You are on page 1of 72

30 de Diciembre de 1996

Reglamento de Construcciones Considerando

A. Que de conformidad con lo estipulado por el Artculo 141, Fraccin II de la Constitucin Poltica del Estado, es facultad de este Ayuntamiento expedir, los Bandos de Polica y Buen Gobierno, Reglamentos, Circulares y Disposiciones Administrativas de observancia general dentro del Municipio, y que no estn reservadas a la Federacin o al Estado. B. Que es de inters pblico que toda construccin nueva, o reparacin mayor, que se efecte en el Municipio de Pachuca cumpla con una normatividad clara, precisa y actualizada, acorde con las necesidades actuales y las innovaciones tcnicas con que se cuenta. C. Que debe ejercerse una estricta vigilancia sobre los elementos de una construccin, para que ofrezcan seguridad a los habitantes y/o usuarios, tanto por su solidez, calidad, duracin y aspectos higinicos, como por el impacto que pueden ejerce en su entorno. D. Que tanto la traza histrica, como los nuevos asentamientos, deben mantener uniformidad en sus construcciones, fachadas, aspectos exteriores, para conservar la fisonoma urbana que nos caracteriza y en el caso de construcciones nuevas, observar una armona con el entorno. Por lo expuesto, esta H. Asamblea ha tenido a bien expedir el siguiente: Reglamento de Construcciones para el Municipio Pachuca de Soto, Hgo.

Ttulo Primero Captulo I Disposiciones Generales Artculo 1o.- Las Disposiciones del presente Reglamento son de orden pblico y de inters general y tienen por objeto establecer los requisitos a que deben sujetarse las personas fsicas o morales, pblicas o privadas, en la construccin y planificacin urbanstica del Municipio de Pachuca.

Artculo 2o.- Corresponde a la Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal, la aplicacin de las disposiciones de este ordenamiento. Artculo 3o.- Por planificacin, se entiende toda actividad que se proponga proyectar, estudiar y resolver tcnicamente los problemas relacionados con el desarrollo urbanstico del Municipio, a fin de que existan las condiciones necesarias de salubridad, seguridad, comodidad y belleza. Artculo 4o.- La planificacin urbanstica del Municipio tiene por objeto, todas aquellas actividades de inters pblico que comprenden: I. La formacin del plano regulador de la Ciudad de Pachuca y pueblos del Municipio. II. La urbanizacin y fraccionamiento de terrenos. III. La construccin de obras y edificios para servicios municipales y mejoramiento construccin de las ya existentes. IV. La construccin y acondicionamiento de obras de servicio social y asistencial. V. El fomento de la construccin de viviendas populares. Artculo 5o.- El plano regulador de la Ciudad de Pachuca, tomar en cuenta los factores geogrficos, sociales, econmicos y polticos, con la finalidad de que se desarrolle en forma racional, armnica, esttica e higinica y se satisfaga las necesidades de sus habitantes. Artculo 6o.- El Plan de Desarrollo Urbano, ser autorizado por la Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal y deber contener: I. El rea urbana de la Ciudad de Pachuca. II. Construcciones presentes y reformas posibles a las mismas. III. Servicios pblicos y ampliacin de los mismos. IV. Planificacin y zonificacin de construcciones futuras susceptibles de realizarse en armona con el conjunto arquitectnico circundante. V. Establecimiento de zonas suburbanas para las probables necesidades demogrficas. VI. Las especificaciones y documentos que lo complementen y lo expliquen VII. Estudio de la situacin econmica de la zona de influencia. VIII. Datos histricos de la Ciudad e informe estadstico de su poblacin.

Captulo II Vas Pblicas, Obras Pblicas y Privadas Artculo 7o.- Va pblica, es todo espacio de uso comn, que por disposicin

de la autoridad se encuentra destinada al libre trnsito, de conformidad con las Leyes y Reglamentos de la materia, as como todo inmueble que se utilice para ese fin. Est limitada por la superficie engendrada por la generatriz vertical que sigue el alineamiento oficial o el lindero de dicha va pblica. Artculo 8o.- Las vas pblicas, como todo bien de uso comn o destinado a un servicio pblico, son inalienables e imprescriptibles, y se regirn por la disposiciones legales y reglamentarias de la materia. Artculo 9o.- Los permisos o concesiones para aprovecharlas vas pblicas no crean ningn derecho real o posesorio y sern siempre revocables y temporales y en ningn caso podrn otorgarse con perjuicio del libre, seguro y expedito trnsito, del acceso a los predios colindantes, de los servicios pblicos municipales y de cualquiera de los fines a que estn destinadas las vas pblicas. Artculo 10.- Quienes con permiso o concesin, usen la va pblica, tienen la obligacin de proporcionar a la Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal un plano detallado de la localizacin de las instalaciones ejecutadas o que vayan a ejecutar en ellas. Artculo 11.- Todo inmueble que aparezca como va pblica en plano o registro oficial existente en cualquier Archivo General la Nacin en cualquier otro Archivo, en cualquiera de las Dependencias del Gobierno, museo, biblioteca o dependencia oficial, se presumir que es va pblica y por la mismo perteneciente al Municipio, salvo prueba plena en con u ario. Artculo 12.- La ejecucin de obras en la va pblica o en predios de propiedad privada o pblica, deber hacerse tomando todas las medidas tcnicas necesarias para evitar daos y perjuicios a las personas o a los bienes. Artculo 13.- Ningn particular ni autoridad, podr proceder a ejecutar Construcciones, modificaciones o reparaciones en la va pblica, ni ejecutar obras que de alguna manera modifiquen las existentes sin licencia de la Direccin de Desarrollo Urbano y obras pblicas Municipal. Artculo 14.- Queda estrictamente prohibido en este Municipio usar las vas pblicas para: I. Aumentar el rea utilizable de un predio o de una construccin, tanto en forma area como subterrnea. II. Establecer puestos comerciales de cualquier clase que sean o, usarlos con fines conexos a alguna negociacin. III. Producir ruidos molestos al vecindario.

IV. Colocar postes y kioscos para fines de publicidad. V. Instalar aparatos y botes de basura, cuando su instalacin entorpezca el trnsito en arroyos o aceras. Artculo 15.- Cuando se produzcan daos a cualquier servicio pblico, obra o instalaciones pertenecientes al Municipio, que existan en una va pblica por la ejecucin de una obra, por el uso de vehculos, objetos, sustancias y otras cosas peligrosas, la reparacin de los daos correspondientes, correr a cargo del propietario de la obra, vehculo u objeto. Artculo 16.- La invasin de la va pblica con construcciones o instalaciones areas o subterrneas, ser severamente sancionada, independiente de la obligacin del infractor de demolerlas o retirarlas. Artculo 17.- Se requiere licencia de la Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal, para la realizacin de instalaciones subterrneas de los servicios pblicos de telfonos, alumbrado, semforos, energa elctrica, gas y cualquier otras, las que debern localizarse a lo largo de aceras o camellones. Artculo 18.- Por razones de seguridad se ordenar el cambio de lugar o la supresin de un poste o instalacin, debiendo el propietario hacerlo dentro del trmino que se le fije; lo har el Ayuntamiento a su costa. Artculo 19.- La ejecucin de obras particulares, qu pudieran alterar el equilibrio del subsuelo de las vas pblicas, causen daos a las instalaciones en ellas existentes o a los predios circunvecinos, deber hacerse con las medidas tcnicas necesarias para evitarlos, quedando a salvo, el derecho de quien resulte perjudicado para demandar la indemnizacin correspondiente. Artculo 20.- Los materiales y equipos destinados a la ejecucin de obras particulares, as como los escombros procedentes de las mismas, no se depositarn en la va pblica fuera de tapiales. En casos en que las condiciones especiales del predio imposibiliten el cumplimiento de esta disposicin, la Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal, cuando as lo considere pertinente, podr expedir permisos para ocupacin de la va pblica, en la superficie indispensable y por el tiempo compatible con las condiciones de la obra, previo pago de los derechos correspondientes. Estos permisos no se expedirn cuando las obra se encuentren en calles de fuerte intensidad de trnsito. Artculo 21.- Los materiales destinados a obras pblicas permanecern en la va pblica el tiempo preciso para la ejecucin de esas obras. Los escombros procedentes de las mismas, debern ser retirados en un plazo mximo de 48 horas, despus de terminadas las obras. La falta de cumplimiento a esta

disposicin, ser motivo de sancin al contratista, al empleado o funcionario responsable. Artculo 22.- Las excavaciones, escombros y cualquier obstculo para el trnsito en la va pblica, originado por obras pblicas y privadas, ser sealada por bandera y letreros durante el da y linternas rojas durante la noche, el incumplimiento de esta disposicin, ser motivo de infraccin a quien la realice. Artculo 23.- Es obra pblica, toda aquella edificacin o construccin que tenga por objeto albergar, prestar o auxiliar a cualquiera de los servicios administrativos del Estado, llmese Federacin, Estado o Municipio. Artculo 24.- Es obra privada, toda aquella construccin o edificacin que tenga corno finalidad especfica estar destinada a los intereses exclusivamente de particulares.

Captulo III De las Obras Pblicas Artculo 25.- Para la proyeccin y ejecucin de las obras, estas se dividen en: I. Obras de ejecucin directa. II. Obras por cooperacin entre el Municipio y los particulares, el Estado, el Municipio y los particulares. III. Obras en cuya ejecucin participa econmicamente la Federacin, el Estado, Municipio y particulares, conjunta. o separadamente con una o algunas de las mencionadas entidades. Artculo 26.- Se entiende por obras de ejecucin directa, las que deben realizarse por el Municipio o en cooperacin con el Estado, y en los que su costo, proyeccin y ejecucin quedan a cargo de los rganos de planeacin dentro de su competencia y de las autoridades que las lleven a cabo. Artculo 27.- La Direccin de Desarrollo Urbano y Obras y Pblicas Municipal, estudiar y propondr medidas para promover y coordinar con las autoridades la elaboracin de planes para propiciar la ayuda encomendada a crear o mejorar las obras de servicio social y asistencial de todo orden. Artculo 28.- Las obras por cooperacin, sern aquellas que tiendan a proporcionar comodidades a los habitantes del Municipio sean adecuadas y necesarias al ornato y embellecimiento del mismo e influyan directa o

indirectamente en el mayor valor de la propiedad en la zona donde se ejecuten y a los que se refiere el Reglamento de Obras por Colaboracin del Municipio de Pachuca. Artculo 29.- La planificacin y ejecucin de las obras por colaboracin, requiere de la aprobacin del C. Presidente Municipal y se llevar a cabo de conformidad con el Reglamento respectivo. Artculo 30.- Los propietarios de predios ubicados en el Municipio, tienen la obligacin de contribuir para la introduccin de agua potable, la construccin de atarjeas para el desalojo de las aguas negras, la ejecucin de obras de ingeniera sanitaria, electrificacin, alumbrado, pavimentacin y repavimentacin de las calles y avenidas, en los trminos de la legislacin vigente. Artculo 31.- Son obras de cooperacin a cargo de los particulares, aquellas que proporcionen un beneficio directo a los propietarios de lo predios colindantes a las obras. La planeacin de estas obras, requerir, la aprobacin de la mitad ms uno de los propietarios beneficiados por las mismas y su instalacin se ajustar a lo prescrito por este captulo. Artculo 32.- Son obras de participacin aquellas en que colaboren econmicamente. Artculo 33.- Cuando los particulares soliciten una obra de las consideradas de ejecucin directa, la realizacin de la misma se ajustar a los trminos de este Reglamento. Artculo 34.- Las obras de planeacin sern proyectadas con apoyo al Plan de Desarrollo Urbano; debiendo realizar estudios preliminares, anteproyectos y proyectos de dichas obras, para su ejecucin. Artculo 35.- Los proyectos de obras de planeacin se considerarn definitivos, una vez que sean aprobados por la Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal. Artculo 36.- Aprobada esta obra, as como su financiamiento la Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal, determinar el tiempo y modalidades de ejecucin. Artculo 37.- No se podr acordar o ejecutar obras que se opongan a las aprobadas o a los trminos de las mismas, que hagan incompatible su ejecucin.

Artculo 38.- No se autorizar construccin, reparacin y reconstruccin en la zona que abarque el proyecto ya autorizado, que puedan estorbar la realizacin de las obras o aumentar su costo. Artculo 39.- La Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal, celebrarn los contratos que sean necesarios para la realizacin de las obras, con la intervencin del Tesorero Municipal. Dichos contratos incluirn de manera pormenorizada, estipulaciones sobre precios o bases que permitan su liquidacin, forma de pago, especificaciones, calidad de material, tiempo de ejecucin, clusulas penales para el caso de incumplimiento y garanta que deben otorgar los contratistas para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones. Artculo 40.- En la contratacin y ejecucin de las obras, se prever la intervencin, en la comprobacin de inversiones y vigilancia de trabajos, materiales y sistemas de ejecucin.

Captulo IV Nomenclatura de Calles y Numeracin de Predios Artculo 41.- La nomenclatura oficial seala la denominacin de las vas pblicas, parques, jardines y plazas y la numeracin de los predios, sin que puedan alterarse por los particulares. Artculo 42.- La Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal, previa solicitud, sealar para cada predio de propiedad privada o pblica el nmero que corresponda a la entrada del mismo, cuando tenga frente a la va pblica. Artculo 43.- El nmero oficial, ser colocado en parte visible de la entrada de cada predio y tendr caractersticas que lo hagan claramente visible. Artculo 44.- Cuando se ordene el cambio del nmero oficial, se notificar al propietario, quien estar obligado a colocar el nuevo nmero en el plazo que se fije, debiendo conservar el anterior por el trmino que se le seale. Artculo 45.- La Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal, dar aviso al Registro Pblico de la Propiedad, de los cambios que ordene en la denominacin de las vas pblicas y en la numeracin de los predios.

Captulo V Alineamientos Artculo 46.- El alineamiento oficial es la traza sobre el terreno que limita el predio respectivo con la va pblica en uso. Para tramitar la constancia de alineamiento y nmero oficial deber llenarse la solicitud correspondiente acompaada de los siguientes documentos: I. Copia de Ttulo de propiedad (escrituras, cesin de derechos ejidales, minuta notarial, contrato notarial de compraventa) II. Copia de la boleta predial. III. Copia del recibo del agua. Artculo 47.- La Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal, a solicitud del interesado y en la que se precise el uso que se pretenda dar al mismo, expedir constancia de] alineamiento oficial, en la que se fijarn las restricciones especficas de cada zona o las particulares de cada predio. Artculo 48.- Para la expedicin de licencia para la ejecucin de obra nueva, modificacin o ampliacin de una existente con anterioridad, se requiere la presentacin de la constancia del alineamiento oficial. Artculo 49.- La Direccin de Desarrollo Urbano y 0bras Pblicas Municipal, cuando existan motivos fundados estable las restricciones que juzgue necesarias para la construccin o; el uso de los bienes inmuebles, ya sea en forma general; determinadas zonas; en fraccionamientos; en lugares o en concretos, hacindolas constar en los permisos, licencias alineamientos que expida, quedando obligados a ellas propietarios o poseedores de los inmuebles respectivos. Artculo 50.- Si como consecuencia de un proyecto de planificacin aprobado, el alineamiento oficial quedara dentro una construccin, no se permitir hacer obras que modifiquen parte de construccin que sobresalga del alineamiento, excepto autorizacin especial de La Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal. Artculo 51.- Las licencias de construccin, alineamiento nmeros oficiales, autorizacin para instalacin de servicios pblicos en predios con frente a vas pblicas de hecho, no expedirn si dichas vas pblicas no se ajustan a la planificacin oficial o si no satisfacen las condiciones del presente Reglamentos.

Ttulo Segundo Captulo 1 De los Fraccionamientos Artculo 52.- Para los efectos de este ordenamiento, se entiende por Fraccionamiento: I. La conversin de terrenos carentes de urbanizacin, en predios urbanos dotados de las obras y servicios pblicos necesarios con el objeto de hacerlos tiles y susceptibles de ser enajena al pblico en fracciones. II. La divisin de terrenos urbanizados en dos o ms lotes. III. La divisin de lotes o manzanas, cuando corresponda fraccionamiento autorizados, pero en los cuales no se hubiera cumplido los requisitos sealados en su oportunidad. Artculo 53.- Los fraccionamientos, tomando en consideracin destino que se pretende dar a los lotes, pueden ser: I. Populares. II. Campestres. III. Residenciales. IV. Industriales. Artculo 54.- El fraccionamiento de un predio, en dos o ms lotes y manzanas, para ponerlas a la venta, donarlos o construirlos, se har previa licencia de la Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal, al reunir los requisitos que seale este ordenamiento. Artculo 55.- Las esquinas de las manzanas en los fraccionamientos, debern estar cortadas en octava cuando lo estime prudente la Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal. Artculo 56.- Los fraccionamientos estn obligados a hacer constar en las solicitudes respectivas, las restricciones o servidumbres que impongan a los adquirientes de los lotes para el uso de sus predios, a fin de que la Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal, haga que se cumplan cuando lo considere conveniente para la higiene o embellecimiento de la va pblica. Artculo 57.- En los planos de los fraccionamientos, se sealarn los terrenos en que existan excavaciones o rellenos por excavaciones de ms de un metro de profundidad, marcndolos debidamente con el fin de resolver lo que proceda, en la inteligencia de que no sern aprobados si carecen de tales indicaciones. Artculo 58.- Las construcciones y materiales que se vayan a usar, se sujetarn a las especificaciones establecidas en cada caso los que por su

categora e importancia deben presentar un conjunto armnico. Artculo 59.- Cuando existan sin fraccionar superficies mayores de 50,000 metros cuadrados, que constituyan un solo predio propiedad de una o ms personas y que obstruccione el crecimiento y desarrollo urbano, de la zona, donde se encuentre enclavado, el dueo o dueos sern exhortados a fraccionar y urbanizar apercibindolo que de no hacerlo dentro del trmino que se le fije, el Municipio la efectuara previa expropiacin. Artculo 60.- Los casos no previstos en el presente Reglamento, sern resueltos de conformidad con el dictamen tcnico que en cada caso rinda la Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal.

