You are on page 1of 15

Manual Rpido de Configuracin de Routers TELDAT

Dpto. Ingeniera de Sistemas Telemticos E.T.S.I. Telecomunicacin U.P.M. Dpto. Ingeniera Telemtica Universidad Carlos III de Madrid Adaptacin para los routers Teldat C4i y Atlas 250 Dpto. de Ingeniera y Arquitecturas Telemticas E.U.I.T.T. Telecomunicacin U.P.M. ltima Modificacin: 7 de febrero de 2006

Resumen
Este documento es un resumen de los principales comandos de configuracin de los routers TELDAT, en particular, los relacionados con la configuracin bsica de TCP/IP. Para una referencia ms completa se recomienda acudir a los manuales mencionados en la seccin de Referencias, a partir de los cuales se ha elaborado este documento.

Contenido
1 Introduccin 2 Configuracin Bsica 3 Comandos Proceso GESCON (P1) 4 Configuracin de Routers Teldat 4.1 Procedimiento de borrado de la configuracin 4.2 Configuracin de TCP/IP 4.3 Configuracin del Protocolo PPP 4.4 Configuracin de la interfaz LAN 4.5 Configuracin de Encaminamiento Dinmico con OSPF 4.6 Configuracin de un Servidor de DHCP 5 Monitorizacin de Routers TELDAT 5.1 Monitorizacin de TCP/IP 6 Referencias

1.- Introduccin
Para realizar las prcticas de laboratorio se utilizan routers de la empresa espaola TELDAT. En particular se usan los modelos ATLAS 250 y C4i. Los routers C4i estn orientados a aplicaciones de acceso en oficinas remotas, permitiendo el transporte de protocolos SNA, IP, X.25,etc., sobre todo tipo de redes WAN: redes IP publicas o privadas, Frame Relay, X.25, RDSI, etc.. Son equipos de sobremesa, con alimentacin externa, dotados de los siguientes interfaces: un puerto ADSL, un puerto LAN Ethernet 10BaseT, un puerto BRI RDSI, un puerto serie V.24/V.35/X21 (DCE/DTE), y un puerto de consola RS-232C para configuracin local y actualizacin de software.

La Figura 1 presenta un posible escenario de utilizacin de un router C4i: una oficina remota que accede a la sede central de una empresa a travs de una red IP pblica o privada basada en Frame Relay, X.25 o lneas punto a punto con PPP, y que utiliza RDSI como red de respaldo.

Figura 1

El router ATLAS 250 es un equipo modular que cubre necesidades de comunicacin de voz, video y datos de las empresas y oficinas corporativas de mediano tamao como puede ser en nuestro caso las sedes regionales. Estn dotados de los siguientes interfaces: dos puertos LAN Fast-Ethernet 10/100BaseT (RJ-45), un acceso bsico RDSI (2B+D)(RJ-45)(opcional). 2 puertos serie multi-protocolo(DB25)(opcionales) . un puerto serie de consola DB9 para configuracin local. Interfaz para tarjeta inteligente para almacenamiento de configuraciones y claves

2.- Configuracin Bsica


El acceso a la interfaz de configuracin de los routers TELDAT puede realizarse mediante una conexin local mediante el puerto de consola del router conectado al puerto serie del PC directamente o de remota mediante telnet al puerto del servidor de consolas determinado en la prctica. En caso de utilizar el puerto de consola del router (situado en la parte trasera del mismo), es necesario conectar ste al puerto serie de un PC, utilizando un cable serie RS-232 (cable plano negro y adaptador RJ-45/Cannon9 proporcionado con el router, en el caso de los C4i). En el PC se debe arrancar alguna aplicacin de emulacin de terminales (por ejemplo, el HyperTerminal de Windows) y configurar la conexin con las siguientes caractersticas: terminal asncrono a 9600 bps con 8 bits de datos y sin paridad. Para acceder de forma remota hay que hacer un telnet al servidor de consolas, que es el encargado de gestionar todas los puertos de consola de todos los routers en funcin de una serie de puertos disponibles, cada router esta asignado a un puerto determinado C:\> telnet cs1 puerto Nota: cs1 es el nombre de dominio del servidor de consolas En cualquiera de los dos casos, tras establecer la conexin con el router, nos aparecer en pantalla una serie de mensajes similar al siguiente: Teldat (c)2001-2005

