You are on page 1of 11

EL TNEL DE OCCIDENTE: CONFLICTOS Y OPORTUNIDADES1 La Regin

La Regin Occidente tiene desde hace muchos aos, la expectativa de grandes proyectos de inters nacional y departamental, que transformen positivamente su presente y su futuro. Uno de ellos es la Conexin Vial Guillermo Gaviria Correa y el Tnel Fernando Gmez Martnez, ya concluidos. Hay otros como el Embalse Pescadero-Ituango, el tramo de la troncal del Cauca entre Santa fe de Antioquia y Puerto Valdivia, Puerto de Urab (Figura 1).

Luis Carlos Agudelo Patio. Profesor Asociado. Escuela de Planeacin Urbano-Regional. Universidad Nacional de Colombia, sede Medelln.

Fuente: Plan Director de Ordenamiento Territorial para el rea de Influencia de la Conexin Vial AburrCauca.

Figura 1: Localizacin Macroproyectos Regionales de Influencia en el Occidente Es posible que la pobre cohesin social, poltica y cultural de la Regin, encuentre una explicacin en el hecho de que su futuro se ha dejado a la buena de los megaproyectos. No existe por tanto, ni de forma rudimentaria, lo que pudiera llamarse un proyecto de desarrollo regional, o una utopa colectiva de futuro, autoconstruida socialmente y afirmada culturalmente. Lo anterior que bien puede aplicarse a la nacin entera, se pone en evidencia cuando incursiona un megaproyecto como el que es objeto de este escrito, en una regin que se debate entre el dbil desarrollo endgeno y la oportunidad de integracin metropolitana. As las cosas cabe preguntarse A qu territorio llamamos Regin Occidente? La Gobernacin de Antioquia ha dividido el departamento en subregiones. A pesar de lo polmico del concepto mismo de regin, queda claro que stas existen como entidades histricas signadas por rasgos que le confieren identidad y permiten diferenciarlas de otros espacios geogrficos (regiones), de manera que las subregiones existen como unidades de planificacin, pero no como entidades histricas. Para el caso que nos ocupa la Subregin Occidente, en el lenguaje de planeacin departamental, est integrada por dos grandes unidades geogrficas, a saber: El can del Cauca y la cuenca del ro Sucio sumada a las cimas y vertientes altas de la cordillera occidental; es as como Peque, Abriaqu y Santa Fe de Antioquia y San Jernimo, integran la misma subregin de planificacin, cuando obviamente no hacen parte de un espacio con identidad geogrfica. Por otra parte, lo que la mayora de la gente metropolitana conoce como regin occidente u occidente, comienza en San Jernimo y termina en Santa Fe de Antioquia y Sopetrn: la muy extendida idea del Tringulo de oro. La Figura 2 deja ver claro que occidente como espacio regional en construccin, es mucho ms que el famoso triangulo.

Dab ei ba

Pequ e

Ura m it a Saba na a C .G o rda s


i

Buri ti ca Fro nt in o Gi ral do Abri aqui Sta Fe


i i i

L b or na
l

Ol aya

Sope t ran S.J eron m o

i j

Ca ced o

Anza

Ebeji co

S ARE A M ET RO PO LIT ANA

Hel ico n a Arm en ia Ange lo p.

Figura 2. La Dimensin Geogrfica Completa de La Regin Occidente Una conclusin salta a la vista. Sin una regin socialmente construida, vivida y aceptada por la poblacin del lugar, no es posible la existencia de un proyecto de desarrollo regional. En ese sentido los proyectos de desarrollo representan una oportunidad antes que una realizacin per se; esto es que sin el esfuerzo local-regional, no habr cambios positivos en el inmediato futuro. A mediano plazo, los megaproyectos formulados para la regin, redefinirn una y otra vez, la vocacin econmica de alguna parte de la misma, tal como sucede ahora con el Tnel. La Conexin Vial Aburr-Cauca es La Piedra Angular de las futuras conexiones interocenica, continental y nacional de Antioquia. Esta expectativa representa para Colombia y para Antioquia un factor de competitividad econmica, que conlleva para la Regin Occidente la oportunidad de constituirse en Nodo Vial y Puerto Seco. Es importante destacar que si bien la primera nueva vocacin econmica regional que ayuda a consolidar la Conexin Vial es el turismo en parte de la Regin y a mediano y largo plazo esta vocacin se ver complementada por la condicin de nodo de transporte y puerto seco: la regin pondr en contacto las vas que conducen a puertos en todo el Caribe, desde Turbo a Barranquilla. Esta expectativa puede generar dinmicas de localizacin industrial y comercial en la zona, a condicin de que se haga un esfuerzo sostenido de mejoramiento en saneamiento bsico e infraestructura. Desafortunadamente en los Esquemas de Ordenamiento Territorial vigentes en los municipios del rea de influencia directa, no hay suelo programado para industria y/o bodegas.