Captulo II De los Requisitos de Urbanizacin Artculo 61.- Las obras mnimas de urbanizacin deben comprender: Dotacin de agua potable, I. Red de alcantarillado, II. Guarniciones, III. Banquetas, IV. Pavimentos, V. Alumbrado pblico, VI. Red de electrificacin, VII. Parques y jardines y VIII. Drenaje pluvial. Artculo 62.- En los fraccionamientos residenciales e industriales, adems de los anteriores servicios, contarn con red para telfonos, cuando existan lneas que puedan ser aprovechables. En los fraccionamientos de tipo campestre, las obras mnimas de urbanizacin, deben comprender: I. Agua potable, II. Red de electrificacin, III. Andadores, IV. Pavimentos, de ser posible, V. Sistema de captacin de aguas pluviales y VI. Sistema de drenaje o alcantarillado. Artculo 63.- Se construir el camino de liga a la parte ms prxima de la Ciudad, previamente a las obras de urbanizacin, de acuerdo con las especificaciones que dicte la Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas

Municipal. Artculo 64.- La Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal, determinar la anchura de las calles, tanto principales como secundarias, de acuerdo con las normas de la planificacin establecidas para la zona en que este ubicado el fraccionamiento de que se trate. Artculo 65.- No se permitir el trazo de calles cerradas o privadas a menos que: I. Sean inevitables por la topografa de los terrenos, debiendo rematar en un retorno que permita la maniobra de los vehculos para regresar. II. En cualquier otro caso no previsto cuando por inters pblico se requiera. Artculo 66.- Cuando para ligar el fraccionamiento en proyecto con las zonas urbanas a fraccionamientos colindantes inmediatos, sea necesario abrir calles a travs de predios que no formen parte del terreno por fraccionarse y no medie la anuencia del propietario o propietarios respectivos, el Ayuntamiento gestionar que se declare de utilidad pblica la apertura de las vas y se expropien las superficies correspondientes. Artculo 67.- La superficie mnima de los lotes, ser de 90 metros cuadrados, con un frente no menor de 7 metros. Artculo 68.- Quedan prohibidos los fraccionamientos en lugares insalubres, debiendo ser la Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal, la que dictamen al respecto.

Captulo III De las Solicitudes Artculo 69.- Para llevar cabo cualquier construccin y acondicionamiento de obras, as como la construccin de fraccionamientos se deber contar con licencia que expedir La Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal. Artculo 70.- La licencia deber ser solicitada por el propietario o poseedor del inmueble, exhibiendo el Ttulo de propiedad debidamente inscrito en el Registro Pblico de la Propiedad o las pruebas que acrediten la posesin. Asimismo, se presentar un plano del terreno en el que se exprese el lugar de

ubicacin, la zona de la Ciudad a que pertenezca, los colindantes, los ngulos interiores del polgono o los polgonos correspondientes a cada uno de los vrtices y en caso, debidamente demarcados, los diversos predio que entren en la composicin total del rea que se pretenda utilizar. Artculo 71.- Para los fraccionamientos, el solicitante deber exhibir adems, una memoria descriptiva del proyecto, ilustrada y completa con los siguientes elementos: I. Proyecto del fraccionamiento, con especificacin de la anchura, orientacin y distribucin de manzanas y subdivisin de los lotes, II. Superficie total destinada a vas pblicas, I. Superficie total que ser donada al Municipio, con especificacin de los fines a que deber destinarse cada una de las fracciones que la compongan, II. Zonificacin del fraccionamiento, con especificacin de los fines a que deber destinarse cada una de las fracciones que la compongan, III. Proyectos, presupuestos y especificaciones para obras de urbanizacin, IV. Plano de conjunto de la zona de la Ciudad en que est ubicado el fraccionamiento, V. Estudio de factibilidad de servicios y VI. Estudio de impacto ambiental. Artculo 72.- Adems de lo sealado en el Artculo anterior, se precisarn las fuentes y sistemas de aprovisionamiento del agua potable, en cuanto al drenaje, los sitios del desage, as como los medios de recepcin, conduccin y transformacin de la electrificacin y telefona. Artculo 73.- Cuando el fraccionamiento se realice por etapas, se presentar un calendario de trabajo, el que precisar lo que vaya a efectuarse de inmediato. Artculo 74.- Recibida la solicitud y documentos que se acompaen, ser revisada y de cumplirse con todos los requisitos, se expedir la licencia respectiva. En caso contrario, se fijar un trmino de 15 das para que se subsane la omisin y de no cumplirse dentro de dicho trmino, ser negada la solicitud. Artculo 75.- El estudio que se haga de la solicitud, tomar en cuenta las necesidades de expansin de la ciudad; los inconvenientes que puede presentar el crecimiento horizontal; las posibilidades de obtener un abastecimiento normal de agua potable sin menoscabo para el resto de la poblacin; las facilidades para hacer desaguar los drenajes; las orientaciones y ubicacin general de los terrenos; la direccin de los vientos; las indicaciones que conciernan a salubridad pblica y en general todas las previsiones que se requieran, de acuerdo con un buen urbanismo.

Artculo 76.- Previamente a la expedicin de la licencia, el solicitante deber constituir una garanta igual a un 5% del importe de los gastos de supervisin; la que se har efectiva en caso de que aquel no recoja la licencia o no constituya la garanta a que se refiere el Artculo 77. El dictamen respectivo, deber formularse en el menor tiempo posible y en l se determinar la cantidad probable de los gastos de supervisin y se har del conocimiento del solicitante. Artculo 77.- Dentro de los noventa das naturales siguientes al otorgamiento de la licencia, su titular constituir una garanta hasta por el 25% del presupuesto probable de las obras para asegurar la construccin de las obras de urbanizacin y el cumplimiento de todas las obligaciones que se deban cumplir. Artculo 78.- Constituida la garanta, se verificarn los datos relativos a la localizacin y dimensiones del terreno y valindose de los proyectos elaborados por el solicitante, de las normas dictadas al otorgar la licencia, se preparar el proyecto oficial del fraccionamiento. Artculo 79.- El proyecto comprender los siguientes elementos; I. Los trazos de los ejes de las vas pblicas ligadas geomtricamente con los linderos del terreno. II. Los ngulos de interseccin de los ejes. III. Las distancias entre el cruzamiento de los ejes. IV. La anchura y longitud de las calles. V. La divisin y subdivisin del fraccionamiento en manzanas y lotes. VI. Las manzanas o lotes que deban corresponder al Municipio, en los trminos del Artculo 82. VII. Las especificaciones para las diversas obras de urbanizacin. VIII. Las nomenclaturas del fraccionamiento. IX. El plazo dentro del cual deben quedar con concluidas las obras del fraccionamiento. X. El tiempo mnimo durante el cual, despus de quedar concluidas las obras del fraccionamiento, estarn a cargo del fraccionador las reposiciones de las que presenten defectos de construccin, que en ningn caso podr ser menor de 5 aos. La determinacin del tiempo durante el cual el fraccionador queda responsabilizado, de hacer las reposiciones de que se habla, variar de acuerdo con el dictamen de la Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal y con la magnitud de las obras y el programa de urbanizacin que se desarrolle. XI. El monto de la garanta que asegure el cumplimiento de las obligaciones

que se establecen en la fraccin anterior. Artculo 80.- La Direccin del Urbano y Obras Pblicas Municipal, enviar, a la Tesorera Municipal y Registro Pblico de la Propiedad, copia de la resolucin que pronuncie, adjuntando todos los anexos, a fin de que se hagan las anotaciones e inscripciones correspondientes.

Captulo IV I. Obligaciones del Fraccionador Artculo 81.- El fraccionador estar obligado a costear exclusivamente por su cuenta, todas las obras de urbanizacin del fraccionamiento, incluyendo los camellones en las vas pblicas las de jardinera en los espacios reservados para ese fin. Artculo 82.- El fraccionador ceder gratuitamente al Municipio, parte de la superficie del fraccionamiento, a fin de que se utilice para mercados, escuelas y dems sitios de uso o servicio pblico en la siguiente forma: I. El 15% de la superficie neta en los fraccionamientos residenciales, campestres y populares. II. El 10% de la superficie neta en los fraccionamientos industriales. La superficie neta, ser la que resulte despus de descontar la superficie total del terreno las superficies ocupadas por vas pblicas. Artculo 83.- La localizacin de los terrenos que deban ser donados al Municipio, se har por la Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal. Artculo 84.- El fraccionador har el pago de los derechos a Municipio, por la expedicin de la licencia, de conformidad con la Ley de Hacienda Municipal. Asimismo, har el pago del 5% del presupuesto total de las obras de urbanizacin del fraccionamiento, por concepto de supervisin; debiendo hacerlo antes de que se d principio a las obras. Cuando se realicen las obras por etapas, el pago se har proporcionalmente a la inversin correspondiente a cada etapa. Artculo 85.- Antes de que se inicien las obras, el fraccionador y el Municipio formalizarn la donacin a que se refiere el artculo 82 de este ordenamiento, mediante la escritura pblica correspondiente y en cual el fraccionador renunciar. a reclamar indemnizaciones por los terrenos cedidos para vas pblicas, cualquiera que sea la anchura que se les fije. Los gastos de la

escritura corrern a cuenta exclusiva del fraccionador. Artculo 86.- Concluidas las obras de urbanizacin y puesto en servicio el fraccionamiento, el fraccionador promover entre los vecinos la elaboracin de un reglamento y la organizacin de una entidad constituida en junta o patronato, que se haga cargo de la administracin y vigilancia de los servicios pblicos; en tanto esa organizacin no asuma sus funciones, el fraccionador tendr la responsabilidad de aquellos. Esta situacin permanecer hasta en tanto no se haga entrega del fraccionamiento al Municipio.

Captulo V Requisitos para Iniciar las Obras Artculo 87.- Para autorizar la iniciacin de las obras de urbanizacin. El fraccionador deber otorgar la escritura de donacin y las garantas a que se ha hecho referencia. Artculo 88.- La Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal, tiene la facultad de designar supervisores tcnicos que vigilen el desarrollo de las obras y se cercioren de que se cumpla con las especificaciones y las indicaciones de los planos. Artculo 89.- Se acatarn las disposiciones tcnicas, que formulen los supervisores; sin perjuicio de recurrir ante la Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal, cuando las determinaciones tomadas por aquellos, carezcan de fundamento legal. Artculo 90.- El supervisor dar cuenta a La Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal, cuando se incurra en violaciones graves a los proyectos o las especificaciones, a fin de que se ordene al fraccionador se sujete a lo dispuesto en la licencia. En caso de desobediencia o reincidencia se cancelar el permiso. Artculo 91.- Cuando las obras de urbanizacin se ejecuten por etapas, se procura que se inicien por la zona urbanizada de la Ciudad. Para cualquier otro caso, el fraccionador iniciar los trabajos de construccin del camino de liga de que se habla en el Artculo 63.

Captulo VI Obligaciones y Atribuciones de los Propietarios Artculo 92.- Los propietarios o poseedores de bienes inmuebles, se ajustarn en sus construcciones a las normas de este Reglamento y a las

disposiciones administrativas en lo concerniente a las limitaciones de dominio, servidumbre y a las modalidades 1 generales de arquitectura y ornato. Artculo 93.- En las colonias y fraccionamientos residenciales, populares o industriales, los propietarios o poseedores se abstendrn de construir pozos negros, salvo que las condiciones del terreno as lo ameriten. Artculo 94.- Los vecinos de los fraccionamientos, tendrn obligacin de contribuir proporcionalmente al sostenimiento de los servicios pblicos dentro de los plazos y condiciones que fija este ordenamiento. Para este efecto, los propietarios de los lotes se considerarn miembros constituyentes de la junta o patronato prevista en el presente Reglamento, en los contratos de compraventa que se celebren, se deber estipular esta obligacin. Artculo 95.- Respecto a los servicios pblicos del fraccionamiento la junta o patronato de los propietarios, se considerar una institucin descentralizada, por consiguiente podr de acuerdo con las Leves relativas, autorizar nuevas concesiones y obtener de los usuarios el pago de sus cuotas, en tanto que las autoridades no se hagan cargo de los servicios pblicos pendientes, durante este plazo.

Captulo VII Obligaciones del Municipio Artculo 96.- El Ayuntamiento tomar todas las medidas que sean necesarias para que se aprovechen los terrenos donados procediendo, a la construccin de las obras que sean necesarias y de inters colectivo, de acuerdo con sus posibilidades financieras. Artculo 97.- Se supervisar la administracin de los servicios que correspondan al Municipio, para cerciorarse que sean impartidos con regularidad y permanencia. Artculo 98.- En tanto no se realicen obras en los terrenos donados, los fraccionadores cuidarn del buen aspecto de los mismos, impidiendo que se conviertan en basureros, procurando mantenerlos en todo momento en buenas condiciones higinicas.

Captulo VIII Prohibiciones Artculo 99.- En tanto no se concluyan totalmente las obras de urbanizacin y sean aprobadas por la Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas

Municipal, no podrn ponerse a la venta los lotes de un fraccionamiento; salvo que se haya aprobado la realizacin de la obra por etapas, pudindose entonces vender los lotes correspondientes a las etapas concluidas. Para poder vender los lotes, deber publicarse la aprobacin de las obras de urbanizacin que hubieren hecho. Artculo 100.- Los notarios y jueces por receptora, se abstendrn de autorizar escrituras pblicas y certificar o ratificar firmas en las privadas, en que se consignen enajenaciones que contravengan lo dispuesto en el artculo precedente, por su parte, las oficinas rentsticas no efectuarn movimientos catastrales y los registradores rehusarn la inscripcin de los ttulos correspondientes. Artculo 101.- No se otorgar licencia de construccin dentro de un fraccionamiento, mientras no se hayan concluido las obras de urbanizacin, ni en lotes que no renan los requisitos mnimos de superficie. Artculo 102.- Cuando en la ejecucin de las obras el fraccionador se aparte de las especificaciones establecidas o de las indicaciones contenidas en los planos, la Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal, suspender las obras, y ordenar demoler las indebidamente construidas. Artculo 103.- Si el fraccionador no concluy las obras de urbanizacin dentro de un plazo establecido, la Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal, podr terminarlas, disponiendo para ello de la garanta constituida.

Proyecto Arquitectnico Captulo Tercero Generalidades Artculo 104.- La Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal, determinar las caractersticas de los edificios y los lugares en que estos puedan autorizarse, segn sus diferentes clases y usos. Artculo 105.- La Direccin de Desarrollo Urbano y Obras, Pblicas Municipal, aprobar o rechazar los proyectos arquitectnicos de acuerdo con sus caractersticas generales y particulares. Artculo 106.- Las construcciones ubicadas en zonas tpicas y en calles o plazas donde existan construcciones declaradas monumentos o de valor excepcional a juicio del Instituto Nacional de Antropologa e Historia, debern armonizar con el contexto general de la calle o plaza de que formen parte. Artculo 107.- Los proyectos para edificios de uso mixto, se sujetarn en

cada una de sus partes a las disposiciones relativas. Artculo 108.- Las normas a que deben sujetarse los materiales de construccin, as como las especificaciones de arquitectura o ingeniera, sern aprobadas por la Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal. Artculo 109.- Al ejecutarse obras al exterior, demoliciones, construcciones, pintura, colocacin de anuncios, etc., debern colocarse dispositivos de proteccin sobre la va pblica, siendo necesario para ello la licencia correspondiente. Artculo 110.- Los propietarios de terrenos baldos situados en calles urbanizadas o en aquellas en que la Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal juzgue necesario, debern bardearlos. Las bardas se construirn de acuerdo con el alineamiento existente y su altura no ser menor de dos metros y medio. Artculo 111.- El proyecto, deber incluir las mximas seguridades contra incendios, si es que as se requiere, estacionamiento propio y si la edificacin tiene una altura mayor de trece metros, escaleras de emergencia y ascensor. Artculo 112.- Las construcciones provisionales, debern ser seguras, higinicas, tener buen aspecto y conservarse en buen estado. La licencia que se d para levantar una construccin provisional, deber especificar el trmino que se autoriza para hacer uso de ella. Artculo 113.- Toda edificacin con piezas habitables excluyendo los servicios, que estn a una altura mayor de trece metros sobre el nivel de la acera debern tener por lo menos, en servicio, un ascensor para personas. Artculo 114.- Para poder usar una construccin, se requiere del permiso previo de la Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal.

Captulo II Altura de las Edificaciones, Espacios sin Construir Artculo 115.- Ningn punto de un edificio podr estar a mayor altura, que 1.75 veces de distancia al parmetro vertical correspondiente al alineamiento opuesto de la calle. I. En plazas y jardines, el alineamiento opuesto se localizar a cinco de la guarnicin o en el limite interior de la acera, si sta tiene ms de cinco metros de anchura.

II. La altura deber contarse sobre la cota media de la guarnicin de la acera, en el tramo de calle correspondiente al frente del predio. En el caso de que hubiere proyecto de planificacin, regirn las alturas sealadas en el mismo. Artculo 116.- En esquinas, la altura de la fachada en el alineamiento de la calle angosta, podr ser la de la fachada en el alineamiento de la calle ancha, hasta una distancia equivalente a una vez y media la anchura de la calle angosta, medida a partir de la esquina. Artculo 117.- Las zonas de influencia de los aerdromos, sern fijadas por las autoridades de Aeronutica Civil y en ellas regirn las limitaciones de altura que se fije dicha autoridad y las disposiciones de este Reglamento. Artculo 118.- Los edificios debern tener los espacios sin construir que sean necesarios para lograr una buena iluminacin y ventilacin. En la planta baja de hoteles, oficinas y escuelas, deben dejarse como rea de dispersin mnima en vestbulos, patios, plazas o pasillos, el uno por ciento de la suma de reas construidas. En las salas de espectculos, centros de reunin y similares, el rea de dispersin ser por lo menos de veinticinco decmetros cuadrados por concurrente, debiendo quedar adyacente a la va pblica por lo menos la cuarta parte de dicha rea, pudiendo suministrar hasta las tres cuartas partes correspondientes en Vestbulos interiores. En salas de espectculos cuyo cupo no este definido, as como en los templos, para los efectos de este Artculo se supondr que corresponde un concurrente por cada cincuenta decmetros cuadrados de sala de reunin. En los edificios industriales, la Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal, fijar las limitaciones propias en cada caso. Las reas de dispersin en edificios de usos mixtos, sern por menos iguales a la suma de las que se requieran para cada fin, salvo que se demuestre que no existe superposicin de horarios en su funcionamiento.

