You are on page 1of 5

Energa qumica La humanidad ha utilizado desde su existencia reacciones qumicas para producir energa.

Desde las ms rudimentarias, de combustin de madera o carbn, hasta las ms sofisticadas, que tienen lugar en los motores de los modernos aviones o naves espaciales. Las reacciones qumicas, pues, van acompaadas de un desprendimiento, o en otros casos de una absorcin, de energa. Cunta energa puede producir una reaccin qumica? De dnde procede esa energa? Cmo puede medirse y calcularse? Energa qumica almacenada La energa es una propiedad inherente a la materia. La materia posee energa almacenada que se debe, por una parte, a la posicin o a la altura de un cuerpo (energa cintica) y, por otra, a la naturaleza o las sustancias de que est hecho el cuerpo al que se hace referencia, ya que a cada elemento o compuesto le corresponde cierta cantidad de energa qumica almacenada a la que se le denomina contenido energtico. Cuando se lleva a cabo un fenmeno qumico, ste va acompaado por una manifestacin de energa, ya sea que haya absorcin o desprendimiento de ella, debido a la energa qumica que almacenan las sustancias Lo anterior significa que, cuando la energa qumica almacenada de los reactivos es mayor que la energa de los productos, hay un excedente de energa que se libera, pues la energa se mantiene constante, es decir, no se crea ni se destruye. Por ejemplo, al reaccionar metano (gas combustible) con el oxgeno (gas comburente), hay desprendimiento de energa como producto, porque el contenido energtico del metano y del oxgeno es mayor al que posee el dixido de carbono y el agua, que son las sustancias que se forman durante la reaccin:

Por lo tanto, si, al reaccionar, una o varias sustancias producen otras con mayor contenido energtico, habr absorcin de energa por parte de los reactivos, como lo muestra la siguiente reaccin de fotosntesis:

Las sustancias de gran contenido energtico se utilizan como combustible, ya que al reaccionar con el oxgeno se genera una gran cantidad de energa en forma de luz y calor. Alimentos Los alimentos tambin almacenan energa qumica y mediante stos los organismos obtienen la energa necesaria para vivir, es decir, para formar y renovar tejidos, mantener su temperatura, realizar trabajo muscular, etctera. Los alimentos contienen nutrientes tales como los carbohidratos, los lpidos (grasas), las protenas y las vitaminas, a los cuales se les denomina biogensicos (por ser de origen orgnico); otros nutrimentos de origen inorgnico son el agua y los minerales como el sodio, el fsforo, el azufre, el cloro, el cobalto, el manganeso y el zinc.

Los organismos utilizan los alimentos para obtener de ellos energa y nutrimentos; estos ltimos son descompuestos para ser utilizados en el crecimiento y restauracin celular. A este proceso de transformacin se le denomina metabolismo. La energa que se puede metabolizar a partir de los carbohidratos es de 4 kcal por gramo; de los lpidos, de 9 kcal por gramo y, de las protenas, de 4 kcal por gramo. Se recomienda que en una dieta adecuada se ingieran alimentos que proporcionen aproximadamente 3.000 kcal por da (segn la actividad fsica que se desempee), que contengan, de manera balanceada, todos los nutrimentos. Por ejemplo: 75 g de protenas, 80 g de lpidos y de 400 a 500 g de carbohidratos. Adems, se debe considerar que el agua es muy importante como nutrimento y que los seres humanos necesitan de 2 a 2,5 litros por da, aunque los alimentos tambin proporcionan una cantidad proporcional de ella que se conoce como agua metablica. Es necesario recordar que los organismos obtienen energa a travs de un mecanismo autotrfico o heterotrfico. El mecanismo autotrfico es propio de las plantas, algas y cianobacterias que, a partir de dixido de carbono y energa luminosa del Sol, producen oxgeno y glucosa. De esta ltima se forman molculas ms complejas. El mecanismo heterotrfico es propio de organismos como los de los animales; stos ingieren el alimento previamente elaborado (carbohidratos, lpidos, etctera), sus clulas lo oxidan mediante la respiracin y con ello producen CO2, vapor de agua y otras sustancias de desecho. Eficiencia de un motor de combustin interna Las reacciones qumicas de combustin de compuestos de carbono con oxgeno para liberar energa son bien conocidas por todos. Ocurren, por ejemplo, al quemar madera o gas en el horno o bien cuando la bencina de un auto proporciona la energa necesaria para su funcionamiento. Estas reacciones son demasiado violentas y poco controladas para que los organismos vivientes las puedan usar dentro de una clula. Para que un motor funcione, ste requiere de combustible que, al reaccionar, desprende energa. En el caso del motor de combustin interna, la energa del combustible se transforma en potencia y movimiento, de tal forma que la fuerza producida sirve para hacer funcionar un autobs, una hlice y un generador, entre otras cosas. El motor de cuatro tiempos es el motor de combustin interna ms conocido, y su funcionamiento se lleva a cabo en cuatro etapas, las cuales son: Primer tiempo (admisin): tiene lugar la penetracin de una mezcla de combustible y aire a la vlvula de admisin, al bajar el pistn. Segundo tiempo (compresin): el pistn sube y comprime la mezcla al reducir el volumen. Tercer tiempo (explosin): al encender la buja, sta provoca la explosin de la mezcla; en este momento el pistn es empujado y baja. Cuarto tiempo (expulsin): los gases producidos por la explosin son expulsados a travs de la vlvula de expulsin; en este momento el pistn baja.

