You are on page 1of 28

1

1. Martnez, A. (2004). La construccin social del cuerpo en las sociedades contemporneas. Papers 73, 127-152. ---------------------------------------------------------------------- pg. 3 2. Hernndez, J. L. (1996). La construccin histrica y social de la educacin fsica el currculo de la LOGSE, una nueva definicin de la educacin fsica escolar? Revista de educacin, 311,1996, 5176.---------------------------------------------------------------------------pg.10 3. Pastor Pradillo, J. P. (2003). Entre la expresin corporal y el lenguaje del cuerpo una referencia especfica a la afectividad. En Manuel Vizuete Carrizosa, Los lenguajes de la expresin (27-74), Madrid: Ministerio de Educacin, Subdireccin General de Informacin y Publicaciones.-----------------------------------------------------------------------------pg.15 4. Definicin de conceptos CORPORAL.--------------------------pg.23 EXPRESIN

LA CONSTRUCCIN SOCIAL DEL CUERPO EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORNEAS


INTRODUCCIN:
Este articulo trata los principales cambios sociales que se han producido sobre la imagen social del cuerpo en la cultura contempornea y la futura dependencia por parte de la ciencia y la tecnologa sobre los cuerpos.

NATURALEZA Y CULTURA:
En primer lugar hay que aclarar la distincin intelectual entre naturaleza y altura en la sociologa. Hay dos ramas: - Rama Biolgica: considera al cuerpo como un identidad. - Rama Constructivistas: considera que el cuerpo pertenece a la cultura. Por otro lado la historia y la antropologa han influido en la concepcin del cuerpo como objeto de estudio social. Es decir, representantes de la escuela anglosajona han mantenido que el cuerpo tiene una historia a travs de la cual ha estado respaldada como objeto de estudio social. Junto a esto Nobert Elias seala que nuestras experiencias, imagen sobre el cuerpo en gran medida viene determinada histricamente. Tal y como se puede observar con la aparicin de las cortes se freno la violencia entre las personas y grupos sociales, promoviendo la idea de que el xito o el fracaso dependa de la conducta del cuerpo. En cuanto a la antropologa ha influido de manera especial, se considera que el cuerpo como objeto de naturaleza, es mediado por la cultura. Esta frase hace referencia a la citada por Mary Douglas; el cuerpo es un objeto natural moldeado por las fuerzas sociales. 3

Para este autor existen dos cuerpos fsicos y social, donde a veces el social restringe al fsico, para comprobarlo pone un ejemplo el cual desde mi punto de vista es idneo para explicarlo puesto que seguramente la mayora de nosotros hemos experimentado esta situacin. El autor hace referencia a la risa, debido a que dependiendo del entorno, las personas sin amigos, familiares, desconocidos etc. Una persona muestra un grado mayor o menor de inhibicin en cuanto a las restringiones de la expresin del rostro.

EL AUGE DE LA CULTURA SOMTICA:


El cuerpo se ha convertido en la actualidad en el centro de atencin y de grandes inversiones, referidas a nuevos estilos de vida, propinados por especialistas como, estilistas, mdicos, publicistas y esteticistas que han contribuido a crear y legitimar nuevos cdigos ticos y estticos de los usos sociales del cuerpo. Como consecuencia de esto decimos que el cuerpo esta ligado a lo social hasta tal punto de producir transformaciones profundas como pueden ser el pensamiento feminista, la exaltacin de la cultura consumista del cuerpo pasando a ser el medio principal de produccin y distribucin de la sociedad de consumo y por ultimo del cambio demogrfico que supone el envejecimiento de la poblacin.

LA POLTICA DE LOS CUERPOS: PODER/ SEXUALIDAD:


Foucault nos muestra en su obra Vigilar y Castigar la idea sobre una poltica del cuerpo. Comenta con la expresin el habla de los condenados donde afirma que el cuerpo esta directamente inmerso en el campo poltico, donde el poder le obligan ha actuar de diferentes formas ante diversas situaciones. Tambin se habla del poder del cuerpo como en el caso de la manipulacin del cuerpo de la mujer como objeto de poder ertico para ello se aplican tcnicas corporales para producir un cuerpo 4

mas femenino lo cual da lugar a ser un factor negativo para la salud, como en el caso de las nias y mujeres que tratan de conseguir un cuerpo perfecto cayendo en enfermedades como la bulimia, anorexia. Otro aspecto son las cirugas para conseguir una mayor expresin corporal a travs de gestos, mirada etc. Ante esto podemos hacer relevancia a los cuerpos dciles que menciona Foucault, sobre los cuales se pretendan ser sometidos, utilizados, transformados y perfeccionados.

