquierda (margen izquierdo)

Hacia el frente Con orientacin dubitativa

De perfil De espalda

Dibujos muy a la izquierda y arriba Dibujo muy a la derecha y abajo Persona vista desde arriba

Persona vista desde lejos

Personas inclinada Persona inconclusa

Posturas Sentado Amante de la tranquilidad, buen negociador, suele ser persona diplomtica, que no se juega, falto de pasin, abatimiento. Puede estar representando una enfermedad fsica: no puede mantenerse de pie. Corresponde a mecanismos de defensa represin, regresin. Escasa vitalidad, desesperanza. Las personas con impedimentos fsicos pueden dibujar personas sentadas o acostadas. En estos casos significa aceptacin de la limitacin. Sumisin, debilidad, esclavitud. Sentimientos de inferioridad. Masoquismo, resignacin.

Acostado Arrodillado

Borrados en el dibujo En forma excesiva, el borrar indica incertidumbre, auto insatisfaccin, ansiedad, descontrol, agresividad, conflicto. Los alcohlicos y regresivos no utilizan goma de borrar sino que corrigen repasando las lneas del dibujo. El borrar es una manera de anular una parte del cuerpo. Repaso de lneas, tachaduras, lneas incompletas Alto monto de ansiedad. Le resulta difcil planificar la tarea. Bajo nivel de tolerancia a la frustracin. Detalles accesorios y su ubicacin La escasez de detalles implica sensacin de vaco, depresin. Detalles excesivos se observan en sujetos manacos y obsesivos compulsivos. Detalles minuciosos en los controladores y obsesivos. Ejecucin demasiado perfecta del dibujo, indica temor a desorganizarse. Una rica fantasa tiende a agregar detalles, tales como rboles, casa, paisaje, etc. Hay que analizar la naturaleza del agregado (obstculo que simboliza un problema o conflicto o estado confusional) para su interpretacin. Las personas depresivas se caracterizan por la escasez de detalles y a veces por no completar el dibujo.

Figuras masculinas con revolver, caas de pescar, punteros, etc. Indican smbolos de fuerza, de seguridad y de prestigio. Mujeres con canastos, monederos, bolsas, carteras, etc, tienen similar interpretacin. En el caso de figuras a las que se les agrega los objetos del sexo opuesto, indican conflicto en su identidad sexual.

Anteojos Bastn, pipa Objetos por debajo de la persona

Objetos a la derecha de la persona Objetos a la izquierda de la persona Objetos por sobre la persona

Dibujos de varias personas

Persona encerrada entre lneas Nubes

Lluvia Lluvia torrencial Lluvia escasa Gotas como lgrimas Sin lluvia Lluvia en un solo lugar Rayos Charco

Charco de agua Objetos inanimados y adornos Animales rboles, plantas, flores El sol y/o la Luna

En la persona que no los usa habitualmente, indica ocultamiento, curiosidad sexual, voyeurismo Fantasas sexuales Por debajo de la persona se extiende el contenido inconsciente. Inconsciente movilizado. El sujeto es dependiente de presiones instintivas, a veces homosexualidad. Representan los obstculos que el mismo se pone para avanzar en la vida. Tener o no querer asumir responsabilidades. Indican hechos o acontecimientos que quedaron sin resolver La interpretacin est especialmente asociada a la calidad de los objetos que se dibujan. Representan presiones, restricciones, ideales, fantasas, necesidades de proteccin, autoridad, conductas fbicas. En algunos casos, poco frecuentes, algunos sujetos dibujan mas de una persona, como mostrando que necesitan el apoyo de los otros (objeto contrafbico) para seguir adelante. Necesidad de ser contenido por el medio ambiente. Poca capacidad para crecer. Bloqueado. A veces rasgos obsesivos. Poca capacidad para ocupar espacios. Presin, amenaza. Hay que tener en cuenta el nmero de las mismas pues a veces representan figuras parentales. Pueden representar tendencias autoagresivas o dolencias psicosomticas (nubes infladas). Representa la hostilidad del medio a la cual debe enfrentarse el sujeto. Mucha presin, situacin muy estresante, agobiante, como que no hay defensa que alcance. Persona que se siente con posibilidades de defenderse frente a las presiones ambientales. Angustia Oposicionismo, persona manipuladora. Tendencia a negar las presiones y los conflictos del medio. Se debe analizar sobre que lugar dibuja la lluvia. Presin que sacude al sujeto. Suele representar sufrimiento fetal y acontecimientos traumticos ocurridos a la madre embarazada. Abarca tambin, el nacimiento y los primeros aos de vida, tales como nacimiento prematuro, cesrea, frceps, convulsiones, accidentes, etc. Bajo los pies, a la izquierda, a la derecha. Sufrimiento fetal. Tambin puede interpretarse como obstculos antes o despus del nacimiento. Obstculos. Deben analizarse la ubicacin de los mismos. Objetos acompaantes, dependencia, necesidad de proteccin, sentimiento de soledad. Aunque generalmente funcionan tambin como obstculos, hay que detenerse en el anlisis de estos dibujos. Representan a la autoridad adulta, controladora o de apoyo parental. Fijacin de lmites.

