You are on page 1of 15

UNIDAD I .

CONTENIDO: TABLAS Y GRAFICOS DEFINICIN DE FLUIDO PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS SISTEMAS DE UNIDADES DENSIDAD,PESO ESPECIFICO,DENSIDAD RELATIVA CAMPOS DE ESFUERZOS POSTULADO DE NEWTON UNIDADES DE VISCOSIDAD FLUIDOS NO-NEWTONIANOS CLASIFICACION DE FLUJO NUMERO DE REYNOLDS

PRINCIPIOS BASICOS
Vamos a enumerar las tablas y graficos, que se requieren para el desarrollo de este curso.Deben copiarse del texto Mecanica de Fluidos de Robert Mott.

Tabla A.1 pag.589 Tabla A.2pag.590 Tabla A.1 pag.591 Tabla A.1 pag.592 Apendice D pag.595 Apendice D pag.596 Tab la E.1 pag.597 Tab la E.1 pag.598 Tab la F.1 pag.601 Tab la E.1 pag.602 Tab la E.1 pag.603 Tab la E.1 pag.604 Tab la E.1 pag.605 Tab la E.1 pag.608-609 Tab la E.1 pag.610-612 Tab la E.1 pag.613-614 Diagrama de Moody.penultima pagina

CONCEPTOS FUNDAMENTALES.-

Mecanica de los Fluidos.- La parte de la mecnica que trata del comportamiento de los fluidos en reposo y en movimiento.

Fluido.- Es una sustancia que se deforma continuamente bajo la accin de un esfuerzo de corte (tangencial) , sin importar cuan pequeo pueda ser este esfuerzo.

Distincin entre un fluido y un solido.- El solido se deforma cuando se le aplica un esfuerzo, pero esta deformacin no es continua. Todo fluido en contacto directo con la frontera solida, tiene la misma velocidad que la de la no hay deslizamiento en sta. Propiedades de los Fluidos.- Cuando en los problemas nos interesan los efectos promedios o macroscpicos es conveniente tratar al fluido como una sustancia infinitamente indivisible , es decir , como un medio continuo. Este medio continuo es la base de la Mecanica de Fluidos clsica y es valido para tratar el comportamiento de los fluidos bajo condiciones normales. Como consecuencia de la suposicin del medio continuo , se considera que propiedades tales como Densidad , Temperatura , Velocidad , etc , son como funciones continuas de la posicin y el tiempo , es decir , tienen un valor definido en cada punto del espacio. Tambien, como consecuencia , estas propiedades se pueden representar matemticamente, a travs de campos, Asi tendremos :

Campos de densidades : (x , y , z , t ) Velocidades: v (x , y , z , t) Esfuerzos : (x , y , z , t)

es un campo escalar es un campo vectorial es un campo tensorial(*)

(*)Tensor: Es una entidad matematica cuyos componentes, en un determinado sistema , estn relacionados a otros componentes , en otro sistema de coordenadas , a travs de una ley especifica.

Sistema de unidades,- En Mecanica de fluidos ,es usual trabajar con varios sistemas de unidades.La base de esos sistemas , se derivan u originan del sistema de unidades elemental,que se muestra a continuacin:

Sistema MKS (SI )

Masa Kilogramo masa (Kgm) Gramo (grm) Slug

Aceleracio n m/seg2 Cm/seg2 Pies/seg2

Fuerza Kgmxm/seg2 = Newton (N) grmXcm/seg2 = Dinas (D )

Temperatura relativa Grados Celsius (C)

Temperatura Absoluta Grados Kelvin (K)

CGS(Metrico Absoluto) Ingles (Gravitacional ) Ingles ( Ingenieria)

Grados Celsius( C Grados Kelvin ) ( K ) Farenheit Grados Rankine ( R ) Grados Rankine ( R )

Slug x Grados pies/seg2= (F ) lbf Lbm x pies/seg2 = lbf

Libra masa

Pies/seg2

Grados Farenheit (F )

Kelvin = Tc + 273 Rankine = TF +460

Las propiedades pueden ser Intensivas y Extensivas.Las Intensivas son independientes de la cantidad que se trata, no dependen de la masa.Sirven para caracterizar una sustancia pura.Ejemplo: densidad , Temperatura , Calor Especifico , Punto de Fusin , Punto de Ebullicin etc. Las Extensivas dependen de la masa.Se relacionan con la estructura qumica externa.Ejemplos : Peso , Longitud , Volumen , Calor ,etc. Entre las propiedades fundamentales de los fluidos,que vamos a estudiar , se encuentran la densidad, el peso especifico y la densidad relativa o gravedad especifica.

