You are on page 1of 16

CAPTULO

IX

REACCIONES COLOIDALES
Las reacciones coloidales que son de uso tan corriente y dan resultados tan importantes en el estudio del l.c.r., nacieron a partir de las expellL **:wcias preliminares de SCHULTZ y ZSICMONDY (j?). Estos autores observaron que una proporcin determinada de prtidos es capaz de impedir la floculacin del oro coloidal por accin de los electrlitos. La explicacin de este hecho se acept corresponda a la accin protectora que los prtidos, emulsoides, ejercen sobre el oro, suspensoide, impidiendo que sobre l acten los electrlitos a dbiles c.oncentraciones. En 1908 AXENFELD (.x4) y en 1910 BRECCIA (85) aplicaron estos datos al estudio del comportamiento de diversos lquidos orgnicos frente a soles coloidales metlicos. K. L ANGE (T>sZ;) fu el que introdujo estas experiencias en el estudio del 1.c.r. observando la distinta accin de lquidos normales y patolgicos sobre la suspensin del oro coloidal. En los 1.c.r. normales encontr que no se producen precipitaciones, en funcin de tina constante accin protectora de los prtidos. En, cambio, en los lquidos patolgicos observ diferentes grados de precipitacin, variables con las afecciones estudiadas. Posteriormente a Lange, se utilizaron otras suspensiones coloidales, en el deseo de suplantar la reaccin del oro coloidal que presenta dificultades en la tcnica de su preparacin. Todas ellas basadas en los mismos principios, consisten en colocar una determinada cantidad de suspensin coloidal en presencia de un electrlito, tambin determinado, y 1.c.r. en diluciones conocidas. Algunas de ellas emplean principalmente, suspensiones cploidales metlicas, otras, sustancias resinosas. De entre las diferentes reacciones propuestas citaremos la reaccin del mastic de EMANUEL (.IRi), la reaccin del benju de GUILLAIN , LAR~CHE y LECHELLE (:.S) , la reaccin del azul de Prusia de KIRSCHBERG(~~") , reaccin de la congorrubina de L UERS (jDO), reaccin del colargol de STERN y P'OERSGEN (zul), reaccin del normomastic de KAFKA (~2)~ reaccin de la parafina de KAFKA ( 5<33), reaccin del. guayaco de THURZ (594), reaccin de la tinta china de BENEDEK y THURZ~~~ (:!(J), reaccin con blsamo de Canad de SIMOES y

108

C O N S T A N C I O CASTELLS

y J O R G E GHERARDT

COELHO ~0s S ANTOS (j), reaccin al bicloruro de mercurio de TAKATA - ARA (fig7), reaccin de la mirra de CALATRONI (5g8), reaccin del estoraque de BRUNO ( 5so), etc.

Cuando hablemos de tc.nica nos referiremos a las concernientes a un buen nmero de ellas; en tanto, en este captulo, expondremos los fundamentos, interpretacin y resultados de las ms utilizadas.
REACCIW DEL ORO COLOIDAL DF: LBSGE

En la reaccin de Lange se utilizan 12 tubos con diferentes diluciones de 1.c.r. en soluciones de Cl.Na. en concentracin determinada, a todos los que se agrega igual cantidad de oro coloidal cuya preparacin difiere segn distintos autores. Luego de un tiempo de incubacin se procede a la lectura que se realiza de izquierda a derecha, es decir de los tubos con mayor concentracin de 1.c.r. a los menos concentrados. El reactivo es de color rojo brillante. En los casos normales no se produce decoloracin alguna ; el resultado se expresa con la cifra 0. En los casos de prec.ipitacin la suspensin cambia de color y ste vara con los diferentes grados de aqulla. As, el cambio al rojo azulado se le designa con el nmero 1; el violeta con el 2, el azul con el 3; el azul plido, con el 4 y la decoloracin completa, que traduce el grado mximo de precipitacin con el 5. El resultado obtenido en cada tubo se expresa con el nmero correspondiente uno a continuacin de otro, en el orden arriba expresado, de izquierda a derecha. En su totalidad representan una curva de precipitacin que, para objetivarla mejor, puede ser trasladada a una grfica en la que en el eje de las ordenadas se colocan los distintos grados de precipitacin y en el de las abscisas el nmero correspondiente a cada tubo. De acuerdo con lo dicho la curva normal es 000000000000. Precipitaciones de grado 1 pueden, todava, enc.ontrarse en lquidos normales ( 000, 601). Estas curvas, que a continuacin mostramos como ejemplo, no deben ser interpretadas como patolgicas: 111000000000, 011000000000, 001110000000. An, en algunas enfermedades del neuroeje la reaccin del oro coloidal presenta las caractersticas normales. En ciertos casos patolgicos, la precipitacin es franca, por encima del grado 1. En tales afecciones el grado de precipitacin es variable, as c,omo el orden de los tubos en que ella se produce. Al hacer el estudio de la reaccin -de L ANGE pudo observarse que ciertas afewiones precipitaban nica o predominantemente en los primeros tubos; esto fu designado, y an se usa el trmino, como desviacin a la izquierda. En otras enfermedades la precipitacin era mayor en los ltimos tubos, lo que se denomin desviacin a la derecha. La primera alteracin se consider particular de la neuroles ; la segunda, de las meningitis agudas o crnicas.

