You are on page 1of 24

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA EDUCACIN PBLICA DE CALIDAD Direccin Acadmica

SECUENCIAS DIDACTICAS
FORMATO SECUENCIA DIDACTICA INSTRUCTIVO DE ELABORACIN EJEMPLOS DE SECUENCIAS (PRIMER BLOQUE)

OAXACA DE JUAREZ, OAX. SEPTIEMBRE 2009


1

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA EDUCACIN PBLICA DE CALIDAD


Estimado(a) Profesor(a):
Una situacin de enseanza no es un hecho fortuito ni puntual, sino que exige una planificacin previa, con el fin de lograr que el aprender resulte para los chicos un proceso dinmico, enriquecedor, de complejidad creciente y fundamentada sobre slidos criterios pedaggicos. El objetivo de planificar es tomar cada vez las mejores decisiones para lograr que los estudiantes desarrollen competencias para la vida. Por tal razn, La aplicacin de los programas de estudio de acuerdo al Modelo de la Reforma Integral de la Educacin Media Superior (RIEMS) permite enriquecer el trabajo docente a travs de estrategias comunes, acordes a la variedad de contextos de cada plantel educativo, teniendo siempre como referencia el Marco Curricular Comn basado en competencias. En esta perspectiva de trabajo, el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, a travs de la Direccin Acadmica, les proporciona el presente instructivo para que elaboren secuencias didcticas que propicien el desarrollo de competencias en nuestros estudiantes. Es importante resaltar, que el presente formato se elabor a partir de las actividades que se llevaron a cabo en las diferentes regiones en la presentacin de los programas de estudio de primer semestre con el enfoque educativo basado en competencias, favoreciendo en todo momento el debate, el dilogo reflexivo, as como la experiencia acadmica de nuestros docentes y, sobre todo, el trabajo colaborativo. Es justamente del trabajo colegiado que dio como resultado el formato que a continuacin se les presenta, reconociendo que toda actividad puede ser perfectible. El diseo del mismo est en calidad de pilotaje para este semestre, si usted tiene alguna aportacin o sugerencia para mejorarlo o facilitar su manejo puede enviarla a la Direccin Acadmica a travs del director de su plantel o extensin. A continuacin se anexa formato de Secuencia Didctica y ejemplos de un bloque de cada asignatura de los programas de estudio de primer semestre.
1

Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca "Educacin pblica de calidad"


DIRECCIN ACADMICA
FORMATO DE SECUENCIA DIDCTICA

Plantel: Asignatura: Bloque:

Docente: Semestre Fecha de elaboracin: Tipos de saberes Habilidades Situacin Didctica

Periodo Tiempo:

Conocimientos

Actitudes Valores

2 3
Recursos: Unidad de competencia:

4
Secuencia didctica Apertura
Actividad Detonadora (AD)

Desarrollo
Conjunto de actividades relacionadas (CAR)

Cierre
Conclusin y Actividades extra clase

6
Evidencias de Aprendizaje: Instrumentos de Evaluacin:
ELABOR

8 9
REVIS

10

NOMBRE Y FIRMA

NOMBRE Y FIRMA

INSTRUCTIVO PARA ELABORAR ADECUADAMENTE SECUENCIAS DIDCTICAS


Les recomendamos leer este instructivo detenidamente, pues de esta forma ser mucho ms sencillo que operen el formato.

1.- DATOS GENERALES


Plantel: Trabajo Ingrese el Nombre de su Centro de Docente: Nombre del titular de la asignatura Perodo: Semestre 2009 B

Asignatura: Nombre completo de la asignatura

Semestre: 1ro. 2o. etc.

Tiempo: Tiempo aprox. en el que se desarrollar la secuencia didctica

Bloque: El nmero del Bloque y el nombre

Fecha de elaboracin: Fecha en la que se elabor la secuencia

2.- TIPOS DE SABERES


Conocimientos Tipos de saberes Habilidades Actitudes y Valores

Transcriba o interprete los contenidos Transcriba o interprete las habilidades Transcriba o interprete sus actitudes y secuenciales de la primera columna del programa secuenciales de la segunda columna del valores secuenciales de la tercera columna de estudio. programa de estudio. del programa de estudio. (Se refiere al SABER) (Se refiere al SABER HACER) (Se refiere al SABER SER)

3.- SITUACIN DIDCTICA O DE APRENDIZAJE


Es un escenario de aprendizaje que el docente disea para que los estudiantes se motiven y deseen aprender. La situacin didctica debe partir de situaciones de vida y deben ser significativas y funcionales, estableciendo un conflicto cognitivo a resolver a fin de que el procedimiento pueda ser aprendido con la capacidad para ser utilizado cuando ste sea necesario.

Situacin Didctica
Describa aqu la situacin de vida en la que los estudiantes tengan que resolver un problema. Entre ellos: un estudio de caso, una historia, un experimento, la elaboracin de una investigacin, un proyecto, un producto, una campaa, la organizacin de un evento, es decir, cualquier situacin que nos sirva para que el estudiante aplique sus conocimientos en la resolucin de problemas de la vida.

