You are on page 1of 64

Ms all de las manos

Jorge Carvajal Posada

Nota: Este es un documento de estudio destinado a quienes han concluido su formacin en manos. Est protegida por derechos de autor y su copia y distribucin est prohibida legalmente salvo autorizcin expresa del autor.

Introduccin Esta es una seleccin de algunos artculos y conferencas del autor, destinada a quienes completaron el quinto mdulo de la formacin en Manos. Su objetivo es brindar material de consolidacin y reflexin de los cinco mdulos.

De la materia-energa a la informacin- consciencia


La vida misma no es slo el territorio de la biosfera. Podemos reconocer en los procesos vitales: 1- Un cuerpo fsico de manifestacin, o unidad de soporte y composicin, que denominamos fisiosfera, regido por las leyes de la termodinmica clsica, en las que la segunda ley o ley de la entropa explica y rige los procesos de envejecimiento y muerte del cuerpo fsico, lo cual para la bioenergtica no implica el deterioro y la muerte del Ser. Este nivel es la inteligencia del sistema, definida por su capacidad de adaptacin al entorno. Sujeto en el tiempo a las leyes de causalidad, el cuerpo de manifestacin representa una condensacin del pasado del sistema y define aquella herencia que los sistemas vivos derivan de su pasado evolutivo - proceso que podemos reconocer en la filognesis 2- Un segundo nivel, que se comporta como un campo organizador subyacente a la materia, y acta como un molde flexible consituido por energa expresada en patrones vibracionales que establecen las pautas organizativas del sistema. Contiene el plan o voluntad del sistema, que define, adems su propsito o finalidad1. Si el primer nivel es un imn, el segundo est definido por las lneas de campo magntico que expresan su capacidad de organizar la materia sensible al campo magntico.
El hecho de que los asuntos de propsito y finalidad hayan sido desechados como irrelevantes para la ciencia oficial, implica aqu que la introduccin de un factor teleolgico trasciende el marco de la ciencia convencional y propone que, adems de los procesos de causalidad clsicamente descritos, la vida ha de describirse segn procesos de probable finalidad, en los que no se concibe el pasado sin una tendencia al futuro mismo del sistema analizado. Dicho en otros trminos, en Bionergtica no nos interesa slo el de dnde vienen las enfermedades o los procesos vitales, sino el hacia dnde se dirigen o qu pretenden. Esta visin significa que la enfermedad como tal tiene un sentido o propsito biolgico, y ms que una catstrofe para combatir es una leccin para comprender.
1

3- Un tercer nivel que representa un puente entre los dos anteriores, vinculndolos en un proceso, de tal manera que la unidad de soporte o cuerpo fsico- la inteligencia operativa del sistema- y la unidad vibracional organizativa el plan del sistemainteractan y se completan o complementan a travs de un proceso de aprendizaje. El primer nivel puede ser visto como la estructura de soporte y adaptacin al entorno que, en el caso de los seres vivos se comporta como una estructura disipativa, ms definida por la fsica que describe los proceso caticos que por la fsica convencional. El tercer nivel puede ser definido como el patrn de organizacin que en los seres vivos tiene la capacidad de autorreplicacin o autopoiesis. El segundo nivel puede ser concebido como un proceso de aprendizaje que integra los dos primeros niveles. Si el primer nivel es el de la materia, el segundo es el de la energa y el tercero es el de la informacin. Estos niveles, como todos los territorios teraputicos, pueden ser concebidos en trminos de consciencia, lo cual implica que en una perspectiva de sntesis - o Sintergtica - todos los niveles de los seres vivos son variedades vibracionales de una solo campo unificado: el de la consciencia. As, podramos definir los diferentes territorios teraputicos, en trminos de consciencia: 1- La consciencia congelada en la materia y regida por las leyes de la termodinmica clsica, tal como es estudiada por la medicina Occidental. 2- La consciencia en movimiento, tal como se expresa en las diferentes manisfestaciones de la energa vital ampliamente desarrollada por la medicina tradicional china 3- La consciencia expresada en la informacin. Podramos tambin asimilar el cuerpo a la energa como materia, la vida a la energa como informacin, y el sentido o propsito de la vida, a la vida como conciencia. Pero aunque escogiramos otros modelos para intentar comprender la vida no seran ms que eso, modelos o mapas que no podemos confundir con el territorio de la vida. S lo expresamos en trminos de materia-energa versus informacin-consciencia podemos definir los grandes territorios teraputicos que representan las fases o corrientes de una sola medicina: la de la consciencia

MATERIA ENERGA

INFORMACIN CONSCIENCIA

CAMPO RELACIONAL

Una nueva concepcin de la salud como expresin de la consciencia


Adems de materia y energa, los procesos de la vida involucran informacin y conciencia. Para comprenderlo mejor asumamos que materia, energa e informacin, estn inmersos en un campo de conciencia que, en si mismo, no es ms que un campo de relaciones. As, todo cuanto existe, ya sea materia, energa o informacin, es expresin de un campo relacional, y por tanto cada cosa es un patrn de relaciones, y no una cosa como creamos. En este universo participativo de la bioenergtica, tomos, molculas, tejidos rganos y sistemas, son patrones de relaciones incluidos en patrones relacionales mayores, hasta formar lo que llamamos un ser humano: un campo en el que ascendemos a la consciencia de la consciencia, lo cual determina esa cualidad relacional, que hace del ser humano mucho ms que aquello que en la ciencia convencional definimos como un subproducto molecular. La salud de un ser humano se expresa en un cuerpo fsico determinado por las complejas relaciones energticas y moleculares, pero ese es apenas el punto de partida. Muchas alteraciones de la salud son producto de modificaciones en los campo relacionales de las emociones, del pensamiento, del carcter y la personalidad en la que ambos se integran; a su vez stos tambin son reflejos del discurrir del espritu y las fricciones que este proceso desencadena sobre la persona o personalidad. Hemos de decir que hablar de la salud del hombre significa, en el da de hoy, un acuerdo global sobre el mismo hombre que decimos sanar, un ser que trasciende con mucho la imagen del fsil molecular. Es la razn por la cual a travs de la bioenergtica y su desarrollo ulterior la Sintergtica, se propone como tema esencial el de la Humanizacin de los servicios de salud. Entre sus niveles de materia energa e informacin, a su vez incluido en el campo relacional mayor de su cultura. 3

La vida humana es un proceso de aprendizaje La consciencia Entre un patrn de organizacin autoreplicativo La mente

En el seno de un campo relacional

Y una estructura disipativa El cuerpo

El campo - R -

La primera consecuencia de lo anterior es que la salud es un hecho relacional, no slo individual, no slo biolgico, no slo un estado: la salud como tal es un proceso dinmico que expresa la calidad de las relaciones con nosotros mismos, nuestra cultura y nuestro entorno planetario. Todo ello atae a la conciencia. Si volvemos a mirar los territorios que originan nuestros niveles de salud, ya no podremos verlos como separados porque son interdependientes y complementarios. Vislumbramos el territorio de la materia- el cuerpo, la partcula-, el territorio de la energa - la onda, el campo-, el territorio de la informacin - el patrn de organizacin- y la consciencia - el campo relacional inclusivo que unifica los anteriores territorios- .

Cada nivel era necesario, el nico error es desintegrarlos o mirarlos como sistemas separados. La bioenergtica pretende encontrar las interfases de la integracin, para que la diversidad sea nuestra riqueza, para que pongamos a disposicin de todos lo mejor del arte teraputico del mundo. La bioenergtica no niega la ciencia; sostiene que la visin cientfica es una herramienta valiosa pero slo una de tantas para comprender la vida. No niega la objetividad, pero afirma que sin el infinito campo de la subjetividad relacional ninguna teraputica tendra pleno su sentido. El territorio emergente en la nueva cultura es uno de sntesis, uno de conciencia: sin desconocer las particularidades que enriquecen los diferentes sistemas mdicos, podemos encontrar los hilos conductores de sus interfases para tender el puente entre los diferentes sistemas de salud que se reconocen as ms entretejidos, ms vigentes socialmente y ms participativos.

Propuestas desde la Sintergtica para una nueva visin de los sistemas de salud.
1- La salud es un proceso cultural, relacional, participativo, no slo relacionado con la herencia y el medio ambiente, sino con nuestro estilo de vida, actitudes y creencias. 2- Sin la participacin consciente y activa, que permita a cada quien responsabilizarse de su propia salud, slo podremos quedar en el nivel de supervivivencia combatiendo la muerte y la enfermedad, pero no podremos desarrollar el proceso de promover salud. 3- La enfermedad no es incompatible con la salud. Esta no es un estado de perfeccin en ningn campo, sino un proceso dinmico y relativo que revela un grado de integridad conectividad armnica - que se traduce en la capacidad de relacionarse armnicamente consigo mismo y con el mundo. 4- No existen sistemas mdicos mejores o peores. Dadas las circunstancias adecuadas, todos son necesarios y pueden ser complementarios. 5- Toda prctica de salud atae la promocin de diferentes estados de conciencia en el campo de la energa concebida en sus niveles fsico, emocional, mental y espiritual. 6- La vigencia de nuestros sistemas mdicos no es slo cientfica; para que cumpla su funcin debe ser tambin econmica y social. Un elevado nivel tecnolgico no implica siempre una mejora en nuestros niveles de salud. 7- Alrededor de un 70% de las enfermedades crnicas en el mundo de hoy tienen una estrecha relacin con estilos de vida inadecuados, generalmente debidos a la ignorancia de nuestras necesidades y potencialidades como seres humanos. La ignorancia de lo que somos, expresadas como creencia y prcticas nocivas para la salud estn en la raz de muchos problemas de salud. Por lo tanto, una transformacin de nuestra visin del mundo, es decir de la manera como el hombre se mira a s mismo en el universo, puede ser un poderoso agente promotor de la salud. Esto implica que la salud concierne todos los campos del qu hacer humano, y no se puede pretender la salud humana en un contexto de explotacin del hombre y la naturaleza. 8- Adems de causas las enfermedades tienen propsitos; ms que catstrofes pueden ser vislumbradas como oportunidades para aprender, para crecer, para ser. 9- La vida no pertenece al hombre, no se restringe como creamos a la vida orgnica, es una gran cadena de singularidades interdependientes. Es tan absurdo hoy tratar un rgano al margen de la integridad de todo el organismo humano, como pretender 5

tratar al individuo del margen de sus sistemas de creencias y su contexto sociocultural. 10- La salud es un asunto demasiado importante para dejarla slo en manos de los expertos. Es un bien social que nos atae a todos y del que todos responsables. 11- Mente y cuerpo no son dos instancias separadas, estn en cada clula, se interrelacionan sincrnicamente para determinar en cada instante lo que somos. Ni medicina de la mente, ni medicina del cuerpo, ni siquiera medicina mente-cuerpo, humanizar la medicina es rescatar en nosotros la indisoluble integridad de todas las facetas de la conciencia para promover la integridad. En esta dimensin salud es sinnimo de integridad y la enfermedad revela aquellos sectores de nuestra economa en los que no se ha alcanzado o se ha perdido integridad. 12- Sanar es diferente de curar. Se puede curar el cuerpo, pero sanar siempre se refiere a la vida como totalidad. Se puede sanar la vida aunque no desaparezcan los sntomas. La sanacin o restablecimiento de la integridad en todos los planos del ser, se relaciona con la capacidad de asumir la responsabilidad sobre la propia vida. 13- La medicina de la conciencia, una medicina de la integridad no local e indivisible, supone una conciencia plena de la mutua responsabilidad. En la gran cadena de la vida en algn nivel todas las cosas se conectan e interactan con todas las otras. Supone un salto desde la tica regida por la ley del talin- ojo por ojo y diente por diente- y desde la tica pasiva del no hacer a otro lo que no se quiere para uno mismo - a la tica kantiana para una nueva humanidad en armona con su propia naturaleza : Actuar como si nuestra accin pudiera convertirse en una ley de la naturaleza. 14- La salud es un proceso social, pero un agente de salud no es aquel que resuelve los problemas globales de la sociedad. Es quien conoce que esos problemas como la guerra y la injusticia nacen en el corazn del hombre. Es quien sabe que actitudes como la honestidad, la paz, y la comprensin amorosa son tambin herramientas teraputicas. Los trabajadores de la salud son agentes de transformacin no slo por sus aptitudes sino especialmente por sus actitudes que dignifican la condicin humana. 15- El agente de salud es un educador, un servidor, un maestro. Su mejor medicamento es su buena voluntad, su verdadera posicin en el sistema de salud va a estar determinado por su capacidad de servir. Los servicios de salud son eso, servicios. Los servicios de atencin en salud son de atencin, referida a la capacidad de atender o cuidar, formas excelsas de servir. Aunque las aptitudes son importantes nadie ha inventado una ciencia del servir. En el servicio todas nuestras relaciones son sanadoras.

16- Las nuevas escuelas de salud integrarn y pondrn al alcance de TODA la humanidad lo mejor de todos los sistemas mdicos, no slo en el plano de las tecnologas sino tambin en el de esas sabiduras ancestrales que proponen un arte de vivir hacia el desarrollo armnico de la humanidad en equilibrio con la naturaleza, de la que no slo hace parte sino que es tambin responsable. 17- Promover la salud implica favorecer el desarrollo equilibrado de lo mejor del potencial humano, para que este pueda revelarse en el servicio a la humanidad y la conciencia de la tierra. Es permitir al msico su msica y al cientfico su ciencia. Es reconocer tanto valor en la actitud del mstico como la del poltico y saber que cada quien es una nota esencial al concierto de la humanidad. Un agente de salud no cambia a nadie, pero aporta los elementos para que cada quien pueda dar, en su contexto sociocultural, lo mejor de si mismo. 18- Los modelos de salud actuales se cimentan en la dependencia, e implcitamente conspiran contra la participacin. Los nuevos modelos no podrn ser paternalistas, no dependern solamente del estado, y devolvern a la persona humana la parte que le corresponde en la gestin de su salud. 19- La quiebra econmica de los sistemas de salud no compromete solamente la economa. Representa tambin una quiebra de nuestra visin del mundo, del hombre y su interaccin con el planeta. Acceder a una cultura que restaure la visin del hombre, reencuadre el papel del sujeto en el mundo de las objetividades, libere de los fundamentalismos impositivos y permita que los servicios de salud no sean otras mercancas de la sociedad de consumo, es uno de los sueos de una nueva ecologa humana, propuesta desde una cultura de la consciencia. 20- La apertura de la medicina a los grandes grupos humanos, una medicina del sentir en la autogestin, la de los crculos teraputicos y los grupos de autoayuda, la de la conciencia colectiva, nos permitir fortalecer el soporte relacional como uno de los pilares de la salud en la nueva cultura, que ser tambin una nueva cultura de relaciones humanas basadas en la comprensin amorosa.

EL CAMPO ENERGTICO HUMANO


INTRODUCCION
La necesidad de un nuevo paradigma que incorpore otra visin del cuerpo como instrumento de la consciencia es necesario hoy frente a las limitaciones del actual pardigma mdico en Occidente cuyas caractersticas podemos resumir as: 1- Representa en s mismo una concepcin derivada del paradigma cartesiana anclado a la fsica Newtoniana, que an no incorpora los paradigmas relativista y cuntico. 2- Concibe los organismos como mecanismos, y como consecuencia compartamentaliza su estudio en especialidades y sub-especialidades, en las que muy frecuentemente se pierde la visin de la totalidad. 3- El mtodo cientfico constituye su nico mtodo posible de conocimiento y preconiza que el antiguo arte de curar puede y debe ser convertido en una ciencia. 4- El observador puede separarse del universo de lo observado, el mundo y la enfermedad son objetivos, el sujeto- terapeuta o paciente- desaparece en la objetividad de las medidas. 5- Presupone que la mente y la consciencia son emergentes del cuerpo y el cerebro, y que el hombre es una especie de animal que va ascendiendo . Por la misma razn, muchas de las observaciones en animales son extrapoladas al ser humano que, ms que un nuevo reino de la naturaleza, constituye en este pardigma moderno un apndice del reino animal. 8

6 - La observacin emprica y la razn son los nicos mtodos de conocimiento y la lgica es el nico uso aceptable de la razn. 7- Define salud como un estado, asume la enfermedad como lo contrario de la salud y convierte la razn de su existencia en la lucha contra la enfermedad mas que en la promocin de la salud, una consecuencia lgica de pensar la enfermedad como el opuesto de la salud. 8- Concepcin dualista implcita en su abordaje de la vida: dualidad mente- cuerpo, espritu- materia, salud enfermedad, vida-muerte. Existe una Interfase entre la medicina de la materia y la de la energa en el territorio de los medios diagnsticos y teraputicos que incluyen mediciones y modulacin de campos electromagnticos: electro y magnetoencefalograma, tomografas de emisin de positrones, TENS, electroterapia, magnetoterapia, laserterapia son slo algunos ejemplos. La revelacin de interacciones de la luz solar y los ritmos circadianos, con su expresin sobre los niveles de melatonina y el metabolismo de los carbohidratos son evidencias de una prdida de los antiguos lmites moleculares y la construccin actual de una interfase de la medicina oficial en occidente y las antiguas cosmovisones energticas de la salud y la enfermedad.