REACCiN D E L
OQO COLO/DAL

:I

Rojo azulado ROJ.0

1 0
TUSOS

10

ll

12

diluciones del Liyuido Cfalo Qayuideo


FIG. 1. - Curva normal.

REACC/N D E L O Q O coLO/BAL

TUSOS

10

11

12

FIG. 2. - Curva normal.

Intentando mayor precisin diagnstica se distinguieron tres tipos de curva: 19) Cuando la precipitacin es mxima en los primeros tubos y con grado elevado de precipitacin se le llam curva paralitica, dado que se le crey particular a la parlisis general. Tpicos ejemplos de esta curva son los siguientes: 555432100000, o 555543210000. 2<) Se design curva tabtica o sifiltica, por la frecuencia con que se enc.ontr en estas afecciones, a la proporcionada por la

WACC/N D E L oao COLO/DAL


Decolomn .hc/lplido AId
Uroieta

conpitO

5
4 3 2 1 0

Rojo arula do
QOjO

TUBOS

10

ll

12

precipitacin mxima en los tubos medios. Ejemp. : 1~2:f21000@)0, 112221000000. 3) En casos en que la precipitacin es mxima en los tubos finales se le denomin curva meningtica, ya que se la observ en los procesos inflamatorios no luticos, principalmente en las meningitis purulentas. Ejemplos : 000001223330, o 000001122330. Estas designaciones, curva paraltica, curva sifilitica, curva meningtica, son usadas por numerosos sutures. Sin embargo, han sido objeto de crticas porque pueden llevar a engao, ya que no son especficas de las enfermedades citados. Es 1111 hecho que hemos observado, y que todos los investigadores han visto, que una curva con mxima precipitacin en lo:; primeros tul)os se encuentra a veces en otras afecciones que no son la parlisis general. En la esclerosis en placas es, tal vez, donde ms frecuentemente ha sido hallada.

