You are on page 1of 5

EL BAUTISMO CRISTIANO - Serie Doctrinas Bblicas - Coln y Miriam Crawford

CAPITULO UNO EL BAUTISMO CRISTIANO En este librito queremos examinar lo que la Biblia dice, en respuesta a algunos interrogantes, sobre el Bautismo Cristiano. POR QUE PRACTICAMOS EL BAUTISMO CRISTIANO? Hay tres razones por las cuales practicamos el bautismo, y quiero mencionarlas a continuacin: 1. Por la autorizacin de Cristo: "Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado ser salvo; ms el que no creyere ser condenado." (Marcos 16:15-16) "Por tanto id, y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espritu Santo. Ensendoles que guarden todas las cosas que os he mandado." (Mateo 28:19-20) Estos versculos forman parte de la Gran Comisin de Cristo, en la cual El menciona tres deberes de los apstoles y lderes de la Iglesia: a. La predicacin del Evangelio. b. La administracin del Bautismo. c. La instruccin de los discpulos. Toda Iglesia apostlica debe poner en prctica estas tres cosas. Bautizamos, pues, porque es un mandato del Seor mismo. 2. Por ejemplo de los apstoles de Cristo. "As que, los que recibieron su palabra fueron bautizados . . ." (Hechos 2:41) As cumplieron los primeros apstoles de Cristo la Comisin de su Seor. Para ellos el bautismo no era opcional, sino obligatorio, por ser un mandato de su Seor. 3. Por la prctica de las Iglesias Primitivas. "Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el Evangelio del reino de Dios y

el nombre de Jesucristo, se bautizaron hombres y mujeres." (Hechos 8:12) Cuando leemos el libro de los Hechos de los Apstoles, donde se narra la historia de las iglesias primitivas, no encontramos a Cristianos no bautizados, porque todos los que recibieron el Evangelio y creyeron en Cristo, fueron bautizados. (Vea tambin Hechos 9:18; 16:15; 16:33; 18:8) QUIENES DEBEN SER BAUTIZADOS? Esta pregunta es de suma importancia, porque existe hoy en da mucha confusin en cuanto a los candidatos para el bautismo. Qu dice la Biblia sobre el asunto? Los pasajes bblicos que tratan del bautismo ensean que los que deben ser bautizados son los que creen en Cristo, en otras palabras los creyentes: "As que, los que recibieron su Palabra fueron bautizados." (Hechos 2:41) "Aqu hay agua; qu impide que yo sea bautizado? Felipe dijo: si crees de todo corazn, bien puedes." (Hechos 8:36) "Y Crispo, el principal de la sinagoga, crey en el Seor con toda su casa; y muchos de los Corintios oyendo, crean y eran bautizados" (Hechos 18:8) Es evidente, por estas Escrituras, que los nicos que fueron bautizados en el Nuevo Testamento fueron los que creyeron, los creyentes; los que recibieron la Palabra de todo corazn y aceptaron a Cristo como su Salvador personal. Claro est, que los que creen verdaderamente mostrarn esto por el cambio de su vida. De esta respuesta surgen cinco interrogantes ms sobre los candidatos para el bautismo: a) Debe bautizarse a los nios? Segn lo que hemos visto, s el nio es suficientemente maduro para creer, puede ser bautizado. Porque el requisito para ser bautizado es creer recibir la Palabra de todo corazn. Es evidente pues que no se debe bautizar a infantes bebs porque ellos no son capaces de creer. No encontramos ninguna ocasin en el Nuevo Testamento donde se bautizaran infantes. Cuando toda una familia fue bautizada (Hechos 16:15 y 16:33), todos los que fueron bautizados eran creyentes como en el caso del carcelero, donde dice que Pablo: ". . . habl la Palabra del Seor a l y a todos los que estaban en su casa ..." Da a entender que eran capaces de or, recibir y creer la Palabra, y por lo tanto no eran bebs.

