You are on page 1of 14

Procesado y Tratamiento de la imagen radiolgica

U.T. 6.-PROCESAMIENTO DE LA PELICULA RADIOGRAFICA.

1. INTRODUCCION. Durante el procesado de la pelcula, la imagen latente se transforma en imagen visible. Esto es posible gracias a la transformacin (reduccin, en el revelador) de las sales de plata expuestas en plata metlica, que es de color negro. Posteriormente se procede al fijado de la imagen manifiesta y al lavado del resto de bromuro de plata que an contiene la emulsin. El cuarto oscuro es el lugar donde se realiza la mayor parte de este proceso, es necesario profundizar en las caractersticas especficas de este cuarto.

2. CUARTO OSCURO. Debe reunir una serie de condiciones para que el trabajo realizado en l d los resultados de calidad, seguridad y rapidez que se desean. El cuarto oscuro ha de ofrecer las mejores condiciones de seguridad en el trabajo, observando las normas de proteccin radiolgica para todo el personal, sobre todo si est colindante con cualquier equipo de rayos X. Como dentro del cuarto oscuro hay una lnea de electricidad y una circulacin de agua para los lquidos, se deber prestar mucha atencin al recorrido de los dos circuitos para no tener ningn riesgo de contacto entre ellos. Es muy importante que est protegido contra las radiaciones externas, como luz o rayos X. De modo especial se atender este punto si se utiliza el cuarto oscuro para el almacenamiento de cantidades de pelculas superiores a las necesarias para trabajar durante una semana (hay que tener en cuenta que la dosis que produce velo es muy inferior a la dosis semanal permisible para el profesional tcnico). Para ello se debe blindar con lminas de plomo las paredes, el techo y el suelo. Se recomienda que las paredes estn forradas de baldosas cermicas. Con respecto a la ventilacin y la calefaccin, es suficiente respetar los siguientes consejos: La temperatura recomendada es de 20C, permitindose 2C de ms o de menos (es obligatorio tener un termmetro en este cuarto). Controlar de manera estricta la presencia de polvo. Debe existir una buena circulacin de aire, capaz de renovar varias veces en una hora el volumen total de aire del cuarto. La humedad debe estar alrededor del 50 %.

2-1. Disposicin general del cuarto oscuro. La entrada al cuarto oscuro debe hacerse mediante un sistema totalmente hermtico al paso de luz y radiaciones, como por ejemplo: sistema de acceso antiluz, laberinto con tabiques (de color negro) sistema de dos puertas, de puerta nica con avisador luminoso. Es conveniente disponer al mobiliario pegado a las paredes.

Procesado y Tratamiento de la imagen radiolgica

El cuarto oscuro ha de disponer de una zona seca y una zona hmeda. En la zona seca es donde se manipulan los chasis para el vaciado de la pelcula expuesta y el posterior cargado con pelcula virgen. Se tendr una mesa lo suficientemente grande para poner sobre ella varios chasis del tamao 35x43, apoyados por separado. Es conveniente que debajo de la mesa de trabajo est situado el cajndepsito de pelculas vrgenes, construido de forma que mantenga separados los diferentes tamaos. Este cajn ser hermtico a la luz y a la humedad y dispondr de algn sistema de seguridad para evitar que se quede abierto por descuido. En la pared de enfrente a estos mdulos de mobiliario se encontrar idealmente la zona hmeda, con la procesadora automtica y los tanques de lquidos. Esto nos disminuir bastante la probabilidad de que se produzcan salpicaduras, que estropeen el mobiliario o impregnen la mesa de trabajo al mezclar los lquidos (figura inferior). El lugar que debe ocupar la procesadora debe ajustarse a las recomendaciones del fabricante en lo que respecta a tomas elctricas, desages, suministros de agua, salida del aire de secado, etc. En el cuarto oscuro, frecuentemente, dispone de pasa chasis hermticos a la luz encastrados en una de sus paredes, que permiten el trfico de chasis expuesto y si exponer entre el cuarto oscuro y las salas de exploracin. 2-2. Iluminacin de seguridad. Todo cuarto oscuro ha de tener, en primer lugar, una luz blanca adecuada que posibilite los trabajos que se llevan a cabo de almacenaje, limpieza, clasificacin, etc. Esta luz se debe controlar por un interruptor fuera del alcance normal, de modo que no sea posible accionar la luz blanca accidentalmente durante los trabajos con pelculas vrgenes o expuestas. Comnmente se utiliza una luz de seguridad de emisin roja o roja anaranjada. Las pelculas pancromticas rpidas o las pelculas de color deben manipularse y procesarse en total oscuridad. La iluminacin de seguridad dentro del cuarto oscuro suele estar compuesta por dos luces, una encima de la mesa de la zona seca y otra encima de la zona hmeda o bandeja de entrada de la pelcula en las procesadoras automticas. Deben de estar entre 1 y 1,5 metros por encima de la zona de trabajo. Las lmparas montarn bombillas de seguridad de 25 vatios esmeriladas. Para conseguir que una luz tenga las caractersticas como para ser considerada de seguridad, se utilizan diferentes filtros (capa de gelatina coloreada, generalmente de rojo, depositada sobre un lado de una placa de vidrio). Aunque se renan todos estos requisitos es conveniente asegurarse de las posibilidades de producir velo que tiene nuestro sistema de iluminacin de seguridad haciendo la prueba siguiente: 1.- Realizar una exposicin corta con pantallas intensificadoras.