Vestimenta

Bolsillos Botones Botas Transparencias Detalles de la ropa sin terminar Corbatas Zapatos Zapatos en punta, con tacos

Son rganos receptivos. En los varones: dependencia materna, conflicto homosexual. En las mujeres posible comportamiento histrico (sin confirmar). Conflicto interior, sexual, sentimiento de culpa. Inmadurez, dependencia, carcter obsesivo, preocupacin por lo social, preocupacin somtica. Un solo botn: apego al vnculo materno. Sobreconprensin, reafirmacin de la decisin. Angustia frente al cuerpo. A veces indica dao neurolgico, lesin cerebral, intoxicacin, organicidad. Preocupacin por la parte del cuerpo revelada. Poco criterio. Conducta actuadota. Sentimiento de inadecuacin Signo sexual, debilidad Muy marcados, conflicto sexual. Con cordones: impulsos sexuales Agresin

Paraguas como defensa

Paraguas cubriendo media cabeza Ausencia de paraguas

Paraguas hacia la derecha Paraguas hacia la izquierda Paraguas cubriendo adecuadamente a la persona

Paraguas muy grande respecto al tamao de la persona dibujada Paraguas muy chico respecto de la persona dibujada

Retraimiento, escape, ocultamiento, recorte de la percepcin Falta de defensas. Cuando la ausencia de paraguas se acompaa con una figura humana de anchos hombros, implica que es una persona que se defiende con su cuerpo, que apechuga, que se expone y corre riesgos. Se defiende del ambiente temor a lo social. Desconfianza hacia las personas que lo rodean. Defensa por temor al padre y/o autoridad Se defiende de la figura materna, de los deseos edpicos y las pulsiones infantiles. Indica defensas sanas, sentimiento de adecuacin, confianza en s mismo, seguridad. Saber afrontar los problemas sin exponerse a riesgos innecesarios, capacidad de prever. Excesiva proteccin y defensa, aun cuando se encuentre bien ubicado. Recortamiento del medio y distancia con el entorno. Defensas muy hbiles, deja a la persona casi expuesta a las presiones del medio.

Tanto el paraguas muy grande como el chico respecto al tamao de la persona dibujada, es seal de conflicto, dificultades en las relaciones interpersonales o con figuras de autoridad.
Paraguas cerrado Resignacin en algn rea de su vida. Bajar la guardia, dejar que otro lo defienda, que tome su lugar en la defensa. Sin fuerzas para luchar. En ocasiones puede indicar que estn terminndose los problemas, que se est en las ultimas preocupaciones (las ltimas gotas de lluvia) La persona cierra el paraguas porque siente que cuenta ya con poca energa para defenderse, que su situacin vital ya queda poco tiempo mas de lluvia (presin ambiental) porque sostener el paraguas es ya un esfuerzo excesivo. En ocasiones implica enfermedad terminal. Defensa lbil. Yo muy dbil. Preocupaciones. Contaminacin, ndice de esquizofrenia, ideas confusas Fabulacin, psicopata. Enfermedad orgnica. Se ha registrad repetidamente en casos de enfermos orgnicos Confusin de ideas Recurre a la agresin como defensa Fabulacin. Crea historias falsas. Se miente. Falta de plasticidad. Necesidad de aferrarse a algo aunque sin saber si le sirve como defensa. Defensas pobres, poca fortaleza para sostenerse.

