You are on page 1of 12

MANUAL DE ANATOMIA MACROSCOPICA II Laboratorio N 1 Boca, cavidad nasal y faringe 1.

Cavidad oral (boca) En una hemicara observe que la cavidad se divide en dos espacios de desigual tamao vestibulo y cavidad oral propiamente dicha.   Los labios y las mejas ventrolateralmente Los dientes y las encas dorsalmente.

En este espacio encontrara el repliegue de mucosa, el frenillo labial, superior e inferiormente. Obsrvelo en sus compaeros. Con los dientes en aposicin, el vestbulo se comunica con la cavidad oral, por detrs del ltimo molar. En frente de la corona del segundo molar superior se encuentra la papila que marca la abertura del conducto de la glndula partida. La cavidad oral propiamente dicha: obsrvela en la hemicara, se halla delimitada:    Por delante y a los lados por los arcos alveolares, encas y dientes. Limite superior o techo por el paladar (duro y blando) El limite inferior o piso esta ocupado en gran parte por la lengua, que esta sostenida por los msculos y otros tejidos blandos, en el espacio entre las dos mitades del cuerpo de la mandbula. Estas estructuras blandas forman lo que en conjunto se llama piso de la boca, e incluye en particular los dos msculos milohiodeos, que forman el diafragma bucal.  se comunica por detrs con la olofaringe, a travs de un espacio llamado istmo de la fauces delimitado por : Lateralmente por los pliegues o arcos palatoglosos o pilares anteriores Dorsalmente por el paladar blando Inferiormente por el dorso de la lengua. Identifique y observe entre sus compaeros o en una hemicara, que posteriormente al paladar duro se continua el paladar blando o velo del paladar, que es un pliegue mvil, con un borde libre posterior de forma cnica en la lnea media, llamada vula, y prosigue a los lados con dos pliegues llamados arcos palatoglosos y dos posteriores los arcos palatofaringeos. Su estructura esta formada por mucosa, aponeurosis palatina y msculos (obsrvelo en una hemicara).  Investigue 1. Cuales son sus msculos y su inervacin? R/ msculo palatogloso, mm. Palatofaringeo, mm. De la vula, mm. Peristafilino interno y externo. Estn inervados por fibras derivadas de la rama interna del nervio espinal a travs del plexo farngeo a excepcin del peristafilino externo gran parte del nervio maxilar inferior. Levante el pex de la lengua, en la lnea, observe un pliegue de mucosa llamado frenillo lingual que une la superficie inferior de la lengua con el piso de la boca. A cada lado del frenillo se encuentra una pequea

elevacin la papila sublingual, que presenta el orificio del conducto de la glndula submandibular. Desde la papila se extiende una cresta de mucosa hacia atrs y afuera llamado pliegue sublingual, producido por la glndula sublingual. En este pliegue desembocan la mayor parte de los conductos sublinguales.  Investigue 1- Sobre los dientes deciduos y permanentes Dientes deciduos: (dientes de leche) aparecen en la cavidad bucal entre los seis meses y los dos y medio aos. Los primeros dientes que brotan son los incisivos mediales inferiores aproximadamente a los 6 meses. Estos son 20, 5 en cada cuadrante: 2 incisivos, 1 canino y 2 molares. Dientes permanentes: empiezan a aparecer alrededor de los 6 aos y hacia los 12 han sustituido a los deciduos. Estos son 32, 8 en cada cuadrante: 2 incisivos, 1 canino, 2 premolares, y 3 molares.

II.

