You are on page 1of 10

El hombre trata de representar el Universo segn sus concepciones; con la geografa que conoce mezcla sus ideas cosmognicas

y en los mapas empiezan a aparecer lugares msticos, genios, etc., todo ello rodeando a una zona central, que es en cada caso el pas del autor, al que ste considera siempre como centro del Universo y su zona ms importante. La aparicin de los mapas se produjo antes de la historia, es decir, con anterioridad a la aparicin del relato escrito, y se utilizaron para establecer distancias, recorridos, localizaciones... y as poder desplazarse de unos lugares a otros, centrado principalmente en el mundo del autor que lo construye. Este tipo de mapa donde el hombre ha plasmado su concepcin del Universo, se concreta desde las primeras civilizaciones en una representacin circular, correspondiente a la panormica natural del horizonte. Slo el conocimiento completo de la Tierra desterrara estas ideas, que hasta entonces se repetiran indefectiblemente a travs de los siglos y de los lugares.

Los mapas ms antiguos que existen fueron realizados por los babilonios hacia el 2300 a.C. Estos mapas estaban tallados en tablillas de arcilla y consistan en su mayor parte en mediciones de tierras realizadas con el fin de cobrar los impuestos. Tambin se han encontrado en China mapas regionales ms extensos, trazados en seda, fechados en el siglo II a.C. Parece que la habilidad y la necesidad de hacer mapas es universal. Uno de los tipos de mapas primitivos ms interesantes es la carta geogrfica realizada sobre una entramado de fibras de caa por los habitantes de las islas Marshall, en el sur del ocano Pacfico, dispuestas de modo que muestran la posicin de las islas. Pese a su rstico aspecto los polinesios han empleado estos primitivos mapas para orientarse en sus navegaciones cubriendo distancias enormes sobre el Pacfico.

En Amrica, los incas del Per hacan mapas en relieve, los tallaban sobre piedra, tal como lo muestra la llamada piedra de Saihite que representa una ciudad. De los aztecas se conservan bastantes mapas que en general presentan un aspecto muy decorativo y en los que curiosamente se representan con ms inters hechos histricos que los propios detalles topogrficos.

Los pueblos de las praderas europeas dibujaban excelentes croquis sobre pieles de bisonte; su sistema de escritura ideogrfica se prestaba muy bien al desarrollo de signos convencionales, as huellas de caballo simbolizaban un camino, un hombre cruzando un ro representaba un vado, etc.

Los Tuareg del desierto del Sahara emplean para hacer sus mapas los mismos materiales del lugar que representan: arena para marcar las dunas, grava para marcar el erg (trabajo) y guijarros para la hamada o desierto pedregoso.

La habilidad cartogrfica de los esquimales es an ms conocida. Construyen sus mapas sobre madera o sobre piel de foca empleando colores para sealar la vegetacin, las corrientes de agua, los lagos, islas, etc. En sus mapas se podan apreciar grandes deformaciones, resultado del concepto primitivo de distancia, que no es geomtrico, sino cronomtrico. No median las distancias entre dos puntos por la longitud mtrica entre ellos, sino por el tiempo en que tardaban en recorrerla. Los mapas actuales se basan en la geografa matemtica que se inici en la Grecia clsica, y aunque los avances cartogrficos conseguidos por los griegos llegaron a niveles de perfeccin que no volvieron a ser igualados hasta el siglo XV, la idea general del mundo de la que partan no era muy distinta de la de los babilonios. Fueron los cosmgrafos, astrnomos y matemticos quienes establecieron las primeras directrices para la representacin cientfica de la superficie terrestre.

Con las primeras civilizaciones estables aparece junto al mapa utilitario un nuevo concepto ms intelectual. Existe una dualidad y el mapa se presenta no slo como instrumento dirigido a un fin concreto, la utilidad inmediata, sino tambin como imagen, que es por el contrario smbolo e ilustracin.

El Cercano Oriente: El mapa ms antiguo que se ha encontrado hasta ahora es una placa de barro cocido procedente de Ga Sur, en Mesopotamia; se supone que fue compuesto hacia el ao 2500 aC y representa el valle de un ro en una determinada zona del pas. Se han encontrado varios planos, en su mayora de tipo catastral y topogrfico, pero no de grandes zonas.

