You are on page 1of 33

MANUAL DE CAPACITACION EN SEGURIDAD PARA LOS GUARDIAS DE LIPSTICK OBJETIVOS: ESTABLECER LAS LINIAS DE CONTROL DE PROTECCION DE LIPSTICK

PUESTOS: 1.- ENTRADA DE CLIENTES 2.- AREA DE CATEO 3.- SALON PRINCIPAL 4.- TERRAZA 5.- MIRADOR

ENTRADA: Los elementos de seguridad que se encuentran como responsables de la entrada, principal se encargan de los siguiente. Verificar que las personas acrediten su mayora de edad con la siguiente documentacin. CARTILLA DEL SMN (HOMBRES) PASAPORTE CREDENCIAL DEL IFE Adems debern de verificar, que no s encuentren bajo el efecto de alguna droga o que vengan en estado de ebriedad, ya que esto podra ocasionar algn problema para el lugar. Cuando sea lista de cumpleaos se deber hacer una fila para que pueden ingresar los clientes que son de lista de cumpleaos y sus invitados, y hacerles la indicacin que deben de ir con el encargado de la lista de invitados de cumpleaeros; y los que van a pagar cover darles el acceso para que pasen a pagar su cover y no tengan que hacer fila. Tambin tiene la obligacin de controlar el acceso al lugar y ordenar la fila de personas, ya que el amotinamiento de personas en la entrada ocasionara un problema pues en caso de emergencia la entrada siempre deber estar libre. Es importante que el guardia de seguridad que se encuentre en la entrada deba de notificar cuando se llegara a realizar una inspeccin al lugar por parte de la delegacin, S.S.P, proteccin civil al gerente encargado del lugar o jefe de seguridad, pero por ningn motivo se dejara pasar hasta que no est el gerente en la entrada y se les deber pedir su orden de inspeccin.

AREA DE CATEO: El guardia de seguridad que est de responsable deber de revisar con educacin y profesionalismo a las personas ya que un mal trato desencadenara un una situacin de violencia o desagrado a los clientes, deber de informar a los clientes de las cosas que no pueden ingresar al lugar como son: armas de fuego, armas punzocortantes, medicamento en general, drogas (marihuana, cocana, tachas etc.) tambin deber de informarle a los clientes que no pueden permanecer en las escaleras ya que es un paso constante de las personas y una ruta de emergencia, jams deber de abandonar su puesto ya que los objetos que recoge se tienen que entregar cuando el cliente salga. SALON PRINCIPAL: Los elementos que estn encargados de cuidar el saln debern de cuidar las siguientes zonas: AREA VIP AREA DE CHIMENEA MIRADOR DE REFORMA AREA DE BARRAS MIRADOR AMBERES Y GUARDARROPA

ZONA VIP: En est zona el guardia de seguridad deber de cuidar que los clientes, no maltraten el mobiliario como no subir los pies a las mesas o a los sillones que no agarren los arreglos florares que se encuentran ah, que no tapen los extintores, indicarles que si quieren guardar sus prendas pasen al guardarropa as como hacerles la invitacin para que si quieren fumar pasen al mirado de fumadores que est en esa rea. AREA DE CHIMENEA O CABINA DE DJS: Aqu el guardia de seguridad se encarga de indicarles a los clientes que no pueden abrir la ventana no pueden sentarse en la tarima y que cuando se presente el bailarn no pueden tocarlo a menos que el autorice tambin no deben de permiten que tapan el extintor que se encuentra en esa rea y checar tambin que no estn molestando a los djs. AREA DE MIRADOR DE REFORMA: Aqu el guardia de seguridad que est rea deber de indicar a los clientes que no pueden salir con su cigarro al saln ya que no est permitido fumar adentro y mucho menos deber de permitir que arrojen objetos a la va pblica, ya que esto ocasionara problemas con la autoridad ya que podran lastimar algn transente que pase por ese lugar.