Densidad.Densidad ( ) = masa de un sistema / unidad de volumen = m / V Unidades : grm /cm3 ; Slug / pie3 ; lbm / pie3

Peso Especifico.Peso Especifico ( ) = Peso del fluido / Volumen del fluido = w /V Unidades : dina/cm3 ; N/m3 ; lbf / pie3

Densidad Relativa o Gravedad Especifica.Densidad relativa (D.R.): Densidad de un sistema /densidad del agua ( a 4 C a 40F)=Peso especifico de un sistema/Peso especifico del agua ( a 4C a 40 F). D.R. =FLUIDO/ AGUA = FLUIDO/AGUA

D.R. = x g

CAMPOS DE ESFUERZOS.Los fluidos van a estar sometidos a dos grupos de fuerzas: ( a ) De superficie y( b ) Masicas. (a) De superficie: Actuan sobre las fronteras de un medio a travs del contacto directo: de roce , esfuerzos ,etc (b) Masicas : Son desarrolladas sin contacto fsico y distribuidas a travs del volumen del fluido : gravitacionales ,electomagneticas , etc.

Obviamente, el esfuerzo es , por lo tanto , una fuerza de superficie y es consecuencia de fuerzas que actan en alguna parte del medio continuo.

Consideremos un fluido (volumen de control) que se est moviendo .

Donde : dA= elemento diferencial de superficie dF=Fuerza que actua sobre el elemento diferencial de superficie. dFn = Componente normal de dF. dFt =Componente tangencial de dF. Se define :

(sigma) =Esfuerzo Normal = dFn/dA (tau) = Esfuerzo de corte =dFt/dA


Son los esfuerzos que estn presentes cuando un fluido se desplaza, a velocidad constante, con relacin a otra superficie en reposo.

Si el fluido est estatico , no existen esfuerzos de corte;solamente esfuerzos normales. Al tratar con cantidades vectoriales (fuerzas , esfuerzos, etc) se acostumbra a considerar las componentes de dichos vectores, en un sistema ortogonal de referencia.

En coordenadas rectanulares, se pueden considerar los esfuerzos actuando sobre planos cuyas normales ( trazadas hacia afuera) se encuentran en las direcciones x , y o z. Asi, se tiene la grafica .

Postulado de Newton.Desarrollaremos, analiticamente, la deduccin del postulado de Newton,para establecer una caracterstica muy importante,como lo es la Viscosidad de un fluido: Se dispuso de dos laminas metalicas, de igual tamao y forma,que contienen una pelcula muy delgada de fluido , de espesor dy. La lamina superior se mueve a una velocidad constante dv, como se muestra en la grafica adjunta:

Se define Tasa de deformacin o relacin de deformacin = d/dt

Deduciremos, entonces la relacin entre la tasa de deformacin y el gradiente de velocidad dv/dy

La longitud de arco ds , en esta circunferencia, es : ds=dy .d Para angulos pequeos ( 10) , se cumple que : ds dl Entonces , dv= dl/dt =ds /dt = ( dy.d)/dt dv/dy es el Gradiente de velocidad ; dv/dy = d/dt igual a la Tasa de deformacin. , es decir , el Gradiente de velocidad es

Experimentalmente , se ha determinado que el Esfuerzo de corte es directamente proporcional a la tasa de deformacin , o sea .

yx d/dt =dv/dy
La constante de proporcionalidad es la Viscosidad dinmica , por lobtanto el Postulado de newton , se puede escribir de la siguiente manera:

yx= (dv/dy)
Cinematica.

Se debe tener en cuenta que = , siendo =Viscosidad

Recordando que =df/dA , entonces dF/dA = (dv /dy)

Relacin clave para resolver la mayora de los problemas que involucren esfuerzos y fuerza en los sistemas de fluidos. La fuerza asociada (df ) con el esfuerzo de corte( ) tiene la misma direccin que este.

Los fluidos que obecen o cumplen el Postulado de Newton se conocen con el nombre de Fluidos Newtonianos y la grafica Esfuerzo de Corte ( ) vs gradiente de velocdad (dv/dy) , es una recta. A continuacin el grafico :

UNIDADES DE VISCOSIDAD.-

Es importante conocer las diferentes unidades de viscosisad, tanto dinmica como cinematica.