REA CC/ N DEL

oQOcOL.O/DAL
Decolomcidn cam+eCa 5
4 3 2 1 0 mosi 2 3 4 5 6 7 6 9

dtuz pdi do
Azul VL~OZC t a Ro+ aula do Rojo

10

ll

12

v
Diluciones del Ligbido CCfaZo Rayuideo

REA CC/ /V DEL


oao COLO/BAL
Decolom&n cm,&ca 5
4 3 2 1 0 TUBOS

Azvf pdli do A tul


VLoieta

Qoj, azula do Rojo

:\
i 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ll 12

112

C O N S T A N C I O CASTELLS

y J O R G E GHERARDI

Es cierto que la llamada curva sifiltica responde muy a menudo a la tabes, sfilis sintomticas y asintomticas del sistema nervioso central. Pero, tambin, su curva puede encontrarse en procesos inflamatorios no luticos, del tipo de las meningitis, tumores cerebrales y medulares, poliomielitis anterior, etc. En cuanto a la curva meningtica, si bien es exacto que corresponde con frecuencia a meningitis agudas supuradas, tuberculosas y aspticas, es verdad, asimismo, que en lquidos con sangre, en encefalitis, poliomielitis anterior, etc., ha sido referida Resulta de lo expuesto que las designaciones comentadas conducirn a errores a quienes no conozcan el exacto valor de esos resultados. Es por lo que se ha tratado de distinguirlas con otras denominaciones que no prejuzgan la afeccin causal MERRITT y FREMONT SMITH ( 6oo) proponen la siguiente clasificacin : curva de la primer zona, curva de la zona media, y curva de la zona final. Para dichos autores la curva de la primera zona corresponde en un 80 % a enfermos con parlisis general. Tiene un valor notable de presuncin diagnstica en este sentido, que debe sumarse a los datos clnicos y otros del laboratorio. Pero tambin aparece en otros tipos de neurosfilis y an en esclerosis mltiple, tuberculosis menngea, etc. La curva de la zona media no tiene, para ellos, ningn valor diagnstico ya que puede aparecer, como vimos, en enfermedades variables. La curva de la zona final se halla en su opinin en los lquidos con alto contenido proteico. Consideramos que estas observaciones de Merritt y Fremont Smith tienen un importante significado y deben ser aceptadas en el bien entendido de que se conocern exactamente los valores estadsticos de cada curva. Hacemos notar que si bien las designaciones clsicas y las propuestas por Merritt y Frem.ont Smith son las ms usadas, existen otras, propuestas por otros autores, que se fundan en conceptos patogenticos. As, ANDA (602) ha establecido, recientemente, la siguiente clasificacin expuesta en un cuadro, que transcribimos de su obra, y en la que se confrontan sus expresiones con las de la designacin antigua :

topogrfico
i

Registro Zona 0 Zona 1 Zona 2 Zona 3 Zona 4

Designacin antigua Curva normal Curva tipo paraltico Curva tipo sifiltico Curva zona media Curva tipo meningtico

Notacin

Designacin actual

000000000000 Registro normal 555554321000 Registro motoro-paraltico (cada en tubos 1, 2, 3) 123421000000 Registro vascular (cada en tubos 4, 5, 6) 011233210000 Registro parenquimatoso (cada en tubos 5, 6, 7) 011224443210 Registro meningtico (cada en tubos 7, 8, 9)

EL LIQUIDO

CEFALO

- RAQUIDEO

113

K. LANGE (Oos), en 1939, ha ofrecido una nueva tcnica de su reaccin y propuesto una anotacin distinta. Sin entrar en detalles sobre la preparacin de la suspensin coloidal de oro utilizada (ver el captulo correspondiente), diremos que la modificacin de color de cada tubo es comparada con suspensiones padrones en nmero de 25 a las que se les asigna un valor numrico determinado. Este vara de 0,15 a 15, cifras extremas, siendo la diferencia de cada tubo de 05 en los primeros 20 tubos y de 1 en los restantes. As al primer tubo corresponde 0,5, al segundo 1, al tercero 1,5, etc., hasta el tubo 20 que tiene un valor de 10; a partir de l aumentan de 1: el 21 corresponde al ll, el 22 al 12, etc. El autor utiliza 10 tubos con diluciones de 1.c.r. Establece una comparacin con los padrones descritos y le asigna el nmero correspondiente, Seala, adems, por medio de una flecha el tubo que presenta el grado mximo de precipitacin. Tiene en cuenta, por otra parte, lo que llama el total bruto, que es igual a la suma de los valores numricos obtenidos en el clculo comparativo. Obtiene, luego, el designado total neto restando del total bruto la suma de valores que corresponde a un lquido normal standard que se estipula en 23. Establece, por ltimo, la relacin que se obtiene dividiendo el valor numrko del tubo con mxima precipitacin, marcado con la flecha, por el valor asignado al primer tubo. En resumen, el autor tiene en cuenta tres factores primordiales :

a) La dilucin que presenta el tubo con cambio de coloracin ms acentuada. b) El total neto. c) La relacin. Con las combinaciones que sus resultados pueden ofrecer, se llega hconsiderar seis tipos de curva: Curva tipo 1. - Normal. De valor como diagnstico de exclusin o como demostracin de curacin. Est caracterizado por un total neto vecino a 0, dato suficiente para establec.er este tipo de curva. Curva tipo 2. - Caracterizada por: a) Localizacin del mximo en la zona 1 a izquierda. b) Relacin 1 o casi 1. c) Total neto alterado. Se ve este tipo de curva en la parlisis general y en la esclerosis en placas. Curva tipo 3. - Distinguida por: a) Tubo de mxima modificacin en la zona 2, hasta una dilucin de l/lOO. s

b) Relacin variando entre 1,s a 2. c) Total neto alterado. Esta curva es la llamada sifiltica. Curva tipo 4. - Caracterizada a) por :

