You are on page 1of 29

Investigacin La investigacin cientfica es una actividad orientada a la obtencin de nuevos conocimientos y, por esa va, ocasionalmente dar solucin

a problemas o interrogantes de carcter cientfico. Tambin existe la investigacin tecnolgica, que emplea el conocimiento cientfico para el desarrollo de "tecnologas blandas o duras", as como la investigacin cultural, cuyo objeto de estudio es la cultura. Una investigacin se caracteriza por ser un proceso nico:  Sistemtico: A partir de la formulacin de una hiptesis u objetivo de trabajo, se recogen datos segn un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarn o aadirn nuevos conocimientos a los ya existentes, inicindose entonces un nuevo ciclo de investigacin. La sistemtica empleada en una investigacin es la del mtodo cientfico.  Organizado: Todos los miembros de un equipo de investigacin deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigacin donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.  Objetivo: Las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretacin se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer.

Actividades de una investigacin Las actividades de una investigacin son, entre otras, las siguientes:    Medir fenmenos. Comparar los resultados obtenidos. Interpretar los resultados en funcin de los conocimientos actuales, teniendo en cuenta las variables que pueden haber influido en el resultado.   Realizar encuestas (para buscar el objetivo). Tomar decisiones y conclusiones, en funcin de los resultados obtenidos.

Para lo cual es muy importante que se cuente con un respaldo de investigacin.

Tipos de investigacin Segn el objeto de estudio  Investigacin bsica: Tambin llamada investigacin fundamental o investigacin pura, se suele llevar a cabo en los laboratorios; contribuye a la ampliacin del conocimiento cientfico, creando nuevas teoras o modificando las ya existentes. Investiga leyes y principios  Investigacin aplicada: Es la utilizacin de los conocimientos en la prctica, para aplicarlos, en la mayora de los casos, en provecho de la sociedad. Un ejemplo son los protocolos de investigacin clnica.  Investigacin analtica: Es un procedimiento ms complejo que la investigacin descriptiva, y consiste fundamentalmente en establecer la comparacin de variables entre grupos de estudio y de control. Adems, se refiere a la proposicin de hiptesis que el investigador trata de probar o invalidar.  Investigacin de campo: Se trata de la investigacin aplicada para comprender y resolver alguna situacin, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las personas y las fuentes consultadas, de las que obtendrn los datos ms relevantes a ser analizados, son individuos, grupos y representaciones de las organizaciones cientficas no experimentales dirigidas a descubrir relaciones e interacciones entre variables sociolgicas, psicolgicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidianas. Segn la extensin del estudio Investigacin censal Investigacin de caso (encuesta) Segn las variables Investigacin experimental: Se presenta mediante la manipulacin de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qu modo o por qu causa se produce una situacin o acontecimiento particular. Investigacin semiexperimental. Investigacin simple y compleja. Segn el nivel de medicin y anlisis de la informacin    Investigacin cuantitativa Investigacin cualitativa Investigacin cualicuantitativa

   

Investigacin descriptiva Investigacin explicativa Investigacin inferencial Investigacin predictiva

Segn las tcnicas de obtencin de datos      Investigacin de alta estructuracin Investigacin de baja estructuracin Investigacin participante Investigacin participativa Investigacin proyectiva: Tambin conocida como proyecto factible, consiste en la elaboracin de una propuesta o modelo para solucionar un problema. Intenta responder preguntas sobre sucesos hipotticos del futuro (de all su nombre ) o del pasado a partir de datos actuales. Se ubican las investigaciones para inventos, programas, diseos.   Investigacin de alta interferencia Investigacin de baja interferencia

Segn su ubicacin temporal Investigacin histrica: Trata de la experiencia pasada; se relaciona no slo con la historia, sino tambin con las ciencias de la naturaleza, con el derecho, la medicina o cualquier otra disciplina cientfica. El investigador cuenta con fuentes primarias y secundarias. De las fuentes primarias, el investigador obtiene las mejores pruebas disponibles: testimonios de testigos oculares de los hechos pasados y objetos reales que se usaron en el pasado y que se pueden examinar ahora. Las fuentes secundarias tienen que ver con la informacin que proporcionan las personas que no participaron directamente en ella.  Investigacin longitudinal o transversal. Estos datos se encuentran en enciclopedias, diarios, publicaciones y otros materiales.  Investigacin dinmica o esttica

Diferentes tipos de investigacin entre disciplinas Se han descrito diferentes tipos de investigacin entre disciplinas, as como una terminologa especfica. Las definiciones ms comnmente aceptadas son las usadas para referirse al incremento en el nivel de interaccin entre las disciplinas:  Multidisciplinariedad: en este nivel de investigacin la aproximacin al objeto de estudio se realiza desde diferentes ngulos, usando diferentes perspectivas disciplinarias, sin llegar a la integracin.

Interdisciplinariedad: este nivel de investigacin se refiere a la creacin de una identidad metodolgica, terica y conceptual, de forma tal que los resultados sean ms coherentes e integrados.

Transdisciplinariedad: va ms all que las anteriores, y se refiere al proceso en el cual ocurre la convergencia entre disciplinas, acompaado por una integracin mutua de las epistemologas disciplinares .(Grupo de trabajo)

Por otro lado, las investigaciones histricas son las que se realizan mediante una perspectiva comparativa en el tiempo, recurriendo a fuentes primarias y secundarias. Este tipo de investigacin puede contribuir a la creacin inicial de hiptesis o a la de hiptesis de trabajo.

Conocimiento El conocimiento suele entenderse como: 1. Hechos, o datos de informacin adquiridos por una persona a travs de laexperiencia o la educacin, la comprensin terica o prctica de un asunto uobjeto de la realidad. 2. Lo que se adquiere como informacin relativa a un campo determinado o a latotalidad del universo 3. Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situacin. 4. Incluye el "saber qu" (know what), el "saber cmo" (know how) y el "saber dnde" (know where). No existe una nica definicin de "Conocimiento". Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento, siendo un problema histrico de la reflexin filosfica y de la ciencia la consideracin de su funcin yfundamento. La tradicin Tradicionalmente se ha presentado el conocimiento como algo especfico del hombre en relacin con la creencia en la existencia delalma racional que hace posible intuir la realidad como verdad. Se consideraba que el conocimiento responde a las facultades del alma conforme a los tres grados de perfeccin de las mismas: alma como principio de vida y automovimiento vegetativo, alma sensitiva o animal y alma humana o racional. Segn estos postulados todos los seres vivos adquieren informacin de su entorno por medio de sus facultades o funciones del alma:  Vegetativa en los vegetales para realizar las funciones mnimas vitales de nacimiento,nutricin y crecimiento, reproduccin y muerte.  Sensitiva, en los animales que produce adaptacin y automovimiento local e incluye las facultades anteriores. En el grado de perfeccin superior aparece la memoria,aprendizaje y experiencia, pero en su grado no se puede llegar al "verdadero conocimiento" de la realidad.1  Racional en el hombre que, adems de las funciones anteriores, produce el conocimiento por conceptos que hace posible el lenguaje y la conciencia de la verdad. Los seres meramente materiales, inertes, sin vida y sin alma, no tienen conocimiento ni informacin alguna acerca del entorno, como seres completamente pasivos, solamente sometidos a la causalidad mecnica material.
2