Procesado y Tratamiento de la imagen radiolgica

2.- Dentro del cuarto oscuro y con todas las luces de seguridad encendidas, se coge la pelcula y se introduce en un sobre opaco. 3.- Se ir sacando la pelcula por tramos sucesivos, manteniendo cada tramo expuesto a la luz de seguridad durante un cierto tiempo (10sg, 20sg, 30sg, 40sg, 60sg) y un tramo que no est ningn tiempo expuesto. 4.- Una vez revelada la pelcula se observar el ennegrecimiento producido por la exposicin al alumbrado de seguridad. Si la banda correspondiente a los 40 sg, no presenta signos de velo daremos por idneo el sistema de alumbrado de seguridad, ya que en una sistemtica de trabajo eficiente se es el tiempo mximo empleado en la manipulacin de la pelcula. No se debe olvidar que la seguridad luminosa depende de: a.- La distancia de la luz a la pelcula (ley de la inversa de los cuadrados). b.- La potencia de la lmpara empleada. c.- La sensibilidad espectral de la pelcula. d.- El tiempo que la pelcula va a estar expuesta a la luz.

2-3.- Limpieza. La sensibilidad de las pelculas radiogrficas hace que la limpieza en el cuarto oscuro sea fundamental. A diario las zonas de trabajo del cuarto han de ser limpiadas, prestando mucha atencin en la eliminacin del polvo, incluso el metlico, de la suciedad de la mesa, suelo y paredes, as como del cubo de desperdicios. En los procesos de revelado manual (hoy en da casi inexistentes) hay que tener mucho cuidado con las salpicaduras, con la limpieza de tanques, del armario y perchas del secado. Se har la limpieza como mnimo, una vez cada 15 das. En los procesos automticos, la calidad radiogrfica ptima depende en gran medida de la limpieza de la procesadora, la cual se debe realizar, al menos, una vez a la semana. Esta limpieza consiste en desmontar y limpiar con agua caliente o agua diluida con cido actico, tanto los bastidores de transporte y de cruce, as como los rodillos y los tanques de los lquidos. Conviene adems realizar una inspeccin visual del interior de la procesadora para detectar el posible desgaste de sus componentes, ajustar las correas y engranajes, comprobar la lubricacin correcta, etc. Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar es aqu tal vez ms importante que nunca. Para que los chasis estn siempre en buenas condiciones de poder ser utilizados deben cargarse con pelcula virgen inmediatamente y colocarse en los compartimentos de almacenaje en cuanto se ha quitado la pelcula expuesta. Hay que acostumbrarse a tirar los papeles intiles y a vaciar las papeleras para que se mantenga siempre la limpieza y el orden. Es mucho ms fcil mantener el cuarto ordenado, atendiendo regularmente a estos pequeos detalles, que tratar de arreglarlo ocasionalmente, cuando se ha acumulado el desorden de muchos das.

3. PRINCIPIOS DEL PROCESADO.

3-1. Recordatorio: Formacin de la imagen latente. - Los tomos constituyentes de los halogenuros de plata estn unidos de forma inica formando una red cristalina o cristal. La plata forma un ion positivo al ceder electrones mientras que el bromo y el yodo forman iones negativos al captar dichos electrones. Estos cristales no son tan rgidos como otros y sus tomos pueden desplazarse bajo ciertas condiciones en el interior del cristal. En la superficie externa de cristal predominan los tomos

Procesado y Tratamiento de la imagen radiolgica

de Br- y de I- por lo que el cristal, aunque neutro en su conjunto, tiene una carga elctrica superficial negativa. - Cuando la radiacin incide sobre la pelcula, parte de ella va a interaccionar con los tomos de sta dando lugar a efectos fotoelctricos y/o a efectos Compton, en ambos casos se produce una ionizacin y se liberan electrones normalmente de los tomos de bromo y yodo ya que los tienen en exceso (aunque tambin los de plata). Estos electrones secundarios liberados recorren una determinada distancia en el interior del cristal y pueden durante su recorrido arrancar nuevos electrones terciarios de los tomos sobre los que inciden. El resultado de la interaccin de los rayos x sobre el cristal es la liberacin de electrones por parte de ste que recorren su interior y como consecuencia de esto los iones negativos de bromo y yodo, que son los que mayoritariamente han perdido electrones, quedan parcialmente neutralizados al haber perdido el electrn que les sobraba, lo que da lugar a una alteracin en la red cristalina pues se rompen las uniones inicas que mantenan con los tomos de plata en la estructura de la red. Los tomos de bromo y yodo al quedar libres emigran hacia la gelatina quedando deteriorada finalmente toda la estructura cristalina. En los lugares donde no han incidido los rayos x se conserva intacta la estructura del cristal. - Los electrones liberados por las interacciones con los rayos x son atrados por las partculas sensitivas por lo que donde estas se encuentran aparece una zona localmente negativa. A medida que los tomos de bromo y yodo desaparecen del cristal al ser neutralizados por perder electrones, los iones positivos de plata liberados son atrados electrostticamente por las partculas sensitivas y son neutralizados al llegar a estas y combinarse con los electrones transformndose en plata atmica que queda localmente depositada. Esta plata atmica no es visible a simple vista dada su pequea cuantificacin de tomos por cristal, sin embargo, el depsito de plata en estos lugares se aumentar durante el revelado, hacindose as visible la imagen, por ello, a estos centros se les ha denominado centros de la imagen latente. Estos cristales con plata depositada en las partculas sensitivas adquieren una coloracin negra durante el revelado, mientras que los cristales que no han sido irradiados conservan su estructura de red cristalina y se mantienen transparentes. Este efecto ocurre exactamente igual cuando la interaccin es debida a la luz visible de una pantalla intensificadora aunque en este caso son necesarios muchos ms fotones de luz para conseguir el mismo nmero de electrones secundarios que con los rayos x ya que los fotones de luz tienen menos energa. 3-2. Principios. La imagen latente permanece hasta que se le somete a un procesado qumico o fsico, con la accin de diversas soluciones, del agua y del calor, durante un tiempo determinado. Todo ello hace posible su visualizacin. En este procesado tienen gran importancia tanto los componentes de las soluciones que en l intervienen, como las condiciones en las que stas deben de permanecer durante todo el tiempo que dure el proceso. Estos compuestos se sirven concentrados en forma lquida y se encuentran contenidos en garrafas. Cada compuesto ha de diluirse en agua hasta obtener la dilucin recomendada por el fabricante del compuesto. La mezcla del compuesto con el agua se realiza en unos mecanismos contenedores, llamados "mezcladores automticos", que estn conectados a una entrada de agua corriente por un lado, y por otro llevan acopladas las garrafas que forman cada compuesto. Mientras que entra el contenido de las garrafas, la mezcladora abre una hidrovlvula, permitiendo el paso del agua para que se produzca una disolucin homognea y, por tanto, la accin del compuesto sea la correcta. Una vez realizada la mezcla y mediante unas mangueras, se produce el llenado de los depsitos de las procesadoras.

