You are on page 1of 15

Psicologa de la Motivacin

PSICOLOGA DE LA MOTIVACIN
TEMA 3

ASPECTOS MOTIVACIONALES EN LA APARICIN Y MANTENIMIENTO DE LA CONDUCTA


Objetivo
El objetivo de este captulo es doble: por un lado, la comprensin de los aspectos biolgicos subyacentes a la conducta motivada, y, por otro, el papel desempeado por la motivacin en la adquisicin de nuevas conductas, al igual que en el mantenimiento y la desaparicin de las ya existentes.

2 EXPLICACIN DE LA MOTIVACIN DESDE EL COMPORTAMIENTO ANIMAL:


2.1 REVOLUCIN DE LAS PRIMERAS IDEAS EVOLUCIONISTAS:
En el siglo VI a. de C. los trabajos de Anaximandro sobre la naturaleza, en donde se indicaba que en el inicio los animales tenan forma de pez, posteriormente, por adaptaciones sucesivas, se convirtieron en animales terrestres incluyendo en ello al hombre. Se ha visto condicionado por las posturas teolgicas imperantes. Desde esta posicin se argumentaba la misma perfeccin de la naturaleza como prueba de la existencia de Dios. La postura dominante durante muchos siglos ha sido el Fijismo. El Fijismo defendi a ultranza el que los seres humanos que poblaban el mundo fueron siempre los mismos; igualmente, poda decirse del reino vegetal y animal, aunque por encima de todos se situaba al hombre de naturaleza distinta y poseedor de alma. A lo largo del XVIII, se empieza a defender la nocin del origen natural y no divino de los seres vivos.

2.1.1 DETERMINANTES INTERNOS:


Lamarck propuso que los factores ecolgicos y genticos eran los de terminantes de la evolucin. Su teora se mostr incorrecta. Defendi, fundamentalmente, su teora de la herencia de los caracteres adquiridos en la que sostuvo la tesis de la existencia de solo una escala biolgica e indic la gradacin casi perfecta de las formas de ciertos grupos de animales, lo que le llev a concluir que todas las especies, incluido el hombre, descendan de otra precedente. La teora de Lamarck se puede resumir en: Cada especie viviente posee un impulso innato a perfeccionarse a s misma, que denomin principio de la perfeccin. Los cambios en el entorno provocan una modificacin de las necesidades del sujeto. Esas necesidades hacen que los organismos se esfuercen por adaptarse a su ambiente, modificndose sucesivamente conforme se producen la adaptacin. En este sentido, los miembros ms usados son los que ms contribuyen a la adaptacin y, por el contrario, los menos usados se atrofiaran por desuso. Este principio lo denomin del uso y el desuso.
Pgina 1

1ER SEMESTRE

Psicologa de la Motivacin

2.1.2 LA SELECCIN NATURAL:


Robert Darwin, desde una perspectiva mecanicista, da a conocer los dos aspectos ms relevantes de su teora. En primer lugar, el que existe una continuidad en las formas de vida desde la ms baja a la ms elevada y, en segundo lugar, la insistencia en que para sobrevivir es necesaria la adaptacin al medio. Su principal preocupacin, en este sentido, es el estudio de los mecanismos y procesos de dicha adaptacin. Propuso la teora de la seleccin natural en su obra El Origen de las Especies, y subray la evolucin como un hecho real y la seleccin natural del ms apto, dicha seleccin es un producto de la interaccin mecnica organismo-ambiente. Los principios mantenidos en su teora son: La vida es esencialmente adaptacin y se produce una lucha por la supervivencia. En ocasiones se produce en los sujetos variaciones al azar que les capacitan para una mejor adaptacin. en la lucha por la supervivencia, las variaciones, si son ventajosas, producirn individuos ms dotados y mejor adaptados, por lo que tendrn mayor numero de posibilidades de ser seleccionados de forma natural.

Segn sus postulados, el comportamiento instintivo era manifestacin ms elemental de esa lucha por la supervivencia y por la adaptacin. Su principal contribucin a la psicologa radica en sealar la importancia de describir los mecanismos de adaptacin del organismo al ambiente y establecer, la utilidad de procesos como el instinto, la inteligencia, el aprendizaje y la motivacin en dicha adaptacin. As se defiende que la conducta motivada obedece a las necesidades del organismo.