ZONA DE BARRAS: Aqu el guardia de seguridad que esta cuidando el saln principal debern de proporcionar seguridad a la caja y a los bar tender que se encargan de servir las bebidas en la barra de los clientes as como en la de los meseros y cuidar que no se pasan al rea de cocina ya que es un rea restringida. AREA DE MIRADOR DE AMBERES: Aqu el guardia de seguridad deben de cuidar que los clientes no se pasen al saln con su cigarro indicarles que debern de apagar su cigarro si quien entrar al saln ya que adentro esta prohibido fumar as como deben de checar que no arrojen nada a la va pblica, ya que podran lastimar a las personas que pasen por ese lugar; as mismo deben de checar el guardarropa. REA DE GUARDARROPA: El elemento de seguridad que este cerca del guardarropa deber de checar que los clientes no s amontonen en el rea pues esto podra provocar que los clientes llegarn a robar alguna prenda o que el encargado de est rea llegar a esculcar las prendas o substraer algo de alguna mochila, tambin el guardia deber de revisar peridicamente los baos para prevenir alguna irregularidad que se este vendiendo o consumiendo alguna droga ya que en una inspeccin por parte de las autoridades podra ocasionar algn problema que pueda perjudicar al lugar. ZONA DE TERRAZA: En est rea los guardia de seguridad deben cuidar las barra del mirador Amberes, como el snack ya que aqu se encuentra la ventana que da para reforma y se deber cuidar que los clientes no se sienten en el filo de la ventana y que no estn fumando pues es un rea que est exclusiva para comer las botanas que se venden en el bar. Verificar el bao de esa rea que no est consumiendo alguna droga, cuidar la barra principal de la terraza, as como apoyar a los bailarines evitando que la gente no los toque si ellos no lo permiten, as como no permitir que fumen en reas no permitidas.

ANALISIS DE UNA PELEA EN EL BAR LIPTICK

Dentro del bar ya es comn que se origine una discusin entre el cliente con los meseros, o personal de seguridad cuando esto suceda lo primero que se debe de hacer es lo siguiente: 1.- Llegar tranquilamente y preguntar que fue lo que ocasiono la discusin 2.- Si es necesario que se pida apoyo se pide pero si se puede resolver en el momento se proceder a resolver el problema. 3.- Si se ve que el pleito ya es con golpes se solicitara el apoyo y se indicara en que parte del saln se esta ocurriendo la pelea. 4.- Si se va a sacar a los involucrados se solicitar la autorizacin del capitn ya que si tiene cuenta abierta se tendr que cerrar la cuenta para retirarlos del lugar. 5.- Se informara al jefe de seguridad de Las personas que se sacaron del bar y el motivo por el cual los retiraron del bar. 6.- Si se requiere que se apoye con ms personal de seguridad para sacar a las personas involucradas en la pelea se har pero sin caer en el exceso de violencia y notificar al gerente o al jefe de seguridad de lo ocurrido. 7.- Jams inicie nada adentro del bar ni afuera la gente espera que el personal de seguridad inicie la agresin para que cuando llegue la unidad de S.S.P digan que los de seguridad iniciaron la agresin contra ellos.

NATURALEZA JURIDICA DEL GUARDIA DE SEGURIDAD DE LIPSTICK

La personalidad del guardia de seguridad de lipstick es la de una persona encargada de proteger y salvo guardar la integridad fsica de las personas que visitan el bar, por lo tanto no es una autoridad pblica ya que sus funciones estn encaminadas a garantizar la seguridad de una propiedad privada. El guardia de lipstick no est autorizado para realizar detenciones nicamente puede demorar al sujeto hasta que lleguen las autoridades correspondientes, esto es cuando se haya cometido un robo en el interior del bar. Solo podr detener siempre y cuando sorprenda infraganti a la persona robando dentro del bar. Queda prohibido para el guardia de lipstick detener a una persona por mas de 30 minutos y usar la palabra queda detenido, cualquier persona puede ser sospechoso. El guardia de lipstick tiene La obligacin de procurar que adentro del establecimiento que esta cuidando no s cometan daos a la propiedad ni al mobiliario y perturbacin al orden.

EL GUARDIA DE SEGURIDAD DE LIPSTICK

La principal tarea del guardia de seguridad de lipstick es de mantener a los menores de edad alejados de la entrada, controlar el acceso solicitar su identificacin para comprobar su mayora de edad. Hacer la revisin usando el detector de metales y revisarlos corporalmente para que no vayan a introducir alguna droga o arma de fuego la funcin del guardia de seguridad de lipstick es la de una persona educada que siempre deber de controlar su carcter nunca deber ser agresivo con las personas que visitan el bar, cuidar que los clientes no destruyan el mobiliario resolver problemas que se sucinten adentro del bar. El guardia de lipstick deber ser corts con las personas que visitan el lugar, informarle a los clientes de los precios y eventos que abra en lipstick .