LENGUA

La lengua es una masa de msculo estriado cubierta por membrana mucosa. Sus dos tercios anteriores se encuentran en la boca, y el tercio posterior en la olofaringe. Los msculos extrnsecos unen la lengua con el proceso estiloides y el paladar blando por arriba, y con la mandbula y el hueso hiodes por abajo. Un tabique fibroso mediano divide la lengua en las mitades derecha e izquierda. a) Membrana mucosa de la lengua: Un surco en forma de V, surco terminal, divide el dorso de la lengua en partes anterior o bucal y posterior o farngea. El vrtice de este surco se proyecta hacia atrs y est marcado por el agujero ciego. Existen cuatro tipos de papilas en los 2/3 anteriores: filiformes, fungiformes, foliadas y circunvaladas. El 1/3 posterior tiene una superficie nodular irregular dada por los linfonodos subyacentes, todo el tejido linfoide en conjunto se denomina tonsila o amgdala lingual. La superficie inferior de la lengua es lisa y se refleja hasta el piso de la boca. En la lnea media anterior, la cara inferior de la lengua esta conectada con el piso de la boca por un pliegue de mucosa, el frenillo lingual. En la cara lateral del frenillo se observa la vena lingual profunda a travs de la membrana mucosa, lateral de la vena lingual profunda, forma un pliegue conocido como pliegue frinbiado. Observe el conducto de la glndula submandibular en intima relacin con el nervio lingual. b) Msculos de la lengua Se clasifican en intrnsecos y extrnsecos: Los intrnsecos: se limita a la lengua y no se insertan en hueso alguno. Consisten en fibras longitudinales superiores e inferiores, transversales y verticales (obsrvelo en una hemicara, en un corte de la lengua y con ayuda de su atlas). La inervacin motora es proporcionada por el nervio hipogloso y su accin es modificar la forma de la lengua.

Los msculos extrnsecos: se insertan en los huesos y el paladar blando son: el geniogloso, hiogloso, condrogloso, estilogloso y palatogloso. (obsrvelos en el atlas) .

 Investigue 1. El origen, insercin, inervacin y accin de los msculos extrnsecos de la lengua


Musculo Origen Insercin Parte posterolateral de la lengua y el paladar transversalmente y se mezcal con los msculos extrnsecos de la lengua Todo el dorso de la lengua; las fibras ms inferiores y ms posteriores se unen en el cuerpo del hiodes. (Moore) En la cara inferior de la lengua y en la cara anterior del hueso hiodes (G.G) Nn. Hipogloso (XII) Inervacin Accin Es capaz de elevar la parte posterior de la lengua o deprimir el paladar blando; acta fundamentalmente como constrictor del istmo de las fauces.

Palatogloso

Aponeurosis palatina del paladar blando

Nn espinal (XI)

Geniogloso

A trasvs de un tendn corto en la parte superior de la espina mentoniana de la mandbula (moore) En la apfisis geni superior ( y zona adyacente) por detrs de la snfisis mentoniana. (G.G)

Hiogloso Condrogloso Estilogloso

Cuerpo y asta mayor del hueso hiodes. (G y M) Entre el hueso hiodes Borde anterior de la parte distal de la apfisis estiloides: ligamento estilohiodeo. (Moore) Cara anterior de la apfisis estiloides y el ligamento estilo maxilar (G.G)

Cara inferiores y de las partes laterales de la lengua (G y M) Dorso de la lengua Lados de la lengua posteriormente formando interdigitaciones con el hiogloso. (Moore) Borde inferior de la cara lateral de la lengua (G.G)

Nn. Hipogloso (XII) Nn. Hipogloso (XII)

La actividad bilateral deprime la lengua, especialmente la porcin central, creando un surco longitudinal; la parte posterior tira de la lengua anteriormente para impulsarla hacia delante, la parte mas anterior retrae el vrtice de la lengua protruida; la contraccin unilateral desva la lengua hacia el lado contralateral. (Moore) Principal depresor de la lengua su porcin posterior impulsa la lengua hacia adelante esto determina su protrusin (G.G) Deprime la lengua, sobretodo tirando inferiormente de sus lados; ayuda a acortar (retraer) la lengua. Retrae la lengua (G.G) y enrosca (eleva) sus lados; acta con el geniogloso para formar un canal central durante la deglucin.