Tubo de mhxima modificacin en la zona 3: por encima del tubo con dilucin l/lOO. b) La relacin vara entre 3 a 10, y ah ms. c) Total neto alterado. Es la curva meningtica. Curva tipo 5. - Es igual a 121 anterior, en cuanto a la relacin y el tubo de mhxima modificacin. Se distingue por un total neto negativo. Sugiere mezcla con sangre, como en alg;unos casos de tumor del sistema nervioso central. I Curva tipo 6. - Los resultados ofrecidos por este ltimo grupo pueden ser parecidos a los de los grupos 3) y 4~. Se carac,terizan por los valores limites del niximo,-y la relacin 0 por las discrepancias entre el total neto y el mximo por la relacin. Esas discrepancias impiden gu e el resultado se pueda encasillar exactamente en los grupo Transcribimos, a continuacin, un cuadro explicativo ofrecido por Lange, en parte modificado :
- - SERIE DE DILUCIONES 4/12, p. 47.4
BI LaE =Ex !gs*g ex& 0 sclz ;

3 0

g c

L.C.R. Normales Parlisis general Sfilis Neningitis

1/15 2.5 13.oy 5.0 3.5

1/23 1/34 l/Gl lj76 2 .5 13.0 6.0 2.5 13.0 6.5 2.5 13.0 7.0 13.0 8.0 :, 3.+

1,/114 2.; 13.0 7.5

11171 2.5 13.0 7.0

/256 1/3S4 1/5765 2.0 12.0 6.0 1.5 8.5 4.0 1.5

ii c 23 0

z == aas=

2 oc

__ 1/15 1/76 1.0 1.6

s.5 122.5 98.5 4.0 63.5 40.5

4.5 6.0 0.5 0.5

6.5 7.0 0.5 1.0

s.0 $ 5.0 2.0 7.5+ 3.0+ 7.0

8.0 6.5 6.5 65.5 42.5 1/114 2.3 2.0 1.0 1.0 12.5 10.5 1/171 6,O

Mezcla con 0..5


SE%llg~@

Dudosos --

4.0 4.5 5.0 5.5 7.0 - __----- - - - - - - -_

6.0 3.5 3.5 55.5 32.5 1/114 1.9 - .---___--__ -~-___

Es indudable que la nueva tkcnica, as como la anotacin, ofrecidos por Lange son de considerable inters. Pero su manipulacin es muy laboriosa, y su realizacin, por lo tanto, slo posible en laboratorios centralizados.

EL

LIQUIDO

CEFALO

RAQCJII>EO

1 1 .

Mecanismo de produccin de la relacin del

OTO

coloidal. -

Al comienzo de este captulo hemos dicho cul es el papel que juega el tenor de prtidos del 1.c.r. en el resultado de la reaccin. Para Lange, el total neto, de su ltima tcnica, est directamente vinculado con la tasa proteica del lquido. En lo que se refiere a los caracteres cualitativos de la reaccin, es decir el sitio de produccin de los cambios mkximos de coloracin, est albmina en relacin con modificaciones de la proporcin globulina aunque ste no sea- el nico factor en juego. Se explica de esa manera que en el caso de 1.c.r. pertenecientes a meningitis, su alto contenido en albminas impida la floculacin en los primeros tubos, donde el lquido est ms comentrado y existan cambios en los ltimos donde est diluido en mayores proporciones. En cambio, cuando la precipitacin es mayor en los prialbmina meros tubos, existe una alteracin de la proporcin globulina originada en un aumento desproporcionado de las globulinas. LANGE y HARRIS (Go4) consideran que las diferencias entre las curvas sifilticas y paralticas no se deben exclusivamente a distintos grados de ese mecanismo propuesto, sino, a que en los lquidos de parlisis general se encuentra una sustancia de demencia paraltica semejante a la seudo globulina, termo sensible y no dializable.
Valor diagnstico de la reaccin de Lange. - Hemos pasado revista, en forma somera, a las distintas curvas que presentan afecciones variadas. En el captulo correspondiente a los sndromes humorales de las afecciones neuropsiquitricas volveremos sobre ello. Queremos hacer aqu algunas consideraciones de orden general. Como ya tantas veces hemos insistido, y se repite c.on la reaccin de Lange, un resultado aislado de uno de los exmenes posibles del 1.c.r. tiene valor limitado. Deben unirse los datos de la clnica y de laboratorio. Una curva de oro coloidal negativa puede ser un elemento de inters para descartar alguna afeccin supuesta o una gua pronstica para certificar la evolucin hacia la curacin en otros casos. En los casos de precipitacin en los ltimos tubos, como se observa en las meningitis u otros lquidos con alto contenido proteico, el valor prctico de la reaccin es secundario, frente a los datos clnicos y otros de laboratorio ms explcitos. En los casos de precipitacin en la zona media, hec.ho frecuente en numerosas enfermedades, entre ellas la sfilis, el valor aislado de la reaccin tambin es pobre. Adquiere importancia cuando existan presunciones clnicas que correspondan al resultado obtenido en el laboratorio. Es la curva de la primera zona la que tiene ms jerarqua diagnstica. Como dijimos se encuentra con una frecuencia no-