Los niveles del campo energtico humano


Campos de materia, energa e informacin son campos de consciencia, entendida sta como el campo unificado que establece las pautas relacionales entre los diferentes componentes de un campo. Los niveles del campo energtico humano, as considerados como diferentes niveles de conciencia, incluyen el cuerpo etrico y el sistema de chakras, componentes del sistema energtico vital que permiten una comunicacin entre el hombre fsico y los niveles emocional y mental de la conciencia. Un sistema las redes o interfases establecen una transicin entre el campo energtico humano y los niveles moleculares, como la red de neuropptidos, que permite la integracin entre la mente y el cuerpo.

v REPRESENTACIN ESQUEMTICA DE LOS NIVELES DEL CAMPO ENERGTICO HUMANO

Campo fsico Campo emocional Campo mental

Niveles energticos

Patrones de ordenamiento geomtrico en el seno del campo de energa, permiten una aproximacin clnica rpida y efectiva en el tratamiento de algunos sndromes clnicos frecuentes, introducindonos desde la prctica en el mundo de la geometra energtica vital. Esta nos permite comprender y utilizar mejor procedimientos de cromoterapia, lserterapia y magnetoterapia, relacionados con el componente electromagntico del campo relacional. As mismo, el conocimiento somero de los campos de energa nos facilita el manejo clnico de los obstculos a la circulacin de la energa y la deteccin y diagnstico de los trastornos del campo etrico, sobre el que se dan buena parte de las congestiones o depleciones energticas que juegan un rol importante en la aparicin de las enfermedades crnicas. La nocin de este campo y su relacin con el cuerpo no es ajena a la Psicobiologa de la bioenergtica clsica, que incluye el estudio de la estructura del carcter concebida por Wilhelm Reich y desarrollada por Lowen y Pierrakos. Se pueden hacer correlaciones de utilidad clnica entre la expresin orgnica del carcter- la armadura o coraza caracteriolgica -, los chakras, la geometra energtica vital y las alteraciones endocrinas, que permiten un enfoque clnico prctico de las alteraciones del sistema energtico vital y sus sistemas conductores de seales. De la misma forma en que describimos trastornos circulatorios y nerviosos, podemos referirnos a verdaderos trastornos en la circulacin de energa y el transporte de informacin en el seno del nivel etrico del campo energtico vital, cuyo conocimiento es de gran utilidad en la practica clnica. La utilizacin de nuestro propio campo energtico ha sido desde la antigedad un poderoso instrumento teraputico. Algunas ideas, de inters para quienes apenas se inician en el camino de la Bioenergtica nos permitirn establecer un marco de referencia al trabajo propuesto: 10

1- Todo en el universo manifestado se expresa como campos de relaciones de materia, Energa, informacin o conciencia. De la interaccin entre estos campos o niveles de energa surgen patrones de organizacin que conforman nuestros diferentes cuerpos, concebidos, en esta dimensin, como niveles de conciencia 2- Nos movemos en un mar de energa fundamental, que asume en parte las caractersticas del sistema que permea. Esta energa en el seno de los seres vivos presenta diferentes niveles vibratorios, de los cuales dos han sido claramente descritos por diversos investigadores a lo largo de la historia. El primer nivel es un campo electrodinmico de baja frecuencia que forma un sustrato para los eventos fisiolgicos al interior del organismo. Su energa, de naturaleza elctrica, descrita por Burr, Ravitz, Nodenstrm y Becker, rige procesos tan importantes como la reparacin tisular, y se relaciona con la produccin de corriente elctrica continua y campos magnticos perpendiculares a la misma, que circulan por algunas estructuras como el perineuro, los vasos sanguneos y los canales de acupuntura. La otra es una forma de energa ms sutil y universal, adscrita a conceptos vitalistas como el de fuerza vital ( Hahnmann ), OD (Reichenbach), ORGON ( Reich ), CHI ( M. T. CH. ), PRANA ( Ayurveda). Por ser un concepto ms universalmente utilizado adoptaremos para tal energa la denominacin hind de prana, propuesta desde los ms antiguos textos del Ayurveda. 3- Existen sistemas de conduccin de las seales de los diferentes niveles vibratorios de una misma energa fundamental en el organismo humano. Adems de los clsicos sistemas de transmisin neural y humoral, mediados por molculas como las hormonas y los neurotransmisores, tenemos sistemas de conduccin elctrica inica, semiconduccin molecular, y posiblemente superconduccin, que hacen del ser vivo una red intrincada de conduccin de seales que integran los diferentes subsistemas en un todo indivisible. En el sistema nervioso central se generan corrientes alternas a travs del sistema neuronal, y corrientes continuas o directas a travs del sistema glial; algunas molculas ubicuitarias en los sistemas vivos, como la colgena, asumen el rol de semiconductores que pueden explicarnos la gran efectividad teraputica de tcnicas como la de infiltracin de microdosis de anestsicos locales en la terapia neural. El ADN y la melanina han ido postulados como superconductores biolgicos, que nos podran explicar fenmenos incomprensibles para el paradigma vigente como la sensibilidad de los organismos vivos a campos magnticos extremadamente dbiles, y los procesos de levitacin asociados a ciertos estados ampliados de conciencia. 4- La energa vital puede ser transmitida a distancia, como se refleja en los clsicos experimentos de Elmer Green - The Copper Wall Project en los cuales, terapeutas entrenados en el toque teraputico sin contacto, pueden producir salvas de potenciales de un voltaje inmensamente superior a todos los potenciales biolgicos conocidos. Igualmente la sincronizacin de las ondas electroencefalogrficas, y la pulsacin del campo magntico terrestre en su banda de ocho hertz, ha sido asociada a la efectividad de prcticas de sanacin entre diversas culturas. La existencia de un potencial humano, que puede ser intencionalmente dirigido por un terapeuta entrenado se constituye hoy en uno de los grandes retos de la bioenergtica. 11

5- La energa biolgica puede ser conducida por mltiples conductores incluyendo materiales orgnicos, lo cual puede ser utilizado en tcnicas simples de transferencias energticas propuestas ya desde el siglo pasado por Reichenbach y desarrolladas desde comienzos del presente siglo por Eeman, quien nos introduce en el revolucionario campo de la terapia bioenergtica grupal a travs de lo que l ha llamado circuitos cooperativos. 6- La caracterstica fundamental del prana - energa vital - es su patrn de pulsacin variable, caracterizado por ritmos que varan en funcin de ritmos geofsicos y ritmos fisiolgicos endgenos. Es esta cualidad fundamental de vibracin del prana, ntimamente asociada a la pulsacin del campo magntico terrestre, la condicin que permite su modulacin por diferentes prcticas bioenergticas. 7- Un comportamiento similar al de la luz, por el cual el prana puede ser sometido a refraccin y reflexin es constatado en sistemas de retroalimentacin con la reflexin de la propia imagen energtica como ocurre en el tipo de terapias que manejan las propias emisiones del organismo, o terapias de retroalimentacin con las propias oscilaciones. 8- Desde la nocin moderna del V.A.S. o seal autnoma vascular de Nogier, hasta los pulsos registrados por el mdico tradicional chino, o los de la medicina ayurvdica, el puso nos brinda una herramienta clnica de valor inestimable. El pulso como clave semiolgica en el diagnstico de la condicin del organismo ha sido un comn denominador en todas las culturas, y se convierte en la medicina bioenergtica en una de las ms valiosas ayudas en la determinacin del estado energtico de un organismo. EL CONCEPTO DE CAMPO BIOLOGICO 2 El concepto de campo puede ser la contribucin ms importante al desarrollo de la ciencia y la filosofa en los ltimos trescientos aos W. Wolkolsky Hasta 1850 slo materia y sustancia fueron consideradas como reas de trabajo vlidas para la fsica. Hasta hoy materia y sustancia son concebidas en la prctica clnica como las nicas reas vlidas de trabajo para la medicina. Faraday introdujo el concepto de un campo de fuerza antes de 1830 . Hacia 1910 Einstein formul un campo de geometras, y la teora cuntica manipula un campo de posibilidades. Hoy el desarrollo de esta concepcin crecientemente inmaterial espera su sntesis en la teora de un campo unificado. Con ms de cincuenta aos de retraso en relacin con la Fsica, la biologa empieza a considerar hoy el concepto de campo biolgico. Esta nocin no ha sido introducida hasta finales del siglo XX an en el curriculum universitario con excepcin del curso de Inyushin en Alma Ata. Para J. Huxley, un campo es una regin dentro del cual un agente trabaja de una manera coordinada. Rudy concibe el campo como un concepto geomtrico ms que fsico. Para
2

Basado en los conceptos de William Wolkolsky de la Universidad Pierre y Marie Curie de Pars

12

Von Bertalanfy, el campo morfogentico de las flores no es un campo de fuerza sino un campo de estmulos de direccin.

En biologa el concepto de campo describe un sistema biolgico en el que el comportamiento de las partes es determinado por la posicin de stas en el seno de dicho sistema

Al buscar un comn denominador para las definiciones de campo, Wolkolsky lo concibe simplemente como un factor organizador del espacio en el seno del cual tienen lugar ciertas reacciones que estamos observando.

El campo es esencialmente un mensajero, un vnculo. Utiliza el espacio-tiempo como un lenguaje para marcar o sealar interacciones continuas entre la materia.

13

El biocampo es tanto un campo de energa como un campo de informacin

Wolkolsky sugiere el concepto de phoron - del griego Phorei: portar o llevar- como una entidad relativa al campo que porta un mensaje. El Phorn no es simplemente un campo fsico. Representa a la vez un concepto fsico e informtico - ciberntico- que expresa la capacidad del campo para contener, portar y procesar informacin. El concepto de Phorn supone as un campo informacional.

El biocampo constituye la parte no sustancial de los organismos vivos, as como la onda representa la parte no sustancial en la complementaridad onda partcula de la fsica. Como lo sostiene Wolkolsky, una biologa tericamente competente hoy necesita la misma complementariedad entre ondas y partculas aceptada en la fsica. La fisiosfera toda, representa un campo de materia y energa regido por las leyes clsicas de la termodinmica. Para muchos autores: En las interacciones del campo biolgico podemos considerar aspectos netamente fsicos en la recepcin del estmulo como registro, amplificacin, reflexin y difraccin. Pero se dan otros aspectos de naturaleza informacional como la codificacin, memorizacin, modulacin y almacenamiento. Por ello tenemos que ir ms lejos en nuestra concepcin del campo biolgico que, adems de ser un campo en el sentido fsico, se comporta como un campo de informacin. Segn Wolkolsky las leyes de la conservacin de la fsicaparticularmente la de conservacin de la energa- no han encontrado an su equivalente en la teora de la informacin. La capacidad informacional del forn se manifiesta en su potencial para organizar y estructurar la materia. el ser humano y la sociedad tienen la capacidad de emanar un campo neguentrpico, con un potencial estructurante y ordenador

Biocampo y morfognesis biolgica En la morfognesis biolgica se concibe un campo morfogentico, que como campo organizador puede ser caracterizado por las siguientes propiedades:

14

1- Cuando se remueve cierta cantidad de materia del campo, el campo remanente regenera a su debido tiempo el mismo patrn de forma que normalmente manifestaba con un mayor tamao. 2- Si materia no organizada pero organizable es introducida en el campo, ste la organiza y estructura sin perder su patrn mrfico. 3- Dos o ms campos pueden interactuar para dar uno mayor y ms complejo Los estudios realizados por Kulin sobre lneas equipotenciales de campo bioelctrico en sujetos sanos y enfermos nos sugieren igualmente la idea de un campo portador de informacin que estructura un lenguaje para marcar materia. Podemos entonces comprender que: Aparte de la obvia existencia de un sustrato qumico, la materia viva tiene la propiedad caracterstica de emitir y recibir campos fsicos-ms especficame

Los campos sutiles


QUI - CHI LI

EL CHI GONG: Historia que se remonta a 3000 aos. origen en el taoismo chino. influjo posterior del budismo hind. mas de 3600 escuelas con mas de 100 variantes. maestros y filsofos chinos. confucio - lao tse - mencius fueron estudiosos de la tcnica. INTERNO: manipulacin del flujo de la energa en el interior del propio cuerpo por medio del ejercicio. EXTERNO: desarrollo de la habilidad de proyectar el propio chi interno sobre otro cuerpo.

15

MEDICINA TRADICIONAL CHINA: TEORIA Y PRACTICA DEL CHI. Medicina Herbal Masaje Moxibustin Acupuntura Tai-ji Quan Kung Fu Taikwando
EFECTOS DEL QUI-GONG

Se desarrollan como esfuerzos teraputicos para regular el flujo del CHI en el cuerpo humano

PA Frecuencia cardiaca Tasa metabolica Demanda de oxigeno Dopamina b hidroxilasa Lactato

ESTA RESPUESTA ES SIMILAR A LA DE RELAJACION DE BENSON

En trminos occidentales modernos, el Qui Gong combina condicionamiento aerbico, isotnico, isomtrico, meditacin y relajacin. SINERGIA QUI GONG Ejercicios aerbicos. Ejercicios isomtricos. Ejercicios isotnicos. Respuesta de relajacin. Respuesta de meditacin. SU EFECTO COMBINADO AFECTA LA FISIOLOGIA HUMANA ESPECIALMENT 16 E SISTEMA INMUNE

Imagineria guiada. Una persona afecta la fisiologa de otra. Este tipo de interaccin esta inmerso en toda relacin medico - paciente y es un aspecto ignorado e inexplorado por la medicina moderna

CIENCIAS DEL RITMO

Qui - Gong Prana - Yama Maestra de la respiracin

17

ORGON O.D. PRANA MAGNETISMO ANIMAL FLUIDO UNIVERSAL

CARACTERISTICA COMUN PULSACION

ANOTACIONES GENERALES SOBRE EL CAMPO ENERGETICO HUMANO. - segn la cosmovisin hind El hombre tiene un vehculo en los siete niveles del plano fsico csmico, que a su vez representa uno de los siete planos en que la antigua sabidura ha concebido el universo. Un vehculo o un cuerpo es un estado de conciencia, y los planos inferiores densos que conocemos y abordamos en la medicina occidental son slo los ltimos tres subplanos de los cuarenta y nueve que componen el plano fsico csmico Este plano fsico csmico contiene siete subplanos que son el logoico, el mondico, el tmico, el bdico, el mental, el astral y el fsico. Cada uno de estos subplanos se subdivide a su vez en siete niveles. En el nivel ms denso de las manifestaciones de la conciencia, el vehculo fsico, podemos reconocer estos siete niveles como slido, lquido gaseoso, y cuatro niveles etricos que se numeran de cuatro a uno en el sentido del ms denso al ms sutil. Hasta el nivel de la biologa molecular concebimos los tres ltimos estados de la manifestacin. Cuando abordamos el campo de energa, el bioplasma, el aura, comenzamos a tocar los cuatro niveles etricos, en especial el ms denso o cuarto nivel, que a su vez est en resonancia con el cuarto subplano del fsico csmico o plano bdico. En la medida que ascendemos en los planos etricos se establece un canal de transmisin de la energa de un plano superior. As el tercer nivel del etrico sirve de energa portadora para la emisin espiritual o tmica, la conciencia del tercer nivel del plano fsico csmico o plano tmico, y as sucesivamente, la conquista de un nivel ms

18

elevado o sutil de energa etrica permite la canalizacin de un tipo de conciencia superior hasta el cerebro fsico. Lo anterior nos plantea que la calidad de la energa circulante por el campo energtico humano vara en funcin del nivel en el que habitualmente se tiene la conciencia. Los niveles slido, lquido y gaseoso del subplano fsico estn en relacin con el cuerpo fsico astral y mental respectivamente. La analoga clsica es la del astral con el agua o medio lquido, y la del mental con el aire o medio gaseoso. As cada uno de los niveles del subplano fsico estn en resonancia con los subplanos del plano fsico csmico: NIVEL DEL SUBPLANO FISICO COSMICO materia slida-----------------materia lquida --------------materia gaseosa-------------cuarto ter---------------------tercer ter --------------------segundo ter-----------------primer ter --------------------SUBPLANOS DEL PLANO FISICO

subplano fsico del plano fsico csmico subplano astral del plano fsico csmico subplano mental del plano fsico csmico subplano bdico del plano fsico csmico subplano tmico del plano fsico csmico subplano mondico del plano fsico csmico subplano logoico del plano fsico csmico.

Cada subplano tiene niveles superiores e inferiores que se distinguen por el grado de sutileza de las vibraciones que los caracterizan. En el hombre los tres niveles ms densos, considerados an como materiales, son el nivel fsico - que incluye los siete subniveles mencionados como slido, lquido, gaseoso y los cuatro teres- el nivel astral o emocional con sus siete subniveles y el subplano de la mente que puede dividirse a su vez en cuatro subniveles inferiores y tres superiores. En los tres niveles superiores de la mente se ubica la conciencia del vehculo causal y el alma, que hacen las veces de canal de conjuncin entre la conciencia material del hombre inferior y la conciencia espiritual proveniente de tres niveles superiores al nivel de la personalidad, conocidos como la trada espiritual y compuestos por el primer nivel o nivel superior del mental, o manas, los siete niveles del vehculo bdico o intuitivo, y los niveles del vehculo tmico o de la voluntad. En la medida en que por la evolucin normal o a travs de las expansiones de conciencia conocidas como iniciaciones, el hombre accede a niveles superiores de conciencia, se refina la materia etrica que circula por su vehculo fsico, y literalmente se cambia la calidad de sus tomos, los que permiten el acceso de niveles de vibracin ms elevada que la materia no refinada no estara en capacidad de vehicular. Reconocer as el grado relativo de evolucin del terapeuta y del paciente, lo cual puede ser definido por parmetros psicolgicos sencillos que permiten establecer el nivel 19

donde habitualmente se mueve la conciencia es una gua preciosa para la seleccin de los mtodos de curacin mejor adaptados a cada caso particular. Estudiar a fondo la composicin del hombre, es conocer los vehculos o estados de conciencia a travs de los cuales se relaciona consigo mismo y con su ambiente, y el tipo de enfermedades a los que en razn de dicho uso se hace ms susceptible......