Procesado y Tratamiento de la imagen radiolgica

Ejercicios de diluciones: 1.- Revelador concentrado de uso recomendado al 1:19. Preparar 20 litros de revelador: 1 litros ----------- 19+1 litros x litros ----------- 20 litros x = 20 * 1 / 19+1 Tambin se puede realizar en ml. 1 ml ----------- 19+1 ml x ml ----------- 20.000 ml x = 20.000 * 1 / 19+1 x = 1000 ml = 1 litros x = 1, litros

2.- Revelador concentrado de uso recomendado al 1:9. Preparar 20 litros de revelador 3.- Revelador concentrado de uso recomendado al 1:10. Preparar 30 litros de revelador. 4.- Revelador concentrado de uso recomendado al 1:15. Preparar 40 litros de revelador. 5.- Revelador concentrado de uso recomendado al 1:4. Preparar 10 litros de revelador. 6.- Fijador concentrado de uso recomendado al 1:10. Preparar 20 litros de revelador. 7.- Fijador concentrado de uso recomendado al 1:15. Preparar 25 litros de revelador. 8.- Fijador concentrado de uso recomendado al 1:4. Preparar 30 litros de revelador.

3-3.- Procesado de la imagen. El proceso de depsito de algunos tomos de plata metlica alrededor de la partcula sensitiva, ocurrido en algunos cristales como consecuencia de la accin de los rayos x o la luz de las pantallas intensificadoras, se multiplica varios millones de veces durante el proceso del revelado hasta que todos los iones de plata se transforman en plata metlica convirtindose as la imagen latente en imagen visible. Hay que tener en cuenta que nunca se puede compensar una exposicin radiogrfica defectuosa, lo que siempre significa que el paciente recibe ms dosis de la que necesita, con un cambio en las condiciones de revelado. Actualmente el proceso del revelado de la pelcula radiogrfica se realiza de forma completamente automtica en procesadoras capaces de revelar una radiografa en 90 segundos (215 pelculas por hora), incluso hay una tcnica especial que tarda an menos tiempo, habiendo quedado en desuso el revelado manual, salvo para las radiografas dentales. En cualquier caso, los compuestos qumicos utilizados son los mismos para el revelado automtico y manual, si bien en el primero, los tiempos son ms cortos ya que las concentraciones de los compuestos qumicos y las temperaturas son ms elevadas. Bsicamente el proceso del revelado consta de las siguientes fases: Humidificacin y revelado la pelcula. Proceso durante el cual la imagen latente pasa a imagen visible. Bao en una solucin cida o "bao de paro". Fijado. Proceso durante el cual se disuelven y eliminan de la emulsin las sales de plata que no han sido expuestas a la radiacin y se refuerza la estructura de la gelatina que se hace ms slida. Lavado final. Secado.

Vamos a analizar con detalle cada una de las fases del procesamiento de la pelcula.