Captulo III Edificio para Habitaciones Artculo 119.- A partir del nivel en que se desplanten los pisos de un edificio destinado a habitacin, debern quedar libres las superficies destinadas a patios que sirvan para dar iluminacin y ventilacin a sus distintas dependencias, sin que dichas superficies puedan ser cubiertas con volados, corredores, pasillos o escaleras.

Artculo 120.- Se consideran piezas habitables, los locales que se destinen a salas, despachos, comedores y dormitorios, y no habitables los destinados a cocinas, cuartos de baos, excusados, lavaderos, cuartos de planchar y circulaciones. El destino de cada local ser el que resulte de su ubicacin y dimensiones, ms no el que se quiera fijarle arbitrariamente. Artculo 121.- La dimensin mnima de una pieza habitable, ser de 2.70 metros por 2.70 metros de ancho y su altura, ser cuando menos de 2.30 metros. Artculo 122.- Slo se autorizar la construccin de viviendas que tengan como mnimo una pieza habitable, con sus servicios completos de cocina y bao. Artculo 123.- Todas las piezas habitables en todos los pisos, debern tener iluminacin y ventilacin por medio de vanos que darn directamente a patios o a la va pblica. La superficie total de ventanas libre de toda obstruccin ser por lo menos de un octavo de la superficie del piso de cada pieza y la superficie libre para ventilacin, deber ser cuando menos de un veinticuatroavo de la superficie de la pieza. Artculo 124.- Los patios que sirvan para dar iluminacin y ventilacin a piezas habitables, tendrn las siguientes dimensiones mnimas en relacin con la altura de los muros que los limiten:

ALTURA HASTA 4.0 cm 8.0 cm 12.00 m

DIMENSIN MNIMA 2.50 m 3.25 m 4.00 m

En casos de alturas mayores, la dimensin mnima del patio debe ser el tercio de la altura total del paramento de los muros. Para iluminacin y ventilacin de piezas no habitacionales:

ALTURA HASTA 4.00 m 8.00 m 12.00 m

DIMENSIN MNIMA 2.00 m 2.25 m 2.50 m

En el caso de alturas mayores, la dimensin mnima del patio deber ser un quinto de la altura total del paramento de los muros. Artculo 125.- A los edificios para habitacin, deber proveerse de medios de iluminacin artificial que den cuando menos las cantidades de iluminacin que

se fijan en el Captulo correspondiente de este Reglamento. Artculo 126.- Todas las viviendas de un edificio debern tener salida a pasillos o corredores que conduzcan directamente a las puertas de salida o a las escaleras. El ancho de pasillos o corredores, nunca ser menor de un metro veinte centmetros; cuando haya barandales, stos debern tener cuando menos noventa centmetros de altura. Artculo 127.- Los edificios tendrn siempre escaleras que comuniquen todos los niveles, aunque tengan elevadores. Cada escalera, podr dar servicio a veinte viviendas como mximo, en cada piso. Las escaleras tendrn una anchura mnima de noventa centmetros en edificios unifamiliares y de un metro veinte centmetros en multifamiliares y la huella de sus escalones no ser menor de veinticinco centmetros, ni los peraltes mayores de dieciocho centmetros, debiendo construirse con materiales incombustibles y protegerse con barandales con una altura mnima de noventa centmetros. Artculo 128.- Las puertas a la calle tendrn una anchura libre mnima de noventa centmetros y ningn caso, la anchura de la entrada ser menor que la suma de las anchuras de las escaleras que desemboquen en ellas. Artculo 129.- Las cocinas y baos, debern tener directamente luz y ventilacin por medio de vanos a la va pblica o a patios al exterior o interior, la superficie de los vanos, ser cuando menos de un octavo del rea de la pieza. Se pueden permitir cocinas y baos sin ventilacin antes sealada, siempre que el local est debidamente ventilado por medios mecnicos de extraccin. Artculo 130.- Todos los edificios destinados a habitaciones estarn provistos de instalaciones de agua potable que puedan suministrar al da ciento cincuenta litros por cada habitante. Si se instalan tinacos, debern ser de tal forma que se evite la sedimentacin. Artculo 131.- Cada una de las viviendas de un edificio, debern tener sus propios servicios de bao, lavabo, excusado y fregadero. Artculo 132.- Las aguas pluviales que escurran por los techos y terrazas debern ser conducidas al drenaje. Artculo 133.- Cuando no sea posible usar el drenaje municipal, ser obligatorio descargar las aguas negras a una fosa sptica. Artculo 134.- Las instalaciones elctricas, debern sujetarse a las disposiciones legales de la materia.

Artculo 135.- Las instalaciones de calderas, calentadores, aparatos similares y sus accesorios, se harn de manera que no causen molestias ni pongan en peligro a los habitantes. La Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal, se reserva el derecho de fijar la superficie que se destinar para estacionamiento. Artculo 136.- Los patios que sirvan para dar iluminacin y ventilacin a edificios para comercios y oficinas, tendrn las mismas dimensiones que los destinados a habitacin, considerndose como piezas habitables las oficinas y comercios. Artculo 137.- Las oficinas y locales comerciales de un edificio, debern tener salida a pasillos y corredores que conduzcan directamente a las escaleras o a las salidas a la calle, la anchura de los pasillos y corredores nunca ser menor de un metro veinte centmetros. Artculo 138.- Los edificios para comercios y oficinas tendrn siempre escaleras que comuniquen todos los niveles an cuando tengan elevadores. La anchura mnima de las escaleras, ser de un metro veinte centmetros y la mxima de dos metros cuarenta centmetros; las huellas tendrn un mnimo de veintiocho centmetros y los peraltes un mximo de dieciocho centmetros; las escaleras debern constituirse con materiales incombustibles y tener pasamanos o barandales en caso de que se requieran, con una altura de noventa centmetros. Cada escalera no podr dar servicio a ms de mil cuatrocientos metros cuadrados de planta y sus anchuras variarn en la forma siguiente:

hasta 700.00 m2 de contencin de 700.00 m2 a 1,050 m2 de contencin de 1,050 m2 a 1,400 m2 de contencin

anchura 1.20 m anchura 1.8 cm anchura 2.40 m

Las instalaciones elctricas y sanitarias de los edificios para comercios y oficinas, se harn de acuerdo con las disposiciones legales de la materia. Artculo 139.- Los edificios para comercios y oficinas, debern tener dos locales para servicios sanitarios por piso, uno destinado al servicio de hombres y el otro al de mujeres ubicados en tal forma que no sea necesario subir o bajar ms de un nivel para tener acceso a cualquiera de ellos. Para cada cuatrocientos metros cuadrados o fraccin de la superficie construida, se instalar un excusado y mingitorio para hombres y por cada trescientos metro cuadrados o fraccin un excusado para mujeres.

Artculo 140.- La ventilacin e iluminacin de los edificios para comercio y oficinas, podrn ser naturales o artificiales; cuando sean naturales se observarn las reglas del captulo sobre habitaciones y cuando sean artificiales, debern satisfacer las condiciones necesarias para que haya suficiente aireacin y visibilidad. Artculo 141.- Es requisito adquirir permiso de funcionamiento otorgado por las autoridades municipales para poder aprobar la licencia de construccin. La Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal, se reserva el derecho de fijar la superficie que se destinar para estacionamiento.

Captulo V Edificios para la Educacin Artculo 142.- Para que pueda otorgarse licencia de construccin, ampliacin, adaptacin o modificacin de edificios que se destinen total o parcialmente a la educacin o cualquier otro uso semejante, ser requisito indispensable que previamente se apruebe su ubicacin. Artculo 143.- La superficie total del terreno destinado a la construccin de edificios, para la educacin, ser a razn de cinco metros cuadrados por alumno como mnimo, el nmero de alumnos, se calcular de acuerdo con la capacidad total de las aulas. Artculo 144.- La capacidad de las aulas, deber calcularse a razn de un metro cuadrado por alumno. Cada aula tendr una capacidad mxima de cincuenta alumnos. I. La altura mnima de las aulas, ser de tres metros. II. Las aulas, debern de estar iluminadas y ventiladas por medio de ventanas a la va pblica o a patios. III. Las ventanas debern abarcar por lo menos, toda la longitud de uno de los muros ms largos. IV. La superficie libre total de ventanas tendr un mnimo de un quinto de la superficie del piso de aula, y la superficie libre para ventilacin, deber ser por lo menos, de un quinceavo del piso del aula. Artculo 145.- Los patios que sirven para dar iluminacin y ventilacin a las aulas, debern tener por lo menos una dimensin de un medio de la altura del paramento y como mnimo tres metros. Artculo 146.- La iluminacin artificial de las aulas, ser directa y uniforme. Artculo 147.- Los edificios para la educacin, debern contar con un espacio

para el esparcimiento fsico de los alumnos, con una superficie mnima equivalente a la vez y media al rea construida con fines diferentes del esparcimiento. Estos espacios debern tener pavimento adecuado. Se exceptan de esta obligacin, las escuelas especializadas. Artculo 148.-Cada aula tendr una puerta de un metro de anchura por lo menos. Los salones de reunin tendrn dos puertas con esa anchura mnima y los que tengan capacidad para ms de trescientas personas, se sujetarn a lo dispuesto en el Captulo relativo a centros de reunin, las puertas debern tener el abatimiento hacia afuera. Artculo 149.- Las escaleras de los edificios para la educacin, se construirn con materiales incombustibles, de 2.40 metros de anchura mnima. Sus tramos sern rectos; los escalones tendrn huella mnima de veintiocho centmetros y peraltes de diecisiete centmetros como mximo. La altura mnima de los barandales, ser de 90 centmetros. Artculo 150.- La capacidad de los dormitorios de los edificios para la educacin, se calcular a razn de diez metros cbicos por cama, como mnimo. Artculo 151.- Los dormitorios tendrn ventanas con una rea total mnima de un quinto de la superficie del piso, de la cual deber abrirse el equivalente a un quinceavo de la superficie del piso. Artculo 152.- Las escuelas contarn con servicios sanitarios separados para hombres y mujeres. Estos servicios se calcularn en la siguiente forma: En las escuelas primarias como mnimo un excusado y mingitorio por cada treinta alumnos y un excusado por cada veinte alumnas; en ambos servicios un lavabo por cada sesenta educandos. En escuelas de segunda enseanza y preparatorias, un excusado y un mingitorio por cada cincuenta hombres y un excusado por cada setenta mujeres. En ambos servicios un lavabo por cada 200 educandos. Todas las escuelas, tendrn un bebedero por cada cien alumnos. I. La concentracin mxima de los muebles para los servicios sanitarios deber estar en la planta baja. II. Los dormitorios contarn con servicios sanitarios, de acuerdo con el nmero de camas, debiendo tener como mnimo un excusado por cada veinte, un mingitorio por cada treinta, un lavabo por cada diez, una regadera con agua tibia por cada diez y un bebedero por cada cincuenta. Artculo 153.- Toda escuela, tendr un local adecuado para enfermera, dotado con equipo de emergencia. La Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal, se reserva el

derecho de fijar la superficie que se destinar para estacionamiento de vehculos.

Captulo VI Instalaciones Deportivas Artculo 154.- El suelo de los terrenos destinados a campos deportivos, deber estar convenientemente drenado. Artculo 155.- En albercas debern demarcarse debidamente las zonas para natacin y para clavados y sealarse en lugar visible; la profundidad mnima, la mxima, el punto en que la profundidad sea de un metro cincuenta centmetros y en donde se cambie la pendiente del piso. Artculo 156.- Las instalaciones deportivas tendrn siempre servicio de vestidores. Artculo 157.- Las estructuras de las graderas sern de materiales incombustibles; solo en caso excepcional, la Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal podr autorizar que se construyan de madera. Artculo 158.- Toda instalacin deportiva deber contar con servicios sanitarios suficientes higinicos.

Captulo VII Baos Artculo 159.- En los edificios para baos el departamento de regaderas tendr como mnimo, una regadera por cada cuatro casilleros o vestidores, sin comprender las regaderas de presin. Artculo 160.- Los locales destinados a baos de vapor o de aire caliente, tendrn una superficie que se calculara a razn de un metro cuadrado por casillero o vestidor, con un mnimo de catorce metros cuadrados y una altura mnima de tres metros cincuenta centmetros. Artculo 161.- Los baos pblicos, debern tener pisos impermeables antiderrapantes, recubrimientos de muros y techos de materiales impermeables, lisos y de fcil aseo. Los ngulos debern redondearse. Artculo 162.- La ventilacin en los edificios para baos, ser suficiente para evitar una concentracin inconveniente de bixido de carbono.

Artculo 163.- La iluminacin en los edificios para baos, podr ser natural o artificial; cuando sea natural, las ventanas tendrn una superficie mnima igual a un octavo de la superficie del piso del local y cuando sea artificial se proporcionar por medio de instalaciones elctricas adecuadas para resistir la humedad. Artculo 164.- En los edificios para baos, los departamentos de hombres tendrn como mnimo: un excusado, dos mingitorios y un lavabo por cada doce casilleros o vestidores. Los de mujeres, tendrn como mnimo: un excusado y un lavabo, por cada ocho casilleros o vestidores. Artculo 165.- Las instalaciones hidrulicas y de vapor de los edificios para baos debern tener fcil acceso para su mantenimiento y conservacin. Artculo 166.- Para otorgar la licencia de construccin de los edificios para baos, se deber recabar previamente la autorizacin de la Secretaria de Salud y de la Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal, as como de la CAASIM.

Captulo VIII Hospitales Artculo 167.- Las dimensiones mnimas de los cuartos para enfermos, de los corredores y patios, se sujetarn a lo dispuesto en el Captulo de habitaciones y las escaleras a las disposiciones del Captulo de comercios y oficinas. I. Las dimensiones de las salas generales para enfermos, se calcularn en la misma forma que las de dormitorios en edificios para la educacin. II. La instalacin elctrica general, se abastecer en caso de falla del servicio pblico, de una planta con la capacidad que se requiera, la cual deber ser instalada por el propietario del hospital. III. No se autorizar la ocupacin ni el uso del hospital sin que satisfagan estos requisitos, y si ya estuviere construido se clausurar hasta que se cumplan los mencionados requisitos. IV. Toda construccin destinada a un uso diferente del hospital que pretenda destinarse o adaptarse para este fin, debe sujetarse a estos requisitos. Artculo 168.- Los edificios para hospitales, se regirn adems por las disposiciones legales de la materia. La Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal, se reserva el derecho de fijar la superficie que se destinar para estacionamiento de vehculos.

Captulo IX Industrias Artculo 169.- Para que pueda otorgarse licencia de construccin, ampliacin, adaptacin o modificacin de un edificio para usos industriales, ser requisito indispensable que previamente se apruebe su ubicacin conforme a las disposiciones legales aplicables. Las industrias que por su importancia y por la naturaleza de sus actividades y desechos, impliquen riesgos, se ubicarn fuera d la zona urbana; las que causen molestias en zonas industriales, y se las mismas son tolerables, en cualquier zona siempre que no existan prohibiciones o restricciones que lo impidan. Artculo 170.- Para expedir la licencia a que se refiere al artculo anterior, la Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal, deber cuidar que las construcciones satisfagan lo previsto en los reglamentos de medidas preventivas, de accidentes y de higiene del trabajo. Artculo 171.- Para otorgar la licencia de construccin, ampliacin, adaptacin o modificacin de edificios que se destinen total o parcialmente para teatros, cinematgrafos, salas de conciertos, salas de conferencias o cualquier otros, con usos semejantes, ser requisito indispensable la aprobacin previa de su ubicacin y dems requisitos conforme a las disposiciones legales aplicables. Artculo 172.- Las salas de espectculos debern tener acceso y salidas directas a la va pblica o comunicarse con ellas, por pasillos con una anchura mnima igual a la suma de las anchuras de todas las circulaciones que desalojen las salas por esos pasillos. Los accesos y salidas de las salas de espectculos, se localizar de preferencia en calles diferentes. Artculo 173.- Toda sala de espectculos deber tener por lo menos tres salidas, con anchura mnima de un metro ochenta centmetros cada una. Artculo 174.- Las salas de espectculos deber tener vestbulos que comuniquen con la va pblica o con los pasillos que den acceso a sta; estos vestbulos, tendrn una superficie mnima de quince decmetros cuadrados por concurrente. Adems, cada clase de localidad, deber tener un espacio para el descanso de los espectadores en los intermedios, que se calcular a razn de quince decmetros cuadrados por concurrente. I. Los pasillos de la sala desembocaran al vestbulo, a nivel con el piso de ste. II. El total de las anchuras de las puertas que comuniquen con la calle o con