La experiencia, que es comn con los animales dotados de memoria, no ofrece an una garanta de verdad porque:

es un conocimiento subjetivo de quien tiene la experiencia sensible; que es vlido slo para quien lo experimenta y solo en el momento en que lo experimenta.

ofrece solamente una verdad momentnea, cambiante, y referente a un nico caso. Retenida en la memoria, solamente es capaz de aportar un contenido de verdadprobable, por analoga, basndose en la semejanza de los casos y situaciones, como induccin.

Por el contrario el conocimiento por conceptos:   Es propio nicamente del ser humano gracias a la facultad del entendimiento Por ser los conceptos inmateriales, independientes de las causas materiales de la experiencia, constituyen una prueba evidente de la existencia del alma racional lo que hace al hombre un "ser espiritual" en cierto modo independiente de lo material.  Su verdad no depende de las circunstancias porque su actividad intuitiva penetra y conoce la realidad como tal, la esencia de las cosas y por ello es posible la ciencia.
3

Esto es as porque el entendimiento como potencia o facultad del alma, entendimiento agente segn Aristteles, es intuitivo y penetra en la esencia de las cosas a partir de la experiencia mediante un proceso de abstraccin. En cuanto a la accin, frente a las meras emociones y sentimientos, que son pasiones porque en estos estados el alma es pasiva, 4 se encuentra la facultad de la voluntad que permite controlar las pasiones y dirigir una accin propia, como libertad que no depende de las causas materiales de la experiencia. Tanto el entendimiento como la voluntad se consideran facultades activas del alma especfica humana, independiente de la accin de las causas materiales.
5

Tanto el conocimiento sensible (experiencia como conocimiento de percepciones almacenadas en la memoria) como la motivacin (losafectos o sentimientos considerados como pasiones) se consideraban fruto de la accin material del entorno sobre el alma, (el alma recibe pasivamente estos datos de informacin), mientras que la conceptualizacin y la accin libre es fruto de la accin inmaterial propia del "alma racional humana"; esto es posible porque el alma es espiritual e independiente de lo material.6 Esta concepcin est en la actualidad completamente fuera del campo de la ciencia. En la actualidad Una actividad esencial de todo individuo en su relacin con su entorno es captar o procesar informacin acerca de lo que lo rodea. 8 Este principio fundamental sita la actividad humana del conocer en un mbito general propio de todos los seres de la naturaleza. El conocimiento, para el caso del hombre, consiste en su actividad relativa al entorno que le permite existir y mantenerse y desarrollarse en su existencia. El caso especfico humano incluye lo social y cultural.
10 9 7

Tan fundamental es esta actividad en la vida que todos "sabemos" lo que es el conocer y el conocimiento, con tal de que no tengamos que explicarlo. Tal es la situacin que ocurre con casi todos los conceptos verdaderamente importantes: la palabra es perfectamente conocida y su uso perfectamente dominado. Pero la palabra tiene una amplitud tan grande y su uso unos contextos tan variados que el concepto, tan rico y lleno de matices, resulta muy difcil de comprender y explicar. Por lo que siguen existiendo numerosas teoras que intentan comprenderlo y explicarlo. Hoy da la ciencia habla de cognicin o actividades cognitivas como un conjunto de acciones y relaciones complejas dentro de unsistema complejo cuyo resultado es lo que consideramos conocimiento. La adquisicin de conocimiento implica procesos cognitivos complejos:      motivacin, emociones percepcin, sensaciones tendencia, aprendizaje conceptualizacin palabra, lengua y lenguaje      endoculturacin socializacin comunicacin asociacin, induccin razonamiento, deduccin

Conocer y saber Diferenciamos, de un modo tcnico y formalizado


11

los conceptos de conocer y saber, por ms

que, en el lenguaje ordinario, se usen a veces como sinnimos, otras veces no.12 Conocer, y su producto el conocimiento, va ligado a una evidencia que consiste en lacreencia basada en la experiencia y la memoria y es algo comn en la evolucin de los seres naturales concebidos como sistemas, a partir de los animales superiores. 13 Saber, por su parte requiere, adems de lo anterior, una justificacin fundamental; es decir un engarce en un sistema coherente de significado y de sentido,
14

fundado en lo real y

comprendido como realidad; ms all del conocimiento del objeto en el momento presente como si fuera definitivo y completo. Un sistema que constituye un mundo y hace de este hecho de experiencia algo con entidad consistente.15 Un conjunto de razones y otros hechos independientes de mi experiencia que, por un lado, ofrecen un "saber qu" es lo percibido como verdad y, por otro lado, orientan y definen la conducta, como un "saber hacer" como respuesta adecuada y una valoracin de todo ello respecto a lo bueno. Conocimiento, verdad y cultura Hay muchos tipos de conocimiento perfectamente adaptados a sus propsitos:  la mera acumulacin de experiencia
16

 

el conocimiento de la lengua las leyendas, costumbres o ideas y creencias de una cultura particular, con especial relevancia de las creencias religiosas y morales

    

el conocimiento que los individuos tienen de su propia historia el saber hacer en la artesana y la tcnica el saber artstico la ciencia etc.