HABILIDADES SOCIALES EN EL PERSONAL DE SEGURIDAD DE LIPSTICK Cules son algunas de las habilidades sociales que debe adquirir el personal de seguridad de lipstick, para lograr una integridad personal y un comportamiento fundamental en su trabajo? Las habilidades sociales dentro de lipstick, como el aprenderse a comunicarse verbal y no verbal, el auto controlar el comportamiento y las emociones, as como el saber tomar decisiones; reflejar en dicho personal de seguridad la capacidad de enfrentar situaciones difciles, ( por ejemplo la detencin de drogas o violencia) que se presenten adentro o fuera del lugar; as mismo el personal lograr una integridad personal, en cuanto a la responsabilidad, lealtad competencia y honestidad que le sern tiles a su formacin como guardia de seguridad de lipstick, adems de que las mismas personas expresarn su conducta lo que sienten o piensan de una forma clara y precisa que les ayudar a ser empticos y lograran relaciones sociales, tanto como clientes del lugar, as como los integrantes que laboran ah ( por ejemplo meseros, cajeras, bar tender, capitanes y gerentes etc. Para lograr lo anterior, es necesario que al comunicarse los agentes de seguridad tomen en cuenta algunos puntos: 1.- fija la mirada a la altura de la ceja del otro 2.-Escuchar con atencin a lo que otro dice 3.- Poner atencin en el tono de voz y la fluidez de las palabras 4.- Observar gesticulaciones del otro mientras habla. 5.- Tratar de ser tolerante ante lo que otros digan, ya que esperaras tu turno para decir pienses o sientes, pero de forma respetuosa. 6.- Hacer analogas en cuanto a lo dicho del otro, tratando de buscar las palabras necesarias para, reafirmar, comentar, u opinar, lo que el otro dijo. 7.-Tratar de respetar lo que otros dicen, pero si no s est de acuerdo con simplemente defender de manera respetuosa lo que t dices, por ejemplo, no estoy de acuerdo en lo que dices, sin embargo lo respeto, de mi parte me quedo con mi opinin . 8.- Para que el otro tenga en cuenta que lo estas escuchando puedes utilizar gesticulaciones que expresan en todo momento la atencin que el otro busca en ti, por ejemplo; cuando se expresa as; T imaginas lo que pas? (en ese momento se hace la inclinacin con la cabeza que indica el) si te comprendo!

9.- Un bostezo indica aburrimiento, una mirada penetrante indicar peligro y quiz el otro se reprima al decir lo que tenia en mente, as que t decides que le quieras decir al otro sin palabras . Para aprender a auto controlar el comportamiento y emociones del personal, es decir, tener la posibilidad de elegir lo que queremos sentir y hacer en cada momento de nuestras vidas; los agentes tendrn que ser conscientes de: 1.- Auto observar Se le indicara al personal de seguridad que mencione cul es su principal problema o emocin a tratar. 2.- Establecimiento de Objetivos El personal tendr que decidir el nivel de control quiere alcanzar sobre la respuesta conflictiva, sealndole que entre ms alto sea el nivel elija, mayor autocontrol en esa emocin o comportamiento obtendr. 3.- Aplicacin Una vez que los guardias de seguridad detectaron sus emociones, se les traslada a un entrenamiento psicolgico para que cada vez haya impulsado o emociones fuertes pueda controlarlas poco a poco, ya que esto, al ser un proceso de diversas sesiones, implica un intervalo de tiempo determinado. En este proceso se le ensear a tal persona a controlar emociones ante situaciones como: la detencin de drogas o bien agresividad dentro y fuera del lugar, (como actuar, que hacer, que decir, como expresarse de una forma asertiva y no agresiva etc, ante tal evento). Por lo anterior estas habilidades toman relevancia en la integridad personal de los guardias de seguridad, pues al llevarlos a la prctica, se observara el bienestar, psicolgico, fsico o mental en los integrantes de seguridad dentro de su contexto laboral.

PRIMEROS AUXILIOS EN LIPSTICK

QUE SON LOS PRIMEROS AUXILIOS: L os primeros auxilios son los cuidados inmediatos y temporales que se deben dar a la vctima de un accidente o de una enfermedad repentina, en tanto se puede contar con la ayuda de un mdico. EMERGENCIA: Es un evento que no se espera y no se desea y que se busca pero que sucede y puede causar dao temporal a las personas.