Router model ATLAS250 6 56 CPU MPC8260 S/N: 472/04574 2 LAN, 2 WAN Lines, 1 ISDN Line CIT software version: 10.5.13 Jul 27 2005 18:18:49 * El smbolo * es el prompt que indica que estamos en el men principal. La interfaz de configuracin esta basada en cuatro procesos diferentes, cada uno de los cuales permite acceder a un conjunto distinto de comandos de configuracin y monitorizacin. Cada proceso identifica mediante un prompt diferente. El proceso 1, que se identifica con el prompt * y se denomina de gestin de consola, es el proceso que se activa nada ms acceder al router. Desde l puede accederse al resto de procesos mediante la ejecucin de los comandos process x, o de forma abreviada p x, siendo x el nmero del proceso deseado. Para volver al proceso 1 desde cualquier otro proceso se debe pulsar Ctrl+p.

La utilidad de los procesos es la siguiente: Proceso 2. Recibe mensajes del Sistema de Registro de Eventos y los presenta en el terminal, de acuerdo con los criterios de seleccin del usuario. Proceso 3 (prompt +). Permite al usuario monitorizar el estado y los estadsticos del hardware y software del router. Facilita el acceso a los mens de los protocolos e interfaces, que permiten al usuario monitorizar protocolos configurados y otros parmetros. Proceso 4 (prompt Config>). Se Facilita la configuracin de varios parmetros, tales como direcciones de red y eventos. Proporciona el acceso a la configuracin de protocolos, que permiten configurar sus parmetros de protocolos. Desde este proceso se puede realizar la configuracin completa del equipo, pero sta no entrar en efecto hasta que se almacene y se reinicie el equipo. As pues, este proceso sirve para editar la configuracin de arranque del equipo. Proceso 5 (running-config). Es el proceso mediante el cual se efectan cambios en la configuracin activa del equipo. Los cambios de configuracin realizados desde este proceso tienen efecto inmediato, pero si no se salvan en el sistema de archivos, se perdern cuando se reinicie el equipo.

En las prcticas del laboratorio se utilizan principalmente los procesos 3 y 4, adems del proceso 1 para salvar las configuraciones. Finalmente, la interfaz de configuracin incluye un completo sistema de ayuda que permite conocer los comandos disponibles en cada proceso, as como el formato de sus parmetros. Tecleando ? se muestran los comandos disponibles en cada momento. Tambin se puede teclear ? despus del nombre de un comando especfico para listar sus opciones.

3.- Comandos del Proceso GESCON (P1)


Se muestran a continuacin los principales comandos accesibles desde el proceso 1: MONITOR: Accede al proceso de monitorizacin. CONFIG: Accede al proceso de edicin de la configuracin de arranque. RUNNING-CONFIG: Accede al proceso de edicin de la configuracin activa. FLUSH: Borra todos los mensajes almacenados hasta ese instante en el buffer de eventos. INTERCEPT: Permite cambiar el carcter de escape de los procesos. LOAD: Permite recargar el programa desde el disco (o desde la memoria flash). LOGOUT: Termina la conexin Telnet establecida con el equipo. PROCESS: Permite el acceso a otro proceso del equipo y habilitar sus comandos. STATUS: Presenta los nombres e identificadores de cada proceso. RESTART: Permite reiniciar el equipo. Recuerde que debe reiniciar el equipo cada vez que cambie la configuracin del mismo para que los cambios tengan efecto TELNET address: Establece una conexin Telnet como cliente del equipo remoto cuya direccin se especifica.