Todos esos conocimientos se desarrollan en un entorno o campo de cultivo comn: la cultura basada en la tradicin de una sociedaddada. En cada momento se genera informacin; sin embargo la cantidad de conocimiento humano es necesariamente limitada, sujeta a condiciones, y siempre quedarn problemas para los cuales el conocimiento de una sociedad o un individuo no son suficientes:     el Universo el orden el origen y el final de la vida cuestiones que, por estar ms all de la experiencia posible, quedan fuera del marco de la ciencia experimental pero siempre abiertas a la reflexin filosfica o a las creencias en explicaciones mticas.17 La razn siempre cuestionar los marcos conceptuales, teoras, que explican y amplan el mundo como campo de la investigacin delUniverso.
18 19 20 21

Especial relevancia tiene el conocimiento cientfico en relacin con la verdad. Las ciencias constituyen uno de los principales tipos de conocimiento. Propiamente es el conocimiento con mejor garanta de ser la interpretacin que mejor realiza la funcin representativa del lenguaje;
22

o, lo que es lo mismo, la mejor expresin de

la verdad vlidamente justificada de la realidad; la verdad cientfica es la que mejor representa la verdad reconocida y asumida por la Humanidad en cuanto seres racionales. Esto es as porque las ciencias son el resultado de esfuerzos sistemticos y metdicos deinvestigacin colectiva y social en busca de respuestas a problemas especficos comoexplicaciones en cuya elucidacin procura ofrecernos la interpretacin adecuada deluniverso. Hoy da, dada la interaccin y mutua dependencia entre la ciencia y la tcnica, hablamos mejor de conocimientos cientfico-tcnicos y de programas de investigacin.
23

Los conocimientos se adquieren mediante una pluralidad de procesos cognitivos:percepcin, memoria, experiencia (tentativas seguidas de xito o fracaso), razonamiento, enseanza-aprendizaje, testimonio de terceros, etc. Estos procesos son objeto de estudio de la ciencia cognitiva. Por su parte, la observacin controlada, la experimentacin, la modelizacin, la crtica de fuentes (en Historia), las encuestas, y otros procedimientos que son especficamente empleados por las ciencias, pueden considerarse como un refinamiento o una aplicacin sistemtica de los anteriores. Estos son objeto de estudio de la epistemologa. La importancia de este tipo de conocimiento cientfico-tcnico y cultural, distingue a la humanidad de las otras especies animales. Todas las sociedades humanas adquieren, preservan y transmiten una cantidad sustancial de saberes, notablemente, a travs del lenguaje. Con el surgimiento de las civilizaciones, la acumulacin y la difusin de conocimientos se multiplica por medio de la escritura. A travs de la historia, la humanidad ha desarrollado una variedad de tcnicas destinadas a preservar, transmitir y elaborar los conocimientos, tales como la escuela, las enciclopedias, la prensa escrita, las computadoras u ordenadores. Esta importancia va de la mano con una interrogacin sobre el valor del conocimiento. Numerosas sociedades y movimientos religiosos, polticos o filosficos han considerado que el acrecentamiento del saber, o su difusin, no resultaban convenientes y deban limitarse.24 A la inversa, otros grupos y sociedades han creado instituciones tendentes a asegurar su preservacin, su desarrollo y su difusin. As mismo, se debate cules son los valores respectivos de diferentes dominios y clases de conocimientos. En las sociedades contemporneas, la difusin o al contrario, la retencin de los conocimientos, tiene un importante papel poltico y econmico, incluso militar; lo mismo ocurre con la propagacin de pseudo-conocimientos (o desinformacin). Todo ello contribuye a hacer del conocimiento una fuente de poder. Este papel explica en buena parte la difusin de la propaganda y las pseudociencias, que son tentativas por presentar como conocimientos, cosas que no lo son. Esto le confiere una importancia particular a las fuentes de conocimientos, como los medios masivos y sus vehculos, tales como la prensa e Internet y al control de los mismos. 25 Visin filosfica clsica Platn dedica al estudio del problema del conocimiento el dilogo Teeteto, aunque en otros dilogos (especialmente Menn y La Repblica) hay tambin importantes reflexiones sobre el tema. En la primera parte del Teeteto se discute y se rebate con numerosos argumentos la teora relativista del sofistaProtgoras, segn la cual cada opinin (doxa) es verdadera para quien la sostiene. No obstante, hay que reconocer que hay opiniones o creencias falsas. En la

ltima parte del dilogo se discute la llamada "definicin platnica" del conocimiento (episteme), segn la cual ste est constituido por creencias u opiniones verdaderas y justificadas.26 Esta definicin tampoco se acepta en el propio dilogo, a pesar de lo cual, histricamente ha sido el punto de partida para prcticamente todas las investigaciones ulteriores sobre el tema (incluso hasta el presente). En la La Repblica el conocimiento cabal, en tanto que racional se caracteriza como necesariamente verdadero, y como fundado enprincipios no hipotticos. Estos principios slo pueden alcanzarse mediante la facultad dialctica, que debe "abrirse paso, como en una batalla, a travs de todas las objeciones". En cambio el saber de las "artes", (tal como lo entendan los clsicos se refieren a lo que hoy llamamos ciencias incluidas las matemticas), parten de simples hiptesis, ofreciendo por tanto una explicacin condicionada y no un conocimiento categrico.28
29

Por supuesto, las creencias y la opinin, incluso si son verdaderas, se consideran ignorantes de la realidad de las cosas y quedan relegadas al mbito de lo probable y lo aparente. Tradicionalmente la vinculacin entre conocimiento, verdad y necesidad forma parte de toda pretensin de conocimiento filosfico y cientfico. Epistemologa actual En la actualidad, sin embargo, a esta doctrina se oponen las posturas falibilistas, segn las cuales la verdad estricta no es una caracterstica esencial del conocimiento o la ciencia autnticos. El falibilismo fue ampliamente difundido por Karl Popper en el siglo XX, y junto con las aportaciones de la sociologa de la ciencia,Thomas Kuhn, y la insuficiencia de los mtodos, Feyerabend, entre otros factores fundamentacin abierta.
31 30

hacen que la nueva epistemologa tenga una

Del falibilismo y la definicin platnica se considera que los conocimientos son esencialmente creencias suficientemente justificadas. Postura expresamente mantenida por el filsofo mexicano Luis Villoro entre otros. La reflexin sobre el propio conocimiento generan su propia ciencia y filosofa:   Gnoseologa, tambin denominada Teora del conocimiento. Filosofa de la ciencia

Visin cientfico-tcnica En ciencias, es comn asumir la existencia de un continuo progresivamente complejo, integrado por los datos, la informacin, el conocimiento y la sabidura. As, se define al conocimiento como el conjunto organizado de datos e informacin que permiten resolver un determinado problema o tomar una decisin (conocimiento "accionable").