2.1 REVOLUCIN DE LAS PRIMERAS IDEAS EVOLUCIONISTAS:


La etologa es la parte de la biologa que estudia el comportamiento animal a travs de estudios de campo. La etologa distingue entre las conductas que el animal realiza al nacer de aquellas otras que el animal adquiere a lo largo de su vida, a travs del aprendizaje, es decir, distingue entre conductas innatas y adquiridas. Konrad Zacharias Lorenz emple el trmino innato como el origen del patrn que se produce en la adaptacin al medio. Para este psiclogo, el trmino innato llevaba implcito el concepto de adaptacin filogentica (cambios de una especie a lo largo de su vida), y para demostrarlo utiliz el aislamiento de un animal de su entorno para que no pudiera aparecer la conducta como copia. Si a pesar de eso se desarrollaba el patrn de conducta, se podra concluir que las informaciones subyacentes a esa conducta se haban adquirido a lo largo de la filogenia de la especie y estaban codificadas genticamente. Entonces, la conducta no dependa de la ontogenia individual (ontognesis se refiere a los cambios de un organismo a lo largo de su vida), sino que se podra reducir que s exista un origen de patrn filogentico en el instinto, quedando de esta forma redefinido el trmino innato. Se hacia necesario distinguir entre innato, adquirido y maduracin.

1ER SEMESTRE

Pgina 2

Psicologa de la Motivacin

2.2.1 DEL INSTINTO AL PATRN DE ACCIN MODAL:


Los etlogos plantean que el componente innato no determina todo el comportamiento instintivo, sino solo el mecanismo desencadenador innato. Se ha pasado a denominar el trmino instinto como patrn de accin modal, para hacer hincapi en los aspectos modificables de la conducta, puesto que no es rgida, pudiendo variar los estmulos que la provocan o la conducta que desencadena a travs de la experiencia; esa variacin se encuentra a su vez programada genticamente. Las caractersticas fundamentales del patrn de accin modal son: Un tipo de conducta que est presente en todos los miembros de una especie. Una vez que se desencadena el patrn de accin modal, se realiza toda la conducta hasta que se consuma completamente. Un comportamiento estereotipado, es decir, se repite sin variacin, pero con cierto margen de flexibilidad en su ejecucin. El nivel mnimo de estimulacin para provocar la actividad vara en funcin de las circunstancias. El mismo estmulo produce efectos diferentes dependiendo del estado fisiolgico del animal y de sus acciones recientes.

Bsicamente toda la conducta que se observa en el patrn de accin modal se compone de tres elementos: el estmulo ndice, el mecanismo desencadenador innato y la conducta consumatoria. 1. Estmulo ndice: es muy especfico y es aquel que desencadena la respuesta. 2. Mecanismos Desencadenadores Innatos: el organismo en su adaptacin para dar la respuesta inmediata a los estmulos ndice ha desarrollado dispositivos especiales de recepcin. Son los mecanismos desencadenadores innatos los encargados de provocar la conducta en la secuencia correcta ante la aparicin del estmulo ndice. 3. Respuesta o Conducta Consumatoria: la respuesta observable provocada por la estimulacin del mecanismo desencadenador innato es lo que se conoce como respuesta consumatoria y puede variar con la experiencia. Como regla general se puede determinar que a medida que se asciende en la escala filogentica, los patrones de accin modal se encuentran menos determinados por la gentica y son ms moldeables por el aprendizaje. Lorenz y Tinbergen propusieron: el modelo de la energa. Segn este modelo, existe una tensin interna especfica para cada patrn de accin modal que se acumula en centros nerviosos determinados, y la acumulacin de esa tensin o energa motiva la conducta que se mantiene encerrada hasta que aparece un estmulo ndice. Por acumulacin de energa excesiva tambin se explican las conductas denominadas acciones en vaco en las que se ejecuta el comportamiento sin la presencia del estmulo ndice.

1ER SEMESTRE

Pgina 3

Psicologa de la Motivacin

Ejemplo: el comportamiento del estornino criado en cautividad en donde estaba alimentado y no poda cazar, sin embargo, de vez en cuando echaba a volar, atrapaba algo inexistente, regresaba a su percha, haca movimientos de rematar a su vctima y tragaba algo inexistente. La importancia fundamental de las investigaciones llevadas a cabo por Lorenz y Tinbergen fue, demostrar que las adaptaciones filogenticas determinan el comportamiento en los animales y, en cierta mediada, tambin en el hombre.

2.2.2 LA IMPRONTA:
El fenmeno de la impronta o troquelado consiste, bsicamente, en el seguimiento a la figura que se percibe al nacer. Una vez pasado el periodo de tiempo en el que se establece la impronta, conocido como periodo crtico, es muy difcil que se adquiera esa conducta. Hay que destacar la importancia adaptativa de esta conducta, pues asegura el seguimiento de una cra a su madre. Esto garantiza el aprendizaje de conductas propias de la especie, a la vez que le procura proteccin materna. Fundamentalmente se han dados dos tipos de explicaciones a esta conducta basndose bien en los aspectos aprendidos, bien en los innatos. Respecto a los aspectos aprendidos, la teora del aprendizaje asociativo postula que a travs del binomio miedo-reduccin del miedo por la presencia de la madre, se produce el aprendizaje del seguimiento. Respecto a los aspectos innatos, son los etlogos quienes sostienen una programacin filogentica de dicho impulso. Adems del apego a la madre que determina su seguimiento, se han estudiado otros dos tipos de impronta: La Preferencia Sexual: en el momento del apareamiento, hacia la especie sobre la que se haya establecido la impronta. La Preferencia Alimenticia: hacia aquellos alimentos a los que se haya expuesto al animal en unos periodos muy tempranos de su vida.