4.- RECURSOS
Recursos Son todos los materiales didcticos como bibliografas, rotafolios, disfraces, etc. y humanos que empleara en el desarrollo de la secuencia didctica

5.- UNIDAD DE COMPETENCIA


Unidad de competencia: Trascriba la o las unidades de competencia de los bloques a trabajar del programa de estudio

6, 7 y 8.- SECUENCIA DIDCTICA


Es el conjunto de actividades estructuradas de manera fsica, en apertura, desarrollo y cierre; fases en las cules los docentes y estudiantes integran su accionar en el cumplimiento de uno o varios indicadores de desempeo para el logro de una competencia. Secuencia Didctica 7.Desarrollo Conjunto de actividades relacionadas(CAR) En esta columna se desarrollan todas las posibles estrategias de enseanza y aprendizaje o actividades relacionadas que requiera la situacin didctica para el logro de la competencia.

6.-

Apertura Actividad Detonadora(AD)

8.-

Cierre (Conclusin y Actividades Extra clase)

En esta primera parte, el Docente debe atraer la atencin, recuperar el conocimiento previo o motivar. Buscando en todo momento hacer que el sujeto este consciente de lo que va hacer.

En este apartado se describen las actividades que permitan al facilitador verificar el aprendizaje obtenido para continuar o reorientar el desarrollo de sus estrategias. Incluye las implementacin de actividades extractase

Las AD deben ser actividades creativas y Puede ser de manera individual o en equipo. detonadoras deben estar vinculadas con las competencias a desarrollar.

9.- EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE


Evidencias de aprendizaje: Escriba la o las evidencias de aprendizaje seleccionadas de su unidad de competencia.

10.- INSTRUMENTO DE EVALUACIN


Instrumento de evaluacin: Mencione el instrumento de evaluacin que va a implementar para evaluar la evidencia o evidencias de aprendizaje.

Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca "Educacin pblica de calidad"


DIRECCIN ACADMICA
FORMATO DE SECUENCIA DIDCTICA

Plantel: Docente: Periodo: 2009B Docente: Plantel: Semestre: 1ro. Tiempo: 3 hrs Asignatura: Semestre Periodo 1 Asignatura: TICA Y VALORES I Bloque: I Identifica a la tica como disciplina filosficaelaboracin: diferentes teoras morales a lo largo de la historia. Bloque: Fecha de y reconoce las Tiempo: Fecha de elaboracin: Tipos dede saberes Tipos saberes Actitudes Valores Conocimientos Habilidades Habilidades Actitudes Valores Conocimientos Qu es la eticidad? Para qu le sirve al hombre la eticida? Qu estudia la filosofa? 3 Qu estudia la tica? Recursos: Cules son sus objetos de Unidad de competencia: estudio? Compara los conceptos de tica, Trabaja colaborativamente con respeto, tolerancia, equidad. eticidad y filosofa,Situacin Didctica y propone respecto al dilema tico. Opina Identifica los objetos de estudio de las disciplinas filosficas

4
Situacin Didctica Secuencia didctica para problematizar situaciones donde actuamos con eticidad utilizando las siguientes Desarrollo Cierre

101

Dramatizar la historia de Guillermo Tell Apertura preguntas: Conjunto de actividades relacionadas (CAR) Conclusin y Actividades extra clase Actividad Detonadora (AD) Gessler actuaba de forma correcta? Guillermo Tell hizo lo correcto al no inclinarse ante el Rey? Cundo Guillermo Tell estuvo a punto de preferir la muerte antes que utilizar a su hijo su actuar fue tico? 6 Qu es la tica? 7 8 Recursos: Peluche Cuento Unidad de competencia: Ubica a la tica como una disciplina filosfica que estudia la moral, tras distinguir tica y moral; reconocer Evidencias de Aprendizaje: diferencias entre los distintitos cdigos morales, analizar la importancia de la moralidad, como accin normativa y a la eticida como9 propia del ser humano, en el proceso de desarrollo personal y social en un contexto especifico. Instrumentos de Evaluacin:
ELABOR REVIS

NOMBRE Y FIRMA

NOMBRE Y FIRMA

Secuencia Didctica Apertura Actividad Detonadora (AD) Desarrollo Conjunto de actividades relacionadas (CAR) Cierre Conclusiones y actividades Extraclase) Hoy aprendimos que: En plenaria los estudiantes opinarn para complementar la informacin acerca de la tica y la eticidad.

El facilitador se presentar en el aula con una peluca de payaso simulando ser el personaje de Brozo y les preguntar: Quieren que les cuente una historia? Y dramatizar la historia de Guillermo Tell

Se formarn equipos y a partir del relato se vertiran opiniones en base a las preguntas ya mencionadas, el facilitador recopilar la informacin en el pizarrn mediante un cuadro comparativo. El facilitador relacionar las opiniones de los estudiantes con el relato. El facilitador proporcionara lecturas para que el estudiante elabor conceptos como: tica, eticidad, filosofa y Ser humano. En equipos previa investigacin de conceptos los estudiantes elaborarn, un cuadro comparativo.

