You are on page 1of 10

Noviembre 2011

EL TRANSPORTE DEL FUTURO

1 El Transporte del Futuro

EL TRANSPORTE DEL FUTURO


_______________________________________________

Centro de Transporte Sustentable de Mxico


_______________________________________________

Direccin General
Adriana de Almeida Lobo
Directora General

Salvador Herrera Montes


Director General Adjunto

Equipo de Trabajo
Anglica Vsga
Gerente de Comunicacin

Emilio Nudelman
Coordinador de Contenidos y Publicaciones

Veranya Martnez
Contenidos y Publicaciones

2 El Transporte del Futuro

Qu significa el transporte del futuro?

3 El Transporte del Futuro

INTRODUCCIN La lejana entre los orgenes y destinos obliga a los ciudadanos a usar modos de transporte motorizados. En algunos casos, el transportarse en automvil no es un lujo, sino una necesidad, ya que andar a pie, en bici o en transporte pblico no es una opcin pues no hay sistemas de transporte y/o infraestructura. En general, los analistas en transporte ven a la congestin como un problema tcnico que requiere una solucin tcnica e ingenieril (crear ms lneas de transporte), sin considerar los aspectos ambientales, socio-culturales y poltico-econmicos de cada sociedad. EL TRANSPORTE PBLICO El transporte pblico juega un rol importante en la imagen que una ciudad desea reflejar. Un deficiente sistema de transporte pblico aumenta el costo de la industria y el comercio local. El transporte urbano juega un papel ms activo en cambiar a la ciudad para tener mejor calidad de vida: transporte del futuro. El transporte pblico se debe adaptar a las necesidades de cada sector de la sociedad (nios, ancianos, personas con discapacidades). Para que exista un buen sistema de transporte es necesario un balance entre: el automvil sustentable (hbridos, elctricos, disel), el urbanismo sustentable y el financiamiento sustentable (impuestos sobre el carbono, peajes). El autobs es un sistema de transporte crucial, ya que asegura el acceso a las actividades urbanas y es considerado como facilitador urbano. EL TRANSPORTE DEL FUTURO -El hombre moderno, ha dejado de ser un homo sapiens, para convertirse en un homo mobilis, dice Georges Amar en La Transmodalit: une mutation des transportes urbains. -Hace tan solo 4 o 5 dcadas, la visin futurista del transporte crea que todos los traslados seran individuales, en automviles privados, jetpacks, carros voladores, autobuses-helicpteros. -Ya en 1968, el US Department of Housing and Urban Development deca que el futuro del transporte deba solucionar: a) la equidad en el acceso a las oportunidades urbanas; b) la calidad de los servicios; c) la congestin vehicular; d) el uso eficiente de los equipamientos y facilidades; e) uso eficiente del suelo; f) la contaminacin urbana (en el aire, el ruido y visual); g) las opciones de desarrollo urbano; h) marcos institucionales e implementacin

4 El Transporte del Futuro

tecnolgica avanzada. En estas fechas ya se pensaba en carriles exclusivos para autobuses articulados con la intencin de movilizar personas y no vehculos. Asimismo, se planteaba la urgencia de crear espacios destinados a la movilidad a pie con alta conectividad con el transporte pblico. Tambin, ya se hablaba de la automatizacin en la conduccin de los vehculos y en monitoreo informtico del trfico (AVM-Automated Vehicle Monitoring). Las condiciones del transporte del futuro: Investigacin, desarrollo de tecnologas, prueba-evaluacin y demostracin urbana; la participacin de la inversin privada, indispensable. -Para 1971, la Universidad de Pensilvania consideraba caduca la intencin de solucionar los problemas de movilidad urbana mediante la construccin de ms caminos y vas rpidas. Dividan las soluciones del futuro en dos categoras: aquellas que se preocupaban por los sistemas de transporte masivo y aquellas preocupadas por generar cambios en el diseo de automviles privados. -En el futuro, la movilidad urbana deber preocuparse por mover personas, no vehculos. -Segn Booz Allen Hamilton Consultants, las ciudades ms grandes del mundo invertirn ms de 5 trillones de euros en temas de movilidad para el 2035. Habr que invertirlos bien. -Las soluciones inmediatas no existen. Se requiere de una visin integral a largo plazo. -Hasta la fecha, el problema de la movilidad urbana ha sido entendido como un problema tcnico que debe ser resuelto por medio de la ingeniera, sin embargo, las soluciones deben ser integrales, holsticas, por lo que el cambio cultural es fundamental; el concepto de Revolucin Logstica adquiere sentido en este contexto propuesto en Gterborg, Suecia. Esto significa que las soluciones de movilidad no pueden ser iguales en Pars, que en Nairobi o Ciudad de Mxico. -No todos somos iguales. Ser necesario dar a las autoridades locales ms flexibilidad y libertad para decidir cul es la mejor opcin para ellos. -Dada la gran variedad de posibilidades, no es posible homologar una misma tecnologa en una poltica pblica genrica, sino que las decisiones dependern de cada ciudad, de cada uso especfico del suelo y los planes existentes de movilidad. -El reto del transporte del futuro, para los tomadores de decisin: Mejorar resultados econmicos, de salud y de ambiente urbano, al mismo tiempo (triple-win outcome).