Procesado y Tratamiento de la imagen radiolgica

3-3-1. Humidificacin y revelado El primer paso del proceso del revelado consiste humedecer la pelcula, por ejemplo mojndola en agua, para favorecer as que los compuestos qumicos del lquido revelador penetren y alcancen uniformemente todas las partes de la emulsin. En las procesadoras automticas el humectante, agua normalmente, se aade al lquido revelador como disolvente. Durante el proceso del revelado va a tener lugar una amplificacin del proceso ya iniciado en la formacin de la imagen latente, es decir, contina y se multiplica la transformacin de los iones de plata en plata metlica que queda depositada alrededor de las partculas sensitivas, siendo el lquido revelador el compuesto qumico encargado de llevar a cabo esta tarea. Para transformar la plata inica en plata metlica, el in debe absorber un electrn, es decir: Ag+ + e- -----> Ag En esta reaccin qumica se ha producido una reduccin del in plata al ganar un electrn. a) Compuesto qumico revelador. El compuesto qumico que cede el electrn posibilitando as la reduccin de la plata es el llamado revelador, siendo este un compuesto que cede electrones. La composicin qumica exacta del lquido revelador y sus proporciones es un secreto celosamente guardado por los fabricantes de pelculas (Kodak, Agfa, etc), sabemos sin embargo que el componente principal del revelador es la hidroquinona siendo otros constituyentes secundarios la fenidona, en el revelado automtico, y el mentol, en el revelado manual. Estos compuestos son reductores y por tanto tienen muchos electrones en su superficie exterior que pueden ser liberados con facilidad neutralizando as a los iones positivos de plata. La accin de la hidroquinona y la fenidona es sinrgica, es decir, la accin conjunta de ambos compuestos es mayor que la suma de sus acciones individuales. La pelcula expuesta, y por tanto portadora de una imagen latente, contiene cristales de halogenuros de plata que no han sido expuestos y que conservan una carga electrosttica negativa distribuida por toda su superficie. Los cristales expuestos tienen tambin una carga electrosttica negativa en toda su superficie salvo en las proximidades de la partcula sensitiva donde ya ha comenzado el depsito de plata metlica. El revelador, al ser electrostticamente negativo, tiene dificultades para atravesar la superficie y penetrar en el cristal, salvo en la zona de la partcula sensitiva de los cristales expuestos. En estos cristales expuestos, el revelador penetra en el cristal y ataca a los iones de plata reducindolos a plata atmica. b) Parmetros que influyen en el proceso del revelado: Al final del proceso del revelado, y si ste ha sido correcto, el cristal expuesto se ha destruido completamente quedando en su lugar un grano negro lleno de plata metlica y son liberados hacia la gelatina los iones bromuro y yoduro disolvindose en el revelador, mientras que los cristales que no han sido expuestos no se han modificado. Sin embargo, normalmente el proceso del revelado no es perfecto del todo, de tal forma que algunos cristales expuestos quedan sin revelar y otros no expuestos son revelados, este hecho origina velo y disminuye la calidad de la imagen. Para que el proceso del revelado sea ptimo, es decir, que solo sean reducidos a plata metlica los granos expuestos y no el resto, es preciso vigilar los 3 parmetros bsicos que influyen directamente en las reacciones qumicas que tienen lugar durante el mismo, estos parmetros son: 1.- Tiempo de contacto con el revelador 2.- Temperatura del revelador (35 C en procesadora automtica. 20 C Procesado manual). 3.- Concentracin o cantidad de revelador El aumento de cualquiera de estos 3 parmetros va a condicionar la reduccin de un mayor nmero de cristales no expuestos y, por el contrario, su disminucin impide que sean revelados cristales expuestos. Los fabricantes de pelculas y lquidos de revelado nos indican los valores

Procesado y Tratamiento de la imagen radiolgica

ptimos de tiempo, temperatura y concentracin del revelador para que el proceso sea ptimo y el velo quede reducido al mnimo. c) Otras sustancias que forman parte del lquido revelador: El lquido revelador contiene, adems de las sustancias reveladoras: Sustancias potenciadoras de la accin del revelador, es decir, un lcali, como es el carbonato de sodio o el hidrxido de sodio (sosa), estas sustancias son compuestos bsicos que controlan el pH ya que el proceso del revelado se desarrolla en un ambiente alcalino. La presencia de estas sustancias altamente corrosivas para la piel y mucosas hace que el lquido revelador deba manipularse con guantes evitando el contacto con los ojos y la boca. Sustancias antivelo que limitan la accin del revelador a los cristales expuestos. Sin los restringentes se produciran depsitos de plata metlica incluso en los cristales no expuestos lo que originara velo en la pelcula debido al proceso del revelado. Los compuestos ms utilizados como restringentes son el bromuro potsico y el yoduro potsico. Sustancias preservadoras o antioxidantes que evitan la oxidacin del revelador al ponerse en contacto con el aire ya que sta disminuye sus propiedades reductoras. La oxidacin se produce a medida que se manipula el lquido y es posible reconocerla a simple vista observando el lquido reductor ya que este adquiere un color rojizo, ella es la responsable de que el lquido revelador una vez abierto solo dure 2 semanas. Para evitar esta oxidacin deben cerrarse con tapn hermtico los tanques contenedores del lquido revelador y pueden aadirse sustancias como el Sulfito de sodio que evita la oxidacin manteniendo el lquido transparente. Endurecedor de la gelatina, siendo la sustancia ms utilizada para controlar el hinchado o reblandecimiento excesivo de la emulsin glutaraldehdo y su falta es la causa ms frecuente de problemas en las procesadoras automticas. Sospecharemos que este se ha agotado cuando la pelcula sale hmeda de la procesadora.

En las procesadoras automticas todos estos compuestos qumicos estn disueltos en agua que cumple adems la misin de humedificar la pelcula hinchando y expandiendo la emulsin. LQUIDO REDUCTOR - reductor (P. Automt)... Hidroquinona + fenidona - reductor (P. Manual)..... Hidroquinona + mentol - lcali............... Hidrxido sdico o carbonato sdico - Antioxidante..... Sulfito sdico - Antivelo............ Bromuro potsico - Endurecedor.... Glutaraldehdo - Disolvente....... Agua 3-3-2. Fijado. El proceso del fijado tiene lugar tras el del revelado y mediante el mismo se va a conseguir que la imagen permanezca estable y no se desvanezca con el transcurso del tiempo obtenindose lo que se conoce como una calidad de archivo, para ello es necesario eliminar de la pelcula los cristales no expuestos, pues de lo contrario no podramos exponerla a la luz ya que se velara. Cuando la pelcula se extrae del revelador, parte del mismo se encuentra embebido en la emulsin y contina su accin reveladora de tal manera que si no se detiene rpidamente su accin terminar velando la pelcula. Para ello, si el revelado es manual, se introduce la pelcula en el denominado "bao de paro" que no es otra cosa que cido actico (vinagre) que neutraliza y detiene la actividad de los compuestos reveladores que permanezca an en la pelcula. Las procesadoras automticas no utilizan bao de paro ya que el sistema de transporte de la pelcula la exprime y la limpia; adems, el lquido fijador contiene cido actico