3 JUSTIFICACIN DE LA CONDUCTA MOTIVADA HUMANA EN LA PSICOLOGA:


3.1 DEL INSTINTO AL MOTIVO:
Willian McDougall se convirti en el defensor ms acrrimo de los instintos a los que justificaba como fuentes irracionales y apremiantes de conducta. Eran el motor de la accin a travs de fuerzas motivacionales, consideradas como los factores internos que desencadenaban la conducta y que orientaban a la persona hacia una meta en particular. Esos mecanismos de la motivacin explicaban los esfuerzos por llegar a una meta y, ms que una fuerza mecnica, los consideraba esfuerzos intencionales o pulsiones. De esta forma, ninguna accin poda ocurrir sin la participacin de algn instinto. El instinto para McDougall no slo regulaba la conducta, sino que tambin se encontraba en la base de la experiencia subjetiva de dirigirse hacia una meta.
1ER SEMESTRE Pgina 4

Psicologa de la Motivacin

3.2 LA PULSIN PSICOANALTICA:


El concepto de pulsin era entender que el propsito o la funcin del comportamiento humano era, fundamentalmente, satisfacer las necesidades corporales y, para conseguirlo, la pulsin del sujeto incitaba cualquier comportamiento para cubrir esas necesidades. Sigmund Freud distingue bsicamente cuatro momentos en la pulsin. El primero de ellos es la fuente que se halla en el cuerpo y se produce por un cambio en l que genera una tensin. El segundo se encuentra en el esfuerzo que se provoca para aliviar la tensin, y depende de la intensidad de la propia necesidad, este esfuerzo no es otra cosa que la pulsin. La meta en tercer lugar, es el propsito consistente en acabar con la tensin inicial, y finalmente, el objetivo lo constituye cualquier persona o cosa que sirva para satisfacer la pulsin. Hay dos grandes grupos de pulsiones que son: Pulsin de Vida: que incluye aquellas pulsiones que aseguran la supervivencia y la reproduccin (sexo, hambre o sed). Pulsin de Muerte: que abarcaba las pulsiones destructivas (agresividad).

La singularidad del psicoanlisis radica en poner en primer plano las motivaciones inconscientes en cuanto determinantes psquicos fundamentales.

3.3 LA REACCIN DEL MOVIMIENTO CONDUCTISTA:


El conductismo rechaz aspectos tan importantes como el pensamiento y se limit al estudio de la conducta en trminos de asociaciones de estmulos y respuestas. John Broadus Watson, defendi que al descomponer cualquier conducta compleja se poda ver que estaba constituida por reflejos aprendidos, y por la historia de premios y castigos con que se hubiesen asociado, de ah su bsqueda de las variables objetivas y manipulables que le permitieran el control cientfico de la conducta.

4 LA MOTIVACIN EN LOS ALBORES DE LA PSICOLOGA DEL APRENDIZAJE:


La psicologa del aprendizaje viene a centrarse en los mecanismos capaces de detectar y retener la informacin acerca de los estmulos del ambiente y en sus consecuencias sobre la conducta, para comprobar cmo se usa esa informacin para satisfacer las necesidades del organismo.

4.1 FACTORES MOTIVACIONALES DEL CONDICIONAMIENTO CLSICO:


Ivan Petrovich Pavlov comprob que la secrecin de los jugos gstricos en perros no slo se produca durante la alimentacin, sino que tambin la observacin de la comida produca dicha secrecin. A este hecho lo denomin secrecin psquica. Lleg a comprobar que el animal salivaba de forma refleja slo con ver al cuidador que le pona la comida, o ante el sonido de la campana a la hora de comer. Lo primero que demostr es que se trataba de un reflejo, es decir, de una respuesta del organismo a la excitacin fsica de alguna de sus partes; de esta forma, a la creacin de una conexin entre un estmulo nuevo (el sonido de la campana) y de un reflejo ya existente (salivacin ante la comida), es a lo que Pavlov llam reflejo condicionado.