5 El Transporte del Futuro

-En el futuro, forzosamente, debern existir ms opciones/modos trasladarse. Mayores opciones para realizar los viajes necesarios.

de

-El transporte del futuro descansar sus bases en el transporte pblico, la bicicleta y la caminata. -El transporte del futuro ser preponderantemente pblico, econmico y flexible, integrado en una red comunicacional densa y flexible. -El uso mixto del suelo, la planeacin de la ciudad en torno al transporte, la densificacin demogrfica, el multi-modalismo y el fortalecimiento del transporte pblico y no motorizado, es una constante imperdible para la planeacin de un transporte en el futuro. -Toda estrategia de transporte en el futuro, deber de estar completamente integrada con otras estrategias (en particular, en torno al desarrollo econmico, la planeacin de usos de suelo y las polticas de reduccin de emisiones contaminantes). -Es importante cambiar la percepcin del pblico con respecto al transporte pblico: o El transporte pblico debe ser el modo de transporte favorito de la gente. o El transporte pblico debe convertirse en moda y mejorar la imagen de la ciudad. o Debe ser un sistema competitivo para los operadores.

-En la actualidad y hacia el futuro, el desarrollo de los sistemas de transporte es muy similar al desarrollo de la informtica. -Las innovaciones presentes y futuras en el transporte y el desarrollo urbano son estimuladas por los avances en la ciencia y la tecnologa, pero tambin por las actuales emergencias ambientales y ecolgicas y la competencia econmica. -Las generaciones jvenes cada vez estn menos interesadas en adquirir vehculos privados y ms preocupados por los avances tecnolgicos en el sector de las telecomunicaciones como los Smart phones, la internet, las apps y los gadgets.

ESTABLISHMENT -El transporte del futuro debe combatir ocho problemas:

6 El Transporte del Futuro

Equidad de acceso; calidad en el servicio; congestin; uso eficiente de los equipos, instalaciones y el uso del suelo; contaminacin; desarrollo urbano ordenado y marco institucional. -La Estrategia UE-2020 dice que en el futuro, una poltica de transporte debe perseguir: el fomento de modos de transporte con bajas emisiones de carbono, la eficacia energtica, la seguridad e independencia del abastecimiento y la lucha contra la congestin del trfico. Para ello se requiere que cada pas cuente con: a) planes de investigacin y desarrollo en el sector transporte; b) centro de intercambio de buenas prcticas; c) impulso al transporte pblico en carriles segregados; d) servicios de gestin de la movilidad; e)espacios exclusivos de carga y descarga de productos; f)medias fiscales estrictas; g) fomento econmico y h)estudios slidos de impacto socio-ambiental antes de la ejecucin de cualquier poltica. -El transporte del futuro deber: mejorar la movilidad, reducir la congestin y aumentar los tiempos de traslados, mejorar la salud pblica y la seguridad vial , preocuparse por la recuperacin de espacios pblicos, combatir el cambio climtico. Para ello se requiere: liderazgo, asociaciones constructivas (pblicas/privadas) y dilogo constante entre gobiernos centrales y locales. El transporte del futuro debe tener: mejor uso de la regulacin, buen precio, educacin, buena administracin, planeacin, viabilidad tecnolgica, flexibilidad en rutas, tiempos y tarifa. -Para los ingleses, el transporte del futuro debe ser puntual, econmico, frecuente e integrado con diferentes modos de traslado, seguro, limpio y cmodo.

EL TRANSPORTE DEL FUTURO, ES EL BRT -Existe el mito de que los sistemas de Metro solucionarn los problemas de movilidad en el futuro (una idea de finales del siglo XIX), sin embargo, para Dinesh Mohan de Tranportation Research and Injury Prevention Programme (Indian Institute of Technology Delhi) confa en que los sistemas de Bus Rapid Transit (BRT) son la nica opcin para proveer un transporte masivo en el futuro de nuestras ciudades. -El BRT debe ser un transporte seguro, frecuente, confortable y veloz.