EL CUERPO FRENTE A LA CORPORALIDAD:


Trata de realizar una distincin entre el cuerpo y la expresin corporal. Siendo de tal forma la corporalidad una cualidad del cuerpo en s, es a travs de lo que somos captados por las dems personas, por tanto podemos decir que, la corporalidad es la cualidad mediante la cual nos relacionamos e interactuamos con el entorno. Por otro lado un aspecto muy destacado es el vestir que influye en gran medida en la corporalidad.

EL CUERPO HABLA:
En este apartado hablaremos sobre el comportamiento humano en los procesos de interaccin, donde en primer lugar es llevado a cabo una comunicacin verba y sin embargo a partir de 1960 surgen nuevos estudios a cerca de la comunicacin no verbal. Debido a esto podemos afirmar que el cuerpo es una estructura lingstica que habla, da informacin aunque el sujeto permanezca callado. 5

Birdwhistell

dice

que

al

igual

que

los

sonidos

pueden

descomponerse en palabras, silabas etc. Los movimientos tambin a esto le denomina kinesia el movimiento menos perceptible se llama kine y los mayores y ms significativos kinemas. Otro de los elementos analizados es la PROXEMICA, es una ciencia que estudia el uso del espacio y la distancia corporal como una seal que regula las relaciones sociales. Para finalizar Erving Goffman habla de la fachada personal como la dotacin expresiva empleada por el individuo durante una actuacin, ya sea de forma intencional o no, al comienzo de cualquier encuentro, para ello es importante distinguir ciertas caractersticas (gestos, posturas, vestimenta, aditamentos).

EL CUERPO COMO MERCANCIA Y SIGNO:


Como bien hemos nombrado ya anteriormente en la actualidad el cuerpo es el blanco de atencin en nuestra sociedad. Por ello cada vez hay un mayor volumen de propaganda, publicidad encargada de recordarnos que tenemos un solo cuerpo y hay que cuidarlo. Para Braudillard debido a esto, el individuo tiene una doble representacin de su cuerpo; como una forma de capital y como fetiche, es decir el cuerpo moderno se exhibe como una forma de inversin y sino social a la vez. Tras lo explicado, cabe destacar que cada vez son ms las personas que se preocupan por el autocuidado de su cuerpo, a travs del ejercicio, dieta, maquillaje, ciruga esttica y estando el cuerpo en constante revisin y cambio. Sin embargo estas transformaciones no vienen causadas por el inters de la salud sino por el mero 6

hecho de vernos a nosotros mismos y de cara al resto de la gente un estado pleno de forma. A consecuencia de esta ideologa se producen ciertas discriminaciones con respecto a enfermedades como la obesidad, tambin en cuanto a formas de vestir, lo que da lugar de nuevo a la importancia de las clases sociales. Por ltimo me gustara recalcar una frase de P.Bourdie la cual considera al cuerpo como un producto social, donde se produce una divisin entre cuerpos distinguidos y cuerpos vulgares dependiendo de factores como la talla, peso, desarrollo muscular, torpeza, ligereza, hbitos, alimentacin, la higiene etc.

CUERPOS, CIENCIA Y TECNOLOGA:


En las sociedades tradicionales, el cuerpo se consideraba un aspecto de naturaleza regido solo por la intervencin humana, sin embargo todo esto se ha visto modificado por la invasin del cuerpo por sistemas abstractos o los conocimientos especializados. Si al principio el cuerpo se crey que era el lugar del alma, mas tarde el centro de necesidades oscuras, finalmente ahora se considera susceptible de ser trabajado por las influencias de la modernidad reciente. Segn interpreta en el texto de Giddens una 7