CAMPO FISICO ------------------------ ANAMAYAKOSA CAMPO ETERICO --------------------- PRANAMAYAKOSA CAMPO MENTAL- EMOCIONAL --- MANOMAYAKOSA CAMPO SUPRAMENTAL--------------VIJNANAMAYAKOSA CAMPO BUDHICO - CAUSAL-------- ANANDAMAYAKOSA

PRANAMAYAKOSA: El campo fsico


CAMPO DE ENERGIA VITAL. ABSORCION Y DISTRIBUCION CORRIENTES PRANICAS. MATRIZ DE LA ESTRUCTURA CELULAR CORPORAL. CANALES ETERICOS O NADIS. ZONAS DE CRUCE MAYORES Y MENORES

El prana y el Campo Etrico


Prana: Palabra snscrita derivada de Pra: afuera y an: respirar. Significa etimolgicamente respirar hacia afuera; se relaciona con una energa universal caracterizada por el ritmo, y considerada con diversos nombres en mltiples culturas. Podemos asimilarlo al concepto de orgn, energa dica y fuerza vital. Para algunos autores es el aliento de la vida que asume 20

un ritmo especfico al interior de cada ser, razn por la cual va ntimamente ligado al proceso respiratorio.
En el hombre ha sido clsicamente dividido en cinco tipos de Prana:

1- El Prana propiamente dicho, anima la energa de la respiracin. 2- Vyana. Asociado a la energa circulatoria. 3- Samana. Asociado a la energa metablica. - digestin y procesos de asimilacin. 4- Apana. Asociado a la energa de los procesos de excrecin. 5- Upana. Asociado con el sistema nervioso central. En un lenguaje que recuerda el concepto de los biones y la energa orgnica de Wilhelm Reich, el obispo Leadbeather a quien debemos una parte del conocimiento actual sobre la anatoma sutil del hombre, nos habla de Glbulos vitales para referirse a las unidades elementales de prana que recorren el organismo. Estos glbulos vitales son recibidos y asimilados por el centro esplnico y se dividen, segn el mismo autor, en siete emanaciones que conforman todo el espectro cromtico. Nos dice Leadbeather que al salir del chakra esplnico, el azul y el violeta se funden al naranja y el rojo, de tal manera que las siete se convierten en cinco corrientes principales. Estas corrientes han sido reconocidas en la terapia zonal, una especie de arquetipo de las reflexoterapias que conocemos actualmente y que distribuye cinco grandes corrientes de cada lado del cuerpo. La curacin por el prana Se fundamenta en que todos nuestros cuerpos etricos forman parte integrante del cuerpo etrico planetario, con el que forman un continuum ininterrumpido. En la curacin por el prana se utiliza as el mismo cuerpo etrico planetario como medio de unin entre el sanador y el paciente. La separacin entre ellos realmente no existe y es posible activar los canales de comunicacin si el sanador puede enviar un sentimiento positivo al paciente, lo que tiene como efecto una vivificacin de la conexin etrica entre ambos. As como la mente consciente puede dirigir los movimientos del cuerpo fsico denso, de igual forma puede activar las corrientes del prana a travs del cuerpo etrico. La energa sigue el pensamiento. El prana que recorre cada chakra es una variedad de prana especializado en resonancia con sus respectivas caractersticas vibratorias. Esto hace que un chakra del paciente sea, ms receptivo al prana del chakra respectivo del sanador, pues ambos chakras utilizan un prana especializado de caractersticas comunes. A travs de un canal de energa etrica vitalizada por la intencin positiva del sanador, ste puede enviar energa desde un centro en su cuerpo etrico hasta el centro correspondiente en el paciente. Aunque el prana no es absorbido por los pulmones, el movimiento respiratorio activa el chakra del bazo, que a su vez absorbe el prana de la atmsfera. Hay un cambio automtico e inconsciente del ritmo respiratorio durante el procedimiento de transmisin del prana, que consiste en que la respiracin se hace ms rtmica y profunda, lo cual permite una mejor 21

asimilacin de prana que cuando la respiracin es superficial e irregular. Aunque el flujo de energa en el cuerpo etrico generalmente pasa inapercibido para la conciencia, durante la transmisin de prana se pueden registrar algunos cambios fisiolgicos que pueden indirectamente confirmar que se est siendo un canal para el flujo de esta energa universal: alteraciones en el patrn espontneo de respiracin y ritmo cardaco, seales corporales sutiles llamadas seas entre los curanderos de algunas comunidades indgenas, y algn grado de tensin ceflica cuando el chakra que est siendo empleado para la transmisin es el sexto. Los cambios revelan un proceso de renovacin del prana que ha sido enviado. El prana absorbido por el sanador es transformado en dos fases antes de ser enviado al paciente: Primero es diferenciado en el centro del bazo en una de las cinco variedades de prana antes mencionadas. Segundo: esa variedad de prana especializado es enviado a uno de los centros mayores donde adquiere la calidad de las fuerzas que actan sobre dicho centro. En este proceso no es forzosamente necesario que el sanador enve el prana directamente desde el centro que en l corresponde al centro de paciente ms directamente relacionado con la zona enferma. La energa puede ir primero a uno de los otros centros del sanador que puede jugar el rol de centro distribuidor para el prana. Centros de distribucin Tres chakras son en general los agentes de distribucin: El centro del bazo, el del plexo solar y el del entrecejo. En el clsico curandero popular sin ninguna formacin personal, que cura sin saber cmo ni porqu, lo que sucede es el aflujo de una variedad de prana ligada a la vitalidad del cuerpo animal que normalmente se da en forma directa desde el centro del bazo, sin que intervenga ninguno de los otros centros. La distribucin de energa desde el chakra esplnico del sanador tiene como receptores el mismo centro esplnico en el paciente y el centro sacro. El hombre promedio, que ha desarrollado ya el chakra del plexo solar, puede actuar por intermedio de ste que es a la vez un receptor y un emisor de prana. Para que sea un buen emisor de la variedad de prana correspondiente al plexo solar, el hombre requiere un relativo grado de pureza emocional, lo que se refiere a la capacidad de controlar los deseos e impulsos de su naturaleza animal, en este caso el receptor ser el chakra del plexo solar del paciente. Cuando adems de la pureza magntica representada en un correcto control de su vida emocional, el sanador ha incorporado a su vida la comprensin vivencial de la divinidad esencial del ser humano, se puede afirmar que ha adquirido la pureza mental. Entonces puede utilizar como distribuidor el centro del entrecejo, el sexto, cuya ventaja es la de que todos los centros del paciente pueden ser receptivos a su emisin . Recepcin del prana Mediante una vida de servicio, de entrega, de constancia y de purificacin magntica, el sanador puede invocar a nombre de su paciente la ayuda de una inteligencia superior que podr ayudar a esclarecer el diagnstico. Esto en general se relaciona con la previa 22

capacidad para contactar el alma que acta como mediador. Por ello no basta la invocacin. De hecho slo un pequeo porcentaje de los sanadores que invocan esta ayuda estn en condiciones de recibirla y canalizarla. Cuando el paciente demanda ayuda, confa en el sanador y tiene un deseo sincero de ser ayudado, los chakras pueden hacerse receptivos a la influencia del sanador. La energa prnica dirigida por el pensamiento a un centro del paciente , no se acumula en ste; circula a travs de todo el sistema energtico vital o sea que del centro sigue los nadis, el sistema nervioso, la glndula endocrina correspondiente, el rgano enfermo, y por el torrente sanguneo fluye al resto del cuerpo fsico. Es una verdadera transfusin de energa. Es necesario puntualizar que todos los chakras, desarrollados o no, estn en capacidad de utilizar una variedad especfica de prana para vitalizar la regin del cuerpo fsico bajo su correspondencia. As que un paciente receptivo, est en capacidad de detectar el prana correspondiente a la vitalidad de una zona del cuerpo, independientemente de su estado de desarrollo. La curacin prnica puede desarrollarse de dos maneras: 1- Curacin prnica por contacto. Es una forma de pranizacin en la cual el paciente est fsicamente presente. Algunas formas de sanacin como el reikhi y el toque teraputico son variantes de la pranizacin por contacto, en la cual el terapeuta percibe las seales en el campo del paciente y deja fluir la fuerza del prana a travs de ambas manos colocadas cerca del cuerpo fsico - En algunas tcnicas se utiliza el contacto, si bien ya es suficiente que las manos se ubiquen a unos siete centmetros del cuerpo fsico (como ocurre en la tcnica del Toque teraputico sin contacto). En una fase inicial se perciben seales del campo energtico del paciente y se deja fluir el prana a travs de la aplicacin de las manos cerca de la superficie corporal. Ha de desarrollarse suficiente sensibilidad para percibir e flujo de la corriente prnica a travs de las manos. Cuando el flujo cesa se revisa de nuevo todo el campo en bsqueda de seales, y as, hasta que toda la superficie corporal se revise. En la percepcin del campo energtico a travs de las manos podemos encontrar seis indicadores generales de desequilibrio, descritos por Dolores Krieger, precursora de la tcnica del toque teraputico: 1- Gradientes o diferencias de temperatura. 2- Atraccin o repulsin magntica hacia o desde una zona del cuerpo fsico. 3- Dficit o deplecin energtica. 4- Congestin o bloqueo del flujo energtico. 5- Hormigueos o ligeras sacudidas elctricas - disestesias 6- Pulsaciones o ritmos asincrnicos. Para Dolores Krieger esta forma de pranizacin, que ella ha descrito como teraputico, tiene cuatro fases: toque

1- Centrarse en la conciencia. Corresponde a lo que en la concepcin de Alice Bailey es el proceso de alineacin en el cual el terapeuta o sanador mantiene el enfoque y la direccin de la conciencia. 23

2- Evaluacin e investigacin del campo energtico del paciente. 3- Restauracin del equilibrio por la correcta colocacin y movimiento de las manos en la zona aledaa a la perturbacin. 4- Control peridico en funcin de la evolucin y las seales percibidas en el campo. Para Krieger el movimiento de las manos en direccin descendente - crneo caudal - tiene un efecto relajante, mientras que el movimiento contrario es de carcter estimulante. La clave es la modulacin o armonizacin de la energa, procedimiento por el cual se busca retornar al estado ptimo de equilibrio, lo que es diferente de empujar la energa en un sentido determinado. Afirma la misma autora que: El sanador recurre sensiblemente a las energas universales que constituyen el teln de fondo de todo desarrollo vital, en cuya globalidad sanador y sanado son formas que comparten una naturaleza unitaria. Son requisitos para el sanador una consideracin o compasin por su paciente, una gran motivacin para ayudarlo y una definida intencionalidad, entendida sta no slo como la voluntad de mejorar el estado del paciente sino como la capacidad de proponerse una meta especfica. De parte del paciente debe darse un propsito genuino de cambiar y la disposicin para aceptar dicho cambio . 2- Curacin prnica a distancia - introduccin a curacin teleptica. Establecer y vivificar canal de contacto etrico enviando un sentimiento de consideracin y compasin hacia el paciente. Dirigir flujo prnico utilizando el plexo solar, el chakra esplnico o el entrecejo. Se puede invocar inteligencia superior que utiliza el cuerpo etrico del sanador para transformar el prana en fuerza curativa. El medio para la comunicacin es el cuerpo etrico planetario. Los impulsos telepticos son enviados o recibidos a travs de los chakras etricos. Cinco tipos de impulsos utilizan los centros, as: Las intuiciones utilizan el sptimo y el sexto centro; los pensamientos concretos pueden utilizar el quinto y el tercero; las emociones superiores el cuarto; las emociones inferiores el tercero y los impulsos sensuales el segundo centro. Para que la comunicacin teleptica tenga xito, tanto el emisor como el receptor deben tener los chakras bien desarrollados, pero ninguno de los centros tiene que estar abierto, ya que el medio de comunicacin teleptica es el plano etrico y no el plano emocional. La mente consciente del sanador puede crear una impresin sobre la mente subconsciente del paciente. Tres tipos de imgenes se pueden emplear para la curacin fsica: 1- Visualizar el paciente total en condiciones ptimas de salud. 2- Visualizar los rganos enfermos como rganos sanos. 3- Visualizar la restauracin de los procesos fisiolgicos que pueden conducir a la curacin. Se puede visualizar mentalmente una ciruga, la desobstruccin de un conducto, la restauracin de una funcin bioqumica. En general las imgenes y afirmaciones mentales se originan en el cuerpo mental del 24

sanador y en su chakra de la garganta, son transmitidas por su centro del plexo solar y captadas por el plexo solar del paciente, impresionando por esa va su subconsciente. La curacin teleptica, cuando se produce, obtiene unos resultados ms profundos que el tratamiento con el prana. Cuando ambas formas de curacin se practican, conviene realizar primero la teleptica, pues facilita el efecto posterior que la curacin prnica tiene sobre el vehculo etrico. Sus resultados son slo provisionales, si la causa subyacente de la enfermedad fsica, es un conflicto no resuelto en los planos emocional o mental. El Biocampo y la sanacin El aura est compuesta de las emanaciones del cuerpo etrico que encarna tres tipos de energa de las cuales cada uno es individualmente responsable: El aura de la salud, esencialmente fsica. El aura astral, en general el factor dominante. El aura mental, casi siempre incipiente. Esta triple aura es el agente que registra las impresiones subjetivas y objetivas, y es responsable de los efectos que una persona produce sobre otra. Sensibilidad a la Impresin Sensibilidad a la impresin significa engendrar un aura magntica sobre la cual puedan actuar las impresiones ms elevadas. Son las impresiones del Plan. Plan: sustancia dinmica que suministra el contenido de la reserva del pensamiento de la cual l puede abastecerse La sensibilidad a la impresin, la construccin de la reserva de pensamiento y la respuesta a la demanda invocadora se relaciona con: 1- proceso de registro 2 - proceso de registro de interpretaciones 3- proceso de respuesta invocadora resultante. Todos poseemos un mecanismo subjetivo que es el verdadero y perfecto reflejo de nuestro grado de evolucin. Alineamiento Conformacin de un canal directo por el cual la impresin dirigida desde una fuente ms elevada que la personalidad pueda descender al cerebro. Alineacin Cerebro alma Involucra los tres aspectos de la personalidad. Sendero de probacin. La sensibilidad astral simptica es falible y da lugar a falsas interpretaciones. Ciencia del contacto 1- El cuerpo etrico planetario es el medio a travs del cual las corrientes o impresiones 25

mentales procedentes de cualquier fuente deben pasar a fin de producir un impacto en el cerebro humano. 2- La sensibilidad a la impresin involucra la gestacin de un aura magntica sobre la cual pueden actuar las impresiones ms elevadas. 3- El plan es la sustancia dinmica que provee el contenido de la fuente de abastecimiento, de donde el agente impresor puede extraer, y al cual debe ser sensible el receptor de la impresin El plan es esencialmente energa sustancial. Y energa es sustancia y nada ms. La sustancia, el Plan, es dinmica por naturaleza y est impregnada de la energa de la voluntad. Es una reserva de sustancia energetizada mantenida en solucin por la voluntad. Los receptores de la impresin deseada deben llegar a ser sensibles a esta energa sustancial.

EL CAMPO ETERICO Y EL CUERPO SUTIL


El cuerpo fsico denso se mantiene unido y es interpenetrado por las energas que componen el cuerpo etrico, el cual constituye su molde. Est compuesto de lneas de fuerza entrelazadas y circulantes, emanando de uno o varios de los siete planos de conciencia de nuestra vida planetaria. Se correlaciona con siete centros focales de fuerza, a su vez relacionados con una cualidad de energa entrante. Est compuesto de las energas predominantes, a las cuales el hombre, el grupo, la nacin o el mundo reaccionan durant un ciclo determinado; est condicionado por la energa solar o planetaria predominante que constantemente lo cambia y lo cualifica. Mltiples centros secundarios estn condicionados por los siete centros mayores. todos responden a las mltiples energas de nuestra vida planetaria. PROPIEDADES DEL CUERPO ETERICO Interpenetra- sostiene y ocupa todo el organismo fsico. Se extiende ms all de la forma fsica, a la cual circunda y rodea como un aura. De acuerdo al grado de evolucin, as ser la extensin de la zona que abarca el cuerpo etrico. Puede extenderse a pocos o muchos cntmetros. Puede ser estudiado con facilidad slo en esta zona, una vez que la actividad emanante de los tomos fsicos ha sido contrarrestada. Segn el enfoque de la conciencia, el estado de percepcin squica, la potencia de la aspiracin o deseo y el grado de evolucin, as ser el tipo de energa transportado por los canales etricos o nadis
LA CANTIDAD Y EL TIPO DE ENERGIA QUE CONTROLA EL SISTEMA NERVIOSO ESTA CONDICIONADA POR EL CENTRO SITUADO EN SU ZONA INMEDIATA. UN CENTRO O CHAKRA ES UN PODEROSO AGENTE DISTRIBUIDOR.

26

INTRODUCCIN A LAS REFLEXOTERAPIAS

INTRODUCCION.
"En el plano humano, la expansin de la accin teraputica, su sofisticacin, su misma perfeccin, no han reducido fundamentalmente la angustia del hombre y su soledad ante el dolor, la enfermedad y la muerte.... es entonces cuando la misin fundamental del mdico, su rol de mediador, retoma todo su valor y su lugar esencial. El hombre, ms que de productos y tecnologas, tiene necesidad de ser acompaado y seguido, sostenido y aconsejado, para mantener a cada instante su difcil equilibrio entre salud y enfermedad. El busca inconscientemente primero, con determinacin luego, el interlocutor, el espejo y el eco, el mago frecuentemente, el mdico siempre" Pierre Magnin.

El hombre posee en si mismo el potencial regenerador necesario para superar todas las patologas imaginables. No es posible vislumbrar el lmite de la capacidad de regeneracin del ser. Todo es siempre posible, si el ser profundo lo desea y si halla un punto de apoyo estable sobre el cual impulsarse. Parte de este potencial humano puede ser movilizado a travs de la utilizacin de las zonas reflejas, en las que no slo se encuentran las representaciones de rganos, aparatos y funciones de todo el organismo, sino tambin toda la cambiante fluidez de la actividad fisiolgica viva, cuyos trastornos se reflejan sobre pequeas pantallas o somatotopas. Slo la vida puede captar la vida. Los aparatos por sofisticados que sean, no reemplazarn jams esta atraccin de la vida por la vida, la cual pasa por la mano. Captar, amplificar y distribuir la energa de la vida en el organismo es el objetivo de las reflexoterapias. Por el mismo mecanismo que el cuerpo pone de manifiesto las condiciones internas en signos externos, tambin es posible que desde las mismas estructuras reactivas en la periferia se consigan acciones reflejas sobre los rganos internos afectados.