NORMAS DE ACCION PARA EMERGENCIA

1.- REVISAR (LUGAR, VICTIMA) LUGAR: Al encontrar una vctima antes de llegar a ella. 1.- Revise el lugar aplicando las tcnicas del cubo si el lugar es seguro para usted entre, si no es seguro para usted no entre Reporte la situacin y espere a los expertos VICTIMA: Al llegar con la vctima tquele el hombro y pregunte si se encuentra bien si la vctima responde quiere decir que est bien y si la vctima no responde quiere decir que esta inconsciente. Si la vctima esta consiente o inconsciente en los dos casos reporte la situacin. REVISION de la vctima consiste: Revisar de cabeza a pies, revise si tiene chichones, heridas, golpes, la temperatura las pupilas y la coloracin de la piel. Del cuerpo revise sino tiene fracturas, heridas, hemorragias, pidindole a la vctima que mueva cada parte de su cuerpo sin que le duela.

2. LLAME AL SME 3.- A TENDER VICTIMA INCONCIENTE: APLIQUE LA TECNICA ABC ABRIR VIA RESPIRATORIA: Con una mano sujete la cabeza de la vctima, con la otra mano utilizando los dedos ndice y medio empujar la cabeza de la vctima hacia a tras por la barbilla.

En una Vctima inconsciente la lengua se relaja descansando en la parte de atrs de la garganta impidiendo el paso al aire a los pulmones, al hacer la cabeza hacia atrs de la vctima a la lengua se contrae hacia el frente permitiendo el paso al aire a los pulmones.

BUSCAR RESPIRACION: Existen 3 formas bsicas ESCUCHANDO: coloque su oreja entre la nariz y la boca de la vctima para escuchar la respiracin. SENTIR: Coloque el dorso de su mano entre la nariz y la boca de la vctima, para sentir la respiracin. VIENDO OBSERVE LA RESPIRACION Y CONTRACCION DEL TORAX DE LA VCTIMA PARA VER LA RESPIRACION.

CONTROLAR EL PULSO: EXISTEN DOS FORMAS BSICAS: POR EL CUELLO POR LA VENA CAROTIDA POR LAS MUECAS

SIGNOS VITALES: Pulso, respiracin temperatura, presin alta, coloracin de la piel

HEMORRAGIAS: Es la perdida de sangre debido a la agresin a los vasos sanguneos

TIPO DE HEMORRAGIAS: Hemorragia arterial, hemorragia venosa, hemorragia capilar.

HEMORRAGIA EXTERNA Es la prdida de sangre que existe en los casos de heridas abiertas

HERIDA Es la perdida continua de la piel

TIPO DE HERIDAS

ABRASIONES INCICIONES LA CERACIONES PUNCIONES: Perforaciones en los tejidos con poca sangre.

HEMORRAGIA INTERNA Incluye desde pequeos moretones hasta los casos graves como para causar shock fallas de corazn y de los pulmones. Pueden ser provocados por punciones aplastamiento, desgarre de rganos hueso fracturado.

SINTOMAS Y SIGNOS Abdomen con moretones, hinchado muy sensible Moretones en el pecho costillas fracturadas Vmitos con sangre Perdidas de sangre por el recto, pene, vaginaPulso anormal dificultad para respirar Piel fra y hmeda.

PRIMEROS AUXILIOS Si la herida aparenta ser un simple moretn aplique compresas fras Si cree que existen heridas internas ms graves llame al S.M.U. mientras llega el mdico haga lo siguiente: Aplique el ABC Tranquilice a la vctima Controle cualquier hemorragia externa Afloje ropa Si la vctima vomita colquela de lado LOS SIGNOS Y SINTOMASDE FRACTURA SIMPLE Dolor intenso Hinchazn Calor en la regin afectada Impotencia funcional Deformidad Herida y hemorragia en la fractura expuesta.

PRIMEROS AUXILIOS Inmovilizar la parte afectada No trate de componer el hueso Prevenga el shock Traslade a la vctima al mdico.

COMBATE CONTRA INCENDIOS El fuego no da una segunda oportunidad tu deber es prevenirlo.

El fuego es una reaccin qumica conocida con el nombre de combustin que se define como un proceso que se mantiene as mismo cuando un combustible es reducido en forma muy rpida por un agente oxidante, junto con la evolucin de luz y calor.