1ER SEMESTRE

Pgina 5

Psicologa de la Motivacin

Si la respuesta refleja que hasta el momento era innata e inmodificable (si nos soplan en un ojo lo cerramos automticamente, por ejemplo), ahora se poda emitir esa respuesta simplemente por asociacin, ante estmulos para los que no se estaba programado genticamente y que previamente no la producan. Se haba descubierto la posibilidad de condicionar los reflejos, considerados hasta el momento conductas involuntarias, para crear nuevos reflejos. Posteriormente la teora del reflejo condicionado pasara a denominarse Condicionamiento Clsico o pavloviano. Ejemplo: asociamos un determinado perfume con una persona conocida que lo usa habitualmente y nos es muy grata. Si olemos esa esencia en otra persona, inevitablemente nos recordar a la primera y nos sentiremos impulsados hacia ella, pero si ese mismo perfume nos evoca una historia con un final no placentero, nos producir una tendencia casi refleja a escapar de esa persona. Estmulos que nosotros no controlamos conscientemente pueden determinar nuestra conducta, por cuanto los estados de motivacin que nos susciten. El ejemplo anterior se le denomin condicionamiento clsico apetitivo, dado que el tipo de estmulo empleado para provocar la respuesta refleja resulta agradable para el animal. Pero se puede tambin provocar condicionamientos con estmulos no agradables, y en este caso nos encontramos con el condicionamiento clsico de defensa.

4.1.1 ELEMENTOS DEL CONDICIONAMIENTO CLSICO:


Segn los modelos de condicionamiento clsico apetitivo y de defensa sealamos cuatro elementos que intervienen en este tipo de aprendizaje: 1. Estmulo Incondicionado (EI): se considera EI a cualquier estmulo intenso que suscita la respuesta no aprendida y medible de forma regular. En el experimento descrito, el EI era la comida (polvo de carne) que se colocaba en la boca del perro. Podemos decir que estos estmulos producen efectos predecibles, lo que significa que provocan siempre una respuesta refleja sobre la que es sujeto no tiene control.

1ER SEMESTRE

Pgina 6

Psicologa de la Motivacin

2. Estmulo Condicionado (EC): es aquel que en un principio es un estmulo neutro (En) a la situacin (es decir, por s mismo no produce la respuesta antes del comienzo del experimento), que antecede a la presentacin y acompaa al EI. En los experimentos descritos, el EC era el sonido de la campana. 3. Respuesta Incondicionada (RI): es cualquier respuesta no aprendida y medible que se emite cuando aparece el EI. En el experimento pavloviano, la RI era la respuesta de salivacin. En realidad, cualquier respuesta suscitada de forma regular por el EI es una RI. 4. Respuesta Condicionada (RC): es la respuesta aprendida que se emite ante el EC. En el condicionamiento clsico apetitivo, la RC es la respuesta de salivacin aparecida ante el sonido aislado. En el condicionamiento de defensa, la RC es la flexin de la pata ante el sonido aislado. Hay que sealar que en este tipo de condicionamiento se aprende una segunda respuesta: la respuesta de miedo, debido a que se han empleado estmulos aversivos. En sntesis, la RC es propiamente la respuesta aprendida que se produce ante la presentacin aislada del EC, una vez que se ha establecido la asociacin EC-EI.

4.1.2 PROCESO DEL CONDICIONAMIENTO CLSICO:


Es una forma de aprendizaje que se conoce como modelo E-E, porque se debe a la asociacin del EC y del EI. No toda asociacin entre dos estmulos constituye un proceso de condicionamiento clsico, sino slo aquellas en las que se establece una relacin funcional entre el EC y la RC. El proceso del condicionamiento clsico consiste en que un estmulo neutro (posterior EC) que slo suscita una respuesta de orientacin (Ro), tras sucesivas presentaciones contiguas con el EI, que s suscita la RI, hace que se establezca una asociacin entre ambos estmulos (EC-EI), de manera que una vez que ha tenido lugar el condicionamiento, el EC posee ya la capacidad motivacional de suscitar la RC sin la presencia del EI. Por Ro se entiende la respuesta primera ante un estmulo novedoso del ambiente (si se oye un ruido por primera vez, nos giramos hacia donde se haya producido). En este tipo de condicionamiento es fundamental la relacin de contigidad entre ambos estmulos. Pavlov consideraba el condicionamiento clsico como el establecimiento de un nuevo reflejo por la adicin de un estmulo ajeno al grupo de estmulos que eran capaces de desencadenar la respuesta. Segn esto, habra que resear dos caractersticas muy importantes: 1. Los estmulos se presentan al sujeto con independencia de su conducta. As, la respuesta (salivacin o flexin de la pata), no tiene consecuencia alguna sobre la presentacin de los estmulos, lo que nos indica que los hechos son independientes de la conducta del sujeto. 2. Se condicionan respuestas reflejas, no actividades espontneas. Existe otro tipo de condicionamiento, descubierto tambin por Pavlov, en el que los sujetos aprenden a retener o inhibir una respuesta condicionada: el conocido
1ER SEMESTRE Pgina 7