de las caractersticas de la modernidad es el reconocimiento de que la ciencia y al tecnologa tienen un doble filo y crean unos parmetros de riesgo y peligro, al tiempo que ofrecen posibilidades beneficiosas para la humanidad. Un ejemplo claro de esto es el trasplante de rganos tras la muerte de una persona o guardar parte de un material gentico para que alguna mujer logre su gestacin. Otra expresin muy importante es socializacin de la naturaleza, esto quiere decir, que fenmenos que antes eran naturales ahora tienen un carcter social, las decisiones son tomadas por los humanos. Por ejemplo; la eleccin de tener un hijo o no, antes las mujeres solan tener frecuentemente gran cantidad de embarazos a lo largo de sus vidas, la mujer se dedicaba al cuidado de los hijos y la casa. A diferencia de entonces hoy en da debido a los avances de la ciencia es posible decidir si tener un hijo no como puede mediante mtodos anticonceptivos. Adems tambin se prev que en un futuro se podrn llegar a elegir genticamente las caractersticas del bebe, provocando unos resultados positivos y negativos. Por ltimo la ciencia como fuerza transformadora del cambio social sita a la sociedad ante un conjunto de enigmas y dilemas valorativos. Uno de los dilemas ticos mas polmicos han sido, hasta qu punto debera serle posible abortar a las mujeres? Y otro aspecto esta relacionado con la eutanasia.

BSQUEDA DE PALABRAS:
Palabras buscadas en el diccionario de la Real Academia Espaola. Antropologa: 8

Ciencia que trata de los aspectos biolgicos y sociales del hombre. Secularizacin: Hacer secular lo que antes era eclesistico. Hedonismo: Doctrina que proclama el placer como un fin supremo de la vida. Ademn (ademanes): Movimiento o actitud del cuerpo o de alguna parte suya, con que se manifiesta un efecto del nimo. Aditamento: Cosa que se aade a otra, y especialmente lo que el vendedor da ms del justo peso, o el pedazo pequeo que aade para completarlo.

INTRODUCCI N

Principales cambios sociales que se han producido sobre la imagen social del cuerpo en la cultura contempornea y la futura dependencia por parte de la ciencia y la tecnologa sobre los cuerpos. Dos ramas:

NATURALEZ AY CULTURA:

- Rama Biolgica: considera al cuerpo como un identidad. - Rama Constructivistas: considera que el cuerpo pertenece a la cultura. Otras influencias sobre la concepcin del cuerpo han sido la El cuerpo se ha convertido en la actualidad en el centro de atencin y de grandes inversiones. El cuerpo esta ligado a lo social hasta tal punto de producir transformaciones profundas como pueden ser el pensamiento feminista, la exaltacin de la cultura consumista del cuerpo pasando a ser el medio principal de produccin y distribucin de la sociedad de consumo

EL AUGE DE LA CULTURA SOMTICA

LA CONSTRUCCIN SOCIAL DEL CUERPO EN LAS SOCIEDADES

LA POLTICA DE LOS CUERPOS: PODER/ SEXUALIDAD:

El cuerpo esta directamente inmerso en el campo poltico, donde el poder le obligan a actuar de diferentes formas ante diversas situaciones.

EL CUERPO FRENTE A LA CORPORALIDA D:

La corporalidad una cualidad del cuerpo en s, es a travs de lo que somos captados por las dems personas, por tanto podemos decir que, la corporalidad es la cualidad mediante la cual nos relacionamos e interactuamos con el entorno.

EL CUERPO HABLA: EL CUERPO COMO MERCANCIA Y SIGNO:

Existe la comunicacin no verbal, donde se da gran cantidad de informacin estando la persona en silencio.

El individuo tiene una doble representacin de su cuerpo; como una forma de capital y como fetiche, es decir el cuerpo moderno se exhibe como una forma de inversin y sino social a la vez.

CUERPOS, CIENCIA Y TECNOLOGA:

En las sociedades tradicionales, el cuerpo se consideraba un aspecto de naturaleza regido solo por la intervencin humana, sin embargo todo esto se ha visto modificado por la invasin del cuerpo por sistemas abstractos o los conocimientos especializados.

10

LA CONSTRUCCIN HISTORICA Y SOCIEDAD DE LA EDUCACIN FISICA. EL CURRICULO DE LA LOGSE.


INTRODUCCIN:

El objetivo central es la construccin del currculo de Educacin Fsica como proceso en el que intervienen diferentes factores. Inters por las construcciones culturales relacionadas con el cuerpo y el movimiento que se han configurado en a perspectiva histrica de la Educacin Fsica y que orienta a la formacin de currculos.