27

Reflexoterapias y somatotopas
Todos los mdicos occidentales estamos familiarizados con ciertos puntos que caracterizan la semiologa de determinadas afecciones, y con las zonas de Head que frecuentemente se superponen a reconocidos puntos de acupuntura. Tales zonas, de gran inters diagnstico en medicina occidental, tienen tambin una utilidad teraputica en las reflexoterapias. La Reflexoterapia se fundamenta en la representacin del centro en la periferia, de tal forma que trabajando por ejemplo en manos y pies - la periferia - podemos alcanzar el centro - el rgano afectado -. Una zona de simpata es una regin de resonancia que revela la existencia de una va de comunicacin densa o sutil, que puede ser neural o no. As, una zona de simpata es el rgano o la parte del rgano que puede responder a la condicin existente en otro. Por ejemplo, la respuesta cardaca a la presin en el globo ocular revela una zona de simpata o respuesta de resonancia mediada por el sistema neurovegetativo. Una irritacin del cornete inferior ante la presencia de una alteracin uterina, revela tambin una zona de simpata o resonancia cuyos mecanismos probablemente no sean slo de tipo neural. Diferentes representaciones de la inervacin de los rganos sobre una pantalla orgnica como el pabelln auricular, han dado origen al estudio de somatotopas o mapas reflejos, como caracterstica central de las reflexoterapias. La organizacin tpica puede definirse, segn Jean Bossy, como la repeticin correlativa de secuencias espaciales idnticas en diferentes regiones del cuerpo. Este principio de organizacin es bien conocido en el sistema nervioso central, pero tales secuencias espaciales han sido tambin descritas para otras partes del cuerpo, especialmente por la semiologa de la medicina oriental. Una organizacin tpica puede ser estructural o funcional. Aunque las representaciones simblicas de las proyecciones orgnicas sean de utilidad didctica, no podemos perder de vista el hecho de que en realidad no son ms que proyecciones de la inervacin de los rganos, lo cual explica la distorsin de las representaciones, dado que stas estn ms en relacin con la importancia funcional de la representacin neural, que con el tamao y localizacin del rgano mismo. Una zona de proyeccin implica que su estmulo debe evocar una respuesta fisiolgica sobre el rgano o estructura explorada. Las representaciones reflejas perifricas, llamadas por Bossy microsistemas de la acupuntura, implican convergencias neurales sobre una misma estructura anatmica. A nivel del sistema nervioso han sido reconocidas somatotopas sensitivas en los ncleos del trigmino, y en los ncleos del tracto solitario. Una organizacin comparable pero tonotpica (que responde a diferentes frecuencias sonoras) existe en el ncleo coclear

28

ventral, as como una organizacin retinotpica existe para las estructuras visuales. En el tlamo, el cerebelo y la corteza cerebral existen organizaciones similares. Todas las somatotopas contienen representaciones cuya extensin est ms ligada a la importancia funcional que al tamao de la estructura representada. Por ello las extremidades de los miembros y la regin perioral tienen en general una mayor representacin en ellas. Quizs el ejemplo ms conocido de una organizacin tpica que refleja la importancia funcional de la estructura representada, es la representacin motriz cortical descrita en el homnculo de Penfield. Tambin se ha descrito una viscerotopa o secuencia visceral espacial, cuyo origen es la columna intermedio lateral, la columna intermediomedial o parasimptico sacro y el ncleo motor dorsal del vago.
CONTEXTO HISTORICO DE LAS REFLEXOTERAPIAS "Sin que nadie se lo ensee, el nio que tiene clico por haber comido manzanas verdes, dobla el cuerpo y se oprime el vientre con las manos. A la ciencia instintiva de ese nio le llamamos reflexoterapia". W Fitzgerald

Personas que padecen migraa conocen que en ocasiones la ligera compresin de un solo punto del crneo es suficiente para detener instantneamente el dolor. La aplicacin de una banda compresiva alrededor de la cabeza puede eliminar una cefalea rebelde. Con idntico objetivo, la regin frontotemporal detrs de la cola de las cejas ha sido objeto de estmulos reflejos que comprenden la aplicacin de fro o calor locales, las cauterizaciones y los masajes. Nuestros abuelos reconocan la importancia de mantener la cabeza fra y los pies calientes. La introduccin de un cuerpo extrao en el conducto auditivo externo puede desencadenar una sensacin de prurito en la garganta.... Muchas de estas tcnicas empricas constituyen un comn denominador en las ms dismiles culturas. Se fundamentan en la capacidad de evocar una respuesta refleja distante, y en ocasiones global, a partir de un estmulo local. Practicada por las ms antiguas civilizaciones, la reflexologa es redescubierta en tiempos modernos por el otorrinolaringlogo americano William Fitzgerald - 1872-1942- Graduado en Medicina en la Universidad de Vermont, realiz prcticas hospitalarias en Viena, Pars y Londres. Conocedor de que una terapia consistente en masajes o presiones sobre ciertos puntos era practicada por los antiguos habitantes de la China y de la India, inici la utilizacin de puntos reflejos en la planta del pie a comienzos del siglo XX. Tribus americanas conocan igualmente la relacin entre ciertos puntos reflejos y los rganos internos, lo que an hoy es practicado con fines teraputicos en algunas reservaciones indgenas. Las diferentes reflexoterapias estn fundamentadas, sobre todo en lo que concierne a las ms antiguas, en una cuidadosa y atenta observacin de signos cuya exactitud es sorprendente y pueden enriquecer nuestra semiologa mdica. Su fundamentacin en observaciones y signos objetivos no permite asignarles una connotacin meramente psicolgica. Fitzgerald estuvo en Italia en el Instituto de estudios orientales, donde pudo asociar algunos de sus descubrimientos con antiguos mtodos chinos de digitopresin. El masaje denominado Amma ( presin y frotamiento) forma parte, como la acupuntura, de la 29

medicina tradicional china. Fitzgerald haba notado que la presin directa sobre ciertas zonas de las manos o los pies desencadenaba un efecto analgsico sobre partes distantes del cuerpo; comenz entonces a adoptar el sistema de presin en lugar de los analgsicos, e hizo partcipes a numerosos colegas de sus valiosos hallazgos. En 1917 Fitzgerald y Bowers publican el libro clsico sobre el tema : "Zone therapy " Se presentan all los primeros diagramas en los cuales el cuerpo se divide en diez zonas, cinco para cada lado, que se corresponden con dedos y artejos en manos y pies. En la terapia zonal se emplea el trmino reflejo en el sentido de que el pie es una pequea pantalla que refleja el organismo total. Para la reflexologa, la energa vital o prana circula rtmicamente por todo el organismo; la enfermedad es la consecuencia de bloqueos en la circulacin de esta energa que fluye entre el polo ceflico y el polo podal a travs de diez lneas llamadas zonas - cinco a cada lado- entre la cabeza y los cinco artejos y los cinco dedos.

REFLEXOTERAPIA DE LA MANO.
De la mano del hombre se construyen y destruyen culturas, se siembra, se crea, se maldice, se bendice. Con la mano saludamos, -damos salud-, acariciamos o golpeamos. De la destreza de la mano surge la artesana, el arte, la escritura. En la mano se exterioriza el cerebro. Damos la mano, pedimos la mano, juntamos las manos en oracin, hablamos con las manos, que son un smbolo de relacin. El smbolo de las manos a travs del tiempo . Para el filsofo Immanuel Kant la mano es " el cerebro exterior del hombre". La mano es virtualmente el principal instrumento del cerebro humano. Daim Batqngaris, estudioso de la mano y su potencial inexplorado escribe: "La mano y el cerebro representan dos aspectos complementarios del autogobierno de los rganos. Es como decir que el cerebro posee el poder legislativo y las manos el poder ejecutivo.... toda cosa inventada por el hombre es herencia directa o indirecta del poder de la mano.... Es el intrprete del espritu, el mensajero del corazn, el medio a travs del cual el mundo de las ideas revela su proyecto de evolucin".

Histricamente la imposicin de manos revela una transferencia de poder por parte de una autoridad a quien es por tal medio " consagrado " caballero, sacerdote, obispo, o rey. Tambin se transfiere esa cualidad esencial de la vitalidad desde las manos del sanador en aquellas culturas en las que la religin, la magia y la medicina no se han disociado. En hebreo la misma palabra IAD significa tanto mano como potencia. En la tradicin religiosa del pueblo hebreo la mano derecha es la que bendice y representa la autoridad sacerdotal; la mano izquierda de Dios significa justicia, la derecha misericordia. En el taosmo la mano derecha corresponde a la accin, la izquierda a la sabidura. Entre los Celtas la mano tena un poder mgico, siendo la mano derecha la dispensadora del poder benfico y la izquierda, de un poder malfico o " siniestro" . Con las manos juntas entre las de su obispo se consagran a Dios los nuevos ministros del culto. Tambin la mano ha sido ligada a un simbolismo que se encuentra sedimentado en el inconsciente colectivo. El smbolo del compromiso matrimonial son las argollas que van en el dedo " anular ' izquierdo. Para algunas tradiciones el dedo medio o cordal se asocia al 30

corazn. El pulgar se ha asociado a la cabeza. Pulgarcito simboliza en el popular cuento la astucia y la inteligencia. Entre los romanos, la posicin del pulgar indicaba la condena o muerte o el derecho a vivir del gladiador. Para la cbala las manos unidas representan el nmero diez que simboliza la unidad. Entre los griegos y los asirios, el astrlogo y el practicante de la quiromancia (del griego khir, mano y mantia adivinacin) era generalmente la misma persona. Para los chinos el estudio de la mano ha estado siempre ms prximo de la quirologa que de la quiromancia ocultista occidental, pues asocia el estudio de la mano al del carcter y el biotipo, sin la bsqueda de previsiones para el futuro. En la antigua India el mdico observaba largo tiempo la mano del paciente antes de llegar a un diagnstico de la enfermedad. EL ESTUDIO CLINICO DE LA MANO
Podemos definir la quirologa como el estudio sistemtico de la mano por su observacin. En 1448 el mdico alemn Johanes Hartlieb public el Libro de la mano que demarca una lnea de unin entre la quiromancia como arte adivinatorio y la quirologa como ciencia de observacin. Realmente la delimitacin entre estas dos disciplinas nunca ha quedado bien definida. En la univerdsidad de Jena an se enseaba en 1780 la quiromancia como una disciplina acadmica.

En 1823 el mdico polaco Jan Purkinje publica una clasificacin sistemtica de los diferentes tipos de huellas de la mano y se anticipa a la utilizacin de las huellas digitales como documento de identidad. Numerosos estudiosos acumularon miles de observaciones durante el siglo XIX tratando de correlacionar la inmensa variabilidad de la forma de la mano y sus detalles con el carcter y la personalidad del individuo. Estos estudios son retomados por los homepatas que asignan una morfologa de la mano especfica para cada constitucin. As, el tipo o constitucin " carbnica" tiene un dedo chato y corto, con una configuracin hacia el cuadrado al igual que el resto de la mano. . La constitucin fosfrica presenta una mano fina y delicada con dedos que se afinan hacia el extremo. El tipo " sulfrico" presenta una mano larga y bien equilibrada, con la extremidad en forma de esptula y una ltima falange generalmente ms larga que las otras dos. La forma de las uas ha sido igualmente motivo de mltiples estudios , uno de los cuales asocia recientemente su morfologa con los cinco elementos de la medicina china. Todas estas descripciones se asocian, sin una clara lnea de demarcacin, con la semiologa mdica oficial. As en el sindrome de Down los pliegues plantares y palmares presentan caractersticas especiales ("pliegue simiano") en las que las denominadas lneas de la cabeza y del corazn constituyen un trazo nico. Los dedos en palillo de tambor y las uas en vidrio de reloj, son ejemplos de otros preciosos signos clnicos en la semiologa mdica. Se ha podido verificar una correspondencia en las relaciones de longitud entre las tres falanges del dedo mayor y los tres segmentos fundamentales del rostro (mentn y boca, nariz y frente). En 1926, Cumins y Midlo acuaron el trmino dermatoglifos ( del griego drma, piel, y glfein, tallar ) para describir el trazado de toda la mano y no slo el de la yema de los dedos. Es un trazado nico e inconfundible, diferente inclusive entre los gemelos homocigticos, razn por la cual se ha propuesto su utilizacin para diagnsticos individualizados.

31

Frederic Wood Jones, profesor de Anatoma de la Universidad de Manchester public en 1919 "Los principios de la anatoma reconocible en la mano" y fue uno de los primeros autores en proponer una relacin entre la mano, la corteza cerebral y el resto del organismo.

El masaje zonal de la mano se fundamenta en hallazgos empricos que demuestran la correspondencia refleja entre las diferentes zonas de la mano y diferentes rganos y funciones del cuerpo. Como veremos existe una gran similitud entre las zonas descritas para los reflejos del pie y aquellas de la mano. Fitzgerald refin su sistema de masajes especialmente en las manos, diseando ciertos utensilios para potenciar la presin manual. Las pinzas de ropa applicadas en las puntas de los dedos son un medio eficaz para atenuar las odontalgias y coadyuvar durante el tratamiento odontolgico. En su libro Fitzgerald menciona numerosos caasos de curacin con el masaje de ciertos puntos de la mano, con una eficacia particular en el caso de enfermedades de ojos y odos- no olvidemos que su especialidad era ORL.- Sostena que los dolores oculares se alivian fcilmente oprimiendo lateral, dorsal y ventralmente el dedo ndice y el mayor de ambas manos. Para las otalgias recomienda el mismo tipo de procedimiento sobre el dedo anular. El sistema de bandas elsticas colocadas por un lapso que no comprometa la irrigacin puede igualmente producir buenos resultados. Con peines de metal Fitzgerald presionaba las puntas de los dedos para tratar el sistema seo, con una influencia global sobre las zonas corporales correspondientes a los dedos sometidos a presin. Se disearon as mismo pinzas especiales para ejercer presin sobre los dedos durante las contracciones en el trabajo de parto. La mano es tan verstil como el cerebro que la controla. Las representaciones de la mano sobre la corteza motora representan alrededor de una tercera parte del total de representaciones motoras. En su proceso evolutivo la especie humana ha adquirido la capacidad creciente de oponer el pulgar a los otros dedos, lo cual se halla en relacin con el grado de destreza del individuo. Existe una relacin estrecha entre las emociones registradas por el sistema nervioso central y la reactividad neurovascular a nivel de las manos, revelada en cambios trmicos, palidez o enrojecimiento y patrones de actividad de las glndulas sudorparas, as como la resistencia elctrica cutnea. ZONAS REFLEJAS DE LA MANO. Para el abordaje clnico de la mano la dividimos en las cinco zonas longitudinales ya reconocidas para el pie, y en cuatro regiones transversales representadas en la figura las cuales contienen las representaciones de la zona ceflica, a partir de la falange proximal; de la caja torcica, hacia la porcin distal y media de los metacarpianos; de la cavidad abdominal, que ocupa la regin carpo metacarpiana y de la regin plvica que ocupala zona de unin entre la mano y la mueca. Por su estrecha similitud con la cartografa de la planta de los pies, nos limitaremos aqu a presentar la grfica de las representaciones, sin entrar en los detalles de su precisa ubicacin en relacin con los huesos propios de la mano.

32

En la terapia zonal de manos y pies la norma fundamental es que el reflejo afectado se trata hasta que el dolor desaparezca. Esta es la indicacin para detener el estmulo.
Otros ejemplos de aplicacin clnica de la reflexoterapia: Cefalea

- Frontal: Presin sobre la mitad anterior del paladar - Coronal: Presin sobre la zona media del paladar - Lado derecho : Presin a la enca del bicspide del mismo lado - Lado izquierdo: Presin a la enca del bicspide izquierdo En todos los casos: Presin circular a los dedos de las manos y los pies y percusin de la primera y segunda vrtebra cervicales.
Cansancio

Presin progresiva, hasta el mximo, de los dientes superiores contra los inferiores. - Ducha nasal con agua fra. Apoyar los pies ms alto que la cabeza cinco minutos. Masajear con los ndices la zona retrotragal.

MEDMANET
33

La medicina manual etrica

LOS MUDRAS SANADORES

34

Una visin sintergtica de los gestos manuales en la sanacin


INTRODUCCIN Nos es bien familiar el gesto de colocar la manos sobre la zona postero-inferior de la espalda cuando hemos llegado al lmite de la resistencia fsica, como si quisiramos absorber la energa de reserva de las glndulas suprarrenales para poder continuar. Tambin nos son comunes las posturas reflexivas como en la conocida escultura de Rodin, lo que nos sugiere ya que los gestos y posturas- mudras y asanas- representan un primitivo lenguaje corporal que traduce la respuesta del cerebro y el organismo a estados de consciencia internos y externos. An en los nios es comn observar complejas actitudes corporales y gestos manuales, que a lo mejor responden a una memoria ancestral asociada a mecanismos de adaptacin profundamente arraigados a los arquetipos de la evolucin. Es un hecho para todos conocido la actitud de reverencia y recogimiento que implica el cerrar las manos delante del corazn en la postura mstica de las manos que es comn a todas las culturas humanas- El hecho de asumir conscientemente estas actitudes corporales y gestos manuales, y ponerlas 35

en ejecucin a travs de un patrn rtmico determinado, es utilizado en el Chi- Qong y artes teraputico en los que las posturas adquieren un movimiento que les da una enorme valor teraputicos El profundo simbolismo de los mudras, representado en el arte religioso, seala la dificultad de interpretacin en el lenguaje ordinario desde el cual caben mltiples interpretaciones. Mudra es una palabra derivada del Snscrito que se puede traducir como sello. En la India, los Mudras- y Hastas- posturas de los brazos- simbolizan tambin diversos atributos de las deidades que los representaban. . En las religiones del mundo los gestos de los ministros oficiantes y los fieles refuerzan las oraciones. Un mudra representa un patrn de ordenamiento del cuerpo, el corazn y la mente. Es una forma particular de alineacin que canaliza las energas del espritu y el alma. Estas energas inscritas en el biocampo pueden tener un efecto no slo sobre quien las practica, pues su influjo armonizador se expande al entorno. El reconocimiento de sus efectos y la comprensin de algunos de sus mecanismos de accin, favorecen la transferencia de los patrones de energa, ligados a estos mudras, con fines teraputicos. Tiene as el doble valor de armonizacin hacia adentro, por la prctica personal y hacia afuera, por la proyeccin de su campo energtico hacia otras personas. La bendicin, la absolucin, el aplauso, los gestos de despedida y acogida, el elevar los brazos hacia el cielo, las posturas de los dedos para sealar o acusar, la conocida postura del pulgar hacia arriba o hacia abajo para indicar aprobacin o reprobacin, nos dicen a las claras que los mudras no son orientales ni occidentales, pues su expresin est tan ligada a la filognesis que pudiramos ya intuirlos en la inclinacin del tallo en la bsqueda de la luz, o en la postura corporal de humillacin o temor de la mascota que se siente reprendida. No son pues los mudras una herencia oriental o budista y han sido empleadas en todos los tiempos para refrendar o rubricar aquello que se dice. Es como si un mudra anclara la palabra y le diera su fuerza intrnseca. El valor efectivo de la comunicacin humana se asienta ms sobre el lenguaje corporal que sobre el lenguaje hablado.. Si lo miramos desde un ngulo puramente neurofisiolgico, podemos apreciar la vecindad y riqueza de conexiones entre el rea motora del lenguaje hablado, el rea de Brocca y el rea que representa la corteza motora de la mano. Al hablar se mueven las manos, como representando simblicamente el mvil interno de la palabra. El movimiento acompaa el pensamiento y lo exterioriza, tanto en la msica de la palabra como en la danza del cuerpo que la acompaa. El influjo de la religin cristiana sataniz los rituales con sus gestos hasta el punto de prohibir gestos como el de invocar a los dioses con los brazos dirigidos al cielo. Sin embargo estos gestos se mantuvieron en los propios rituales sagrados, reservados solamente a los ministros. En otras creencias y culturas nos encontramos desde la danza de los derviches, hasta las posturas reverentes de mahometanos y tibetanos, en las que no se ha perdido la idea de una comunicacin directa con formas de consciencia superior que ya no son mediadas, como en el cristianismo, por un ministro exterior.