Extremo Oriente: En China se encuentra, el mapamundi circular y el mapa-imagen. Los ms antiguos (del siglo V aC) acompaados de textos bdicos, parecen de origen indio; en los posteriores, ya tpicamente chinos, aparece China, el Imperio de Enmedio ocupando el centro de un gran continente rodeado por un gran ocano exterior con numerosas islas con nombres imaginarios. El mapa-instrumento un gran desarrollo promovido por la propia administracin imperial, tanto para fines administrativos como militares. Por ello, cuando los misioneros jesuitas del siglo XVI iniciaron la publicacin del mapa de China, encontraron un material abundante para su preparacin. Se ha hablado de mapas chinos del siglo XXVIII aC, pero la referencia ms antigua a su existencia es slo del ao 227 aC, basada en una cita de un documento en la que se ensalza la utilidad y el uso de los mapas. Tcnicamente, sin embargo, no ofrecen grandes progresos.

Se atribuye a Pei-Hsiu (siglo III aC) la fundacin de la cartografa china, con la invencin de la cuadrcula de referencia, que no tiene relacin alguna con la red de meridianos y paralelos, el uso de la orientacin, la medicin de distancias y la indicacin de cosas (altura sobre el nivel del mar). Ha sido comparado con Ptolomeo, de quien fue casi contemporneo y ciertamente el papel de ambos, cada uno en su mundo, es equivalente. Desconoci, sin embargo, por el aislamiento mutuo, los avances cientficos de la escuela Alejandrna, a la que Ptolomeo perteneci y que en aquellos momentos vivi su mximo esplendor.

En los siglos siguientes la cartografa, al igual que otras tcnicas, qued en China completamente estancada y se benefici muy poco de las innovaciones procedentes del exterior. No obstante los jesuitas formaron en el siglo XVII un mapa del imperio completando sus observaciones con mapas parciales de origen chino, y hubo cartgrafos occidentales que trabajaron en China; pero an en el siglo XIX los chinos seguan copiando sus viejos modelos de mapas en forma de disco, con China en el centro, en los que difcilmente se reconocen las costas ms caractersticas de Asia y hay deformaciones tan burdas como en los primeros mapas medievales europeos. Gracias al impulso de las ciencias, del pensamiento y de las artes en la Grecia Antigua, y despus en Alejandra bajo el Imperio Romano, los sabios cosmgrafos, astrnomos y matemticos establecieron las primeras directrices para la representacin cientfica de la superficie terrestre.

En el siglo IV aC ya se admita la forma esfrica de la tierra con sus polos, su ecuador y sus trpicos, se introduce el actual sistema de longitudes y latitudes, se construyen las primeras proyecciones y se calcula el tamao de la Tierra, medida por Eratstenes en el siglo III. Los escritos de Herodoto y Estrabn develan el comienzo de la cartografa griega, al dar noticia de los primeros gegrafos jonios como Anaximandro (siglo VI aC), a quien se le atribuye el trazado del mapa griego ms antguo y Hecateo de Mileto (siglo V aC), considerado padre de la geografa. Ambos representan la tierra como un disco plano, que se comprenda los tres continentes, Europa, Asia y frica, en cuyo alrededor estaban las aguas de un ocano circular sobre las que parece flotar. Este tipo de mapa-disco, que enlaza con la tradicin babilnica, tuvo una larga descendencia en la representacin del orbis terrarum en el mundo clsico.

La idea de que la tierra era una esfera y no un disco plano fue enunciada primero por Pitgoras y los discpulos de su escuela. En el siglo IV esta idea potenciada por Scrates, Platn y Aristteles estaba ya plenamente admitida en los tiempos filosficos. En el siglo III fue cuando Eratstenes, director de la escuela de Alejandra, emprenda la tarea de medir el radio de la Tierra llegando a un valor muy aproximado a la realidad.

Eratstenes midi la distancia segn un arco de meridiano entre Siena y Alejandra, calculando su diferencia de latitudes por la altura del sol al medioda en el solsticio de verano en Alejandra, pues en Siena los rayos eran cenitales en aquel momento. En efecto parece que sus clculos deduce un valor del arco del grado de meridiano de 110 km, muy prximo al verdadero ( 111 km ). Las mediciones de Eratstenes fueron rectificadas un siglo despus por Posedonio, quien dio al tamao del grado de la circunferencia del meridiano un valor mucho menor. Este ltimo valor, que en realidad era muy inferior al verdadero, fue adoptado por Ptolomeo y legado a los cartgrafos del siglo XV, lo cual dio lugar al error de Cristbal Coln de tomar Amrica por Asia, puesto que haba calculado en menos el tamao de la Tierra.