Evidencias de Aprendizaje: Cuadro comparativo Instrumentos de Evaluacin: Lista de cotejo

Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca "Educacin pblica de calidad"


DIRECCIN ACADMICA
FORMATO DE SECUENCIA DIDCTICA

Plantel: Plantel: Asignatura: 1 Bloque: Asignatura: TICA

Docente: Docente: Periodo: 2009B Semestre Periodo Fecha de elaboracin: Tiempo: Y VALORES I Semestre: 1 Tiempo: 3hrs Bloque: I Identifica a la tica como disciplina filosfica y reconoce las diferentes teoras morales a lo largo de la historia. Tipos de saberes Fecha de elaboracin: 10 de agosto 2009 Habilidades Actitudes Valores Conocimientos Tipos de saberes
Conocimientos Citar cinco diferencias existentes entre la tica y la moral Recursos: con recortes tres mbitos Clasificar descriptivos y prescriptivos que Unidad de tica. estudia la competencia: Citar tres ejemplos donde la moral es una actividad normativa. Apertura

Habilidades Situacin Didctica Diferenciar ejemplos de tipo tico y moral 3 Interpreta y relaciona cdigos morales de diferentes culturas Analiza y compara los cdigos morales de cinco culturas diferentes y Secuencia didctica 5 compara la suya. Desarrollo Conjunto de actividades relacionadas (CAR) Actividad Detonadora (AD) Situacin Didctica Desde la perspectiva moral: Es bueno o malo que Jessica Cox, pilote un avin? Recursos: Proyeccin del video clip. Jessica Cox. Tocando el cielo.

Actitudes Valores Trabaja colaborativamente. Practica la tolerancia, el respeto y acepta las distintas formas de ver 4 la realidad en los distintos cdigos morales que estudia.

Cierre
Conclusin y Actividades extra clase

101

Unidad de competencia: Ubica a la tica como una disciplina filosfica que estudia la moral, tras distinguir tica y moral; reconocer diferencias entre los distintitos cdigos morales, analizar la importancia de la moralidad, como accin normativa y a la eticidad como propia del ser humano, en el proceso de desarrollo personal y social en un contexto especifico. Evidencias de Aprendizaje: 9 Instrumentos de Evaluacin:
ELABOR REVIS

NOMBRE Y FIRMA

NOMBRE Y FIRMA

Secuencia didctica Apertura Actividad Detonadora (AD) El facilitador proyectar el video clip de Jessica Cox. Tocando el Cielo. Preguntar al estudiante es bueno o malo que Jessica pilote un avin? Desarrollo Conjunto de actividades relacionadas (CAR) Se formarn equipos Nombrar sus equipos con ttulos alusivos al tema de la moral. En un pliego de papel bond. Los equipos recopilaran sus respuesta a la pregunta, y la expondrn con cinco razones buenas y cinco malas. Elaboraran dos mapas conceptuales con las definiciones de tica y citaran sus mbitos descriptivos y prescriptivos de cada una. El facilitador, ejemplificar con un estudio de casos, mi abuela deca que, y con un cuadro comparativo, en que momento se acta con tica, moral, descriptiva y prescriptivamente, y la normatividad de la moral. Cierre Conclusiones y actividades Extraclase) Seleccionar a un integrante de los equipos y les pedir que concluyan lo que aprendimos el da de hoy, a cada uno le designar una definicin como tica, moral, mbito descriptivo, mbito prescriptivo y la normatividad de la moral. El facilitador cerrar dando una explicacin sobre el video clip en relacin a los temas estudiados y concluir. Sealar la actividad extraclase, consistente en que el estudiante, entreviste a sus padres o a otra persona de su comunidad y le pregunte s en su poca de estudiantes, era bueno o malo besar a su novio o novia en la escuela? Por qu? Solicitar al estudiante que investigue libremente el tema de la prxima clase.

Evidencias de Aprendizaje. Entrevista. Instrumentos de Evaluacin: Lista de Cotejo.

Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca "Educacin pblica de calidad"


DIRECCIN ACADMICA
FORMATO DE SECUENCIA DIDCTICA

Docente: Plantel: Plantel: Docente: Asignatura: Semestre Periodo 1 Bloque: Fecha de elaboracin: Tiempo: Asignatura: INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES Semestre: 1er. Periodo: 2009B Bloque: I Reconoce la construccin del conocimiento en Ciencias saberes Fecha de elaboracin : Tiempo: 4 horas Tipos de Sociales. TiposHabilidades de saberes Actitudes Valores Conocimientos Conocimientos Habilidades Actitudes Valores 2 Qu es el conocimiento? Participa con lluvia de ideas para Trabaja colaborativamente. expresar loSituacin Didctica que conoce. Qu tipos de Es solidario para corregir alguna conocimiento identificas? Cita ejemplos de lo que es un participacin de sus compaeros en la 3 Qu significa conocimiento. plenaria informativa. humanidades? Participa activamente para englobar Se muestra tolerante y con respeto a las Recursos: 4 las caractersticas de humanidades, opiniones de sus compaeros. Las ciencias formales son: Unidad de competencia: ciencias formales, ciencias fcticas, ... filosofa. Secuencia didctica Las ciencias fcticas son: 5 Hace uso en todo momento de sus Desarrollo Cierre Apertura conocimientos previos. La filosofa es: . . . Conjunto de actividades relacionadas (CAR) Conclusin y Actividades extra clase Actividad Detonadora (AD) Las ciencias sociales se diferencian de las ciencias experimentales en: 6 7 Situacin Didctica 8 El facilitador, presenta la imagen de un foco y un cerebro. Un ser humano. Una imagen del proceso de embrin en una planta. Una imagen de Monte Alban. Una imagen de Scrates. Y las pegarn por diferentes espacios en el pizarrn. Preguntando saben qu es esto? Por qu lode Aprendizaje: Evidencias saben? 9 Recursos: Imgenes Evaluacin: Instrumentos de - Video Clip. 101 Unidad de competencia: Distingue los conceptos bsicos para el estudio del conocimiento social, humanstico y el de las ciencias ELABOR REVIS experimentales y los utiliza para explicar acontecimientos o situaciones de su vida cotidiana.

NOMBRE Y FIRMA

NOMBRE Y FIRMA

10

Apertura Actividad Detonadora (AD) Pondr imgenes frente a su cara y las ir pegando en el pizarrn. El facilitador proyectar un video clip sobre aprendizajes mltiples. Citar dicindoles a los estudiantes. Ven la maravilla que es nuestro cerebro? Ustedes lo tienen completo? Cuntos aos tenemos estudiando? En 12 aos, hemos aprendi algo verdad? Qu es entonces el conocimiento?

Secuencia didctica Desarrollo Conjunto de actividades relacionadas (CAR) Con la lluvia de ideas, los estudiantes, dirn que es el conocimiento, el facilitador recopilar la informacin y la clasificar conforme a las imgenes, que previamente mostro. Recopilar la informacin que obtenga de los estudiantes y complementar en cada cuadro conceptual que elabor en el pizarrn las ideas, despus agregar a cada una lo que prepar para la clase. Relacionar lo que el estudiante cito y lo comparar con sus aportaciones. Ejemplificar cada uno de los conceptos, con ayuda de las imgenes y de los mapas conceptuales.

Cierre Conclusiones y actividades Extraclase Seleccionar a seis estudiantes y les designar un concepto estudiado en clase y les pedir que concluyan con: Yo, hoy aprend . . . La actividad extraclase, consistir en que el estudiante enumere los conceptos estudiados en clase, mediante un cuadro comparativo y los complemente con investigaciones personales.

Evidencias de Aprendizaje: Cuadro comparativo. Instrumentos de Evaluacin: Lista de cotejo.

11

Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca "Educacin pblica de calidad"


DIRECCIN ACADMICA
FORMATO DE SECUENCIA DIDCTICA

101

Docente: Plantel: Plantel Docente: Periodo: 2009B Asignatura: Semestre Periodo 1 Bloque: Fecha de elaboracin: Tiempo: Asignatura: INGLS I Semestre: 1ro. Tiempo: 2 sesiones Tipos de saberes Bloque: I PROFILES LESSON: I ME AND OTHERS Fecha de elaboracin: 10 de agosto 2009 Habilidades Actitudes Valores Conocimientos Tipos de saberes Conocimientos Habilidades Actitudes Valores 2 VERBO TO BE: Oraciones y Preguntas de Reconoce y entiende ideas principales en Trabaja y coopera con otros estudiantes SI/NO con pronombres personales (I, HE, textos. Situacin Didctica en pares o grupos pequeos. SHE). Identifica informacin importante en una Valora su identidad y nacionalidad al 3Informacin personal, intereses, pases y conversacin. compararlas con otras. Recursos: nacionalidades. Solicita y da informacin personal. 4 Usa vocabulario relacionado a pases y Unidad de competencia: nacionalidades. Secuencia didctica Situacin Didctica 5 Presentaciones personales en contextos: Desarrollo Cierre Apertura Sociales: un turista extranjero en el saln. El facilitadorConjunto deel papel de un turista y despus los estudiantes toman turno para ser el adopta actividades relacionadas (CAR) Conclusin y Actividades extra clase Actividad Detonadora (AD) extranjero. Laborales: En un empresa nueva multinacional. El primer da, se conocen todos los empleados con el propsito de brindar y recabar informacin pertinente. 6 7 Recursos: Libro de texto, posters, audio, mapamundi 8 Unidad de competencia: Solicita e intercambia informacin personal de manera oral y escrita en situaciones de socializacin y recreacin, o laborales sencillas. Evidencias de Aprendizaje: 9 Instrumentos de Evaluacin:
ELABOR REVIS