Nn. Hipogloso (XII)

La lengua esta irrigada principalmente por la arteria lingual. Sus venas drenan hacia la vena yugular interna. Recuerde que:    La inervacin de los 2/3 anteriores de la mucosa de la lengua es dad por el nervio lingual, para la sensibilidad general. Las fibras gustativas de los 2/3 anteriores, excepto las papilas circunvaladas, es dada por la cuerda del tmpano del nervio facial (VII). L sensibilidad general y gustativa del 1/3 posterior, incluidas las papilas circunvaladas es dada por el nervio glosofarngeo (IX) y una pequea porcin por el vago (X). III Cuello Situ los ndulos linfticos submentoneanos y submandibulares, para hacerlo aydese con las figuras de su texto o atlas. Recuerde la ubicacin de los siguientes msculos: vientre anterior del digastrico, milohiodeo y genihiodeo. Identifique en nervio hipogloso (XII), la arteria lingual y el nervio lingual (hgalo en la hemicara o cadver) En el cadver con el cuello en extensin palpe el borde superior del cartlago tiroides, en la lnea media como a 1.5 cm arriba de el, palpara al hueso hiodes, luego lleve el dedo hacia abajo siempre en la lnea media pasando por el borde angular del cartlago tiroides, hasta llegar al arco del cartlago cricoides, inferiormente a el estn los cartlagos traqueales manubrio del esternn, llamado horquilla esternal. En el cadver o piezas anatmicas, en la regin del cuello, al separar lateralmente a los msculos y finalmente el dedo llegar al borde superior del

esternohioideo y esternotiroideo, identifique a la glndula tiroides. Observe como cada lbulo se sita lateralmente a la trquea, faringe y esfago y que el istmo de la glndula tiroides une a ambos lbulos. El istmo lo encuentra anterior al segundo y tercer cartlagos traqueales. Identifique a la arteria tiroidea superior y observe si su pieza tiene a la rama larngea superior que se desprende de ella, acompaada del nervio larngeo superior rama del nervio vago, ambos perforan la membrana tiroidea.  Investigue 1. El destino final de esta rama: Inervar e irrigar la laringe. GG Acompaa al nervio larngeo inferior ( porcin terminal del nervio larngeo recurrente) e irriga la mucosa y los msculos de la porcin inferior de la laringe ( Moore) Observe como la arteria tiroidea superior est llegando al polo superior de cada lbulo de la glndula tiroides. En el cadver o en una hemicara identifique la arteria tiroidea inferior y observe sus ramas llegando al polo inferior de cada lbulo de la glndula tiroides.

Identifique al nervio vago (X) descendiendo entre la vena yugular interna y arteria cartida comn. Al lado derecho, vea como a nivel de la arteria subclavia, del vago se desprende el nervio larngeo inferior o recurrente derecho, que rodea la arteria para ascender en el surco entre la trquea y el esfago, para llegar a la laringe. En el lado izquierdo, observe al nervio larngeo o inferior o larngeo recurrente izquierdo que se origina del nervio vago izquierdo, a nivel del cayado de la aorta, al cual rodea para luego ascender entre la trquea y esfago en su recorrido hacia la laringe. En la hemicara observe como el esfago est continuacin de la faringe y que la laringe se contina con la trquea. IV Huesos a) Crneo Identifique el paladar seo, que separa la cavidad nasal de la cavidad bucal. Los componentes del paladar seo son: anteriormente la apfisis palatina del maxilar, que se une con la del lado opuesto en la lnea media y posteriormente la lamina horizontal del palatino, tambin unidas en la lnea media. Identifique en el paladar seo de la fosa incisiva, en la parte anterior de la lnea media y los formenes palatinos mayores y menores, situados posterior y lateralmente. b) Mandbula Reconozca: el cuerpo, las ramas y los ngulos. En la rama identifique: el cndilo. El cuello del cndilo, la escotadura mandibular y la apfisis coronoides. En la superficie interna de la rama reconozca el foramen mandibular (dental inferior), la lingula (espina de Spix) como una proyeccin sea a la entrada del conducto mandibular, la lnea y surco milohiodeo. En la cara externa del cuerpo observe la snfisis mentoniana que marca la lnea de fusin de las 2 mitades del hueso, el tubrculo y agujero mentoniano situados a cada lado, mas o menos a nivel y por debajo de segundo premolar; y a partir del tubrculo mentoniano observe la lnea oblicua que se continua con el borde anterior de la rama. En su cara interna, observe las apfisis geni (espinas mentonianas), las fosas: submandibulares, digastricas y sublinguales. V Cavidad Nasal Estudie previamente en su libro de texto la conformacin sea de la cavidad nasal, especialmente la forma del hueso etmoides, ya que esto es indispensable para comprender la arquitectura de sus paredes; aydese con la figura de los libros y un modelo de hueso acrlico. La cavidad nasal esta dividida por en tabique nasal en dos cmaras simtricas y aproximadamente iguales llamadas fosas nasales. Cada fosa nasal tiene: piso, techo, pared lateral y pared medial. Tiene una abertura anterior hacia el exterior, en las venas nasales (nares o narinas) y la abertura posterior hacia la naso faringe a travs de las coanas.

