You are on page 1of 11

SUBSECRETARA DE EDUCACIN SUPERIOR DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICA INSTITUTO TECNOLGICO DE IGUALA

MATERIA. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION PARA NEGOCIOS EN INTERNET.

PROFESORA: I.S.C. ALUMNO: MARTIN

Paulina Xitlali Reyna Corrales

VICARIO GONZALEZ

TEMA LAS TECONOLOGIAS EN LOS NEGOCIOS EN INTERNET.

CARRERA: INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES


HUITZUCO, GRO. A 14 DE SEPTIEMBRE DEL 2011.

Las tecnologas de la informacin son herramientas y mtodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir informacin. La tecnologa de la informacin se encuentra generalmente asociada con las computadoras y las tecnologas La tecnologa de la Informacin (TI) est cambiando la forma tradicional de hacer las cosas, las personas que trabajan en gobierno, en empresas privadas, que dirigen personal o que trabajan como profesional en cualquier campo utilizan la TI cotidianamente mediante el uso de Internet, las tarjetas de crdito, el pago electrnico de la nmina, etc.; es por eso que la funcin de la TI en los procesos de la empresa como manufactura y ventas se han expandido.

La primera generacin de computadoras estaba destinada a guardar los registros y monitorear el desempeo operativo de la empresa.

Los avances actuales hacen posible capturar y utilizar la informacin en el momento que se genera, es decir, tener procesos en lnea. Este hecho no slo ha cambiado la forma de hacer el trabajo y el lugar de trabajo sino que tambin ha tenido un gran impacto en la forma en la que las empresas compiten.

El uso creativo de la tecnologa de la informacin puede proporcionar a los administradores una nueva herramienta para diferenciar sus recursos humanos, productos o servicios respecto de sus competidores.

Las tecnologas de la informacin representan una herramienta cada vez ms importante en los negocios, sin embargo el implementar un sistema de informacin de una empresa no garantiza que sta obtenga resultados de manera inmediata o a largo plazo.

ndice
Tema Impacto Actual de las TI en los negocios Como aplicar las TI en los negocios Donde aplican las TI Riesgos de las TI Resumen Pagina 4

7 8 9

Bibliografa

10

Impacto Actual de las TI en los negocios


En el mundo de la empresa en el que las tecnologas de la informacin estn aportando ms ventajas. Su versatilidad las han hecho aplicables a todos los mbitos empresariales, y el hecho de repercutir en una mayor productividad y eficiencia tambin ha permitido que hayan vivido un mayor desarrollo. Por ese motivo, hoy en da es raro encontrar una compaa que no aplique en mayor o menor medida las TI, consciente de que es una necesidad si quieren seguir compitiendo en el mercado. La posibilidad de dar respuesta a las exigencias del mercado se alcanza cuando las empresas son capaces de desarrollar ventajas competitivas, las cuales se refieren a una serie de cualidades que adquiere la organizacin para competir fuertemente en los mercados, por medio del desarrollo e incorporacin de nuevas tecnologas, no slo en el mbito de la produccin, sino tambin en el mercadeo (marketing) y ventas, el servicio y la administracin. En la actualidad las ventajas competitivas no pueden lograrse sin el uso eficiente de la informacin y el conocimiento; estos dos elementos constituyen el sustento del nuevo modelo estratgico de negocios. La gestin inteligente de la informacin y el conocimiento, a travs de tecnologas adecuadas, es la clave para el logro de ventajas competitivas. La estrategia de negocio representa el plan de accin para su desarrollo y se disea con el propsito fundamental de conseguir que la organizacin obtenga mejores resultados. Los directivos desarrollan estrategias que los guan para saber cmo dirigen su negocio y cmo lograrn los objetivos que persiguen. Sin una estrategia, no existe ninguna direccin establecida que seguir, ningn mapa que consultar, ningn plan de accin coherente que produzca los resultados deseados. De hecho, una buena estrategia y su adecuada implantacin son las seales ms confiables de una buena direccin, y el mayor fundamento para garantizar el xito. La informacin es la sustancia que hace posible la innovacin y la creatividad de quienes deben tomar decisiones acertadas al interpretar la realidad, anticipndose a los cambios, por lo que la informacin y las tecnologas de informacin son inseparables, y su gestin va de la mano de la estrategia del negocio. Esta ltima debe apoyarse en dos estrategias ms: la competitiva y la tecnolgica.