los pasillos, deber ser por lo menos igual a las cuatro terceras partes de la suma de las anchuras de las puertas que comuniquen el interior de la sala con los vestbulos. III. Sobre las puertas a la va pblica, se debern poner marquesinas. Artculo 175.- Las taquillas para la venta de boletos no deben obstruir la circulacin por los accesos y se localizarn en forma visible. Habr una, por cada mil quinientas personas o fraccin. Artculo 176.- El volumen de la sala, se calcular a razn de dos y medio metros cbicos por espectador, como mnimo. La altura libre de la misma, ser en razn del volumen de la sala. Artculo 177.- En las salas de espectculos, slo se permitir la instalacin de butacas. I. La anchura mnima de las butacas, ser de cincuenta centmetros y la distancia mnima entre sus respaldos, de ochenta y cinco centmetros, deber quedar un espacio libre como mnimo de cuarenta centmetros, entre el frente de un asiento y el respaldo del prximo, medido entre verticales; la distancia desde cualquier butaca al punto ms cercano de la pantalla, ser la mitad de la dimensin mayor de sta, pero en ningn caso menor de siete metros. II. Se ordenar el retiro de butacas de las zonas de visibilidad defectuosa. III. Las butacas, debern estar fijas en el piso con excepcin de las zonas en que se encuentren en los palcos y plateas. Los asientos sern plegadizos. IV. Las filas que desemboquen a dos pasillos no podrn tener ms de catorce butacas y las que desboquen en uno solo, no ms de siete. Artculo 178.- La anchura mnima de los pasillos longitudinales con asientos en ambos lados, deber ser de un metro veinte centmetros; la de los que los tengan en un solo lado, de noventa centmetros. I. En los pasillos con escalones, las huellas de stos, tendrn un mnimo de treinta centmetros y sus peraltes de un mximo de diecisiete centmetros, convenientemente iluminados. II. En los muros de los pasillos, no se permitirn salientes a una altura menor de tres metros, en relacin con el piso de los mismos. Artculo 179.- La anchura de las puertas que comuniquen la salida con el vestbulo, deber permitir la evacuacin de la sala en tres minutos, considerando que cada persona puede salir por una anchura de sesenta centmetros en un segundo. La anchura siempre ser mltiplo de sesenta centmetros y la mnima, de un metros veinte centmetros. Artculo 180.- Cada piso con cupo superior a cien personas, deber tener por

lo menos, adems de las puertas especificadas en el Artculo anterior, una salida de emergencia que comunique a la calle directamente o por medio de pasajes independientes. I. La anchura de las salidas y de los pasajes deber permitir el desalojo de la sala en tres minutos. II. Las hojas de las puertas, debern abrirse hacia el exterior y estar colocadas de manera que al abrirse no obstruyan algn pasillo, ni escalera ni descanso; tendrn los dispositivos necesarios que permitan su apertura con el simple empuje de las personas que salgan. Ninguna puerta se abrir directamente sobre un tramo de escalera, sino a un descanso mnimo de un metro. Artculo 181.- Se prohbe que en los lugares destinados a la permanencia o al trnsito del pblico, haya puertas simuladas o espejos que hagan aparecer al local con mayor amplitud que la que realmente tenga. Artculo 182.- En todas las puertas que conduzcan al exterior habr letreros con la palabra SALIDA y flechas luminosas indicando la direccin de la salida; las letras tendrn una altura mnima de quince centmetros y estn permanentemente iluminadas, aunque se interrumpa el servicio elctrico general. Artculo 183.- Las escaleras tendrn una anchura mnima igual a la suma de las anchuras de las puertas o pasillos a los que se de servicio, peraltes mximos de diecisiete centmetros y huellas mnimas de treinta centmetros; debern construirse de materiales incombustibles y tener pasa manos a noventa centmetro de altura en cada faja de un metro veinte centmetros de anchura. Cada piso deber tener por lo menos dos escaleras. Artculo 184.- Los guardarropas no obstruirn el trnsito de pblico. Artculo 185.- Los escenarios, vestidores, bodegas, talleres, cuartos de mquinas y casetas de proyeccin, debern estar aislados entre si y de la sala, mediante muros, techos, pisos, telones y puertas de materiales incombustibles, las puertas tendrn dispositivos que las mantengan cerradas. Artculo 186.- Los escenarios, vestidores, bodegas, talleres cuartos de mquinas y casetas de proyeccin, debern tener salida independiente de la sala. Artculo 187.- La dimensin mnima de las casetas de proyeccin, ser de acuerdo al equipo a utilizar. No tendrn comunicacin directa con la sala. Debern tener ventilacin e iluminacin suficiente y estar debidamente protegidas contra incendio.

Artculo 188.- La instalacin elctrica general se abastecer en caso de falla del servicio pblico, de una planta con la capacidad que se requiera. Habr una instalacin de emergencia con encendido automtico, alimentada por acumuladores o bateras que proporcionar energa a la sala, vestbulos y pasos de circulacin, mientras entra en operacin la planta. Artculo 189.- Todas las salas de espectculos, debern tener ventilacin artificial. La temperatura del aire tratado, estar comprendida entre los veintitrs y veintisiete grados centgrados, su humedad relativa entre el treinta y sesenta por ciento y la concentracin de bixido de carbono no ser mayor de quinientas partes por milln. Artculo 190.- Las salas de espectculos, tendrn servicios sanitarios para cada localidad, uno para cada sexo, precedidos por un vestbulo, ventilados artificialmente de acuerdo con las normas sealadas en el Artculo anterior. I. Estos servicios se calcularn en la siguiente forma: En el departamento de hombres, un excusado, tres mingitorios y dos lavabos por cada cuatrocientos cincuenta espectadores y en el departamento para mujeres, dos excusados y un lavabo, por cada cuatrocientos cincuenta espectadores. Adems, tendrn servicio sanitarios adecuados para los actores. II. Estos servicios debern tener pisos impermeables convenientemente drenados. Recubrimientos de muros con una altura mnima de un metro ochenta centmetros, con materiales impermeables lisos y de fcil aseo. Los ngulos debern redondearse. III. Tendrn depsitos para agua con capacidad de seis litros por espectador. Artculo 191.- La sala de espectculos, tendrn una instalacin hidrulica independiente, para caso de incendios; la tubera de conduccin ser de un dimetro mnimo de siete y medio centmetros y la presin necesaria, para que alcance el punto ms alto del edificio. Dispondrn de depsitos para agua conectados a la instalacin contra incendio, con capacidad de cinco litros por espectador. El sistema hidroneumtico, deber instalarse de modo que funcione con la planta de emergencia, por medio de una conexin independiente y blindada. En cada piso y en el proscenio se colocarn dos mangueras, una a cada lado, conectadas a la instalacin contra incendio. Se sujetar adems, a todas las disposiciones que dicte el Cuerpo de Bomberos. Artculo 192.- Solo se autorizar el funcionamiento de las salas de espectculos cuando los resultados de las pruebas de carga y de sus instalaciones, sean satisfactorios. Esta autorizacin deber recabarse anualmente.

Captulo XI Centros de Reunin Artculo 193.- Para otorgar la licencia de construccin, ampliacin, adaptacin o modificacin de edificios que se destinen total o parcialmente para, cabarets, restaurantes, salas de baile o cualquier otro con usos semejantes, ser requisito indispensable la aprobacin previa de su ubicacin. Artculo 194.- Los centros de reunin, debern tener accesos y salidas directamente a la va pblica o comunicarse con ella, por pasillos de una anchura mnima igual a la suma de las anchuras de todas las fajas de circulacin que conduzcan a ellos. Artculo 195.- La altura libre mnima de las salas de los centros de reunin, ser de tres metros. Artculo 196.- El cupo de los centros de reunin, se calcular a razn de un metro cuadrado por persona, descontndose, la superficie de la pista de baile, en su caso, la que deber tener veinticinco decmetros cuadrados por persona. Artculo 197.- La anchura de las puertas de los centros e reunin, deber permitir la salida de los asistentes en tres minuto considerando que una persona puede salir por una anchura de sesenta centmetros en un segundo. La anchura siempre ser mltiplo de sesenta centmetros y la mnima, de un metro veinte centmetros. Las hojas de las puertas, debern abrir hacia el exterior y estar colocadas de manera que, al abrirse, no obstruyan ningn pasillo escalera o descanso y tendrn los dispositivos necesarios que permitan su apertura con el simple empuje de las personas que salgan. Ninguna puerta, se abrir directamente sobre un tramo de escalera, sino a un descanso mnimo de un metro. Artculo 198.- En todas las puertas que conduzcan al exterior habr letreros con la palabra SALIDA y flechas luminosas indicando la direccin de las salidas, las letras tendrn una altura mnima de quince centmetros y estarn permanentemente iluminadas aunque se interrumpa el servicio elctrico general. Artculo 199.- Las escaleras tendrn una anchura mnima igual a la suma de las anchuras de las puertas o pasillo a los que del servicio, peraltes mximos de diecisiete centmetros y huella mnimas de treinta centmetros; debern construirse con materiales incombustibles y tener pasamanos a noventa

centmetros de altura por cada faja de un metros veinte centmetros de anchura. Artculo 200.- Los guardarropas no obstruirn el trnsito de pblico. Artculo 201.- Los escenarios, vestidores, cocinas, bodegas talleres y cuartos de mquinas, debern estar aislados entre s de las salas, mediante muros, techos, pisos, telones y puertas de materiales incombustibles, las puertas tendrn dispositivos que las mantengan cerradas. Artculo 202.- Los centros de reunin, tendrn una instalacin de emergencia con encendido automtico, alimentada por acumuladores o bateras, que proporcionara a la sala, vestbulos y circulaciones, cuando falte el servicio pblico. Adems, la instalacin elctrica general de los cabarets se abastecer, en caso de falla del servicio pblico, de una planta con la capacidad que se requiera. Artculo 203.- En los centros de reunin, en caso de ser insuficiente la ventilacin natural, debern tenerla artificial. Artculo 204.- Los servicios sanitarios en los centros de reunin, se calcularn en la siguiente forma, en el departamento para hombres, un excusado, tres mingitorios y dos lavabos por cada doscientos veinticinco concurrentes y en el departamento para mujeres, dos excusados y un lavabo por cada doscientos veinticinco concurrentes. I. Adems tendrn servicios sanitarios adecuados para empleados y actores. I. Estos servicios debern tener pisos impermeables convenientemente drenados; recubrimiento de muros con una altura mnima de un metro ochenta centmetros, con materiales impermeables, lisos y de fcil aseo. Los ngulos debern redondearse. II. Tendrn depsitos para agua con capacidad de seis litros por concurrente. Artculo 205.- Los centros de reunin, se sujetaran a todas las disposiciones que dicte el H. Cuerpo de Bomberos. Artculo 206.- Solo se autorizar el funcionamiento de los centros de reunin cuando los resultados de las pruebas de carga y de sus instalaciones, sean satisfactorios. Esta autorizacin deber recabarse anualmente. La Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal, se reserva el derecho de fijar la superficie que se destinar para estacionamiento de vehculos.

Captulo XII Edificios para Espectculos Deportivos Artculo 207.- Para otorgar la licencia de construccin, ampliacin, adaptacin o modificacin de edificios que se destinen total o parcialmente para estadios, plaza de toros, arenas, hipdromos, lienzo charro o cualquier otro con uso semejante, ser requisito indispensable la aprobacin previa de su ubicacin. Artculo 208.- Los edificios para espectculos deportivos se sujetarn a lo dispuesto por el Captulo X, por lo que respecta a la iluminacin y ventilacin. Artculo 209.- Las gradas debern tener una altura mnima de cuarenta centmetros y mxima de cincuenta centmetros y una profundidad mnima de setenta centmetros. Para calcular el cupo se considerar un mdulo longitudinal de cuarenta y cinco centmetros por espectador. Debern construirse de materiales incombustibles, slo en casos excepcionales Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal, podr autorizar que se construyan de materiales que no cumplan con este requisito. En las gradas con techo, la altura mnima ser de tres metros y las butacas se sujetarn a los requisitos sealados en el captulo X. Artculo 210.- Las gradas tendrn escaleras, cada nueve metros con anchura mnima de noventa centmetros, huellas mnimas veintisiete centmetros y peraltes mximos de dieciocho centmetros. Cada diez filas, abra pasillos paralelos a las gradas con anchura de las escaleras que desemboquen a ellos, entre de puertas contiguas. Artculo 211.- Las puertas o vomitorios de los edificios para espectculos deportivos, debern permitir la salida de los espectadores en tres minutos considerando que una persona puede salir por una anchura de sesenta centmetros en i segundo. La anchura siempre ser mltiplo de sesenta centmetro y la minina de un metro veinte centmetros. Artculo 212.- Los edificios para espectculos deportivos debern tener instalaciones especiales para proteger debidamente los espectadores, de los riesgos propios del espectculo. Artculo 212.- Los edificios para espectculos deportivos debern tener instalaciones especiales para proteger debidamente los espectadores, de los riesgos propios de espectculos. Artculo 214.- Los edificios para espectculos deportivos, tendrn servicios sanitarios en cada localidad, para cada sexo, procedidos por un vestbulo, ventilacin artificial de acuerdo con las normas sealadas en el artculo 189. Estos servicios se calcularn en la siguiente forma: en el departamento para

hombres un excusado tres mingitorios y dos lavabos por cada cuatrocientos cincuenta espectadores; en el departamento para mujeres dos excusados y un lavabo por cada cuatrocientos cincuenta espectadores. En cada departamento habr por lo menos un bebedero con agua potable. Adems tendrn vestidores y servicios sanitarios adecuados para los participantes. I. Estos servicios, debern tener pisos impermeables inconvenientemente drenados. Recubrimientos de muros con una altura mnima de un metro ochenta centmetros, con materiales impermeables, lisos y de fcil aseo. Los ngulos debern redondearse. II. Los edificios para espectculos deportivos, tendrn depsito para agua con capacidad de dos litros por espectador. Artculo 215.- Los edificios para espectculos deportivos se sujetarn a todas las disposiciones que dicte el H. Cuerpo de Bomberos. Artculo 216.-Solo se autorizar el funcionamiento de los edificios para espectculos deportivos cuando los resultados de las pruebas de carga y de sus instalaciones, sean satisfactorios. Esta autorizacin deber recabarse anualmente. La Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal, se reserva el derecho de fijar la superficie que se destinar para estacionamiento de vehculos.

Captulo XIII Templos Artculo 217.- Para otorgar la licencia de construccin, ampliacin, adaptacin, o modificacin de edificios que se destinen total o parcialmente para templos o para cualquier otro uso semejante, ser requisito indispensable la aprobacin previa de su ubicacin, por la Secretara de Obras Pblicas de Gobierno del Estado y revisin del proyecto por la SEDESOL. Artculo 218.- l cupo de los templos se calcular a razn de dos asistentes por metro cuadrado. Artculo 219.- El volumen de las salas de los templos se calcular a razn de dos y medio metros cbicos por asistente, con un mnimo. Artculo 220.- La anchura de las puertas de los templos, deber permitir la salida de los asistentes en tres minutos, considerando que una persona pueda salir por una anchura de sesenta centmetros en un segundo. La anchura siempre ser mltiplo de sesenta centmetros y la mnima de un metro veinte

centmetros. La Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal, se reserva el derecho de fijar la superficie que se destinar para estacionamiento de vehculos.

Captulo XIV Estacionamiento Artculo 222.- Estacionamiento, es un lugar de propiedad pblica o privada destinado para guardar vehculos. Artculo 223.- Para otorgar licencia de construccin, ampliacin, adaptacin o modificacin de lugares que se destinen total o parcialmente para estacionamientos, ser requisito previo la aprobacin de su ubicacin. Las entradas y salidas de lotes no debern generar problemas a la circulacin de vehculos. I. En el caso de que el lote quede en una esquina, la entrada y salida debe quedar lo ms alejada de la misma. II. Si a ella corresponde una calle principal y una calle secundaria, la entrada y salida deben estar en esta ltima. III. La entrada siempre deber estar antes de la salida, segn el sentido del transito de la calle, evitando los movimientos de cruce. Artculo 224.- Los estacionamientos, debern tener carriles separados para la entrada y la salida de los vehculos con una anchura mnima de tres metros. Artculo 225.- Los estacionamientos, tendrn reas para el ascenso y descenso de personas, al nivel de las aceras, a cada lado de los carriles, con una longitud mnima de seis metros y una anchura de un metro ochenta centmetros. Artculo 226.- En las construcciones para estacionamientos de automviles, ningn punto tendrn una altura libre menor de dos metros diez centmetros. Artculo 228.- Las rampas de los estacionamientos tendrn una pendiente mxima de quince por ciento, anchura mnima de circulacin en rectas, de dos metros cincuenta centmetros y en curvas de tres metros cincuenta centmetros, al eje d la rampa. I. Estarn delimitadas por una guarnicin con altura de quince centmetros y una banqueta de proteccin de treinta centmetros de anchura en rectas y de cincuenta centmetros de anchura en curvas.

II. Las circulaciones verticales, ya sean rampas o montacargas, sern independientes de las reas para ascenso y descenso de personas. Artculo 229.- En los estacionamientos se marcarn cajones, cuyas dimensiones sern de dos por cuatro metros o de dos metros treinta y cinco centmetros por cinco metros cincuenta centmetros; delimitados por topes colocados a setenta y cinco centmetros y un metro veinticinco centmetros respectivamente, de los paos de muros o fachadas. Artculo 230.- Las columnas y muros de los estacionamientos para vehculos debern tener una banqueta de quince centmetros de altura y treinta centmetros de anchura, con los ngulos redondeados. Artculo 231.- Si las reas de estacionamiento estuvieran a nivel, los cajones se dispondrn en forma tal que en caso de que falle el sistema de freno, el vehculo quede detenido en los topes de cajn. Artculo 232.- Los estacionamientos, tendrn servicios sanitarios precedidos por un vestbulo, para hombres y mujeres. Artculo 233.- Los estacionamientos, tendrn una caseta de control con rea de espera para el pblico. Artculo 234.- Cuando no se construyan edificios para estacionamiento de vehculos, si no solamente se utilice el terreno, ste deber pavimentarse y drenarse adecuadamente, contar con entradas y salidas independientes, con las mismas dimensiones que se sealan en el artculo 224; tendrn delimitadas las reas de circulacin, contarn con los cajones; contarn con topes para las ruedas, bardas propias en todos sus linderos. Casetas de control y servicios sanitario. Los cajones y topes tendrn las mismas caractersticas que sealan en el artculo 229. Artculo 235.- Los estacionamientos privados, no estarn obligados a tener carriles separados, ni a cumplir las disposiciones de los artculos 225, 232 y 233 de este captulo.