El piso formado por el proceso palatino del maxilar superior y la lamina horizontal del hueso palatino (la superficie superior del paladar duro) El techo formado de atrs hacia adelante, por el cuerpo del esfenoides, la lamina cribiforme del hueso etmoides y los huesos frontal, nasal y los cartlagos nasales. Compruebe que el septo o tabique nasal, que es la pared medial de la cavidad nasal, esta formado por la lamina perpendicular del etmoides (superior y posteriormente), en el hueso vmer (inferior y posteriormente) y el cartlago septal (anteriormente, todos ellos tapizados por mucosa. En la pared lateral de la cavidad nasal identifique los cornetes superior, medio e inferior y sus correspondientes meatos. El receso esfenoetmoidal se halla arriba del cornete superior y enfrente del cuerpo del esfenoides. En el meato medio note una elevacin llamada bula etmoidal y ventro inferior a ella localice una depresin llamado hiato semilunar (hiato etmoidal). Situ la abertura del conducto lacrimonasal en el meato inferior. Ubique la localizacin de la mucosa respiratoria y olfatoria.  Investigue 1. La inervacin, irrigacin y drenaje de la cavidad nasal. La inervacin de la porcin anterior: proviene del nervio nasal interno (etmoidal anterior) derivado (a travs del nasocilar ) del oftlmico. G.G La inervacin de la porcin anterosuperior provine del nervio oftlmico mediante nervios etmoidales anterior y posterior, ramos del nervio nasociliar. La mayor parte de la nariz (dorso y vrtice) tambin recibe inervacin por medio del nervio oftlmico (por va del nervio infratoclear y el ramo nasal externo del nervio etmoidal anterior) pero las alas de la nariz la reciben de los ramos nasales del nervio infraorbitario. (Moore) La inervacin de la porcin posterior y ms grande de la cavidad nasal provienen de ramas nasales, nasopalatinas y palatinas que derivan del ganglio esfenopalatino. (G.G) La porcin posteroinferior de la mucosa nasal corre a cargo principalmente del nervio maxilar, medialmente el nervio nasopalatino para el tabique nasal y los ramos nasales posteriores superiores laterales y nasales inferiores laterales y nasales inferiores del nervio palatino mayor para la pared lateral. Irrigacin: las arterias mas importantes para la cavidad nasal son: las esfenopalatian (rama de la maxilar interna) y la etmoidal anterior (rama de la oftlmica) (G.G) Drenaje: plexo venoso submucoso. Reconozca los senos paranasales: frontales, etmoidales, esfenoidales y maxilares. Site sus aberturas. Observe los nares o ventanas, los cuales conducen a una pequea porcin dilatada de la cavidad: el vestbulo, limitado dorsalmente por un suave reborde el limen nasi y compruebe que ventral a la entrada del meato medio hay una depresin llamada atrio del meato medio. Al desplazarse hacia atrs encontrar las coanas u orificios nasales posteriores, las cuales se hallan delimitas de la siguiente forma: y y Limite medial, por el borde posterior del vmer. Limite lateral, por la lmina medial de la apfisis pterigoidea.

y y

Limite inferior por el borde posterior de las lminas horizontales de los palatinos. Limite superior por el cuerpo del esfenoides pterigoidea interna. (cubierto por el ala del vmer) y por la lmina