NOMBRE Y FIRMA

NOMBRE Y FIRMA

12

Secuencia didctica Apertura Desarrollo Cierre Actividad Detonadora (AD) Conjunto de actividades relacionadas Conclusiones y actividades (CAR) Extraclase) 1.-Los estudiantes leen el texto sobre 1.- Los estudiantes elaboraran frases informacin personal y la completan. describiendo a su mejor amigo (a) y sus Escribir la palabra connecting sobre el gustos. 2.-Los estudiantes trabajan en equipo para pizarrn y preguntar como se conectan o dar informacin personal utilizando el modelo relacionan con nuevas personas. 2.- De manera oral, comparten la del libro. informacin elaborada con sus 3.-Mediante un mapamundi identificar la compaeros de equipo. ubicacin de algunos pases en ingles, sus capitales y nacionalidades. 4.-En parejas resolvern ejercicios del libro y agregarn ms pases y nacionalidades a la lista del libro. Evidencias de Aprendizaje: Escribe documentos sencillos o perfiles que incluyan informacin personal, social o situaciones de trabajo. Identifica informacin clave en un audio, tal como nombre, edad, nacionalidad, etc. Toma parte en conversaciones cortas para pedir o dar informacin personal. Instrumentos de evaluacin: Rubrica y Gua de observacin

13

Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca "Educacin pblica de calidad"


DIRECCIN ACADMICA
FORMATO DE SECUENCIA DIDCTICA

Plantel: Plantel: Asignatura: Asignatura: MATEMATICAS Bloque:

Docente: Docente: Semestre Semestre: 1ro. Fecha de elaboracin:

Periodo: 2009B

Periodo Tiempo: 8 hrs. Tiempo:

Bloque: 3 Realiza sumas y sucesiones de nmeros Tipos de saberes Fecha de elaboracin: 10 de agosto de 2009 Tipos Habilidades de saberes Actitudes Valores Conocimientos Conocimientos Habilidades Actitudes y Valores 2 Establece la diferencia entre serie y Aplica las formulas de las y sucesiones Propositiva crtica y reflexiva Situacin Didctica sucesin para resolver problemas diversos respetando la diversidad de opiniones en la construccin de Identifica al n-esimo termino en una Construye graficas para observar el conocimiento 3 sucesin comportamiento de sucesiones Tolerancia a la frustracin por la Reconoce el tipo de grafica que Recursos: 4 obtencin de resultados genera una sucesin Unidad de competencia: incorrectos Disposicin para utilizar el calculo Secuencia didctica 5 numrico en la solucin de Desarrollo Cierre Apertura problemas cotidianos
Actividad Detonadora (AD) Conjunto de actividades relacionadas (CAR) Conclusin y Actividades extra clase

101

Situacin Didctica Carl Friedrich Gauss all por el ao 1787 en la escuela. Tena unos 10 aos de edad. Con esa edad pas lo que tena que pasar, 6 todos los nios empezaron a tirarse papeles, tizas, etc. En ese momento apareci el profesor y cansado como8 estaba, orden a 7 todos los nios que, como castigo, le sumaran todos los nmeros del 1 al 100.El profesor debi pensar: qu idea ms buena he tenido! Durante un buen rato, me dejarn todos estos mocosos en paz! A los pocos minutos, nuestro pequeo genio se levant del pupitre, y entregde respuesta correcta: El profesor, asombrado, debi pensar que haba puesto un nmero al azar, y se dispuso l Evidencias la Aprendizaje: 9 mismo a hacer la interminable suma. Al cabo de un buen rato, comprob que, efectivamente, la suma pedida era 5050. Instrumentos de Evaluacin: Cmo se obtuvo esta suma? ELABOR Podras obtener este resultado en el mismo tiempo que nuestro pequeo genio? Recursos: Bibliogrficos, pizarrn, modelos grficos de sucesiones, calculadora.
NOMBRE Y FIRMA REVIS