7 El Transporte del Futuro

-El autobs es la forma ms verstil de transporte pblico para enfrentar con la realidad en las ciudades de Europa. -El European Bus System of the Future (EBSF) es una iniciativa de la Comisin Europea en el marco del 7mo. Framnework Programme por Research and Development. Busca replicar y aumentar los efectos generados por los sistemas BRT en Amrica Latina, realizando estados del arte. European Bus System es pues, una marca. Contiene 4 subproyectos: a) Necesidades del usuario/Indicadores clave del performance/Acercamiento al Sistema Europeo de Autobuses; b) Desarrollo e implementacin de los nuevos vehculos; c) Desarrollo e implementacin del Sistema de las ciudades europeas (infraestructura e implementacin) y; d) Validacin, evaluacin, diseminacin y explotacin. En conclusin, el futuro en el transporte es: Urbnanismo: reordenamiento en torno a una planeacin urbana interrelacionada al transporte pblico, Planes Maestros. Densificacin. Mixtura de uso de suelo. Ingienera y Tecnologia: Transporte publico cero emisiones, seguro, veloz, cmodo y econmico. La conectividad intermodal, fundamental. Economa: Mayores inversiones pblicas/privadas en transporte pblico e infraestructura para medios no motorizados Cultura: cambiar los patrones de consumo energtico y de movilidad, educacin vial, socialicacin de la informacin y participacin ciudadana. Poltico-Legales: Polticas pblicas, aplicacin estricta de la ley, normas ms severas, constitucionalizacin de nuevos derechos (movilidad sustentable o eco-movilidad). -El futuro del transporte estar asegurado siempre y cuando est presente la co-innovacin y el constante dilogo entre el ingeniero y el usuario, el diseador y el consumidor, entre los tomadores de decisin y la sociedad civil, entre el empleador y el empleado. Esto garantizar la democratizacin del transporte.

8 El Transporte del Futuro

REFERENCIAS -AMAR, Georges. 2004. La transmodalite: Une mutation des transports urbains. -AMERICAN Association of State Highway and Transportation Officials. 2007. Transportation Invest in Our Future. -ASSOCIATION des transports du Canada. 1998. A new Vision for Urban Transportation. -CERVERO, Robert. 2006. Economic Growth in Urban Regions: Implications for Future Transportation. University of Berkeley. -CHANGWON City. 2011. EcoMobility is the urban transportation of the future. South Korea. -COMIT Econmico y Social Europeo. 2010. Poltica Europea de Transporte en el marco de la Estrategia de Lisboa post-2010 y de la Estrategia de Desarrollo Sostenible. Bruselas. -Department of Transport/England. 2004. The Future of Transport: a network for 2030. -EUROPEAN BUS SYSTEM OF THE FUTURE www.ebsf.eu -EUROPEAN Commission. 2011. Roadmap to a Single European Transport Area: towards a competitive and resource efficient transport system. Brussels.

9 El Transporte del Futuro

-GAVIRIA, Mario. 1997. La bicicleta, ambientalmente perfecta. Velo-City 1997. -JAHN Hansen, Carstens, Lars Jacobson, et. Al. 2000. Future Urban Transport. Gterberg, VREF. -KHAN, Sadiq. 2008. The Future of Urban Transportation. England. -LITMAN, Todd. 2011. The Future isnt what it used to be: Changing trends and their implications for transport planning. Victoria Transport Policy Institute. -MATSUTANI, Harutoshi. 2011. Transition and Future of Cities and Urban Transportation: Iniciatives in Japan. Ministry of Land, Infraestructure, Transport and Tourism. -MINISTERIO de Fomento/Plan Estratgico de Infraetsructuras y Transporte. 2010. Factores Clave en el Desarrollo Futuro del Transporte. Madrid, Espaa. -MINISTRY for Transport. 2009. Smartertraveler: A Sustainable Transport Future. A new transport policy for Ireland 2009-2030. -MOHAN, Dinesh. 2008. Mythologies, Metros & Future Urban Transportation. Transportation Research and Injury Prevention Programme, Indian Institute of Technology. Delhi, India. -SAGASTI, Francisco y Russell L. Ackoff. 1971. Possible and likeley futures of urban transportation. University of Pensylvannia. -SIEMENS. 2011. The future of urban transportation is in electric mobility. Dubai. -SMART, John. 2005. Underground Automated Highways for High-Density Cities. -U.S. Department of Housing and Urban Development. 1968. Tomorrows transportation. -VOLVO Research and Educational Foundation (VREF). 2005. Future Urban Transport: Policy Statement.

10 El Transporte del Futuro

You might also like