Las coanas comunican la cavidad nasal con la porcin nasal de la faringe llamada rinofaringe o nasofaringe. VI Faringe rgano que posee una pared msculomembranosa, ausente en la parte anterior, situada por las aberturas nasales posteriores, es istmo bucofarngeo o de las fauces y la entrada de la laringe. La faringe se extiende desde la base del crneo por arriba hasta el borde inferior del cartlago cricoides por abajo (a nivel de la 6 vertebra cervical). Obsrvelo en la hemciara. Lateralmente guarda estrecha relacin con el msculo pterigoideo medial y la vaina carotidea y su contenido. La pared de la faringe est formada en su mayor parte por 2 capas de msculos: y y La capa externa; circular, comprende 3 cosntrictores. La capa interna; longitudinal, esta formada por los dos elevadores: Palatofaringeo y estilofaringeo.

 Investigue 1. Sus orgenes, inserciones, inervacin, irrigacin y drenaje.


Musculo Constrictor superior Origen Gancho de la apfisis pterigoidea, extremo posterior de la lnea milohiodea de la mandbula y lado lateral de la lengua. Constrictor medio Ligamento estilohiodeo, y el ngulo comprendido entre el asta mayor y menor del hueso hiodes. Constrictor inferior Lnea oblicua del cartlago tiroides y lado del cartlago cricoides. Rafe fringeo. Las fibras inferiores descienden cubiertas por el constrictor inferior, mientras que las ms superiores ascienden y se superponen al constrictor superior. La porcin cricofaringea rodea la unin de faringoesofagica sin formar un rafe.Morre Dorso de la lamina del cartlago cricoides (G.G) Palatofaringeo Estilofaringeo Paladar duro y aponeurosis palatina Cara interna de la apfisis estiloides Borde posterior del cartlago tiroides y la parte lateral de la faringe y el esfago. Bordes posterior y superior del cartlago tiroides con el palatofaringeo Nervio glosofarinfeo (IX) Ramo farngeo del vago (X) y plexo farngeo, ms ramo externo del nervio larngeo superior y el nervio larngeo recurrente del vago. Ramo farngeo del vago (X) y plexo farngeo, ms ramo externo del nervio larngeo superior y el nervio larngeo recurrente del vago. Ramo farngeo del Nn. X y plexo faringeo Insercin Tubrculo farngeo en la porcin basilar del hueso occipital. Inervacin Ramo farngeo del vago (X) y plexo farngeo. Irrigacin Drenaje

Site al IX par craneal (nervio glosofarngeo) pasando entre los musculos estiloideos (estilohiodeo, estilogloso, estilofaringeo) en su recorrido hacia la lengua. Obsrvelos en su atlas. Delimite las porciones de la faringe: nasofaringe, orofaringe y laringofaringe, estableciendo los lmites de cada una de ellas.  En la nasofaringe identifique el orificio de la tuba auditiva, sealada con el # 27 y al toro tubario sealado con el # 28 en la foto NA 10 -1 anterior al orificio de la tuba auditiva, identifique el repliegue salpongopalatino, y posterior al orificio y el repliegue salpingofaringeo. El receso farngeo esta posterior a este repliegue. Recuerde que la amgdala farngea esta incluida en la mucosa de la pared posterior de la nasofaringe.  Investigue 1. Que espacio comunica la tuba auditiva R/ nasofaringe y odo medio  En la orofaringe ubique el paladar blando y la vula. Adems localice dos repliegues de mucosa conocidos como pilares palatofaringeos (arcos posteriores), que junto con los pilares palatoglosos delimitan entre si una suave depresin llamada fosa tonsilar donde se aloja la fosa palatina. Recuerde que estos pliegues de mucosa recubren a msculos del mismo nombre. Repare en la porcin farngea de la lengua y vea unos repliegues que la unen a la epliglotis, estos son los repliegues glosoepiglticos laterales y medial los cuales forman entre si unas depresiones llamadas vallculas.  Reconozca la laringofaringe, posterior a la entrada de la laringe, localice aqu unas depresiones laterales conocidas como senos o recesos periformes.  Investigue
1. La inervacin motora y sensitiva de la faringe y su irrigacin La inervacin motora de la de la faringe se efectan por medio del plexo farngeo, situado principalmente sobre el constrictor medio y formado por las ramas farngeas de los nervios vagos y glosofarngeo, junto con la rama simptica de situacin mas profunda del ganglio cervical superior. La inervacin sensitiva es dada por el nervio glosofarngeo (IX) Irrigacin : arterias farngeas ascendentes y tiroidea inferior (ramas de la cartida y la subclavia)