Movilizacin de Indicadores Sociales.


La Regin presenta indicadores sociales y econmicos crticos: la escolaridad, la salud, la poblacin en pobreza y en miseria, la cobertura de servicios bsicos y la vivienda, son algunos de los temas comunes preocupantes, que pueden orientar metas sociales concertadas: esfuerzos conjuntos de los municipios para el mejoramiento de las condiciones de vida, para lo cual, la Conexin Vial nueva representa una oportunidad de transformar la tendencia histrica de aislamiento y pobreza, de la que fuera la primera de todas las regiones de la Antioquia que hoy conocemos. El aislamiento, la pobreza y la exclusin social, no se derrotan con grandes proyectos de infraestructura por si mismos. La nueva Conexin debe favorecer una mejor comprensin de los graves problemas de inequidad que se manifiestan en pobreza y miseria material de la gente. Se ha hablado de las oportunidades que genera la nueva va, pero estas quedarn de nuevo en pocas manos, si no se ampla la base de la redistribucin del ingreso ms all del empleo. S, las nuevas actividades deben generar empleo, ojal de calidad, pero tambin deben permitir ampliar la base de recaudo y los recaudos de impuestos. El balance debe ser que con estos ingresos frescos, los municipios alcancen a atender los requerimientos de
3

servicios de las nuevas actividades (vas, alumbrado, seguridad, saneamiento bsico, etc.) y que quede un importante remanente de recursos para inversin social. En otras palabras se espera que el impuesto predial se erija como una nueva y vigorosa forma de redistribucin del ingreso en la regin. Para ilustrar lo anterior vasta con examinar el caso de Santa Fe de Antioquia, como contraste entre la actividad turstica y la pobreza. Segn datos de la Direccin Seccional de Salud de Antioquia - SISBEN y del Departamento Administrativo de Planeacin Direccin Sistemas de Indicadores, el 78,1% de la poblacin de este municipio es pobre (46,4%) o vive en condiciones de miseria 31,7%). El turismo como actividad econmica an no consigue movilizar o mejorar de forma significativa los indicadores sociales en occidente, an cuando los municipios que protagonizan esta actividad, muestran en general mejores condiciones que los dems. El peso de la actividad agropecuaria en la remisin de las condiciones de pobreza material es tambin destacado: Armenia, Ebjico y especialmente Liborina son los municipios de la Regin que cuentan con menores porcentajes de poblacin en condiciones de miseria, del orden del 7.8%. El panorama en materia de la infraestructura mnima que requieren no solo las nuevas actividades, sino y principalmente la poblacin y las actividades tradicionales de la regin, no deja dudas acerca de la necesidad de esfuerzos mancomunados y sostenidos por parte de las autoridades, los lderes, las organizaciones y la poblacin de la misma. Al respecto, hay 4 proyectos que han venido impulsando los Alcaldes de la regin y que, en concordancia con algunos de los temas e indicadores sociales ms crticos, merecen, como han venido recibiendo, el mayor apoyo de las entidades responsables.

Efectos Territoriales de la Nueva Conexin Vial


Es fcil entender que un proyecto de infraestructura no afecta positiva o negativamente por igual al territorio en el que se implanta. En consecuencia si se habla de impactos territoriales es necesario precisar en dnde y cundo se manifiestan. En otras palabras, de acuerdo con la extensin geogrfica de las transformaciones que genera y teniendo en cuenta la permanencia en el tiempo de estas transformaciones. Desde luego debe admitirse que tal diferenciacin espacial de mbitos de impacto, es posible. Es de todos conocido que una obra de infraestructura de gran envergadura requiere una evaluacin de impacto ambiental y de un Plan de Manejo Ambiental consecuente, para mitigar, corregir y prevenir efectos negativos sobre los recursos naturales y/o sobre la poblacin. Poco se habla en cambio de los Impactos territoriales que son aquellos que ocurren an durante el proceso de construccin de una obra, pero que se expresan como cambios significativos (por ejemplo en los usos del suelo, en la urbanizacin, en el costo de la tierra, en la instalacin de comercio, etc,) una vez se pone en funcionamiento el proyecto. Un Impacto Territorial (IT) se puede definir entonces como una transformacin sustancial en la geografa regional, que se manifiesta como un deterioro en la base biofsica, como
4