36

A travs de un ritual personal que incluye ayunos, meditaciones y oraciones, posturas y mudras se pretende as la conexin directa con niveles superiores de consciencia . Ms all del contexto religioso, es posible rescatar la ciencia de gestos y posturas y comprenderla a la luz de un lenguaje que lo integre a una espiritualidad no desligada de la vida cotidiana. Ese ser nuestro viaje a travs de los mudras, desde una concepcin integradora de sntesis que rescate su antiguo y siempre vigente valor teraputico. El discurrir a travs de las medicinas vibracionales y la sanacin, nos ha ido llevando de la mano al reconocimiento del valor de la autogestin en salud. No podramos pasar por alto el inmenso valor de las posturas de yoga y otras prcticas corporales que pretenden modular desde el cuerpo los estados internos. Estas intervenciones psico-fsicas en las que aparentemente la armonizacin del cuerpo fsico contribuye a la armonizacin de los otros cuerpos o niveles de consciencia, simplemente nos indican que tambin el cuerpo es un estado de consciencia. Abandonamos as el antiguo dualismo y asumimos la actitud de que el cuerpo es consciencia, y el trabajo corporal es por ello tambin eminentemente espiritual. Sabemos ahora que los pensamientos y sentimientos son acompaados de flujos de energa que se expresan en la actitud y la postura del cuerpo y que tambin lo contrario sucede: las posturas fsicas favorecen ciertos sentimientos y pensamientos. Digamos que las posturas pueden ser tanto actitudes fsicas como psquicas, y que ambas hacen parte de los mismos procesos de la consciencia expresados a distintas escalas. Los amplios efectos de los mudras nos recuerdan as la indivisible unidad psique- cerebro-soma La mano es una de las somatotopas o representaciones ordenadas del cuerpo ms importantes, por representar la expresin del polo rtmico o unidad magntica del organismo. Cualquier tensin en el organismo ha de reflejarse as en las manos, lo que nos puede explicar el valor teraputico de las posturas manuales. La representacin de los cinco movimientos en las manos simboliza igualmente la imagen del hombre total, la estrella de cinco puntas. Tambin se simboliza en la mano la diversificacin, a travs de los cinco dedos, del espacio inteligente o Brhama, cuya comprensin y realizacin armnica es representada en el nivel de consciencia del Brahmn. Un mudra es teraputico porque es sagrado, es decir que se convierte en un germen de resonancia de un campo superior, que permite transmitir al cuerpo la inteligencia del plan y la energa de los arquetipos. Los efectos de los mudras se refuerzan cuando se acompaan con el pensamiento como cuando se asume una actitud meditativa activa. Los pensamientos semilla, la respiracin y la visualizacin se asocian sinrgicamente al mudra incrementando significativamente su potencial teraputico. Los mudras representan la inscripcin de los movimientos evolutivos de la vida en el cuerpo. Son arquetipos vivos de las escrituras sagradas

37

Antes de emprender la prctica de los principales mudras es conveniente realizar algunos ejercicios de sensibilizacin que permitirn sentir la energa a travs de las manos. Bastar con realizar algunos de los ejercicios propuestos, insistiendo en aquellos que le permitan sentir con ms facilidad el flujo de la energa 1- Aplaudir vigorosamente. Sentir luego la energa creada por el efecto piezoelctrico producido por los cambios de presin sobre la estructura cristalina de las macromolculas- efecto piezoelctrico. 2- Sienta la energa entre las manos. 3- Aunque con el pulgar de la mano derecho en direccin de un punto de la palma izquierda, sin entrar en contacto 4- Con la mano extendida concntrese en el flujo de energa que sale a travs de los dedos. 5- Concntrese en el flujo de energa de cada uno de los dedos. 6- Una sucesivamente el pulgar a cada uno de los otros dedos y sienta el flujo de energa en cada dipolo as formado. 7- Evoque un sentimiento que le produzca una gran armona y sienta el flujo de energa entre el pulgar y el ndice 8- Evoque un sentimiento que el produzca malestar o tristeza y sienta de nuevo el flujo de energa entre estos dos dedos. Compare la diferencia. 9- Aproxime los pulpejos de los dedos sin tocarlos. Sienta el flujo de energa entre ellos. 10- Asuma una actitud y una postura de oracin. Registre la armona y el recogimiento interior. 11- Asuma una actitud defensiva o de huda acorazando su cuerpo con sus manos cruzadas delante del pecho. Sienta el efecto en todo suq cuerpo. 12- Imagnese que abraza y se siente abrazado con amor. Asuma la postura correspondiente y experimente la sensacin con todo su cuerpo. 13- Utilice su mano izquierda como una antena receptora. Coloque su mano izquierda sobre el pecho. Busque una posicin de la mano izquierda en la que experimente el flujo de energa a travs de la mano derecha. Experimente la sensacin de plenitud. 14- Coloque sus manos cerca del cuerpo y experimentando un sentimiento de amor por esa parte sagrada de usted mismo que es su cuerpo, recorra lentamente como si acariciara ese cuerpo sin tocarlo. Experimente la sensacin. 15- Imagine ahora que tiene entre sus manos la mano de una persona que necesita ayuda. Sienta el flujo de energa y dirjalo mentalmente hacia donde ella se encuentre. Antes de realizar un mudra, cree un espacio interior apropiado eliminando la carga negativa a travs de tres respiraciones forzadas. Sea consciente luego de experimentar una respiracin profunda, pausada y rtmica, que permite asimilar mejor las energas del mudra.

38

Despus de dedicar unos segundos a equilibrar su respiracin dirija su atencin al entrecejo. Como si lo hiciera interiormente desde el entrecejo: Observe interiormente la postura de su cuerpo Observe la posicin de sus manos Sienta los puntos de contacto entre los dedos Intensifique ligeramente la presin de contacto en cada inspiracin y relaje suavemente en cada espiracin. El efecto de esta variante es tonificante Puede tambin desarrollar la variante opuesta de disminuir la presin de contacto en la inspiracin e incrementarla en la espiracin, lo cual tendr un efecto relajante..

Las visualizaciones y afirmaciones refuerzan el efecto de los mudras La visualizacin facilita el que las ideas y los pensamientos adquieran la energa y el colorido necesario para crear un impacto sobre el vehculo etrico y, por su intermedio, en los sistemas de conduccin de seales del cuerpo fsico. Las visualizaciones se deben referir en lo posible al significado profundo del mudra. En el caso del empleo del mudra con fines teraputicos especficos, esta visualizacin ha de dirigirse a tal objetivo, incluyendo en lo posible el circuito energtico- p.ej. chakras, nadis o meridianos.- involucrados en el proceso. La visualizacin de los colores en relacin con sus propiedades teraputicas y los chakras pueden aportar un valor agregado a los mudras. Igual ocurre con la msica , los aromas, las esencias florales y otras medicinas vibracionales.

Las afirmaciones son ms efectivas si se pronuncian mentalmente en el momento de la pausa inspiratoria por tres veces inmediatamente antes y despus del ejercicio del mudra. Idealmente se repiten inmediatamente antes de dormir, pues su impacto ser ms profundo debido q que involucra territorios inconscientes, a los que difcilmente accedemos en el estado de consciencia ordinario de vigilia. Una negacin puede tambin contribuir a la autoafirmacin y tiene valor teraputico a pesar de las creencias en el sentido contrario. Es conveniente pronunciar mentalmente las negaciones en la pausa espiratoria.

39

Algunos mudras de efecto global para empezar La activacin del polo rtmico. Con los dedos entrecruzados, gire las palmas hacia afuera y vaya estirando los brazos. Experimente el efecto sobre la columna y todo el cuerpo que generalmente se acompaa de una inspiracin profunda y el reflejo del bostezo. Esto desbloquea el diafragma, mejora la respiracin y activa el polo rtmico, fsicamente representado en la dinmica cardio-pulmonar. En una segunda fase se llevan las manos as entrecruzadas y dirigidas hacia el exterior hacia arriba por encima de la cabeza, lo que tiene el efecto de unir el pol rtmico y el neurosensorial- o el cuarto y el sptimo chakras El desbloqueo del oprculo torcico y el anillo gltico. Comprima entre el pulgar y el ndice de una mano las membranas interdigitales de la otra mano. Masajee y estire hacia adelante. En la reflexoterapia esta zona representa la unin cervico-dorsal y la barrera clavicular, donde se dan los ms frecuentes bloqueos energticos, que pueden deberse tanto a problemas de postura como a tensiones psquicas. Desde la bioenergtica estos bloqueos impiden la conexin entre los tres primeros anillos- ocular , oral y ceflico- y el anillo torcico que rige el polo rtmico. En la prctica es pues un bloqueo entre el polo neurosensorial, ceflico, y el polo rtmico, torcico. Mudras para la Activacin de la formacin reticular y la circulacin del prana 1. Mudra Suprarrrenal. Colocar ambas manos sobre la zona de la srarrenal a ambos lados de la parte superior de la columna vertebral. 2. Mudra del tallo cerebral Cruce ambas manos entre la parte superior del cuello y la regin occipital. Realice un movimiento de extensin mientras las manos ejercen una presin igual y opuesta a este movimiento. 1- Sirve para tonificar la energa ancestral y es complementario del mudra en el que se colocan las manos detrs de la cintura para estimular la Suprarrenal. 2Tiene un efecto tonificante al desbloquear la circulacin de la energa entre la medula y el cuarto ventrculo donde se encuentran los principales ncleos reguladores de las funciones neurovegetativas bsicas. Cuando se asocia este mudra la siguiente tendremos un estmulo de ascenso del prana- los aires vitales- entre el cuarto y el tercer ventrculo, a travs del acueducto de Silvio. Por su efecto sobre la sustancia gris periacueductal estos mudras son interesantes en la modulacin del sistema de opiceos subyacentes. 3. Mudra de bombeo energtico central. Con el paciente en decbito dorsal se colocan las dos manos sobre la zona sub-occcipital, ejerciendo una presin suave y ascendente hacia la regin del cuarto ventrculo, como bombeando la energa entre ste y el acueducto de Silvio. Grfica. Tiene un poderoso efecto sobre ese prana sutil que acompaa la circulacin central del lquido cefalo-raqudeo y que es en buena parte responsable de la activacin cortical.. GRAFICA 40

4. Mudra auricular de la formacin reticular. Es Otro mudra de utilidad para la tonificacin de la energa ancestral. Consiste en la colocacin del pulgar de ambas manos sobre los dos conductos auditivos, dirigiendo la zona ventral hacia la regin tragal interna. El dedo meique y anular se colocan simultneamente sobre la zona del trago externo. Se ejerce una suave presin entre estos dedos y el pulgar durante la espiracin, visualizando la energa en ascenso desde la formacin reticular hacia el cerebro. GRFICA. Tenemos aqu una triple asociacin que nos permite comprender el efecto del mudra: El pulgar el meique y el anular constituyen juntos el mudra de la dosha Kapha que regula la energa ancestral y el polo inferior que corresponde tambin a la suprarrenal. El pabelln auricular es la somatotopa ceflica de mayor correspondencia con el tallo cerebral y la formacin reticular El rea tragal es el punto reflejo de la formacin reticular. El estmulo de la formacin reticular favorece el aumento del tono cortical y con ello estimula la atencin y la memoria, lo cual es reforzado si simultneamente se hace contacto con el ndice y el medio a nivel de la zona temporal, donde tenemos la representacin del hipocampo, estructura bsica en el pasaje de la memoria de corto trmino a la de largo trmino. La percusin y su efecto regulador global. La percusin tiene un efecto liberador de la energa desde las zonas donde se ha atascado a nivel del sustrato portador denso, la materia. Acta sobre las estructuras profundas como el sistema seo en funcin de su intensidad. El efecto piezoelctrico que desencadena, adems del el sonido y el ritmo son estmulos que pueden aportar un valor agregado a la percusin, especialmente a nivel del sistema del crneo. Percuta alternativamente con los dedos ambas manos la frente y el cuero cabelludo; detngase en los sitios donde experimente una mayor sensacin de comodidad o armona interior. En estos sitios percuta con cada uno de los dedos. Si obtiene un mayor efecto con uno de ellos seleccinelo y haga la percusin durante un minuto. Es de especial importancia la percusin sobre la zona supra-orbitara, pues en ella subyacen informaciones ligadas a emociones traumticas retenidas, especialmente en la regin superciliar izquierda. En los casos de prdidas afectivas asociar este estmulo al de la zona III-1 de la Neurosintergtica, ubicada en la regin de insercin anterior y superior del pabelln auricular . En los grandes bloqueos se asocia el estmulo bilateral de esta zona a la percusin del punto interciliar.- VI-1a En Sintergtica se puede practicar esta tcnica mientras se toma el pulso para seleccionar las zonas y tipos de estmulos ms significativos. Estas sern luego indicadas para que sea el mismo paciente quien repita peridicamente el estmulo. 41

La deteccin de los cambios al VAS nos puede ayudar a seleccionar el dedo activo para la percusin, lo cual asociamos al elemento y tipo de trastorno. Si un punto necesita refrigeracin, el estmulo habr de hacerse con el dedo anular que representa el elemento agua. La estimulacin con el dedo medio correspondiente al fuego favorece los procesos de transmutacin

Para comenzar: Equilibrar la mente


Los dedos representan el polo neurosensorial en la mano y su masaje permite equilibrar los pensamientos, y armonizar las emociones. Si se quiere tonificar la mente lgica. Correspondiente al hemisferio dominante. Se masajean los dedos de la mano correspondiente al hemisferio dominante de la siguiente forma: 1. se toma cada uno de los dedos rodendolo con todos los dedos de la mano opuesta. Se realiza un masaje como destornillando en tres ocasiones y luego se realiza el masaje en sentido opuesto, para tener un efecto global sobre el hemisferio dominante, durante treinta segundos. 2. Sobre los dedos de la mano correspondiente al hemisferio dominado o de referencia, se realiza lo mismo en direcciones opuestas. En un diestro, por ejemplo, se realiza el primer paso sobre los dedos de la mano derecha que corresponde al hemisferio dominante, el izquierdo. 3. con el pulgar y el ndice del terapeuta, o con la mano opuesta en el automasaje, se realiza un masaje por presin y aflojamiento alternos de la parte distal del pulgar, el anular y el medio, que corresponden al polo neurosensorial. Se realiza el masaje entre el pulpejo y la zona ungueal de cada uno de estos dedos por quince segundos.

La visin de los mudras en Sintergtica se diferencia de aquella dada por algunas visiones clsicasPara Dev Keshah, citado por Gertrud Hirschih, el dedo medio corresponde por ejemplo al ter y as con los otros dedos. Hay una discrepancia entre los elementos asignados a los dedos y la enseanza aplicada y probada en Sintergtica que, basada en la experiencia cnica de muchos terapeutas, presenta. un modelo de sntesis con alta compatibilidad entre diferentes concepciones. Seguir actualmente las interpretaciones de algunos autores representa una discrepancia que hace imposible un lenguaje coherente entre la propuesta ayurvdica, las reflexoterapias, la acupuntura y las zonas de Fitzgerald con las doshas y los 42

elementos. Si bien retomamos los principales mudras de la tradicin, no acudimos a sus asignaciones e interpretaciones pues rpidamente nos llevan a tales contradicciones que sera imposible actuar con un hilo conductor que nos permita una participacin realmente consciente en el ejercicio de los mudras. Sin la debida comprensin, estos quedan reducidos a meras repeticiones mecnicas y rutinarias que rpidamente pierden su eficacia. La comprensin por parte del terapeuta de aquello que hace es de gran poder teraputico. Si el paciente lo comprende tambin, tanto mejor. Esta participacin consciente puede marcar la diferencia en la prctica de los mudras tanto para autoterapia como para su empleo en el contexto clsico de la modulacin de energa por un terapeuta. Cmo entender las aparentes contradicciones entre los diferentes sistemas. No existen representaciones de un valor absoluto en medicina. La mano que est a la derecha en el cuerpo se encontrar a la izquierda en el cerebro, y las posiciones relativas cambiarn a nivel de las representaciones medulares, reticulares y talmicas. El sistema de elementos y representaciones de la Acupuntura china y el Ayurveda difieren en cuanto el primero se dirige bsicamente a la interfase materia- energa, en tanto que la otra hace ms nfasis en los aspectos de informacin y consciencia. Mientras en la acupuntura se manejan expresiones que se refieren a elementos ms densos como el metal y la madera, en otros sistemas estos desaparecen para dar lugar al aire y el ter. La tierra, el agua y el fuego, son sin embargo un comn denominador para todos los sistemas, aunque sus posiciones relativas son diferentes. Mientras en la acupuntura la tierra es el elemento de sntesis central o interfase de intercambio de energa con todos los otros elementos, en la dinmica ayurvdica este rol corresponde ms al ter. Tratando de resolver las contradicciones, buscando cruces entre el mayor nmero posible de variables, para hacer compatibles estos dos sistemas con los modelos ms efectivos de polaridad y reflexoterapia, la Sintergtica ha propuesto un cdigo de lectura de la mayor universalidad y aplicabilidad posible. En este sistema el elemento central siempre es el ter y estar representado en los pulgares y primeros artejos, conectados con la zona de las reflexoterapias a nivel de la regin que desciende por la lnea media y se extiende unos 2 centmetros a ambos lados de la misma. As toamdo como hilo conductor las cinco zonas de Fitzgerald a cada lado, el elemento central es ter, la segunda zona representa la circulacin del aire, la tercer el fuego, la cuarta el agua y la quinta la tierra. Van en orden de importancia relativa. Como con todos los movimientos profundos de la energa, los mudras pueden desencadenar vicariaciones regresivas o sntomas secundarios que son parte del proceso normal de respuesta al estmulo, No son una contraindicacin para su prctica y no deberan ser interrumpidos por ello.

