You are on page 1of 53

PROYECTO DE DIVERSIFICACION ECONOMICA RURAL (USAID/RED)

INICIATIVAS DE FORTALECIMIENTO A LOS CLUSTERS DEL SECTOR AGROPECUARIO DOMINICANO

MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE MERCADO PARA LOS PRODUCTORES Y PROCESADORES DEL CLUSTER DE LA YUCA Y EL CASABE DE MONCION

Junio 2009 Este reporte fue preparado por el equipo Tcnico de CEFINOSA S.A. para el Clster de Yuca y Casabe de Moncin. Bajo el proyecto de Diversificacin Econmica Rural de la USAID que ejecuta Abt Associates Inc. Contrato Nm.

Primer Entregable: Desarrollo de una investigacin exploratoria del mercado de por lo menos seis (6) reas Tursticas incluyendo factores, del mercado y contactos comerciales.

RENUNCIA Las ideas de los autores expresadas en este documento no reflejan necesariamente las opiniones de la Agencia de Los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ni del Gobierno de Los Estados Unidos.

Contenido
I. II. 2.1 2.2 INTRODUCCIN ................................................................................................ 4 ANTECEDENTES ................................................................................................. 6 HISTORIA SOBRE EL NACIMIENTO DEL CASABE EN LA ISLA ............ 6 FORMACIN Y COMPORTAMIENTO DEL CLUSTER DE LA YUCA Y

EL CASABE .................................................................................................................. 8 III. 3.1 3.2 IV. V. SITUACION ACTUAL DEL NEGOCIO ............................................................ 10 SITUACIN ACTUAL DEL LA YUCA ......................................................... 11 SITUACIN ACTUAL DE LA YUCA Y EL CASABE................................. 11 OBJETIVOS Y DESCRIPCIONES ..................................................................... 13 METODOLOGA DE LA ACCIN .................................................................... 14

VI. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ................................................................... 15 VII. RESULTADOS..................................................................................................... 16 7.1 HALLAZGOS DEL ESTUDIO EXPLORATORIO ............................................. 18 VIII. COMPORTAMIENTO Y CONSUMO DE LOS PRODUCTOS EN EL SECTOR TURSTICO.................................................................................................. 39 8.1 ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCIN ................................................... 40

8.2 ALCANCE DE LA PROMOCIN Y LA PUBLICIDAD .............................. 41 8.3 LAS MARCAS DE CASABE ............................................................................ 41 8.4 COMPORTAMIENTO ACTUAL DE LOS PRECIOS DE COMPRA PROMEDIO DE LA YUCA Y EL CASABE EN LOS CENTROS DE CONSUMO................................................................................................................. 42 IX. X. RECOMENDACIONES .................................................................................... 43 CONCLUSIN ................................................................................................... 47

ANEXOS ......................................................................................................................... 48

I. INTRODUCCIN
El resultado que se presenta en este trabajo es producto de una investigacin de campo que se realiz durante el mes de mayo del presente ao, se evaluaron las principales zonas tursticas del pas, en relacin al consumo y comportamiento econmico de la Yuca y el Casabe.

La motivacin para que se realizara este trabajo nace en una reunin que se realiz el 7 de junio de 2008, donde el Cluster del Casabe Moncin motiv la formacin del comit gestor del cluster, con 33 participantes (8 mujeres y 25 hombres) (14 fabricantes casabe con capacidad de quemar 50-400 qq/semana de yuca, 8 productores de yuca con 25 a 200 Tareas, promedio otros visitantes). El comit gestor qued constituido con 14 miembros, dejando pendiente la realizacin de un diagnstico de la industria del casabe y de la produccin de la yuca.

Fue creciendo el inters en seguir apoyando al cluster. De ah que el equipo del Proyecto de Diversificacin Econmica Rural (USAID-RED), apoyado con los fondos del pueblo de los Estados Unidos de Norteamrica y promovido por los miembros de la Asociacin de Productores de Casabe de Moncin y tambin los Productores de Yuca relacionados, formularon la propuesta de Mejoramiento de las Condiciones de Mercado para los Productores de Yuca y Casabe de Moncin. En consecuencia se ha hace esta investigacin, que cubre seis reas (6) mnimas del sector turstico de la Repblica Dominicana.

Los productores de yuca y casabe del cluster no han penetrado en la comercializacin formal que se requiere en el sector turstico del pas. Por tanto, para poder aumentar las ventas fue necesario conocer la necesidad, forma de uso y el comportamiento de estos productos en los hoteles, restaurantes, bares, proyectos tursticos, supermercados y otros negocios de este sector.

Ms adelante se desglosa la situacin de este mercado, los antecedentes que vienen marcando la actividad y la formalidad del negocio, los objetivos y resultados alcanzados de este trabajo y las conclusiones y recomendaciones ms pertinentes.

Despus de esta investigacin que la consideramos como la primera etapa de apoyo al cluster, se preparara un plan de ejecucin de las recomendaciones basado en los programas de mejora de comercializacin y mercadeo de los productos para el sector tursticos del pas, para contribuir al incremento de las ventas y el afianzamiento de las relaciones con el sector.

II. ANTECEDENTES
2.1 HISTORIA SOBRE EL NACIMIENTO DEL CASABE EN LA ISLA
Cuando los espaoles llegaron a la isla pronto descubrieron que el casabe tena ventajas sobre el tradicional pan europeo, puesto que no se aeja o le cae moho. Por esta razn, se cree que la conquista de Amrica fue alimentada por el casabe llevado por los conquistadores desde Espaa, a medida que continuaron el avance en Mxico y otras partes del continente.

Ms de 500 aos ms tarde el casabe sigue siendo un alimento popular en las casas dominicanas. Al igual que el pan convencional, este puede ser consumido a diversas horas del da y de muchas maneras. La ms comn es en el desayuno, el cual puede consistir en caf y un pedazo de casabe. Tambin se utiliza para acompaar las sopas y los guisados.

Otras maneras de consumir el casabe incluyen empaparlo en agua y servirlo con huevos fritos o aguacate. Puede tambin ser cocido al horno y ser servido con un salpicado de sal y aceite de oliva. Para una cena ligera, acompalo con una taza de chocolate caliente. Como un alimento en buffet con salsas, de la misma manera que las tortillas, galletas o pan pita.

Hasta hace un par de dcadas la produccin de casabe era una tradicin moribunda en La Repblica Dominicana. La produccin estaba restringida a varios productores muy pequeos, principalmente en el noroeste del pas, y la distribucin y las ventas ms all del rea local eran casi inexistentes. El casabe fue revitalizado por productores emprendedores, tales como Nicols Almonte, de Casabe Guaraguan, que en los aos 70 adapt este arte a una escala ms grande, donde mucha de la produccin es hecha por maquinarias, lo que permite volmenes crecientes de produccin.

Ahora otros productores han seguido el negocio y el casabe se est produciendo en una escala mucho ms grande y distribuyndose a los colmados y supermercados alrededor del pas, as como a los mercados de ultramar, especialmente los Estados Unidos.

Una ventaja adicional de la produccin creciente es que emplea a una cantidad significativa de personas (especialmente mujeres) en reas rurales, y acta como un incentivo para evitar la migracin a las ciudades o al extranjero. Moncin tiene una

poblacin de 14,000 personas y se estima que 4,481 se ganan la vida directamente o indirectamente en la industria del casabe.