Esquema sobre el conocimiento desde el punto de vista de las ciencias de la informacin, como se genera y como se aplica. Para alcanzarlo se aplica el llamado mtodo cientfico, existiendo mltiples vas de llegar a obtener conocimiento: mtodo emprico,mtodo histrico, mtodo lgico, analoga, etc. En general, para que una creencia constituya conocimiento cientfico no basta con que sea vlida y consistente lgicamente, pues ello no implica su verdad.
32

Para que una teora deba

ser considerada como verdadera, deben existir, desde el punto de vista de laciencia, pruebas que la apoyen. Es decir, debe poder demostrarse su verosimilitud empleando el mtodo cientfico, conforme a unalgica emprica y un mtodo experimental. Esto sin embargo se ve seriamente complicado si se introducen interrogantes relativas a la suficiencia de dicho mtodo, como por ejemplo, la transparencia de los hechos (existen los hechos puros o ms bien interpretaciones?), la factibilidad de la pretensin de objetividad y neutralidad valrica (es posible la comprensin de la realidad desde un punto de vista neutro, tal como fuera el de un dios, o estamos condenados a perspectivas?), etc. Tradiciones culturales y Visin religiosa Sin embargo, el concepto de conocimiento es ms general que el de conocimiento cientfico. Es as que las tradiciones culturales y lascreencias religiosas constituyen un tipo especial de conocimiento diferente al conocimiento cientfico. Un tipo de saber vivido comocreencia dentro del entorno social y cultural y tenido como experiencia acumulada o revelacin recibida de los ancestros. Conocimiento y vida La experiencia adquiere mltiples matices y contenidos en la vida de uno mismo y en la vida social y cultural y, por tanto, tambin los contenidos y conocimientos verdaderos, que dependen de un contexto o campo de realidad, y no tienen por qu coincidir con los contenidos y el sentido del conocimiento cientfico. La vida y los conocimientos de la vida, como
33

experiencia, es un campo mucho ms amplio que el de la ciencia. No siempre el conocimiento cientfico es el ms adecuado para vivir y convivir mejor. Por eso hay que admitir una verdad relativa porque el conocimiento mismo es siempre relativo.
34

La creencia en la posesin del conocimiento verdadero, como explicacin definitiva, como evidencia definitiva, conduce fcilmente alfanatismo.35 Tipos de conocimiento y rasgos que los caracterizan El conocimiento es El conocimiento expresa

   

Funcin Accin Producto Resultado del desarrollo de la vida de un individuo.

La herencia gentica y memoriafilogentica

La adaptacin ambiental social y cultural de grupo

La propia interaccin del individuo en su ambiente y su creatividad.

Dada la enorme complejidad de las actividades cognitivas y los mltiples campos de aplicacin de las mismas, se hace necesario algunas clasificaciones metodolgicas y rasgos caractersticos para su mejor consideracin y estudio. Rasgos generales  Todo conocimiento humano tiene una dimensin profundamente cultural, tanto en su origen y formacin como en su aplicacin. Algunos conocimientos tienen la posibilidad de ser expresados mediante el lenguaje adquiriendo de esta forma una dimensinobjetiva, intercomunicativa y codificada lo que permite su transmisin, conservacin as como su interpretacin entre diversos individuos, diversas culturas y diversas lenguas. Los conocimientos no siempre son objetivables y comunicables ni conscientes, pero en todo caso orientan y dirigen la accin comocomportamiento. Esto es especialmente aplicable a los que son fruto de la mera experiencia. Por la especificidad de su aplicacin Los conocimientos pueden ser: Tericos En tanto que pretenden manifestar una verdad como representacin o interpretacin de la realidad. Pueden ser:

Cientficos, cuando son el resultado de esfuerzos sistemticos y metdicos de investigacin colectiva y social en busca de respuestas a problemas especficos como explicaciones en cuya elucidacin procura ofrecernos la interpretacin adecuada deluniverso.

Filosficos, cuando intentan fundamentar el mismo conocimiento, y abarcar el Universo como un todo de sentido, ampliando las perspectivas generales de todo conocimiento mediante la crtica de los propios fundamentos.

De creencias, que se aceptan como verdades evidentes. Estos pueden ser:   Teolgicos, basado en una Revelacin divina. Tradicionales, transmitidos culturalmente. Estos a su vez pueden ser:   Locales, un conocimiento desarrollado alrededor de una rea geogrfica definida. Globales formados mediante redes o comunidades, pertenecientes a lugares geogrficos dispares incluso culturalmente.

Conocimientos prcticos En tanto que estn orientados a realizar una accin para alcanzar un fin: Morales referentes a las normas de comportamiento social ticos referentes a la reflexin y fundamentacin de la moral respecto a un sentido o finalidad ltima    Polticos referentes al fundamento y organizacin del poder social Artsticos como expresin de la sensibilidad esttica, atendiendo a la belleza Tcnicos, atendiendo a la utilidad de los resultados de la accin en muy diversos campos      La produccin econmica La direccin poltica y social de organizaciones sociales La economa domstica Las habilidades personales Etc.

 

Por la estructura de su contenido  Formales: Carecen de contenido material alguno. Muestran solamente una estructuralgica mediante relaciones y operaciones previamente definidas de smbolos sinsignificacin alguna. (Lgica y Matemticas)  Materiales: Todos los dems conocimientos que no son formales; por cuanto tienen un contenido o materia acerca de la cual ofrecen informacin.  Orientado cuando hace referencia a las relaciones causales entre conceptos: Ley descriptiva o explicaciones.

Axiomtico cuando se refiera a explicaciones de causas finales o sucesos fundados a priori como verdaderos: Teoras o fundamentaciones de la ciencia.

Por el carcter de su divulgacin  Pblico, si es fcil de compartir, y consiste en un conocimiento creado/difundido por la sociedad.  Privado, si es personal construido por el propio individuo; es la base del conocimiento pblico.  Explcito, si puede ser transmitido de un individuo a otro mediante algn medio de comunicacin formal.  Tcito o implcito, normalmente arraigado en experiencias personales, modelos mentales y hbitos que, sin embargo, informan los modos personales de conocimiento. 
36

Codificado, si se puede almacenar o especificar formalmente de tal manera que no se pierda ninguna informacin. Por contraposicin el conocimiento no codificado es aqul que no puede ser codificado ya que es difcil de expresar o explicitar.

Por su origen Conocimiento analtico o a priori cuando su informacin consiste en la forma lgica de las relaciones lgicas entre los contenidos de los que trata. Es, pues, un conocimiento independiente de la experiencia pues es tautolgico o meramente lgico-formal. Su fundamento es la deduccin. 
37

Conocimiento sinttico o a posteriori porque su comprensin como concepto y lenguaje deriva y depende de la experiencia. Su fundamento es la induccin.

Emprico cuyo contenido consiste nicamente en la mera experiencia por lo que apenas tiene contenido conceptual y es difcil ser expresado en palabras. Suele aplicarse a emociones y sentimientos.

Por su finalidad    Ciencia cuando pretende interpretar adecuadamente la realidad Comunicativo cuando pretende transmitir una informacin Expresivo cuando pretende transmitir emociones y sentimientos, as como experiencias estticas. Por el soporte de su conservacin y divulgacin  Cultural, propiamente dicho; cuando es propio de una organizacin, se empleen trminos, nomenclaturas y procedimientos acordados internamente. Los mbitos culturales pueden ir desde una civilizacin a una sociedad poltica concreta o espacialmente determinada o un

grupo social reducido: cientficos, un grupo empresarial, un club deportivo, una secta o incluso un grupo de amigos.     Bibliogrfico: Diccionarios, libros y sportes literarios Artstico: Escultura, pintura, literatura, msica, teatro etc. Informatizado o Digitalizado etc.