Psicologa de la Motivacin

como condicionamiento clsico inhibitorio. El fin de este tipo de condicionamiento es aprender que un estmulo seala la ausencia del EI. El EC inhibitorio, como resultado del emparejamiento EC-EI, inhibe o retiene una respuesta condicionada. Ejemplo: siempre comemos en un restaurante cercano a cas, pero si presenciamos una pelea, es posible que se nos quite la motivacin de hambre al pasar por la puerta del restaurante. Otro tipo de condicionamiento es el conocido como condicionamiento de segundo orden, que consiste en emplear como estmulo incondicionado, para establecer un nuevo condicionamiento, un estmulo condicionado de un condicionamiento anterior. Es decir, un EC produce una RC por ser emparejado con otro cuyas propiedades motivacionales son adquiridas (el EI haba actuado de EC en un condicionamiento anterior). Pensemos en el sonido de la campana en el experimento de Pavlov, pues bien, si por asociarse con la comida se ha convertido en EC y evoca la salivacin por s mismo, entonces dicho EC puede emplearse como EI para iniciar otro condicionamiento, y as, si se presenta emparejado con la luz (EC), por ejemplo, sta terminar por provocar la RC de salivacin.

4.1.3 TCNICAS DE CONDICIONAMIENTO CLSICO:


La Respuesta Emocional Condicionada: se ha comprobado que durante un condicionamiento clsico aversivo, el miedo condicionado provoca que se altere el resto de las conductas del animal. El Seguimiento de Seales: se entiende por seguimiento de seales la conducta de los animales de acercarse y contactar con aquellos estmulos que sealan la disponibilidad de la comida en lugar de arrimarse a la comida en s. El Condicionamiento de Aversin al Sabor: la aversin adquirida al sabor presenta ciertas particularidades: o Se produce desde el primer emparejamiento. o El condicionamiento se produce aunque el intervalo entre EC-EI sea muy largo.

4.2 DE LA LEY DEL EFECTO A LA LEY DEL REFUERZO:


Edward Lee Thorndike inici sus estudios sobre la relacin entre aprendizaje y motivacin en distintos animales a travs del efecto del hambre en gatos que encerraba en un cajn. Dise lo que denomin caja-problema, consistente en una especie de jaula de madera con una puerta que el animal poda abrir desde el interior. Observ que si se colocaba dentro un gato hambriento con un plato de comida en el exterior, empezaba a araar, a meterse entre los barrotes, etc, hasta que conseguir abrir la puerta y acceder a la comida. Comprob que conforme se repeta la situacin, el animal ejecutaba menos conductas intiles y, as, se iban apagando gradualmente todos los impulsos que no conducan al xito. Cuantas ms veces se repitiese la situacin y ms intensa fuera la satisfaccin conseguida, ms se fortaleca la relacin; esta forma de cambio conductual debido a la experiencia se conoce como condicionamiento instrumental: la conducta es un instrumento para conseguir premios y evitar castigos.
1ER SEMESTRE Pgina 8

Psicologa de la Motivacin

Toda su experimentacin con distintas cajas-problemas le llev a formular la denominada ley del efecto, en la que planteaba que las consecuencias que tenga una conducta determinarn su repeticin, de tal forma que si esas consecuencias son agradables la conducta aumentar, pero si son desagradables disminuir. Segn este planteamiento, el impulso tiene tres funciones: energiza la conducta, orienta hacia el objetivo y selecciona las respuestas que conducen al xito. Segn Burrhus Frederic Skinner la asociacin en este caso se realizaba entre la respuesta y el reforzador, planteamiento contradictorio respecto a Thorndike para quien, la asociacin se estableca entre el estmulo, consistente en la propia situacin y la respuesta. Se pasaba por tanto de la ley del efecto a la ley del refuerzo. Dise la denominada caja de Skinner, en la que una vez que la rata haba aprendido la conducta de apretar la palanca, cada vez que le emita consegua el premio. A este tipo de aprendizaje se le denomina condicionamiento operante porque el sujeto opera sobre el ambiente y en l la respuesta se emite voluntariamente para obtener premios o evitar castigos. En esta situacin no es la contigidad temporal lo que produce la conducta, sino la contingencia entre la conducta y sus consecuencias. Ejemplo: Imaginemos una situacin en la que se da la posibilidad a un grupo de nios de explorar un laberinto (hasta ahora una actividad ldica). Supongamos que se les dice que el que llegue primero a la salida tendr pases gratis para el resto de las actividades, seguro que la conducta de los nios estar ms motivada; por el contrario, si en vez de ofrecer un premio, prometemos una clase extra de matemticas, es muy posible que nadie quiera llegar primero a la meta.