4.- Configuracin de Routers Teldat


La configuracin de los routers TELDAT se realiza desde el proceso CONFIG (P4), tanto en lo relativo a la configuracin de interfaces (direcciones IP, mscaras, MTU, etc) como a la configuracin de protocolos (tablas de encaminamiento, filtros, etc). CONFIG nos permite mostrar y cambiar la configuracin del router almacenada, bien en memoria FLASH o en el DISCO. Para que los cambios hechos en este proceso se almacenen, se tiene que ejecutar el comando SAVE. Asimismo, para que los cambios realizados en el proceso de configuracin del equipo tengan efecto se tiene que reiniciar el router (mediante el comando RESTART o, simplemente, apagando y encendiendo de nuevo el router). Los principales comandos disponibles en el proceso CONFIG son los siguientes: ADD: Permite crear una interfaz virtual. CFG-MODE: Fija el modo de guardado de la configuracin. CONFIG-MEDIA: Permite especificar la unidad de almacenamiento activa: flash o smartcard, o ambas. CONFIRM-CFG: Confirma la configuracin actual. ENABLE: Habilita una prestacin especfica del router.

EVENT: Entra al proceso de configuracin de la monitorizacin de eventos. FILE: Permite realizar operaciones con ficheros (listado y copia). LIST: Muestra parmetros del sistema y configuracin hardware. NETWORK: Entra en el men de configuracin de una determinada interfaz. NO: Deshacer la accin de un comando o fija sus valores por defecto. PROTOCOL: Entra en la configuracin de un determinado protocolo. SAVE: Permite guardar la configuracin en la unidad de almacenamiento activa. SET: Configura parmetros del sistema, buffers, nombre del equipo, etc. TELEPHONY: Fija los parmetros de Voz sobre IP. TIME: Permite visualizar y cambiar la fecha y hora del sistema. END: Fin de la configuracin.

4.1 Borrado de la configuracin


Para poder realizar el borrado de la configuracin hay que realizar los siguientes pasos: * p 4 Config> no configuration Config> save Config> Ctrl+p * restart

Nota: puede suceder que, tras el proceso de borrado, alguna de las direcciones IP previamente asignadas al router persista. Puede borrarlas mediante el comando no address del protocolo ip dentro del proceso 4.

4.2 Configuracin de TCP/IP


Para acceder a la configuracin de este protocolo, debemos entrar primero en el proceso de configuracin (P4) y posteriormente introducir: protocol ip o, de forma resumida p ip. El prompt que identifica que nos hallamos en el men de configuracin TCP/IP es: IP Config> Los principales comandos disponibles son los siguientes (para una referencia completa consultar [3]):

ADDRESS. Permite aadir las direcciones IP asignadas a los interfaces del router.
Por ejemplo, el comando:
IP config> ADDRESS ethernet0/0 138.4.3.150 255.255.255.0

aade la direccin 138.4.3.150 con mscara 255.255.255.0 a la interfaz 0 (LAN) del router.

ROUTE. Permite aadir rutas estticas a las tablas de encaminamiento del router.

Por ejemplo, el comando:


IP config> ROUTE 128.1.2.0 255.255.255.0 128.185.123.22 6

aade una ruta hacia el prefijo 128.1.2.0/24 a travs de la direccin 128.185.123.22 con un coste administrativo de 6.

INTERNAL IP-ADDRESS. Permite especificar la direccin IP interna del router (no asociada a
ningna interfaz). Esta direccin est siempre accesible, independientemente del estado de los interfaces.

ROUTER-ID. Permite especificar la direccin IP por defecto que el router utilizar a la hora de generar paquetes IP, por ejemplo, cuando se utilizan las herramientas ping y traceroute, cuando se utiliza el protocolo TFTP o como router-id del protocolo de encaminamiento OSPF. Si se especifica la direccin interna del router INTERNAL-IP-ADDRESS, sta tiene preferencia sobre el ROUTER-ID. CLASSLESS. Permite habilitar la estrategia de encaminamiento no basada en las clases de
direcciones IP (Classless IP Routing). Una vez habilitada, el encaminamiento IP dentro del router se realizar sin tener en cuenta las clases de direcciones IP.