43

44

De la mano de las manos nos humanizamos


Como antenas de la conciencia las manos han sido el instrumento ms poderoso en el proceso de humanizacin. Transformacin de la naturaleza, supervivencia, escritura, arte, caricias, sanacin, las manos son alas del pensamiento y el sentimiento, antenas universales de la relacin. El lenguaje de los gestos manuales, desde la actitud de oracin tan universalmente reconocida hasta las complejas posturas representadas en centenares de mudras, ha acompaado nuestra comunicacin tanto verbal como no verbal, y representa, por este valor de transferencia de informacin, un poderoso instrumento de transferencia y armonizacin de la energa. Del tacto al contacto. El sentido de los sentidos Todos los sentidos son instrumentos del sentido y el ms universal de los sentidos es el tacto. Podramos decir que el sentido de los sentidos es tocar el mundo que nos toca. Con todos los sentidos tocamos el mundo, percibimos el mundo. Todos son rganos del contacto. Internos y externos, fsicos y sutiles, los sentidos nos permiten el contacto con el mundo, que pensbamos externo, en nuestro propio fuero interior; nos permiten tambin la proyeccin de esa imagen interior del mundo. As, cuando escuchamos o miramos al otro, resonamos con l en una va de dos direcciones. Los sentidos son rganos de emisin y recepcin, una doble va de comunicacin que nos permite la magia de la relacin. Y tenemos nuestro ser en ese campo de relaciones. El poder del tacto. No nos tendran que decir nimo en palabras. Bastara sentir la palmadita clida del amigo sobre el hombro que, si furamos a traducir en palabras, podra decirnos: cuenta conmigo, tienes soporte, no ests solo, confo en ti..! t puedes!. El contacto es sanador. Enjuga las lgrimas, consuela sin palabras, restaura la integridad perdida, saluda, da salud. Tantas cosas podemos sentir al saludarnos, proximidad, calidez, indiferencia, frialdad, que el solo encuentro de nuestras manos puede revelarnos la magia de un lenguaje total. El tacto con todo su potencial sanador puede ocurrir sin necesidad de contacto con la piel. Los ojos acarician, las manos arrullan. Tambin las intenciones tocan. Tener tacto. Sentir para comunicarse sin causar dao. Proceder con tacto lleva a dirigirse al otro con esa prudencia e inofensividad que, en el lenguaje de la vida, llevan a una comunicacin intensa y efectiva construida ms de caricias que de frmulas preconcebidas. Cuando el contacto es suave, tierno y amoroso, acaricia, despierta el potencial infinito del amor que subyace detrs del dolor y el sufrimiento. Que las manos no impongan nada y su energa viva fluya como un manantial; que las manos lleven en su cauce el torrente del amor que renueva la energa. Si tienes tacto no hars dao porque jams irs ms all de la posibilidad y la necesidad de quien te necesita. Siente que te prolongas en las manos y que ellas son alas de tu propio corazn, siente que pueden volar, a travs del campo de energa y la piel, al corazn de su dolor para revelar el amor. De la gravedad a la levedad . La libertad de las manos

45

Nuestras manos, que antes fueron patas, se transformaron en alas del corazn y el pensamiento. Al liberar las manos para trepar primero, para aprehender despus, hubimos de desarrollar el prodigioso equilibrio de sostenernos en dos pies y, as, cambiar el curso lento de nuestra evolucin horizontal hasta la levedad ascendente de nuestra verticalidad.. Sobre los reinos mineral y vegetal trepamos a la altura de nuestra conciencia para liberar las manos. Sembramos la tierra, esculpimos el mineral y aprovechamos todo el potencial del animal domstico en nosotros, para domesticar los impulsos y ascender al intelecto y la intuicin. Entonces, nuestras manos sembradoras un da cosecharon la msica y el poema. Construimos antenas, microscopios y telescopios, nano-tecnologas, manos de nuestras manos, ojos de nuestros ojos, tacto sutil de nuestro tacto, para sentir el microcosmos celular y el macrocosmos galctico y revelar la conectividad del universo en nosotros. Desde nuestro universo interior las manos mismas son ros de la armona, rganos para sanar y recrear la vida. En las manos un uso instintivo de la capacidad curativa. Nos hemos liberado en los sonidos que parecen surgir de la msica del cuerpo. Las manos son sntesis y alas de ese vuelo. Bien, mal, arriba, abajo, mucho, poco, abierto, cerrado, puedes decir tantas cosas con las manos que si no lo dices tambin desde las manos, talvez no tengan sentido tus palabras. Dudas y te rascas la cabeza; te frotas los ojos para despertar; pones las manos sobre la regin lumbar como para reponer la carga de energa en tu suprarrenal despus de la actividad fsica intensa; te proteges cruzndote los brazos, llevas tu corazn a las manos para expresar tu solidaridad en el contacto; llevas tu regocijo al apretn de manos cuando te reconcilias con tu amigo; formas una cuna de amor con tus manos para recibir a tu pequeo hijo. El lenguaje de las manos es en ti el ms primitivo instinto sanador, el ro de la evolucin pasa por tus manos para desembocar en el mar de la vida que es un ocano de amor. Una terapia al alcance de todos. Tus instintos, tus pensamientos, hasta el ms recndito de tus sentimientos, est al alcance de tus manos. Alcanza tus manos. Puedes imprimir tus imgenes interiores en las manos y revelarlas en la relacin. Puedes captar el invisible y profundo colorido del dolor con tu mano y transformarlo en tu propio corazn. Es lo que hemos hecho a travs de millones de aos, desde una sabidura interior que trasciende el marco del conocimiento intelectual. La inteligencia viva que en nosotros habita sabe utilizar la magia sanadora de las manos. Ahora podemos despertar a ese potencial y canalizarlo. No importa nuestra edad o nuestro nivel de instruccin. Podemos hacerlo desde hoy mismo. El concierto universal de las manos.

46

Y cuando el sol estaba ponindose, le llevaron a muchos con enfermedades diversas; y puso sus manos sobre cada uno de ellos, y les cur. Lucas 4:40.

La gama de terapias a travs de las manos proponen enfoques y tcnicas dismiles que sin embargo pueden ser sintetizadas a travs de prcticas sencillas y reproducibles para la mayora. Podemos utilizar tcnicas dismiles sintetizndolas y armonizndolas segn los requerimientos de la prctica. La sanacin con las manos emplea el propio flujo subyacente de energa, derivado de nuestro equilibrio fsico- emocional y mental y la correspondiente armona espiritual. Es un mtodo de mnimo costo y mximo rendimiento que puede ser aplicado prcticamente por cualquier persona en cualquier lugar o circunstancia. Es una terapia no invasiva, segura, sin prcticamente efectos colaterales indeseables a pesar de ser poderosa y efectiva en cuanto a sus resultados. El tiempo de aplicacin de las tcnicas de movilizacin de la energa etrica a travs de las manos es corto y los efectos pueden ser tan duraderos como es la especificidad de la misma terapia. - lo cual sin duda se correlaciona con la sensibilidad y experiencia del terapeuta. El empleo de las manos en la MME puede desencadenar respuestas teraputicas intensas y duraderas, aunque en la mayora de las ocasiones se requieran varias sesiones de refuerzo, hasta estabilizar el resultado clnico. La percepcin. Sensaciones trmicas. Sensaciones de hormigueo. Sensacin de atraccin o repulsin. Experiencia subjetiva de incremento de energa. De la percepcin a la comprensin y la accin, inspiradas desde el alma.

47

La prctica de la MME nos coloca frecuentemente en contacto con una intuicin poderosa que va ms all de la capacidad de comprensin intelectual. Como si en las manos se formara una impresin total que a travs del corazn nos pusiera en contacto con el alma. En este caso el contacto energtico es inductor de una conexin con el nivel de la mente superior el del alma que mueve la informacin, no ya desde el biocampo sino desde el alma misma del paciente. Tenemos una percepcin no disociada de una profunda comprensin que nos lleva a la accin inspirada desde el alma. LA PRCTICA DE LA MEDICINA MANUAL ETRICA .

1- Preparar el instrumento. Relajar las manos . Se realiza desde la cintura escapular. Calor y peso descendentes. Concienca de cada unao de los dedos. Flexin y extensin. Hipereextensin. Maniobra del bombeo energtico entre las palmas. Sensibilizacin a distancias crecientes. Maniobra de deteccin recproca de la emisin de los dedos. Maniobra de emisin con el ndice sobre un punto de la palma. Impresin. Imprimir punto, lnea y tringulo sobre la palma. Repetir maniobra con cada uno de los dedos. Deteccin palmar. Palma extendida, dedos en tensin. Percutir y sentir la vibracin.. 1. percusin global con la zona lateral de la mano empuada . 2 -Constatacin del efecto piezoelctrico, descarga y liberacin de la energa.3- descarga energtica selectiva con la palma abierta a poca distancia de la piel. Ejemplo terapia de las simptico-ganglionitis.. Deteccin digital selectiva. Alteracin de movimientos selectivos por ejemplo cuando se detecta selectivamente el anular la alteracin corresponde al elemento agua. Tcnica: Con la palma se detecta la zona alterada. Luego con los dedos se focaliza el punto de mxima alteracin. Elaboracin del mudra respectivo y deteccin de puntos de resonancia al mismo mudra. Detectar con la palma de las manos diferentes percepciones procedentes del cuerpo. Comparar zonas simtricas. Zona enferma y periferia normal. Registrar puntos nodales. Sentir la emisin de las propias manos sobre diferentes segmentos del cuerpo. Registrar la emisin de los dedos en diferentes segmentos corporales. Dirigir conscientemente una informacin selectiva. Canalizar la informacin a travs de los dedos seleccionados. Agregar color. Conectar manos al tringulo de magnetizacin. Cargar las manos desde el sexto centro realizando un tringulo.

48

La percepcin manual Aproximar y alejar las manos sin contacto con la piel. Describir percepciones diferenciales. Realizar la deteccin bajo la cobertura de un propsito claro, por ejemplo la deteccin de la calidad de la energa. Comparar las sensaciones de lugares sanos y enfermos. Sentir zonas de congestin y deplecin energtica. Explorar los movimientos de la energa.. Sentir la energa despus de percusin y buscar los lugares de descarga Percibir la emisin diferencial de los dedos. Realizar el diagnstico de elementos y de doshas. Exploracin manual de campos interferentes perifricos. Exploracin digital de bandas y columnas en neurosintergia, Evaluacin y terapia etrica de las tres cinturas. El abordaje especial de los problemas de la columna vertebral.. La combinacin del sentir y el pensar en medicina manual. La magia del contacto. El diagnstico manual de la cantidad, calidad y distribucin de la energa. . Los mudras esenciales y su indicacin. Mudras y neurosintergia. El bombeo a nivel del cuarto ventrculo. Casos clnicos. Deteccin y tratamiento de los puntos de entrada y salida. De los meridianos. Nivelacin de todas las salidas energticas. Las maniobras bsicas de polaridad. Las maniobras de deteccin de la circulacin alrededor del cuerpo. El balance entre los chakras complementarios. Deteccin y terapia en posicin fetal . Maniobras de tensin y compresin. Tensegridad. Los circuitos manuales de auto-terapia. Biocircuitos endgenos. El diseo de un protocolo de diagnstico y terapia global con medicina manual etrica. Con el fin de disear estrategias de diagnstico y terapia a travs de las manos, permitmonos inicialmente hacer un inventario de los cdigos de lectura propuestos desde la sintergtica que recogen las propuestas del ayurveda, la acupuntura, algunas medicinas manuales y la experiencia del autor. Correspondencia entre los cinco elementos y los dedos 1. Pulgar : Eter 2. Indice : Aire 3. Cordal o dedo medio: Fuego 4. Anular: agua 5. Meique: tierra. Correspondencia entre los cinco elementos y las tres doshas :

49

1. Vatta. Representa la conjuncin de tres elementos: Eter, aire y fuego. El viento como aire caliente en movimiento. 2. Ptta. Representa la conjuncin de tres elementos. Eter, fuego y agua. El fuego calienta el agua- analoga con la sangre. 3. Kapha. Representa la conjuncin de tres elementos Eter, agua y tierra.. Analoga: Es tierra hmeda y frtil, como la matriz de la vida, su energa ancestral. Comunes denominadores: 1. El ter es comn a todos. Es la sustancia de todos los dems elementos y la representacin de su quintaesencia relacionada con la consciencia. Lo cual significa que las tres doshas confluyen en el ter como un comn denominador y que el mudra bsico se relaciona con la utilizacin del pulgar, cuya orientacin hacia arriba o hacia abajo ha significado tradicionalmente que se avanza o se retrocede.

2 3 4 5 Las tres direcciones.

El fuego es el comn denominador entre Vatta y Pitta, puesto que est presente en ambas doshas El agua es un comn denominador entre Pitta y Kapha, pues tambin est presente en estas dos. El fuego y el agua representan los elementos de sntesis pues a su nivel se integran todas las doshas. Con el ter constituyen un mudra de sntesis, representado en la unin del anular, el medio y el pulgar.

50

Cada una de las direcciones de aplicacin tambin se corresponden con cada una de las doshas, de tal forma que en relacin con la postura erecta, vatta representa la direccin posteroanterior, pitta la direccin vertical y Kapha la direccin lateral derecha izquierda, izquierda.-derecha.

LOS BIOCIRCUITOS EN SINTERGTICA 1- Los organismos vivos estn polarizados de adelante a atrs, de izquierda a derecha y de arriba abajo. Estos ejes de polarizacin establecen patrones tridimensionales de circulacin de la energa. 2- Las lneas de campo energtico son forones o portadores de informacin que no slo fluye en direccin de la corriente de energa. La energa pude descender mientras la informacin asciende. 3- Todos los campos biolgicos pueden entenderse en trminos de complejos patrones de relacin con un valor de informacin para cada componente y el conjunto. 4- La enfermedad puede ser concebida como una alteracin de los patrones de comunicacin rtmica en el seno del campo biolgico relacional- que a su vez contiene todos los campos de materia y energa del cuerpo. 5- La alteracin de la circulacin de la energa vital, por congestin., deplecin o solucin de continuidad genera el efecto de cortocircuitos orgnicos que pueden ser restablecidos a travs de circuitos externos que restablecen la s diferencias de potencial y la circulacin de la energa. 6- La energa biolgica tiene un componente quasi electromagntico que se transfiere a travs de conductores metlicos. Pero un componente ms sutil es transferido a travs de sistemas de conductores orgnicos. 7- Adems de la conduccin inica, la semiconduccin es una propiedad esencial de muchas molculas orgnicas, estableciendo sistemas de semiconduccin claves para los procesos de la vida. 8- A travs de los biocircuitos se puede restablecer el flujo normal de la energa biolgica generndose una respuesta de relajacin y energetizacin global, que restablece los sistemas de comunicacin y reconocimiento interior

Eplogo
LAS MEDICINAS COMPLEMENTARIAS EN EL CONTEXTO DE LA NUEVA CULTURA

51

Transcripcin magnetofnica de la conferencia realizada por el doctor Jorge Carvajal el 4 de abril de 2002 en el Auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. Fue presentada esta charla en el Foro de la Ctedra abierta, dedicada al anlisis de la Reforma de los sistemas de salud en el mundo. Desde el punto de vista de los sistemas mdicos, primero tendramos que hacer un punto de referencia diciendo que nos tenemos que poner de acuerdo en los trminos medicina, salud, enfermedad, sistema mdico, sistema de salud, porque frecuentemente cuando nos referimos a estas cosas estamos hablando de tpicos totalmente diferentes. Casi siempre nosotros pensamos que un sistema mdico es el sistema de los mdicos y por eso nuestros sistemas mdicos son sistemas medicalizados, centralizados ms o menos reducidos a la academia pero totalmente descontextualizados de la cultura, es decir son sistemas sin vigencia social. Yo querra empezar esta pequea exposicin diciendo que un sistema mdico es bsicamente un sistema de creencias, la ciencia tambin es una manera de ver el mundo, es un modelo para comprender el mundo, pero no es el mundo, es una estrategia de lectura de la naturaleza pero no es la naturaleza. Un sistema mdico es una estrategia de supervivencia de una cultura y como tal no lo podemos reducir al sistema de la medicina occidental. Hay muchos sistemas mdicos tan efectivos como el sistema occidental, que parten de una visin totalmente diferente del mundo no opuesta sino complementaria diferente, de tal manera que en el sistema mdico est involucrada nuestra visin del mundo, cmo vemos el mundo. Y vemos el mundo como somos, nosotros vemos el mundo como nosotros somos. Lo podemos ver desde la perspectiva de la ciencia, pero alguien lo puede ver desde la perspectiva del arte, muchos mdicos son ms artistas que cientficos, muchos mdicos son ms cientficos que artistas, generalmente todos los mdicos queramos o no somos artistas y cientficos al mismo tiempo y otros un poquito filsofos, de tal manera que estamos viendo que si en la medicina no involucramos una visin del mundo con su filosofa, con el arte, con la academia, con la visin cientfica, pues realmente estamos haciendo una medicina disociada, una medicina esquizofrnica. Toda esta aventura de lo que yo llamo medicinas complementarias, yo no creo que existan medicinas complementarias, y un parntesis mayor y hago una afirmacin, las medicinas alternativas son un cuento chino, no existen y hago una afirmacin mayor, existe una medicina con cuerpo y alma dirigida al cuerpo, la energa, las emociones, el pensamiento, a nuestra realidad biopsicosocial y esa medicina es una medicina integrativa, para que una medicina sea medicina debe integrar porque el hombre no se puede disociar. Lo que llamamos las medicinas alternativas son simplemente un esfuerzo de integrar otras visiones del mundo, al paradigma dominante en occidente que es el de la medicina occidental y ese esfuerzo integrativo nos da lo que en este momento llamamos medicinas integrativas. Quines hacen medicinas alternativas en el mundo? Los mdicos, los mdicos clsicos. El 52