4.2.1 ELEMENTOS DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE:


La respuesta operante: es la que se desea adquirir y el sujeto motivado a realizar. Aprender a nadar sera un ejemplo. El estmulo reforzador: es aquel que se dispensa al sujeto ante la realizacin de la conducta deseada. Depende de la respuesta y se mide por sus efectos. Cualquier estmulo puede convertirse en reforzador si aumenta la probabilidad de la respuesta.

4.2.2 EFECTO MOTIVADOR DEL REFORZADOR:


El estmulo reforzador es el elemento motivador del condicionamiento. Para que sea efectivo se precisa que la conducta sea reforzada con la disminucin del estado de privacin al que se ha sometido.

4.2.3 QU PUEDE ACTUAR COMO REFORZADOR:


No slo los estmulos pueden actuar como reforzadores de una conducta, sino la propia actividad puede comportarse como reforzadora si motiva la repeticin de dicha conducta. David Premark elabor la teora de la probabilidad condicionada o principio de Premark, en la que mantiene que puede actuar como reforzador cualquier actividad cuya probabilidad de ocurrencia sea mayor que la de la conducta exigida. As un nio con autismo con el que es difcil interaccionar por su patologa, si se observa que mira
1ER SEMESTRE Pgina 9

Psicologa de la Motivacin

continuamente las laminas de un libro, se pueden emplear ste como reforzador cuando presente respuestas de aproximacin al adulto, es decir, slo hay que fijarse en las conductas que el sujeto emplea con ms frecuencia, para reforzar la que se desee que adquiera. Timberlake y Allison propusieron la hiptesis de la privacin de la respuesta al comprobar que tambin podan actuar como reforzadores aquellas conductas del sujeto que ocurran con menos frecuencia. De esta forma, cualquier actividad, se ms o menos frecuente, se puede convertir en reforzadora de otra, lo que han denominado teora de la distribucin conductual. Ejemplo: si un nio dedica ms tiempo a jugar a la consola que a estudiar y deseamos que sea al contrario, habr que cambiarle esa distribucin de su tiempo y el nio estudiar para poder acceder a lo que realmente quiere. Se puede afirmar que mediante la manipulacin de los reforzadores se puede intervenir en la conducta, a travs de su nivel de motivacin, y no siempre el sujeto es consciente de ello.

4.3 LA MOTIVACIN COMO FUNCIN ACTIVADORA:


La motivacin se inicia como reaccin ante la necesidad biolgica y la meta de la conducta motivacional que no era otra que reducir la presin. En su base se encuentra la idea de homeostasis. Hull se basa en el impulso o drive. Desde sus planteamientos, el aprendizaje ya no se produce por contigidad, sino por el refuerzo que supone la reduccin del impulso, por lo que su teora pas a llamarse: teora de la reduccin del impulso.

4.3.1 EL IMPULSO
La teora de Clark Leonard Hull se enfoca desde esta perspectiva de reduccin del impulso y se fundamenta en que aquella reaccin por la que queda reducida una necesidad biolgica ser aprendida, y muy probablemente se repetir cuando se produzca de nuevo la misma necesidad biolgica. Hull inicialmente habl de impulso o drive y lo consider una funcin incremental de la necesidad fisiolgica, por eso la motivacin se poda predecir en base a las condiciones ambientales antecedentes. El impulso energizaba y activaba la conducta pero no la diriga a la meta pues era inespecfico, de eso se encargaba el hbito. Entenda el hbito como una consecuencia del aprendizaje. Si la respuesta provocaba la reduccin del impulso, se produca el aprendizaje y se reforzaba el hbito. Cualquier respuesta que redujera el impulso daba lugar a reforzamiento. Defini operacionalmente el impulso como las horas de privacin y la fuerza del hbito por el nmero de ensayos de aprendizaje previos.
E=H*D

E es la fuerza de la conducta ante un estmulo determinado, tambin llamada potencia de excitacin. H es la fuerza del hbito o la probabilidad de que se d una respuesta observable. D es el impulso o drive

1ER SEMESTRE

Pgina 10

Psicologa de la Motivacin

Posteriormente aadi a su formulacin la variable de incentivo que haca referencia a la motivacin de incentivo, ya que el valor como incentivo de un objeto, en cuanto a sus caractersticas de calidad y cantidad, tambin afectaba a la conducta, el incentivo era el aspecto motivador del reforzador.
E=H*D*I

Segn el nuevo enunciado, el potencial de excitacin pasaba a depender de: El impulso o las homeostticamente. necesidades bsicas que se regulaban

La fuerza de los hbitos relacionados con los comportamientos aprendidos. El incentivo que eran las propiedades motivadoras de la meta.