Por la forma de su adquisicin       Acadmico, cuando es adquirido en instituciones sujetas a normas y finalidades definidas Profesional, cuando es adquirido en el ejercicio de una profesin determinada Vulgar, cuando es producto del mero intercambio de informaciones entre iguales Tradicional, cuando responde a una transmisin hereditaria cultural Religioso cuando se desarrolla en un mbito de institucin social de ese tipo Etc.

Generacin formal del conocimiento El conocimiento desde el punto de vista formal puede ser generado de diversas formas. Una forma sistemtica de generar conocimiento humano tiene las siguientes etapas: 1. Investigacin bsica (ciencias). Publicacin de aportes predominantemente a travs de memorias de congresos y de artculos especializados. 2. Investigacin aplicada o de anlisis (tecnologa, humanidades, etc.). Publicacin de aportes igual que en ciencias bsicas. Estas 2 primeras etapas pueden interactuar y ciclarse ya que puede existir un artculo con un aporte muy pequeo y luego uno que rena los aportes de dos o ms artculos. La investigacin aplicada se basa en el conocimiento de las ciencias bsicas pero tambin en cualquier manifestacin de conocimiento. La investigacin aplicada puede generar ms conocimiento aunque la investigacin bsica no lo haga, sin embargo, nuevas aportaciones en ciencias bsicas conllevan un gran cmulo de nuevas potencialidades para la generacin de conocimiento aplicado. 3. Libros cientficos o tcnicos. Un libro cientfico o tcnico se hace agrupando, catalogando y resumiendo el conocimiento existente en un determinado tema. Un libro actualizado deber incluir los ltimos aportes que sobre el tema que trate hayan sido generados. 4. Divulgacin. Partiendo del conocimiento existente o del flamante son publicados diversos artculos en revistas o libros de divulgacin con la intencin de que el conocimiento sea explicado a la poblacin en general (no especializada). Es en esta

etapa cuando el conocimiento llega a la poblacin de forma masiva. Tambin puede llegar a travs de los medios de comunicacinelectrnicos, como Wikipedia.

Vas de acceso al conocimiento El conocimiento sobre el mundo puede provenir de diferentes fuentes: Intuicin: Se considera tal el conocimiento que se tiene como directo e inmediato del objeto conocido. No suele basarse en la confirmacin emprica, ni sigue un camino racional para su construccin y formulacin. Por ello no puede explicarse o, incluso, verbalizarse.  Experiencia: Lo conocido es un contenido de experiencia. Su referencia y fundamento, en ltimo trmino, es el testimonio directo o indirecto (a travs de aparatos) de lapercepcin de los sentidos.  Tradicin: Es la cultura que una generacin hereda de las anteriores y lega a las siguientes. Aqu entra en juego el conocimiento cultural y el aprendizaje de normas sociales que no suelen cuestionarse. 
38

Autoridad: se establece la verdad de un conocimiento tomando como referencia la fuente del mismo. La influencia de la autoridad se relaciona con el estatus que posee: Cientfico, moral, poltico, artstico etc.

Ciencia: es el conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, que obtenidos de una forma metdica verificados y contrastados con la realidad, se refieren a objetos o conceptos de una misma naturaleza y son valorados y aceptados por la comunidad cientfica. No siempre los conocimientos cientficos son aceptados por la comunidad social.39

Enfoque histrico y gnoseolgico Todos los filsofos, de una manera u otra, se ocuparon del problema del conocimiento. La relevancia que ahora ha tomado se inicia ya con las posiciones idealistas. Cuando la conciencia, en Descartes, es prioritaria, y cuando en Kant la razn humana es conformadora del objeto, el conocimiento comienza a ser un problema central. Los tiempos del realismo espontneo de toda la antigedad y el medioevo, llegaron as a su fin. En Grecia predominan los problemas ontolgicos. Desde Descartes, Berkeley,Malebranche, Leibniz, Locke, Hume y otros,

predominarn los problemas gnoseolgicos. En ellos el tema es relevante, pero todava no se sienten llevados a pensar que el asunto merezca una disciplina de estudio especial. Ser Kant quien con plena conciencia establecer que el conocimiento requiere una teora especial. Autores posteriores, de manera explcita o implcita, llegaron luego a considerar que el problema del conocimiento era fundamental en la filosofa. La descripcin minuciosa de lo que acontece en el conocimiento humano dio lugar a una fenomenologa del conocimiento. 40 Aqu, de lo que se trata, es de efectivizar una descripcin de lo que puntualmente aparece en el hecho del conocimiento humano. Pretende ser una descripcin pura y no atiende a lo generador, o gentico. El problema raz consiste en delimitar la relacin que se da en el conocimiento entre el sujeto cognoscente y el objeto conocido. Conocer tiene lugar cuando el sujeto cognoscente aprehende o se apropia del objeto conocido. La coexistencia de ambos factores es de rigor. El nfasis puesto en uno u otro de los dos componentes, determina que unos filsofos, por dar predominancia al objeto, deriven en posiciones realistas. En sentido contrario, los que den preeminencia al sujeto se inclinarn hacia actitudes y teorizacionesidealistas. El problema de la posibilidad del conocimiento como verdad es otro de los que se presentan en el anlisis:  El escepticismo, desde los griegos, niega esa posibilidad. Desde siempre se ha encontrado en esta postura, una contradiccin. Se niega el conocimiento de la verdad desde la afirmacin del conocimiento de que ese algo no es posible.  Por contra el dogmatismo da por supuesto el conocimiento verdadero como supuesto fundamental. Lo ms frecuente es que tanto en el escepticismo como en dogmatismo las posiciones sean moderadas o sincrticas. El origen del conocimiento  Los empiristas estiman que el aporte de los sentidos es lo fundamental siendo los conceptos meras generalizaciones de la experiencia. Sostienen posiciones tendentes a un concepto de verdad escptico, probable y no dogmtico. Tal corriente en la

