You are on page 1of 35

ESCUELA DE POST GRADO MAESTRA EN ADMINISTRACIN DE LA EDUCACIN

TEORA DEL APRENDIZAJE POR INVENCIN Y DEL DESARROLLO DE LA MENTE (JEROME BRUNER) TEORA SOCIOCULTURAL O DE LA INTERACCION ENTRE APRENDIZAJE Y DESARROLLO (L.S. VYGOTSKY)

INTEGRANTES: NORMA CHACOLLI MAMANI JAVIER CHURA MAMANI YENNY GUTIERREZ GUTIERREZ JUDY MAMANI

TEORA DEL APRENDIZAJE POR INVENCIN Y DEL DESARROLLO DE LA MENTE


(JEROME BRUNER)

TEORA SOCIOCULTURAL O DE LA INTERACCIN ENTRE APRENDIZAJE Y DESARROLLO


(L.S. VYGOTSKY)

DEDICATORIA Al Dr. Guillermo Vargas Q. que nos dio todos los conceptos para poder realizar el presente trabajo con eficiencia.

RESUMEN

Las teoras de Bruner tienen como punto de referencia a Vygotsky y Piaget. Muchos de sus trabajos se inspiran en la escuela de Ginebra, especialmente los que se refieren al estudio de la percepcin, desarrollo cognitivo y educacin, pero se distancia de la teora piagetiana en sus estudios sobre la Adquisicin del Lenguaje. Para Piaget, el desarrollo del lenguaje constituye un subproducto del desarrollo de otras operaciones cognitivas no lingsticas. Bruner piensa que esta teora tiene el defecto de que no establece una correlacin entre el desarrollo del lenguaje y el desarrollo cognitivo, sino que supedita el primero al segundo: el desarrollo cognitivo produce el lenguaje. Con la Psicologa Sovitica tiene puntos en comn, en la importancia que otorga al proceso de instruccin, las formas que utilizan los maestros para presentar aquello que el alumno debe aprender, y la concepcin del aprendizaje como proceso que puede acelerar el desarrollo cognitivo. Pero el punto de unin ms fuerte entre la teora de Vygotski y la de Bruner, es que, para ambos, la interaccin y el dilogo son puntos claves en su teora. Comparten la premisa de que, muchas de las funciones consideradas intrapersonales, tienen su origen en contextos interpersonales. El formato ms estudiado por Bruner ha sido el del juego, en el que se aprenden las habilidades sociales necesarias para la comunicacin aun antes de que exista lenguaje. Los adultos emplean estrategias, que implican atribucin de intencionalidad a las conductas del beb y se sitan un paso ms arriba de lo que actualmente le permiten sus competencias. Este concepto recibe el nombre de andamiaje y es una de las claves dentro de las nuevas teoras del aprendizaje.

INTRODUCCIN

Ante la abrumadora de informaciones que nos llegan a travs de los adelantos tecnolgicos especialmente las TIC y la preocupacin de los entes del ministerio de educacin sobre los datos estadstico de un nivel bajo en comprensin lectora y lgico matemtico hemos visto por conveniente analizar las fuentes pedaggicas y psicolgicas sobre las teoras de aprendizaje. Motivado con la brillante exposicin dada por el Dr. Guillermo Vargas, en nuestra primera clase de Maestra en administracin de la educacin. El prese nte trabajo tiene como propsito dar a conocer las ideas socio cultura o de la

de Jerome Buner (teora del aprendizaje por la invencin y del desarrollo de la mente) y del terico ruso Lev Vygotsky (Teora interaccin entre aprendizaje y desarrollo) quienes dieran una gran cantidad de aportes acerca del modo en el que se da el desarrollo cognoscitivo en los seres humanos, visto desde y una perspectiva sociocultural, muy distinta a los puntos de vista de otros estudiosos en relacin al tema. En este tema se trata del desarrollo cognoscitivo del hombre y lo importante que resulta la cultura y la interrelacin personal dentro de una sociedad para la aprensin de nuevos conocimientos. Cabe destacar que el trabajo responde a un criterio descriptivo, por cuanto actualmente es oportuno realizar este tipo de estudios si es que realmente se desea mejorar la calidad educativa.

IDEAS PRINCIPALES

BRUNER El aprendizaje es un proceso activo, de asociacin y construccin. VYGOTSKY El aprendizaje sociocultural e interrelacin con el medio en el cual se desarrolla.