Aunque en el rea de Moncin se localizan muchos productores pequeos y medianos, estos estn trabajando juntos, pues crearon una asociacin de productores de casabe para promover el producto. El desafo para estos productores es aumentar el renombre del casabe, que todava se considera como un alimento humilde.

Los productores expresan su flexibilidad y lo saludable que es. Es libre de grasa y rico en fibra, por ejemplo, y aunque no est certificada formalmente, la yuca usada para prepararlo es casi siempre orgnica. A pesar de ser libre de preservativos, el casabe tiene una vida til de hasta ocho meses, algo que los espaoles estuvieron agradecidos de saberlo.

Los productores tambin desean cambiar la imagen del casabe y convertirlo en un producto gourmet para el mercado domstico e internacional. Hay ya algunas buenas ideas en accin. Muchos productores estn produciendo distintas variedades, incluyendo casabe condimentado con ajo, o como postre (relleno de casquitos de guayaba o de dulce de pia) y casabes para buffet para servir con salsas.

Algunos fabricantes mercadean el producto en flotillas propias y otros dependen de vendedores. La industria del casabe recibe un financiamiento blando del Programa de Financiamiento a las Pequea y Mediana Empresas (PROMIPYME), a un 10 y 2.5% de inters, lo que las mantiene a flote frente a sus costos operacionales.

2.2 FORMACIN Y COMPORTAMIENTO DEL CLUSTER DE LA YUCA Y EL CASABE


Es importante conocer qu ha venido pasando con el desenvolvimiento del cluster de la yuca y el casabe de Moncin en los ltimos meses y sobre el apoyo de direccin de los programas de trabajo que proyecta, parte de ellos, patrocinados por la USAID-RED.

El 9 de mayo del 2008, el Cluster del Casabe Moncin celebro su primera reunin propuesta por el Equipo del Proyecto de Diversificacin Econmica Rural (USAID-RED) y auspiciada por los miembros de la Asociacin de Productores de Casabe de Moncin, para conocer los alcances de ese proyecto auspiciado con fondos del pueblo de los Estados Unidos de Amrica. Esta primera reunin cont con una asistencia de 85 participantes: 7 mujeres y 78 hombres. Entre estos asistentes se encontraban representados productores de yuca, procesadores del casabe, tcnicos de diversas instituciones pblicas y privadas y autoridades locales y nacionales. En esta actividad se propuso la realizacin de una reunin de motivacin para la conformacin del comit gestor del cluster.

El 7 de junio de 2008, el los productores de casabe y yuca celebraron su reunin de motivacin para la formacin del comit gestor del cluster con 33 participantes (8 mujeres y 25 hombres) (14 fabricantes casabe con capacidad de quemar 50-400 qq/semana de yuca, 8 productores de yuca con 25 a 200 Tareas y otros visitantes). El comit gestor qued constituido con 14 miembros.

Los mismos acordaron la realizacin de un diagnstico de la industria del casabe para la realizacin del Anlisis FODA. Mientras tanto, se realizaron aportes para enunciados preliminares de visin y de misin, as como de objetivos estratgicos provisionales desde entonces se ha elevado el nivel de institucionalidad y organizacin, a travs de diversos eventos, hasta conformar lo que ya es una realidad: El Cluster de la Yuca y del Casabe de Moncin.

III.

SITUACION ACTUAL DEL NEGOCIO

A) Capacidad de Colocacin. El cluster de la Yuca y Casabe de Moncin esta produciendo 101,660 quintales de yuca al Ao, a travs de 76 productores. Mientras que los productores del casabe producen 487,680 unidades de tortas de casabe de diferentes tipos.

El sector industrial del casabe lo componen aproximadamente 19 productores de casabe, pero los mayores productores son aproximadamente 5, los cuales producen alrededor del 50% de la produccin total.

B) Presentacin del producto y Estilo de Distribucin La yuca se presenta generalmente no empacada, semi limpia y no encerada. La forma de ventas es en libras o Quintales y se distribuye atraves de uno o dos intermediarios que le compran al cosechero y tienen rutas propias. El casabe se presenta Circular de 2 pulgadas Hasta 20 pulgadas Empacados en diferentes presentaciones y de distintos sabores: de ajo, man, ajonjol, rellenos de mermelada (de Pia, Guayaba, cereza, fresa, cajuil, chicharrn, entre otros).

La distribucin del casabe en sentido general es un muy informal, donde los productores le venden a vendedores independientes y ellos estructuran su ruta y visitan inconsistentemente a los clientes, es decir, varan de ruta segn sus intereses. Por tanto, no hay una seguridad en la distribucin y entrega del producto. Tambin debemos destacar que la mayora de productores no tienen una estructura de venta y distribucin firme y bien negociada con los agentes de ventas.

3.1 SITUACIN ACTUAL DEL LA YUCA


La produccin de la Yuca en nuestro pas esta centralizada mayormente en la zona del Cibao y en especial la que se utiliza para la produccin de de casabe esta en la Lnea Noroeste especficamente en Santiago Rodrguez, Moncin, Restauracin, y parte de la frontera con Hait. Se siembra yuca dulce y amarga en las provincias de Moca, San Francisco de Macoris, Licey, Santiago, Salcedo y Bonao.

El cluster de la Yuca y el Casabe de Moncin esta produciendo 101,600 quintales de yuca al ao. Esta yuca es mayormente utilizada en la produccin de casabe.

El comportamiento del precio de la yuca depende

mucho de la baja o alta

produccin y especialmente de los productores de casabe, quienes determinan y a veces imponen el precio, porque en verdad el cosechero no tiene a quien vendrsela. Se ha llegado a pagar hasta 200 pesos por quital de yuca. Tambin afecta al precio la produccin y venta de yuca haitiana, comprada a valores nfimos y en desventaja con los precios nacionales llevando al productor a la quiebra y por ende al desinters.

El rendimiento por tarea de produccin de yuca esta por debajo de la eficiencia que debe dar en quintales. Actualmente se estn realizando pruebas con races de yuca de Costa Rica, a fin de lograr ms de 16 quintales por tarea, para lograr una rentabilidad apropiada para el productor.

3.2 SITUACIN ACTUAL DE LA YUCA Y EL CASABE


Hasta hace un par de dcadas la produccin de casabe era una tradicin moribunda en La Repblica Dominicana. La produccin estaba restringida a varios productores muy pequeos, principalmente en el noroeste del pas, y la distribucin y las ventas ms all del rea local eran casi inexistentes. El casabe fue revitalizado por productores emprendedores, tales como Nicols Almonte, de Casabe Guaraguan, que en los aos 70 adapt este arte a una escala ms grande, donde mucha de la produccin es hecha por maquinarias. Esto permite volmenes crecientes de produccin.

Ahora otros productores han seguido el propsito y el casabe se est produciendo en una escala mucho ms grande y distribuyndose a los colmados y supermercados alrededor del pas, as como a los mercados de ultramar, especialmente los Estados Unidos.