NOMBRE Y FIRMA

14

UNIDAD DE COMPETENCIA: Construye e interpreta modelos aritmticos, algebraicos y grficos aplicando las propiedades de los nmeros reales y expresiones aritmticas y algebraicas, relacionando magnitudes constantes y variables, y empleando las literales para la representacin y resolucin de situaciones y/o problemas aritmticos y algebraicos, concernientes a su vida cotidiana y escolar, que le ayudan a explicar y describir su realidad. Identifica las caractersticas presentes en tablas, graficas, mapas, diagramas o textos, provenientes de situaciones cotidianas y los traduce a un lenguaje aritmtico y/o algebraico Secuencia didctica Apertura Actividad Detonadora(AD) Se utiliza el problema que se plantea al inicio de manera que los alumnos propongan hiptesis a la solucin del problema. No se indicar la forma o el procedimiento para resolverlo, es mejor que ellos propongan soluciones diversas Se forman equipos de 5 integrantes para que exploren y resuelvan el problema planteado anteriormente. La indicacin es que descubran si el nmero 5050 es correcto o no. Desarrollo Conjunto de actividades relacionadas(CAR) Cada equipo expondr que procedimiento utiliz en la actividad anterior en la obtencin de sus resultados. Con sta dinmica se propiciara que sean los propios estudiantes quienes al surgir algn error o confusin corrijan y argumenten sus respuestas. Cierre (Conclusin y Actividades Extra clase) Organizar la plenaria donde cada equipo proponga sus diferentes mtodos de solucin estableciendo un tiempo lmite.

Solicitar que realicen un glosario Para seguir descubriendo las caractersticas de los conceptos y trminos que presentan las sucesiones se pedir a los estudiantes analicen( completando la tabla) la utilizados. relacin que guardan el nmero de puntos totales en relacin a la base de las pirmides que se muestran a continuacin y la compartan con sus compaeros

15

BASE

2 3

3 6

4 10

5 ?

6 21

100 ?

TOTAL 1

Es en este intercambio de ideas se les solicitar que reconozcan o construyan el patrn que rige las secuencias y determine la regla que sirve para generar cualquier numero de la secuencia. Este es el primer paso hacia la idea de numero general (trmino general).

Establecer un modelo matemtico para hallar el n-esimo termino

Realizar ejercicios donde se determine un trmino especfico a partir del trmino general tanto de sucesiones Aritmticas como de Geomtricas. as como elaborar sus graficas respectivas asocindolas con las relaciones lineales y exponenciales

16

En dinmica grupal, resuelve ejercicios donde se usen las formulas de sucesiones y series tanto aritmticas como geomtricas tanto de modelos aritmticos como geomtricos o iconogrficos para determinar la suma finita, o infinita, as como el planteamiento de problemas de aplicacin, supervisando el trabajo de los equipos, intercalando preguntas para ayudarlos a recordar o construir sus aprendizajes. Evidencias de Aprendizaje: Aplica la frmula del trmino general para obtener la expresin de n-esimo termino de una sucesin aritmtica Elabora graficas de sucesiones aritmtica y geomtricas Resuelve problemas de sucesiones y series de su vida cotidiana Instrumentos de Evaluacin: -Gua de observacin para el trabajo en equipo y de forma individual, cuestionario -Problemario

17

Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca "Educacin pblica de calidad"


DIRECCIN ACADMICA
FORMATO DE SECUENCIA DIDCTICA

Plantel: Docente: Periodo: 2009B Docente: Plantel: Asignatura: Semestre Periodo Asignatura: QUIMICA I Semestre: Tiempo: 10 horas Bloque: Fecha de elaboracin: Tiempo: Bloque: I Identifica a la qumica como una herramienta para la vida Fecha de elaboracin: 10 de agosto de 2009

Conocimientos Conocimientos
Define el concepto de qumica Identifica los diferentes momentos de la qumica Caracteriza los pasos del Recursos: mtodo cientfico Unidad de competencia:

Tipos de saberes Tipos de saberes Habilidades Habilidades


Aplica los pasos del mtodo cientfico enSituacin Didctica una problemtica de su entorno Reconoce la interrelacin de la qumica con otras disciplinas cientficas Identifica los grandes momentos de la qumica Secuencia didctica

Actitudes Valores Actitudes Valores


Participa en actividades experimentales y/o 2 de campo relacionados con la problemtica ambiental. Manifiesta una actitud crtica y de compromiso ante la problemtica abordada.

5
Apertura
Actividad Detonadora (AD)

Conjunto de actividades relacionadas (CAR)

Desarrollo Situacin Didctica

Cierre
Conclusin y Actividades extra clase

Recorrer un sitio en el que se manifiesten diversos problemas ambientales (basura, aguas jabonosas) e invitar a los estudiantes a jugar a ser investigadores observando los problemas evidentes del entorno y pedir se anoten los que consideren sobresalientes.

Recursos

Gua de preguntas, video o expresin grfica sobre el tema, hojas de rotafolio, marcadores, masking tape.