INDICE

DEDICATORIA RESUMEN INTRODUCCIN IDEAS PRINCIPALES I. TEORA DEL APRENDIZAJE POR INVENCIN Y DEL DESARROLLO DE LA 9 MENTE (JEROME BRUNER) 1. CONSIDERACIONES GENERALES 9 JEROME SYMOUR BRUNER (1915 ? ) 9 2. CONOCIMIENTO E INTELECTO 9 3. MODOS DE REPRESENTACIN 10 4. EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO SEGN BRUNER: SON 11 TCNICAS 5. TCNICAS DE DE ENSEANZA ENSEANZA 12 POR POR EL EL MTODO MTODO DEL DEL DESCUBRIMIENTO DESCUBRIMIENTO 12 7. DESVENTAJAS POR APRENDIZAJE DEL DESCUBRIMIENTO 13 I. TEORA SOCIO CULTURAL O DE LA INTERACCIN ENTRE APRENDIZAJE Y 14

6. VENTAJAS POR EL APRENDIZAJE DEL DESCUBRIMIENTO

DESARROLLO (L.S. VYGOTSKY) 1. CONSIDERACIONES GENERALES 14 LEV SEMENOVICH VYGOTSKY (1896-1934) 2. CONCEPTOS 14 ZONA DE DESARROLLO PRXIMO (ZDP) 15 INTERNALIZACIN 16 FUNCIONES MENTALES 16 HABILIDADES PSICOLGICAS 17 1. LEYES DE LA TEORA SOCIO CULTURAL 18 2. INTERACCIN ENTRE APRENDIZAJE Y DESARROLLO 20 3. PROCESOS PSICOLGICOS ELEMENTALES Y SUPERIORES 21 4. IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA TEORA DE VIGOTSKY 21 5. APLICACIONES DE LA PERSPECTIVA VYGOTSKIANA 22 CONCLUSIONES REFERENCIAS 25 ANEXO 1 26 23 CENTRALES DE LA PERSPECTIVA VYGOTSKIANA

ANEXO 2 ANEXO 3

27 29

I.

TEORA DEL APRENDIZAJE POR INVENCIN Y DEL DESARROLLO DE LA MENTE (JEROME BRUNER)

1. CONSIDERACIONES GENERALES JEROME SYMOUR BRUNER (1915 ? ) Psiclogo estadounidense, nacido en Nueva York. Se gradu en la universidad de Duke en 1937; despus se fue a Harvard donde en 1941 consigui su ttulo de doctor en psicologa. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Bruner empez a investigar en el campo de psicologa social. Durante la guerra, ingres en el ejrcito y trabaj en el departamento de psicologa del cuartel. Despus de la guerra, volvi a Harvard y public en 1947 un trabajo sobre la importancia de las necesidades en la percepcin. En este estudio se lleg a la conclusin de que los valores y las necesidades determinaban las percepciones humanas. La psicologa cognitiva intenta desarrollar las habilidades intelectuales del sujeto, para que ste obtenga el mximo conocimiento. A pesar de que en Europa la psicologa cognitiva haba tenido mucha influencia, Estados Unidos se mantena an bajo la fuerte influencia de la tradicin conductista. En 1960, Bruner fund el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard y, aunque no invent la psicologa cognitiva, le dio un fuerte impulso para que fuese considerada como disciplina cientfica y recibiese el respeto que se merece. Bruner mantuvo la regla bsica de la ciencia: observar los fenmenos, y a partir de esa observacin, elaborar las conclusiones. 2. CONOCIMIENTO E INTELECTO Es una construccin o un modelo que puede hilarse con cierta anticipacin para predecir como ser o como podra ser el mundo. Ante un real conocimiento en el sentido ms general el aprendizaje consiste esencialmente en la categorizacin.

La categorizacin esta estrechamente relacionada con procesos como la seleccin de informacin, generacin de proposiciones, simplificacin, toma de decisiones y construccin y verificacin de hiptesis. En suma el aprendizaje interacta con la realidad organizando las ideas segn sus propias categoras, posiblemente creando nuevas, o modificando la preexistente. Las categoras determinan distintos conceptos. Es por todo esto que el aprendizaje es un proceso activo, de asociacin y construccin. 3. MODOS DE REPRESENTACIN Bruner ha distinguido tres modos bsicos mediante los cuales el hombre representa sus modelos mentales y la realidad. Estos son los modos inactivo, icnico y simblico. Representacin inactiva: Consiste en representar cosas mediante la reaccin inmediata de la persona. Este tipo de representacin ocurre marcadamente en los primeros aos de la persona, y Bruner la ha relacionado con la fase senso-motora de Piaget en la cual se fusionan la accin con la experiencia externa. Representacin icnica: Consiste en representar cosas mediante una imagen o esquema espacial independiente de la accin. Sin embargo tal representacin sigue teniendo algn parecido con la cosa representada. Representacin simblica: Consiste en representar una cosa mediante un smbolo arbitrario que en su forma no guarda relacin con la cosa representada. Por ejemplo, el nmero tres se representaran icnicamente por, tres bolitas, mientras que simblicamente basta con un 3. Los tres modos de representacin son reflejo de desarrollo cognitivo, pero actan en paralelo. Es decir, una vez un modo se adquiere, uno o dos de los otros pueden seguirse utilizando.