Aunque en el rea de Moncin se localizan muchos productores pequeos y medianos, estos estn trabajando juntos, pues crearon una asociacin de productores de casabe para promover el producto. El desafo para estos productores es aumentar el renombre del casabe, que todava se considera como un alimento humilde.

Los productores expresan su flexibilidad y lo saludable que es. Es libre de grasa y rico en fibra, por ejemplo, y aunque no est certificada formalmente, la yuca usada para prepararlo es casi siempre orgnica. A pesar de ser libre de preservativos, el casabe tiene una vida til de hasta ocho meses, algo que los espaoles estuvieron agradecidos de saberlo.

Los productores tambin desean cambiar la imagen del casabe y convertirlo en un producto gourmet para el mercado domstico e internacional. Hay ya algunas buenas ideas en accin. Muchos productores estn produciendo distintas variedades, incluyendo casabe condimentado con ajo, o como postre (relleno de casquitos de guayaba o de dulce de pia) y casabes para buffet para servir con salsas.

IV. OBJETIVOS Y DESCRIPCIONES


1. Determinar el comportamiento de consumo y negociacin de la Yuca y el Casabe en el sector turstico del pas. 2. Adecuar las condiciones de negociacin de las marcas del cluster para crear una estructura comn sostenible para las ventas de la Yuca y el Casabe en el sector turstico. 3. Provocar aumentar el acceso al mercado turstico de la Repblica Dominicana, al menos a favor de 30 miembros del cluster de la Yuca y el Casabe. 4. Promover el incremento de un 30% de las ventas mensuales, en por lo menos 15 miembros del cluster. Para conseguir los objetivos propuestos en esta exploracin pretendemos iniciar con los miembros del clster un proceso de Planeacin Estratgica, para que puedan tener bien claro el establecimiento de metas organizacionales, definir estrategias y polticas para lograr esas metas, y desarrollar planes de accin detallados para obtener los fines buscados.

Estos objetivos trazados sern socializados con los miembros del cluster a fin de establecer los planes y formas de trabajarlos con el mayor entendimiento y compromiso consensuado. Implica para los miembros del cluster convencimiento de sus beneficios y entrega de trabajos de acuerdo a un cronograma pre-establecido.

V. METODOLOGA DE LA ACCIN
El cluster de la Yuca y el Casabe deber asumir un programa de actividades que lo llevarn a alcanzar sus objetivos de mejorar su presencia e incrementar sus niveles de venta en los principales sectores tursticos del pas.

El programa de actividades implicar el entrenamiento y capacitacin de los encargados que dirigen las empresas y de todos los vendedores que se dedicarn a dichas zonas tursticas. Esta capacitacin focalizar en algunas tcnicas de ventas apropiadas para el grupo, manejo administrativo de las ventas, relaciones comerciales y administrativas con el sector, servicios al cliente y conocimiento de las estrategias del plan de entrada y captacin y fidelizacion de los clientes.

Se desarrollar un sistema simple y efectivo de logstica para la distribucin organizada y de alto nivel de compromiso y supervisin, a fin de no fallar en la entrega oportuna de los productos que debern presentarse con los estndares de calidad apropiado para el sector.

Adems, se har lo pertinente para que los miembros del cluster evalen y mejoren los empaques y presentacin de sus productos antes del involucramiento en el plan de venta.

Durante un perodo de dos meses se supervisar y se le dar seguimiento al plan de accin, haciendo reuniones semanales para ajustar los avances y resolver los casos ms irregulares que se presenten.

VI. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


Mayo Junio Actividades Firma del contrato con USAID-RED Resultados de la Investigacin exploratoria en las diferentes reas tursticas del pas y exposicin de la misma. Evaluacin y definicin de las estrategias de mercadeo (plaza tursticas a conquistar, productos a presentar, precios apropiados, promocin y publicidad seleccionada). Reunin con el cluster para induccin de los trabajos, incluye definicin de los acuerdos de negociacin a implementar. Taller entrenamiento y capacitacin en tcnica y administracin de ventas, las 5S, estrategias del plan a seguir, logstica y distribucin de venta, etc. Evaluacin de los empaques y posibilidades de los miembros para iniciar venta y distribucin. Asistir a los miembros en la decisin de continuar en mejorar la calidad de la planta y presentacin de los productos, para garantizar el plan de negocio establecido. Evaluacin de los avances del plan de negocio y trabajo. Presentacin del Resultado final del MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE Julio Agosto

MERCADO PARA LOS PRODUCTORES PROCESADORES DE YUCA

VII. RESULTADOS
Este trabajo en calidad de exploracin del comportamiento de la yuca y el casabe en el sector turstico del pas, ha permitido detectar situaciones especiales en la forma de consumo y en la comercializacin de estos productos comestibles propios de la industria domstica de la Repblica Dominicana.

Tambin se puede notar el nivel de comercializacin de la industria de Yuca y el Casabe en los momentos actuales. A continuacin se desglosan los resultados por parte o concepto que se relacionan con dicha industria:

7.1 HALLAZGOS DEL ESTUDIO EXPLORATORIO Santo Domingo.

Exploracin sobre la Yuca y el Casabe CONSUMO MENSUAL EMPRESA


YUCA CASABE DERIVADOS

CONTACTO

TELEFONO (S)
809 221-0000 (EXT.1265)

COMPORTAMIENTO

HOTEL 5TO. CENTENARIO

700 LBS. 4,500 LBS. 45 PAQS. MEDIANOS

ENRIQUE CORRALES

USA CASABE SI LO PIDEN EN BUFFET VENDEN CASABE MEDIANO, REDONDO, LO EMPACAN. VENDEN BUFFET ABIERTO

PANADERIA REPOSTERIA VILLAR HERMANO (ZONA TURISTICA)

ANDRY VILLAR

809 682-1433

CONSUMO MENSUAL EMPRESA


YUCA RESTAURANT MANOLO (DETRS DEL HOTEL JARAGUA-ZONA TURISTICA) CASABE DERIVADOS

CONTACTO

TELEFONO (S)
809 685-5566

COMPORTAMIENTO

CAP. MANUEL SANCHEZ 150 LBS. NO EN EVENTO

NO UTILIZAN CASABE EN NINGUNO DE SUS PLATOS. SOLO UTILIZAN CASABE EN EVENTOS SI SE LO PIDEN, LO COMPRAN EN SUPERMERC. PRESENTAR BUFFET ABIERTO DIARIO.

HOTEL JARAGUA

300 LBS.

RAIZA SORIANO

809 221-1458

HOTEL LINA (BARCELO)

350 LBS.

70 PAQS. BOLLOS, PURE, YUCA FRITA NO

CAP.FRANKLIN CALDERON SRA. PILAR (COMPRAS) CAP. HENRY Y GTE. ANDRES CUELLO JUAN CARLOS (ENC.)

809 563-5000 Ext. (6163)

HOTEL MELIA STO. DGO. ASADERO PLAZA DEPORTIVA

2,100 LBS.

1,100 PAQS.

809 221-6666

EL RESTAURANT SE LLAMA CAFE CASABE NO CONSUMEN CASABE NI GUINEO. ESTAN EN ZONA TURISTICA .