Procesado y Tratamiento de la imagen radiolgica

que acta como bao de paro y sirve adems para disminuir el pH, neutralizndolo as, lo que es necesario para que tenga lugar el proceso de fijacin. a) Sustancias que componen el lquido fijador: Sustancia limpiadora. Que elimina de la emulsin los cristales que no han sido revelados ni expuestos. El compuesto ms utilizado para este fin es el Tiosulfato de amonio, que reacciona con los iones de plata formando un compuesto estable y de esta forma deshace la estructura del cristal. Sin embargo, ste compuesto no afecta a la plata metlica. Antes era el hiposulfato de sodio, ms conocido como hipo, sin embargo, aunque se ha cambiado el compuesto, se ha mantenido la costumbre de denominar hipo al fijador. Se denomina hipo-retencin a la retencin del fijador por parte de la emulsin lo que dar lugar a que la imagen vaya adquiriendo un color marrn o rojizo con el transcurso del tiempo por oxidacin del mismo siendo esta la causa ms frecuente de deterioro de las imgenes archivadas. Activador. Es el cido actico, que neutraliza a los restos que puedan quedar de revelador (acta como "paro"). Endurecedor. Cuya misin es acelerar el proceso de contraccin de la gelatina, que se produce a medida que van siendo eliminados los cristales no expuestos, lo que origina un aumento de la rigidez de la emulsin y facilita su posterior secado. Los compuestos ms utilizados para este fin son el aluminato potsico, el cloruro de aluminio y el aluminato de cromo, siendo suficiente emplear unos solo de ellos. Preservador o antioxidante. Es el mismo utilizado en el lquido revelador, es decir, el Sulfito de sodio, y su misin es igualmente evitar la oxidacin del lquido fijador.

Todos los componentes del lquido fijador se encuentran disueltos en agua que es el disolvente ms utilizado. LQUIDO FIJADOR: - Fijador - Activador............. - Endurecedor........ - Antioxidante......... - Disolvente............ 3-3-3. Lavado. Tras el proceso de fijacin debe lavarse la pelcula con abundante agua con objeto sobre todo de eliminar el hipo o fijador retenido en la superficie de la pelcula. En las procesadoras automticas la temperatura del agua debe mantenerse 2,5 por debajo de la temperatura del revelador (aproximadamente 32,5C la del agua ya que la del revelador es de 35C). Si el lavado no es adecuado puede ser la causa de la retencin de hipo y el consiguiente deterioro de la imagen archivada. 3-3-4. Secado. Este proceso, en las actuales procesadoras automticas, se consigue por medio de resistencias de infrarrojos cercanas a los rodillos del tanque de secado y con la ayuda de pequeos ventiladores que hacen circular corrientes de aire dentro del mismo. En esta fase tiene una gran importancia, para el resultado final, un componente del fijador, el sulfato alumnico-potsico, que ayuda y prepara a la pelcula para un rpido secado. Tiosulfito amnico cido Actico. Aluminato potsico, cloruro de aluminio. Sulfito sdico Agua

4. PROCESAMIENTO AUTOMTICO. El procesamiento de la pelcula mediante el mtodo manual dura aproximadamente 1 hora, mientras que si utilizamos la procesadora automtica esta tarda 90 segundos. La aparicin de las procesadoras automticas ha permitido aumentar la eficacia del proceso del revelado al disminuir el tiempo a 90 segundos y ha contribuido adems a mejorar la calidad

Procesado y Tratamiento de la imagen radiolgica

de la imagen obtenida aplicando idnticas condiciones a todas las radiografas reducindose as las posibilidades de errores humanos. Las modernas procesadoras automticas permiten adems incorporar un sistema de recuperacin de la plata. Las principales procesadora son: partes de una

a) El sistema de transporte. Constituido a su vez por: Rodillos, son de dos tipos: Rodillos de transporte, de 2,5 cm de dimetro, que conducen a la pelcula a lo largo de su trayectoria, se encuentran colocados unos enfrente de los otros o al tresbolillo. Rodillo principal o solar, de 7,6 cm de dimetro, es utilizado para cambiar la direccin de la pelcula, cuando esta efecta giros de 180, y disponen de guas de plstico o metal y rodillos planetarios que facilitan el cambio de direccin.

Bastidores de transporte son los rales o soportes sobre los que van colocados los rodillos, siendo la pelcula transportada a lo largo del bastidor. Hay un bastidor por cada depsito as como bastidores de cruce situados en la parte superior para facilitar el paso de la pelcula de un depsito a otro Son fciles de desmontar para favorecer as la limpieza de los rodillos. Motor encargado de proporcionar la potencia necesaria al conjunto de la procesadora. Consiste en un sistema de giro de entre 10 y 20 rpm que es transferido al bastidor de transporte y a los rodillos mediante un pin y una cadena, o bien mediante una polea y una correa, o bien mediante una cascada de engranajes. La velocidad del motor controla la velocidad del transporte de la pelcula por lo que esta debe mantenerse dentro de unos valores estrictos, as, el tiempo de transporte de la pelcula no puede variar ms de un 2% del tiempo especificado por el fabricante, ya que un tiempo mayor indicara un retraso en la estancia en alguno de los lquidos que no debe tolerarse. El sistema de transporte comienza en la bandeja de alimentacin donde se colocan las pelculas que van a ser reveladas, ah son enganchadas por los rodillos y va siendo transportada a travs de los distintos tanques de depsito hasta la cmara de secado y bandeja de recepcin donde podemos recoger la pelcula ya procesada. La misin del sistema de transporte no es solo transportar a la pelcula a travs de los distintos depsitos sino regular el tiempo que permanece sumergida en cada lquido.

b) Sistema de control de la temperatura. La temperatura de los lquidos debe ser controlada con exactitud. Sobre todo la temperatura del revelador que debe mantenerse a 35C, y el agua a 2,5 menos, es decir, a 32,5C. Para el control de la temperatura se utilizan calefactores controlados mediante un termostato. Las procesadoras disponen de un termmetro que nos permite en todo momento comprobar que la temperatura es correcta. c) Sistema de circulacin. El proceso tanto del revelado como el del fijado y lavado requieren una agitacin contina de los lquidos para favorecer la exposicin de la emulsin al lquido correspondiente. En el procesamiento manual esto exige el movimiento continuo de la pelcula, mientras que en el procesamiento automtico esta agitacin se consigue mediante un sistema de bombeo continuo que obliga a que el lquido est continuamente circulando y mantiene los depsitos en constante agitacin.