LABORATORIO N 2 APARATO RESPIRATORIO, CAJA TORACIA Para este laboratorio usar cadver, esqueleto, crneo, hemicara, piezas y modelos anatmicos. El aparato respiratorio tiene por funcin asegurar los cambios gaseosos entre el aire atmosfrico y sangre. Se le describen las siguientes regiones: y y Vas areas superiores. Pulmones envueltos por sus pleuras.

Recuerde la conformacin de las vas areas superiores: cavidad nasal, faringe, laringe, trquea y la ubicacin de los senos paranasales. Observe en su hemicara y crneo las celdillas etmoidales y cornetes medio y superior, que son componentes del hueso etmoides. Identifique al receso esfenoetmoidal, ubicado superior y posterior al

cornete superior. En el crneo el foramen esfenopalatino se abre posterior al cornete superior. Recuerde que por este foramen penetra la arteria esfenopalatina, rama de la maxilar interna, a la cavidad nasal. 1.LARINGE La laringe es el rgano que comunica la parte inferior de la faringe con la trquea. Esta formado principalmente por cartlagos y msculos. En el modelo o pieza anatmica localice la posicin de los cartlagos impares, tiroides, cricoides y epliglotis; situe los cartlagos pares; aritenoides, corniculados y cuneiformes. Reconozca los lmites de la abertura superior de la laringe o adito larngeo:    Borde superior de la epliglotis. Repliegues aritenoepliglticos Escotadura aritenoaritenoidea o interaritenoidea.

En un modelo anatmico y en piezas de la laringe, reconozca las porciones de la laringe:    Vestbulo Ventrculo Regin subgltica o infragltica

Identifique las cuerdas vocales superiores (falsas o vestibulares) y las cuerdas vocales inferiores o verdaderas. Delimite la rima (hendidura) del vestbulo, la rima de la glotis y la glotis. Observe las membranas tirohiodea y cricotiroidea.  Investigue 1. A qu se le denomina cono elstico? R/ (membrana cricovocal) se emplea para las fibras elsticas que se extienden hacia arriba, del cartlago cricoides a los ligamentos vocales. Identifique en el modelo anatmico y en las fotos 3,4 los msculos siguientes: Cricotiroideo, cricoaritenoideo posterior, aritenoideo transverso y aritenoideo oblicuo.  Investigue 1. La irrigacin e inervacin de la laringe Inervacin: el nervio larngeo interno inerva la mucosa hasta las cuerdas vocales. El nervio larngeo externo inerva el constrictor inferior de la faringe y al cricotiroideo, el nervio larngeo recurrente inerva todoslos musculos larngeos excepto el cricotiroideo y tambin la mucosa localizada por abajo del nivel de las cuerdas vocales. (Gardner Gray) Irrigacin: la arteria larngea superior y ramas de las arterias tiriodeas superior e inferior, respectivamente. (G.G). 2.TRAQUEA La trquea es un conducto cartlago membranoso que comienza en el cuello debajo del cartlago cricoides de la laringe, a nivel del cuerpo de la sexta vertebra cervical y termina en el trax a nivel del ngulo esternal (borde inferior de la 4 vertebra dorsal) para dividirse en 2 bronquios principales o primarios. El nivel de bifurcacin es variable en el sujeto vivo de pie se sita entre las vertebras T5 y T7 y en el cadver el nivel

es mas elevado. La carina es una cresta interna, situada en la bifurcacin traqueal (obsrvelo en el cadver o su atlas). Mide aproximadamente 13 cm de largo y 2.5 de dimetro. Tiene de 15 a 20 barras de cartlago hialino en forma de C, las cuales proporcionan rigidez, que evita que colapse.

You might also like