El impulso era considerado interno, mientras que el incentivo era considerado externo. El drive representaba un estado de activacin general en una funcin dinmica que energizaba todo el comportamiento posible, mientras que el hbito se consideraba una funcin directiva puesto que conforme se repeta la situacin ya no se hacan todas las conductas, sino slo aquellas exitosas que reducan el estado de necesidad. Hull hall tres componentes independientes en el incentivo: el valor de la meta, la demora del reforzador y la intensidad del estmulo. Para los planteamientos hullianos el aprendizaje no se produce por contigidad, sino por el refuerzo que supone la reduccin del impulso. As, la conducta est constituida por un conjunto de mecanismos aprendidos y por componentes motivacionales: la motivacin tiene tanta importancia como el aprendizaje en la explicacin de la conducta. Hull consideraba que la conducta no se poda justificar slo por la asociacin de estmulos y respuestas, pues una actuacin hacia un objetivo concreto estaba formada por una secuencia de conductas simples que denomin respuesta fraccionaria o anticipatoria de meta (rm). Segn l, lo que el animal aprenda no era la asociacin E-R sino una cadena de conductas que le llevaba al premio, esas respuestas, consideradas fraccionarias y anticipatorias de la meta, se condicionaba clsicamente por contigidad con la respuesta final.

5 ASPECTOS COGNITIVOS EN EL BINOMIO MOTIVACIN APRENDIZAJE:


En la actualidad las investigaciones se centran en la naturaleza de las representaciones cognitivas subyacentes que se establecen cuanto tienen lugar las relaciones asociativas, bien, entre estmulos del entorno del propio sujeto (en el caso del condicionamiento clsico) o, bien, entre la conducta del sujeto y las consecuencias que conlleva (como es el caso del condicionamiento operante). Para estudiar la naturaleza de esas representaciones internas se ha utilizado la tcnica de la devaluacin del reforzador, consistente en la disminucin del valor motivacional del EI una vez conseguido el condicionamiento clsico, y en la reduccin del valor de incentivo del reforzador en el caso del condicionamiento operante.
1ER SEMESTRE Pgina 11

Psicologa de la Motivacin

6 PAPEL DE LA MOTIVACIN EN EL APRENDIZAJE OBSERVACIONAL:


Se ha comprobado una relacin positiva entre el nivel cognitivo y el grado de imitacin. La imitacin tiene gran incidencia en aspectos sociales, por lo que se ha denominado dentro de la psicologa como aprendizaje observacional, social o modelado, tambin ha recibido otros nombres como aprendizaje vicario, por no tener los sujetos experiencia directa sino mediatizada por un modelo, y aprendizaje sin ensayo, al no precisar ningn tipo de realizacin motora. Nosotros vamos a emplear el trmino de aprendizaje observacional (AO).

6.1 TENTATIVAS EXPLICATIVAS DE LA IMITACIN:


Un primer intento por dar explicacin a la imitacin se proporciona desde las teoras instintivistas que consideraban la capacidad de imitar como una tendencia innata o instintiva. Posteriormente se busca dar una explicacin a este comportamiento desde el condicionamiento clsico. Para el condicionamiento clsico la nica condicin necesaria para la aparicin y mantenimiento de la conducta de imitacin es la contigidad espacio-temporal entre la situacin observada y la posibilidad de emitir la respuesta a imitar. Desde los planteamientos del condicionamiento operante se considera que para producirse la imitacin es preciso que exista un sujeto motivado al que se refuerce, lo que significa que para aprenderse la conducta debe ser reforzada y, para ello, tiene que ser ejecutada. El modelo operante establece el concepto de imitacin generalizada para explicar la conducta imitativa sin un refuerzo contingente, dado que es el modelo quien recibe el reforzador, no el observador.

6.2 JUSTIFICACIONES COGNITIVAS DE LA IMITACIN:


En este contexto, el refuerzo pasara a definirse como el cambio en la conducta de los observadores en funcin de la observacin de las consecuencias que acompaan a las actuaciones de los dems. El mximo representante de esta postura es Albert Bandura quien elabor la teora del aprendizaje social que posteriormente ampli, pasando a denominarla teora social cognitiva, desde su perspectiva, consideraba el AO como una representacin mental y elaborada de un sujeto que ha observado a un modelo, que ejecuta alguna conducta o sufre las consecuencias de alguna accin, sin que sea preciso que el observador realice esa conducta. Considera que el reforzador s influye en el AO, pero a travs de una mediacin cognitiva ejerciendo una influencia antecedente ms que consecuente. Una persona ve el reforzador que recibe el modelo, lo que provoca su focalizacin atencional hacia esas conductas y la aparicin de expectativas sobre los posibles efectos del reforzador, lo que incita un incremento de la retencin de lo aprendido, aumentando la posibilidad de su codificacin. En otras palabras, la anticipacin del reforzador es uno de los factores que pueden influir en que se observen determinadas cosas, y otras pasen desapercibidas. Segn esta teora, el refuerzo se estima como un factor que facilita el proceso de aprendizaje, pero no es una condicin imprescindible. No todo lo que se observa se ejecuta, pero s se puede aprender.