Captulo XV Ferias con Aparatos Mecnicos Artculo 236.- Para otorgar licencia para la instalacin de ferias con aparatos mecnicos, ser requisito indispensable la aprobacin previa de su ubicacin. Artculo 237.- Los aparatos mecnicos, debern estar cercados debidamente para proteccin del pblico y las circulaciones tendrn las anchuras

adecuadas. Artculo 238.- Las ferias con aparatos mecnicos, debern contar con los servicios sanitarios que en cada caso seala la Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal. Artculo 239.- Slo se autorizar el funcionamiento de las ferias con aparatos mecnicos, cuando los resultados de las pruebas de sus instalaciones sean satisfactorios. Esta autorizacin, deber recabarse cada vez que cambie de ubicacin la feria, sin perjuicio de las inspecciones que debern efectuarse con frecuencia necesaria para garantizar el buen funcionamiento de los aparatos mecnicos. La Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal, se reserva el derecho de requerir la responsiva de un Ingeniero Mecnico como perito, cuando el caso lo amerite.

Captulo XVI Iluminacin Artificial Artculo 240.- Niveles de iluminacin. Los niveles mnimos de iluminacin en luces sern las siguientes:

I. II.

III.

IV.

Edificios para habitacin Circulaciones Edificios para comercio y oficinas Circulacin Vestbulos Oficinas Comercios Sanitarios Elevadores Edificios para la educacin Circulaciones Salones de clase Salones de dibujo Salones de costura Sanitarios Instalaciones deportivas Circulaciones Sanitarios

100 100 300 400 300 100 100 100 400 600 900 100 100 100

V.

VI.

VII.

VIII.

IX.

X.

XI.

Baos Circulaciones Baos y sanitarios Hospitales Circulaciones Salas de espera Salas de encamados Consultorios Sanitarios Industrias Circulaciones Sanitarios Comedores Salas de Espectculos Circulaciones Vestbulos Salas de descanso Salas durante la funcin Sala de durante los intermedios Emergencia en la sala Emergencia en las circulaciones Sanitarios Centros de reunin Circulaciones Cabarets Restaurantes Cocinas Sanitarios Emergencia en la sala Emergencia en las circulaciones Edificios para espectculos deportivos Circulaciones 100 Sanitarios 100 Emergencia en circulaciones Templos Altar y retablos

100 100 100 200 60 400 100 100 100 200 100 200 50 1 50 5 10 100 100 30 100 200 100 5 10 100 100 10 600

XII.

XIII.

XIV.

Nave principal Sanitarios Estacionamientos Entrada Espacio para circulacin Espacio para estacionamiento Sanitarios Gasolineras Acceso rea de bombas de gasolina rea de servicio Sanitarios Ferias y aparatos mecnicos Circulaciones Sanitarios

100 100 300 100 50 100 15 200 30 100 100 100

Artculo 241.- Todo lo relativo al diseo estructural, ser aprobado por la Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal, tomando en consideracin que toda estructura debe disearse de tal manera que sea capaz de resistir cargas vivas, muertas, accidentales y estticas.

Ttulo Cuarto Ejecucin de las Obras Artculo 242.- Los Directores responsables de obras, residentes, sobrestantes o encargados de las obras, estn obligados a vigilar que la ejecucin de las mismas, no causen molestias o perjuicios a terceros. Artculo 243.- El Director responsable de obra o el propietario de una obra que no requiera director, tomarn las precauciones necesarias para proteger la vida y la salud de los trabajadores y de cualquier otra persona a la que pueda causarse dao, directa o indirectamente, con la ejecucin de la obra. Artculo 244.- Los procedimientos nuevos de construccin que no se sujeten a los requisitos fijados en este Ttulo, no podrn emplearse sin aprobacin especial de La Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal.

Captulo II Materiales de Construccin Artculo 245.- Los materiales de construccin deben sujetarse a las disposiciones respectivas de la Direccin General de Normas de la Secretara de Comercio y Fomento Industrial. La Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal, podrn exigir a los fabricantes la demostracin de las propiedades declaradas de los materiales de construccin, mediante las pruebas que considere necesarias. En el caso de materiales cuyas propiedades constructivas se desconozcan, el director responsable de la obra est obligado a encargar los ensayes necesarios. El agua que se emplee para la fabricacin de morteros y concretos, deber ser limpia y estar libre de cantidades perjudiciales de cidos, lcalis, materias orgnicas y otras substancias que puedan reducir la resistencia y durabilidad. Artculo 246.- La Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal, podrn tomar muestras de los materiales en la fbrica o en la obra, para determinar su calidad y ordenar lo qu considere necesario.

Captulo III Tapiales Artculo 247.- Siempre que se ejecuten obras de cualquier clase en la vida pblica a cerca de sta, se colocarn dispositivos para proteger de peligros o perjuicios a terceros; tales como: I. Barreras.- Cuando se ejecutan obras, de pintura, limpieza o similares, se colocarn barreras que se puedan remover al suspender el trabajo diario. Estarn pintadas y tendrn leyendas de precaucin. II. Marquesinas.- Cuando los trabajos se ejecuten a ms de diez metros de altura, se colocarn marquesinas que cubran suficientemente la zona de la va pblica inferior al lugar de las obras. III. Tapiales fijos.- Para obras de otro tipo, se colocarn tapiales fijos que cubran todo el frente de la obra y una faja anexa de cincuenta centmetros sobre la va pblica. Previa solicitud podr concederse mayor superficie de ocupacin. IV. Pasos cubiertos.- En obras cuya altura sea mayor o en aquellas en que la invasin de la acera lo amerita, la Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal, podrn exigir que se construyan un paso cubierto adems del tapial. Artculo 248.- Los tapiales, sern de madera, lmina concreto, mampostera u otro material que ofrezca las mismas garantas de seguridad. Tendrn una altura mnima de dos metros cuarenta centmetros con superficie lisa, sin ms

claro que las puertas, las cuales se mantendrn cerradas. Los pasos cubiertos tendrn cuando menos una altura de dos metros cuarenta centmetros y una anchura libre de un metro veinte centmetros. Ningn elemento de las protecciones quedar a menos de cuarenta centmetros de la vertical de la guarnicin de la banqueta. Las marquesinas estarn a una altura necesaria para que la cada de los materiales de demolicin o construccin sobre ellas, no exceda de diez metros. Las protecciones se construirn de manera que no obstruyan la vista de las placas de nomenclatura, seales de trnsito y aparatos o accesorios de los servicios pblicos; en caso necesario, se colocarn en otro lugar adecuado. Artculo 249.- Los demoledores y constructores estn obligados a conservar los tapiales en buenas condiciones de estabilidad y de aspecto. Son excepcin de los letreros de los directores responsables de la obra, no se permitirn rtulos o anuncios en los tapiales si no cuentan con la licencia correspondiente.

Captulo IV Andamios Artculo 250.- Todo andamio fijo, deber estar diseado para resistir su propio peso, ms la carga viva a que estar sujeto, la cual no se tomar menor que 100 kg./m2, ms una concentracin de 100 kg., supuesta en la posicin ms desfavorable. En los andamios sujetos a desplazamientos verticales, se supondr un factor de ampliacin dinmica de 3.0 Artculo 251.- Los andamios deben construirse de manera que protejan de todo peligro a las personas que los usen y a las que pasen cerca o debajo de ellos; tendrn las dimensiones adecuadas y los dispositivos de proteccin necesarios para estas condiciones de seguridad.

Captulo V Demoliciones Artculo 252.- Se tomar las precauciones debidas para evitar que una demolicin cause daos y molestias en construcciones vecinas o en la va pblica.

Si se emplean puntales, vigas, armaduras o cualquier otro medio de proteccin, se tendr cuidado de no introducir esfuerzos que causen perjuicios a las construcciones circundantes. Artculo 253.- No se permitir el uso de explosivos para llevar a cabo demoliciones. Artculo 254.- Cuando a juicio de la Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal, las demoliciones se estn ejecutando en forma inadecuada, por el peligro que ofrezcan o las molestias que ocasionen, ordenar su suspensin y realizar las obras de proteccin necesarias a costa de los interesados. Artculo 256.- Cualquier demolicin en zonas tpicas y en calles o plazas donde existan construcciones declaradas monumentos o de valor excepcional a juicio del Instituto Nacional de Antropologa e Historia, requerirn previamente a la licencia de demolicin, de la autorizacin correspondiente por parte de las autoridades federales que correspondan y requerirn en todos los casos de director responsable de obra. Artculo 257.- Los materiales, desechos y escombros provenientes de una demolicin, debern ser retirados en su totalidad en un plazo no mayor de 15 das hbiles contados a partir de trmino de la demolicin y bajo las condiciones que establezcan las autoridades correspondientes en materia de vialidad y transporte. Artculo 258.- Las construcciones nuevas debern separarse de la colindancia con los predios vecinos una distancia no menor de 5 cm ni menor que el desplazamiento horizontal calculado para el nivel de que se trate. Se anotarn en los planos arquitectnicos y en los estructurales las separaciones que deben dejarse en los linderos y entre cuerpos de un mismo edificio. Los espacios entre construcciones y entre cuerpos de un mismo edificio debern quedar libres de todo material y protegerse por medio de tapajuntas que impidan la penetracin de agua basura u otros materiales.

Captulo VI Mediciones y Trazos Artculo 259.- Para iniciar una construccin, debern comprobarse los alineamientos oficiales y trazarse los ejes de la misma, refirindose a puntos que puedan conservarse fijos. Si lo datos que arroje el levantamiento del

predio, exigen un ajuste de la distancias entre los ejes consignados en los planos arquitectnico podr hacerse sin modificar los clculos, siempre que el ajuste, no incremente ningn claro ms de uno por ciento ni lo disminuye ms de cinco por ciento. En su caso, debern ajustarse los plano constructivos.

Captulo VII Pilotes Artculo 260.- En los pilotes apoyados de punta, se admitirn las siguientes tolerancias: A. Las dimensiones de la seccin transversal, no diferirn de las del diseo en ms de un centmetro. B. La posicin del refuerzo, no diferir ms de un centmetro respecto a la de diseo. C. La recta que une los extremos del pilote no formar con la de diseo un ngulo superior a tres grados y la desviacin mxima de los pilotes, ser suficientemente pequea para asegurar que stos no se toquen. D. La flecha del pilote en posicin vertical, previa a su hincado, no exceder 1/200 de la longitud de cada tramo. E. La posicin de la cabeza no distar ms de quince centmetros respecto a la de proyecto. En caso de que, habindose cumplido estrictamente las especificaciones de hincado sealadas en el proyecto, la profundidad de la punta discrepe ms de cincuenta centmetros respecto a la prevista, deber investigarse la causa y tomarse las medida que correspondan. A. En los pilotes de friccin, se admitirn las siguientes tolerancias: B. Las dimensiones de la seccin transversal, no diferirn de las de diseo en ms de un centmetro. C. La posicin del refuerzo no diferir ms de un centmetro respecto a la de diseo. D. La recta que une los extremos del pilote, no formar con la de diseo un ngulo superior a seis grados y la desviacin mxima de los pilotes, ser suficientemente pequea para asegurar que stos no se toquen. E. La flecha del pilote en posicin vertical, previa a su hincado no exceder 1/100 de la longitud cada tramo. F. La posicin de la cabeza no distar ms de quince centmetros respecto a la de proyecto. G. La profundidad de la punta no discrepar, respecto de que diseo. Ms de cuarenta centmetros ni ms de ocho por ciento del espesor del manto comprendido entre la punta del pilote la capa resistente inferior ms prxima.

Artculo 261.- Se verificar mediante ensayes que las junta entre los tramos de los pilotes resisten en comprensin, tensin, flexin y fuerza cortante; por lo menos los esfuerzos para las que han sido diseadas. Artculo 262.- Los extremos de los pilotes, tendrn dispositivos refuerzo especial, que garanticen que el deterioro que puedan sufrir dichos extremos durante el manejo e hincado, no afecta apreciablemente la capacidad del pilote. Artculo 263.- Cuando el nmero de pilotes exceda doscientos La Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal podr exigir que se hagan una o ms pruebas de carga. Las caractersticas de estas pruebas, debern someterse a la aprobacin de la Direccin.

Captulo VIII Excavaciones Artculo 264.- Cuando las excavaciones tengan una profundidad superior a un metro cincuenta centmetros, debern efectuar nivelaciones, fijando referencias y testigos. Artculo 265.- Al efectuar la excavacin en las colindancias un predio, debern tomarse las precauciones necesarias para evitar el volteo de los cimientos adyacentes, as como para no modificar comportamiento de las construcciones colindantes. En excavaciones, en la zona de alta compresibilidad, profundidad superior a la del desplante de cimientos vecinos deber excavarse en las colindancias por zonas pequeas ademando. Se profundizar slo la zona que puede inmediatamente ademada y en todo caso en etapas no mayores un metro de profundidad. El ademe se colocar a presin. Artculo 266.- Se quitar la capa de tierra vegetal y todo relleno artificial en estado suelto o heterogneo, que no garantice comportamiento satisfactorio de la construccin, desde el punto vista de asentamientos y capacidad de carga. Artculo 267.- Las excavaciones cuya profundidad mxima no exceda un metro cincuenta centmetros, ni sea mayor que la profundidad del nivel fretico, ni la de desplante de los cimientos vecinos, podrn efectuarse en toda la superficie. Se tomarn las precauciones necesarias para que no sufran daos los servicios pblicos ni las construcciones vecinas.

Artculo 268.- Para profundidades mayores de un metro cincuenta centmetros o mayores que la del nivel fretico o la de desplante de los cimientos vecinos, deber presentarse una memoria en la que se detallen las precauciones que se tomarn al excavar. I. Para una profundidad hasta de dos metros cincuenta centmetros, las excavaciones se efectuarn por medio de procedimientos que logren que las construcciones y calles vecinas no sufran movimientos perjudiciales y siempre y cuando, las expansiones del fondo de la excavacin no sean superiores a diez centmetros pudiendo excavarse zonas con reas hasta de cuatrocientos metros cuadrados, siempre que la zona excavada quede separada de los linderos por lo menos dos metros ms el talud adecuado, los taludes se construirn de acuerdo con un estudio de mecnica de suelos II. Para profundidades mayores de dos metros cincuenta centmetros cualesquiera que sea el procedimiento, deber presentarse una memoria detallada que incluya una descripcin del mtodo de excavacin as como un estudio de mecnica de suelos, en el cual se demuestren los siguientes puntos: a. Que la expansin mxima del terreno no exceder quince centmetros ni una cifra menor, en caso de ameritarlo la estabilidad de las construcciones vecinas. b. Que el factor de seguridad contra falla de taludes y contra falla de fondo no sea menor que 3.0. En el estudio se incluir el efecto de sobrecargas producidas por las construcciones vecinas, as como por la carga uniforme de 3 ton/m2 en la va pblica y zonas prximas a la parte excavada. c. Que el factor de seguridad contra falla del ademe en flexin no sea menor que 1.5 ni menor que 3.0 en compresin directa, con base en las mismas hiptesis que el inciso anterior. Artculo 269.- Se permitir el bombeo como factor para producir sobrecargas temporales, siempre que la manera de efectuarlo haya sido aprobada por la Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal y se tomen las precauciones que logren esa sobrecarga en forma prcticamente circunscrita al predio en cuestin. En casos de abatimiento pronunciado y de larga duracin, como sucede cuando la magnitud del abatimiento excede de tres metros y se prolonga ms de tres meses, se reinyectar el agua en los terrenos colindantes o se tomarn medidas equivalentes, adems se instalarn piezmetros y harn medidas peridicas que permitan conocer las presiones hidrostticas dentro y fuera de la zona excavada. Si no se reinyecta el agua producto del bombeo, se descargar directamente a las coladeras pluviales, de manera que no se ocasionen trastornos en la va pblica. Artculo 270.- Cuando deban emplearse ademes, se colocarn troquelando a presin contra los parmetros del terreno, acundose peridicamente para evitar agrietamientos de ste. El ademe ser cerrado y cubrir la totalidad de

la superficie por ademar. Artculo 271.- En caso de suspensin de una obra habindose ejecutado una excavacin, debern tomarse las medidas de seguridad necesarias para lograr que la excavacin efectuada no produzca perturbaciones en los predios vecinos o en la va pblica.

Captulo IX Rellenos Artculo 272.- La compresibilidad, resistencia y granulometra de todo relleno, sern adecuadas a la finalidad del mismo. Cuando un relleno vaya a ser contenido por muros, debern tomarse las precauciones que aseguren que los empujes no excedan a los de proyecto. Se prestar especial atencin a la construccin de drenes, filtros y dems medidas tendientes a controlar empujes hidrostticas. Los rellenos que vayan a recibir cargas de una construccin, debern cumplir los requisitos de confinamiento, resistencia y compresibilidad necesarios, de acuerdo con un estudio de mecnica de suelos. Se controlar su grado de compactacin y contenido de humedad mediante ensayes de laboratorio y de campo. En los casos en que la deformacin del relleno sea perjudicial para el buen funcionamiento del mismo (como sucede en rellenos para banquetas, patios y pulsos habitantes), cuando ste no vaya a recibir cargas de una construccin, se rellenar en capas de quince centmetros de espesor como mximo. Aplicando no menos de cincuenta golpes por metros cuadrado con pisn de veinte kilogramos con treinta centmetros de altura de cada o igual energa de compactacin. Artculo 273.- Tratndose de pavimentos industriales y los destinados al trnsito de vehculos en predios particulares, se colocar una base de grava cementada o de material con propiedades anlogas, salvo que el terreno natural posea propiedades mejores que las de la base. El espesor de dicha base, ser de diez a quince centmetros y se colocar en dos capas, con el contenido de humedad que se requiera para lograr el ms alto grado de compactacin posible, suministrando una energa de 5 kg./cm3 o bien dando seis pasadas con equipo de cinco toneladas. El material que se halle o se coloque baj la base, deber ser inorgnico y no excesivamente compresible y poseer el contenido adecuado de humedad; si dicho material constituye un relleno, deber colocarse en capas de espesor mximo de quince centmetros y recibir igual grado de compactacin que la base de grava cementada.