CULTURA Y CURRICULO

El escritor Tylor nos define la cultura como la cultura es ese todo complejo que comprende conocimientos, arte, moral, costumbres y otras capacidades y hbitos adquiridos por el hombre en tanto miembro de la sociedad (Tylor, 1871, p.1 en Harris, 1983). El antroplogo Harris marca tres pautas: de pensar, sentir y actuar (1983) sobre el concepto de cultura. La cultura como conjunto de conocimientos constituye el fundamento bsico de todo proceso de escolarizacin y la elaboracin curricular. El currculo depende de las caractersticas de un sistema educativo que lo define como: una construccin histrica y social que sita sus referentes en los elementos culturales del grupo social que lo elabora, acta de intermediario entre la cultura y la escuela. El currculo aparecer en las prcticas acadmicas y de los tiempos universitarios conductuales en un proceso de formacin. El currculo en un principio iba dirigido a las prcticas pedaggicas y periodizacin entre alumnos y profesores.

LAS PRESIONES SOBRE LA DEFINICIN DE LA EDUCACIN FSICA ESCOLAR


Dentro de los currculos de E.F interactan factores que se agrupan en 3 esferas.

11

1 Esfera: Historia de las actividades fsicas en general y en particular. 2 Esfera: Representa a los profesores de E.F. 3 Esfera: Representada por Williams (1985) denomina el gran pblico.

EL PROCESO DE CONSTRUCCIN DEL CURRICULO DE LA LOGSE

Constituye una toma de decisiones de las tres esferas anteriores.

LOS REFERENTES HISTORICOS

Nos habla de la historia de la EF ya que, surge mucho antes de la existencia educativa. La expresin corporal cuenta con 30 aos de existencia, La condicin fsica medio siglo y el deporte ms de un siglo. Los grandes movimientos gimnsticos se generan en el siglo XX.

LAS CORRIENTES ACTUALES

Nos encontramos con cuatro corrientes: El Deporte (s. XIX) Thomas Arnold introduce los deportes en el Public School de Rugby (Inglaterra, 1828). La Condicin Fsica que se plantea como corriente o complemento del deporte. La Psicomotricidad (s. XX). Se establecieron como bases la psicologa, neurofisiologa, psicoanlisis y neuropsiquiatra. La Expresin Corporal que se ve condicionada por la propia dinmica de los grupos sociales.

LA PARTICIPACION DEL PROFESORADO DE EF.

El ao 1983 es una fecha clave del proceso de transformacin del sistema educativo espaol. Comienzan los primeros escarceos de 12

una renovacin experimental de las Enseanzas Medias (EE.MM.) y el anlisis y reflexin crtica entorno a unos Programas renovados de la Enseanza General Bsica (EGB). Los primeros equipos de docentes comisionados para los trabajos iniciales no contaron con especialistas en Educacin Fsica. En el mbito de la EGB, algunos maestros fueron asumiendo, junto a otras funciones, responsabilidad en cuanto a la Educacin Fsica. El curso 86/87 supone un cambio significativo en la situacin descrita, se producen los primeros nombramientos de profesores de EF. Este curso (86/87) representa un hito importante para la EF en cuanto que se establece una coordinacin a nivel estatal, de los diferentes grupos de trabajo de mbito provincial. Tras un trabajo de prospeccin el grupo de profesores encargados presenta un proyecto de programa, que ser publicado en el BOE, el 23 de septiembre de 1987. El producto final se publica en 1991 como Decreto por lo que se establece las Enseanzas Mnimas de la Educacin Primaria y de la Educacin Secundaria. Los hitos ms significativos: la consolidacin del proceso de democratizacin tras el perodo de transicin poltica; el proceso de descentralizacin discurso poltico-administrativa; ms progresista a la existencia de de un El educativo partir 1983;

reconocimiento de la categora acadmica de los estudios de EF (1981) y la lucha por la mejora del estatus profesional (dcada de los 80). EL currculo es una construccin social, se aprecia en el proceso. Un proceso marcado por la convergencia de ideas ms que por la divergencia.

LA PRESION DE LAS CONCEPCIONES SOCIALES: LA SALUD Y LA EDUCACION PARA EL TIEMPO LIBRE.

13

Como hemos hablado antes de las tres esferas de presin, la tercera est constituida por todas las concepciones socioeducativas y culturales que construyen los profesionales ajenos a la EF. Los alumnos ejercen su presin a travs de sus motivaciones e intereses y tambin se encuentran influenciados por el discurso educativo que se construye en su entorno ms prximo. La concepcin social de la EF busca dos apartados respecto a una mejora en la calidad de vida: La de la educacin para la salud y la de la educacin para el ocio. La falta de actividad fsica produce numerosas enfermedades y muertes prematuras. A da de hoy, la EF y la educacin para la salud se presenta en los currculos como una pareja indisoluble.