antigedad estuvo presente en los sofistas y pirronianos. En la Edad Media los nominalistas y en la Edad Moderna los empiristasingleses. Los racionalistas tienden a valorar el conocimiento conceptual y lgico en tanto que hacen posibles razonamientos deductivos. Su modelo de razn es el anlisis formal. Y la ciencia matemtica su modelo. Aqu ser frecuente el sostenimiento de la presencia de ideas innatas en el hombre, que se poseen fuera del concurso de todo aporte exterior. En la actualidad esta problemtica es asumida totalmente por la ciencia con planteamientos completamente nuevos sobre el hecho de la Teora de la Evolucin y la antropologa cultural. [editar]Conocimiento y verdad Es tradicional la definicin de la verdad del conocimiento como adecuacin entre lo contenido en el intelecto y la cosa. A este respecto, en el siglo XX, Heidegger introducir un enfoque diferente, que a su entender ya estuvo en lo ms destacado y olvidado de los grandes filsofos griegos: la verdad como descubrimiento o desvelamiento del ser, por el slo hecho de mostrarse como fenmeno primario. Esta postura es un intuicionismo extremo, que tambin ha estado presente en otros pensadores, como modo de captacin de lo verdadero. Entre ellos Bergson, que sostena la posibilidad de la intuicin intelectual, distinta de todo trato racional o de inferenciasdeductivas. En todo caso la verdad aparece como perspectiva, (Ortega y Gasset), "respectiva" como realidad mundanal, (Zubiri op. cit.) o "relativa" a un sistema lgico, (Gdel), y en cualquier caso, (Popper), con una relacin asinttica con lo real. Lo que, inevitablemente hace de la verdad el "ser" historia", adems de constituirse como "hecho histrico" en todos los aspectos de su "realizacin" en tanto que verdad conocida, realidad como actualizacin de posibilidades de lo real Ciencia La ciencia (del latn scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtencin del conocimiento mediante la observacin de patrones regulares, de razonamientos y de experimentacin en mbitos especficos, a partir de los
41

cuales se generan preguntas, se construyenhiptesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metdicamente organizados.1 La ciencia consolidada se constituye como tal, superada la fase deinvestigacin, como resultado, cuando adquiere la consideracin de sabervalidamente justificado por la comunidad cientfica correspondiente y suele considerarse as a travs de las publicaciones especializadas. Es entonces cuando pasa a una fase de enseanza en los Centros de formacin y de divulgacin adquiriendo toda su eficacia cultural y social. La ciencia:  Utiliza diferentes mtodos y tcnicas para la adquisicin y organizacin de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores.    Se basa en un criterio de verdad y una correccin permanente. Criterios aceptados por la comunidad cientfica. Procura la generacin de ms conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros respecto a algnsistema concreto.  Procura su puesta en prctica de los conocimientos en sus aplicaciones tecnolgicas, mediante los peritos o expertos.  Procura la divulgacin de sus investigaciones, por publicaciones especializadas y Centros de Enseanza, fundamentalmente lasUniversidades.  Vigila los mtodos de divulgacin y enseanza de los contenidos consolidados.

Mtodo cientfico Este artculo trata de los diversos mtodos cientficos utilizados histricamente. Para el uso de la palabra en entornos tcnicos actuales ver mtodo hipottico deductivo y mtodo emprico. El mtodo cientfico (del griego: = hacia, a lo largo- = camino-; y

del latnscientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) es un mtodo de investigacinusado principalmente en la produccin de conocimiento en las ciencias. Presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualizacin: "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos vlidos mediante instrumentos confiables" "secuencia estndar para formular y responder a una pregunta",
[cita requerida] [cita requerida]

[cita requerida]

"pauta que

permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento vlido".

El mtodo cientfico est sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es lareproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicacin y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo pilar es la refutabilidad. Es decir, que toda proposicin cientfica tiene que ser susceptible de ser falsada o refutada (falsacionismo). Esto implica que se podran disear experimentos, que en el caso de dar resultados distintos a los predichos, negaran la hiptesis puesta a prueba. La falsabilidad no es otra cosa que elmodus tollendo tollens del mtodo hipottico deductivo experimental. Segn James B. Conant, no existe un mtodo cientfico. El cientfico usa mtodos definitorios, mtodos clasificatorios, mtodos estadsticos, mtodos hipottico-deductivos, procedimientos de medicin, etctera. Y segn esto, referirse a el mtodo cientfico es referirse a este conjunto de tcticas empleadas para constituir el conocimiento, sujetas al devenir histrico, y que eventualmente podran ser otras en el futuro. Ello nos conduce tratar de sistematizar las distintas ramas dentro del campo del mtodo cientfico. Historia Spinoza Frente a los lmites del azar o la casualidad que en pocas ocasiones dan conocimiento o sabidura, -ya sea conocimiento cientfico, delbien o, como indica Aristteles en la tica a Nicmaco, del bien mximo que es la felicidad-, Platn y el mismo Aristteles advertan de la necesidad de seguir un mtodo con un conjunto de reglas o axiomas que deban conducir al fin propuesto de antemano. Scrates, Platn y Aristteles, entre otros grandes filsofos griegos, propusieron los primeros mtodos de razonamiento filosfico, matemtico, lgico y tcnico.
1

Durante la poca medieval, sern los filsofos, fsicos, matemticos, astrnomos y mdicos del mundo islmico quienes hagan suya, desarrollen y difundan la herencia de la filosofa griega -entre otros Alhazen, Al-Biruni y Avicena-. Tambin se debe reconocer a quienes contribuyeron a la difusin de dichos conocimiento por Europa; figuras como Roberto Grosseteste y Roger Bacon junto con la imprescindible labor de Escuela de Traductores de Toledo. Pero no ser hasta la edad moderna cuando se consolide una nueva Filosofa Natural. Descartes (1596-1650) en su obra el Discurso del mtodo define por primera vez unas reglas del mtodo para dirigir bien la razn y buscar la verdad en las ciencias.2 An con diferencias notables fueron muchos los que defendieron la necesidad de un mtodo que permitiera la investigacin de la verdad. Desde un punto de vista emprico o cientfico tal y como ahora lo entendemos se debe mencionar a precursores del mtodo cientfico como Leonardo da Vinci (14521519), Coprnico (1473-1543), Kepler (1571-1630) y Galileo (1564-1642) quienes aplicaban unas reglas metdicas y sistemticas para alcanzar la verdad. Galileo Galilei contribuy a reforzar la idea de separar el conocimiento cientfico de la autoridad, la tradicin y la fe. Desde la filosofa y la ciencia -entonces el conocimiento todava era unitario y no estaba fraccionado- debemos mencionar, adems de a Ren Descartes, a Francis Bacon (15611626) quien consolid el mtodo inductivo dando paso al empirismo, a Pascal (16231662),Spinoza (1632-1677), Locke (1632-1704), Malebranche (16381715), Newton (1643-1727), Leibniz (1646-1716),David Hume(1711-1776), Kant (17241804) y Hegel (1770-1831). La filosofa reconoce numerosos mtodos, entre los que estn el mtodo por definicin, demostracin, dialctico, trascendental,intuitivo, fenomenolgico, semitico , axiomtico, inductivo. La filosofa de la ciencia es la que, en conjunto, mejor establece los supuestos ontolgicos y metodolgicos de las ciencias, sealando su evolucin en la historia de la ciencia y los distintos paradigmasdentro de los que se desarrolla. 
3