"Lo ms importante en la enseanza de conceptos bsicos, es que se ayude a los nios a pasar progresivamente de un pensamiento concreto a un estadio de representacin conceptual y simblica ms adecuada al pensamiento" (Araujo y Chadwick, 1988, 4041). De lo contrario el resultado es la memorizacin sin sentido y sin establecer relaciones. "Es posible ensear cualquier cosa a un nio siempre que se haga en su propio lenguaje" (Araujo y Chadwick, 1988, 41). Segn esto, y centrndonos en un contexto escolar, "si es posible impartir cualquier materia a cualquier nio de una forma honesta, habr que concluir que todo curriculum debe girar en torno a los grandes problemas, principios y valores que la sociedad considera merecedores de inters por parte de sus miembros" (Bruner, 1988, 158). Esto ilustrara un concepto clave en la teora de Bruner: el curriculum en espiral. 4. EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO SEGN BRUNER: SON TCNICAS DE ENSEANZA POR EL MTODO DEL DESCUBRIMIENTO Para Bruner, el aprendizaje por descubrimiento es a la vez un objetivo de la educacin y una prctica de su teora de la instruccin. El descubrimiento consiste en la transformacin de hechos o experiencias que se nos presentas, de manera que podamos ir ms all de la informacin recibida. En otras palabras, se trata de reestructurar o transformar hechos evidentes, de manera que puedan surgir nuevas ideas para llegar a la solucin de los problemas. En el aprendizaje por descubrimiento, el estudiante tiene que evaluar toda la informacin que le viene del ambiente, sin limitarse a repetir los que le es dado. Bruner destaca una serie de beneficios que se derivan del aprendizaje por descubrimiento.

Mayor utilizacin del potencial intelectual: esto quiere decir que el nfasis en el aprendizaje por descubrimiento fomenta en el aprendiz el hbito de organizar la informacin que recibe. dentro de la concepcin del aprendizaje Motivacin Intrnseca: como un proceso de

descubrimiento, el nio obtiene recompensa en su propia capacidad de descubrir, la cual aumenta su motivacin interna, hacia el aprendizaje, que cobra ms fuerza para l, que la aprobacin o desaprobacin proveniente del exterior. El aprendizaje de la heurstica del descubrir: solo a travs de la prctica de resolver problemas y el esfuerzo por descubrir, es como se llega a dominar la heurstica del descubrimiento y se encuentra placer en el acto de descubrir. Ayuda a la conservacin de la memoria: Bruner, a travs de sus experiencias. Llega a establecer que la memoria no es un proceso de almacenamiento esttico. persona, en el momento necesario. diversas situaciones. Aprendizaje por penetracin comprensiva. El alumno experimentando descubre y comprende lo que es relevante, las estructuras. Prctica de la induccin: de lo concreto a lo abstracto, de los hechos a las teoras. Utilizacin de estrategias heursticas, pensamiento divergente. 5. TCNICAS DE ENSEANZA POR EL MTODO DEL La informacin se convierte en un recurso til y a la disposicin de la Experimentacin directa sobre la realidad, aplicacin prctica de los conocimientos y su transferencia a

DESCUBRIMIENTO a. Todo el conocimiento real es aprendido por uno mismo. b. El significado es producto exclusivo del descubrimiento creativo y no verbal. c. El conocimiento verbal es la clave de la transferencia. d. El mtodo del descubrimiento es el principal para transmitir el contenido de la materia. e. La capacidad para resolver problemas es la meta principal de la educacin.

f. El entrenamiento en la Heurstica del descubrimiento es ms importante que la enseanza de la materia de estudio. g. Cada nio debiera ser un pensador creativo y crtico. h. La enseanza expositiva es autoritaria. i. j. El descubrimiento organiza de manera eficaz lo aprendido para emplearlo ulteriormente. El descubrimiento es el generador nico de motivacin y confianza en si mismo. k. El descubrimiento es una fuente primaria de motivacin intrnseca. l. El descubrimiento asegura la conservacin del recuerdo UTILIDAD DE LOS CONCEPTOS: Son de gran utilidad para desenvolvernos en el ambiente por las siguientes razones: Agrupando acontecimientos diferentes, el individuo reduce la complejidad del medio ya que relaciona con clases o categoras de objeto y no con objetos o acontecimientos en forma individual. Reduce la necesidad de tener que hacer ante cada objeto o acontecimiento un aprendizaje nuevo. Estructuramos y damos sentido a nuestro mundo relacionado clases de acontecimiento antes que hechos particulares. 6. VENTAJAS POR EL APRENDIZAJE DEL DESCUBRIMIENTO nuevas. Es intrnsecamente motivador. Favorece la maduracin del alumno. Hace que tengan participacin ms atenta en los materiales de Hace valorar ms la tarea al exigir mayor trabajo. Ayuda a los nios en conflicto de dependencia pasiva del profesor. El alumno recordara mejor lo que tuvo que buscar que lo que le Aumenta la autoestima del alumno. Fomenta el pensamiento creativo. Produce un aprendizaje fcilmente transferible a situaciones fue dado.

trabajo.

difcil.