EL CURRICULO DE LA LOGSE COMO RESULTADO DEL PROCESO: UNA NUEVA DEFINICION DE LA EDUCACION FISICA ESCOLAR?
El currculo de Enseanzas Mnimas es un producto dinmico que evolucionar dependiendo de los propios cambios profesionales y sociales. El deporte y la condicin fsica representan en el momento actual el poder hegemnico en la EF a nivel mundial. Es ah donde debemos apreciar una nueva definicin de la EF escolar plasmada en los currculos de la LOGSE. Los profesores de EF actan como una esfera intermediaria entre el poder de la construccin histrica de la EF y la presin de las concepciones sociales, y a travs de su participacin en el diseo del currculo, han sentado las bases para un cambio de concepcin en la EF escolar, en el futuro ms prximo.

14

El caso de la expresin corporal parece diferente. No ha llegado a ser una corriente hegemnica sino lo contrario. Su escaso eco en el mbito social y educativo permite una reconceptualizacin definida por criterios formativos y sustentada por valores coherentes con el proceso educativo en general y el particular de la EF. La autntica novedad del currculo de la LOGSE es que la definicin de EF escolar quede en manos de los profesores. El currculo de la LOGSE configura sobre el papel una nueva definicin de EF escolar, basada en la reconceptualizacin de las diferentes corrientes que, son integradas en un proyecto educativo comn definido por los elementos bsicos: objetivos generales, contenidos y criterios de evaluacin, y matizados por le contexto psicopedaggico que enmarca todo el proceso de reforma y que orienta unos principios de intervencin didctica.

15

16

ENTRE LA EXPRESION CORPORAL Y EL LENGUAJE DEL CUERPO. UNA REFRENCIA ESPECFICA A LA AFECTIVIDAD
EL MOVIMIENTO COMO ELEMENTO CONSTITUTIVO DE LA E.C
1.1 Aproximacin a una definicin del movimiento.

Define al hombre como una dualidad de cuerpo y espritu. El nuevo concepto de movimiento se revela cada vez ms complejo y con significados ms diversificados aunque, siempre expresa la relacin permanente establecida entre el hombre y su medio. Cada vez cobra ms protagonismo el papel de la actividad fsica en el mantenimiento de la integridad mente-cuerpo. A lo largo de este proceso, en el movimiento se han identificado tres dimensiones principales desde las cuales entender su estructura e intervenir pedaggicamente: la motriz, la cognitiva y la afectiva.

1.2

La dimensin afectiva y emocional del movimiento

El ejercicio sin participacin emocional es menos beneficioso. Deben buscar los factores motivadores. Segn Maslow, la motivacin, normalmente, se ordena dando prioridad a unas necesidades sobre otras de manera que se irn solventando las carencias que conllevan de forma prioriza. Esta ordenacin, con la que se priorizan los fines de la conducta, sita en lugar prioritario las necesidades fisiolgicas, despus de las relaciones con la seguridad del individuo, continuacin las relativas al amor, la posesin y el afecto, seguidas de la atencin y la correspondencia y, finalmente, l estimacin, el deseo de fuerza, de xito, de autoestima o de prestigio.

17

Siendo el yo el elemento de la personalidad que ostenta el principio de realidad es el encargado de decidir la conducta y de ejecutarla, de forma que ejercer la de control de la motricidad. Para que e yo pueda ejercer estas unciones es necesario apoyar su maduracin en unos elementos que por si mismos superan el mero aspecto funcional. El individuo, para comprender l problema adaptativo, ha de superar el estado de indefinicin ente el mismo y el medio donde acta. Solo as podr entender la situacin, analizar las circunstancias y ejercer la decisin de ejecutar una determinada accin. Para evaluar esta percepcin necesitara adquirir dos conceptos fundamentales: el esquema corporal y la imagen del cuerpo. La imagen del cuerpo seria propia de cada uno constituyendo as la encarnacin simblica de su inconsciente. La imagen de cuerpo seria la sntesis viva de nuestras experiencias emocionales. Gracias a nuestra imagen del cuerpo, podemos entrar en comunicacin con el otro. La imagen se modifica a lo largo del desarrollo, lo que hace que se conciba como una imagen dinmica: La imagen de base, la imagen funcional y la imagen ergena. A la sntesis de estas tres imgenes es a lo que Dolto denomina imagen del cuerpo El yo adems de representar la superficie del cuerpo tambin representara el aparato mental

1.3

Planteamientos experienciales y holsticos

La Geslat: identifica movimiento y experiencia. Desde esa relacin define la experiencia corporal como aquella que se basa en la conciencia de uno mismo y, como consecuencia, de aquel material del que se nutre el yo para lograr su propia estructuracin. En la Geslat, el movimiento se ve como una parte de un ciclo total de funcionamiento organistico que no ocurre separada de la sensacin, la conciencia o el contacto. El movimiento es parte de un ciclo ms amplio, lo que representa la posibilidad de manipulacin del entorno y de expresin del s mismo, del yo, lo cual no es otra cosa que la emocin.