En este esfuerzo por alinear la estrategia tecnolgica con la estrategia de negocio, las tecnologas de informacin han cambiado el modelo tradicional de custodia de la informacin y resolucin de problemas especficos, por un modelo donde el nfasis est puesto en el monitoreo, adquisicin, clasificacin, anlisis, distribucin y uso de la informacin y el conocimiento.

Como aplicar las TI en los negocios


Las Tecnologas de la Informacin han convertido nuestra manera de trabajar y gestionar recursos. Las TI son un elemento clave para hacer que nuestro trabajo sea ms productivo acelerando las comunicaciones, manteniendo el trabajo en equipo, formalizando las existencias, realizando anlisis financieros, y promocionando nuestros productos en el mercado. Las TI acceden a las empresas producir ms cantidad, ms rpido, de mejor calidad, y en menos tiempo. Nos permiten ser competitivos en el mercado, y disponer de tiempo libre. Las empresas tienen como objetivo principal vender sus productos en el mercado. Y para conseguirlo necesitan primero presentar el producto a sus clientes para que lo conozcan. Esa es una funcin del marketing. Las TI facilitan el trabajo de presentar el producto a los clientes y conseguir ventas de muchas maneras distintas. Por ejemplo: El correo electrnico nos permite enviar todo tipo de informacin y comunicados a nuestros clientes. Podemos enviarles un catlogo de productos, una felicitacin de navidad o un boletn de noticias, sin prcticamente ningn coste. Las TI lo hacen posible. Una pgina web donde exponer nuestros productos permite que los clientes interesados encuentren nuestros productos fcilmente en Internet y contacten con nosotros. Tambin permite transmitir al mundo nuestra filosofa de empresa. Un sistema de servicio nos permite conocer mejor a nuestros clientes, analizando sus hbitos y sus antecedentes de compras. As podemos planificar mejor nuestras acciones de venta y tambin gestionar de forma eficaz de las diferentes reas de negocio de la empresa.

Las TI tambin permiten mejorar la gestin financiera (en la contabilidad, la banca electrnica o la facturacin electrnica), la logstica y la distribucin (en el seguimiento de flotas, la gestin de almacn, el comercio electrnico), los recursos humanos, la produccin y los procesos. En la actualidad, las TI son un factor determinante en la productividad de las empresas, sea la empresa que sea y tenga el tamao que tenga. Aunque se trate de una empresa muy pequea, hay una serie de servicios TI bsicos con los que cualquier empresa ha de contar: conexin a Internet, correo electrnico, dominio en Internet, y pgina web. Estos cuatro servicios bsicos son los mnimos para cualquier empresa, puesto que agilizan enormemente acciones comunes que todas las empresas realizan, y sirven como base para poder utilizar otros servicios ms avanzados. Estos servicios de las TI agilizan el acceso a la informacin, la comunicacin con nuestros clientes y proveedores, la promocin de nuestros servicios y la imagen de marca. Y a la vez, tienen un coste muy bajo. Una vez estos servicios bsicos estn instalados, las empresas deben analizar sus procesos de negocio, e integrar las tecnologas de la informacin y la comunicacin que optimizan estos procesos para aumentar la productividad. Para, en definitiva, producir ms y mejor en menos tiempo. Desafortunadamente, no todas las empresas utilizan los servicios de las TI, y algunas no los utilizan de manera adecuada.