DIRECTED-BROADCAST. Permite descartar los paquetes cuya direccin destino es una


direccin de difusin (broadcast).

NO. Borra un parmetro de la configuracin IP previamente aadido o reestablece su valor por


defecto. Por ejemplo, el comando:
IP config>NO ROUTE 128.1.2.0 255.255.255.0 128.185.123.22 6

borra una ruta hacia el prefijo 128.1.2.0/24 a travs de la direccin 128.185.123.22 con un coste administrativo de 6.

LIST. Permite visualizar los parmetros de configuracin de TCP/IP. Admite parmetros como:

LIST ALL. Muestra toda la configuracin IP. LIST ADDRESS. Muestra las direcciones IP asignadas a cada interfaz. LIST IP-PROTOCOL. Muestra la configuracin de los protocolos de encaminamiento. LIST ROUTES. Muestra las rutas estticas configuradas. Para conocer las tablas de
encaminamiento completas (tanto las rutas estticas como las aprendidas mediante encaminamiento dinmico) es necesario utilizar el comando DUMP del protocolo ip dentro del proceso P3.

EXIT. Permite volver al prompt de configuracin Config>.

4.3 Configuracin del Protocolo PPP


PPP (Point-To-Point Protocol) es un protocolo de nivel de enlace que proporciona un mtodo estndar para la transmisin de datagramas multiprotocolo sobre enlaces punto a punto. Se basa en la familia de protocolos HDLC y define: Un mtodo para el encapsulado de datagramas, Un Protocolo de Control de Enlace (LCP) para establecer, configurar y probar las conexiones de enlace, y

Una Familia de protocolos de control de red para establecer y configurar diferentes protocolos de red.

PPP puede funcionar adems conjuntamente con protocolos de autenticacin como PAP o CHAP, que permitan autenticar la identidad del extremo remoto antes de establecer el enlace. En el caso de los routers de TELDAT, se puede utilizar PPP como protocolo de enlace sobre lneas serie en formato sncrono o asncrono (p.e., conexiones a modems o adaptadores de terminales), o sobre accesos bsicos RDSI. 1. El primer paso para la configuracin de PPP consiste en la asignacin y configuracin de las interfaces fsicas. Se incluye un ejemplo para la configuracin de la interfaz serie serial0/0. Para el caso de que se desee configurar la interfaz serie serial0/0 como interfaz PPP SINCRONA, desde el men de configuracin teclear:
Config>SET DATA-LINK sync serial0/0

Para el caso de que se desee configurar una interfaz serie como interfaz PPP ASINCRONA, desde el men de configuracin teclear:
Config>SET DATA-LINK async serial0/0

Para configurar el resto de parmetros de la interfaz serie se usa el comando network:


Config>network serial0/0 -- Interface Synchronous Serial Line. Configuration -serial0/0 SYNC config>? description Enter interface description encoding Set NRZI or NRZ encoding frame-size Configure the MTU idle Configure the inactivity character invert-txc Invert the transmit clock (DTE only) list List interface configuration no Set default config shutdown Change state to administratively down speed Configure the line speed transmit-delay Configure the transmit delay exit serial0/0 SYNC config> speed 2048000 serial0/0 SYNC config> no shutdown serial0/0 SYNC config> exit

2. Una vez configurada la interfaz fsica es necesario crear una instancia de dispositivo PPP, para a continuacin configurar el protocolo de nivel de red a utilizar sobre el mismo. En el caso de IP, ser necesario asignarle una direccin IP a la interfaz mediante los comandos estndar. Por ejemplo:
*p 4 Config>ADD device ppp 1 Added PPP interface ppp1 Config>protocol ip IP Config> address ppp1 163.117.128.231 255.255.255.0 3. Por ltimo se ha de asociar el dispositivo PPP a la interfaz serie elegida y salvar la

configuracin.