cambios en la base econmica, en la cultura, en las relaciones sociales, en la organizacin y el funcionamiento espacial (movilidad y sistema de asentamientos humanos), en la distribucin de la poblacin y en las relaciones de poder, situaciones que generan conflictos y oportunidades coyunturales y estratgicas. En otras palabras, cuando se construye un proyecto grande e importante, los efectos positivos y negativos que afectan y benefician a las comunidades de una regin, comienzan a aparecer y continan manifestndose por aos, a partir de que el proyecto comienza a operar. Para enfrentar estos cambios que pueden expresarse como conflictos y oportunidades, las comunidades, las autoridades, los empresarios, los comerciantes...deben preparase para remediar y/o aprovechar, segn se trate, esos conflictos y oportunidades. Lo anterior porque no hay proyectos de desarrollo buenos o malos en si mismos, depende del momento social y econmico, de la fortaleza o debilidad de las instituciones y de la organizacin comunitaria. A mayor fortaleza institucional y comunitaria, mejores sern las posibilidades de aprovechar las oportunidades que desata un proyecto de infraestructura. De acuerdo con lo anterior se definen cuatro grados posibles de Impacto Territorial: Impacto Territorial Directo (ITD) Impacto Territorial Inmediato (ITI) Impacto Territorial Condicionado (ITC) Impacto Territorial Marginal. (ITM) El grado (intensidad y recurrencia) de los IT, permite delimitar en el territorio mbitos de impacto que se muestran en la figura 3. Esta gradacin de los IT se define a partir del tiempo que se requiere para que se manifieste ya sea como un conflicto o como una oportunidad, algn cambio importante y permanente, que pueda explicarse en razn de la dinmica territorial que genera la puesta en funcionamiento de la conexin vial Aburr-Cauca. A continuacin se detalla la definicin de cada tipo de impacto, con los impactos que corresponden en cada caso. Tras priorizar y calificar una larga lista de impactos territoriales, hay 10 que se deben destacar por su importancia y recurrencia espacial (ocurren en muchas partes de la Regin), son ellos: 1. Incremento de los procesos de urbanizacin 2. El dficit de espacio pblico 3. Modificaciones en el uso del suelo, bsicamente por cambios de vocacin agropecuaria a usos recreativos 4. Incremento de la Movilidad Vehicular 5. Consolidacin de la vocacin turstica en parte de la Regin 6. Transformacin de la geografa productiva 7. Cambio de las relaciones funcionales entre el rea Metropolitana del valle de
5