Captulo X Mampostera Artculo 274.- Los materiales que se utilicen en la construccin de muros, debern cumplir los requisitos fijados por la Direccin General de Normas de la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial. Artculo 275.- Las proporciones del mortero, sern las que indique el proyecto pero se considera que las proporciones volumtricas mximas admisibles, sern seis partes de arena por una de cal y diez partes por cada una de cemento, agregando la cantidad de agua mnima para producir una mezcla plstica trabajable. Artculo 276.- Los morteros se pueden preparar a mano o en revolvedoras, si la importancia de la obra lo justifica. El mezclado a mano, se deber hacer en artesas o en superficies pavimentados, para conservar limpios los morteros que se preparen, no se prepara mayor cantidad de morteros de cal hidratada que el que se emplee en una jornada de trabajo y tratndose de morteros de cementos la que se utilice en un tiempo no mayor de cuarenta minutos. Artculo 277.- El espesor de los morteros en la construccin de muros de tabique de barro o bloque de concreto, ser el suficiente para garantizar una unin adecuada entre dos hiladas, no siendo este espesor mayor de un centmetro. Artculo 278.- Cuando se especifique morteros de cal con resistencia superior a 15 kg/cm2 o de cemento con resistencia superior a 80 kg/cm2, se tomar un mnimo de una muestra cbica de cinco centmetros de mortero por cada cien metros cuadrados de muros de tabique o revestimiento y una por cada diez metros cbicos de mamposteo de piedra. Las muestras se tomarn en grupos de seis. Despus de curarse, debern ensayarse en un laboratorio aceptado por la Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal. Artculo 279.- Construccin de muros. I. En ningn punto el eje de un muro que tenga funcin ajustado distar ms de dos centmetros del proyecto II. La tolerancia en el desplome de un muro, ser de dos centmetros. III. El espesor medio de mampuestos de piedra, no diferir del de proyecto en ms de tres centmetros. IV. En muros de tabique o de piedra labrada, las hiladas no se desviarn de la direccin de proyecto ms de uno por ciento. V. Los espesores de las juntas, no diferirn de los de proyecto en ms de dos

milmetros. VI. Dos de cada tres muestras consecutivas del mortero, deben tener una resistencia superior a la de proyecto y ninguna menos que el ochenta por ciento de dicha resistencia. Artculo 280.- Castillo y dalas: Todo muro que transmita carga lateral o cumpla otra funcin estructural o cuya altura exceda 5 m. Llenar los requisitos que continuacin se especifican. I. La dimensin de la seccin transversal de un muro, ya sea de carga o de fachada, no ser menor de diez centmetros. II. Las hiladas de tabique, debern construirse a nivel y a plomo, a excepcin de los muros cuyo proyecto fije otra disposicin de las mismas. III. Los tabiques de barro o bloques de concreto, deben humedecerse perfectamente antes de ser colocados. IV. Las juntas verticales en los muros, deben quedar "cuatrapeadas", con mnimo en la tercera parte de la longitud de la pieza, salvo que se tomen precauciones que garanticen la estabilidad del muro. V. Todos los muros que se toquen o crucen, debern ser anclados o ligados entre s, salvo que se tomen precauciones que garanticen su estabilidad y buen funcionamiento. VI. Los muros llevarn elementos horizontales de liga a una separacin no mayor de veinticinco veces su espesor. VII. Los elementos horizontales de liga de los muros que deben anclarse a la estructura, se fijarn por medio de varillas que previamente se dejen ahogadas en dicha estructura o con dispositivos especiales, evitando siempre el deterioro de cualquier parte de la misma. VIII. Los muros de fachada que reciban recubrimientos de materiales ptreos naturales o artificiales debern llevar elementos suficientes de liga y anclaje para soportar dicho recubrimientos. IX. Todos los muros que estn expuestos a recibir humedades, debern ser impermeabilizados convenientemente. X. Durante la construccin de todo muro, se tomarn las precauciones necesarias para garantizar su estabilidad en el proceso mismo de la obra, tomando en cuenta posibles empujes horizontales, incluso viento y sismo.

Captulo XI Estructuras de Madera Artculo 281.- Con fines estructurales, slo se permitir emplear maderas selectas de primera, de segunda o tercera y para estructuras con duracin mayor de tres aos, slo se permitirn las dos primeras clases debidamente

preparadas y protegidas contra la intemperie y el fuego, mediante procedimientos adecuados. Artculo 282.- La calidad se determinar de acuerdo con las normas respectivas de la Direccin General de Normas de la Secretara de Comercio y Fomento Industrial. Artculo 283.- Las tolerancias que a continuacin se fijan, rigen con respecto a los planes constructivos de proyecto ajustado. Las dimensiones de la seccin transversal de un miembro, no sern menores que las de proyecto en ms de diez por ciento. I. Los ejes de las piezas, no discreparn ms de tres centmetros de los del proyecto ajustado. II. La tolerancia en desplome de columnas, ser de dos centmetros.

Captulo XII Concreto Simple y Reforzado Artculo 284.- Con fines estructurales, slo se permitir emplear concreto de resistencia no menor de 150 kg/cm2 Artculo 285.- El desplante de las cimentaciones, deber hacerse sobre superficies limpias y resistentes. Artculo 286.- Las cimbra ser lo suficientemente resistente y rgida y tendr los apoyos adecuados para evitar deformaciones excesivas. Las juntas de la cimbra, sern tales que garanticen la retencin de la lechada, se cubrir con algn lubricante que, al mismo tiempo proteja y facilite el descimbrado. Todos los elementos estructurales, deben permanecer cimbrados el tiempo necesario para que el concreto alcance la resistencia suficiente para soportar el peso propio ms las cargas a que vaya a estar sujeto durante la construccin. En caso necesario, se dejarn registros en la cimbra para facilitar su limpieza. La cimbra de madera, deber estar hmeda durante un perodo mnimo de dos horas antes de efectuar el colado. Toda cimbra deber ser ejecutada de acuerdo con un diseo que tome en cuenta las carga muertas y vivas que puedan presentarse durante el proceso de colado, considerando la concentracin de personal, equipos y materiales. Artculo 287.- El acero de refuerzo, debe de estar limpio de grasas, escamas de oxidacin y cualquier otra sustancia que reduzca su adherencia con el concreto. Para mantener el refuerzo en su lugar se colocarn los separadores y silletas que lo fijen.

En casos en que haya necesidad de calentar el acero de refuerzo para doblarlo o soldarlo, deber comprobarse mediante ensayes de laboratorio que no se reduzca el lmite elstico, la resistencia la tensin y el alargamiento a menos de los valores especificados para el acero en cuestin. Artculo 288.- Los materiales integrantes del concreto y sus proporciones, sern tales, que logren las resistencias de proyecto. Artculo 289.- El revenimiento ser el mnimo requerido para que el concreto fluya a travs de las varillas de refuerzo y para lograr un aspecto satisfactorio, debiendo concordar con el especificado en cada caso. Artculo 290.- La resistencia del concreto en compresin axial, se determinar mediante ensayes en cilindros de quince centmetros de dimetro y treinta centmetros de altura fabricados, curados y probados de acuerdo con los requisitos que fija la Direccin General de Normas de la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial, un laboratorio aceptado por la Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal. Tratndose de concreto elaborado con cemento tipo I, el ensaye s efectuar a los veintiocho das de edad y cuando se trate de concreto elaborado con cemento tipo III o que contenga acelerantes, a los catorce das. Se permitirn ensayes a otras edades, siempre que se empleen correlaciones fidedignas para cuantificar las resistencias probables o las edades especificadas. Para cada tipo de concreto se tomar un mnimo de tres cilindros por cada da de colado, pero no menos de tres por cada cuarenta metros cbicos de concreto. Se formarn grupos de ensaye, cada una con un mnimo de tres cilindros consecutivos, de un mismo da de trabajo. Las resistencias que arrojen los ensayes especificados debern ser tales, que el promedio de los cilindros de cada grupo, de una resistencia no menor que la especificada y que ningn cilindro falle con un esfuerzo menor que el setenta por ciento de dicha resistencia especificada. De no satisfacerse estos lmites, se aplicar el artculo 297. Debern hacerse determinaciones de peso volumtrico, pudindose aprovechar los cilindros ya ensayados, para ello las muestras se dejarn secar siete das en condiciones ambiente. Ninguna muestra deber tener un peso volumtrico que difiera ms de diez por ciento respecto al especificado. Si para obtener una resistencia de 150 kg/cm2, se utiliza un proporcionamiento volumtrico de 1 parte de cemento, 2 de arena, 3.5 de grava y el agua necesaria para que el revenimiento se halle entre 8 y 15 centmetros, no ser obligatorio cumplir con los requisitos de control establecidos en ste Artculo. Artculo 291.- El tiempo transcurra desde que se termine el mezclado hasta que se coloque el material en los moldes, no exceder de 30 minutos, a menos que se usen aditivos o se tomen provisiones especiales para retardar el

fraguado inicial. Los mtodos que se empleen para transportarlos sern tales que eviten la segregacin de los agregados. Artculo 292.- Antes de efectuar un colado, deben limpiarse los elementos de transporte y el lugar donde se va a depositar el concreto. Los procedimientos de colocacin y compactacin sern tales, que aseguren una densidad uniforme del concreto y eviten la formacin de huecos. El concreto se colocar en su lugar mediante una sola maniobra y se compactar mediante picado, vibrado o apisonado. No se permitir transportar el concreto mediante el vibrado. Artculo 293.- Cuando la temperatura ambiente durante el colado o poco despus, sea inferior a cinco grados centgrados, se tomarn las precauciones especiales tendientes a contrarrestar el descenso en resistencia y el retardo en endurecimiento y se verificar que stos no han sido desfavorablemente afectados. Artculo 294.- El mortero aplicado neumticamente, satisfacer los requisitos de compacidad y. resistencia que especifique el proyecto. Se aplicar perpendicularmente a la superficie en cuestin, la cual deber estar limpia y hmeda. Artculo 295.- El concreto debe mantenerse en un ambiente hmedo por lo menos durante siete das en el caso de cemento normal y de tres das para el cemento de resistencia rpida. Estos lapsos se aumentarn adecuadamente si la temperatura desciende a menos de cinco grados centgrados. Artculo 296.- Las juntas de colado, se ejecutarn en los lugares y con la forma que indiquen los planos estructurales. Antes de iniciar un colado las juntas se limpiarn y saturarn con agua. Tratndose de concreto con resistencia fc superior 210 kg/cm2, debern transcurrir cuando menos 24 horas entre colados consecutivos. No se debern "lecharear" las juntas. Se tomarn especial cuidado en todas las juntas de colado de columnas en lo que respecta a su limpieza y a la remocin de material suelto o poco compacto. Artculo 297.- Cuando no se hayan cumplido los lmites inferiores que fija el artculo 290, ser permisible extraer corazones del material en la zona correspondiente. Si el ensaye de los corazones suministra resultados superiores a los lmites mencionados, se aceptar la parte dudosa; en caso contrario, ser menester reforzar o demolerla. El nmero de corazones, ser de cinco por cada cuarenta metros cbicos, de concreto, pero en ningn caso, ser menos de tres en total. Artculo 298.- Las tolerancias que a continuacin se sealan, rigen con

respecto a los planos constructivos del proyecto ajustado como se especifica en el artculo 259. I. Las dimensiones de la seccin transversal de un miembro, no excedern de las de proyecto en ms de 1 cm. + 0.05 t, siendo t, la dimensin en la direccin en que se considera la tolerancia, ni sern menores que las de proyecto en mas de 0.3 cm. + 0.3 t. II. El espesor de zapatas, losas, muros y cascarones, no exceder al de proyecto en ms de 0.5 cm. + 0.05 h, siendo h, el espesor nominal, ni ser menor que el proyecto en ms de 0.3 cm. + 0.03 h. III. En cada planta se trazarn los ejes, de acuerdo con el proyecto ajustado, con. tolerancia de un centmetro. Las columnas debern quedar desplantadas de tal manera que, su eje no diste del que se ha trazado ms de un centmetro, ms el dos por ciento de la dimensin de la seccin transversal de la columna, medida paralelamente a la desviacin. Adems, no deber excederse esta cantidad en la desviacin del eje de la columna desplantada don respecto al de la columna inmediata inferior. IV. La tolerancia en desplome de una, columna, ser de un centmetro ms el dos por ciento de la dimensin de la seccin transversal de la columna, medida paralelamente a la desviacin pero en ningn caso, la suma de los efectos del desplome y excentricidad, en el desplante sobrepasar esta misma cantidad. V. El eje centroidal de una columna, no deber distar de la recta que une las centroides de la dimensin de la seccin transversal de la columna, medida paralelamente a la desviacin, pero en ningn caso, la suma de los efectos del desplome y excentricidad, en el desplante sobrepasar esta misma cantidad. VI. La posicin de los ejes de trabes y vigas con respecto a los de columnas desplantadas, no deber diferir de la de proyecto en ms de un centmetro, ms el dos por ciento de la dimensin de la columna, medida paralelamente a la desviacin, ni ms de un centmetro ms dos por ciento del ancho de la trabe o viga. VII. El eje centroidal de una trabe, no deber distar de la recta que une las centroides de las secciones extremas, ms de un centmetro ms el dos por ciento de la dimensin de la trabe, medido paralelamente a la desviacin. VIII. En ningn punto, la distancia medida verticalmente entre losas de pisos consecutivos, diferir de la del proyecto ms de tres centmetros ni la inclinacin de una losa respecto a la de proyecto, ms de uno por ciento. IX. La desviacin angular de los ejes de cualquier seccin transversal de un miembro respecto a los de proyecto, no exceder cuatro por ciento (2 17)

X. En el acero de losas, zapatas, muros y cascarones y en el longitudinal de trabes y vigas, la suma de las discrepancias medidas en la direccin del refuerzo entre proyecto y ejecucin, debidas a fabricacin y colocacin, no exceder cinco por ciento del peralte efectivo, ni ms de 2 veces el dimetro de la varilla. En columnas rige la misma tolerancia pero referida a la mnima dimensin de su seccin transversal, en vez del peralte efectivo. XI. La posicin del refuerzo de losas, zapatas, muros, cascarones, trabes y vigas, ser tal que no reduzca el peralte efectivo, d, en ms de (0.3 cm. + 0.03 d) ni reduzca el recubrimiento en ms de 0.05 cm. En columnas rige la misma tolerancia, pero referida a la mnima dimensin en su seccin transversal, en vez del peralte efectivo. La separacin entre varillas, no diferir de la de proyecto ms de un centmetro ms el diez por ciento de dicha separacin, pero en todo caso, respetando el nmero de varillas y su dimetro y de tal manera que permita pasar el agregado grueso. XII. Las dimensiones del esfuerzo transversal de trabes, vigas y columnas, medidas segn el eje de dicho refuerzo, no excedern a las de proyecto en ms de 1 cm. + 0.05 t, siendo t, la dimensin en la direccin en que se considera la tolerancia, ni sern menores que las de proyecto en ms de 0.03 cm. + 0.03 t. XIII. La separacin del refuerzo transversal de trabes, vigas y columnas, no diferir de la del proyecto ms de 1 cm., ms el 10% de dicha separacin, respetando el nmero de elementos de refuerzo y su dimetro. XIV. En el caso de miembro estructural que no sea claramente clasificable como columnas, viga o trabe, se aplicarn las tolerancias relativas a columnas, con las adaptaciones que procedan, si el miembro en cuestin puede verse sometido a compresin axial apreciable y las correspondientes a trabes en caso contrario. En cascarones, rigen las tolerancias relativas a losas, con las adaptaciones que procedan.

Captulo XIII Estructuras Metlicas

Artculo 299.- En el diseo de elementos estructurales metlicos son aplicables los criterios siguientes: I. Enderezando y limpieza.- Todo material que se utilice en las estructuras, debe estar limpio, a menos que se requiera forma curva, debe estar previamente enderezado. El enderezado debe hacerse mediante procesos adecuados y evitando en lo posible el uso del calor. II. Cortes.- Los cortes, se harn con cizalla, sierra o soplete. Los cortes con soplete requerirn un acabado correcto y la eliminacin de las rebabas. Los cortes curvos, se harn con el mximo radio posible, pero en ningn caso, menos de 25 milmetros. Las preparaciones de los cantos de piezas para soldar podrn efectuase con soplete. No se permitir el uso soplete en piezas que deban transmitir cargas por contacto directo. III. Tolerancias.- Las piezas acabadas en taller deben quedar alineadas sin torceduras ni dobleces locales y sus uniones deben quedar adecuadamente terminadas. En miembros sujetos a compresin, no se permitirn desviaciones con respecto al eje de proyectos mayores de un milsimo de la distancia entre puntos de fijacin lateral. La mxima discrepancia de longitud permitida en miembros cepillados, ser de un milmetro. En piezas no cepilladas en sus extremos, la tolerancia ser de uno y medio milmetros cuando la longitud del miembro no exceda de diez metros, incrementndose la tolerancia a tres milmetros en piezas con longitud superior a esta cifra. IV. Identificacin.- Al salir de la planta, todas las piezas irn debidamente de acuerdo con el plano de montaje. V. Pintura.- Una vez inspeccionadas debidamente y aprobadas las piezas, se eliminarn todas las escamas xidos y escorias, exceptuando los miembros ahogados en concreto, se aplicar una mano de pintura anticorrosiva, debiendo la aplicacin ser uniforme. El material debe penetrar en todos los espacios abiertos. Cuando se vaya a soldar en el campo, se eliminar la pintura en una zona de cincuenta milmetros alrededor de la parte a soldar, que deber pintarse posteriormente. En piezas que despus del montaje, sean inaccesibles, se darn dos manos de pintura. Se podrn sustituir la pintura anticorrosiva por algn material o procedimiento que proporcione proteccin equivalente. Artculo 300.- Cuando se empleen tornillos y remaches en las estructuras metlicas se cumplirn con los requisitos bsicos siguientes: I. Agujeros.- Los agujeros para remaches o tornillos se harn un milmetro y medio ms grandes que el dimetro nominal del remache. Para materiales de grueso menor que el dimetro del agujero, ste puede punzonarse. En los dems casos, se requiere taladrar el agujero o bien punzonarlo a un dimetro y medio milmetros menor y posteriormente dar el dimetro requerido limndolo. No se permite el uso de botador para agrandar agujeros, ni el uso del soplete en la ejecucin de agujeros para remaches.