Procesado y Tratamiento de la imagen radiolgica

La circulacin de los lquidos en los depsitos de revelador y fijador se realiza mediante un sistema de circuito cerrado, sin embargo, en el depsito del agua el circuito es abierto rebosando el agua por la parte superior donde pasa directamente al desage para permitir as eliminar los restos de compuestos qumicos de la superficie de la pelcula. La circulacin del lquido permite adems su filtrado disminuyendo el nmero de partculas slidas que se pegan a los rodillos ocasionando artefactos, si bien algunas de estas se escapan a los filtros por lo que la limpieza de rodillos debe realizarse peridicamente. d) Sistema de rellenado. A medida que se van revelando pelculas se van gastando los lquidos tanto del revelador como del fijador por lo que es preciso rellenar los depsitos para evitar que baje el nivel de estos y que se reduzca por tanto el tiempo de contacto con la pelcula. El tanque del agua al no recircular no requiere ser rellenado, encontrndose continuamente lleno. El sistema de rellenado de los depsitos de revelador y fijador es automtico dependiendo la cantidad y el tiempo de renovacin de la cantidad de pelculas reveladas. Consiste en la activacin de un microinterruptor cada vez que pasa una pelcula por la bandeja de alimentacin que pone en marcha el rellenado de los depsitos. En general, se calcula que la tasa de renovacin (cantidad/tiempo) es de unos 60-70 ml de revelador y 100-110 ml de fijador por cada 35 cm de pelcula. Cualquier alteracin en el sistema de renovacin va a alterar el contraste de la imagen. Los lquidos rellenados proceden de los tanques de depsito o mezcladores situados junto a la procesadora, desde donde son bombeados a travs de un orificio de salida situado en el fondo del tanque. e) Sistema de secado. Est compuesto por un ventilador que es un motor que aspira aire de la habitacin, controlado por un termostato, y lo enva hacia los tubos de secado a travs de resistencias que lo calientan. Los tubos de secado son cilindros huecos con una ranura en toda su longitud orientada hacia la pelcula, habiendo tubos dispuestos en ambos lados de la misma. El aire es, a continuacin, expulsado al exterior. Cuando una pelcula llega hmeda a la bandeja de recepcin debe revisarse el sistema de secado, aunque muchas veces es debido a un dficit de glutaraldehdo o endurecedor del revelador. f) Sistema elctrico. Tanto los termostatos y calefactores como los motores mecnicos requieren energa elctrica de la red urbana, disponiendo cada componente elctrico de un fusible. Una posible distribucin del tiempo de revelado de una procesadora de 90 segundos puede ser: - Revelado: 26 segundos - Escurrir: - Fijado: - Escurrir: - Lavado: - Escurrir: - Secado: 4 15 4 15 6 20 " " " " " "

5. MTODOS DE REVELADO ALTERNATIVO. a) Revelado rpido: El empleo de equipos controlados por microprocesador junto al empleo de lquidos de revelado con frmulas especiales y a temperaturas y concentraciones mayores, han permitido tiempos de revelado de 30 segundos con la misma calidad radiogrfica que los equipos normales. Estos equipos son especialmente tiles en angiografa, procedimientos especiales, urgencias y ciruga donde el factor tiempo es fundamental.

10

Procesado y Tratamiento de la imagen radiolgica

b) Revelado extendido: Se utiliza fundamentalmente en mamografa y se caracteriza por duplicar el tiempo de inmersin en el revelador manteniendo la temperatura del mismo y utilizando lquidos normales, esto trae como consecuencia un tiempo total del procesamiento de la pelcula de 3 minutos. La ventaja de este mtodo es su mayor contraste y la menor dosis de radiacin recibida por la paciente. Solo se utiliza este mtodo en pelculas con monoemulsin.

6. SISTEMA LUZ DE DIA. La aparicin de las nuevas procesadoras que realizan su funcin a la luz del da ha disminuido la funcin del TER en el cuarto oscuro e incluso se adivina que en un tiempo no muy largo estos van a ir desapareciendo. En estas procesadoras basta introducir la casete o chasis con la pelcula expuesta por una de las ranuras. Dentro del aparato es abierto el chasis y sacada la pelcula que es trasladada hacia la procesadora integrada en el equipo (en algunos es independiente y va conectado) donde inicia el proceso del revelado, mientras que el chasis vaco es cargado de nuevo con una pelcula virgen del tamao adecuado y es entregada por el equipo para una posterior exposicin. El aparato tarda 15 segundos en descargar y volver a cargar un chasis, y en total con el revelado tarda 2 minutos. En estos equipos la nica manipulacin de las pelculas se lleva a cabo para rellenar el depsito de pelculas vrgenes. Este depsito consiste en una especie de cajn o maleta para cada uno de los tamaos de pelculas que es recargado en el cuarto oscuro. La posibilidad de funcionar con luz de da ha sido posible gracias a la presencia en estos aparatos de microprocesadores (microordenadores) que controlan la carga y descarga automtica del chasis detectando el tamao de la pelcula. Algunos de estos equipos permiten aadir datos a la radiografa como fecha, hora y caractersticas del examen. El aparato dispone de indicadores luminosos para su control temperatura, entrada y salida de chasis, etc. y manipulacin de la

Incluso algunos sistemas "luz de da" transportan el chasis expuesto hasta la procesadora donde revelan la pelcula y recargan el chasis de nuevo. ste es el caso de los sistemas que llevan incluidos los equipos automticos de trax.