116

CONSTANCIO CASTELLS Y JORGE GHERARDI

table en casos de parlisis general, por lo que nos orientar a esa afeccin en primer trmino. Sabemos que, en un porcentaje mucho menor, se produce en la esclerosis mltiple. Es decir que los antecedentes del enfermo y los datos del examen clnico sern tenidos muy en cuenta para resolver el problema en cuestin. Si bien, la curva de la primer zona se ve con frecuencia en ia parlisis general, no quiere decir que esta afewin determine siempre ese tipo de curva. Puede dar tambin una curva de la zona media y en los casos tratados ir hacia la negativizacin. As la curva paraltica clsica responde a un gran nmero de

/-\
I
TUBOS1 2 3 4 5 6 , 6 9 10 Ii l2 S W lS ib

.
Diluciones
del

Liquido

Cfalo

Qayuideo

FIG. 6. - C u r v a n o r m a l . .

parlisis general no tratadas o resistentes a la teraputica instituida. La reaccin de Lange presta sus mejores servicios en el diagnstico de la sfilis nerviosa.
REACCI6N D E L BENJUf COLOIDAL

GUILLAIN, LAROCHE y LECHELLE (60) propusieron en 1920 una reaccin coloidal que admitieron ms sensible que la del mastic y menos laboriosa que la reaccin de Lange. De acuerdo con la tcnica primitivamente propuesta se utilizan 16 tubos de los cuales el ltimo es el testigo. En ellos se hacen diluciones crecientes del 1.c.r. en solucin salina y se agrega a todos determinada cantidad de suspensin de resina de benju de Sumatra. La lectura se hace de 6 a 12 thoras despus. En los casos normales se observa precipitacin en los tubos 6 y 7 o ella no existe. En los tubos en que no existe precipita-