Aburr y la Regin de Occidente como efecto de la reduccin de la distancia y del tiempo de marcha a. Transformacin fsica del entorno territorial: Palmitas y San Cristbal b. Presin sobre los recursos naturales (especialmente paisaje y suelo) de la regin para usos metropolitanos c. Reduccin de la distancia a la regin de Urab 8. Se acentan las tensiones por la fragmentacin territorial y funcional de la regin. 9. Puesta en evidencia de la debilidad institucional a nivel local o municipal. 10. Crecimiento de la distancia social entre los habitantes. Ntese que los IT describen situaciones favorables y otras desfavorables, sin que predominen juicios de valor. Por ejemplo el Incremento de los procesos de urbanizacin, conlleva aspectos positivos y otros negativos, ambos vinculados con la calidad de la respuesta institucional de la Regin. Algunos datos importantes relacionados con los IT son: Incremento demogrfico (Poblacin flotante y Poblacin fija proyecciones EOT) Segn el suelo ofrecido en los EOT, en un horizonte de 10 aos, la poblacin total de los municipios sera la siguiente: San Jernimo 102.440 habitantes; 1,95 veces ms que la poblacin actual que es de 52.638 habitantes. Sopetrn 197.327 habitantes; 3,3 veces ms que la poblacin actual que es de poblacin actual 60.269 habitantes. Santa Fe de Antioquia 248.248 habitantes; 6,3 veces ms que la poblacin actual que es de 39.765 habitantes. Olaya 45.137 habitantes; 1,8 veces ms que la poblacin actual que es de 25.312 habitantes. Disponibilidad de agua Los municipios de Santa Fe de Antioquia, Sopetrn, Olaya y San Jernimo, no muestran al presente problemas para el abastecimiento de agua, dado que el caudal disponible2 es en total de 1868,96 l/s y la demanda total es de 520,32 l/s. Sin embargo, al proyectar el crecimiento poblacional establecido actualmente en los EOT de los cuatro municipios, nos encontramos con un escenario en el cual los municipios de Santa Fe de Antioquia, Sopetrn y Olaya sufriran dficit hdrico, por lo menos en las temporadas de pocas lluvias. Solamente San Jernimo tiene capacidad para abastecer de agua en el futuro a toda su poblacin manteniendo la actual oferta de suelo para construcciones y parcelaciones. Cabe aclarar que para los clculos de la oferta hdrica se incluy el caudal del ro Aurra, que en realidad nace en San Pedro de los Milagros y cuya agua puede ser captada en ese municipio. La demanda total de los cuatro municipios sera de 1757,68 l/s.

Luego de descontar el caudal ecolgico.

Dficit de Espacio Pblico El espacio pblico se mide, segn la sugerencia del Decreto 1504, por medio de un ndice de espacio pblico. El mismo Decreto dice adems que cada municipio debe tener por lo menos 15m2 de espacio pblico por habitante en la zona urbana. Los ndices encontrados en la mayora de los municipios son mucho menores al propuesto, como se observa para Olaya (3,06 m2/hab.), Sopetrn (4,55 m2/hab.), Santa Fe de Antioquia (0,64 m2/hab.) y San Jernimo (1,16 m2/hab.). Esto indica una necesidad actual de ampliar la oferta de lugares considerados espacio pblico, pero es evidente que si la poblacin crece en estos municipios segn las estimaciones ya mostradas, el dficit ser mucho mayor, surgiendo as la necesidad de reservar ms rea para crear nuevos espacios con estas caractersticas de pblicos. De ocurrir el crecimiento poblacional proyectado en cada municipio, el rea necesaria para alcanzar la meta de 15 m2/hab. sera de 5,61 Ha en Olaya, 284,77 Ha en Sopetrn, 190,65 Ha en Santa Fe de Antioquia y 129,6 Ha en San Jernimo. Oferta Turstica La oferta turstica que existe en la actualidad en los municipios mencionados consta de 122 establecimientos entre hoteles, famihoteles, fincas, zonas de camping, etc. que pueden albergar una poblacin flotante de 15.874 personas, distribuidas proporcionalmente as: Olaya 2%, Santa Fe de Antioquia 26%, Sopetrn 47% y San Jernimo 25%. Incremento de la Movilidad Vehicular El movimiento vehicular en la va a Occidente desde Medelln es registrado desde el ao 2001 gracias al peaje Ebjico. Los datos muestran un incremento constante a travs del tiempo en el nmero de vehculos que transitan por all, y con la puesta en funcionamiento de la Conexin Vial ste transito se ha incrementado notoriamente. Se encontr igualmente que el tipo de vehculo ms frecuente es el automvil (70 75% del total), seguido por buses, busetas y camiones pequeos (20 25%). Adems se presentan picos mximos en fechas y eventos especiales que han llegado a alcanzar 8.369 vehculos en un da (julio 4 de 2005). Segn esto en domingos normales podran alcanzarse picos de unos 5.000 vehculos diarios, y en puentes y festivos podra rondar entre 8.000 y 9.000 vehculos en un da. Parqueaderos Con el aumento en el trnsito diario promedio en la nueva va, se cree que en los das de mayor afluencia lleguen a los municipios del Tringulo de oro, unos 4.000 vehculos que antes no llegaban, de los cuales puede ser que unos 1.000 lleguen directamente a fincas o parcelaciones, pero los dems llegarn a buscar parqueadero, en una proporcin aproximada segn su tamao, atractivos y poblacin, as:

50% en Santa Fe de Antioquia = 1500 vehculos. 25% en San Jernimo = 750 vehculos.