El apogeo de la cartografa griega est unido al nombre de Claudio Ptolomeo que vivi en Alejandra de los aos 90 al 168 dC, Ptolomeo es autor del primer Atlas Universal, en el cual no slo usa meridianos y paralelos y sita poblaciones por coordenadas, sino que emplea proyecciones cnicas. Fue astrnomo y matemtico; su famosa geografa, compuesta de ocho volmenes, es escencialmente una tabla de coordenadas geogrficas, una extensa relacin de unos ocho mil nombres de lugares con latitudes y longitudes para determinar su posicin, a manera de una gua o vademecun. Solamente dos de los ocho volmenes tratan de principios tericos de cartografa, geografa, matemtica y proyecciones.

Durante la Edad Media el atlas de Ptolomeo fue reproducido muchas veces en el mundo musulmn (Almagesto) y en los siglos XV y XVI fue impreso en varias ocasiones en Occidente, donde no se conoci hasta 1477. Sus mapas estn llenos de detalles que reflejan los conocimientos de la poca.

Roma: Respecto a los mapas griegos, los romanos suponen un retroceso. Las escasas reproducciones medievales que de ellos se conocen muestran una concepcin centrista del Mundo Romano, completamente primitiva. La obra de Ptolomeo marca el apogeo de la cartografa antigua, pero marca tambin el final del gran impulso investigador de los alejandrinos en ese campo. Sus enseanzas, mantenidas por sus discpulos, y recogidas ms tarde por los sabios bizantinos, a travs de los cuales pasaron a los rabes, no tuvieron sin embargo eco en la cartografa romana, para la cual un mapa segua siendo un instrumento prctico.

Son un instrumento prctico los itinerarios (un antecedente de las modernas guas de carreteras), utilizables para fines militares y administrativos o comerciales, de los cuales el

ms conocido es la Tabula Peutingeriana, as llamada por el nombre del humanista alemn Conrado Peutinger, quien vivi durante el Renacimiento y que la guard en su biblioteca. Es un extenso cartgrama de 675 centmetros de largo por 34 de ancho, que desarrolla una esquematizacin de las calzadas que recorran el Imperio, y seala las ciudades que atraviesan, las posadas, etc., con las distancias indicadas en millas romanas. En total estn reflejados ms de cinco mil lugares geogrficos, lo que hace de ella una de las ms importantes fuentes de conocimiento de la geografa romana. El original, dibujado en el siglo IV dC, se ha perdido, as como muchas de las numerosas copias que a lo largo de los siglos se fueron repitiendo. La ms antigua que se conserva es del siglo XII.

Los romanos llevaron a un alto grado los trabajos de geometra y geodesia aplicados a la agrimensura. Se conservan manuscritos iluminados, de la Alta Edad Media, de los agrimensores. Destaca por otra parte, el acabado, diseo y la elevada calidad de los planos topogrficos de poblaciones romanas, entre los que cabe destacar el de la ciudad de Roma, a escala 1/240, realizado bajo el reinado del emperador Sptimo Severo (203211 dC), grabado en mrmol y que estuvo colocado en el Foro; se conservan de l unos 600 fragmentos y debe haber medido unos 13x18 metros. El tipo de mapamundi romano sigue el modelo circular de los gegrafos jonios, que haban usado Anaxgoras y Hecateo de Mileto, y que fue comn en la Edad Antigua, sin incorporar ninguna de las aportaciones cartogrficas de los alejandrinos. El centro del mundo es lgicamente Roma. El ms famoso es el gran Orbis Terrarum realizado por M. Vispanius Agripa (63-12 aC), por orden de Augusto. El mapa se termin en el ao 20 aC y estaba situado en el Campo de Marte, en Roma. En l se sealaban los itinerarios de todo el Imperio y reuni el mayor nmero posible de datos.

Edad Media: El mapamundi medieval deriva directamente del Orbis Terrarum de los romanos. Pero la Edad Media occidental intent, bajo la influencia de tradiciones bblicas, una representacin simblica de carcter religioso, que introduca variaciones significativas en el OrbisTerrarum. El Oriente (Asia), igual que en los mapas romanos, est situado en la parte superior; de ah procede la palabra orientacin. De este modo se consegua colocar en una posicin destacada (parte superior) las representaciones bblicas como son el Paraso Terrenal, los Reyes Magos, etc.