18

El

mtodo

Feldenkrais:

Fundamenta

su

procedimiento

en

la

reestructuracin de una autoimagen por cuatro elementos que, son los mismos que intervienen en toda accin: el movimiento, la sensacin, el sentimiento y el pensamiento. La eutona: toma de conciencia de la unidad psicofsica del ser humano. En el contacto permanente con el medio se conseguir estructurar la unidad psicofsica. La bioenergtica: el movimiento bsico de la energa, sera el de la pulsacin, que se manifiesta mediante dos funciones opuestas: l expansin y la contraccin. Se conseguir el equilibrio entre ambas, a travs de un orgasmo perfecto. La energa retenida produce ansiedad, impidiendo la respiracin profundad y la expresin de la energa.

CONCEPTO DE EXPRESION CORPORAL


Las distintas alusiones terminolgicas que se emplean terminan

integrando una acumulacin de trminos que, a veces, de forma aleatoria, se confunden en una nebulosa de fines, objetivos y tcnicas. Jacques Choque organiza los objetivos de la expresin corporal en referencia a distintos planos, como son el bienestar, el psquico, el fisiolgico, el relacional, el creativo y el emocional, que reduce a enfrentar situaciones difciles y conflictuales. En opinin de Marc- Alain, el estereotipo lo constituira una imagen de nuestra cabeza que se intercala entre la realidad y nuestra idea de la realidad Los gestos serian los movimientos corporales que tienen sentido, los actos voluntarios pertenecientes a la comunicacin no verbal. Pierre Guiraud que segn cul sea su naturaleza y funcin pueden distinguirse dos tipos de cdigos corporales: Aquellos sustitutivos del lenguaje articulado, aquello que auxilian al lenguaje articulado. 19

a)

Lenguaje y el cuerpo - La fisiognomonia o morfologa del carcter: las formas del

De esta relacin entre lenguaje y cuerpo surgiran como producto: cuerpo - La Patognomonia o kinetica de las emociones: pretende interpretar las pasiones y su manifestacin incluyendo, indicios naturales y espontneos tano de reproduccin y expresin voluntaria como involuntaria. - La Simbologa o metforas del cuerpo: expresa una realidad no corporal mediante imgenes tomadas del cuerpo. b) El lenguaje del cuerpo

Se considera que todas las acciones motoras, sensomotoras y psicomotoras, en conjunto, integran lo que se denomina lenguaje corporal. Con ellas se persigue la transmisin de informacin interpersonal lo que, impone la nocin de comunicacin como elemento nuclear de este tipo de manifestaciones corporales. Con mayor frecuencia, se empieza a matizar la ambigedad del trmino expresin corporal al sustituir su denominacin con la de comunicacin no verbal. El lenguaje del cuerpo tiene tres perspectivas: - A kinetica o estudio de los gestos y de las mmicas utilizadas como signos de comunicacin - La proxemica se interesa por el estudio de las posiciones y de los desplazamientos del cuerpo como en la tanto en sus y de manifestaciones espontaneas. La proxodia, se detendra intervencin entonacin y variaciones del gesto en funcin del acento tnico, de la meloda del discurso motriz, del ritmo o de las exclamaciones que traduzcan la relacin espontanea de rpida funcin homeosttica. Disponiendo de esta inicial sistematizacin ya podemos identificar aquellos mbitos que nos permitirn ordenar y fundamentar los recursos que permite el lenguaje del cuerpo: la educacin, la clnica y la terapia. 20 conscientes inconscientes

2.2 Concepto de afectividad Sus cualidades mas especificas implican el reconocimiento de un doble aspecto, el psquico y el orgnico. La intervencin de ambas dimensiones define tres estados afectivos bsicos: - Los sentimientos dirigidos, como resultado de la relacin entre el yo y el medio donde se ubica. - Loes estados de conciencia, que surgen de manera espontanea - Los sentimientos vitales, con una significacin inmediata y subjetiva Los estados afectivos se manifiestan a travs de: emociones, humores, estados de nimo, afectos y sentimientos a) Como una forma de inteligencia