809 688-6797

NO

NO

Puerto Plata

RESTAURANTES,

MALECON Y PLAYAS

PROYECTOS HOTELEROS

ZONA FAUNA MARINA

TURISMO MONTANA

Exploracin sobre la Yuca y el Casabe. CONSUMO MENSUAL EMPRESA


YUCA CASABE DERIVADOS

CONTACTO

TELEFONO (S)

COMPORTAMIENTO
EN EVENTOS ESPECIALES OCASIONALMENTE, USA GUARAGANO NORMAL Y CON AJO. TOSTADO. TIENEN UNA NOCHE BUFFET DOMINICANO Y LOS MARTES MAGNAGER COKTEL 5:30 PM.

PUERTO PLATA VILLAGE

470 LBS.

40 PAQS.

JAVIER SEPULVEDA

809 320-4012

HOTEL VICTORIA GOLF PLAYA DORADA

1,800 LBS.

250 PAQS.

SR. RAMON (CAPITAN) SRA. MARLIN MENDOZA

809 320-1200

CONSUMO MENSUAL EMPRESA


YUCA CASABE DERIVADOS

CONTACTO

TELEFONO (S)

COMPORTAMIENTO

IBEROSTAR (ANTES DE PLAYA DORADA)

1,200 LBS.

NO

NO

JAVIER ALVAREZ POMBO

809 320-1000

NO UTILIZAN EL CASABE. ALGUNOS BUFFETS ESPECIALES LO PIDEN. NO CONSUMEN CASABE. MUY OCASIONAL EN BUFFET PEDIDO.

BLUE BAY (PLAYA DORADA)

1,500 LBS.

NO

NO

FELIPE VERAS (ALMACEN) ALEJANDRO BONILLA (SUBCHEFF) CAROLINA VASQUEZ (ENC.) RAFAEL NUNEZ (CHEFF) ELIANA (FRONT DESK)

809 320-3000 T 809 320-4790 F

SUN VILLAGE RESORT

1,200 LBS.

NO

NO

809 970-3364 809 208-1160 809 693-3253 809 570-2999

PARADA EL TUNEL

1,500 LBS.S.

315 PAQS.

NO

SONIA VELEZ

LOS SABADOS PONEN UN POQUITO DE CASABE COMPRA: 40 TRADICIONAL Y 30 DE AJO. MARCA SOBERANO. PROVEEDOR DISTRIBUIDORA COMPARE VENDEDOR RAULIN.

PESCADERIA ESPEREANZA MAIMON PARADA COCINERO MAIMON

700 LBS. 850 LBS.

NO

NO

SRA. ESPERANZA SENOR EL MORENO (ENC.) Y SU HERMANA (DE TURNO)

809 517-0960

NO TIENEN NI COMPRAN. DICE QUE LA GENTE NO LO PIDEN. NUNCA LO HAN VENDIDO. SI LO PIDEN SALEN A BUSCARLO.

NO

NO

809 392-3779

CONSUMO MENSUAL EMPRESA


YUCA CASABE DERIVADOS

CONTACTO

TELEFONO (S)

COMPORTAMIENTO

PLAZA PARADA MAIMON II (AL LADO)

1,200 LBS.

NO

SR. JULIO SRA. ROSANNA

809 374-5806

LA GENTE NO PIDE EL CASABE. ELLOS NO LO EXHIBEN TAMPOCO.

PARADA YOHAN MAIMON

1,800 LBS..

40 PAQS.

NO

SR. LUCAS (SUBENC.) SR. ALFONSO (ENC.) SR. JULIO SRA. ROSANNA SRA. YUBELKIS

809 753-9248 809 399-7141

CASI NO LO PIDEN.

PLAZA PARADA MAIMON (PRINCIPAL)

1,100 LBS.

24 PAQS.

NO

809 374-5806

LO COMPRA EL DUENO, PASA EL VENDEDOR.

PROVOCOM IV
(ANTES DE CONSTAMBAR)

1,700 LBS.

225 PAQS.

NO

SRA. DILENIA (ENC.) N/E SRA. YOHA SRA. CHARO SRA. LORNA GOMEZ

809 970-3200

VENDEN EL DE AJO. EL TRADICIONAL NO LO PIDEN. UN VENDEDOR LLEVA CASABE CADA 10 DIAS.

PANADERIA Y PIZZA SAN JORGE

NO

NO

NO

809-586-6491
Felicity1227@hotmai l.com

(ENC.)

EXCELENE PANADERIA Y REPOST., COMPARTE ESTACION DE GAS.

CONSUMO MENSUAL EMPRESA


YUCA CASABE DERIVADOS

CONTACTO

TELEFONO (S)

COMPORTAMIENTO

SENOR ROCK RESTAURANT BAR CONCIERTO (PLAYA DORADA)

NO

NO

NO

SR. ARMANDO (ENC.) N/E SRA. NIDIA SRA. DALINA

NUNCA HAN CONSUMIDO CASABE

MINI MARKET POPULAR (Plaza Popular frente deposito Brugal)

400 LBS.

48 PAQS.

NO

SRA. HORTENSIA DELMONTE Y SR. RAFAEL DELMONTE

809 244-4733

UN VENDEDOR PASA A VECES Y CADA 12 DIAS. PRECIO $25.00

Jarabacoa.

Exploracin sobre la Yuca y el Casabe.

CONSUMO MENSUAL EMPRESA


YUCA CASABE DERIVADOS

CONTACTO

TELEFONO (S)

COMPORTAMIENTO

SUPERMERCADO JARABACOA

2,000 LBS.

200 PAQS.

NO

RAMON ABREU (MERILITO)

809 574-2780

SOLO VENDE MARCA GUARAGANO. LE VISITA EL VENDEDOR CESAR.

CONSUMO MENSUAL EMPRESA


YUCA CASABE DERIVADOS

CONTACTO

TELEFONO (S)

COMPORTAMIENTO

MINI MARKET DURAN (Entrada Jarabacoa)

900 LBS.

200 PAQS.

NO

JOSE ML. DURAN (DUENO)

809 574-6932

COMPRA2 CAJAS TRADICIONAL COMPRA 2 CAJAS AJO. PRECIO : TRADIC. $25 Y AJO $30 NOTA: EN HATILLO PRODUCEN TORTAS SUELTAS A $12.00.00 VENDE 15 PAQS. TRADICIONAL Y VENDE 15 PAGS. DE AJO. UNAS SENORAS DE HATILLO LE VENDEN TORTAS SIN EMPACAR A RD$12.00.

SUPERMERCADO HERNANDEZ

800 LBS.

60 PAQS.

NO

SR. ABRIEL

809 574-7410

PANADERIA SALIES

NO

NO

NO

SR. JUAN SRA. MARIA

809 574-4770

ESTA UBICADA EN LA PARTE BAJA DEL GRAN JIMENOA.

SUPERMERCADO EL COFRE (Entrada de Jarabacoa)

1,500 LBS.

90 PAQS.

SR. FRANCIS (CONTADOR) SRA. CARMEN INOZCA (ENC.) N/E

809 574-2309

EXISTENCIA DE PRODUCTOS GUARAGANO

CONSUMO MENSUAL EMPRESA


YUCA CASABE DERIVADOS

CONTACTO

TELEFONO(S)

COMPORTAMIENTO

HOTEL RESTAURANT DIANA VICTORIA

60 LBS.

5 PAQS.

ENCARGADO VICTOR HUGO ALVAREZ

829 341-8179

UTILIZA MAS YUCA QUE CASABE. GENERALMENTE LO COMPRA EN EL SUPERMERCADO. UN VENDEDOR PASA C/ 15 DIAS.