50% de los mdicos americanos utilizan "medicinas alternativas". Por qu se da este tipo de matrimonio extrao entre la razn y algunas cosas aparentemente sutiles o sin razn por lo menos poco conocidas desde el punto de vista acadmico? Porque estn integradas en la cultura, porque estn integradas en la visin del mundo de nuestra gente. Entonces partamos de un primer principio: las medicinas alternativas son ejercidas en el mundo de hoy por mdicos clsicos, entonces no son alternativas. De un segundo principio: las medicinas alternativas no son marginales. Porque no son marginales? Si revisamos las estadsticas ms recientes en el mundo nos damos cuenta de algunas cosas. En una reciente encuesta en los EE.UU. dirigida por los Institutos Nacionales de Salud, se encuentra algo que es muy especial. La mayora de los usuarios de las "medicinas complementarias o alternativas" estn en el grupo de poblacin de los veinticinco a cuarenta aos, el grupo econmicamente activo y de mayor nivel educacional, de tal manera que no es un fenmeno marginal, son las personas ms vigentes acadmica y econmicamente en un sistema, los usuarios de las medicinas complementarias, porque de pronto creemos que esta es una casita por all de locos o una casita marginal fuera de la academia, no es cierto. Cuando miramos el caso de una las medicinas alternativas cojamos la acupuntura por ejemplo, en este momento hay ms de 12.000 acupuntores certificados en los EE.UU., es decir con derecho a ejercer legalmente y de esos acupuntores la mayora son mdicos. Pero si nos remontramos en la historia nos encontraramos con cosas como estas, en el ao 1900 en EE.UU. existan veintids hospitales homeopticos y ms del 15% de los mdicos americanos practicaban la homeopata. Si nos avanzamos en el tiempo y miramos en este momento qu es la homeopata en los EE.UU. nos encontramos que los medicamentos homeopticos estn aceptados y reglamentados por la FDA que regula su produccin y su fabricacin. Si vamos un poquito a Europa y nos vamos a pases que no estn en la edad media como Francia y Alemania, y vamos por una calle de Francia o de Alemania nos encontramos que la mitad de las farmacias en Francia o en Alemania son homeopticas. Por qu? Porque estn loquitos? No, ese es un sistema vigente legalmente, independiente lo comprendamos o no a la luz de nuestra ciencia y de nuestro paradigma. Aquello que no comprendemos no lo podemos catalogar como de irreal, el mundo de la realidad trasciende con mucho del mundo de nuestra comprensin. Si regresramos an ms en el tiempo pongamos el ao 1849 y vmonos a Ohio una epidemia de clera una buena parte de la poblacin fue tratada por medio de tcnicas y de procedimientos homeopticos. Cuando posteriormente se hacen las estadsticas y los estudios de la mortalidad a raz de esa epidemia de clera nos encontramos algo sorprendente, aquellos que fueron tratados homeopticamente tuvieron un 3% de mortalidad, la mortalidad con el abordaje clsico oscil entre el 40 y el 70%.

Es una visin de mundos, s pero frecuentemente es tambin la diferencia entre la vida y la muerte. Cuando yo estuve en Viena estudiando acupuntura me sorprendan unas agujas inmensas largas que de slo verlas asustaban, empec a encontrar cmo los sndromes de malabsorcin eran tratados con una aguja subdrmica que iba a lo largo del reborde externo

53

de la tibia entre los puntos que llaman el 36 y el 37 de estmago, le pregunto al doctor Johaness Bishko que era le director del departamento de acupuntura, sobre el origen de la tcnica y me dice: esto fue lo que durante siglos utilizaron los acupuntores chinos con excelentes resultados en las epidemias de clera. Cuando yo estaba haciendo (porque de lo que se trata es de la vigencia) la medicatura rural en el Choc, obviamente all no tenia medicamentos, no tena exmenes de laboratorio, no tena a nada ms que recurrir que a la relacin mdico-paciente y algunas cosas alternativas, empec a utilizar esa tcnica de 36 a 37 de estmago sumados con otros puntos, en los sndromes de malabsorcin y para mi gran sorpresa con excelente respuesta. Miramos entonces que hay cosas que tienen vigencia, y la vigencia trasciende nuestra concepcin de las estadsticas, una cosa es vigente socialmente porque es socialmente usada, y es socialmente usada porque tiene un significado y lo significativo tambin opera como un medicamento. Yo no me tomo solamente el medicamento en la relacin mdicopaciente, yo me estoy introduciendo en el mundo de lo significativo, ese el mundo de los significados, que tambin repercute sobre nuestra vida. Lo que para nosotros significa la enfermedad, el dolor, la muerte, est determinando tambin el pronstico de nuestras enfermedades. Y empezamos a reconocer algo que yo llamo el mnimo comn denominador Cul es el ms grande de los indicadores de salud? El ms grande predictor de morbimortalidad en todos los estudios? Es la imagen que nosotros tenemos de nosotros, es lo que creemos de nosotros, es lo que pensamos de nuestra enfermedad. Ese pensamiento est involucrado en nuestros patrones de personalidad, en nuestras molculas, en nuestros neuropptidos, en nuestros neurotransmisores y estn modificando nuestra fisiologa. Hay un grupo de estudios que a m me llaman la atencin, fueron realizados por la universidad de Harvard hace ms de cuarenta aos por estudiantes de medicina. Son estudios prospectivos en los cuales se investiga el perfil psicolgico de los estudiantes y se decide definir el modelo de afrontamiento que ellos tienen de la vida, es un modelo de afrontamiento positivo optimista o negativista y pesimista. Eso se reduce o resume en preguntas como: Cmo es su salud, es buena, es regular o es mala?, Usted qu piensa de s mismo, es usted feliz o infeliz?, Usted qu opina de su futuro? Es un futuro brillante promisorio o es un futuro oscuro? Pues bien cuando se clasifican los estudiantes en dos tipos, los de afrontamiento maduro y los de afrontamiento inmaduro, los de afrontamiento inmaduro sienten que no tienen un contexto relacional adecuado y que el mundo les genera impotencia y los estudiamos cuarenta aos despus a ver qu ha pasado con ellos y nos encontramos algo que es realmente sorprendente y eso que los estudiantes con afrontamiento inmaduro tuvieron una tasa de morbimortalidad por todas las causas tres a cuatro veces superiores a los estudiantes que tenan afrontamiento maduro. Pero vmonos a una unidad de cuidados intensivos y tratemos de determinar cules son los pacientes que se mejoran o salen satisfactoriamente de una ciruga de by-pass, de una complicacin coronaria; hacemos todos los estudios, las estadsticas y adems de eso le hacemos un pregunta a la gente, una pregunta aparentemente desconectada de todo esto, Usted se siente querido por su mujer?, pues bien el que se sienta querido por su mujer tiene tres veces menos posibilidad de complicaciones independientemente de todos los otros detalles.

54

Otra pregunta fundamental: Est feliz con lo que hace?, Est feliz con su trabajo? Porque si usted est infeliz con su trabajo tiene un riesgo de infarto mucho ms alto. Si queremos averiguar quines se van a morir por ejemplo entre la sexta y la sptima podemos hacer un pool de exmenes de laboratorio, todas las investigaciones, un chequeo ejecutivo completo o hacer una simple pregunta Y usted qu piensa de s mismo? Est contento con lo que es y con lo que hace? Esa pregunta tiene un valor de prediccin sobre la mortalidad de la prxima dcada mucho ms grande que todos los exmenes de laboratorio de tal manera que estamos llegando a un mnimo comn denominador: la conciencia. Qu sentimos y pensamos, de nosotros mismos, porque ese pensar-sentir que determina la consciencia de si est determinando la calidad de nuestras vidas y en consecuencia nuestro nivel de salud. Y por qu la gente consulta los mdicos alternativos? Por qu en un mundo donde la diosa razn se ha impuesto hay tanto irracional suelto consultando loquitos y mdicos alternativos y tanta gente que pone imanes y gente que pone agujas y gente que ora y hace sanacin espiritual y habla de la conciencia y de sanaciones a distancias y tienen grupos de sanacin y hacen cromoterapia y cosas no cientficamente constatadas? Qu es lo que est ocurriendo? Recurramos de nuevo a las estadsticas, en las que podemos esbozar algunas de las respuestas . Yo era uno de los que pensaba que la gente iba a consultar a los llamados mdicos alternativos (que ya sabemos, mdicos alternativos no hay, todos somos mdicos) era porque estaban descontentos con la otra medicina. Pero esto es apenas una creencia que no se corresponde con la realidad. La gente no va a consulta mdica alternativa porque est descontenta con los otros mdicos, los grandes estudios que se han hecho hasta el momento nos demuestran una cosa. Ellos van porque en la medicina alternativa se encuentran algo que resuena con su sistema de creencias y con su visin del mundo. Ellos ven una vida con sentido, una vida holstica algo que va mucho ms all del cuerpo, para el paciente no es necesario solamente tratarle la enfermedad sino ayudarle a revelar el sentido, el propsito de la enfermedad. Nosotros los mdicos somos especialistas en hacer historias clnicas, pero la historia clnica no son eventos muertos, son eventos significativos; lo ms importante de una historia no es lo que pas sino cmo le pas, lo ms importante no es lo que viv sino cmo lo viv. Un parto es diferente de otro parto, la muerte de la madre puede ser un hecho del que aprendemos, pero puede ser un hecho que nos sumerge en el mundo del sinsentido, de la depresin y nos puede dar una depresin inmune o una artritis reumatoidea despus de un evento de ese tipo. La historia tiene un significado y lo importante no es la historia muerta, sino la historia viva, lo que para ti signific ese evento. Pero las cosas no solo tienen historia y significado en el pasado, sino que tienen un propsito; tenemos una direccin y un sentido, tambin la enfermedad como la vida est llena de propsitos, la enfermedad no es una catstrofe, es tambin un maestro, un despertador, la enfermedad es un agente de la evolucin. No es tan importante de qu me enfermo, sino para qu me enfermo, por qu me enfermo y para qu me enfermo, la enfermedad frecuentemente es un sealador de lo que estamos haciendo con nuestra vida y en ese sentido la enfermedad es un agente de la evolucin y del cambio, eso es bien importante en la perspectiva de la medicina complementaria, porque no es cierto que la medicina complementaria haga cosas distintas de la otra medicina.

55

Las vivencias subjetivas de un sujeto, que no podemos reducir a un objeto tan objetivo como hemos pretendido, son la sustancia misma de esta medicina, una materia intangible que no podemos medir, que no que podemos pesar, y por tanto no podemos traducir fcilmente en trminos del mtodo cientfico, pero que realmente gravita sobre la calidad de nuestra vida y el nivel de nuestra salud. Y esa sustancia intangible es la calidad de la relacin humana. Cmo nos relacionamos en la perspectiva humana, mi pregunta fundamental es sta: Lo que nosotros hacemos es medicina o es paleontologa mdica? Porque a veces ni siquiera alcanzamos a la paleontologa mdica, cuando yo creo que t eres un saco de molculas, te estoy tratando como si existieras hace miles de millones de aos cuando las molculas acabaron de perfeccionarse. Cuando yo te trato solamente desde qumicos, neurotransmisores y neuropptidos, pues no estoy tratando al Homo sapiens, ni siquiera al hombre de Neardental, ni siquiera al ratn, sino al paramecio porque es que el paramecio haba completado ya los 70 u 80 neuropptidos que estn funcionando en nuestro cerebro. Cuando yo creo que el hombre es lo que est debajo de la piel y no entiendo su lenguaje, su cultura, sus sueos, sus esperanzas, si yo no s qu hay tambin en un cuerpo y en ese cuerpo, est su creatividad, est el sentido de vivir, entonces realmente no me estoy refiriendo a su humanidad. Una medicina humana es la medicina del hombre y el hombre no es lo que est debajo de la piel y de las molculas. Nos deca Monod en su libro sobre El Azar y la Necesidad, que la cuestin del sentido debe excluirse de la ciencia, la piedra de toque de la ciencia es que la ciencia es ciega, las leyes de la naturaleza son ciegas y obviamente si son ciegas y operan independientemente del sujeto, nosotros no podemos incluir en la ciencia el problema del sentido. Pero yo me digo a cul ciencia nos estamos refiriendo porque es que cuando hablamos del hombre no podemos hablar de leyes de la naturaleza que operan de una manera ciega. Eso lo puedo decir yo desde el laboratorio, desde la probeta, pero un mdico que haya estado en un servicio de cuidados intensivos o un servicio de urgencias sabe que la fe, sabe que la esperanza, sabe que el contexto relacional, que la solidaridad, que todas esas cosas estn inmiscuidas en la evolucin y el pronstico de las enfermedades de la gente. Sabe tambin que su sistema de creencias desempea un rol fundamental en el pronstico y evolucin de sus enfermedades. De pronto nos encontramos en este momento en la literatura mdica denominaciones tan raras como la de Epidemiologa de la Religin acuada para una de las ctedras de Harvard por Joseph Levine: universidad - un epidemilogo americano que trabaja con los Institutos Nacionales de la Salud Por qu se acua ese trmino?, Porque el pronstico y la evolucin de los enfermos crnicos depende de lo que piensan de Dios. Dios est metido ah en las molculas aunque nosotros no queramos contar con l. El radilogo britnico, John Lorber haciendo estudios poblacionales de resonancia nuclear magntica cerebral se encuentra un hombre sin cerebro, tena una corteza cerebral de unos cuantos milmetros de espesor, producida por una hidrocefalia congnita, l ante ese hallazgo dice, y este hombre cmo vino a la consulta, quin lo recibi, quin le hizo el examen radiolgico? En fin, lo manda a citar y para su gran sorpresa se encuentra a un profesional joven, brillante, con un cociente intelectual de 120 . Uno empieza a pensar dnde esta el cerebro. Pero si nos remontamos unos miles de aos en la evolucin 56

encontramos que el homo de Neardental tena el cerebro mucho ms grande que el nuestro; el problema no es cuantitativo, el problema es cualitativo, el problema no es el nmero de neuronas sino cmo se relacionan entre ellas, el problema no eres t y tu hgado y tu enfermedad sino la calidad y la cantidad de relaciones que establecen con tu entorno, la imagen de tu padre est metida ah en tus neurotransmisores, en tu cerebro, en la resistencia elctrica de la piel, en tu fisiologa; seguramente en esa lcera o en esa hiperemesis o en ese cncer hay tambin sentimientos como el odio o la tristeza o la amargura. Cuando t ests triste no es cierto que ests triste con el sistema lmbico, estas triste con el sistema inmune, estas triste con el rin: cuando t ests estresado porque vas a presentar un examen de medicina pues se te baja la inmunoglobulina A secretoria y seguramente te van a dar los virus que estn de moda y uno ve todos estos pobres estudiantes, yo me acuerdo con virosis y problemas inmunes alrededor del tiempo de presentacin de exmenes. Cuando a un grupo de estudiantes de la Universidad de Harvard se les presenta una pelcula de la madre Teresa encontramos dos tipos de respuesta: unos salen conmovidos por ese mensaje de amor puesto en prctica en servicio y otros salen no conmovidos sino casi enojados desde el intelecto, eso para ellos son majaderas; pero si hacemos un examen de inmunoglobulina A secretoria y ah no podemos pedirles la opinin a los estudiantes segn su programacin, sino que vamos a pedirle la opinin al [rograma de la vida inscrito en las molculas, encontramos que tanto en todos aquellos que creen que es una pelcula hermosa como aquellos que creen que son majaderas, el nivel de inmunoglobulina A secretoras en saliva se aumenta, en todos se aumenta, y es una pelcula que hace relacin al amor. Nos preguntamos entonces qu tiene que ver el amor con la medicina?. Nosotros hablamos de los servicios de salud, hablamos de una tica mdica en la que nos referimos a la beneficencia, qu relacin hay entre la beneficencia, el servicio, el amor y la compasin? Es la compasin una forma de medicina? me empiezo yo a preguntar. Ya existen suficientes estudios cientfico para vislumbrar la respuesta. El Heart Math, es un Instituto de las Matemticas del Corazn. Cuando se le hace electrocardiogramas a la gente y esos electrocardiogramas se analizan a travs de un programa especial de tal manera que se superponen en el tiempo podemos hablar de una variable general respecto al electrocardiograma que se llama la tasa de variabilidad de la frecuencia cardiaca. Cuando una persona tiene paz interior, cuando experimenta un estado de amor o de genuina compasin, la variabilidad de la frecuencia cardiaca o esa tasa de variabilidad de la frecuencia cardiaca tienden a cero, en la medida que se desordena, la variabilidad de la frecuencia cardiaca aumenta. Pero adems en este instituto se hacen una serie de pruebas con personas que son capaces de experimentar un amor impersonal, que no se mide metafsicamente sino que se mide por la tasa de variabilidad de su frecuencia cardiaca, y nos encontramos cosas sorprendentes y es que una persona en ese estado, es capaz de producir en un tubo de ensayo una despolimerizacin del ADN y eso lo podemos medir por espectrofotometra, y yo me debato, Dios mo, si se puede producir en un tubo de ensayo a voluntad, qu puede ocurrir en vivo? Esa es mi pregunta. Pero bueno, yo estoy aqu, soy mdico, estoy viendo mi paciente, y pienso que estoy detrs del escritorio: no es cierto, jams estoy detrs escritorio frente a un paciente, estoy en el paciente y con el paciente no desde un punto de vista de metafsico o filosfico sino an desde el punto de vista de la fsica convencional. Si hacemos mido un magneto-encefalograma lo podemos registrar, lejos del cuerpo claro, pero si practicamos un magneto-cardiograma lo podemos registrar, con aparato suficientemente sensibles, a ms de tres metros de distancia del cuerpo, asumamos que la energa elctrica 57