No todas las personas dotadas para conseguir el xito en determinadas tarea son capaces de rendimientos similares en otra, algunas de estas inteligencias han de intervenir tanto en las causas como en la resolucin de las manifestaciones afectivas. Parece que es la inteligencia intrapersonal la que determina muchos de los objetivos afectivos. Los objetivos ms adecuados para conseguir este fin serian: - El acceso a la propia vida emocional - El acceso a la propia gama de sentimientos Capacidad de efectuar discriminaciones entre las emociones - Poner nombre a las emociones y recurrir a ellas

b)

Como una estructura cognitiva

El cognitivismo permite analizar aspectos ms diverso, entre ellos, se empiezan a incluir los fenmenos afectivos los cuales tambin se podrn explicar ahora desde una estructura cognitiva. La explicacin que se desprende de un planteamiento cognitivo de las emociones asegura que estas surgen como resultado de la 21

manera como las situaciones que las originan son elaboradas por el que las experimenta. La cognicin seria el factor responsable de esta distincin emocional que distingue una emocin de otra. c) Perspectiva psicoanaltica

Levin distingue claramente el trato que el cuerpo recibe segn cuales sean los intereses que motivan su abordaje o en que aspecto se site el nfasis del investigador. El psicoanlisis considera al cuerpo como un significante, lo cual no quiere decir que obvie su natural constitucin material; por el contrario, le considera como una entidad visible2 y audible. 2.3 Emocin, empata y comunicacin Si esta relacin es cierta, si es posible la modificacin de la emocin travs del experiencia, habr de presuponerse que colocando a los individuos en actitudes apropiadas tambin ser posible generar pasiones. a) Se un Emocin caracteriza correlato por la intervencin La fundamental de de dos elementos: un estimulo sensorial exgeno y por la presencia de psicolgico. coincidencia ambos desencadena una brusca perturbacin tato a nivel de la vida psquica como a nivel psicolgico. b) La empata Cobra una importancia capital en todo cuanto se refiere a la relacin interpersonal, la comunicacin no verbal o en la formacin de las actitudes. c) La comunicacin Su capacidad para constituir un claro nexo de unin entre la E.C, la empata y como la lo afectivo. El acto comunicativo es la del material dela comunicacin, adquisicin, la bsqueda activa y la experiencia pasiva, as exteriorizacin movimiento, y la reaccin y decisin.

2.3 La conducta emotiva 22

La E.C basa su intervencin, sea cual fuere su fin, en la propuesta de conductas o en el diseo de situaciones suya resolucin requiere de una respuesta. 2.4 Tcnicas de intervencin en el mbito afectivo a) La perspectiva relacional Freud destaco la relacin entre psique y soma al pretender desentraar el sndrome histrico que describira aceptando la existencia de una relacin ente afectividad y su expresin somtica. Han querido contemplar lo afectivo desde la el perspectiva psicomotriz. Utiliza la expresin corporal y construir b) s oferta metodolgica de intervencin

lenguaje del cuerpo como elemento fundamental desde l que clnica, teraputica, e incluso, para la reeducacin y la educacin. La morfo analtica Es una tcnica psicocorporal analtica en la cual el terapeuta trabaja cuerpo constantemente psquico, las con la unidad cuerpo-psique emociones, del la paciente considerndola como un sistema integrados donde el sensaciones, las espiritualidad, la expresin corporal-fsica, energtica y verbal, constituyen una sola realidad del ser c) La bioenergtica El objetivo esencial de este modelo es la liberacin de la emocin ligada a las tensiones que bloquean su expresin. La neurosis, equivale a un sistema de bloqueos que impiden el libre flujo de los sentimientos a travs del cuerpo. En consecuencia, la meta d la terapia bioenergtica ser la superacin de estos bloqueos y la restitucin del libre flujo o impulsos reguladores del metabolismo energtico del cuerpo que controlan funciones tan bsicas como la circulacin, la frecuencia cardiaca, la respiracin, la sexualidad y el orgasmo d) La clnica reichiana Se compone de dos partes, una mental y otra correspondiente a una estructuracin muscular que se corresponde con el cuerpo y su historia personal.