HOTEL GRAN JIMENOA

1,300 LBS.

60 PAQS.

PURE GRATINADO

MIGUEL VALDEZ (ENC.)

809 574-6304

HOTEL PINAR DORADO

140 LBS.

50 PAQS.

YACKELINE ABREU

809 574-2820

ES EL MEJOR CONSUMIDOR DE YUCA Y CASABE DE TODOS LOS HOTELES. HACEN UNA PARRILLADA DOMINGUERA. COMPRAN TORTA DE CASABE EN HATILLO A $12.00.-

RANCHO BAIGUATE

220 LBS.

200 TORTAS

ISABEL ROSARIO (ENC.)

809 574-4940

DAN ENTRADA DE CASABE. PRODUCEN JALEA DE PIMIENTO MARRON Y JENJIBRE. USAN YUCA PARA CERDO AL CAJON.COMPRAN CASABE EN HATILLO.

CONSUMO MENSUAL EMPRESA


YUCA CASABE DERIVADOS

CONTACTO

TELEFONO (S)

COMPORTAMIENTO

LOS ALPES DOMINICANOS

2,000 LBS.

200 PAQS.

SR. ALEJANDRO (ENC. RESTAURANT

809 277-8818 809 277-8893

SOLO CUANDO HACEN BUFFET DE 80 A 200 PERSONAS.

Bonao

CONSUMO MENSUAL EMPRESA


YUCA CASABE DERIVADOS

CONTACTO

TELEFONO(S)

COMPORTAMIENTO

AQUARIUS HOTEL RESTAURANT (BANAO)

100 LBS.

NO

NO

ENC. ROSA HIERRO SRA. GRISELDA

809 296-0303

SOLO UTILIZAN YUCA Y CASABE SI LO PIDEN EN UN BUFFET.

EMPRESA

CONSUMO MENSUAL
YUCA CASABE

CONTACTO

TELEFONO(S)

COMPORTAMIENTO

PLAZA Y HOTEL JACARANDA

300 LBS.

3 CAJAS 5 CAJAS (AJO)

SR. ORLANDO OVALLE SR. KARINA FELIZ (HOTEL) SR. ANGEL MA. NUNEZ

809 525-3090 (EXT. 3011)

ES LA PRINCIPAL PLAZA DE LA AUTOPISTA DUARTE. LO SIRVEN EN RESTAURANT Y LO VENDEN EN LA PLAZA.

GRAN PARADA BONAO

250 LBS.

30 PAQS. 30 PAQS. (AJO)

MARCELINO ABREU

809 525-2722

LO VISITA UN VENDEDOR

Exploracin sobre la Yuca y el Casabe.

CONSUMO MENSUAL EMPRESA


YUCA CASABE DERIVADOS

CONTACTO

TELEFONO (S)

COMPORTAMIENTO
NOTA: CASABE GUARAGANO INCUMPLIO SERVICIO. OTRO VENDEDOR SE LO LLEVA.

RANCHO CHITO RESTAURANT

140 LBS.

80 PAQ.

DOMINGA TEJADA LUIS RODRIGUEZ


BOLITAS

809 276-0000

HOTEL LOS JARDINES

30 LBS.

.
PASTELON

ALEXANDRA MACIEL CAP. JUAN FDEZ. MANUEL DE LEON ROXANNA DGUEZ.

809 276-2222

UTILIZAN CASABE EN LOS BUFFET Y CUANDO LO PIDEN.

HOTEL GRAND ADMIRANTE

230 LBS.

160 PAQS

809 580-1992

RESTAURANT FRIDAYS

NO

NO

NO

LUISA SANTANA
Luisaferdes13@hotmail.com

809 971-8443

ES UNA CADENA INTERNACIONAL. NECESITA AUTORIZACION PARA USARLO.

KAAFA RESTAURANT
(Los Jardines Metropolitano)

NO

NO

NO

SRA. MILDRED

809 734-0135

PIENSA INTEGRARLO A UNA DE LAS ENTRADAS.

CONSUMO MENSUAL EMPRESA


YUCA CASABE DERIVADOS

CONTACTO

TELEFONO (S)

COMPORTAMIENTO

RESTAURANT FRONT DOOR by KAAFFA

60 LBS.

NO

AURELIO DIAZ CARLOS SALCEDOS

USAN

809 724-0135

PLAZA NUNEZ (CERCA AEROPUERTO)

440 LBS.

90 PAQ.

SR. JOSE NUNEZ SRA. MERY (COMPRAS) PATRICIA VIALET

809 612-3771

EN UNA PLAZA POTENCIAL PARA PROMOVER

HOTEL PLATINO

160 LBS.

140 PAQS.

809 724-7576

USAN EN BUFFET Y A SOLICITUD DE LOS EVENTOS.

CAMP DAVID HOTELRESTAURANT

110 LBS.

120 PAQS.

PURE PASTELON

ANA TERESA FDEZ.

809 276-6400 809 276-6404

AL SERVIR PONEN CASABE CON EL PAN.

Bvaro, Punta Cana, Higuey, Bayahibe, La Romana, Juan Dolio y Boca Chica.

Supermercado V.J. Boca Chica

La Caleta Bar Restaurant Boca Chica

Viva Wyndham Dominicus Bayahibe

Bahia Principe La Romana

Exploracin sobre la Yuca y el Casabe. CONSUMO MENSUAL EMPRESA


YUCA LBS. CASABE DERIVADOS

CONTACTO

TELEFONO (S)

COMPORTAMIENTO
Si se le brinda una buena oferta en cuanto a precio y logstica de distribucin estaran dispuestos a negociar en cuanto a Yuca. El Suplidor de Yuca de este hotel le suministra todos los productos que tienen que ver con vegetales. La yuca que utilizan es solo para empleados. Hay que comunicarse a Santo Domingo para hablar con el encargado de compras.

Occidental Gran Flamenco

600

De 20 a 40 paquetes No Utilizan Casabe. No Utilizan Casabe.

Alexandra

809-221-8787

Gran Oasis Punta Cana Bvaro

1000

Yahayra

809-686-9898

Catalonia

500

Compras en S.D

809-412-0000

CONSUMO MENSUAL EMPRESA


YUCA LBS. CASABE DERIVADOS

CONTACTO

TELEFONO (S)

COMPORTAMIENTO
En cuanto a la yuca su utilizacin es mas en el comedor de los trabajadores y uno que otro da en los buffet Dominicanos. Tenemos que pedir un cita por lo menos una semana antes. La yuca es solo para personal de trabajo. Hay que llamarlo para pedir una cita solo pude hablar con el por telfono. Estara dispuesto a negociar en la compra de yuca si se le brida un buen precio y logstica de distribucin. Tenemos que pedir un cita por lo menos una semana antes. Tienen una sola empresa que le suministra todos los vegetales. No estara en disposicin de negociar a menos que le suministremos todos los vegetales. Los Dueos de este hotel son espaoles y comentaron que solo utilizan la yuca en el comedor de empleados ya que cuando la ponen en el Buffet el consumo por los turistas es muy poco.