Aumenta la expectacin del nio por su capacidad de resolver Favorece la retencin. Es superior a otros tipos de aprendizaje usando el material es Es ms favorable cuando tiene conocimientos previos.

automticamente.

7. DESVENTAJAS POR APRENDIZAJE DEL DESCUBRIMIENTO: Confunde medios con fines. Exige mucho tiempo. No va con la cultura de hoy (Internet). No tienen muchos nios una motivacin inicial. Poco incentivo para nios de 5 a 7 aos. Los nios impulsivos dan anticipadamente respuestas

equivocadas.

I.

TEORA

SOCIO

CULTURAL

DE

LA

INTERACCIN

ENTRE

APRENDIZAJE Y DESARROLLO (L.S. VYGOTSKY) 1. CONSIDERACIONES GENERALES LEV SEMENOVICH VYGOTSKY (1896-1934)

L.S, Vygotsky, naci en el seno de una familia juda de clase media. Estudi con un preceptor privado durante muchos aos slo se matricul en el Instituto judo en el nivel de enseanza media. A los 18 aos era un intelectual. Aunque le interesaba las humanidades y las ciencias sociales, a pedido de sus padres, solicit su ingreso a la Facultad de Medicina en la Universidad de Mosc. Antes del primer Semestre se pas a la Facultad de Derecho. No satisfecho de lo que all se imparta, sin abandonar dicha Universidad, se matricul en la Universidad privada Shanivsky, foco del liberalismo e innovacin acadmica, especializndose en historia y filosofa. Vygotsky, como incipiente crtico literario, mostr gran inters en la revolucin estructuralista, que se estaba llevando a cabo en la lingstica y en la teora literaria. Las obras de Roman Jakobson, Lev Jakubinsky, y Viktor Shklovski, aparecieron en sus obras dedicadas a los problemas de la psicologa. Fue fundador y primer Director cientfico del Instituto para el Estudio de Nios impedidos. En 1934 fallece de tuberculosis. 2. CONCEPTOS CENTRALES DE LA PERSPECTIVA VYGOTSKIANA

Vygotski rechaza totalmente los enfoques que reducen la Psicologa y el aprendizaje a una simple acumulacin de reflejos o asociaciones entre estmulos y respuestas. Existen rasgos especficamente humanos no reducibles a asociaciones, tales como la conciencia y el lenguaje, que no pueden ser ajenos a la Psicologa. A diferencia de otras posiciones (Gestalt, Piagetiana), Vygotski no niega la importancia del aprendizaje asociativo, pero lo considera claramente insuficiente. El conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es algo que se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la interaccin social. Vygotsky seala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que est inmersa la persona. Para

Vygotski, el desarrollo de las funciones psicolgicas superiores se da primero en el plano social y despus en el nivel individual. La transmisin y adquisicin de conocimientos y patrones culturales es posible cuando de la interaccin plano interpsicolgico se llega a la internalizacin plano intrapsicolgico - . A ese complejo proceso de pasar de lo interpersonal a lo intrapersonal se lo denomina denomina internalizacin. Vygotsky distingue dos clases de INSTRUMENTOS MEDIADORES, en funcin del tipo de actividad que posibilitan: la herramienta y los signos. Una herramienta modifica al entorno materialmente, mientras que el signo es un constituyente de la cultura y acta como mediador en nuestras acciones. Existen muchos sistemas de smbolos que nos permiten actuar sobre la realidad entre ellos encontramos: el lenguaje, los sistemas de medicin, la cronologa, la Aritmtica, los sistemas de lecto-escritura, etc. A diferencia de la herramienta, el signo o smbolo no modifica materialmente el estmulo, sino que modifica a la persona que lo utiliza como mediador y ,en definitiva, acta sobre la interaccin de una persona con su entorno. Los medios de ayudar a la ejecucin son: modelamiento, manejo de contingencias, instruccin, preguntas y estructuracin cognoscitiva. Modelamiento, manejo de contingencias y retroalimentacin son los principales mecanismos para ayudar a los aprendices a travs de las ZONAS DE DESARROLLO PROXIMO (ZDP). Los medios de ayuda en la ejecucin especficamente lingusticos (signos) son: instruir, preguntar, y estructuracin cognoscitiva. ZONA DE DESARROLLO PRXIMO (ZDP): es la distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo

potencial , determinado a travs de la resolucin de un problema bajo la gua de un adulto o en colaboracin con un par ms capacitado. INTERNALIZACIN: Vigotsky llama internalizacin a la