Evidencias de Aprendizaje: 9 101 Instrumentos de Evaluacin: UNIDAD DE COMPETENCIA: Reconoce a la qumica como parte de su vida cotidiana, tras conocer el progreso que esta ha tenido a travs del tiempo y la forma en que ha empleado el mtodo cientfico para resolver problemas del mundo que nos rodea, as como su ELABOR REVIS relacin con otras ciencias que conjuntamente han contribuido al desarrollo de la humanidad.
NOMBRE Y FIRMA NOMBRE Y FIRMA

18

Secuencia didctica Desarrollo Cierre Conjunto de actividades relacionadas(CAR) En (Conclusin y Actividades Extra clase) el recorrido de campo: Exposicin en plenaria. Mostrar fotografa u otro Observa; anota los problemas Anlisis y conclusiones. material grfico alusivo a ambientales. Entrega del reporte de investigacin. la problemtica ambiental Comparte en equipo los resultados de que provoque la reflexin. la observacin y elaborar un solo resultado. En plenaria elaborar una sola lista. Prioriza los problemas a nivel grupal. Selecciona uno de ellos. Resalta el primer paso de la investigacin y plantea el problema por qu hay tanta basura? Hiptesis. Propone una estrategia de solucin al problema (diseo experimental). Realiza los registros pertinentes. Confrontar los resultados y obtiene conclusiones. Evidencias de Aprendizaje: Reporte de investigacin, exposicin oral, trabajo en equipo Instrumentos de Evaluacin: Rubrica para cada una de las evidencias.: Reporte de investigacin, exposicin oral, trabajo en equipo. Apertura Actividad Detonadora(AD)

19

Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca "Educacin pblica de calidad"


DIRECCIN ACADMICA
FORMATO DE SECUENCIA DIDCTICA

101

Plantel: Docente: Periodo: 2009B Docente: Plantel: Asignatura: TALLER DE LECTURA Y REDACCION I Semestre Periodo Asignatura: Semestre: 1 Tiempo: 15 Hrs 1 Bloque: Practica el Proceso Comunicativo Fecha de elaboracin:y Escritura Tiempo: de elaboracin: 10/08/09 Bloque: I y II y el Proceso de Lectura Fecha Tipos de saberes Tipos de saberes Conocimientos Habilidades Actitudes y Valores Habilidades Actitudes Valores Conocimientos Distingue los elementos del proceso Comprende el proceso comunicativo comunicativo al realizar una lectura. Entabla dilogos con una actitud 2 y la intencin comunicativa. propositiva y emptica. Analiza las caractersticas de los Situacin Didctica elementos del proceso comunicativo. Muestra su creatividad en la Conoce los elementos del proceso redaccin de pequeos dilogos, y Emplea las caractersticas de los 3 comunicativo: apertura a la retroalimentacin de elementos comunicativos al elaborar Recursos: los mismos. dilogos. 4 Unidad de competencia: funciones Reconoce las diferentes Emplea de manera asertiva las Aplica la informacin correspondiente del lenguaje: diferentes funciones del lenguaje a la utilidad de los elementos del Secuencia didctica conforme a la situacin proceso comunicativo en la redaccin 5 comunicativa que enfrenta. Identifica la intencin comunicativa de pequeos dilogos. Desarrollo Cierre Apertura de cada una de Detonadora (AD) las funciones. Expresa su opinin sobre un texto, Distingueactividades relacionadas (CAR) Conjunto de las funciones del lenguaje Conclusin y Actividades extra clase Actividad haciendo uso correcto de las en diferentes expresiones funciones del lenguaje lingsticas. Integra a sus argumentos y opiniones 6 7 los diferentes elementos de la 8 comunicacin. Relaciona la utilidad de cada una de Evidencias de Aprendizaje: las funciones del lenguaje de 9 acuerdo al contexto donde se aplica. Instrumentos de Evaluacin:
ELABOR REVIS

NOMBRE Y FIRMA

NOMBRE Y FIRMA

20

Situacin Didctica En un mundo donde la globalizacin y las TIC se encuentran en un proceso vertiginoso e irreversible nos encontramos con un inmenso reto, Comunicarnos efectivamente a partir de las competencias bsicas. Desde esta perspectiva, se citan algunos problemas que afectan la comunicacin en diferentes contextos, la diversidad de cdigos, las diferentes definiciones o interpretaciones, la falta de una necesidad comunicativa, las grandes barreras de la comunicacin, etc. Por lo anterior, los jvenes proyectan una escasa comunicacin en sus diferentes contextos, esto partiendo del desconocimiento de los elementos y funciones de la comunicacin, por tal motivo, los estudiantes de primer semestre disearan diversas campaas de comunicacin en dnde practiquen la comunicacin oral y escrita, as mismo, se clarifique el uso de la comunicacin en sus vidas. Para abordar el primer bloque correspondiente al programa, se partir de una problemtica general como ya se coment anteriormente, se limitar el problema centrndose en la situacin comunicativa de nuestro plantel. Existe una comunicacin efectiva en nuestro plantel?, realmente existe realimentacin en los procesos de comunicacin que se dan en el plantel?, Cmo participan los estudiantes en los procesos de comunicacin del COBAO?, ante estas interrogantes, los estudiantes desarrollaran campaas de comunicacin en donde se advierta el uso de una comunicacin efectiva. Recursos: Video proyector, equipo de sonido, mamparas, mantas, hojas de rotafolio, hojas blancas y de color, cmara fotogrfica y de video, extensiones elctricas, bibliografa bsica y complementaria, diccionarios, direccin de pginas web, etc. Unidad de competencia: Utiliza las diferentes funciones de la lengua y los elementos de la comunicacin, al ponerlos en prctica en diversas situaciones que le permitan expresarse y comunicarse (de manera oral y por escrito) de forma clara y asertiva en los mbitos: personal, familiar, escolar, social y cultural. Secuencia didctica Apertura Desarrollo Cierre Actividad Detonadora (AD) Conjunto de actividades relacionadas Conclusiones y actividades Extraclase) (CAR) ENCUADRE (PRESENTACIN DEL Los estudiantes desarrollarn las El facilitador mediante la estrategia PROFESOR Y DEL LOS ESTUDIANTES, actividades de su libro de T.L.R.I de lluvia de ideas, hace un anlisis grupal ACUERDOS GENERALES) acuerdo a la instruccin del facilitador sobre la situacin de la comunicacin ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA actual, enumera los factores que AD rompen la comunicacin y pide a los IGNORAME! Los equipos de trabajo aplican sus estudiantes que redacten una reflexin El facilitador organiza al grupo en dos campaas de difusin en los diversos en dnde se resalte la importancia de equipos, enumerndolos aleatoriamente en contextos. la comunicacin en sus vidas. 1 y 2, posteriormente le pide al equipo 2 ACTIVIDAD PRINCIPAL A EVALUAR El facilitador a travs de la dinmica que abandone por un momento el aula y al grupal organiza equipos de trabajo. equipo 1 que permanezca dentro, al equipo Los estudiantes en equipos 21