II. Sujecin.- Las piezas que se estn remachadas, deben sujetarse eficientemente por medio de pernos o tornillos. III. Remachado.- Los remaches deben colocarse con remachadores de presin llenando totalmente el agujero, centrados en el mismo, con la cabeza completa y de tamao uniforme. Los remaches se calentarn uniformemente de manera que al colocarlos, su temperatura oscile entre 5400 y 10600C. Pueden emplearse remaches colocados en fro, siempre que se cumplan las especificaciones dadas por los fabricantes de este tipo de remaches. En uniones remachadas, se verificarn la colocacin, alineamiento y dimetros de los agujeros antes de colocar los remaches, despus de colocados stos, se comprobar que sus cabezas estn formadas correctamente y se revisarn por medios acsticos. Artculo 301.- Colocacin.- Se usarn rondanas donde se requiera un rea amplia de contacto, la rosca del tornillo sobresaldr del miembro por ligar o en su caso de la rondana, una distancia por lo menos igual a la altura de la tuerca. Artculo 302.- Cuando se utilice soldadura en las estructuras metlicas se cumplirn los requisitos bsicos siguientes: I. Preparacin del material.- Las superficies por soldar, estarn libres de costras, escorias ( stas deben levantarse en cada paso del electrodo), grasa, pintura, y otras partculas extraas, tales como rebabas o gotas de soldadura. II. Sujecin. - Deben suministrarse los medios de enlace provisional que garanticen el correcto depsito de soldadura. Siempre que sea posible, se usar soldadura horizontal. En todos los casos, se adoptarn los procesos de soldado adecuado, para evitar distorsiones del miembro por soldar. III. Temperatura.- Cuando la temperatura del material base sea inferior a 00C, se requiere precalentar sta, en zonas de siete centmetros a ambos lados del punto por soldar. Tratndose de material base con espesor superior a 38 milmetros, no se soldar cuando su temperatura sea inferior a 00C. IV. Cinceles y placas de respaldo.- En toda soldadura a tope de penetracin completa, excepto cuando se usen placas de respaldo o se solden por ambos lados en material con espesor inferior a ocho milmetros con abertura correcta de la raz, debe cincelarse la capa inicial antes de iniciar el trabajo de la raz, debiendo soldarse de tal modo que se garantice fusin completa. Cuando se use placa de respaldo, ste debe quedar fundido con la primera capa del material depositado, pudiendo la placa eliminarse posteriormente sin daar el material base. En soldaduras a tope o de filete, deben usarse placas de extensin, con objeto de evitar crteres y defectos en los extremos. En caso contrario, en cada extremo debe descontarse una longitud igual a la dimensin nominal de la soldadura. V. Inspeccin.- Las uniones soldadas, se inspeccionarn ocularmente y se

rechazarn todas las soldaduras que presenten defectos aparentes de importancia, tales como grietas, crteres y socavacin del metal base. En los casos en que haya dudas y en las juntas importantes, la revisin se completar por medio de radiografas y otro tipo de ensaye no destructivo. El nmero de pruebas no destructivas de soldaduras de taller, que se haga en cada caso, ser tal, que abarque los distintos tipos de soldaduras existentes en la estructura y permita formarse una idea general de la calidad de las mismas. En soldaduras de campo, se aumentar el nmero de pruebas y se llevarn a cabo en todas las soldaduras de penetracin en material de ms de dos centmetros de grueso y en porcentaje elevado de las soldaduras efectuadas sobre cabeza. Cuando un 25% o ms de las soldaduras ensayadas, est en malas condiciones, se ensayar la totalidad de las soldaduras de la estructura, para obtener los datos necesarios para corregirlas. Artculo 303.- Debe emplearse equipo apropiado que ofrezca la ms completa seguridad. Durante el transporte y ereccin, se adoptarn las precauciones pertinentes para no producir esfuerzos excesivos. I. Anclajes.- Antes de colocar la estructura, se verificar la posicin de los anclajes que habrn sido colocados previamente y en caso de que existan discrepancias, se tomarn las providencias necesarias para corregirlas o compensarlas. II. Conexiones provisionales.- Durante la etapa de montaje, los diferentes miembros que constituyen la estructura, debern sostener individualmente o ligarse entre s con conexiones de montaje que aseguren la estabilidad del conjunto y los alineamientos necesarios para ejecutar las conexiones definitivas. III. Alineacin y nivelacin.- Durante el transporte y montaje de la estructura, debern tomarse las precauciones necesarias para que no se maltraten las piezas que la componen; en caso de torceduras, debern volverse a enderezar las piezas antes de montarse, permitindose las mismas tolerancias que en trabajos de taller. Antes de efectuar las juntas definitivas, deber verificarse la horizontabilidad y la alineacin de vigas y trabes y la verticalidad de las columnas. Se considerarn en condiciones adecuadas, los elementos con errores en alineacin o verticalidad no mayores de 1/500. En ningn caso, se aceptarn faltas de alineacin que impidan el funcionamiento correcto de las juntas. IV. Tolerancias.- Cuando se hagan soldaduras de filete entre dos piezas, stas debern estar en contacto, permitindose una separacin mxima entre ellas de dos milmetros. El filete requerido segn los planos, se incrementar en una cantidad igual a la separacin entre las placas. En piezas a tope, se permitir un error mximo en la alineacin de 1/10 del grueso de la ms delgada de las piezas por unir, pero nunca mayor de tres milmetros.

Captulo XIV Fachadas y Recubrimientos Artculo 304.- Todo elemento que forme parte de una fachada y todo recubrimiento empleado para su terminacin o acabado, deber colocarse fijndolo a la estructura del edificio, en forma que se eviten desprendimientos. Los recubrimientos en pisos, muros y plafones, debern colocarse en forma adecuada y sin alterar importantemente las cargas de proyecto. Artculo 305.- Las fachadas de sillares, debern construirse en forma que cada hilera asiente firmemente sobre la inmediata inferior. Deber proveerse un corte que asegure la liga de los diversos sillares entre s. En fachadas descubiertas con placas de materiales ptreos naturales o artificiales, se cuidar la sujecin de stas a la estructura del edificio. En alturas mayores de diez metros o en todos aquellos casos en que sea necesario por las dimensiones, peso o falta de rugosidad de las placas, stas se fijarn mediante grapas de metales inoxidables que proporcionen el anclaje necesario. En todo caso, se dejarn anclajes y juntas de construccin adecuadas, tanto verticales como horizontales, para evitar desprendimientos del recubrimiento, debidos a movimientos de la estructura por asentamientos, viento o sismo. Tales juntas, debern ser capaces de neutralizar expansiones o contracciones que sufra el material por cambios temperatura. Se tomarn las medidas que eviten la penetracin de agua a travs del revestimiento. Artculo 306.- Todo aplanado de mezcla o pasta, se ejecutar en forma que se eviten desprendimientos del mismo, as como la formacin de huecos y grietas importantes; los aplanados se aplicarn sobre superficies rugosas previamente humedecidas, o bien, usando los dispositivos de anclaje para lograr una correcta adherencia. Ningn aplanado tendr un espesor mayor de 2.5 centmetros. Artculo 307.- La herrera se fijar sin perjudicar la estructura del edificio, en forma que se eviten desprendimientos totales o parciales de la misma. La herrera se proyectar y colocar en forma que los posibles movimientos de la construccin no la daen. Los vidrios y cristales, debern colocarse tomando en cuenta las dilataciones y contracciones ocasionadas por cambios de temperatura. Los asientos y selladores empleados en la colocacin de piezas mayores de uno y medio metros cuadrados, debern neutralizar tales deformaciones o las ocasionadas por viento o sismo y deber conservar su elasticidad a travs del tiempo.

Ttulo Quinto Uso y Conservacin de Predios y Edificios Captulo 1 Generalidades Artculo 310.- Los propietarios de los predios, debern mantenerlos en buenas condiciones de aspecto e higiene, para lo cual estarn drenados adecuadamente, bardeados y no se permitir el depsito d escombro y basura. Artculo 311.- Los propietarios de edificaciones, tienen la obligacin de conservarlas en buenas condiciones y pintadas y en los edificios, se conservarn siempre aseadas y en buen Estado. Artculo 312.- Las instalaciones mecnicas, elctricas, hidrulicas, neumticas y de gas, debern conservarse en buenas para dar servicio y seguridad.

Captulo II Edificaciones Peligrosas o Ruinosa Artculo 313.- Para realizar obras de reparacin, aseguramiento o demolicin de edificaciones peligrosas o ruinosas, se requiere de licencia expedida por la Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal, a la solicitud relativa se acompaar una memoria en que se especifique el procedimiento que se vaya a emplear, tratndose de obras urgentes, la licencia se conceder con preferencia a las que no lo sean. Artculo 314.- Al tener conocimiento la Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal, de que una edificacin, estructura o instalacin. Presente algn peligro para las personas o los bienes, ordenar de inmediato al propietario de aquellos, que hagan las reparaciones, obras o demoliciones que sean necesarias conforme al dictamen tcnico, precisando el peligro de que se trate. Artculo 315.- Al concluir las obras o trabajos que se le hayan autorizado u ordenado, el propietario o el director responsable de la obra, dar aviso a La Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal, quien la verificar y aprobar en su caso; o bien, determinar lo que sea necesario corregir o completar. Artculo 316.- En caso de que el propietario no cumpla con las ordenes que se le den, La Direccin Pblicas Municipal, ejecutar a reparaciones, obras o demoliciones que haya ordenado y tomar las medidas que sean necesarias para hacer desaparecer todo peligro. Artculo 317.- Cuando no se haga el pago del costo de las obras o trabajos ejecutados conforme al artculo anterior, se har efectivo por la Tesorera

Municipal, mediante el procedimiento econmico coactivo. Artculo 318.- La Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal, podr ordenar la desocupacin temporal o definitiva de un edificio o de una localidad, cuando sea peligrosa para los ocupantes su permanencia en dicho lugar, para llevar a cabo con licencia o por orden obras o trabajos a que se refiere el presente Captulo.

Captulo III Usos Peligrosos, Molestos o Malsanos Artculo 319.- No se autorizarn usos peligrosos, insalubres o molestos en edificios, estructuras o terrenos; centro de zonas habitacionales, comerciales, industriales y en los que se considere inconveniente. Solo se permitir el uso de que se trate, en los lugares reservados para ello o conforme a la zonificacin aprobada o en otros lugares en que no haya impedimento, tomando las medidas de proteccin adecuadas. S el uso implica peligro de incendio, al autorizarse se determinarn las adaptaciones, instalaciones o medidas preventivas que sean necesarias y se observarn las indicaciones que haga el Cuerpo de Bomberos. Artculo 320.- Cuando en una zona de las mencionadas en l Artculo anterior, una edificacin o un predio se utilice total o parcialmente para algn uso que origine peligro, insalubridad o molestia, la Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal, ordenar con base en un dictamen tcnico la desocupacin del inmueble o la ejecucin de las obras, adaptaciones, instalaciones u otros trabajos que sean necesarios para hacer cesar dichos inconvenientes, dentro del plazo que para ello seale. Lo mismo se observar respecto a usos insalubres o peligrosos en zonas industriales. Si vencido el plazo no se cumpliere la orden, la Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas. Municipal, podr llevar a cabo administrativamente y a costa del interesado, la desocupacin o las obras o trabajos ordenados o clausurar la localidad hasta que se cumpla su orden. Artculo 321.- Si los gastos afectados por la Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal, no fueren reembolsados por el interesado dentro del plazo que se le fij, se harn efectivos por la Tesorera Municipal, mediante el procedimiento econmico coactivo. Artculo 322.- Para los efectos previstos en el presente artculo, sern considerados como uso que originan peligro, insalubridad o molestia, entre otros, los siguientes:

I. Produccin, almacenamiento, depsito, venta o manejo de sustancia o de objetos txicos, explosivos, inflamables o de fcil combustin. II. Excavacin de terrenos; depsito de escombros o basura exceso o mala aplicacin de cargas a las construcciones. III. Los que produzcan humedad, salinidad, corrosin, gases, humo, polvo, emanaciones, ruidos, trepidaciones, cambios sensibles de temperatura, malos olores u otros efectos perjudiciales o molestos para las personas o que puedan causar daos a las propiedades. IV. Las dems que establezcan los reglamentos respectivos.

Ttulo Sexto Disposiciones Varias Captulo 1 De los Responsables de las Obras Artculo 323.- Son responsables de una obra, sus directores, los que debern ser Ingenieros o Arquitectos, quienes son auxiliares de la Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal y responsables de la aplicacin de este ordenamiento en las obras a su cargo. Artculo 324.- Para ser director responsable de obra, se necesitarn los siguientes requisitos: I. Ser ciudadano mexicano. II. Tener Ttulo de Ingeniero o Arquitecto y cdula profesional de registro del mismo, en la Direccin General de Profesiones. Para que un pasante pueda obtener licencia, es requisito indispensable la responsiva de un director del primer grupo. III. Estar registrado como Director Responsable de Obra en la Direccin de Obras Pblicas Municipal. IV. Estar registrado en el libro municipal de Directores Responsables de Obra. Artculo 325.- Se clasificar a los directores responsables de obra en dos. I. El primer grupo se integrar con Ingenieros Civiles o Arquitectos Titulados. II. El segundo grupo, se integrar con Pasantes de Ingeniera o Arquitectura y se sujetarn a las condiciones siguientes en las obras que realicen. A. La suma de superficies construidas, no exceder de 250 m2, en total, en un mismo predio. B. La estructura ser a base de muros de carga. C. Los claros de estructura no excedern de cuatro metros. D. Los voladizos no sern mayores de un metro. E. La altura de la construccin, incluyendo los servicios, no exceder de 10 metros sobre el nivel de la banqueta. F. La construccin, no tendr ms de tres niveles.

G. La estructura no contar con elementos laminares curvos de concreto armado. Artculo 326.- El director responsable de la obra, estar obligado a vigilar aquellas para las que obtuviere licencia y responder de cualquier violacin de las disposiciones de este Reglamento. El director ser responsable de que en la obra exista una BITCORA con las anotaciones que se hagan en la misma y que est a disposicin de los inspectores de la Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal. Esta deber contener cuando menos, los siguientes datos: fechas de sus visitas; comienzo de cada etapa; materiales usados en cada elemento de la construccin; procedimientos de la construccin; resultado de los ensayes que especifica este ordenamiento, sealado la localizacin en la obra a que corresponda cada espcimen ensayado; cambios ordenados en la ejecucin respecto al proyecto y sus causas; incidentes y accidentes; observaciones, rdenes y aprobaciones del director y observaciones de los inspectores de la Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal. Estar obligado a visitar las obras en todas las etapas importantes del proceso de construccin, o por lo menos una vez a la semana y firmar en el libro de obra cada vez que la visite, anotando sus observaciones. Los directores responsables de ferias y aparatos mecnicos, debern visitarlas diariamente, debiendo tener en la propia feria y a disposicin de los inspectores de la Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal, bitcora en que anotarn sus observaciones y rdenes. La falta de asistencia del director responsable a las obras, durante cuatro semanas consecutivas, dar lugar a que se le sancione y suspenda la obra hasta que regularice sus asistencia o se nombre nuevo director. Artculo 327.- Si la ejecucin de la obra no corresponde al proyecto aprobado, salvo cuando las variaciones entre el proyecto y la obra no cambien substancialmente las condiciones de estabilidad, destino, aspecto e higiene, se sancionar al director responsable y se suspender la obra, debiendo presentarse nuevos planos de lo construido. En caso de no ser aprobados por la Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal estos nuevos planos, se ordenar la demolicin de lo construido irregularmente, previa audiencia de los interesados en el dictamen pericial correspondiente. Si no se cumple con la orden de demolicin de la Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal, sta proceder a ejecutarla a costa del propietario. Artculo 328.- No se concedern nuevas licencias para obras a los directores responsables que no se ajusten a los ordenamientos del presente Reglamento. Artculo 329.- La Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal,

retirar su autorizacin a un director responsable de obra y ordenar la cancelacin de su inscripcin en el registro, en los siguientes casos: I. Cuando haya obtenido la inscripcin proporcionando datos falsos. II. Cuando la Direccin compruebe que ha proporcionado su firma para obtener licencias pero que no ha dirigido. III. Cuando a juicio de la Direccin, haya cometido varias violaciones graves a este Reglamento. Artculo 330.- Los directores responsables de obra, estn obligados a colocar en lugar visible de stas, un letrero con su nombre, nmero de registro y nmero de licencia de la obra, con medicinas y colores que determine la Direccin de Desarrollo Urbano, y Obras Pblicas Municipal. Artculo 331.- Cuando un director tuviere necesidad de abandonar temporalmente o definitivamente la vigilancia de una obra, deber comunicarlo a la Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal, designando al director que ha de sustituirlo con asentamiento expreso del propietario y del sustituto. Artculo 332.- Cuando el director de obra no desee seguir dirigiendo una obra o el propietario no desee que contine dirigindola, darn aviso con expresin de motivos a la Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal, la que ordenar la inmediata suspensin de aquellas, hasta que se designe huevo director. La Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal, levantar constancia del estado de avance de la obra hasta la fecha del cambio del director responsable, para determinar las responsabilidades de los directores. Artculo 333.- El director responsable de obra, responder por adiciones o modificaciones a las obras, mientras el propietario no haga la manifestacin determinacin o el propio director responsable no comunique por escrito a la Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal, que ha terminado su gestin.