E L L I Q U I D O CEFALO

- RAQUIDEO

117

cin el lquido conserva su turbidez y este resultado se designa Como 0; si la precipitacin aparece sta puede ser parcial, es decir que en el fondo del tubo existe un pequeo precipitado, pero el lquido que sobrenada aparece opalino ; se designa este tipo de precipitacin con el nmero 1. Cuando la floculacin es total, el benju est totalmente en el fondo del tubo y el lquido sobrenadante es lmpido. Se designa este ltimo tipo de precipitacin con el nmero 2. Los resultados pueden expresarse en grficas, estableciendo en las ordenadas las diferentes diluciones y en el de las abscisas las cifras 0, ausencia de floculacin, 1 precipitacin parcial y 2 precipitac.in total. Los autores citados estudiaron, al comienzo, principalmente el comportamiento de la reaccin en la neurosfilis (600) y comprobaron que en ella se encuentra una precipitacin desde el primero al noveno tubo y a veces hasta el tubo trece. En esei forma los creadores de la reaccin creyeron estar frente a una tcnica de examen de resultados paralelos a la reaccin de Wassermann y de manejo ms sencilla. Esta opinin fu aceptada por DUHQT y CRAMPQN (OO) que observaron que la reaccin del benju era positiva en los especficos, coincidiendo casi siempre con una Wassermann positiva. Poco despus PAUZAT (eo8), HUBER (609), BENARD (610) y RABEAU (611) llegaron a conclusiones similares. TARGOWLA (612) la encontr positiva en heredoles y siilis adquiridas no evolutivas con Wassermann negativas. El empleo de la reaccin del benju se extendi ms tarde al examen del 1.c.r. en diversas afecciones. Su uso se hizo casi sistemtico en Francia, desplazando a las otras reacciones coloidales. Tambin se divulg en otros pases a expensas sobre todo de la sencillez de su tcnica. Con el empleo corriente de la reaccin se crey observar que ciertos pIoocesos, en especial los menngeos, tenan tambin una curva caracterstica. GUILLAIN, LAROCIIE y LECHELLE (G13) estudiando su comportamiento en la meningitis tuberculosa, vieron que lo habitual es que la precipitacin comience en el tubo 5 y prosiga, entrecortada, hasta el 11 12. Estos caracteres, se admiti despus, son comunes a otras meningitis, de tal manera que no prestaba auxilio para el diagnstico de meningitis bacilar (G14). Todava, se observ que otros procesos no menngeos, de etiologa variada, podan dar este tpo de curva. Modificaciones patolgicas 7~ valor diagnstico. - Se distinguen, por lo tanto, dos tipos de curva bien definidas: una, en la que la precipitacin se realiza en los primeros tubos, habitualmente hasta el 5 6, respetando los restantes; otra, en donde la precipitacin slo se produce en los ltimos tubos, generalmente a partir de 7 LI 8 y se prolonga hasta el 13. La primera curva fu denominada sifiltica ; la segunda, meningtica. La curva sifiltica no se presenta en la misma forma en

oS1

10

ll

iz

13

il

15

16

REACC//V DEL. BENMi COLO/DAL f

.
Diluciones
FJC:. S .

del

Liquido

C.falo

Rayudeo

- Currn 1Jnmndlt

meningtica

todos los casos de neuroles. En la parlisis general y, a veces, en la tabes evolutiva es donde es ms caracterstica. La floculacin es intensa, de tipo 2, segtin la nomenclatura de sus autores, en los primeros tubos, alcanzando hasta el tubo 13 en algunas ocasiones : 2222222222222001. En la tabes estacionada, o cuando la neurosfilis ha sido intensamente tratada, la c.urva es de tipo subpositiva (O1;). Es decir, que la floculacin no es tan intensa; en los primeros tubos

se presenta slo de tipo 1, alternando con precipitaciones de grado 2: 111122110000000 T. En otros t.ipos de sfilis nerviosa, las curvas son menos intensas y comienzan las floculaciones en el tubo 2 3: 0011~2211000000T. Esta.s curvan se diferencian claramente de la normal que, como habamos expresado, ,presenta floculacin nicamente en los tubos medios, 6, 7 y 8, respetando los primeros y los ltimos. Pero la experiencia ha demostrado, que si bien la neurosfilis es responsabie de aquellas notaciones en un gran porcentaje de casos, otras afecciones, en especial la esclerosis en placas, pueden producir resultados similares. De esa manera, la curva sifiltica no debe conservar esa designacin, si no es en el bien entendido de que esa denominacin no representa una verdad absoluta, sino la expresin de lo que sucede en la mayora de los casos. La misma consideracin puede apuntarse en lo que se refiere a la curva meningtica. Esta se caracteriza por ausencia de floculacin en los primeros tubos y su presencia en los ltimos: 000000222222222 T 000000222222000 T. Se encuentra en las meningitis no sifilticas, sobre todo en la tuberculosa; las purulentas dan curvas irregulares, de difcil interpretacin. Pero, el hecho de poder observarlas en otros est,ados, afecciones mentales de organicidad indiscutible, tumores cerebrales, epilepsia, etc., le quitan valor diagnstico, aunque no en forma definitiva. Indudablemente, los hallazgos en la zona sifilitica son de mayor valor semiolgico que cuando ias alteraciones se producen en la zona meningtica. Es necesario destac.ar que la presencia de una curva sifiltica en casos de lquido hemorrjgico, pierde valor .GUILIAIN y LARDCHE (;lc) han comprobado la frecuencia de resultados positivos en los primeros tubos en estas circunstancias, en ausencia de sfilis. Creen que calentando a 560 durante media hora se logra negativizar los falsos positivos, en tanto que las curvas verdaderas de parlisis general se atenan, sin desaparecer. Mecnks?ao de la ~eaccirn. - La reaccin de benju es independiente del tenor en albmina y la cantidad de elementos presentes en el 1.c.r. (O1). Ciertas afecciones con hiperalbuminorraquia y pleocitosis, presentan reaccin de Guillain negativa (c1y). En cambio, interviene la tasa elevada de globulinas que, favorecen las descargas de las micelas coloidales. Estas tienen carga elctrica negativa (Ols) ; en contacto con las globulinas patolgicas, en presencia de iones calcio positivos, se producira la floculacin ( G1D). Si las globulinas tienen accin floculante, las albminas tienen, probablemente, accin protectora sobre la floculacin. Se explica as, cmo para la reaccin de Lange, las caractersticas especiales de las curvas luticas y meningticas. Se ha considerado el papel que poda desempear la acidez existente en los distintos tubos en que se practica la reaccin,

