You are on page 1of 3

ASPIRACIN BRONQUIAL DE SECRECIONES POR CNULA DE TRAQUEOSTOMA

Objetivo
Mantener la va area permeable mediante la eliminacin de secreciones, a travs de la cnula de traqueostoma, previniendo a su vez la aparicin de infecciones y atelectasias.

Material
Fonendo. Aspirador. Guantes estriles. Mascarilla y bata, si se precisa. Recipiente con suero fisiolgico. Amb conectado a fuente de oxgeno de alto flujo. Ampollas de suero fisiolgico y jeringas estriles. Gasas estriles y compresas estriles. Conexiones en Y dependiendo del tipo de sonda a utilizar.

Procedimiento
Informar al paciente de la tcnica a realizar, si est consciente. Proporcionar intimidad al paciente. Lavar las manos. Colocar la mascarilla. Conectar el manmetro de aspiracin y poner el indicador de aspiracin entre 80-100 mm. de Hg. Auscultar al paciente. Abrir el paquete que contiene la sonda estril. Poner los guantes estriles. Conectar la sonda al aspirador. Comprobar que el equipo funcione adecuadamente. Desconectar al paciente de la fuente de oxgeno, si estuviese conectado a la misma. Hiperoxigenar al paciente con oxgeno al 100%, ventilando con amb. Introducir la sonda sin aspirar, girndola suavemente hasta que sta no progrese ms. Aspirar intermitentemente para evitar que la sonda se adhiera a las paredes, impidiendo la aspiracin e irritacin de la mucosa. Aspirar entre 10-15 segundos. Hiperoxigenar al paciente con amb el tiempo necesario, entre cada aspiracin. Repetir el proceso las veces necesarias, valorando segn la auscultacin. Conectar al paciente de nuevo a la fuente de oxgeno. Lavar la goma de aspiracin en recipiente de suero fisiolgico.
Fecha ltima revisin: Enero 2003

Procedimiento

(continuacin)

Desechar los guantes y la sonda. Reposicionar al paciente. Lavar las manos. Reevaluar el sistema respiratorio del paciente en relacin con los resultados esperados e inesperados. Registrar en la hoja de comentarios de enfermera, la hora de la aspiracin, la cantidad, el color, la consistencia y olor de las secreciones, y dems observaciones pertinentes.

Observaciones
Es aconsejable que la tcnica de la aspiracin sea realizada por dos personas, sobre todo en pacientes no colaboradores (uno ventilar al paciente y el otro realizar la aspiracin). La aspiracin de secreciones bronquiales debe de realizarse cuando sea necesario, y no de manera rutinaria. En pacientes conscientes, antes de la aspiracin, invitarle a toser y hacer respiraciones profundas. Si las secreciones son espesas, conviene proceder a la instilacin de unos 3 cc de suero fisiolgico, antes de hacer la prxima aspiracin. Si existe un tapn en la cnula, se proceder a cambiarla, si no fuese posible, mientras no llegue el mdico, se mantendr el estoma abierto (mediante una pinza, rinoscopio, etc ...). Si la aspiracin de secreciones se hace a travs de una cnula fenestrada(cnula con orificios laterales), se proceder a la aspiracin con la cnula interna puesta, ya que, evitar que la sonda de aspiracin salga por una de las ventanas y se evitar daos en el baln y/o en la mucosa de la trquea. Durante el procedimiento de la aspiracin observaremos en todo momento las reacciones del paciente: trastornos del ritmo cardaco, cianosis, etc., as como el aspecto, color y olor de las secreciones. Sondas de aspiracin estriles de varios calibres. Las sondas deben ser blandas con agujero distal central y otro lateral, de calibre acorde con el n de cnula de traqueostoma. La sonda no debe de ser ms gruesa que la mitad del calibre de la cnula. Comprobar la evaluacin respiratoria del paciente antes y despus de la aspiracin, valorando: - Sibilancias inspiratorias.

Ruidos respiratorios. Disminucin o ausencia de los mismos. Incremento de la profundidad de la respiracin. Ausencia de cianosis. Normalizacin de la frecuencia respiratoria, cardaca. El paciente se torna ciantico y ms inquieto, desarrolla arritmias y disminuye el nivel de conciencia, sufre paro cardaco.
Fecha ltima revisin: Enero 2003

Resultados inesperados:

Observaciones (continuacin) - Secreciones sanguinolentas. - Arritmias. - Imposibilidad de pasar la sonda. Bibliografa


Tcnicas de enfermera clnica. Editorial Interamericana. Madrid 1.991. Terapia intensiva. Procedimientos de la American Association of critical-care nurses. 3 edicin. Editorial Panamericana. 1.996. Direccin de enfermera. Hospital Universitario Reina Sofa. Manual de Protocolos y procedimientos generales de enfermera.3 Edicin. Crdoba 2.001.

Autores
Rita Fernndez Dieguez, Jos Cruces Vzquez, Francisca Moreno Snchez, Jess Caamao Carams.

Fecha ltima revisin: Septiembre 2004

You might also like