Los mapas medievales se alejan en su concepcin de la geografa intentando representar simblicamente el mundo mediante abstracciones msticas. Se pierde totalmente la idea de la esfericidad de la Tierra. En la antigedad greco-romana, las tres partes del mundo, rodeadas por el Ocano exterior, quedaban delimitadas por el mar Negro y el ro Don (Tanais) entre Europa y Asia; por el ro Nilo y el mar Rojo entre Asia y frica; y por el Mediterrneo, situado perpendicularmente a ellos entre Europa y Africa. En la edad media

se mantienen estas mismas demarcaciones y en el Mediterrneo sigue siendo el centro predominante, aunque el mapa tiene como eje a la ciudad santa Jerusaln, centro del universo cristiano, y con frecuencia los tres continentes llevan el nombre de los hijos de No (Sem Cam y Jafet). Tambin se les aade seres fantsticos tomados de la antigedad y la toponimia es la misma que la de la poca clsica. Estos mapas se denominan tripartitos, porque incluyen los tres continentes. Existen muchos de ellos cuyas lneas interiores estn esquematizadas y forman una T, enmarcada por el Ocano exterior, que se dibuja como un crculo. A estos tipos de mapamundi esquemticos se les conoce como Mapa de T en O (la parte fundamental del dibujo es un jeroglfico construido con las letras O y T, iniciales de Orbis Terrarum; la O representa el borde del mundo y la T en ella encerrada, la divide en los tres continentes conocidos entonces) o como Mapa de Rueda.

Muchos de ellos han quedado reducidos a simples diagramas geomtricos de forma circular, en cuyos espacios libres figuran solamente anotaciones escritas. Este tipo se atribuye a San Isodoro ( 560 636 ), el sabio ms ilustre de la Espaa visogoda, pues aparecen por primera vez en sus Etimologas, ya desde las primeras ediciones, y en otras obras suyas. Por estas razones, en Espaa y en Amrica Latina, el patrn de los topgrafos y geodestas es San Isodoro de Sevilla. Los mapamundis medievales tienen un indudable inters arqueolgico y documental, pero su valor cartogrfico es muy pequeo y desde este punto de vista deben considerarse como primitivos. Hasta el comienzo del desarrollo del portulana no se puede hablar de mapas propiamente dichos.

Los Portulanos: Con el trmino portulano se designa en general a las cartas nuticas que tuvieron su apogeo desde el siglo XIII al XVI e incluso el XVII. En su origen esta palabra designaba los cuadernos de instrucciones en que los navegantes anotaban los rumbos y las distancias entre los puertos, y es probable que fueran ilustrados con croquis cuyos datos, ms adelante, se unieron confluyendo en una carta general que por extensin vino a denominarse tambin portulano o carta portulana.

El origen de los portulanos se remonta al siglo XIII, aunque los ms antiguos que se conservan datan de principios del XVI. Su aparicin fue consecuencia del traslado a una carta nutica de los llamados libros portulanos o registros donde se anotaban los rumbos tomados con la brjula entre los puertos del Mediterrneo. Los centros donde aparecieron por primera vez fueron Mallorca, Gnova y Venecia, siendo los primeros autores conocidos Petrus Vesconte (carta de 1311) y Angelino Dulcert (1339). Uno de los ms fecundos fue Joan Martines (1556-1591), cartgrafo de origen cataln o mallorqu que trabaj en Mesina y Npoles tras recibir el ttulo de cosmgrafo real por orden de Felipe II y que public algo ms de 30 atlas. En ellos incorpor los ltimos descubrimientos realizados por espaoles y portugueses.

Este nuevo tipo de mapas que sobrepasaba en exactitud a todos los anteriores, apareci al mismo tiempo que en los ambientes monsticos y universitarios continuaba la cartografa tradicional de la Edad Media. El portulano es el eslabn de una larga cadena de navegaciones en un mar, el Mediterrneo, cerrado, de costas relativamente prximas que permitan cruzarlo cmodamente en todas direcciones, pero suficientemente amplio para excitar el espritu de aventura, para constituir un desafo a mercaderes y guerreros. Recoge as una experiencia en la navegacin que se remonta a los fenicios, a los cretenses y los griegos: una experiencia de rivalidades tambin por el dominio del comercio y de las rutas (la thalasocracia de los griegos) en un mar interior que fue ya familiar (mare nostrum) durante siglos para el Imperio romano; un mar que, pese a la ruptura de este Imperio y a la quiebra posterior de las invasiones rabes que lo convirtieron en una frontera en lucha permanente, no perdi nunca su carcter de lazo comercial y de unin entre los pueblos.