7. MANIPULACION DE LA PELCULA EXPUESTA. La pelcula de rayos x se debe manejar con cuidado. As, en las tareas de manipulacin de la misma, como es el caso de la carga y descarga de los chasis realizadas en el cuarto oscuro, debemos seguir los siguientes pasos: - Soltar los cierres y apoyar el chasis sobre la mesa (sobre los mismos cierres). - Levantar el lado contrario al cierre para que la pelcula caiga sobre ste. - Coger la pelcula por una de las esquinas, evitando los dobleces y araazos. - Cerrar el chasis sin los cierres de seguridad. - Llevar la pelcula a la bandeja de la procesadora sujetando la pelcula con los dedos de las dos manos en las esquinas opuestas, depositarla y empujarla hasta que sea cogida por los rodillos - Tomar una pelcula virgen del cajn, sujetndola por una esquina, evitando daarla con las uas. Depositarla en el chasis cerrando de nuevo ste incluidos los cierres de seguridad. - Llevar el chasis al lugar de almacn de los chasis cargados

11

Procesado y Tratamiento de la imagen radiolgica

8. MARCACIN DE LAS RADIOGRAFAS. Los datos de identificacin del paciente deben estar presentes en cada pelcula revelada formando as parte de la imagen radiogrfica acabada. Los datos ms frecuentemente recogidos son: - Nombre y direccin del hospital qque ha realizado el estudio o bien el nombre del radilogo si se trata de una consulta privada. Nombre del paciente. Fecha del examen. Nmero de historia o de examen. A veces otros datos como edad, sexo, etc.

Hay distintos procedimientos para registrar estos datos, los ms habituales son: a) Rotulando los datos sobre la pelcula ya revelada y secada. b) Utilizando una cmara de identificacin que permite imprimir los datos en la pelcula mientras sta permanece dentro del chasis. La cmara funciona bajo la iluminacin normal de la sala. Los datos previamente se escriben sobre una tarjeta de color claro que se introduce en la parte superior de la cmara. Cuando se introduce un chasis provisto de una ventana en la cmara, se abre entonces en ste la tapa que mantena cerrada la ventana y se enciende una luz que impresiona los datos sobre la pelcula ocupando un rea de 7,6 x 2,5 cm y mostrando tras el revelado los datos como caracteres blancos sobre fondo negro. Este tipo de cmara incluye adems de los datos descritos, parte de una esfera de reloj que nos proporciona informacin sobre la hora en que fue realizada la exposicin (til en las urografas). Los actuales sistemas de "luz da" llevan incorporadas cmaras de identificacin que registran en la pelcula los datos del paciente recogidos en el propio volante, siguiendo un procedimiento muy similar al descrito. c) Marcado de pelculas con luz en el cuarto oscuro , en este procedimiento se imprimen los datos en una tira de papel algo transparente colocando debajo un papel carbn con la cara hacia arriba. A continuacin colocar la tira impresa en una pequea ventanilla situada en el cuarto oscuro encima de la mesa de carga y descarga, bajo la cual hay una lmpara de baja potencia. En el chasis que vamos a utilizar se coloca una tira negra de papel del mismo tamao que la ventanilla entre las dos pantallas intensificadoras en la parte superior derecha, de tal manera que, al realizar la exposicin al paciente, esta zona quedar sin impresionar. Despus llevar el chasis al cuarto oscuro y sacar la pelcula haciendo coincidir la esquina no expuesta con la tira de papel situada en la ventanilla, se coloca una tapa de fieltro opaca a la luz y se expone la pelcula a la luz de la lmpara que dejar impresionados los datos registrados en la tira de papel, hacindose finalmente visibles al revelar la imagen. Los datos aparecern en blanco sobre fondo negro. Adems de los datos anteriormente descritos, en toda radiografa deben realizarse anotaciones como, derecha o izquierda, utilizando para ello letras de plomo situadas de tal manera que interfieran lo menos posible al diagnstico de la imagen, en las tomografas hay que incluir el plano del corte, en algunas conviene indicar la posicin del paciente (bipedestacin, decbito, etc).