Captulo II Licencias

Artculo 334.- Se requiere licencia expedida por la Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal, para la realizacin de obras o instalaciones pblicas o privadas, en predios de propiedad pblica o privada, o bien para ocupar la va pblica. Por ningn concepto se otorgar licencia de construccin en zonas de alto riesgo sealadas por la Comisin para el Estudio de las Zonas de Riesgo del Municipio de Pachuca. La licencia solo podr concederse a directores responsables de obra, con excepcin de los casos previstos en el artculo siguiente. Artculo 335.- Podrn ejecutarse con licencia expedida al propietario, sin responsiva de director, las siguientes obras: I. Edificacin de una sola pieza con dimensiones - mximas de 60 m2, siempre que en el mismo predio no haya ninguna construccin. II. Amarre de cuarteaduras, arreglo o cambio de techos de azotea o entrepisos sobre vigas de madera, cuando en la reparacin se emplee el mismo tipo de construccin y siempre que el claro no sea mayor de cuatro metros ni se afecten elementos estructurales importantes. III. Construccin de bardas interiores o exteriores, con altura mxima de dos metros cincuenta centmetros. IV. Apertura de claros de un metro cincuenta centmetros como mximo, en construcciones hasta de dos pisos, si no se afectan elementos estructurales. V. Construccin de fosas spticas o albaales, mediante especificacin que seale la Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal y la S.S.A. VI. Limpieza, aplanados, pintura y rodapis de fachadas. Artculo 336.- La solicitud de licencia, deber presentarse por escrito acompaada de los siguiente documentos. I. Factibilidad de uso del suelo. II. Constancia de alineamiento y nmero oficial vigente. III. Copia de boleta predial. IV. Boletas del agua y drenaje, al corriente en su pago. V. Dos tantos del proyecto de la obra, en planos a escala, debidamente acotados y especificados, en los que se deber incluir por lo menos las plantas de distribucin, el corte sanitario, las fachadas, la localizacin de la construccin dentro del predio y planos estructurales, firmados por el propietario y el director responsable de la obra. VI. Memoria de clculo y descriptiva firmada por el director responsable de la obra. VII. Las autorizaciones necesarias de Gobierno Federal y Gobierno Estatal en los trminos de las leyes relativas.

VIII. Aprobacin de la ubicacin del edificio, en los casos previstos en este Reglamento. Adems, la Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal, podrn exigir cuando lo juzgue conveniente, la presentacin de los clculos completos para su revisin y si estos fueren objetados, se suspender el trmite hasta que se corrijan las deficiencias. Artculo 337.- Por el trmite y otorgamiento de una licencia, se pagarn derechos que sern fijados de acuerdo con las tarifas que estn en vigor en la Ley, ser destruida la documentacin entregada. Artculo 338.- S entre la expedicin de un alineamiento y la presentacin de la solicitud de licencia de construccin, se hubiere modificado aquel, el proyecto de construccin, deber ajustarse al nuevo alineamiento. Si la modificacin del alineamiento ocurriere despus de concedida la licencia de construccin, se cancelar sta y se ordenar la suspensin de la obra. Artculo 339.- El tiempo de vigencia de las licencias de construccin que expida la Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal, estar en relacin con la naturaleza y magnitud de la obra por ejecutar. Terminado el plazo sealado para una obra sin que sta se concluya, para continuarla deber solicitarse prrroga de la licencia la cul no tendr costo. A la solicitud se acompaar una descripcin de los trabajos que se vayan a llevar a cabo y croquis o planos, respetndose el proyecto original autorizado, en caso de modificacin o ampliacin se cubrirn los derechos correspondientes. Artculo 340.- Se requiere de licencia para hacer modificaciones al proyecto original, para la cual se presentar la solicitud correspondiente, acompaada del proyecto de reformas por duplicado. Artculo 341.- No se expedirn licencias para construir en fracciones o lotes provenientes de subdivisin de predios, no aprobados por la Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas municipal. Para que los notarios puedan autorizar escrituras relativas a dichas fracciones o lotes, requerirn que se les exhiba el comprobante de haber sido aprobada la subdivisin por la expresada dependencia, haciendo mencin de l en la escritura y agregndolo al apndice respectivo. No se permitir la subdivisin si cada una de las fracciones o lotes que resulten no tiene, por lo menos, una superficie de 90 metros cuadrados y un frente de 6 metros a la va pblica. Se exceptan los casos de remanentes de predios afectados para obras pblicas, en que se podr expedir licencia de construccin para fracciones o lotes, cuya superficie sea como mnima de 60 metros cuadrados en los de forma rectangular o trapezoidal y de 80 metros

cuadrados en los de forma triangular, siempre que el frente a la va pblica no sea de 7 metros. Artculo 342.- Cuando al construir un tapial se invada la acera en fajas con anchura superior a cincuenta centmetros, deber solicitarse licencia. La ocupacin de fajas con anchura menor, quedar autorizada por la licencia de la obra. Artculo 343.- Se requerir licencia de la Direccin de Desarrollo Obras Pblicas Municipal, para todo trabajo de excavacin. Si sta constituye una de las etapas de la quedar comprendida en la licencia general. Podr otorgarse licencia de excavacin previa a la licencia general, para profundidades hasta de un metro cincuenta centmetros y con vigencia mxima de cuarenta y cinco das. Artculo 344.- Para ocupar la va pblica con instalaciones de servicio pblico o construcciones provisionales, se necesita licencia de la Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal. Cuando haya necesidad de mover dichas instalaciones o construcciones a causa de la ejecucin de obras del Municipio, ste no estar obligado a pagar cantidad alguna, sino que el cambio ser a cargo de los propietarios de aquellas. En la obra debern estar los planos autorizados y copias de las licencias correspondientes. Artculo 345.- No requerirn de licencia, las obras, continuacin se enumera. I. Resanes y aplanados interiores. II. Reposicin y reparacin de pisos sin afectar elementos estructurales. III. Pintura interior. IV. Reparacin de albaales. V. Reparacin de tuberas de agua o instalaciones sanitarias sin afectar elementos estructurales. VI. Colocacin de madrinas en techos de madera. VII. Obras urgentes para prevencin de accidentes a reserva de dar aviso a la Direccin de Desarrollo urbano y Obras Pblicas Municipal, dentro de un lapso mximo de 72 horas. VIII. Demoliciones sin importancia, hasta de un cuarto aislado de 17 M2, sin afectar la estabilidad del resto de las construcciones. IX. Divisiones interiores en pisos de despachos o comercios, cuyo peso se haya considerado en el diseo estructural. X. Obras sencillas semejantes a las anteriores "que no afectan elementos estructurales.

Artculo 346.- Los propietarios estn obligados a dar aviso a la Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal, de la terminacin de las obras, para poder obtener la autorizacin de uso. Artculo 347.- Para regularizar las obras en que se requiere de licencia de construccin, se podr autorizar el uso de las ejecutadas sin la misma (total o parcialmente), cuando el propietario cumpla con lo siguiente: I. Presentar constancia del alineamiento y nmero oficial; constancia de pago de toma de agua y de la conexin de albaal y el proyecto completo, por duplicado, de la construccin realizada. II. Pagar en la caja de la Tesorera Municipal, el importe de tres veces los derechos de la licencia que debi haber obtenido antes de iniciar la obra, as como el importe de las sanciones que se le impongan por falta de cumplimiento a este Reglamento. Si a juicio de la Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblico Municipal, la obra amerita modificaciones, las exigir al propietario, fijndole un plazo para su ejecucin, de manera que se cumpla con las disposiciones de este Reglamento. El propietario podr oponerse en inconformidad, fundando su oposicin, a la que recaer el acuerdo correspondiente de la propia Direccin. Artculo 348.- Se requiere de licencia previa para la instalacin, modificacin o reparacin de ascensores para personas, montacargas, escaleras mecnicas, rampas o cualquier otro mecanismo de transporte en los edificios; quedando excluidos de este requisito las reparaciones menores, que no alteren las especificaciones de la instalacin, manejo, sistemas elctricos o de seguridad. La solicitud de licencia de instalacin se acompaar de los datos referentes a la ubicacin del edificio en que se har la instalacin y el tipo de servicio en que se utilizara, as como tres juegos completos de planos y especificaciones proporcionados por la empresa que fabrique el aparato, y de una memoria donde se detalle la reparacin o modificacin, incluyendo copia de los clculos que hayan sido necesarios. Las solicitudes sern suscritas por un director responsable de obra.

Captulo III Inspeccin Artculo 349.- La Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal, podr inspeccionar las obras con el personal y en las condiciones que juzgue pertinente.

Artculo 350.- En las inspecciones que se realicen, se deber cumplir los siguientes requisitos: I. El inspector o inspectores, se identificarn con la credencial expedida por la autoridad municipal correspondiente. II. Presentarn al propietario o al director de obra, el oficio en donde se les ordene la prctica de la visita, el cual debe tener el fundamento legal para llevarla, a cabo, la ubicacin de la obra por inspeccionar, el nombre del titular de la licencia y la fecha y firma del responsable de la Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal, que expida la orden. III. Se levantar acta circunstanciada por duplicado de la visita que lleve a cabo, en la que se exprese el lugar, fecha y nombre de la persona con quien se entendi la diligencia, as como el resultado de la misma. IV. El acta deber ser firmada por la persona con quien se entendi la diligencia, por el infractor y por los testigos de asistencia propuestos por el visitado, en su rebelda, los nombrar el inspector, quien har constar tal circunstancia. V. La copia del acta, se entregar a la persona con quien se entendi la diligencia y el original se presentar a la autoridad que giro la orden. Artculo 351.- Independientemente de lo anterior, los inspectores, debern firmar el libro de obra o la bitcora en que se registre el proceso de la misma, anotando la fecha de su visita y las observaciones que hagan. Artculo 352.- Los propietarios, representantes, directores responsables de obra y los ocupantes de predios, edificios, estructuras y obras en construccin, obras en construccin, obras de demolicin y cualquier otra relacionadas con la construccin debern permitir la inspeccin de las mismas; y los inspectores podrn entrar exclusivamente para el cumplimiento de la orden dada. Artculo 353.- La Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal, podrn ordenar la inmediata suspensin de trabajos afectados sin licencia o sin ajustarse a los planos y especificaciones aprobadas por la misma; o de manera defectuosa o con materiales diferentes a los aprobados. A solicitud del constructor, se podrn conceder un plazo para corregir las deficiencias que motiven la suspensin. Vencido, el plazo sin haberse ejecutado, se ordenar la demolicin de lo irregular por cuenta del propietario o del director responsable de la obra. Artculo 354.- Reciba la manifestacin de la terminacin de una construccin, la Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal, relevar al director de la obra de responsabilidad por modificaciones o adiciones que se le hagan posteriormente sin su intervencin.

Captulo IV Sanciones Artculo 355.- Las violaciones a los preceptos de este Reglamento, sern sancionadas administrativamente por la Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal, con una o ms de las siguientes sanciones: I. Amonestacin. II. Multa. III. Cancelacin de la licencia. IV. Suspensin de la obra. V. Demolicin. Artculo 356.- Al fraccionador que venda terrenos en contravencin a lo dispuesto en el artculo 99 de este ordenamiento, ser sancionado con multa hasta del doble del valor de la licencia. Artculo 357.- Si alguna persona sin la licencia necesaria y sin sujetarse a las prevenciones de este Reglamento, fracciona terrenos para vender o donar y construir eh ellos, se tomarn las siguientes medidas: I. Se ordenar de inmediato la suspensin de las obras que se estuvieren ejecutando. II. Se advertir al pblico por los medios de difusin de la ilicitud de las operaciones, a costa del infractor. III. Se impondr al infractor una multa que nunca ser inferior a los derechos que por la licencia se deben de pagar. IV. Se obligar al infractor a demoler las obras que se considere no deben subsistir, sin perjuicio de que la Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal, haga esa demolicin cuando exista rebelda, a costa del infractor. Los gastos de demolicin de las obras indebidas y las de difusin, se exigirn al infractor, haciendo uso para ello de la facultad econmica coactiva a travs de la Tesorera Municipal. Adems el fraccionador, ser responsable de los daos y perjuicios que sufran los adquirientes de buena fe. Artculo 358.- A los propietarios que ejecuten sin licencia una obra, para la que sea necesaria aquella o ejecutare una obra sin director responsable de la misma, s este requisito es necesario, se les impondr una multa de 10 a 100

salarios mnimos. Adems se suspender la obra correspondiente hasta en tanto no obtengan la licencia respectiva o en su caso, se nombre director responsable. Artculo 359.- A los directores de obras que incurran en falsedad en los datos proporcionados en la solicitud de licencia, carezca la obra de bitcora o libro encuadernado o por omitirse en el mismo los datos necesarios, por modificar el proyecto, las especificaciones o los procedimientos aprobados y por ejecutar sin las debidas precauciones, obras que pongan en peligro la vida las propiedades de las personas, se les impondr una multa de 5 a 50 salarios mnimos, s fuere reincidente, la cancelacin de su registro. Artculo 360.- A los directores responsables de obras que no enven oportunamente a la Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal, los informes y datos a que estn obligados, se les impondr una multa de 5 a 10 salarios mnimos. Artculo 361.- A los propietarios, directores de obras, representantes y ocupantes de predios, edificios, estructuras, que impidan u obstaculicen el desarrollo de una visita de inspeccin, se les impondr una multa de 5 a 40 salarios mnimos vigente en la regin, as como la suspensin de la obra. Artculo 362.- Se impondr una multa de 5 a 30 salarios mnimos a los propietarios de la obras y a los directores responsables de las mismas, cuando las siguientes infracciones: A. No dar aviso a la Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal, de la suspensin o terminacin de las obras. B. Usar indebidamente o sin permiso, la va pblica. C. Usar indebidamente o sin permiso, los servicios pblicos. Artculo 363.- A los propietarios o representantes que hagan uso de la obra sin estar terminada, o le den un uso distinto del sealado en la licencia de construccin, se les sancionar con una multa de 5 a 20 salarios mnimos. Artculo 364.- A los propietarios de obras que no cumplan las disposiciones sobre conservacin de construcciones o predios, se les impondr una multa de 10 salarios mnimos. La misma sancin se impondr a cualquier infractor, en caso de renuencia a obedecer una orden fundada. Artculo 365.- Cuando la infraccin no sea grave, bastar que la Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal, amoneste al infractor; por el contrario, si es grave y esta en peligro la vida de las, personas o bienes, se podr ordenar la demolicin inmediata de la obra o construccin.

Artculo 366.- Las medidas anteriores, no sern obstculo para que el infractor formule en cualquier momento su solicitud y en caso de ser procedente, se le otorgue la licencia respectiva. Artculo 367.- Cualquier otra infraccin no prevista en este Reglamento, ser castigada administrativamente por el Municipio, con una multa d hasta 200 salarios mnimos vigentes en la regin, sin perjuicio de la aplicacin de otras sanciones que dispongan las leyes o reglamentos.

Captulo V De los Recursos Artculo 368.- Las resoluciones dictadas con motivo de la aplicacin de este reglamento, podrn ser recurridas por los interesados, dentro de un trmino de cinco das hbiles siguientes a la fecha de su notificacin. Artculo 369.- Los recursos podrn ser revocacin y de revisin, el primer tendrn por objeto, confirmar, modificar o revocar el acto o resolucin impugnados y se interpondrn ante la Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal; contra la resolucin de este recurso, procede el de revisin. El que se interpondr ante el C. Presidente Municipal, y tendrn por objeto, confirmar o revocar el acto impugnado. Artculo 370.- Los recursos debern interponerse por escrito, acompaando los documentos en que se funda su derecho y con los que acredite el inters jurdico del recurrente Artculo 371.- El escrito en que se interpongan el recurso, deber contener: I. Nombre y domicilio del recurrente o de su representante legal, quien acreditar su personalidad como tal, si es que no la tiene acreditada con anterioridad. II. La fecha en que, bajo protesta de decir verdad, manifieste el recurrente que le fue notificado el acto recurrido. III. El acto o resolucin que se impugna. IV. Los agravios que, a juicio del recurrente, le cause la resolucin o el acto que se impugna. V. La mencin de la autoridad que haya dictado la resolucin. VI. Las pruebas que el recurrente ofrezca, en relacin con la resolucin impugnada, acompaando los documentos que se relacionen con sta. No podrn ofrecer como prueba la confesin de la Autoridad.

VII. Las pruebas supervenientes que tengan relacin inmediata o directa, con las actas de inspeccin y que no hubiere podido ofrecerlas oportunamente. VIII. Solicitud de suspensin del acto o resolucin impugnados, previa la comprobacin de haber garantizado, en su caso, debidamente el inters fiscal. Artculo 372.- Al recibir el escrito de interposicin del recurso, la autoridad del conocimiento, verificar si fue interpuesto en tiempo y si con las pruebas aportadas se demuestra el inters jurdico, en caso contrario, se desechar de plano el recurso. Para el caso de que se admita, decretar la suspensin solicitada si fuere procedente y desahogar las pruebas que presenten en un trmino que no exceda de diez das hbiles, contados a partir de la fecha del provedo de admisin. Artculo 373.- La ejecucin de la resolucin impugnada, se podr suspender cuando se cumpla los requisitos siguientes: I. Que lo solicite as el interesado. II. No se pueda seguir perjuicio a un bien particular o el inters pblico. III. No se trate de infracciones reincidentes. IV. Qu de ejecutarse la resolucin, se pueda causar daos de difcil reparacin al recurrente. V. Se garantice el inters fiscal. Artculo 374.- Transcurrido el trmino para el desahogo de pruebas, si las hubiese, se dictar resolucin en la que se confirme, modifique o revoque la resolucin recurrida o el acto impugnado. Artculo 375.- La resolucin que se dicte, ser notificada al recurrente en el domicilio sealado para tal efecto y si no lo hizo, la notificacin se har en los estrados de la Presidencia Municipal. Artculo 376.- Si la resolucin es favorable al recurrente, se dejar sin efecto el acto o resolucin impugnados, as como el procedimiento de ejecucin derivado del mismo. Las Autoridades Municipales, en este caso, podrn dietar un nuevo acuerdo apegado a la Ley. Artculo 377.- En contra de la resolucin del recurso de revisin, no proceder recurso ulterior alguno en el orden municipal.

You might also like