You are on page 1of 40

La Monarqua Romana

(753-509 A.C.)

Cronologa En torno al siglo VIII a.C. se produce el sinecismo de las aldeas de los habitantes de las colinas, latinos y sabinos (s. VIII a.C.). La forma poltica que adoptan es la monarqua, cuya institucin se atribuye a Rmulo (753 a.C.).

Rmulo, primer rey de Roma

La tradicin recoge los nombres de siete reyes:


Cuatro reyes latino-sabinos: Rmulo, Numa Pompilio, Tulo Hostilio, Anco Marcio. Tres reyes etruscos: Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio.

Atributos reales Fasces


con hachas

Atributos reales 12 Lictores

Atributos reales
Silla Curul

Atributos reales
Toga picta

La monarqua de Rmulo
Los tres pilares del Estado romano instituido por Rmulo (753-716 a.C.) eran:

El Rey La Asamblea El Senado

El Rey
El rey ejerca su poder a ttulo vitalicio, pero no era hereditario. Tena poder militar, religioso y judicial. Sus atributos eran el imperium (mando supremo) y el auspicium (capacidad para interpretar la voluntad de los dioses). Su poder estaba limitado por el Senado y la Asamblea.

El Senado
El Senado era un Consejo de Ancianos que asesoraba al rey, y decida sobre su sucesin. Estaba compuesto por 100 representantes de la aristocracia designados por Rmulo.

La Asamblea Curiada
La Asamblea Curiada estaba constituida los soldados de las tres tribus en que estaba dividida Roma. Cada tribu constaba de 10 curias. Cada curia aportaba al ejrcito cien infantes (una centuria) y diez jinetes (una decuria); en total eran 3000 infantes y 300 jinetes. La funcin de la asamblea era ratificar al nuevo rey y concederle el imperium.

La Asamblea Curiada = Ejrcito

3000 infantes y 300 jinetes


Tities = 10 curias Cada una aporta 100 infantes 10 jinetes Ramnes = 10 curias Luceres = 10 curias

Cada una aporta 100 infantes 10 jinetes

100 infantes 10 jinetes

Sucesores de Rmulo: Numa Pompilio (715 a.C.-674 a.C.)


Numa fue un rey pacfico; se le considera artfice de las instituciones sociales y religiosas de la ciudad. Reform el calendario, que pas de diez meses a doce.

Numa

Numa y la ninfa Egeria

Sucesores de Rmulo Tulo Hostilio (673 a.C.-642 a.C.)


Tulo fue un rey guerrero; destruy Alba Longa (leyenda de los Horacios y los Curiacios). Traslad a Roma a sus habitantes. Elev a doscientos el nmero de componentes del Senado.

Tulo Hostilio

El juramento de los Horacios

Sucesores de Rmulo Anco Marcio (642 a.C.-617 a.C.)


Anco era nieto de Numa Pompilio, llev a cabo numerosas guerras. Se le atribuye la construccin del puerto de Ostia y del primer acueducto que llev agua a Roma.

Anco Marcio

El rey Anco Marcio en un denario de la Repblica

Sucesores de Rmulo Tarquinio Prisco (616 a.C.-579 a.C.)


Tarquinio proceda de la ciudad etrusca de Tarquinia. Consigui con sus intrigas apartar a los hijos de Anco Marcio y hacerse proclamar rey por la Asamblea curiada. Aument a trescientos el nmero de senadores. Construy el primer circo en Roma. Desec las zonas pantanosas de Roma y construy la Cloaca Mxima.

Tarquinio Prisco

Sucesores de Rmulo Servio Tulio (578 a.C.-535 a.C.)


Servio introdujo importantes reformas sociales, organizando nuevas tribus territoriales, en las que los ciudadanos se integraban segn su lugar de residencia. Elabor un censo en el que clasificaba a toda la poblacin de Roma de acuerdo con su patrimonio, que determinaba el puesto de los combatientes en el ejrcito. Cre la Asamblea centuriada.

Servio Tulio

Sucesores de Rmulo
Tarquinio el Soberbio
(535 a.C.-510 a.C.) Este Tarquinio complet el proceso de urbanizacin iniciado bajo los etruscos con la construccin del Templo de Jpiter en el Capitolio. Una revuelta del patriciado romano, encabezada por Lucio Junio Bruto, termin con su derrocamiento.

Tarquinio el Soberbio

Tarquinio pone los cimientos del Templo de Jpiter Capitolino

Tarquinio el Soberbio

La sociedad romana bajo la monarqua


Tribus, curias, gentes, familias
El primitivo pueblo romano estaba dividido en tres tribus: Ramnes, Tities y Luceres. Cada tribu se divida en 10 curias. Cada curia se subdivida a su vez en 10 gentes (o clanes familiares). Cada gens se divida en 10 familias. En total, pues, el pueblo romano estara compuesto por trescientas gentes y tres mil familias.

1 tribu = 10 curias = 100 gentes = 1000 familias

La Gens

El sistema de gentes era la base de la organizacin social en Roma. La gens era una asociacin de parentesco formada por todos los que decan ser descendientes de un antepasado comn, cuyo nombre ostentaban.

La gens
La gens posea tierras comunitarias, practicaba sus propios ritos religiosos y funerarios, renda culto a sus antepasados y tena un lder reconocido. Con el tiempo, la organizacin gentilicia dej de ser la base de la sociedad romana, siendo sustituida por la familia.

La familia
La familia comprenda a todos los componentes de la vivienda familiar y estaba bajo la autoridad del cabeza de familia, el paterfamilias. Los hijos, incluso despus de haber creado su propia familia, no eran independientes hasta la muerte de su padre.

Clases Sociales

Patricios Clientes Plebeyos

Los patricios
La condicin de patricio estaba definida por la pertenencia a una gens. En la Roma primitiva slo los patricios, como dueos de la tierra, disfrutaban de derechos polticos y religiosos. Eran, segn la tradicin, el pueblo romano originario, formado por los compaeros de Rmulo.

Los clientes
Las gentes patricias tenan bajo su dependencia y proteccin a los denominados clientes. El cliente estaba obligado a respetar a su patrono y a prestarle apoyo. No posean derechos polticos.

Los plebeyos
Los plebeyos estaban fuera de la organizacin gentilicia de los patricios y se regan por sus propias leyes. Al principio carecan de derechos polticos, no servan en la milicia y, por tanto, no participaban en la Asamblea popular curiada. Los reyes etruscos los admitieron en el ejrcito y les dieron algunos derechos polticos y civiles.

Desarrollo de Roma durante la monarqua

Roma constitua en sus inicios un conjunto de aldeas con centro en el monte Palatino y diseminadas por las colinas vecinas.

Desarrollo de Roma durante la monarqua


Poco a poco, las primeras chozas van siendo sustituidas por casas con cimientos de piedra, estructura de madera y techo de tejas.

Desarrollo de Roma durante la monarqua


Se crea una red de saneamiento; el foro se desarrolla como plaza pblica y centro neurlgico de la ciudad y surgen los primeros edificios pblicos y santuarios.

Desarrollo de Roma durante la monarqua


Los cambios ms significativos coinciden con el advenimiento de la monarqua etrusca. El desarrollo de un sector artesanal se vio favorecido por la poltica constructiva de los reyes etruscos

Desarrollo de Roma durante la monarqua


El ejrcito de Roma aument enormemente sus efectivos desde que fueron admitidos en l los plebeyos. Roma ya est preparada para lanzarse a la conquista de Italia.

You might also like