Config>NETWORK ppp1 . ppp1 config>BASE-INTERFACE . ppp1 Base IFC config>BASE-INTERFACE serial0/0 link ppp1 Base IFC config>EXIT ppp1 config>EXIT IP Config> exit Config> save Save configuration (Yes/No)? y Building configuration as text... OK Writing configuration... OK on Flash (not saved in SmartCard) Config> Ctrl+p * restart

4.4 Configuracin de la interfaz LAN


Aunque en la mayora de las situaciones no es necesario, es posible modificar algunos parmetros relativos a la interfaz LAN (Ethernet o Token Ring) del router. Para ello debemos entrar en el proceso de configuracin (p 4) y posteriormente introducir: network ethernet0/0. Los comandos de configuracin disponibles son los siguientes: * p 4 Config>network ethernet0/0 -- Ethernet Interface ethernet0/0 config>? auto-negotiation description duplex input-buffers ip-encapsulation list llc mac-address no shutdown speed exit User Configuration -Operate in auto negotiation mode Enter interface description Device duplex mode: half duplex or full duplex Number of rx buffers IP transport mode in the ethernet frame Displays the current configuration Displays the LLC configuration prompt Adopt locally administered addresses Negate a command or set its defaults Change state to administratively down Configures the interface speed

Para configurar las direcciones hay que entrar en el men del protocolo ip:: *p 4 Config>protocol ip Config>address ethernet0/0 192.168.31.1 255.255.255.252 Config>save *restart

4.5 Configuracin de Encaminamiento Dinmico con OSPF


Para entrar en el entorno de configuracin del protocolo OSPF se debe acceder primero al proceso CONFIG mediante el comando P 4 y posteriormente introducir PROTOCOL OSPF. A continuacin se muestra la ayuda con los comandos referentes a OSPF: Config>p ospf -- Open SPF-Based Routing Protocol configuration console -OSPF config>? area Set the parameters for an OSPF area as-boundary-routing Configure AS boundary routing comparison Set where external routes fit in the OSPF hierarchy disable Disable the entire OSPF protocol distance Define an administrative distance enable Enable the entire OSPF protocol host Define host addresses to be exported interface Set the OSPF params for the router's network ifs list Display OSPF configuration information neighbor Add neighbors to non-broadcast networks no Negates a command or sets its defaults non-broadcast Configure non-broadcast network description redistribute Redistribute information from another routing prot. virtual-link Configure virtual links between 2 area border routers exit Los pasos mnimos a realizar para configurar OSPF en un router TELDAT son los siguientes (consultar [3] para una referencia completa): 1) Habilitar el protocolo OSPF mediante el comando ENABLE OSPF. Al hacer esto, se debe estimar el nmero mximo total de rutas externas y el nmero mximo total de routers OSPF en la red. Por ejemplo: OSPF config>enable ospf 100 50 Se estima que el numero mximo de rutas externas sea 100 y el numero mximo total de routers es 50. 2) Definir los parmetros OSPF de cada uno de los interfaces del router que participan en el protocolo mediante el comando INTERFACE. Entre otros, se debe configurar por cada interfaz: El identificador del rea en la que se encuentra. Los valores de los timers propios del protocolo (se suelen configurar los valores por defecto) La prioridad del router a la hora de ser elegido router designado en una LAN. Los parmetros de autenticacin de intercambio de informacin entre routers. Las rutas exportadas por OSPF (estticas, directamente conectadas, de subred, etc) El coste del enlace. Se muestran como ejemplo todas las opciones de configuracin para la interfaz serie0/0. OSPF config>interface 192.168.30.1 ? area area to attach this interface authentication-key authentication key dead-interval dead interval default creates an interface hello-interval hello interval

10

no router-priority retransmission-interval tos0-cost transmission-delay

Negates a command or sets its defaults router priority retransmission interval tos 0 cost transmission delay