25% en Sopetrn = 750 vehculos.

Esta podra ser la demanda esperada de parqueaderos, cuya oferta no existe actualmente.

Que Hacer?
1. Hacia dnde va la Regin? Si las autoridades de la regin no hacen esfuerzos por integrarse para resolver algunos problemas comunes, el territorio de occidente se v a fragmentar en cuanto a su funcionamiento espacial, de su cohesin social y de su patrimonio cultural e histrico. As las cosas las condiciones de vida de la poblacin, la sostenibilidad de los recursos naturales y las posibilidades de desarrollo local que hagan viable la permanencia de lo que hoy conocemos como la Regin Occidente, terminara como un conjunto disperso de cabeceras municipales en proceso de decrecimiento, con agricultura y ganadera decadentes y estructuras agrarias en proceso de disolucin en las reas rurales de las laderas del Can. Lo anterior en contraste con una porcin regional central caracterizada por cabeceras municipales en expansin demogrfica, observando los problemas propios de los centros urbanos metropolitanos: La saturacin de la urbanizacin comenzara a manifestarse en la mayor conflictividad por servidumbres y por la disponibilidad de agua para consumo y vertimientos. Los ndices de espacio pblico se harn an ms crticos, la accidentalidad y la escasez de vas, la informalidad del comercio y de la vivienda, se magnificaran en la porcin plana de la Regin Occidente cercano. (Figura 3)

Figura 3. Escenario Tendencial de la Regin.

2. Cmo deber ser la regin en el futuro? El PDOT plantea la posible estructura y funcionamiento del territorio de la Regin Occidente, a partir de la puesta en funcionamiento de la Conexin Vial, entendida esta obra como un catalizador1 de procesos de transformacin de esa estructura y funcionamiento, que deben ser orientados de forma adecuada para que tengan un efecto positivo en el desarrollo regional. Para responder al anterior propsito y enfrentar las situaciones derivadas de los Impactos Territoriales vinculados a la problemtica regional a partir de sus conflictos u oportunidades, se proponen seis lneas estratgicas, entendidas como la sntesis de un conjunto conveniente de recomendaciones relacionadas con la correccin, mitigacin o aprovechamiento de los impactos territoriales identificados. Dichas lneas se enuncian de la siguiente manera: 1. Acercndonos al mar y a los puertos: hacia la conexin Interocenica: La Regin como Puerto Seco 2. Juntos es ms fcil. A Construir Regin 3. Medelln ms cerca 4. El Turismo en la Regin: Ni tanto ni tan poco. 5. No solo turismo, tambin Agricultura y Ganadera. 6. Ordenamiento Territorial (OT) para Aprovechar el turismo Metropolitano, a favor del Desarrollo local Regional. En 10 aos, de acoger y gestionar adecuadamente las lneas estratgicas del PDOT, y si se siguen cumpliendo las metas del Plan de Desarrollo Departamental, la Regin Occidente habr conseguido diferenciarse claramente, desde el punto de vista econmico y funcional urbano, en dos territorios con vocacin de regin cada uno. El primero de ellos estara delimitado por la cima de la cordillera occidental y la cima de la cordillera central con el ro Cauca como eje estructurante. Al interior de esta primera regin habra dos procesos nuevos de integracin vial metropolitana, adems del ya consolidado corredor San Cristbal-Palmitas-San Jernimo, seran el corredor Bello-Poleal-San Jernimo y el corredor Ebjico (Sevilla)-Heliconia-Medelln. Un tercer corredor Belmira-HorizontesSopetrn, no sera de tanto inters como los anteriores. Esta sera una regin policntrica con Santa Fe de Antioquia y San Jernimo como nodos de servicios y equipamientos. La segunda porcin territorial de la regin comprendera el occidente lejano tal y como se denomina hoy en da. Auque existe una fuerte dependencia de la evolucin del conflicto armado, los proyectos de desarrollo regional en marcha y algunas iniciativas nuevas mencionadas en esta formulacin, haran de esta una regin con dos centralidades claras, en medio de un conjunto de centros urbanos de poca dinmica de crecimiento. La primaca urbana estara en cabeza de los municipios de Frontino y Dabeiba. Habra igualmente dos enclaves importantes por su potencial agrario de cara a encadenamientos con el turismo de la regin vecina y por la oportunidades de comercializacin en l: el primero en torno a los municipios de Caas Gordas y Giraldo y el segundo formado por el binomio Buritic
9

(Occidente medio) y Peque, este ltimo es probablemente el ms aislado de los municipios en esta lgica regional planteada.