reconstruccin interna de una operacin externa. Esto proceso de internalizacin supone una serie de transformaciones a saber: 1. Una operacin inicialmente representa una actividad externa se reconstruye y comienza a suceder internamente. 2. Un proceso interpersonal queda transformado en otro intrapersonal. En el desarrollo cultural del nio toda funcin aparece dos veces: la primera a nivel social (interpsicolgica) y luego en el interior del propio nio (intrapsicolgica) 3. La transformacin de un proceso interpersonal en un proceso intrapersonal es el resultado de una prolongada serie de sucesos evolutivos. El proceso, an siendo transformado, contina existiendo y cambia como una forma externa de actividad durante cierto tiempo antes de internalizarse definitivamente. La internalizacin de las formas culturales de conducta implica la reconstruccin de la actividad psicolgica en base a las operaciones con signos. Los procesos psicolgicos, tal como aparecen en los animales, dejan de existir, se incorporan al sistema de conducta y se desarrollan y reconstruyen culturalmente para formar una nueva entidad psicolgica. El papel fundamental del lenguaje y los signos en su unidad con el pensamiento como mediadores e instrumentos externos e internos (psicolgicos), no solo para conocer la realidad, sino para actuar en ella. FUNCIONES MENTALES. Para Vygotsky existen dos tipos de funciones mentales: las inferiores y las superiores. Las funciones

mentales inferiores son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y estn determinadas genticamente. El comportamiento derivado de las funciones mentales inferiores es limitado; est condicionado por lo que podemos hacer. Las funciones mentales superiores se adquieren y se desarrollan a travs de la interaccin social. Puesto que el individuo se encuentra en una sociedad especfica con una cultura concreta, Las funciones mentales superiores estn determinadas por la forma de ser de esa sociedad: mentales Las funciones El esta mentales abierto a superiores derivado de mayores son Las mediadas funciones El culturalmente. comportamiento

superiores

posibilidades.

conocimiento es resultado de la interaccin social; en la interaccin con los dems adquirimos conciencia de nosotros, aprendemos el uso de los smbolos que, a su vez, nos permiten pensar en formas cada vez ms complejas. Para Vygotsky, a mayor interaccin social, mayor conocimiento, ms posibilidades de actuar, ms robustas funciones mentales. De acuerdo con esta perspectiva, el ser humano es ante todo un ser cultural y esto es lo que establece la diferencia entre el ser humano y otro tipo de seres vivientes, incluyendo los primates. El punto central de esta distincin entre funciones mentales inferiores y superiores es que el individuo no se relaciona nicamente en forma directa con su ambiente, sino tambin a travs de y mediante la interaccin con los dems individuos. La psicologa propiamente humana es un producto mediado por la cultura. Podra decirse que somos porque los dems son. En cierto sentido, somos lo que los dems son. HABILIDADES PSICOLGICAS. Para Vygotsky, las funciones

mentales superiores se desarrollan y aparecen en dos momentos. En un primer momento, las habilidades psicolgicas o funciones mentales superiores se manifiestan en el mbito social y, en un segundo momento, en el mbito individual. La atencin, la memoria,

la formulacin de conceptos son primero un fenmeno social y despus, progresivamente, se transforman en una propiedad del individuo. Cada func in mental superior, primero es social, es decir primero es interpsicolgica y despus es individual, personal es decir, intrapsicolgica. Cuando un nio llora porque algo le duele, expresa dolor y esta expresin solamente es una funcin mental inferior, es una reaccin al ambiente. Cuando el nio llora para llamar la atencin ya es una forma de comunicacin, pero esta comunicacin slo se da en la interaccin con los dems; en ese momento, se trata ya de una funcin mental superior interpsicolgica, pues slo es posible como comunicacin con los dems. En un segundo momento, el llanto se vuelve intencional y, entonces, el nio lo usa como instrumento para comunicarse. El nio, con base en la interaccin, posee ya un instrumento para comunicarse; se trata ya de una funcin mental superior o las habilidad psicolgica propia, personal, dentro de su mente, intrapsicolgica. Esta separacin o distincin entre habilidades interpsicolgicas y habilidades intrapsicolgicas y el paso de las primeras a las segundas es el concept o de interiorizacin. En ltimo trmino, el desarrollo del individuo llega a su plenitud en la medida en que se apropia, hace suyo, interioriza las habilidades interpsicolgicas. En un primer momento, dependen de los otros; en un segundo momento, a travs de la interiorizacin, el individuo adquiere la posibilidad de actuar por si mismo y de asumir la responsabilidad de su actuar. Desde este punto de vista, el proceso de interiorizacin es fundamental en el desarrollo: lo interpsicolgico se vuelve intrapsicolgico. Vygotsky fundamenta su teora que el aprendizaje que se da por medio de una sociedad y en el medio en que se desarrollan las personas, para que se de esto es importante tomar en cuenta dos aspectos importantes el contexto social y la capacidad de imitacin, el aprendizaje se da mejor cuando este se transmite a un grupo y no a una sola persona.