(1 ) Viscosidad Dinamica. Sistema Ingles MKS(SI) CGS Esfuerzo () Lbf/pie2 Newton/m2 Dinas/cm2 Gradiente de velocidad (dv/dy) 1/seg=seg-1 1/seg=seg-1 1/seg=seg-1 Viscosidad dinmica ()=/(dv/dy) (lbf/pie2)/seg-1 = (lbf.seg)/pie2 (N/m2)/(seg-1)= (N/m2).seg = Pa.seg (Dinas/cm2)/seg-1 = (grm.cm/seg2)/seg-1 =grm/(cm.seg)=Poise

(2) Viscosidad Cinemtica

Sistema Ingles

Viscosidad dinmica() (lbf.seg)/pie2

Densidad () slug/pie3

Viscosidad cinematica( /) ((lbf.seg)/pie2 )/(slug/pie3) = (lbf.seg)(pie3)/ (pie2 .slug) = ((lbf.seg).pie)/slug = ((lbf.seg).pie)/(lbf/(pie/seg2))= pie2/seg

MKS

Pa.seg

Kgm/m3

(Pa.seg)/(Kgm/m3) = (Pa.seg.m3)/Kgm =((N/m2).seg.m3)/Kgm = (n.seg.m)/Kgm =((Kgm.m/seg2 ).seg.m)/Kgm =m2 /seg

CGS

Poise(grm/cm.seg)

Grm/cm3

Poise/(grm/cm3)= (grm/cm.seg)/(grm/cm3)= (grm.cm3)/(grm.cm.seg)= cm2 /seg =Stokes (St)

Para diferenciar las unidades de y de , observese que las unidades de pseen solamente seg en el denominador.

FLUIDOS NO-NEWTONIANOS .Aquellos fluidos en los cuales el Esfuerzo de corte() no es directamente proporcional a la tasa de deformacin se denominan No-Newtonianos.

Grafico de los fluido s No Newtonianos Independientes del tiempo

Fluido
Dilatante

Definicin
La viscosidad aparente ( ) aumenta con el incremento de la tasa de deformacin (dv/dy). La viscosidad aparente () disminuye cuando aumenta la tasa de deformacin (dv/dy).

Ejemplo Suspensiones de almidn y arena ,arena hmeda,almidn en agua. Pulpa de papel en agua,solucin de polmeros,suspensiones coloidales,tinta de impresin,mermelada. Lodos de perforacin,tinta de bolgrafo,crema dental,suspensiones de arcilla.

Seudoplastico

Plastico de Binghan

Se comporta como un solidohasta que se excede en esfuerzo de deformacin minimo (m ) y despus se comporta como fluido newtoniano.

Grafico de los fluidos No Newtonianos Dependientes del tiempo

Fluido
Tixotropico

Definicin
La viscosidad aparente ( ) se reduce con el tiempo.

Ejemplo Pinturas ,mayonesa, ktchup,soldaduras en pasta,liquido senovial,yogurt. Pasta de yeso , arcilla bentonitica,ceras.

Reopctico

La viscosidad aparente () aumenta con el tiempo.

Viscoelastico

Regresan,ligeramente, a su forma original cuando se liberan del esfuezo aplicado.

Gelatina , helado,betun ,plastilina ,masa de panadera.

CIERTAS APLICACIONES DE LOS FLUIDOS NO NEWTONIANOS

Tipos de flujo de fluidos.Flujo laminar : La estructura de flujo se caracteriza por un movimiento continuo en la minas o capas.Es valida la relacin o postulado de Newton.

Flujo turbulento: El movimiento de las partculas es al azar.No existe una relacin universal entre el esfuerzo y la velocidad.Se deben utilizar relaciones empiricas o semiempiricas y datos experimentales , para la resolucin de los problemas.

Flujo compresible: Cuando las variaciones de densidad dentro de un flujo son apreciables: (Sistemas de aire comprimido ,flujo de gas a alta presin , control neumtico o hidrulico). Flujo incompresible:Cuando las variaciones de densidad son despreciables (flujo de liquidos).

Forma de determinar tipo de flujo.(a) Con el Numero de Reynolds,se puede determinar entre flujo laminar y turbulento. R = ( .v .D)/ = (v.D)/ Donde: R=Numero de Reynolds v=velocidad promedio D= Diametro interno del ducto =Viscosidad cinematica =Viscosidad cinematica.

El numero de Reynolds es un numero adimensional. Criterio: Si R < 2000 Flujo Laminar Si R> 4000 Flujo Turbulento. Si 2000 < R< 4000 Flujo en zona de transicin.

(b)Con el numero de Mach ,de determina entre flujo compresible e incompresible. M= (Velocidad de flujo) /(Velocidad del sonido en el fluido)= (v /c) Si M< 0,30 Flujo incompresible.

You might also like