Paraguas cerrado y en el piso

Paraguas volando Paraguas y nubes fusionado Paraguas con agujeros Paraguas con dibujos Paraguas como sombrero Paraguas tipo lanza Paraguas en el que se remarcan las varillas Mango del paraguas remarcado Mango de paraguas dbil

Reemplazo del paraguas por otro elemento

Aleros y techos Detrs de una ventana Dentro de una caverna o montaa Utilizacin de papel a modo de paraguas Utilizacin de la mano como paraguas

Persona que no emplea las defensas adecuadas. Actitud dependiente. Busca que otros resuelvan sus problemas. Falta de compromiso con el medio. Pasividad, Alejamiento. Dependencia materna Defensa pobre, que se desarma a poco de utilizarla. Poco sentido prctico para defenderse. Actitud de omnipotencia. Mas frecuente en adolescentes.

Partes del cuerpo Cabeza Debe ser lo primero que se dibuje. Es la localizacin del yo. Centro de todos los estmulos. Poder intelectual, poder social o dominio. Si dibuja en primer trmino las piernas y los pies indica desaliento, depresin. Dibujo de la cabeza solamente: Disociacin cuerpo-mente. Se defiende con el pensamiento. Cabeza grande, desproporcionada con el respecto al cuerpo: Indica deseo de poder, vanidad, narcisismo, autoexigencia, dificultades para el aprendizaje. Perseveracin de ideas. Cabeza tronchada: Limitacin de la capacidad de simbolizar. Cara: Es el contacto social, lo que se muestra. Sin dibujo de rasgos: desconocimiento de si mismo o del mundo, problemas de identidad. Sin pupilas: Inmadurez emocional, egocentrismo. Negacin de si mismo o del mundo. Dependencia materna, Vaciedad. Ojos muy marcados: Rasgos paranoides Ojos bizcos: Rebelda, hostilidad hacia los dems Ojos cerrados: De menor patologa que el ojo sin pupila. Narcisismo. Ojos como puntos: Retraimiento. Ojos con pestaas: En hombre afeminamiento. En mujeres, seduccin. Ojos en V: Agresin Una lnea recta nica: Tendencia verbal sdico agresiva. Una lnea cncava nica: Pasivo, complaciente. Una lnea convexa nica: amargura. Boca abierta o rota: Dificultad de introyecciones adecuadas. Labios marcados: Dependencia oral. Labios pintados: Carcter femenino Dientes: Agresividad oral. Conflicto sexual. Agresividad Virilidad, smbolo flico. Aguieros en la nariz: agresividad, husmear. Problemas respiratorios. Alucinaciones olfativas. Preocupacin por las crticas y opiniones de otros. Puede reflejar deficiencia de la audicin, alucinaciones auditivas. Energa de carcter Tendencia a dominar, a ejercer el poder ndice de conflicto con el medio Parte del cuerpo que coordina lo que se siente cuerpo- con lo que se piensa cabeza- Puede dar la sensacin de comodidad y confianza. Cuello angosto: Depresin Cuello grueso: Sentimiento de inmovilidad Cuello largo: Arrogancia. Desarmona entre el intelecto y la emocin. Incoordinacin. Cuello corto: Terquedad, mal humor. Cuello inmovilizado por collar, polera, yeso: inhibicin sexual. Potencia sexual, vitalidad. Signo de virilidad, de apasionamiento y seduccin. Cabello muy sombreado o sucio: Regresin anal-expulsivo Cabellos en punta: Agresin Cabello con raya al medio: Indicador de identificacin femenina y resolucin del conflicto por medio de mecanismos compulsivo-obsesivos y narcisistas Adornos en el cabello (moos, hebillas, etc): Indicador de control. Cuerpo cuadrado: Primitivismo, debilidad mental Cuerpo estrecho: Disconforme con su propio cuerpo. Conflicto en el esquema corporal. En algunos casos, astigmatismo. Cuerpo triangular: Inmadurez afectiva. Es comn en mujeres con problemas para quedar embarazadas y/o en aquellas que presentan dificultades para asumir su sexualidad. Signo de evasin. Falta de compromiso, infantilismo. No darse a conocer. Necesidad de reprimir o negar impulsos corporales Fachada de seguridad, sobrecompensacin de sentimientos de inseguridad o inadaptacin. Carcter dominante, autoritario. Ambivalencia sexual

Ojos

Boca

Cejas muy marcadas Nariz muy marcada Orejas Mentn Mentn sombreado Mentn muy sobresalido Cuello

Cabello

Cuerpo

Dibujo del cuerpo con palotes Omisin del tronco Hombros Hombros muy grandes y musculosos