1. LEYES DE LA TEORA SOCIO CULTURAL Primera ley.- ley de doble formacin de los procesos psicolgicos, Vygotsky pensaba que los procesos psicolgicos de los seres humanos tiene un origen social, lo que en si quiere dar a conocer esta ley es que todo proceso psicolgico superior aparece dos veces en el desarrollo del ser humano, en el mbito interpsicolgico (relacin con los dems) y en lo intrapsicolgico (relacin consigo misma), trata de explicar esta ley a partir de la adquisicin del lenguaje, 1 a 3 aos: el lenguaje tiene una funcin comunicativa y es interpersonal. 3 a 5/7 aos: se da un habla egocntrica o privada, y acompaa sus acciones. A partir de 5/7 se da el proceso de interiorizacin, sus acciones no van acompaadas por el lenguaje este aparece interiorizado lo que lo hace intrapersonal. Segunda ley: nivel del desarrollo real, nivel de desarrollo potencial, y zona de desarrollo potencial, se refiere a cuando necesita la ayuda de alguien pero al final puede lograr hacerlo independientemente. Y lo tercero es la que se da en medio de estos dos niveles, y es en la que establecen relaciones. Existe una relacin entre el desarrollo, la educacin y el aprendizaje. La educacin debe ser el motor del aprendizaje, esta ha de actuar en la Zona de desarrollo Potencial, proporcionando ayudas para fomentar el desarrollo del nio. Los educadores trabajan en proporcionar esas ayudas pero retirndolas a tiempo, cuando ya no las necesite el nio. La finalidad de la educacin es promover el desarrollo del ser humano. Tambin la educacin siempre va delante del desarrollo, para as estimularlo. Siempre se puede mejorar buscando que el Nivel de desarrollo Potencial llegue a ser Nivel de desarrollo Real. Existe una valoracin positiva de las diferencias individuales, porque aunque en la Zona de desarrollo Potencial la ayuda la aporta alguien ms capaz, eso ejerce un aprendizaje entre iguales. La interaccin social con otras personas, es fuente de aprendizaje y promueve el desarrollo.

El ser humano no puede existir ni experimentar su propio desarrollo como una persona aislada, para su desarrollo tiene una gran importancia las interacciones con los adultos portadores de todos los mensajes de la cultura. La contribucin del entorno social (es decir el aprendizaje) tiene un carcter constructor como por ejemplo en el caso de la adquisicin de la lengua, en el proceso de adquisicin, este instrumento se convierte en parte integrante de las estructuras psquicas del individuo, el lenguaje de origen social opera en interaccin con otras funciones mentales como por ejemplo el pensamiento y de este da origen al pensamiento verbal. La cultura es un papel fundamental en el desarrollo individual de las personas, el conjunto de adquisiciones de la cultura, tiene por objeto controlar los procesos mentales y el comportamiento del hombre, se trata de los diferentes instrumentos y tcnicas que el hombre asimila y orienta hacia si mismo para influir en sus propias funciones mentales, entonces este crea un sistema de estmulos artificiales y exteriores. La teora de Vygotsky le da mucha importancia a la educacin ya que para l no es un modo alguno exterior al desarrollo, la escuela es por consiguiente el lugar mismo de la psicologa, ya que es el lugar mismo de los aprendizajes y de las gnesis de las funciones psquicas, el uso de esta teora ayuda a comprender mejor los fenmenos educativos y sobre todo el papel que desempean en el desarrollo. Incluye el desarrollo artificial es decir sobre el desarrollo sociocultural de las funciones cognoscitivas, las tcnicas interiores disponen a las personas y a grupos sociales elaborar parmetros mediante los cuales unos y otros podrn compararse entre s. 2. INTERACCIN ENTRE APRENDIZAJE Y DESARROLLO Vigostky afirma que el problema de la relacin entre el desarrollo y el aprendizaje es un problema terico.

Todo aprendizaje en la escuela tiene una historia previa, todo nio ya ha tenido experiencias antes de entrar en la fase escolar, por tanto aprendizaje y desarrollo estn interrelacionados desde los primeros das de vida del nio. Nivel evolutivo real, que comprende el nivel de desarrollo de las funciones mentales de un nio, supone aquellas actividades que el nio puede desarrollar por s solos y que son indicativas de sus capacidades mentales. Nivel de desarrollo potencial, aquellas actividades que se le ofrece ayuda o se le muestra cmo resolver un problema y los soluciona. Lo que los nios pueden hacer con ayuda de otros, en cierto sentido, es ms indicativo de su desarrollo mental que los que pueden hacer por s solos. Por lo tanto, la educacin no se reduce a la adquisicin de un conjunto de informaciones, sino que constituye una e las fuentes del desarrollo, y la educacin misma se define como el desarrollo artificial del nio. La esencia de la educacin consistira, por consiguiente, en garantizar el desarrollo proporcionando al nio instrumentos tcnicas interiores operacionales intelectuales. Lo fundamental no reside en conocer las categoras clasificacin. Vigostky atribua la mayor importancia a los contenidos de los programas educativo, pero haciendo hincapi en los aspectos estructurales e instrumentales de dichos contenidos. 1. PROCESOS PSICOLGICOS ELEMENTALES Y SUPERIORES Los PPE son comunes al hombre y a otros animales superiores, y se corresponden con la lnea natural de desarrollo. Ejemplos de PPE son la memoria y la atencin. Los PPS, que se caracterizan por ser especficamente humanos se desarrollan en los nios a partir de la incorporacin de la cultura. Desde este punto de vista, las interacciones taxonmicas sino en dominar el procedimiento de