Locke

Malebranche

Newton

Leibniz

Hume

Kant

Hegel Tipologas La sistematizacin de los mtodos cientficos es una materia compleja y difcil. No existe una nica clasificacin, ni siquiera a la hora de considerar cuntos mtodos distintos existen. A pesar de ello aqu se presenta una clasificacin que cuenta con cierto consenso dentro de la comunidad cientfica. Adems es importante saber que ningn mtodo es un camino infalible para el conocimiento, todos constituyen una propuesta racional para llegar a su obtencin.  Mtodo emprico-analtico. Conocimiento autocorrectivo y progresivo. Caractersticas de las ciencias naturales y sociales o humanas. Caracteriza a las ciencias descriptivas. Es el mtodo general ms utilizado. Se basa en la lgica emprica. Dentro de ste podemos observar varios mtodos especficos con tcnicas particulares. Se distinguen los elementos de un fenmeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado.  Mtodo experimental: Algunos lo consideran por su gran desarrollo y relevancia un mtodo independiente del mtodo emprico, considerndose a su vez independiente de la lgica emprica su base, la lgica experimental. Comprende a su vez:  Mtodo hipottico deductivo. En el caso de que se considere al mtodo experimental como un mtodo independiente, elmtodo hipottico deductivo pasara a ser un mtodo especfico dentro del mtodo emprico analtico, e incluso fuera de ste.

 

Mtodo de la observacin cientfica: Es el propio de las ciencias descriptivas. Mtodo de la medicin: A partir del cual surge todo el complejo empricoestadstico.

 Mtodo hermenutico: Es el estudio de la coherencia interna de los textos, la Filologa, la exgesis de libros sagrados y el estudio de la coherencia de las normas y principios.  Mtodo dialctico: La caracterstica esencial del mtodo dialctico es que considera los fenmenos histricos y sociales en continuo movimiento. Dio origen al materialismo histrico.  Mtodo fenomenolgico. Conocimiento acumulativo y menos autocorrectivo.  Mtodo histrico. Est vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesin cronolgica. Para conocer la evolucin y desarrollo del objeto o fenmeno de investigacin se hace necesario revelar su historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones histricas fundamentales. Mediante el mtodo histrico se analiza la trayectoria concreta de la teora, su condicionamiento a los diferentes perodos de la historia.  Mtodo sistmico. Est dirigido a modelar el objeto mediante la determinacin de sus componentes, as como las relaciones entre ellos. Esas relaciones determinan por un lado la estructura del objeto y por otro su dinmica.  Mtodo sinttico. Es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teora que unifica los diversos elementos. Consiste en la reunin racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad, este se presenta ms en el planteamiento de la hiptesis. El investigador sintetiza las superaciones en la imaginacin para establecer una explicacin tentativa que someter a prueba.  Mtodo lgico. Es otra gran rama del mtodo cientfico, aunque es ms clsica y de menor fiabilidad. Su unin con el mtodo emprico dio lugar al mtodo hipottico deductivo, uno de los ms fiables hoy en da.  Mtodo lgico deductivo: Mediante l se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios. Destaca en su aplicacin el mtodo de extrapolacin. Se divide en:  Mtodo deductivo directo de conclusin inmediata: Se obtiene el juicio de una sola premisa, es decir que se llega a una conclusin directa sin intermediarios.  Mtodo deductivo indirecto o de conclusin mediata: La premisa mayor contiene la proposicin universal, la premisa menor contiene la proposicin particular, de su comparacin resulta la conclusin. Utiliza silogismos.

Mtodo lgico inductivo: Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Destaca en su aplicacin el mtodo de interpolacin. Se divide en:  Mtodo inductivo de induccin completa: La conclusin es sacada del estudio de todos los elementos que forman el objeto de investigacin, es decir que solo es posible si conocemos con exactitud el nmero de elementos que forman el objeto de estudio y adems, cuando sabemos que el conocimiento generalizado pertenece a cada uno de los elementos del objeto de investigacin.  Mtodo inductivo de induccin incompleta: Los elementos del objeto de investigacin no pueden ser numerados y estudiados en su totalidad, obligando al sujeto de investigacin a recurrir a tomar una muestra representativa, que permita hacer generalizaciones. ste a su vez comprende:  Mtodo de induccin por simple enumeracin o conclusin probable. Es un mtodo utilizado en objetos de investigacin cuyos elementos son muy grandes o infinitos. Se infiere una conclusin universal observando que un mismo carcter se repite en una serie de elementos homogneos, pertenecientes al objeto de investigacin, sin que se presente ningn caso que entre en contradiccin o niegue el carcter comn observado. La mayor o menor probabilidad en la aplicacin del mtodo, radica en el nmero de casos que se analicen, por tanto sus conclusiones no pueden ser tomadas como demostraciones de algo, sino como posibilidades de veracidad. Basta con que aparezca un solo caso que niegue la conclusin para que esta sea refutada como falsa.  Mtodo de induccin cientfica. Se estudian los caracteres y/o conexiones necesarios del objeto de investigacin, relaciones de causalidad, entre otros. Guarda enorme relacin con el mtodo emprico.

Analoga: Consiste en inferir de la semejanza de algunas caractersticas entre dos objetos, la probabilidad de que las caractersticas restantes sean tambin semejantes. Los razonamientos analgicos no son siempre vlidos.

Descripciones del mtodo cientfico

Modelo simplificado para el mtodo cientfico que se sigue en el MC-14 o mtodo cientfico en 14 etapas. Por proceso o "mtodo cientfico" se entiende aquellas prcticas utilizadas y ratificadas por la comunidad cientfica como vlidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teoras. Las teoras cientficas, destinadas a explicar de alguna manera los fenmenos que observamos, pueden apoyarse o no en experimentos que certifiquen su validez. Sin embargo, hay que dejar claro que el mero uso de metodologas experimentales, no es necesariamente sinnimo del uso del mtodo cientfico, o su realizacin al 100%. Por ello, Francis Bacon defini el mtodo cientfico de la siguiente manera: 1. Observacin: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenmeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.