3) Si se quiere que el router importe rutas aprendidas de otros protocolos de routing (RIP o rutas configuradas estticamente) hay que habilitar el routing de frontera de Sistema Autnomo (SA) mediante el comando AS BOUNDARY ROUTING. OSPF config>as-boundary-routing ? default enable as boundary routing with defaults import selects which routes to import aggregation-type choses aggregation type originate-default-route originates default route no Negates a command or sets its defaults Se detallan a continuacin algunos de los comandos principales de configuracin de OSPF:

DISABLE OSPF. Deshabilita el protocolo OSPF en el router. LIST. Muestra informacin sobre el protocolo OSPF. En particular: LIST ALL, muestra toda la informacin de configuracin relacionada con OSPF. LIST AREAS, muestra la informacin sobre las reas en las que participa el router. LIST INTERFACES, muestra la informacin de configuracin de OSPF por interfaz. INTERFACE. Configura los parmetros OSPF para los interfaces que participan en el protocolo.
Por ejemplo, para agregar una Interfaz a un determinado rea : OSPF config>interface 192.168.31.1 area 0.0.0.0 Indicndole la direccin de la interfaz que queremos agregar y a qu rea agregarla,

AREA. Permite configurar parmetros globales a un rea como, por ejemplo, el tipo de autenticacin que se utiliza o si es un rea de tipo stub. NEIGHBOR. Permite aadir, cambiar o borrar routers vecinos en redes sin difusin (nobroadcast). En las redes con difusin (por ejemplo, LAN o enlaces pto. a pto.) no es necesario utilizarlo, ya que el descubrimiento de vecinos es automtico.

AS-BOUNDARY-ROUTING. Habilita la capacidad de router frontera de Sistema Autnomo, permitiendo importar rutas aprendidas de otros protocolos (RIP) o configuradas de forma esttica. EXIT. Permite volver al prompt de configuracin Config>.

11

4.6 Configuracin de un Servidor de DHCP


Para configurar un servidor de DHCP en un router TELDAT, utilice el procedimiento siguiente: 1. Acceda al protocolo dhcp dentro del proceso 4:
*p 4 Config>p dhcp -- DHCP Configuration -DHCP config>

2. Habilite el servidor de DHCP:


DHCP config> enable server DHCP config>

3. Acceda al servidor de DHCP y borre la configuracin existente:


DHCP config>server -- DHCP Server Configuration -DHCP-Server config>no global

4. Configurar los direcciones,etc):

parmetros y opciones globales (nombre, tiempo de cesin de

DHCP-Server config>global ? boot-unknown-clients bootfile broadcast-address default-ip-ttl default-lease-time dns-domain dns-server interface-mtu ip-forwarding max-dgram-reassembly max-lease-time netbios-name-server netbios-node-type netbios-scope next-server no ntp-server one-lease-per-client router server-name static-route subnet-mask por ejemplo:

Boot unknown clients Bootfile Broadcast address Default IP TTL Default lease time DNS domain DNS server Interface MTU IP forwarding Maximum datagram reassembly size Maximum lease time Netbios name server Netbios node type Netbios scope Next server Negates a command or sets its defaults NTP server One lease per client Router Server name Static route Subnet mask

DHCP-Server config>global server-name prueba-dhcp-server DHCP-Server config>global default-lease-time 8h DHCP-Server config>global max-lease-time 24h

5. Se crea la subred:
DHCP-Server config>subnet prueba 0 network 192.168.35.128 255.255.255.224

6. Defina otros parmetros como la direccin del router, del DNS, etc:
DHCP-Server config>subnet prueba 0 range 192.168.35.130 DHCP-Server config>subnet prueba 0 router 192.168.35.129 192.168.35.159

12

7. Compruebe que la configuracin es correcta: DHCP-Server config>list all =========================== = GLOBAL Parameters ===========================

Server Name: servidor-DHCP Next Server: 0.0.0.0 Lease time: Default 28800, Maximum 86400 Boot Unknown clients: Yes One Lease Per client: Yes

=========================== = SHARED NETWORK List =========================== No Shared Networks defined

=========================== = SUBNET List 0 ===========================

SUBNET: prueba - Address: 192.168.35.128, Mask: 255.255.255.224 - Range: 192.168.35.130 --> 192.168.35.159 - Router: 192.168.35.129

=========================== = HOST List 0 = =========================== No Host defined 8. Salve la configuracin y rearranque el router para que los cambios tengan efecto.