sociales y las formas de mediacin semitica son la unidad de anlisis de base sobre la cual se explican los procesos de subjetivacin individual. Diferentes experiencias culturales, pueden producir diversos procesos de desarrollo.

Los PPS a su vez de subdividirn en rudimentarios y avanzados. Mientras que los primeros se desarrollan tan solo por el hecho de participar en una cultura (lengua oral), los segundos requieren de la instruccin, lo cual supone un marco institucional particular: la escuela. La lengua escrita y los conceptos cientficos son ejemplos de PPS avanzados. 2. IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA TEORA DE VIGOTSKY Se sealan tres ideas bsicas que tienen relevancia en educacin: a) Desarrollo psicolgico. En el proceso educativo normalmente se evalan las capacidades o funciones que el nio denomina completamente y que ejerce de manera independiente. b) Los procesos de aprendizaje ponen en marcha los procesos de desarrollo. La trayectoria del desarrollo es de afuera hacia adentro por medio de la internalizacin de los proceso interpsicolgicos; de este modo, si se considera que el aprendizaje impulsa el desarrollo resulta que la escuela es el agente encargado y tiene un papel fundamental en la promocin del desarrollo psicolgico del nio. c) Intervencin de otros miembros del grupo social como mediadores entre cultual e individuo. Esta interaccin promueve los

procesaros sociedades sociedades.

interpsicolgicos letradas

que un

posteriormente papel especial

sern en la

internalizados. La escuela en cuanto a creacin cultural de las desempean construccin del desarrollo integral de los miembros de esas

1. APLICACIONES DE LA PERSPECTIVA VYGOTSKIANA: De los elementos tericos de Vygotsky, pueden deducirse diversas aplicaciones concretas en la educacin, vamos brevemente algunas de ellas: Puesto que el conocimiento se construye socialmente, es conveniente que los planes y programas de estudio estn diseados de tal manera que incluyan en forma sistemtica la interaccin social, no slo entre alumnos y profesor, sino entre alumnos y comunidad. Si el conocimiento es construido a partir de la experiencia, es conveniente introducir en los procesos educativos el mayor nmero de estas e incluir actividades de laboratorio, experimentacin y solucin de problemas. Si el aprendizaje o construccin del conocimiento se da en la interaccin social, la enseanza, en la medida de lo posible, debe situarse en un ambiente real, en situaciones significativas. El dilogo entendido como intercambio activo entre locutores es bsico en el aprendizaje; desde esta perspectiva, importante asignatura. El aprendizaje es un proceso activo en el que se experimenta, se cometen errores, se buscan soluciones; la informacin es importante, pero es ms la forma en que se presenta y la funcin que juega la experiencia del alumno y del estudiante. En el aprendizaje o la construccin de los conocimientos, la bsqueda, la indagacin, la exploracin, la investigacin y la solucin de problemas pueden jugar un papel importante. proporcionar a los alumnos el estudio de colaborativo en grupos y equipos de trabajo debe fomentarse; es oportunidades participacin en discusiones de alto nivel sobre el contenido de la

Las aplicaciones de las ideas de Vygotsky pueden sintetizarse de la siguiente manera: a) Andamiaje educativo Aplicaciones b) La enseanza recproca c) Conduccin social del aprendizaje d) Colaboracin entre compaeros

CONCLUSIONES

JEROME BRUNNER Postura cognitiva- gestaltista. Los nios son creadores de significado en cada una de las conductas de su vida cotidiana. Fundamenta que no existe una periodizacin del desarrollo cognitivo. Desarrollo a travs del manejo de imgenes y del aparato simblico. La meta final de la enseanza es desarrollar la comprensin general de la estructura de un rea del conocimiento. Brunner denomina a su posicin teora de la instruccin y no teora del aprendizaje. La teora de Brunner tiene cuatro principios: la motivacin, la estructura, la secuencia y el refuerzo. Aprender por medio de descubrimientos quiere decir obtener uno mismo el conocimiento Consiste en probar y formular hiptesis antes que simplemente leer o escuchar las lecciones del maestro. Descubrir es una forma de razonamiento inductivo, de estudiar ejemplos a formular reglas, conceptos o principios generales. Descubrir no es slo dejar que los estudiantes hagan lo que quieran; se maneja mejor como una actividad dirigida. El que el conocimiento pueda ser representado de diferentes maneras sugiere que los maestros deberan variar sus actividades docentes de acuerdo con el estado de desarrollo de los estadios.