Hoteles Barcel (Palace, Beach, Caribe, Casino y Golf) Melia Caribe Tropical Gran Palladium (Punta Cana, Beach y Palace Barcelo Premiun Punta Cana Dreans Beach Resort Sol Meli

2500

No Utilizan Casabe

Martha Ferreira Ignacio Carrin

809-686-5797 809-221-1290 809-221-8149 809-476-7777 809-221-8880EXT. 1860 809-221-1290

1400

No Utilizan Casabe.

Angel Cuenlla Agapito de la Cruz

2200

No Utilizan Casabe

Daniel Cedeo Ignacio Carrin

Ocean Blue

2000

No utilizan Casabe

Doris

809-476-2326

Moon Palace

760

No Utilizan Casabe

Juan Carlos Becery

809-754-6996

CONSUMO MENSUAL EMPRESA


YUCA LBS. CASABE DERIVADOS

CONTACTO

TELEFONO (S)

COMPORTAMIENTO
No utilizan casabe, La cadena de hotel tienen un contrato con el Suplidor Lorenzo Fermn. No utilizan Casabe, estaran dispuestos a comprarle al cluster si se le ofrece buen precio de Una sola persona le suple todos los vegetales. No Consumen casabe y la Yuca el 80% es para comedor de trabajadores. Este supermercado no compra Yuca por el momento, pero si estara dispuesto a evaluar una propuesta de compra. El vendedor de casabe pasa cada dos y tres meses. Estara dispuesto a empezar a comprarle al cluster si se le brinda buenos precios, logstica de distribucin y Crdito. Esta lnea de supermercado tiene supermercados en Bvaro y Punta Cana. 3

Baha Prncipe Bvaro Punta Cana

1000

No utilizan Casabe No utilizan Casabe 12 a 15 Paquetes No utilize Casabe 20 cajas

Boyitos Pure

ngela Nstor San Martin Encargada de Compras Mara Martnez Encargada de Compras Julio Luciano Cheff Jos Fco. lvarez Propietario

809-552-6608

INF Villas Bvaro Punta Cana Princes Hotel Viva Wyndham Dominicus and Palace Supermercado Mercado V.J

600 800 1200 No Vende Vegetales

809-221-8555 809-221-2311 809-686-5658

809-523-5749

Supermercado Cibao en Bvaro Punta Cana 375 Supermercado la Marqueta de Bvaro I,II Y III Supermercado Caribe 60 No Vende Yuca.

No Utilizan Casabe No utilizan Casabe 25 Cajas Mensuales

Edwin Contreras Encargado de Compras Henry Linch Encargado de Compras Franco Garocci Propietario Sandra Martnez Encargada de Compras

809-455-1755

809-552-9839

809-552-1862

Estaran dispuestos a negociar si se brinda buen precio y productos de calidad.

Sosa, Cabarete, Rio San Juan, Samana y Las Terrenas.

Restaurante El Choco Cabarete

Casa Marina Beach Resort Sosua

Alisei Hotel and Spa Las Terrenas

Bahia Principe Rio San Juan

Exploracin sobre la Yuca y el Casabe. CONSUMO MENSUAL EMPRESA


YUCA LBS. 2000 LBS. 1000 LBS. 1200 LBS 500 LBS 4500 A 5000 LBS. 800 LBS. 500 LBS. 3500 LBS. 1800 LBS. 1500 LBS. 1500 CASABE 10 PAQUETES 5 PAQUETES NO CONSUME NO CONSUME NO CONSUME NO CONSUME NO CONSUME 90 CAJAS 40 CAJAS 25 CAJAS 20 CAJAS DERIVADOS

CONTACTO

TELEFONO (S)
809-571-3690 809-571-4000 809-291-9300 809-571-0789

COMPORTAMIENTO
Estara dispuesto a comprar si se le brinda buenos precios y un producto con calidad. Estara dispuesto a comprar si se le brinda buenos precios y un producto con calidad. Estara dispuesto a comprar si se le brinda buenos precios y un producto con calidad. El encargado de compras es el que esta en el Celuisma que esta ubicado en Playa Dorada. Esta cadena de Hoteles tiene un contrato por 4 aos con el Seor Lorenzo Fermn. Este suplidor le suministra todos los productos de vegetales y le da una lista de precio todos los principios de mes. Este hotel esta trabajando solo a un 30% de su capacidad debido a la temporada baja. Estara dispuesto a comprarle al cluster. Estara Dispuesto a comprarnos. Estara Dispuesto a comprarnos. Estara Dispuesto a comprarnos. Estara Dispuesto a comprarnos.

Casa Marina Sosua SosuaBay Resort Viva Wyndhan Tangarine Cabarete Celuisma Cabarete Baha Prncipe Cayacoa Baha Prncipe Cayo Levantado Baha Prncipe Portillo Baha Prncipe La Glera Baha Prncipe Rio San Juan Alegro Resort Las Terrenas Alisei Hotel Restaurante & Spa Las Terrenas Supermercado Playero Sosua Mignolia De Coste Karen Gomez Felipe Vargas

Martin Coronado Anyeli N. Meja Carola Daz Christopher Morillo

Cesar Linares

809-538-3131

Oscar Smict Rocco Bunetto Luis Sanchez Mignolia De Coste Karen Gomez Felipe Vargas

809-240-6255 809-240-5555 809-571-3118 809-571-3550 809-571-9780 809-587-2494

LBS.

VIII. COMPORTAMIENTO Y CONSUMO DE LOS PRODUCTOS EN EL SECTOR TURSTICO.


Se puede ver en cuadro inferior que el sector de hoteles esta consumiendo un promedio por negocio mximo de 1,600 libras mensuales de Yuca y con relacin al Casabe el promedio mximo es de 500 paquetes.

Ese comportamiento indica que ese sector tiene una potencialidad en consumo de yuca y especialmente del Casabe que podra repuntar considerablemente sus ventas, si se logra un servicio permanente y se motiva la variedad de Casabe en la zona.
CONSUMO PROMEDIO YUCA (LBS.) MIN STO. DGO. 250 MAX 3,200 CONSUMO PROMEDIO CASABE (PAQS.) MIN 50 MAX 1,100 MAYOR CONSUMO EN BUFFET Y EVENTOS

SECTOR

OBSERVACIONES

BAVARO

527

1,614

15

600

MAYOR VENTA CASABE EN SUPERMERCADOS Y YUCA EN LOS HOTELES MAYOR CONSUMO EN BUFFET MAYOR VENTA CASABE EN SUPERMERCADOS Y YUCA EN LOS HOTELES MAYOR CONSUMO POR EVENTO EN LOS HOTELES MAYOR CONSUMO EN PARADAS MAYOR CONSUMO EN BUFFET Y EVENTOS

PURTO PLTA COSTA PTO. PTA. SAMANA JARABACOA

400 650

1,500 1,725

40 8

250 1,093

200

1,300

50

150

BONAO SANTIAGO

100 60

325 200

60 60

240 100

Fuente: Encuesta Aplicada en todos los lugares visitados por el CEFINOSA.