1 se le pide que ignore los mensajes que se otorgarn al equipo 2 en forma separada, al equipo 2 que permanece a fuera se le indicar que ingrese al saln y comunique sus mensajes, el facilitador observa la actividad y posteriormente coordina la reflexin de los estudiantes sobre la actividad. (Los participantes comunicarn temas libres)

colaborativos identifican problemas de comunicacin en los contextos, Los equipos de trabajo identifican los familiares, escolares, sociales, principales efectos de su campaa en el culturales y personales, as mismo, proceso comunicativo del contexto analizan textos diversos identificando seleccionado. los elementos presentes y la Intencin ACTIVIDAD DE REFUERZO Comunicativa, siempre haciendo nfasis en el proceso de lectura. El facilitador organiza un foro de opinin, en donde se expongan las diferentes problemticas de Con la presente AD se iniciar con el tema comunicacin, posteriormente, pide a El Proceso Comunicativo, como se advierte los equipos redacten sus conclusiones en el enfoque por competencias, no respetando el proceso de escritura y iniciamos exponiendo el tema, si no por lo diseen planes estratgicos de contrario prevalece la reflexin del comunicacin, el facilitador brinda los estudiante hacia los que se va a trabajar. elementos a incorporar en el diseo escrito de la campaa, estructura interna y externa. En plenaria los estudiantes, comentan sobre la importancia de la lectura y escritura como formas de comunicacin. Los equipos exponen las campaas de difusin en forma escrita al facilitador, considerando la normatividad de la lengua y el proceso de escritura. La estrategia didctica principal a desarrollar es Estudio de Casos (1) Evidencias de Aprendizaje: Redacta mensajes de algn tema de inters relacionado con su entorno, empleando los elementos del proceso comunicativo (diseo de la campaa de Comunicacin), (1) Ordenar en un texto el nivel de ejecucin de los elementos del proceso de escritura, (2) Dramatiza situaciones de su vida familiar, laboral o escolar, expresando de forma cara y coherente sus ideas. Instrumento de evaluacin: (1) Diseo de la Campaa de Comunicacin LISTA DE COTEJO (texto escrito), (2) Aplicacin de la Campaa de Comunicacin RUBRICA, (1) (2) Actitudes RUBRICA N O T A : L as co m p eten cias g en ricas se d esarro llan d esd e las actitu des y valo res. Y se evalu arn co n la ru b rica

22

COORDINACION:
Lic. Jorge Antonio Illescas Delgado Director Acadmico Lic. Elizabeth Ramos Aragn Subdirectora Acadmica Lic. Elizabeth Meza Pea Jefa del Departamento de Historia y Ciencias Sociales

ELABORACION:
Grupo Academico:

Dr. Jess Gabriel Baos Meja Lic. Tania Toledo Matus Lic. Yolanda Virgen Lozano Ing. Juan Carlos Carmona Marn Lic. Dolores Maura Esperanza Velasco Lic. Judith Chvez Flores Ing. Ismael Ricardo Mndez Lavariega Ing. Abel Luis Avendao Biol. Alejandro Joel Montes Ramrez Lic. No Abel Velsquez Ramos Lic. Denisse Cruz Alcal Lic. Jos Antonio Perea Glvez Lic. Cynthia Janette Enrquez Cortes Lic. Mario Alejandro Ramrez Carmona Lic. Roco Cruz Leyva Lic. Jazmn Prez Valencia Lic. Olivia Nez Castellanos Lic. Lourdes Arista Lpez
23

You might also like