12

Procesado y Tratamiento de la imagen radiolgica

9. ARTEFACTOS. Son falsas imgenes que deterioran e incluso alteran la imagen radiolgica verdadera. Los artefactos que aparecen con ms frecuencia en radiologa convencional son fcilmente detectables, sus causas son conocidas y, por tanto evitables. Normalmente su presencia no obliga a repetir la exploracin, solo en aquellos casos en los que est comprometido el diagnstico, deber realizarse sta de nuevo. Los artefactos ms frecuentes que aparecen en las exploraciones de radiologa convencional son: 1.- Aparicin de una especie de "arbolitos negros" o bien manchas negras, debidas a la descargas producidas por la electricidad esttica, cosa que ocurre por frotamientos de la pelcula cuando el ambiente es muy seco. 2.- Marca negra en forma de media luna debido a la presin de la ua o bien por doblar la pelcula antes del procesado, para evitarlo deben cogerse las pelculas de un extremo con solo dos dedos. 3.- Huellas digitales, bien oscuras por tocar la pelcula con los dedos manchados de revelador, o bien claras por tocarla con los dedos manchados de fijador o de grasa. 4.- Velado de un borde al entrar la luz por un chasis arqueado o bien mal cerrado 5.- Manchas blancas o rayas debido a la presencia de suciedad en la superficie de las pantallas de refuerzo, se evita limpiando peridicamente las pantallas. Este artefacto puede originar problemas diagnsticos por ejemplo en mamografas al simular microcalcificaciones. 6.- Araazos o suciedades en sentido vertical u horizontal por la presencia de impurezas en los rodillos de la procesadora. 7.- Despegamientos de la emulsin al quedar dos placas pegadas debido a un secado insuficiente, o bien por fijador en mal estado. 8.- Manchas amarillas debidas a lquidos revelador o fijador viejos, en mal estado, o bien a pelculas mal enjuagadas. 9.- Manchas oscuras debidas a gotas de revelador o de agua en la pelcula antes del revelado. 10.- El aumento del velo en la pelcula puede ser debido a muchas causas como: pelcula caducada, inadecuado blindaje del cuarto oscuro, inadecuado alumbrado de seguridad, exceso de radiacin dispersa, etc, si bien no todos los autores lo consideran artefactos. Igualmente ocurre con defectos de la exposicin o del procesado como ocurre en una pelcula sobre o subexpuesta, fijado insuficiente (tono lechoso en la placa), etc.

10. OTROS PROCEDIMIENTOS RELACIONADOS CON EL PROCESAMIENTO: 10-1. Recuperacin de la plata. De la plata que originariamente contena la emulsin de la pelcula radiogrfica, parte de ella permanece en la radiografa como plata metlica negra, otra parte (la no expuesta) se disuelve en el fijador y una pequea parte es arrastrada por el agua del lavado. La plata contenida en pelculas desechadas o en radiografas antiguas se puede vender para su recuperacin, la que est disuelta en el lquido fijador puede ser recuperada por el propio departamento del hospital si dispone de un sistema de recuperacin propio. La utilizacin de dispositivos recuperadores de plata tienen 2 objetivos: - Evitar el incremento excesivo de sales de plata en el lquido fijador que terminara por agotarlo. - Aprovechar la plata al ser sta perfectamente reciclable evitando adems la alta contaminacin del agua que supone la eliminacin de metales pesados directamente por el desage. Los mtodos ms habituales de recuperacin de la plata son:

13

Procesado y Tratamiento de la imagen radiolgica

a) Recuperacin electroltica: consiste en hacer pasar el lquido fijador, antes de su eliminacin por el desage, por una cubeta o contenedor estanco situado fuera de la procesadora automtica. En dicha cubeta se encuentran 2 electrodos fijos entre los que se establece una diferencia de potencial muy pequea (milivoltios) pero suficiente para dar lugar a una disociacin de los iones de plata que se desplazarn hacia el electrodo negativo donde quedarn depositados como plata metlica. Al cabo de unos meses se debe ir retirando la plata del electrodo para que siga siendo efectivo el dispositivo. Actualmente estos sistemas de recuperacin disponen de un avisador de cuando debe ser retirada la plata, sta suele retirarse cada varios meses, e incluso en algunos modelos basta hacerlo una vez al ao ya que son capaces de acumular hasta 6 kgr de plata. b) Sustitucin metlica: se basa en extraer la plata del lquido fijador de desecho usando otro metal (como por ejemplo el cinc) que se une a la plata precipitando. El equipo consta de un cartucho de recuperacin y de una unidad de recirculacin. Este sistema tiene como ventajas: un bajo coste del equipo, simple instalacin, escaso mantenimiento y eficiencia ya que extrae prcticamente toda la plata disponible en la solucin. 10-2. Reproduccin de radiografas (copias). Cuando se requieren copias de radiografas, con fines docentes, de envo a otros departamentos, o bien para mejorar la calidad de la imagen (mejorar el contraste, la densidad) la forma ms sencilla de obtenerlas es mediante la duplicacin fotogrfica realizada en el cuarto oscuro mediante la cual se consigue una reproduccin fiel de la imagen radiogrfica original. Los principales mtodos de duplicacin de radiografas son: a) Por contacto: obtenindose de esta manera copias del mismo tamao que el original. Suele utilizarse para este fin pelculas con monoemulsin que estn fabricadas con un material fotogrfico especial llamado "copia positiva" que reproduce un punto negro del original por otro punto negro en la copia, y no por uno blanco como ocurrira con una pelcula normal. Esto es debido a que las emulsiones de las pelculas de copia tienen una curva caracterstica inversa de tal manera que una mayor exposicin da lugar a menores densidades y viceversa. La obtencin de la copia se consigue colocando la pelcula de copia sobre el original y ambos sobre una fuente de luz ultravioleta que impresionar la emulsin de la copia durante el tiempo que seleccionemos, y cuya imagen se har visible tras el revelado en la procesadora automtica, teniendo cuidado de introducir la pelcula con la emulsin hacia arriba. Si deseamos aumentar la densidad de la copia respecto al original disminuiremos el tiempo de exposicin y, a la inversa, si queremos disminuir la densidad de la copia expondremos la pelcula ms tiempo. b) Copias de formato reducido: obtenindose de esta manera copias de tamao menor que el original como diapositivas en cuyo caso se utilizan pelculas de 35 mm, copia en pelcula de 100 mm, etc. El revelado de estas pelculas puede ser manual o automtico. Estas copias reducidas pueden obtenerse fotografiando los originales situados en un negatoscopio, si bien, actualmente la mejor manera de obtener copias del tamao de diapositivas es digitalizando las imgenes lo que permite obtener copias de distintos tamaos a travs de la impresora lser y de la procesadora.

14

You might also like