Tambin en el caso de Crispo todos los que se bautizaron eran creyentes con uso de razn. Dice: "Y Crispo crey en el Seor con toda su casa ..." b) Por qu bautizan a los infantes hoy en da? Siendo que la Biblia no ensea el bautismo de infantes, es bueno tratar de descubrir la razn por la cual hay muchos sectores de la Iglesia Cristiana que lo practican. Creo que esta prctica es el resultado de un mal entendimiento de la siguiente Escritura: "Respondi Jess: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espritu, no puede entrar en el Reino de Dios" (Juan 3:5). Algunos dicen que nacer de agua en este versculo se refiere al bautismo, que una persona nace de nuevo por el rito del bautismo y el Espritu Santo. Si fuera as, sera necesario bautizar a los infantes lo ms pronto posible para que entraran en el Reino de Dios (el cielo) en caso de morir. Nota que esta interpretacin equivocada fue la causa de la prctica del bautismo de infantes, aunque ellos no pueden creer (lo que hemos visto era el requisito para el bautismo en la Iglesia primitiva). As comenz la doctrina de la regeneracin bautismal que es la creencia que uno nace de nuevo por el solo hecho de ser bautizado. Pero es ms que esto. Por la doctrina de la regeneracin bautismal, fue necesario inventar un lugar que se llama el Limbo, para los nios que mueren sin haber sido bautizados. Digo que fue necesario inventar tal lugar, porque la Biblia no habla de ello en ninguna parte. Tambin esta prctica hace nfasis en un rito para ser salvo, en vez de la fe en Cristo. La Biblia ensea que la gracia no llega por medio de un rito, sino por medio de la fe personal. "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe y esto no de vosotros, pues es don de Dios. No por obras para que nadie se glore." (Efesios 2:8, 9). Observa pues, que de esta mala interpretacin ha habido una cadena de errores. Siempre es as. Cuando nos equivocamos en la interpretacin de un pasaje bblico, siempre es necesario justificar esta interpretacin tergiversando otras Escrituras. Es evidente que esta interpretacin de Juan 3:5, es equivocada. La frase nacer de agua y del Espritu no significa el rito del bautismo, sino nacer de la Palabra y del Espritu; el vocablo agua es una referencia a la Palabra de Dios. Vemos esto

en las siguientes Escrituras: I. El agua se usa como smbolo de la Palabra de Dios. "Ya vosotros estis limpios por la Palabra que os he hablado." (Juan 15:3) "Para santificarla (la Iglesia), habindola purificado en el lavamiento del agua por la Palabra." (Efesios 5:26). II. El ser humano nace de nuevo por la Palabra de Dios. "El (es decir, Dios), de su propia voluntad, nos hizo nacer (de nuevo) por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas." (Santiago 1:18). "Siendo renacidos, no por simiente corruptible, sino de incorruptible, por la Palabra de Dios que vive y permanece para siempre." (I Pedro 1:23). Cmo es que una persona nace de nuevo o llega a ser cristiano? Por la predicacin de la Palabra de Dios (el Evangelio), y por la obra del Espritu Santo. Cuando alguien oye la Palabra, el Espritu Santo empieza a convencerle de la verdad de la Palabra hasta que l la acepte o la rechace. Cuando pone su confianza ( su fe) en la Palabra predicada, nace de nuevo por medio del Espritu Santo. Esto es lo que Pablo ensea en Romanos 10:17: "As que la fe es por el or, y el or por la Palabra de Dios". c) Qu hacer entonces con los bebs si no se les bautiza? Se les impone las manos para pedir la bendicin de Dios sobre ellos. Cuando llevaron los nios a Jess, El no los bautiz, sino que "tomndolos en sus brazos y poniendo las manos sobre ellos, los bendeca" (Marcos 10:16). Debemos presentar nuestros nios a Dios como la madre de Jess lo present en el templo (Lucas 2:27), y luego ensearles a creer personalmente en Cristo y a bautizarse cuando tengan uso de razn. d) Se debe re-bautizar? Hay muchos creyentes sinceros que piensan que como fueron bautizados cuando nios, no es necesario bautizarse ahora como creyentes. Que Dios acepta el bautismo de nio como si fuera el bautismo de creyente. Ahora bien, qu dice la Biblia? Hay un caso de alguien que siendo bautizado antes de creer en Cristo, fue rebautizado despus de creer? Veamos Hechos 19:3, 5.

"Entonces dijo: En qu, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: en el bautismo de Juan. Dijo Pablo: Juan bautiz con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en Aquel que vendra despus de l, esto es, en Jess el Cristo. Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Seor Jess." Aquellos discpulos de Juan el Bautista fueron re-bautizados con el bautismo cristiano, despus de creer en Jess, aunque haban sido bautizados antes por Juan el Bautista. Efesios 4:5 dice: ". . . un Seor, una fe, un bautismo" porque el nico bautismo que para Dios vale es el bautismo despus de poner la fe personal en Cristo. Es decir, el nico bautismo efectivo es el bautismo del creyente.

You might also like