You are on page 1of 6

LA EQUINOTERAPIA Y SUS BENEFICIOS

Es una terapia que utiliza al caballo como un instrumento natural para su rehabilitacin fsica, psquica y social; esto se consigue a travs de una interrelacin entre el alumno, el caballo y el terapeuta; teniendo como resultado mejora, disfrute y aprendizaje. Su gran aportacin se encuentra en ciertas caractersticas que el caballo trasmite por medio de su lomo y sus movimientos: Trasmite su calor corporal. (38) que pasa al cinturn plvico y a las piernas, su impulso rtmico (90 a 110 vibraciones por min.) se trasmite al cinturn plvico del paciente y pasa por la columna vertebral hasta la cabeza. Una serie de oscilaciones tridimensionales como son avance y retroceso, elevacin, descenso, desplazamiento se graban en el cerebro y se automatizan con el tiempo. Es un mtodo que hace posible el fortalecimiento de los msculos restaurando la movilidad perdida, mejora el equilibrio y la coordinacin y ayuda a resolver problemas emocionales en las personas. Les ayuda en el manejo adecuado de impulsos agresivos, aumenta su autoconfianza, autoestima, la capacidad de adaptacin, cooperacin y el sentido de responsabilidad; fortalece la atencin y concentracin mental, as como la capacidad de comunicacin, produce cambios tanto en personas con discapacidad como en personas que no tienen ninguna afeccin. Es importante que la terapia se realice en un lugar abierto y natural, donde se pueden percibir un abanico de sensaciones sonoras, tctiles y visuales, muy favorecedoras para quien toma la terapia. Divisin de la equinoterapia Hipo terapia: Se utiliza para personas con disfunciones neuromotoras y sensomotoras.

Monta Teraputica: Se aplica en personas con disfunciones sensomotoras, psicomotoras y socio motoras. Tcnicas Hipo terapia pasiva: El alumno-paciente monta con unas grapas y se adapta pasivamente al movimiento del caballo sin ninguna accin de su parte. En esta tcnica puede ser necesaria la aplicacin de la monta gemela Monta asistida: Tcnica donde el terapeuta se sienta atrs del paciente para proveer apoyo y alinearlo durante la monta. Se gua al caballo y solo se trabaja en paso. Hipo terapia Activa: En la hipo terapia el paciente monta a pelo con unas grapas, las sesiones se imparten de manera individual y duran alrededor de 30 minutos. La Monta Teraputica: En esta tcnica se une el objetivo teraputico a la enseanza de la equitacin como deporte. Aqu el paciente ya puede conducir solo su caballo en la pista. En esta tcnica se trabaja al caballo en paso, trote y galope. Las condiciones que pueden tratarse por medio de esta terapia son: Parlisis Cerebral (espstica, discintica, atxica, hipotnica) Retraso Psicomotor Esclerosis Mltiple Sndrome de Down: En los nios con sndrome de Down la equinoterapia les permite adquirir poder de decisin, son ms independientes y aprenden a tener un dominio total sobre el caballo.

Tortcolis. Escoliosis (menor de 40). Lumbago. Secuelas de traumatismo craneoceflico con disfuncin motora. Enfermedad de Parkinson. Microcefalia. Hidrocefalia. Secuelas de infarto Tallo Cerebral con disfuncin Motora. Sndrome Cardiovascular Vegetativo. Sndrome Bronquial Crnico. Es muy efectiva en quienes padecen problemas sensoriales (Ciegos, sordos, mudos). Autismo Disfuncin Cerebral Mnima. Problemas Conductuales. Problemas de Atencin y Concentracin Mental. Problemas de Lenguaje. Neurosis, psicosis, esquizofrenia. Enfermedades Psicomosomticas.

Anorexia Nerviosa. Bulimia. Adicciones. Por medio de la equinoterapia se puede llegar a lograr: * Mejorar el estado fsico en general * Estimular el sistema sensorio-motriz * Mejorar el equilibrio * Fortalecer la musculatura * Mejorar la coordinacin, los reflejos y la planificacin motora * Regular el tono muscular - relajar y fortalecer * Estimular la circulacin * Activar rganos internos y corazn * Mejorar los movimientos de pelvis, tronco y extremidades * Corregir problemas de conducta * Disminuir la ansiedad * Fomentar la auto confianza y autoestima * Una mejor concentracin y memoria * Incrementar la interaccin social y la amistad * Potenciar el sentimiento de normalidad * Mejorar y aumentar la comunicacin gestual y oral

* Desarrollar el respeto y el amor hacia los animales * El desarrollo humano DATOS IMPORTANTES: i Las sesiones teraputicas tienen una duracin variable, ya que depende del estado de nimo y la condicin fsica que presente el paciente en ese momento. i En algunas ocasiones se realizan montas discontinuas para marcar los lmites de una manera ms estricta. i Esta terapia muchas veces logra salvar a la persona de una operacin quirrgica porque los msculos que se ponen en funcionamiento al andar a caballo son los mismos que se usan para caminar. i Entre ms tarda el calor del caballo en entrar al cuerpo del paciente, de igual manera tarda ms en salir, propiciando un mejor resultado en el paciente. i Cuando el hemisferio que se busca estimular, es por ejemplo el izquierdo, todos los ejercicios de la terapia son realizados hacia el lado derecho y viceversa, para que de esta manera se estimulen los diferentes hemisferios.

Yareli Gpe. Snchez Andrade

You might also like