del corazn no slo es electricidad sino que es, una onda que contiene mi informacin, aquello que yo soy, mis intenciones y mis sentimientos y asumamos que estoy frente a ti y aunque no te diga ni una sola palabra y aunque simplemente te escuche y est en silencio, aunque no te mande un solo medicamento, t vuelvas a la consulta y de pronto me dices: doctor, es que usted me produce un sentimiento de paz, es que de esa enfermedad yo me siento mucho mejor. Yo recuerdo a un paciente y amigo que viva en Ungua, zona del macizo del Darin en el Urab Chocoano. Le llamaban El Gallo y era famoso por su aforismo lo que no cura el aguardiente es cncer. en efecto su aforismo se cumpli, quince aos ms tarde de la ancdota que les voy a relatar, cuando muri a causa de un cncer heptico- Estaba recin llegado para hacer la medicatura rural - a la que agregu cuatro felices aos ms -. A esa regin an como hoy marginada, y en ese entonces, refugio de colonos y aventureros porque an era muy selvtica. Le envi una formula con un antiinflamatorio para un lumbago y quince ds despus me lo encontr montado en sui caballo por una de esas trochas de la regin y le pregunt cmo vas, qu hay de ese lumbago? Y me dice, del lumbago nada, estupendo, una maravilla y cmo vas con el medicamento? Cul medicamento, mdico, me dice, yo tengo la frmula aqu en el bolsillo y yo me la sobo todos los das. Yo cre que me estaba tomando el pelo, pero como ellos all no tenan acceso a los medicamentos, el gallo se haba tomado lo de la frmula como una especie de oracin o amuleto. Muchas veces no es ni siquiera la frmula porque la frmula eres t, la frmula es tu solidaridad, son tus intenciones, es tu compasin: nosotros frecuentemente somos mdicos del codo para abajo y la diferencia que hay entre un cirujano que trabaja del codo para abajo y un cirujano que trabaja desde el corazn puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de un paciente. Cuando Herbert Benson en su libro Curados por la Fe, hace relacin a este tipo de estudios sobre los resultados de las cirugas de by-pass, se encuentra algo sorprendente. Dos excelentes cirujanos de la misma escuela frente al mismo tipo de pacientes tienen resultados totalmente diferentes. Digamos que habida cuenta del efecto placebo y de otras cosas los pacientes a veces se alivian a pesar de nosotros. podramos tener buenos resultados en una ciruga de by pass, es decir en una ciruga exenta totalmente de complicaciones en un 50% de los pacientes. Pero si alguien habla con su paciente si le explica qu le va a hacer, si lo acompaa, si el paciente tiene un soporte en su mdico, si cree en su mdico, los resultados se elevan de un 45-50% a un 85%. Pero en ciruga de bypass esa diferencia puede representar la distancia entre la vida y la muerte- hay que advertir que stas on estadsticas de la misma medicina convencional. Empezamos a entrar entonces en la dimensin del soporte relacional en el que la salud no es lo contrario de la enfermedad: la enfermedad tambin es un agente de salud. El objetivo de la medicina no es luchar a muerte contra la enfermedad y la muerte, nuestros sistemas de salud son sistemas de enfermedad porque tratan enfermos, pero no promueven ni previenen la salud. A los mdicos se les paga para que hagan medicina terminal asistencial, pero no se les paga por hablar, por mover, por promover la salud, por ensear; la principal estrategia teraputica es la pedagoga: , toda pedagoga debe ser teraputica, toda teraputica debe ser pedaggica. Doctor viene de doctus y docere, \el que ensea. El que ensea aprende la mejor manera de aprender, que es aprender del 58

dolor y la enfermedad en el contexto subjetivo de cada paciente.Para eso es necesario quitarse las mscaras de la autosuficiencia, bajarnos del pedestal, escuchar, recurrir a la sabidura del paciente. Regresar a la humildad del servidor, el genuino agente de salud. Hay una conspiracin en nuestro mundo occidental: toda nuestra medicina occidental est en quiebra, pero no solamente la nuestra, sino tambin todos los sistemas de salud, por la corrupcin, y est corrompido todo el sistema porque estamos tratando a un hombre que ya dej de existir, estamos tratando con un hombre fsil. No estamos tratando su psicologa. Sus emociones, dividimos la medicina, neurologa es distinto de psicologa y es psicologa distinto de inmunologa, pero ahora empezamos a descubrir cosas bien especiales. Ustedes entran a un Journal y dice: Journal de psiconeuro-inmunologa y luego se encuentran a alguien que dice psico-neuro-inmunoendocrinologa y otro que se le ocurre decir psico-neuro-inmuno-endocrino-socio-eco y ponga todo lo que sean todas las logas, si ese hombre se llama Juan y Juan tiene un cerebro y tiene sistema inmune y tiene emociones y tiene pensamientos y tiene sueos y tiene familia y a veces a Juan lo que le interesa es que le pregunten por su seora o por su hijo. La esposa de un hombre que fue sometido a un trasplante de corazn, le consulta al mdico y le dice: yo no me soporto este hombre escuchando msica metlica todo el da y l escuchaba msica clsica, Mozart, Beethoven y est escuchando msica metlica. Haba recibido el corazn de un rockero. Pero es bien especial hay datos simpticos, estos son estudios realizados, se me escapa el nombre del autor en este momento, pero el libro se llama El Cdigo del Corazn, es un libro bellsimo que yo mismo recomiendo escrito por un mdico epidemilogo, el mismo sufri cncer y se ha dedicado al estudio a la investigacin epidemiolgica del trasplante del corazn. Describe otro caso que a m me parece muy especial y es que ustedes tienen una paciente, y el esposo de esta paciente est muy feliz porque su esposa ha cambiado sus hbitos sexuales, esta era una esposa muy frgida, muy fra, muy difcil de abordar y en este momento dice el esposo, yo estoy en la luna de miel, estoy en la gloria, ella haba recibido el corazn de una prostituta. Esto parece ser de rerse, pero miren las implicaciones. Yo no estoy hablando de que sea universal es un 15% de los pacientes, pero miren lo que ocurre. Ustedes conocen el caso del trasplante, corazn pulmn en que el paciente receptor y dador quedan vivos porque el que da su corazn recibe a su vez el corazn y el pulmn de otro donante, de tal manera que l puede dar su corazn que est bueno a otro paciente. Esto ocurre en casos de fibrosis pulmonar o en enfermedades en las que el corazn todava esta bien pero el pulmn est deteriorado, es ms fcil trasplantar el corazn y el pulmn que solamente el corazn. As que a m me sacan mi corazn y mi pulmn yo recibo un corazn pulmn de otro, pero como mi corazn est bueno se lo puedo dar a otro, de tal manera que el donante y el receptor estn vivos y es muy especial porque ha llevado a que las familias se encuentren, tanto del donante como del receptor, yo estoy frente a ti y yo tengo tu corazn. En una de esas situaciones se descubre que, ellas dicen hablando que cuando el marido estaba haciendo el amor en el momento del xtasis la llamaba por el nombre de la otra, pero ellos obviamente, ellos no se haban presentado, no se conocan. ticamente eso no se puede hacer sin que haya una asesora psicolgica. De todas maneras, qu pasa desde nuestro corazn y vamos a mirarlo en una perspectiva

59

fisiolgica y una perspectiva fisiolgica es que si yo tomara el electrocardiograma sin filtros en todo el cuerpo se puede tomar el electrocardiograma, en la cabeza en los pies por todas partes eso lo sabemos todos. Si tomara el electro sin filtros al tomar el EKG (electrocardiograma) sobre la cabeza o al trata de tomar el EEG me encontrara la imagen del EKG y a caballo muy pequeita la imagen del EEG, pero si yo tomara el EKG de una mujer en embarazo tratando de tomar el EKG del nio lo que me encontrara es el EKG de la madre y a caballo pequeito el EKG del nio, eso que quiere decir: que todo en el organismo va a caballo del corazn, nuestro corazn produce campo magntico ms poderoso de nuestro organismo, es 5.000 veces ms potente que el campo magntico del cerebro, de tal manera que el corazn produce una onda que porta todas las otras ondas del organismo an las del EEG. Nos referimos a todo esto para comprender el influjo de la dimensin relacional interpersonal y ahora vamos a pasar ahora a una perspectiva social: Qu ocurre entonces con la calidad de nuestras relaciones y nuestra salud? Ya hay estudios muy grandes en la literatura, el primer estudio realizado es en el condado de Alameda en California, es un estudio que se realiza con ms de 10.000 habitantes que demuestra lo siguiente: la calidad de las relaciones, el soporte relacional es el indicador ms importante de la salud, de los riesgos enfermar o de morir por cualquier causa. Ese estudio es precedido por uno trascendental que es el de Roseto, una pequea poblacin en Pennsylvania cuya composicin es de inmigrantes italianos, la caracterstica de Roseto es que all la gente no se mora de infarto, es decir las estadsticas de infarto en todo el estado de Pennsylvania, all perdan extraamente su tendencia. Los investigadores se formulan hiptesis y se van los epidemilogos a hacer el estudio, la hiptesis es que son vegetarianos, que no fuman, que se acuestan temprano y se van y se encuentran con una poblacin de vida sedentaria, los ms fumadores, los ms bebedores y los ms sinvergenzas en trminos de la rgida moral convencional. Empiezan a preguntarse bueno cul...ser la variable que hace que en Roseto la gente no se muera de infarto. Empiezan a estudiar la gente que se va de Roseto y los que se van de Roseto s se mueren de infarto, cul ser el factor misterioso? En la dcada en que se hizo ese estudio, todava era una comunidad cerrada de inmigrantes italianos que vivan como las viejas familias paisas, es decir, que coman el almuerzo juntos, que compartan la mesa, en el mantel siempre haba un poquito ms de sopita para el que vena, los abuelos, conversaban an con los hijos y los nietos. Exista una comunidad de relaciones cerradas con un gran contexto relacional, un gran soporte relacional; pero cuando Roseto se industrializ y vinieron las comidas rpidas, el automvil, el acelere y la gente no tuvo ms tiempo de encontrarse, pues Roseto volvi lamentablemente a las estadsticas del estado en relacin a la mortalidad y morbilidad por enfermedad coronaria. Cuando vemos entonces los estudios en el Condado de Alameda en California, nos encontramos exactamente lo mismo. No importa que t fumes (obviamente s es importante yo no voy a decir aqu que el cigarrillo no es un factor de riesgo muy importante para muchas enfermedades), pero ms importante que el cigarrillo, ms importante que el licor, ms importante que el estilo de vida es el soporte relacional; si tienes dnde caer, si tienes un mdico que te soporte, si tienes a alguien que te escuche ms all de su ciencia, si tienes a alguien que te comprenda, si tienes una abuela o una mam o un hijo, es decir si te sientes querido la enfermedad tiene un pronstico diferente.

60

Qu vamos a hacer en la ciencia con la conciencia ? s entonces la pregunta. El mnimo comn denominador de toda medicina es la conciencia. Cuando cambiamos el patrn de personalidad podemos cambiar el patrn de las enfermedades; hay escritos ya muchos casos en la literatura sobre el sndrome de personalidades mltiples en que una persona es diabtica en una personalidad insulino-dependiente y cambia de personalidad y si usted le pone insulina la mata, en que una persona es alrgica al jugo de naranja en una personalidad y si cambia de personalidad puede tomar jugo de naranja en cantidades industriales y no hay reaccin alrgica, entonces que relacin hay entre las molculas, la biologa, los neurotransmisores, los neuropptidos, mis emociones, mi comportamiento, mi patrn de personalidad? qu relacin hay? Distintos patrones de personalidad tienen riesgos de salud diferentes; yo veo dos fumadores y a uno le hago una tcnica x y deja de fumar y a otro le hago la misma tcnica y no deja de fumar, pero si analizamos un grupo de fumadores frente a la misma tcnica nos encontramos que ellos estn en distintos estados de conciencia, es el mismo fumador es la misma tcnica, pero el estado de conciencia en que se encuentra determina su receptividad y su capacidad de respuesta de tal manera que si yo encuentro a alguien motivado y comprometido por una correcta relacin en las estadsticas que se hacen a nivel mundial podemos encontrar un 60-70% de resultados positivos, pero si no hay un compromiso, una participacin activa del paciente, una comprensin que lo involucre, los resultados apenas son de 3% ni siquiera alcanzan a los resultados del efecto placebo. Entonces el mnimo comn denominador es conciencia, no es lo mismo una enfermedad en una personalidad A que en una personalidad B, la personalidad A tiene el doble de posibilidades de hacer un infarto, una hipertensin, un derrame, una lcera, la personalidad B tiene mucho ms posibilidades de hacer un cuadro inmuno-depresivo de tal manera que yo ya estoy abordando los patrones de comportamiento frente al mundo que son los patrones de personalidad y eso yo no se lo puedo dejar a los psiclogos. El mdico, un buen mdico tiene que ser psiclogo, tiene que ser un buen neurlogo, tiene que ser un buen inmunlogo, tiene que ser ante todo un ser humano hablando frente a una humanidad total. Lo que los pacientes buscan en las medicinas alternativas, no es una tcnica alternativa; lo que buscan es rescatar la integridad, que alguna vez en el ejercicio de nuestra medicina perdimos. Frecuentemente nosotros somos cada vez ms sabios y cada vez ms brutos, porque sabemos cada vez ms de menos cosas, pero no se trata tampoco de saber cada vez menos de ms cosas es necesario encontrar un trmino medio en el cual volvamos a contar con el sujeto, el paciente, porque una medicina sin sujeto no tiene objeto. El 70% de las enfermedades crnicas depende de los hbitos de vida, de tal manera que nos jugamos la vida nosotros como mdicos logrando que los pacientes cambien sus hbitos de vida y hay una pregunta fundamental que nos hacemos en las medicinas complementarias, cmo cambia la gente? En esto tambin existen estudios fundamentales, tenemos que aprender a ver cmo cambiamos la conducta, si yo tengo un paciente como mdico clsico y como mdico alternativo y ese paciente est en una fase refractaria quiere decir no tiene conciencia de su problema y no quiere tener conciencia de su problema, no admite que tiene un problema ese paciente le podemos hacer magia, religin, filosofa, ciencia cualquier cosa y no va a responder. No basta la competencia del mdico o el agente de 61

salud es necesario que en medicina tambin tengamos pacientes competentes. Si ese paciente es competente y puede discutir conmigo de su problema, tiene libertad de optar, y ya no lo podemos manipular con cosas como stas, de las que nuestros pacientes se quejan todos los das es que te tens que operar maana y aqu est la orden y aqu est el nmero de la pieza y, cmo as doctor? le dicen a uno- y yo dnde estoy? Y a m quin me ha explicado lo que tengo? Y el pronstico y el provenir de mi enfermedad? Y los riesgos? Y si s vale la pena operarme? Cuando l empieza a participar y no es slo el mdico sino l tambin el que toma la decisin, los resultados de la interaccin teraputica cambian tan dramticamente que un paciente que opta, que elige, que tiene conciencia de si y de su problema, al que le respetamos esa primera norma de la tica mdica que es la libertad de opcin, tiene un pronstico totalmente distinto. Pero libertad de opcin no es que el especialista le diga a su paciente usted tiene prohibido ir donde los bioenergticos, usted se me hace esto, usted se me hace esto otro, las alternativas son charlatanera, la oracin es prohibida, este tipo de cosas son buenas, este tipo de cosas son malas. No es tico inmiscuirse en la cultura, el sistema de creencias del paciente, y atentar contra la libertad de opcin con una informacin unilateral y sesgada. El problema de nuestros sistemas mdicos es uno profundamente tico, es un problema de actitud y de visin del mundo. La propuesta global de las alternativas es salir del mundo de la conspiracin, en la que entramos en la quiebra de todos los sistemas de salud porque no contamos con el mayor agente de salud que es la conciencia misma del paciente. Entramos de lleno en el territorio de la ciencia de la conciencia, la medicina es conciencia y los territorios de la conciencia son: la conciencia en la materia a eso lo llamamos medicina occidental que va hasta el mundo de las molculas, la conciencia en la energa, a eso le llamamos medicina china que es la medicina del chi o de los movimientos de energa, la conciencia como ciencia de la vida a eso le llamamos la medicina ayurvdica, la conciencia en la interfase entre la energa y la informacin, a eso lo denominamos bioenergtica con su capitulo de biociberntica. Pero ya sea como materia, como energa o como informacin todas son modalidades de consciencia que empieza a estudiar el paradigma emergente de sntesis al que hemos denominado- por tener un cdigo de referencia- la sintergtica. Ya hoy en esta aldea global no nos podemos dividir la medicina del hombre entre medicinas occidentales, orientales, ms o menos tradicionales, cientficas o empricas, legales o ilegales. Emergemos hacia una medicina para la humanidad en todos sus niveles de conciencia. En ella es tan importante la molcula como la emocin y el pensamiento. Cuando adecuamos nuestra visin del mundo a la cultura emergente de la humanidad actual, dejamos atrs el paradigma dualista de una mente separada del cuerpo o un espritu dividido de la materia, y entramos de lleno en la medicina para esta era de sntesis: la medicina de la consciencia.
Bibiografa bsica recomendada

Bibliografa bsica Del autor: Por los caminos de la bioenergtica: un arte de curar. Ed Lciernaga Espaa. Hacia una medicina con alma. Ed viavida 62

El lser en sintergtica- Ed viavida

Benor, Daniel J., Healing Research: Holistic Energy Medicine and Spirituality. H3elix Editions. Reino Unido. 4vols, 1993 Brennan, Brbara, Manos que curan. Barcelona, Martnez Roca, 1990. Pavek, Richard, The Health Professionals Hand-book of SHEN Phisioemotional Release Therap, Sausalito, California. The Shen Therapy Institute, 1987 Stein Diane , Reiki Esncial, Barcelona Robinbook, 1995 Sui Choa Kok, Pranic Healing, York Beach, Maine, Samuel Weiser,Inc, 1990 La telepata y el vehculo etrico. A.A.BAiley .Ed Lucis La curacin esotrica. A.A.BAiley .Ed Lucis Tus manos curan. Un tratado prctico sobre la polaridad Richard Gordon Sirio 1992 Loa Mudras sanadores. Sabrine Mesko . EDAF El masaje tradicional Tailands Plasencia Juna Jos- Integral . Ed PrezGalds . Barcelona La terapia de polaridad. Rolfing: Rolf Ida P. Urano 1994

La Curacin Vibracional Richard Gerber. Ediciones Robinbook.2001. Barcelona


Los Chakras Harish Yohari - EDAF- Madrid 1990

63

El efecto biolg ico de un campo electro magn tico est menos en relaci n con la cantid ad de energ a que con la

You might also like