3. Por dnde empezar? Asuntos de contingencia. Finalmente y para responder a esta pregunta a continuacin se enuncia una serie de acciones de carcter contingente, las mismas que debern implementarse de forma inmediata, bien para recoger y ordenar procesos ya iniciados, o bien para abrir posibilidades de solucin a corto plazo, para problemas concretos o tambin para aprovechar de forma ordenada y eficaz algunas de las oportunidades de desarrollo local que genera la nueva Conexin Vial. a) Revisin e Implementacin Simultnea de los Esquemas de OT de los municipios de Olaya, Sopetrn, San Jernimo y Santa Fe de Antioquia. El objetivo es disear un proceso de capacitacin a los secretarios de planeacin, un representante de Consejo Municipal y un miembro del Consejo Territorial de Planificacin. El resultado del proceso ser la adopcin de un esquema de normas urbansticas generales obligatorias, resultante de la adopcin conjunta de un modelo de ocupacin territorial, para las reas de cada municipio localizadas en el mbito de impacto directo. El proceso estara a cargo de Planeacin Departamental. En 2006 quedara conformado el CIT. b) La formulacin de un plan especial de ocupacin del tramo de la conexin vial comprendido entre el estadero El Leoncito y el portal Oriental del tnel. El objetivo de esta intervencin ser programar el uso del suelo en el retiro de la va de forma que se evite la ocupacin informal con actividades comerciales, residenciales u otras. Este plan se insertar en el corto plazo a los Planes Especiales Rurales que se tiene previsto formular en la ciudad de Medelln. En el tramo Occidental de la va tambin es urgente reglamentar y ocupar con usos provisionales el corredor de la va con el mismo propsito expuesto para el tramo oriental. c) La adopcin de una estrategia regional de gestin integral de residuos slidos. Esta accin se orienta a concertar una localizacin del vertedero acciones dirigidas a la poblacin local y a los visitantes para fomentar hbitos de manejo adecuado. Existe hoy un principio de acuerdo de las administraciones municipales que debe profundizarse para agilizar la gestin de este proyecto. d) Manejo de eventos pico de afluencia de vehculos y visitantes. Esta accin se orienta a alcanzar dos propsitos fundamentales: el primero es la organizacin de las zonas de parqueo eventuales y el segundo es la promocin en cada localidad de la oferta de turismo regional actual. Para el manejo de los sitios de parqueo10

el alcalde municipal deber ser facultado por el Concejo municipal para modificar temporalmente el esquema de ordenamiento territorial y permitir la habilitacin de predios en las inmediaciones del rea urbana para albergar esta afluencia inusual de vehculos. A estos sitios, que deber seleccionar cada oficina de planeacin municipal, se integrar un sistema de transporte liviano (moto-taxis) que ser operado por empresas locales organizadas. En cuanto al segundo propsito se trata de que en los eventos locales como ferias, fiestas, festivales, cada municipio de la regin ofrezca posibilidades de visitas, recorridos y alojamiento en los municipios vecinos. Esta sera una exigencia mnima para los organizadores de esos eventos. e) Adecuar el circuito turstico Sopetrn ro Aurr Santa Fe de Antioquia La consolidacin de este circuito implicara la adecuacin de la va Sopetrn Santa Fe de Antioquia por el ro Aurr, y la sealizacin de este circuito que operara con carcter experimental sobre la base de un diseo de atractivos en la ruta. Esta accin podra estar a cargo de la Corporacin Turstica, con la participacin de la Cmara de Comercio y comerciantes de las dos cabeceras municipales y de la ruta. En 2006 debern quedar establecidas las experiencias piloto de agroturismo (Liborina) y Ecoturismo (Buritic) f) La divulgacin amplia de las conclusiones del Plan Director (Impactos Territoriales, Lneas Estratgicas y Escenarios) mediante la produccin de una cartilla o de material audiovisual. 52

11

You might also like