Caderas Cintura

Asimetra de extremidades Brazos

En la mujer deseo de maternidad. En el hombre, conflicto homosexual. Es la frontera entre lo sexual y lo emocional. Cinturones y adornos que remarcan la cintura,intento de controlar lo instintivo. Seduccin. Cintura estrecha: Es comn en adolescentes. Significa restriccin forzada de impulsos. Impulsividad, coordinacin pobre. Falta de equilibrio. Brazos largos y fuertes: Expresin de ambicin. Deseo de incorporar el mundo, de aprisionarlo, de contenerlo. Brazos ondulantes: sujetos con problemas respiratorios Sin brazos: Abandono del mundo objetal. Retraccin de la libido. Segn el resto del dibujo, puede implicar tendencia al hurto. Esquizofrnicos y depresiones severas. Brazos pegados al cuerpo: Dificultad para conectarse. Reservado, retrado. Rigidez, falta de plasticidad. Temor a manifestar impulsos hostiles. Control excesivo sobre los impulsos. Falta de adaptacin. En el caso de psicticos, lo hacen para protegerse de ataques del ambiente. Manipulacin, contacto con objetos, confianza, agresividad, eficiencia, culpa. Las manos indican la capacidad de tomar el mundo, de orientarse hacia el. La ausencia de manos indican lo contrario, represin de impulsos, retraccin. Mano dibujada en forma inconclusa: Sentimiento de culpa. Manos ocultas: Evasin de problemas Sin manos: Negacin de dar y /o recibir. Egosmo. Dibujo de la palma de la mano y los dedos: en adultos, regresin Manos enguantadas: Indicador de control, frecuente en adolescentes. Disimulo. Dedos unidos como manoplas: Torpeza, falta de sutileza. Dedos tipo garra: Forma aguerrida de enfrentar el mundo. Agresin, egocentrismo, posesividad. Dedos dibujados como lneas rectas: Agresin por falta de amor. Puo cerrado: Fortaleza, agresividad. Manera de sostener las defensas. Beligerancia, retraccin. Smbolo sexual Sin pies: Desaliento, abatimiento, falta de ilusin. Tristeza, resignacin. Es el que no llega nunca. Falta de confianza e si mismo. Inseguridad Pies pequeos: Inseguridad de mantenerse en pie, de alcanzar metasDesarmona en los pies: Cuando en los hombres coincide la desarmona del pie izquierdo-brazo izquierdo respecto al lateral derecho indica conflicto homosexual. Pies descalzos: Deseo de mantenerse infantil. No querer realizar esfuerzos. Sentimiento de desintegracin. Deficiencias orgnicas en el rea correspondiente. Lucha por la autonoma, deseo de independencia. Sentimiento de inmovilidad Signo de obsesividad. Puede simbolizar algn acontecimiento ocurrido en la infancia que qued marcado. Exagerada necesidad de apoyo. Deseo de sobresalir, de mejorar. Orgullo, vanidad, soberbia. Narcisismo

Manos y dedos

Pies

Articulaciones visibles Piernas largas Piernas rellenas o gruesas Doble lnea de apoyo debajo los pies Dibujo alto, esbelto Figura con mucha musculatura

Identidad sexual Se espera que los varones dibujen figuras masculinas y las mujeres, a su vez, figuras femeninas. Muchas veces el dibujo de una persona del sexo contrario indica, sin embargo, dificultades o conflictos en relaciones objetales primarias. En los varones el conflicto homosexual aparece reflejado si dibuja figuras femeninas, corbatas flotantes, muy adornadas o marcadas. Caderas marcadas, redondeadas. Transparencia de piernas, figuras sin cabello y sin nariz. Ojos grandes con pestaas. Labios muy marcados en figuras masculinas. Senos acentuados o sombreados en figuras masculinas, cuerpos desnudos. Msculos marcados, tipo gimnasta. Ropaje que oculta. Bolsillos en los glteos. En la mujer el conflicto homosexual se visualiza en cuerpos desnudos, demarcacin de cierre de pantaln. Personas disfrazadas, ropaje que oculta, tipo capa, sombrero, etc. Demarcacin del contrario. Masculinizacin de la figura femenina, en forma, vestimenta o detalles tales como el cigarrillo. Figura desnuda: Exhibicionismo, psicopata Persona bajo la ducha: Narcisismo, exhibicionismo, histeria.