La utilizacin de la brjula como instrumento nutico, corriente desde finales del siglo XII y comienzos del XIII, unida al desarrollo del astrolabio, fue decisiva en la construccin de las cartas nuticas, que alcanzaron su mayor perfeccin en los portulanos realizados a partir del siglo XIV. Existen numerosas citas en las que se da noticia de este instrumento marino, la brjula, ya comn en el siglo XIII. Alfonso X el Sabio lo menciona en el Cdigo de las Partidas y Raimundo Lulio en su Fnix de las Maravillas del Orbe escrito en 1286, da adems la primera cita que se tiene del uso comn en esa fecha de las cartas nuticas. Estas cartas se elaboraban sobre pergamino para lo que se utilizaba en general, la piel entera, colocndose la parte correspondiente al cuello del animal hacia la izquierda. Existen algunas, aunque en menor nmero y ya posteriores, de los siglos XVI y XVII, en varias hojas formando una especie de atlas. Comprendan fundamentalmente las costas del Mediterrneo, las de los mares Negro y Rojo y las del Atlntico correspondientes al noroeste de frica y Europa, incluyendo los principales archipilagos del ocano.

Como estas cartas nuticas medievales nacan con la finalidad concreta de servir a los navegantes, el inters estaba centrado en la descripcin de las costas, por lo que slo representaban el litoral con algunos detalles del interior, como los ros y montes que pudieran servir de referencia al navegante. Con la intencin de facilitar la lectura, la disposicin de los nombres de los puertos y accidentes geogrficos se escriba perpendicularmente a la lnea de la costa, de forma que girando el mapa se efectuara cmodamente una lectura continuada.

La caracterstica de los portulanos era la red de lneas que los cruzan en todas las direcciones y que forman una especie de tela de araa. Estas lneas de rumbos estn formadas por la prolongacin de los ngulos de una rosa de los vientos central, que se

entrecruzan con las de otras rosas dispuestas alrededor de la principal, lo que unido a la variedad de colores (rojos, verdes, azules y oro) utilizados para facilitar la identificacin de los rumbos les da un aspecto altamente decorativo. Desde sus comienzos las cartas llevaban una escala lineal, en leguas marinas, para indicar las distancias entre los distintos puertos. La utilizacin de la flor de lis para sealar el norte aparece a partir del siglo XVI.

A partir del siglo XVI, la superacin del mbito mediterrneo, los nuevos descubrimientos y las nuevas tcnicas imponen una nueva cartografa a la que en general, no se adaptaron los autores mallorquines. Durante los siglos XVI y XVII, aunque contina la produccin de cartas nuticas, el producto principal es el atlas. Los autores se dispersan, ya no trabajan slo en Mallorca y se instalan en el extranjero, en Italia fundamentalmente.

Era Moderna: La segunda mitad del siglo XVIII haba sido un perodo de extraordinaria actividad cartogrfica en toda Europa y particularmente en Gran Bretaa, debido en gran medida a los avances cientficos en los mbitos de la trigonometra y la astronoma iniciados por Newton, y las vitales innovaciones en materia de diseo de instrumentos llevadas a cabo por Hadley, Harrison y Ramsden, todos ellos ingleses.

John Hadley (1682-1744) ptico de profesin, construy el primer telescopio reflector con suficiente exactitud y potencia como para ser usado en astronoma; invent tambin un cuadrante que fue el antecedente del sexsante. John Harrison (1693-1776) relojero, invent un cronmetro marino que permiti calcular de manera exacta la longitud en ruta. Jesse Ramsden (1735-1800) por su parte, fue un extraordinario precursor en diseo de instrumentos de precisin, como barmetros, un sextante y un teodolito de extremada exactitud.