23

La originalidad de esta alternativa clnica se fundamente en cuatro pilares: - El contacto a travs de los elementos mediadores - La funcin del orgasmo - La energa - La verbalizacin

SIGNIFICADO DE PALABRAS
- Integridad:
Estado de lo que est completo o tiene todas sus partes. Honradez y rectitud en la conducta. Cualidad de quien tiene entereza moral.

- Ergena:
Que produce excitacin sexual o es sensible a ella

- Organsmica:
De organismo

- Nebulosa:
Acumulacin brillante de polvo y gas interestelar cuyo aspecto recuerda al de una gran nube; est situada dentro de una galaxia

- Patognomona:
Se utiliza para denominar aquellos signos (manifestaciones visibles) o sntomas (manifestaciones no visibles, subjetivas) que, si estn presentes, aseguran que el sujeto padece un determinado trastorno.

- Kintica:
La capacidad para usar el cuerpo para expresar ideas y sentimientos

- Intrapersonal:

24

Cuando se habla de una situacin en la cual el individuo es muy consciente de sus cualidades, sus capacidades y sus limitaciones, se tiende a hablar de inteligencia intrapersonal

- Cognicin:
Conocimiento, accin y resultado de conocer a travs de las facultades intelectuales.

- Exgeno:
rgano que se forma en el exterior de otro. Fuerza que externamente obra sobre algo. Fuerza o fenmeno que se produce en la superficie terrestre.

25

26

DEFINICIONES EXPRESIN CORPORAL


La expresin corporal es una conducta que existe desde siempre en todo ser humano. es un lenguaje pre-verbal, extra-verbal y para lingstico por medio del cual el ser humano se expresa a travs de s mismo, reuniendo en su propio cuerpo el mensaje y el canal, el contenido y la forma, pues l tiene cuerpo y es cuerpo. (Patricia Stokoe). Pienso que la fuente elegida es muy fiable (semforo verde), debido a que la informacin ha sido recogida del libro EXPRESIN CORPORAL: El cuerpo como elemento fundamental de expresin. Escrito por Mara Jess Enguidanos Florean. La expresin corporal es la disciplina cuyo objeto es la conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa y esttica en la que el cuerpo, el movimiento y el sentimiento son los instrumentos bsicos (Romero Martn) Pasos: Dialnet, en el buscador he puesto expresin corporal, y he elegido el artculo utilizacin de la expresin corporal como medio de enseanza de los diferentes contenidos del rea de educacin fsica en la escuela. Vzquez, R.A; Tamayo, J.A. Utilizacin de la expresin corporal como medio de enseanza de los diferentes contenidos del rea de educacin fsica en la escuela. Buenos aires.2004 De forma que la fuente es fiable (semforo verde) El concepto de expresin corporal se utiliza para hacer referencia a aquellas personas que usan su cuerpo, los movimientos y formas que pueden lograr con l para expresar diferentes tipos de ideas. Generalmente, la nocin de expresin corporal se aplica a artistas como bailarines, coregrafos, mimos, etc., que trabajan con su cuerpo ms que con la palabra. El arte de la expresin corporal requiere siempre gran dominio y conocimiento del cuerpo propio as como tambin mayor expresividad ya que se debe poder transmitir con movimientos lo que otros dicen con palabras. 27

Esta

definicin

ha

sido

sacada

de

la

siguiente

pgina

web escrita

http://www.definicionabc.com/comunicacion/expresion-corporal.php por Cecilia en comunicacin.

A mi parecer esta fuente es bastante fiable (Semforo verde) ya que, es una pgina tipo diccionario, aparte est vinculada al peridico ABC.

Comparacin de las tres definiciones


Las tres definiciones coinciden en que la expresin corporal se basa en una conducta, con la cual se expresan los sentimientos y emociones por medio del cuerpo. sta debe ser con la mayor expresividad posible, ya que se transmitirn con movimientos lo que no se dice con las palabras. El instrumento bsico de la expresin corporal es el cuerpo. El ser humano siempre la ha tenido, por medio de la cual se ha expresado y mostrado sus pensamientos. Todas y cada una de ellas transmite el mismo mensaje sobre el significado de la expresin corporal, unas de forma ms escueta y otras de forma ms completa, pero todas quieren indicar lo mismo.

Definicin a partir del concepto de expresin corporal de Romero Martn.


Tal y como dice Romero Martn la expresin corporal es una

conducta motriz, la cual reside en nuestro cuerpo y que a travs de l nos proporciona la informacin deseada dependiendo del estado de nimo, sentimientos o expresar cualquier tipo de idea.

28

You might also like