Dibujo de un personaje y no de una persona Se protege de la desintegracin. Representan objetos idealizados, con poderes, omnipotentes y mgicos, tales como Batman, reyes, dioses, etc., o figuras persecutorias, como Drcula, el demonio, etc. Tteres, marionetas, caricaturas Personas disfrazadas Personaje tipo robot Dibujo de un payaso o de personaje de una historieta Dibujo de una estatua en reemplazo de la persona bajo la lluvia Vivencia del ridculo, burla, extraeza frente al propio cuerpo. Ocultamiento, homosexualidad. Debe analizarse el tipo de disfraz elegido para el dibujo. Despersonalizacin Autohostilidad, de da generalmente en adolescentes. Ocultamiento. Ideas delirantes, de omnipotencia.

Expresiones de conflicto en el dibujo

La neurosis fbica

Se manifiesta cuando encierra el dibujo con otras lneas, cuando el dibujo de la persona est acompaada de otras figuras o cuando dibuja figuras en cuevas. Est representada con figuras de abundante cabello, sexualizadas, donde agrega elementos para llamar la atencin. Son figuras rgidas, donde abunda el perfeccionismo, el detallismo. Son dibujos ordenados y aburridos. La duda se manifiesta borrando desmesuradamente. Aparecen figuras inclinadas, incompletas, donde hay falta de pies o piernas o son figuras sentadas. Hay poca presin y la auto imagen est desvalorizada. Realiza trazos lentos, muy dbiles, casi invisibles. Las figuras son muy pobres. Representan abatimiento y vaco por prdida del mundo interior. Presentan desorganizacin de la gestalt, alteraciones de lmites, figuras vacas o infladas, muchas veces el paraguas aparece incorporado a la figura humana. En ocasiones aparecen los brazos pegados al cuerpo para protegerse del medio. Durante el episodio depresivo hay inhibicin y coincide con lo mencionado en el apartado depresin. Durante el estado manaco aparece exaltacin, despliegue de energa, dibujo muy complicado y florido, generalmente grande, hiperkinesia. Los dibujos pueden ser infantiles, con expresin triunfal. Generalmente los dibujos son extravagantes, con excesos de adornos y dan idea de grandeza. Est representado por brazos cortos, piernas juntas, omisin de nariz, cuerpo hinchado, aparecen nubes. Los dibujos suelen aparecer con borrones, manchas, desordenados. Hay sensacin de abandono. Los dibujos aparecen sucios, con trazos recortados, demarcacin de lneas y temblor. Un rasgo tpico que se presenta en casos de alcoholismo, son las gotas de lluvia con forma de coma.

La neurosis histrica

La neurosis obsesiva

Depresin

Melancola

Psictico

Psicosis maniaco-depresiva

Paranoia Enfermedades psicosomticas Epilepsia Alcoholismo

Tanto el artista como la persona sana pueden registrar las fallas de su dibujo y tratar de cambiarla (pueden lograrlo o no). El psictico es incapaz de criticar su dibujo. El depresivo es exageradamente crtico. El manaco tiene poca autocrtica. La personalidad compulsiva vuelve repetidamente al dibujo, sobre diferentes reas, agregndole detalles.

Mecanismos de defensa

Desplazamiento Regresin Anulacin

Aislamiento

Represin

Inhibicin

Defensas maniacas

Necesidad de adicionar nuevos objetos u otras figuras. Fondo muy decorado y preocupacin por determinadas zonas. Lo vemos representado en figuras perdiendo el equilibrio, con en ruinas. Hay expresin de pnico. Las figuras pueden estar sentadas, sin fuerzas. Hay confusin de trazos. Est representado por personas que necesitan borrar permanentemente o necesitan tachar una figura y hacer otra, o hacen una cosa en tanto verbalizan otra. A veces sombrean los dibujos. Tambin suelen hacer un dibujo sobre otros objetos ya realizados, de alguna manera ocultndolos. Los dibujos aparecen pobres, aislados, desarticulados, fros. A veces recuadrados entre lneas. Las figuras parecen paralizadas, con aspecto de muecas. Pueden aparecer retratos o dibujar solo la cabeza. Tambin cabezas tipo robots o casquetes. En ocasiones reflejan patologas severas. Las figuras son completas, armnicas, no sexualizadas, muy vestidas o tapadas. Faltan los rasgos sexuales secundarios. Pueden aparecer cortes marcados en la cintura, cortes de la figura a nivel genital o tronco solo. Dureza en los movimientos, pobreza. Figuras pequeas, trazos dbiles, falta de partes o zonas corporales que, por omisin, son las que manifiestan el conflicto, segn el tipo de inhibicin. Generalmente verbalizan no se, no puedo. Pueden hacer figuras sentadas o acostadas, sin pies ni manos. Llena los dibujos con detalles innecesarios.

You might also like