8.1

ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCIN
Algunos fabricantes mercadean el producto en flotillas propias y otros dependen

de vendedores directos e independientes. La realidad es que la distribucin es muy informal, donde el Vendedor es el dueo de la ruta y el fabricante tiene poco control de la misma.

Determinados vendedores del cluster estn exportando Casabe a los dominicanos residentes en Nueva York y Miami. Tambin llegan a otros consumidores de otros estados de Estados Unidos.

En la actualidad el Casabe que se exporta no importa que lleve el sello de El Cacique Guaraguan, Tano, El Caonabo o Pal, porque todo es de Moncin y adems, es un producto genrico que los dominicanos lo procuran como Casabe. Ahora algunas marcas se estn posicionando como Guaraguan, Ideal.

Se pudo comprobar que este sector prcticamente est desatendido en un 80% y no se visita de manera organizada y consistentemente. Ninguna de las marcas o

empresas lo tiene en su plan de venta, como una estrategia de nicho o enfoque, que puede ser explotado.

8.2 ALCANCE DE LA PROMOCIN Y LA PUBLICIDAD


El cluster de Yuca y el Casabe, a pesar de que est en un proceso inicial de desarrollo, no ha trazado un plan de mercadeo que implique actividades de promocin y publicidad en las zonas tursticas del pas. Tampoco los dems productores y

fabricantes independientes de la industria, de manera individual, han hecho trabajos de promocin y publicidad.

Como resultado se denota la falta de conocimiento de la variedad de Yuca y Casabe que existe y cmo se puede consumir, acompaando a los diferentes platos en nuestro pas.

Tambin se desconoce en el sector el contenido organolptico de la Yuca y el Casable, sin poder destacarse el aporte que puede ofrecer en la alimentacin nacional.

8.3 LAS MARCAS DE CASABE


En la zona de Bvaro, Boca Chica y Santo Domingo, la mayor presencia y conocimiento de marca se verifica con Casabe Guaragan y Casab, siendo la primera parte del cluster.

En la zona del Cibao y la Costa Norte tienen alta presencia las marcas Guaragano , El Cibaeo y El Dominicano.

Todo indica que el cluster debe unificar esfuerzos y definir una estrategia de marca dirigida a posicionarse en el mercado nacional, tanto con el casabe como con la yuca, teniendo amplias probabilidades de aumentar las ventas de ambos productos.

8.4 COMPORTAMIENTO ACTUAL DE LOS PRECIOS DE COMPRA PROMEDIO DE LA YUCA Y EL CASABE EN LOS CENTROS DE Precio Yuca (RD$ / Libras) Sectores Bvaro, Punta Cana, La Romana, Bayahibe, Juan Doli y Boca Chica Santo Domingo Jarabacoa Santiago Puerto Plata Sosua y Cabarete Rio San Juan, Las Terrenas y Samana CONSUMO. Casabe Natural Tradicional (RD$/ Paquetes) 58 110 95 54 45 45 55 Galleticas de Casabe (RD$ / Cajas) 95 95 95 90 95 95 90

12 10 8 10 10 12 12

IX. RECOMENDACIONES
Es preciso iniciar comentando como preludio que el cluster de la Yuca y el Casabe debe entrar a una etapa de consolidar sus esfuerzos de organizacin. En el

menor tiempo posible el cluster debe terminar su proceso de organizacin y legalizacin como institucin comercial, agrupada por miembros fabricantes y distribuidores de Yuca y Casabe, dndole un carcter formal frente a los potenciales clientes y el comercio en general y que al mismo tiempo forje un compromiso que tenga implicaciones econmicas y legales entre todas las partes, en caso de no cumplir con sus obligaciones de servicios, calidad, compras y precios en el mercado.

Si se asegura que las condiciones sealadas en el prrafo anterior se den, se puede ejecutar de forma paulatina las recomendaciones que ms adelante se enuncian, como base primordial para alcanzar los objetivos de la asistencia mercadolgica.

Las recomendaciones se presentan como resultado de la exploracin realizada en los principales polos tursticos del pas. En el fondo persiguen fortalecer el cluster como institucin, lograr su posicionamiento y un incremento importante y sostenido de las ventas de la Yuca y el Casabe. En relacin a la Plaza o mercado Turstico: 1. El cluster deber atender, en primer lugar, las zonas tursticas de Bvaro y Punta Cana, Santo Domingo, Boca Chica y Bayahibe. No incluir a Juan Dolio por el momento. Luego, estructurarse para una ruta que cubra la zona de Puerto Plata, Sosua y Cabrete. Otra ruta sera Gaspar Hernndez, Ro San Juan, Sanchez, La Terrena, Samana y la Galera. Se deber considerar como una ruta importante tambin la zona de Santiago de los Caballeros, Jarabacoa y Bonao con todas sus paradas tursticas. 2. La plaza o mercado turstico del pas cuenta con la principal estructura de hoteles, restaurantes, caf, bares y otros.

Nuestro pas cuenta aproximadamente con la siguiente cantidad de negocios relacionados al sector turstico y que pueden consumir tanto Yuca como Casabe:
Nivel Nacional 54% 982 36% 671 10% 182 Zona Norte 56.5% 344 36.8% 228 7.6% 47

RESTAURANTES HOTELES COMIDA RAPIDA

3.

Logstica de Distribucin La logstica de distribucin del Casabe conlleva una estructura de venta y entrega de producto que deber ser controlada por el cluster. Cada una de las

rutas deber tener un vendedor-chofer que tomar el pedido y entregar inmediatamente o en la semana siguiente los productos al cliente. Despus de afianzar en el tiempo la negociacin con los clientes, se podr implementar el procedimiento de tomar los pedidos y luego entregar. En relacin a la definicin de marca y los productos: 1. El cluster deber elegir o definir una o varias marcas de casabe con una denominacin comn o al contrario si se posicionan una o varias marcas de los miembros, todos debern producir las cantidades de casabe y/o la yuca para ser empacadas en dichas marcas y obviamente ser favorecidos con la venta en iguales condiciones. 2. En las marcas a elegir el nombre debe hacer referencia al sector turstico y al modo de consumo del Casabe y la Yuca, para adelantar el posicionamiento. 3. El empaque de todos los productos de los miembros del cluster, antes de tres meses debe ser remozado, atendiendo los formatos internacionales de empaque.

En relacin a los precios:


1. Es importante revisar en estos momentos los costos para determinar los precios ms adecuados para entrar al sector turstico. Puede ser apropiado que la

industria se maneje con un margen bruto de beneficio de 45% y que el costo de la distribucin sea de un 12 a un 15%, de modo que el margen neto del fabricante oscile en un 30% promedio, para poder motivar el mercado con descuentos y precios de escala. 2. En vista de que el mercado est percibiendo que el casabe est caro en estos momentos, se deber revisar su negociacin y dar unos descuentos interesantes o bajar el precio para provocar mayores compras. En relacin a la promocin y publicidad del producto. 1. Los miembros del cluster debern hacer conciencia de las necesidades de realizar algunas actividades promocionales, aprovechar que el 80% de los clientes visitados estn dispuestos a que se hagan degustaciones y presentaciones con previas autorizaciones de la gerencia de los negocios. Siendo precavidos con el costo de las mismas, se recomiendan estas actividades:

Dos desgustaciones por cliente cada dos (2) meses. Una feria anual de la Yuca y el Casabe por polo turstico. Crear e imprimir recetas para almuerzos y picaderas, ejecutarlas con los Chefs. Entrega de 11 paquetes de casabe a cambio de pagar 10, es decir, 10X1. Obsequio personal de tortas de casabe y recetas a los Chefs. coordinar y

2. En cuanto a publicidad, preparar y colocar en las cocinas de los clientes material POP*, presentando 4 platos o formas de usar el casabe.