Donde aplican las TI


Las TI representan una herramienta importante en los negocios, sin embargo, el implementar un sistema de informacin no garantiza que sta obtenga resultados de manera automtica o a largo plazo. La tecnologa cada da est siendo una parte importante del mundo globalizado en el que estamos viviendo, por lo tanto, las empresas estn integrando nuevas formas de tecnologas para mejorar sus procesos y por ende mejorar su productividad y obtener ventajas competitivas. Las empresas deben ir introduciendo en forma paulatina estas nuevas tecnologas, a su vez deben ir actualizndolas o modificndolas constantemente y se debe tener un conocimiento profundo de la organizacin para obtener esas ventajas. Y esto les dar seguridad para que sus proyectos de implementacin de tecnologas no fracasen. Cabe recalcar que las empresas deben tener en cuenta antes de implementar las nuevas tecnologas sus necesidades, para que el personal no se encuentre renuente a adoptar los nuevos procedimientos o que los desarrolle plenamente. Pero tambin las tecnologas de informacin se pueden aplicar en la educacin ya que promueve la creacin de nuevos entornos didcticos que afectan de manera directa tanto a los actores del proceso de enseanza aprendizaje como al escenario donde se lleva a cabo el mismo, organizaciones, etc. Las tecnologas de la informacin (TI) han tomada mucha importancia en el mundo es por eso que existe muchos campos en donde aplicarlos pero tambin puede producir ventajas y desventajas, el utilizarlas no proporciona el xito, hay que saber cmo aplicarlas para obtener un buen resultado.

Riesgos de las TI
Vivir con riesgos no es nada nuevo en el mundo empresarial. Muchas operaciones comerciales se han frustrado o arruinado a lo largo de los siglos por la accin de ladrones, meteorologa adversa, enfermedades, guerras, disturbios o simplemente daos accidentales, sin mencionar las deudas u otros retos financieros. Hoy en da las organizaciones modernas dependen en gran medida de las tecnologas de la informacin, no slo desde una perspectiva operacional, sino tambin para gestionar y aprovechar la informacin con propsitos competitivos. Por ello, el riesgo relacionado con las TI es una importante consideracin a tener en cuenta en el actual entorno empresarial. Uno de los riesgos ms importantes son los Hackers, Ataques y Agresores. Existen varios tipos de ataques: Ataques pasivos: No modifican la informacin contenida en los sistemas. Ni el estado del sistema ni su operacin son alterados. Ataques activos: Estos implican la modificacin de la informacin contenida en un sistema. Y en los agresores se encuentran los virus, los virus son programas que se replica a s mismo en una red o en un sistema. La infeccin del sistema se realiza al copiar el cdigo del virus dentro de otro programa en el sistema o inclusive en otro sistema. Se mete en programas ejecutables donde es difcil su deteccin. Y obviamente al ejecutar los programas se activa permitiendo la propagacin. Estos pueden ser algunos de los riesgos que se pueden enfrentar las empresas que utilizan las TI en sus negocios.

Resumen
Como ya hemos visto las tecnologas de la informacin son herramientas y mtodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir informacin. Las tecnologas de la informacin se encuentra generalmente asociada con las computadoras y las tecnologas afines aplicadas a la toma de decisiones. En los temas que se abordaron las tecnologas de la informacin se han convertido en una til herramientas para las empresas ya que les ayuda a obtener un sin fin de beneficios por aplicar estas tecnologas en sus empresas, pero no se asegura un xito inmediato o a largo plazo si las aplicamos. Una de las ventajas que surgen cuando aplicamos las TI en las empresas es que permite producir ms cantidad, ms rpido, de mejor calidad, y en menos tiempo y tambin nos permiten ser competitivos en el mercado, y disponer de tiempo libre. Estas tecnologas se pueden aplicar en diferentes areas pero las ms comunes son en las empresas y en la educacin. Pero no todo es bueno al aplicarlas ya que algunas veces nos podemos topar con riesgos que pueden daar la informacin confidencial, estos riesgos pueden ser virus, o hackers que pueden extraer informacin importante. En conclusin aplicar estas tecnologas tienen muchas ventajas por que podemos ofrecer nuestros productos por poco precio y a gran parte del mundo pero desgraciadamente conforme pasa el tiempo hay mas empresas que se arriesgan a aplicar este tipo de tecnologas lo que ocasiona una variedad de competencia entre empresas pero como se dijo anteriormente no garantiza un xito inmediato en la empresa, y desgraciadamente por estar en internet hay riesgos de clonacin de informacin valiosa para la empresa lo que ocasionara perdidas.

Bibliografa:
http://tajin.sectur.gob.mx:8080/MICROSITIO%20ACTUAL/Anexos/Impac to_Turismo_Mexicano.pdf http://www.serviciostic.com/las-tic/las-tic-en-las-empresas.html http://www.financialtechmag.com/_docum/115_Estudios_de_mercado_01.pdf http://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/Elstein.htm

10

You might also like