La llegada de la Revolucin Industrial cre mucha riqueza y permiti a Gran Bretaa alcanzar la preeminencia en la produccin de los mapas, actividad que se vio estimulada por premios de hasta 100 libras, concedidos entre 1759 y 1809 por la Society of Arts a cualquier persona que completara el trazado de un condado a escala 2.5 cm:1.6 km. A comienzos del siglo XIX, casi la totalidad del pas haba sido cartografiado a escala y el Ordnance Survey creado en 1791-1792, la adopt y prosigui la tarea. Las tcnicas de impresin tambin cambiaron a mediados del siglo XIX. Y las planchas de cobre fueron reemplazadas por la litografa, procedimiento mediante el cual la imagen se dibujaba sobre piedra. Ello permiti imprimir miles de ejemplares sin perdida de claridad y la introduccin de muchos ms detalles y colores, las antiguas planchas de cobre no tardaban en desgastarse y a menudo haba que regrabarlas para conservar su claridad.

Pese a ello, el grabado en cobre no desapareci por completo hasta que se invent la fotografa y pudo aplicarse a la impresin litogrfica.

Desde los tiempos de Mercator, se tena la idea de confeccionar un atlas general que comprendiera mapas de todas partes del mundo y haba sido explotada por los grandes editores holandeses Blaeu y Jansson, pero en el siglo XIX la riqueza de la informacin cientfica permiti a los cartgrafos incluir en sus atlas mapas temticos y de otros tipos. Estos atlas se convirtieron en expresiones del pensamiento geogrfico de cada pas en concreto y a esta tendencia contribuyo en gran medida la introduccin en Alemania de la geografa como materia de estudio.

El atlas Gographique et Physique del Barn Alexander Von Humboldt, publicado en 1812 para acompaar sus estudios sobre Nueva Espaa (Mxico) incluye gran cantidad de informacin organizada en forma cartogrfica y tena planes para dar a conocer otro atlas destinado a ilustrar conceptos geogrficos. En 1838 se public la primera edicin de Physikalischer Atlas de Heinrich Berghaus, compatriota de Humboldt a la que sigui en 1852 una versin revisada y aumentada que inclua informacin sobre meteorologa, climatologa, hidrologa y geologa, as como la pluviosidad y de la distribucin de las razas e incluso de ciertas enfermedades. La importancia del atlas de Berghaus fue apreciada en Gran Bretaa y el editor de Edimburgo Alexander Keith Johnston incluy alguno de esos mapas en su National Atlas de 1843. Cuando dos aos despus apareci el Physical Atlas las dos terceras partes de los mapas derivaban de Berghaus. Fueron rivales de Johnston, los dos John Bartholomew, padre e hijo, cuya empresa fund el Edinburgh Geographical Institute.

La produccin de atlas generales estuvo dominada por los editores comerciales alemanes hasta finales de siglo, si bien la escuela geogrfica francesa plasm sus ideas en el Atlas General Vidal-Lablache, publicado en 1894. La primera edicin de The Time Atlas, producido en 1985, fue en realidad una versin en ingls del Allgemeine Hand Atlas de Andreo, pero al cabo de dos ediciones fue completamente redibujado por John George Bartholomew, a fin de reflejar los cambios territoriales que siguieron a la Primera Guerra Mundial.

Los atlas manuales de carcter general, convertidos en una realizacin propia de la poca, testimonian los intereses y preocupaciones de editores y lectores, as las publicaciones britnicas subrayaban la extensin del imperio.

En el siglo XX, la cartografa ha experimentado una serie de importantes innovaciones tcnicas. La fotografa rea se desarroll durante la I Guerra Mundial y se utiliz, de forma ms generalizada, en la elaboracin de mapas durante la II Guerra Mundial. Los Estados Unidos, que lanzaron en 1966 el satlite Pageos y continuaron en la dcada de 1970 con los tres satlites Landsat, estn realizando estudios geodsicos completos de la superficie terrestre por medio de equipos fotogrficos de alta resolucin colocados en esos satlites. A pesar de los grandes avances tcnicos y de los conocimientos cartogrficos, quedan por realizar estudios y levantamientos topogrficos y fotogramtricos de grandes reas de la superficie terrestre que no se han estudiado en detalle.

Bibliografa:

Biblio 3W REVISTA BIBLIOGRFICA DE GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES Universidad de Barcelona ISSN: 1138-9796. Depsito Legal: B. 21.742-98 Vol. VII, n 413, 30 de noviembre de 2002 THROWER, N.J.W. Mapas y civilizacin. Historia de la cartografa en su contexto cultural y social. Barcelona: Ediciones del Serbal, 2002, 339 p. www.sct.gob.mx/informacion-general/.../datos-cartograficos/historia/

You might also like