Representacin esquemtica del funcionamiento de un motor de cuatro tiempos. La combustin La combustin es una oxidacin violenta, la cual, a su vez, desprende energa en forma de calor y luz. Los principales productos de ella son: el CO2, el vapor de agua y la energa. Ejemplos de este proceso son la combustin del gas de la estufa, de la lea, y del carbn. En todos estos fenmenos se presenta una oxidacin y, por lo tanto, tambin tiene lugar una reduccin, ya que cuando se produce la combustin de una de estas sustancias, el oxgeno se reduce ganando electrones y el elemento que se oxida los pierde. En el organismo de los seres vivos existen procesos de "combustin orgnica", los cuales se denominan as por la similitud que guardan con los productos obtenidos. Sin embargo, no son propiamente combustiones, pues no son, oxidaciones violentas. Un ejemplo de stas es la degradacin de la glucosa que, durante la respiracin celular, produce CO2, H2O y energa, de acuerdo con la siguiente reaccin:

En esta ecuacin se observa que cada tomo de oxgeno "gana" 2 electrones (se reduce) y el carbono "pierde" 4 electrones (se oxida).

La oxidacin del gas butano es una combustin inorgnica, ya que no se efecta en los seres vivos. Su reaccin es la siguiente:

Energa qumica en el organismo Las clulas requieren energa para llevar a cabo la mayora de los procesos biolgicos. La energa proviene de los alimentos que ingerimos. El oxgeno presente en el aire que respiramos se combina con los tomos de carbono e hidrgeno presentes en las molculas de los alimentos liberando energa y formando despus de numerosos pasos dixido de carbono y agua. La fuente original de alimentos son las plantas verdes. Estas son capaces de utilizar la energa solar, dixido de carbono del aire y agua para crear molculas orgnicas complejas formadas mayormente por carbono, hidrgeno y oxgeno y ricas en energa. Estas molculas son de tres tipos bsicos: carbohidratos, lpidos y protenas. Cualquiera de estos grupos puede combinarse con oxgeno y generar la energa necesaria para la vida. Los animales no pueden generar carbohidratos, lpidos o protenas a partir de las simples molculas de dixido de carbono, agua y usando la energa solar. En cambio, se alimentan de plantas que ya han hecho este trabajo o de otros animales que ya se han devorado plantas. Bioqumica de la respiracin celular La conversin de los nutrientes en energa ocurre durante los llamados procesos de catabolismo. La moneda fundamental de energa dentro de las clulas es una molcula denominada ATP. La estructura de esta molcula es tal que contiene uniones qumicas capaces de liberar mucha energa al partirse.

Dos ejemplos fundamentales de catabolismo son:

1. Fermentacin. 2. Respiracin. La fermentacin es un proceso de generacin de energa que no depende de la presencia de oxgeno. Los productos finales del proceso son molculas orgnicas pequeas como el etanol. Este es el proceso mediante el cual se generan las bebidas alcohlicas. La respiracin es un proceso que s requiere de oxgeno y que genera mayores cantidades de energa mediante una oxidacin completa liberando dixido de carbono y agua. La energa proviene en definitiva de los alimentos que comemos. Estos son sometidos a diversos procesos enzimticos que los convierten en molculas ms pequeas que forman la base de los mecanismos generadores de energa. Es propiedad: www.profesorenlinea.cl

You might also like