5.- Monitorizacin de Routers TELDAT


La monitorizacin de los router TELDAT se realiza desde el proceso MONITOR (P3). Para acceder a l se debe teclear process 3 o, abreviadamente, p 3 desde el prompt *. Los principales comandos disponibles en MONITOR son los siguientes (para una referencia completa consultar [3]): ? (AYUDA) Muestra una lista con los comandos del proceso MONITOR. CONFIGURATION of gateway Lista el estado de los protocolos e interfaces actuales.

13

DEVICE statistics Muestra estadsticas del hardware de la red o estadsticas para la interfaz especificada. EVENT logging Entra en el entorno del Sistema de Registro de Eventos. MANAGEMENT Entra en el entorno del router maestro. MEMORY Muestra la memoria, el buffer y los paquetes de datos. NETWORK commands Entra en el entorno de consola de una red especifica. NODE commands Entra en el entorno de monitorizacin del nodo. PROTOCOL commands Entra en el entorno de comandos de una red especificada. QUEUE lengths Muestra estadisticas del buffer para una interfaz especificada. STATISTICS of network Muestra estadsticas para una interfaz especificada. TFTP Accede al cliente TFTP del equipo. TELEPHONY Entra en el entorno de monitorizacin de las funciones de telefona del equipo. UCI Estadsticos de cifrado. VISORNET Accede al entorno de monitorizacin del VisorNet WEB-PROBE Accede a la monitorizacin de la sonda Web. LOG save Activa o visualiza el nivel de registro de eventos para eventos no incluidos en el Sistema de Registro de Eventos.

5.1 Monitorizacin de TCP/IP


Para acceder a los comandos de monitorizacin del protocolo TCP/IP, se debe teclear protocol ip o, abreviadamente, p ip desde el proceso MONITOR (P3). Una vez que se muestre el prompt IP>, los siguientes comandos, entre otros, estarn accesibles: ? (AYUDA) Lista comandos u opciones. AGGREGATION-ROUTE Ensea las rutas de agregacin que han sido configuradas. ACCESS controls Lista el modo de control de acceso de IP conjuntamente con los registros del control de acceso. CACHE Muestra la tabla encaminamiento. COUNTERS Lista estadsticos IP, incluye contadores de errores de routing y paquetes perdidos. DUMP routing tables Lista la tabla de encaminamiento. INTERFACE addresses Lista las direcciones IP de la interfaz del router.

14

IPSEC Para acceder a los mens de monitorizacin de IPSEC. NAT Para acceder a los mens de monitorizacin de la facilidad NAT. PING [address] Enva una pregunta a cualquier otro host cada segundo y espera la respuesta. Este comando se utiliza para aislar problemas en un entorno de mltiples redes. Admite parmetros cuando no se especifica direccin. POOL Muestra el pool de direcciones establecido en el router, as como los rangos de direcciones reservados del mismo. ROUTE given address Lista encaminamientos existentes para direccin IP destino especfico. SIZES Ensea el tamao de parmetros IP especficos. STATIC-ROUTES Ensea los rutas estticas que han sido configuradas. TRACEROUTE address Ensea el camino completo salto a salto a una direccin destino concreta. EXIT Sale de la monitorizacin IP.

7.- Referencias
[1] [2] [3] Hoja de caractersticas del router C4i. Ddisponible en: http://www.teldat.es/docs/products/pdf/TC4i-C5i_esp.pdf. Hoja de caractersticas del router Atlas250 Disponible en: http://www.teldat.es/docs/products/pdf/Atlas250_DS_esp_2005_v1_2.pdf Manuales de los routers Teldat. Disponible en: http://hondo.diatel.upm.es/manuales/teldat

La informacin ms reciente y completa se puede encontrar en: http://www.teldat.es

15

You might also like