1ER SEMESTRE

Pgina 12

Psicologa de la Motivacin

Bandura apela a la existencia de cuatro procesos interrelacionados que influyen marcadamente en el grado y contenido del aprendizaje: Procesos Atencionales. Procesos de Retencin. Procesos de Reproduccin Motora. Procesos de Motivacin.

Los dos primeros procesos estn implicados en la adquisicin de la conducta modelada, mientras que los dos ltimos tendrn ms que ver con su ejecucin.

6.2.1 PROCESOS ATENCIONALES:


La estimulacin contigua por s sola no produce siempre la adquisicin de respuestas, se considera esencial la focalizacin y mantenimiento de un foco atencional para la adquisicin de conductas imitativas, con el fin de que el observador discrimine entre las claves relevantes e irrelevantes de la conducta del modelo. Las variables que determinan esa focalizacin est en relacin con:

1ER SEMESTRE

Pgina 13

Psicologa de la Motivacin

Las Propiedades Fsicas del Estmulo: variables como la intensidad, la viveza y la novedad son fundamentales para centrar la atencin. Es tambin muy importante la complejidad del estmulo, porque dificulta la atencin sobre la conducta observada. Las Caractersticas del Modelo: el grado de competencia, el prestigio social, la edad, el sexo y el estatus social o tnico, determinan la atencin que se preste a un modelo. Las Caractersticas del Observador: la percepcin del grado de dificultad de la tarea por parte del observador aumentar la atencin, asimismo el nivel de dependencia, la autoestima, las aptitudes o el estatus sociocultural pueden determinar por s mismo a lo que se es capaz de atender.

6.2.2 PROCESOS DE RETENCIN:


Bandura alude a dos sistemas de representacin: uno de mediacin imaginativa (que transforma los estmulos de modelado en imgenes), y el otro de mediacin verbal (que convierte las secuencias de conductas presentadas por el modelo en cdigos verbales). As cuando las experiencias se han codificado en imgenes o palabras para su representacin en la memoria, funcionan como mediadores para la recuperacin, actualizacin y reproduccin de las pautas de conductas imitadas, los cdigos imaginativos y verbales tienen la funcin de representar de forma simblica en la memoria las respuestas imitativas, actuando de guas para la reproduccin posterior de la conducta observada y dando cuenta, asimismo, de la retencin a largo plazo de los estmulos de modelado an cuando el modelo no est presente. Una de las variables determinante del proceso de retencin lo constituye todas aquellas operaciones de repeticin. Otra variable influyente es el repaso encubierto, dado que incrementa la retencin de respuestas ya adquiridas, sobre todo en tareas que cuentan con funciones simblicas.

6.2.3 PROCESOS DE REPRODUCCIN MOTORA:


Estos procesos resultan imprescindibles para la puesta en practica de la respuesta adquirida e implican la utilizacin de las representaciones simblica de los patrones modelados para dirigir la ejecucin real de las respuestas.

6.2.4 PROCESOS MOTIVACIONALES:


Son los encargados de determinar la transformacin del aprendizaje en ejecucin. El incentivo puede actuar por medio de varias funciones para producir cambios psicolgicos en los observadores. Funciones principales del incentivo: Funcin Informativa: durante el aprendizaje de una conducta observada, el sujeto va notando los efectos que las respuestas producen, observando los resultados de las acciones y as desarrollando hiptesis sobre cules son las respuestas ms apropiadas. De esta forma, el sujeto anticipa el futuro sin haberlo experimentado con anterioridad. Funcin Motivacional: al representarse simblicamente las consecuencias previsibles, stas se convierten en motivaciones reales de la conducta. La
Pgina 14

1ER SEMESTRE

Psicologa de la Motivacin

mayor parte de las acciones estn bajo el control del carcter anticipatorio. Esto es lo que se conoce como autoincentivo. Funcin de Acrecentamiento del Estmulo: la observacin de las consecuencias de la conducta del modelo aporta una discriminacin de las conductas apropiadas o inadecuadas en ambientes diferentes.

1ER SEMESTRE

Pgina 15

You might also like