*POP= Se Refiere a afiches, bajantes, laminas, banderolas.

3. Como publicidad televisiva y radial es costosa, se recomienda siendo selectivos y cautos, intercambiar productos por publicidad en programas de rating medianos y no costosos, durante perodos cortos de dos (2) meses en tres ocasiones del ao.

4. En conclusin, es atinado para posicionar marcas e impulsar con mas dinamismo la entrada del Cluster al sector turstico, utilizar un 5% del precio de venta especialmente para promocin y con propiedad, dedicar un poco para publicidad bien dirigida. Despus de dos o tres aos bajarlo a un 2% del importe en venta.

X. CONCLUSIN
El cluster de la Yuca y el Casabe ha tenido la oportunidad con el apoyo logstico y econmico la USAID-RED de implementar esta exploracin del mercando a fin de efectuar un plan de trabajo que contribuya al crecimiento del negocio. Este apoyo se

ha denominado Mejoramiento de las Condiciones de Mercado para los Productores y Procesadores de Yuca y Casabe de Moncin.

Esta exploracin ha marcado tres elementos importantes para el desarrollo del cluster:

Revelar la potencialidad de compra, forma de consumo y comportamiento del negocio de la Yuca y el Casabe en ms de seis (6) sectores tursticos de la Repblica Dominicana.

Iniciar contacto directo con los principales proyectos hoteleros, restaurantes, bares, cayeses, otros. Se obtuvo de la muestra visitada una lista de empleados y/o representantes en calidad de contacto y la cantidad promedio de consumo por cliente.

Qu est pasando con la aceptacin de los productos, con sus empaques, la cobertura de los fabricantes y el servicio que ofrecen? Estos elementos fueron revisados denotando quejas, desabastecimiento y servicio nulo para los clientes.

Ahora se cuenta con un diagnstico acompaado de sus recomendaciones, permitir que alcanzar los objetivos definidos en principio que persiguen penetrar al sector turstico y lograr que los miembros del cluster incrementen sus ventas con unos productos definidos y con buen servicio.

Tal como se enunci, este trabajo es el inicio de varios apoyos programados para el cluster y marca la base para el plan de trabajo.

ANEXOS

Consultores Econmicos, Financieros y Organizacionales, S.A. CEFINOSA

MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE MERCADO PARA LOS PRODUCTORES Y PROCESADORES DE YUCA Y CASABE DE MONCIN FORMATO DE ENCUESTA I. IDENTIFICACION DEL ENCUESTADO Nombre : Empresa: Cargo: Direccin: Provincia: Ciudad: Telfono : Correo Electrnico (Email) II. ESPECIFICACIONES DE LA ENCUESTA 1. Est dirigida a los clientes actuales y potenciales del cluster de la Yuca y el Casabe de Moncin. 2. El objetivo es recopilar informacin sobre la cartera de clientes, los productos

ofrecidos y los materiales con los cuales estn fabricados dichos productos. 3. La informacin aqu recopilada ser utilizada como complemento para el

MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE MERCADO PARA LOS PRODUCTORES Y PROCESADORES DE YUCA Y CASABE DE MONCIN

Encuesta para los vendedores de los diferentes miembros del Cluster de la Yuca y el Casabe de Moncion.
1) Lugares de visita o venta
Lugares Especficos Cantidades de Clientes

2) Tipo de Articulo o producto que ms vende en su zona y Cul es la cantidad promedio del los pedidos?
Tipos de Casabe Torta Tradicional Galletas Naturales Galletas Rellenas de Mermelada Torta Gourmet Torta Integral Torta Condimentada Otros: Diario Semanal Quincenal Mensual Otros

3) Cules tipos de negocio usted visita por semana?


Tipos de Negocio Cantidad Hoteles Colmados Supermercados Cadenas Restaurantes De Supermercados Otros

4) Cmo valora el precio de venta de los artculos o productos?


Tipos de Casabe Torta Tradicional Galletas Naturales Galletas Rellenas de Mermelada Torta Gourmet Torta Integral Otros Bajo Adecuado Alto Muy Alto Otros

5) Qu tipo de promocin y publicidad realiza su empresa?


Publicidad Anuncios Catlogos Revistas Carteles y Volantes Vallas Otros: Promocin de Ventas Relaciones Publicas Muestras Presentaciones de Ventas Ferias Patrocinio Financiamiento Publicaciones Cupones Seminarios Recepcin de Productos Tele mercadotecnia Otros: Otros:

6) Est Ofreciendo su empresa algn tipo de beneficio o facilidades a sus clientes?


Descuentos por Pronto Pago Cambio de Productos Otros: Degustaciones Rifas Colocacin de Trameria Asesora a Vendedores Colocacion de Promotoras Descuento Cantidad de Productos

7) Qu deficiencia o queja usted ha notado en los productos que vende?


Calidad Paquetes Abiertos Presentacin no Adecuada Tortas muy Blanditas Totas muy Dura Sabor Otros Precio Ms Alto que la Competencia No Competitivo El Producto no soporta el precio Otros Entrega Fuera de Fecha Falta de Planificacin Servicio al cliente Otros:

Encuesta para los clientes Actuales y potenciales de los diferentes miembros del Cluster de la Yuca y el Casabe de Moncion.
1) Se vende y/o consume Yuca y/o Casabe en este negocio A) Si B) No 2) Incluye el hotel la Yuca en el men de desayuno y la cena? A) Si B) No

3) Cules son los tipos de casabe que usted demanda y cul es la cantidad
promedio del los pedidos? Tipos de Casabe Torta Tradicional Galletas Naturales Galletas Rellenas de Mermelada Torta Gourmet Torta Integral Torta Condimentada Otros: Diario Semanal Quincenal Mensual Otros

4) Cules son sus quejas con los productos de casabe comprados?


Calidad Paquetes Abiertos Presentacin no Adecuada Tortas muy Blanditas Totas muy Dura Sabor Otros Precio Ms Alto que la Competencia No Competitivo El Producto no soporta el precio Otros Entrega Fuera de Fecha Falta de Planificacin Servicio al cliente Otros:

5)

De donde son sus principales clientes?

6) Cules son sus principales Proveedores de Yuca y/o Casabe?

7)

Qu tipo de servicio pre y pos-venta le ofrecen sus principales proveedores? Degustaciones Rifas Colocacin de Trameria Asesora a Vendedores Colocacion de Promotoras Descuento Cantidad de Productos

Descuentos por Pronto Pago Cambio de Productos Otros:

8) Estara usted de acuerdo de que el cluster de la Yuca y el Casabe de Moncin realice Degustaciones en su empresa? (Si la repuesta es Si Favor especificar el da adecuado) A) Si B) No

You might also like