L. S. VIGOTSKY Su principal contribucin fue la desarrollar un enfoque general que incluyera plenamente de la educacin en una teora del desarrollo psicolgico. La escuela en cuanto a creacin cultural de las sociedades letradas desempean un papel especial en la construccin del desarrollo integral de los miembros de esas sociedades. Para conseguir este aprendizaje se debe tener un adecuado material, las estructuras cognitivas del alumno, y sobre todo la motivacin. Para l, existen tres tipos de aprendizaje de significativo: conceptos y aprendizaje aprendizaje de de representaciones, proposiciones La zona de desarrollo proximal, que es la posibilidad de aprender con el apoyo de los dems, es fundamental en los primeros aos del individuo, pero no se agota con la infancia; siempre hay posibilidades de crear condiciones para ayudar a los alumnos en su aprendizaje y desarrollo. El entorno sociocultural es muy influyentes en el desarrollo cognoscitivo del hombre desde temprana edad, por lo que una mayor interrelacin social permitir un mayor perfeccionamiento de procesos mentales. La zona de desarrollo proximal, que es la posibilidad de aprender con el apoyo de los dems, es fundamental en los primeros aos del individuo, pero no se agota con la infancia; siempre hay posibilidades de crear condiciones para ayudar a los alumnos en su aprendizaje y desarrollo. Dado que en el mundo no existe una sola cultura, y por el contrario sta es diversa, ser posible encontrar distintas formas de aprendizaje en los nios, y por ende diversa maneras de desarrollar funciones mentales superiores. Las funciones mentales superiores se manifiestan primero en el plano social y, posteriormente, en el plano individual. Por lo tanto en el proceso cultural del nio, toda funcin se presenta dos veces, primero a aprendizaje

nivel social, y luego a nivel individual. El lenguaje juega un rol importantsimo en el desarrollo cognoscitivo, ya que es el medio que permite expresar ideas y puede ser un "orientador" en el caso del habla privada (hablarse a s mismo).

REFERENCIAS

Escuela de Post Grado Maestra en Administracin de la Educacin: innovaciones pedaggicas - 2010 http://letrasuruguay.espaciolatino.com/cabrera_miguel/jerome_bruner.htm http://elcentro.uniandes.edu.co/equipo/miembros/anfore/bruner.htm http://html.rincondelvago.com/aprendizaje-por-descubrimiento.html http://cmapserver.unavarra.es/servlet/SBReadResourceServlet? rid=1261561296375_981731095_2824 http://www.doschivos.com/trabajos/sociales/1897.htm http://redalyc.uaemex.mx/pdf/356/35601309.pdf http://www.psicopedagogia.com/definicion/teoria%20del %20aprendizaje%20de%20vigotsky http://www.monografias.com/trabajos29/teoria-aprendizaje/teoriaaprendizaje.shtml http://www.utemvirtual.cl/plataforma/aulavirtual/assets/asigid_745/co ntenidos_arc/39250_c_vygotsky.pdf http://www.educar.org/articulos/Vygotsky.asp http://www.scribd.com/doc/16604421/Vigotsky-Aprendizaje-yConstructivismo http://conocemisnuevosconocimientos.blogspot.com/2007/10/ejemplo s-de-la-teora-sociocultural-de.html http://mariuqedinicial.blogspot.com/2008_05_01_archive.html

ANEXO 1

Ejemplo: Aprender por descubrimiento El aprendizaje es ms significativo cuando los estudiantes exploran su ambiente educativo antes de escuchar pasivamente al maestro, quien podra servirse del descubrimiento guiado para que los nios de la escuela aprendan las clases de los animales (MAMFEROS, AVES, REPTILES). En lugar de mostrarles las clases generales de los vertebrados y ejemplos de cada una, podr pedirles que proporcionarn los nombres de los animales; enseguida juntos los clasificaran a partir del examen de sus similitudes y diferencias, y las clases de dejaran para cuando hubiera terminado de ordenarlos. EL maestro dirige el mtodo para asegurarse de que las clasificaciones sean las apropiadas; pero los estudiantes son participantes activos en tanto que descubren semejanzas y diferencias entre los animales. El maestro de qumica de secundaria podra utilizar lquidos misteriosos y hace que los estudiantes descubran sus componentes, para lo cual iniciarn una serie de experimentos destinados determinar si ciertas sustancias se encuentran en las mezclas. Al emplear el mtodo experimental, los estudiantes aprenden acerca de las reacciones de estas sustancias a diversos agentes qumicos y tambin la forma de determinar la constitucin de los fluidos misteriosos.

ANEXO 2

ANEXO 3

You might also like