120

COSSTANCIO

CASTELLS

y JORGE

GHERARDI

habiendo sido admitido por algunos que el pH disminuye progresivamente en los diferentes tubos. Valor comparativo de la reaccin del benjui. - Todos los autores estiman que la reaccin de Guillain es rec.omendable por la sencillez de su tcnica. Tambin es opinin bastante generalizada que ofrece resultados ms demostrativos que otras numerosas reacciones coloidales propuestas. Se sostiene sin embargo, que la reaccin del oro coloidal es ms sensible (G20, G21, G22), y lo mismo se ha dicho de la del normomastic. Las opiniones son encontradas, porque se carece de experiencia comparativa realizada en gran escala. La reaccin del benju ha sido acusada de ser de lectura difci!, en caso de dbil precipitacin, en tanto que los cambios de coloracin en la reaccin de Lange se aprecian francamente. Se le ha objetado, tambin, la irregularidad de; sus curvas en algunas oportunidades y el hecho de presentar, normalmente, precipitacin en los tubos medios lo que dificulta la exacta valoracin en situaciones patolgicas. Estas consideraciones no son de entidad fundamental ; si la reaccin de Lange es ms sensible, no por ello la reacc.in de Guillain deja de prestar importantes servicios en la prctica corriente del laboratotrio y la clnica.
REACCI6N DEL CARBN COLOIDAL

Esta reaccin fu introducida por BENEDEK y THURZ (6%), en 1929. La experimentacin en manos de diversos investigadores di resultados contradictorios por lo que no alcanz una mayor difusin (621). El hecho que investigaciones recientes vuelvan a traer datos de inters sobre su utilidad, nos inclina a dar , cuenta de tales resultados. SCHUBE y HARMS (Gj) han encontrado que en 1.c.r. con Wassermann positivo, la reaccin del carbn coloidal es positiva en el 90 a 95 "/ de los casos. DEADMAN, ELLIOT y SMITH (626) y SELESNICK (G27) han obtenido resultados parecidos. Este ltimo autor se muestra entusiasta de la reaccin por su lectura fcil y su sensibilidad y especific.idad para el diagnstico de sfilis que considera similar o an superior a la de las reacciones de Wassermann y Kahn. SZANTO, BURACK y KREISLER tGZ8) estudiaron 268 pacientes, de los cuales 156 con parlisis general. En los enfermos no sifilticos la reaccin fu siempre negativa. En 141 de los paralticos generales, la reaccin fu positiva. Consideran que su sensibilidad es igual a las de las reacciones de Lange y Takata-Ara. SCHUBE (Gz9) hall que la reaccin, practic.ada en 552 oportunidades, slo fu positiva en pacientes sifilticos. De acuerdo a los resultados referidos hay que concederle una alta sensibilidad para el diagnstico de la sfilis que unida a la sencillez de la tcnica, que estudiaremos ms adelante, hacen de esta reaccin una de las que deben ser tenidas en cuenta.

E L L I Q U I D O CEFALO

- RAQUIDEO

121

RESCCI6S

D E L MASTIC

La reaccin del Mastic fu propuesta por EMANUEL (G30) para sustituir a la reaccin del oro coloidal cuya tcnica laboriosa ya comentamos. Es, efectivamente, de manipulacin ms sencilla y a travs de numerosas modificaciones se ha ido perfeccionando. Pero en lo que respecta a reacciones coloidales, interesa fundamentalmente conocer su sensibilidad y su especificidad, condiciones que darn la pauta de su eficacia. La reaccin del Mastic es menos sensible y de lectura menos clara que la reaccin del oro coloidal. Los fundamentos de la reaccin del Mastic son similares a los de la reaccin del oro coloidal. No insistiremos al respecto. En cuanto a su lectura difiere segn se use la tcnica original de Emanuel o las numerosas modificaciones propuestas (G31,
632, 633 ).