2. Induccin: La accin y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas. 3. Hiptesis: Planteamiento mediante la observacin siguiendo las normas establecidas por el mtodo cientfico. 4. Probar la hiptesis por experimentacin. 5. Demostracin o refutacin (anttesis) de la hiptesis. 6. Tesis o teora cientfica (conclusiones). As queda definido el mtodo cientfico tal y como es normalmente entendido, es decir, la representacin social dominante del mismo. Esta definicin se corresponde sin embargo nicamente a la visin de la ciencia denominada positivismo en su versin ms primitiva. Empero, es evidente que la exigencia de la experimentacin es imposible de aplicar a reas de conocimiento como la vulcanologa, la astronoma, la fsica terica, etctera. En tales casos, es suficiente la observacin de los fenmenos producidos naturalmente, en los que el mtodo cientfico se utiliza en el estudio (directos o indirectos) a partir de modelos ms pequeos, o a partes de ste. Por otra parte, existen ciencias no incluidas en las ciencias naturales, especialmente en el caso de las ciencias humanas y sociales, donde los fenmenos no slo no se pueden repetir controlada y artificialmente (que es en lo que consiste un experimento), sino que son, por su esencia, irrepetibles, por ejemplo la historia. De forma que el concepto de mtodo cientfico ha de ser repensado, acercndose ms a una definicin como la siguiente: "proceso de conocimiento caracterizado por el uso constante e irrestricto de la capacidad crtica de la razn, que busca establecer la explicacin de un fenmeno atenindose a lo previamente conocido, resultando una explicacin plenamente congruente con los datos de la observacin". As, por mtodo o proceso cientfico se entiende aquellas prcticas utilizadas y ratificadas por la comunidad cientfica como vlidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teoras, como por ejemplo los Postulados de Koch para la microbiologa. Las teoras cientficas, destinadas a explicar de alguna manera los fenmenos que observamos, pueden apoyarse o no en experimentos que certifiquen su validez. El mtodo cientfico como mtodo para la eliminacin de falacias y prejuicios El mtodo cientfico envuelve la observacin de fenmenos naturales, luego, la postulacin de hiptesis y su comprobacin mediante la experimentacin. Pues bien, los prejuicios cognitivos no son ms que hiptesis, inducciones o construcciones mentales que han sido sesgadas positiva o negativamente por el cerebro. Asimismo cuando se realizan afirmaciones o se argumenta y estos prejuicios cognitivos salen a la luz se convierten en falacias. El prejuicio cognitivo o proceso mental con el que se sesgan las creencias no se puede eliminar pues es un aspecto fisiolgico intrnseco a la psique del

ser humano y que adems parece estar extendido evolutivamente ya que cumple su funcin en la asociacin y reconocimiento de objetos cotidianos, vase por ejemplo pareidolia. Lo que es posible es compensar el sesgo o modificar las propias creencias mediante el mtodo cientfico como mecanismo para descartar hiptesis que son falsas. De esta forma, el sesgo se situara en direccin a hiptesis que son menos falsas hasta nuevas revisiones en busca de factores desconocidos o nueva informacin. La ciencia no pretende ser ni absoluta, ni autoritaria, ni dogmtica. Todas las ideas, hiptesis, teoras; todo el conocimiento cientfico est sujeto a revisin, a estudio y a modificacin. El conocimiento que tenemos representa las hiptesis cientficas y teoras respaldadas por observaciones y experimentos (mtodo emprico). Para no caer en el prejuicio cognitivo es necesario, por tanto, la experimentacin, el no hacerlo llevara a la misma negligencia puesto que la verdad de una aseveracin segn el mtodo cientfico recae en la fuerza de sus evidencias comprobadas por experimentacin. Despus de llevar a cabo la experimentacin se analizan los resultados y se llega a una conclusin. Si los resultados respaldan la hiptesis, sta adquiere validez; si los resultados la refutan, sta se descarta o se modifica presentando nuevas formas para refutarla. El mtodo cientfico es tambin afectado naturalmente por los prejuicios cognitivos ya que los efectos asociativos de nuestra mente son los que permiten, al mismo tiempo, lanzar el mayor nmero de hiptesis. Sin embargo, el mtodo, si es bien ejecutado en sus ltimos y ms importantes pasos, permite desecharlas. El primer paso en el mtodo cientfico de tipo emprico es la observacin cuidadosa de un fenmeno y la descripcin de los hechos, es aqu donde entran en juego los prejuicios. Despus, el cientfico trata de explicarlo mediante hiptesis las cuales, ya estn sesgadas por los prejuicios en la percepcin de los acontecimientos o en las propias creencias. Sin embargo, solamente las ideas que puedan comprobarse experimentalmente estn dentro del mbito de la ciencia lo que permite desechar muchas teoras. Si las hiptesis enunciadas fueran invalidades deberan predecir las consecuencias en el experimento y adems debera ser posible repetirlas. De esta forma, mediante la experimentacin, la repeticin y supervisin del experimento por parte de personas que pudieran tener otros sesgos cognitivos se minimizan los errores del experimento, los errores en la interpretacin de los resultados o errores en estadsticas que haran a la teora una falsa o imprecisa creencia. Por eso, en ciencia se usa la revisin por pares, a mayor nmero de revisiones menor probabilidad de sesgo o de falsa interpretacin de los datos experimentales, con lo que el trabajo es considerado ms riguroso o estable. Un proceso as aunque mucho menos riguroso se puede observar en el pensamiento crtico cuando ste requiere de investigacin activa propia para el esclarecimiento de argumentos y

comprobacin de las fuentes de informacin. En el pensamiento crtico se toman decisiones en funcin de la carga de la prueba que se hayan realizado sobre las fuentes y los argumentos y la informacin que se obtiene puede llegar a ser indirecta (de ah la falta de rigurosidad). En el mtodo cientfico no solo debe ser el hecho probado por la experimentacin directa sino que debe ser posible repetirlo. El problema con los prejuicios cognitivos es que normalmente se aplican a conceptos que cambian con regularidad quizs a una velocidad mayor de lo que es posible medirlo mediante pruebas o experimentacin, adems no son uniformes y poseen excepciones, estos prejuicios se basan por tanto en probabilidades y no en afirmaciones certeras. El mtodo cientfico por lo menos permite ponderar estas probabilidades, realizar estadsticas y revisar la propia seguridad en las afirmaciones. De esta forma debera eliminar la posicin de certeza o del perfecto conocimiento del funcionamiento del mundo (otro sesgo extendido). El mtodo cientfico, por tanto, se convierte en el mtodo maestro para probar hiptesis y desechar las falsas. A esto se refera Einstein cuando dijo "No existe una cantidad suficiente de experimentos que muestren que estoy en lo correcto; pero un simple experimento puede probar que me equivoco". De otra forma, sin el mtodo cientfico, las presunciones o prejuicios quedaran fijas cuando las circunstancias cambian, sujetas a nuestras propias interpretaciones de la realidad.

You might also like