En general, la tcnica se realiza en 5 tubos, de los que el ltimo es el testigo. Se pueden establecer, tres curvas de precipitacin en las zonas 1, 2 y 3. Pero, en forma diferente a lo que sucede con aquella, la reaccin del Mastic no tiene zonas de seguridad, no hay demarcaciones francas lo que hace que sus resultados sean menos sensibles.
RE~4GGIN DE TAKATA - sRA

El autor japons TAKATA (=) introdujo, en 1925, la reaccin que lleva su nombre con el objeto de poder establecer la diferenciacin de la neumona y la bronconeumona. Posteriormente TAKATA y ARA t3) aplicaron esa tcnica al 1.c.r. creyendo encontrar un recurso para el diagnstico de las meningitis bacterianas y la sfilis nerviosa. Varios investigadores trataron de confirmar la importancia de la reaccin, en ese sentido, llegando a la conclusin que no tiene valor apreciable en lo que respecta a la meningitis purulenta pero si en lo que concierne a la sfilis nerviosa. MNZER ((i3G), JACOBSTHAL y JIOEL (637), HAITSCH ((i3s), KNIGGE (G3D), etc., confirmaron e! valor de esta reaccin hallndola positiva en alto porc.entaje de neuroles. En cambio otros autores restaron importancia a sus resultados en casos de meningitis purulenta (64, @l, G42, G*3). Se ha estudiado el valor de la reaccin frente a la neurosfilis realizando trabajos comparativos con otras pruebas de ya reconocida eficacia y constancia. Se realizaron, as, investigaciones simultneas de las reacciones de Wa:ssermann, Lange, Mastic., Pandy, Nonne Apelt, etc. WALTON (G44) hall resultados semejantes con las reacciones de Lange, Takata-Ara, y Mastic coloidal, en 350 casos estudiados. Utilizando la modificacin de u&(, (045, C1G ) a la tcnica de Takata-Ara y aplicndola al I.c.r., ORSTEIN (6) encontr correspondencia de los resultados obtenidos con la reaccin de Meinicke y la Wassermann. FLEISCHHACKER (GIS), tambin aplic la modificacin de

Ucko en 153 casos de parlisis general, tratados y no tratados y 24 casos de ot,ras afecciones mentales. Estab!eci, adems, las caractersticas de las reacciones de Lange, Pandy y Wassermann. En 61 de los casos de parlisis general todas las reawiones fueron positivas. En 92 casos de parlisis general, ya tratadas, 50 /o de las reacciones, fueron positivas, en tanto que las reacciones de Lange y Pandy fueron negativas en 92 casos, y la reaccin de Wassermann en slo 10. De las investigaciones comentadas, resulta que tanto la tcnica de Takata-Ara como la modificacin de Ucko presentan indudable inters en el diagnstico de la neuroles, ya que es muy alto el porc,entaje de positivos que ofrece. A esto debemos agregar que la tcnica es mas sencilla que otras reacciones coloidales, por lo que aumenta el inters de su uso en la prctica (4). Sin embargo, nc debe interpretarse que esta reaccin es especifica de la sfilis nerviosa. Si bien es cierto que sus resultados son negativos en numerosas afecciones neuro-psiquitricas como lo han c,omprobado FIDANZA y BRUNO (ii49) hay que hacer notar que ha sido encontrada positiva en algunos casos de tumores cerebrales, trombosis cerebral, psicosis post-traumtica, etc. ((;*!:). Esto se debe, en realidad, a que la reaccin de Takata-Ara albmina como ya lo sealaban sus depende de la proporcin globulina propios autores. De igual manera piensan SZANTO y BURACK (6). Es explicable as que ante una reaccin de Takata-Ara positiva se admita no la certidumbre de una neurosfilis aunque s su probabilidad, y, sin discrepancias, la alteracin del contenido proteico del lquido.
(ujn), UCKO (GTrl), DROUGANESCO (c52) y CHASNOFF y

SAIAMON

You might also like