TRIANGULO DEL FUEGO

TIPO DE EXTINTORES

EXTINTOR TIPO A

Son producidos a base de baja presin son exclusivos para extinguir

incendios de clase A

EXTINTOR TIPO B Son producidos a base de polvo qumico seco (PQS) pueden extinguir incendios de tipo A y tipo C pero son especialistas para extinguir incendios tipo B

Son conocidos como extinguidores universales.

EXTINTOR TIPO C Son producidos a base de carbono ( CO2) son conocidos como extintores universales ya que pueden extinguir clase A Y B pero son especialistascpara extinguir incendios

clase C

PARTES DEL EXTINTOR

PRODUCTOS DE LA COMBUSTION

COLOR, LLAMA, FLAMA, HUMO, GASES

TIPO DE INCENDIOS

INCENDIO TIPO A: Son producidos por combustibles solidos ordinarios como madera, papel, tela y plstico. INCENDIOS TIPO B: Son producidos por lquidos, grasas y gases flameables, v gas lp, gas natural, petrleo, thiner, gasolina y grasas de automviles. INCENDIO TIPO C: Son producidos por equipos elctricos energizados computadoras y trasformadores

EXTINCIN DE INCENDIO

SOFOCAMIENTO ENFRIAMIENTO AISLAMIENTO INVERSION DE LA REACCION QUIMICA

COMO SE USA EL EXTINTOR

AMENAZA DE BOMBA

La mayora de las amenazas de bomba se hacen por dos vas de comunicacin recados escritos o por telfono. Su obligacin como guardia de seguridad de lipstick es saber como manejar adecuadamente la situacin de amenaza de bomba.

PROCEDIMIENTOS

1. Saber la hora en que va explotar la bomba 2. Conocer el lugar donde esta conectada la bomba NOTA: usted necesita saber estos dos puntos primeramente. 3. No cuelgue deje que la persona que llamo primero cuelgue 4. Retenga a la persona que llamo en la lnea lo ms que se pueda 5. Hgale preguntas 6. Que no le entre el pnico pero tampoco sienta pena de sentir pnico 7. A notar l

TIPO DE PREGUNTAS Qu tipo de bomba es Tamao de la bomba La ubicacin de la bomba Por qu coloco la bomba Cuntas veces a colocado bombas Cmo lleg esa bomba Qu aspecto tenia esa bomba Cmo te llamas Eres ex empleado trabajaste aqu

ASPECTOS ENCUANTO A LA LLAMADA DE AMENAZA DE BOMBA

El sexo de quien llama El tono de voz, el acento, y el timbre de voz Los ruidos de fondos El comportamiento de quien llamo Ciertos patronos en la manera de quien llamo.

DEFENSA PERSONAL PARA LOS GURDIAS DE LISTICK TEMARIO DE DEFENSA PERSONAL

1. Posiciones y golpes bsicos. 2. Defensas bsicas iniciando de la posicin de listos. 3. Tcnicas de pateo bsico. 4. Golpes con desplazamientos. 5. Defensas bsicas con desplazamiento. 6. Tcnicas de pateo con desplazamiento. 7. Ejercicios de coordinacin. 8. Contra-ataques. 9. Defensa contra un oponente sin arma.

Seguridad en antros?
Deslumbrantes luces de brillantes colores que iluminan la oscuridad. Alegres y estridentes sonidos que hacen vibrar los corazones. La noche despierta. Emocin. Excitacin. Empieza el espectculo. El antro cobra vida. Ha llegado el momento de la diversin! Fuera problemas y preocupaciones! Es tiempo de disfrutar de la vida! Aunque escondidos por todo este glamour, ocultos en las sombras detrs de las luces que ciegan y los sonidos que ensordecen, tambin aqu acechan los riesgos, y el peligro

En el mbito de la seguridad, muchas veces el sentido en que se aplica (a qu se pretende proteger) tiene un mayor impacto que la capacidad de desempeo (qu tanto lo pueden proteger) en las perspectivas de efectividad de las medidas y previsiones de proteccin. Asimismo, ms all de las condiciones fsicas y funcionales de la instalacin, la disposicin anmica de las personas presentes dentro de la misma, para colaborar con tales medidas y previsiones, determina las posibilidades de xito en su aplicacin. Para los antros, discotecas y establecimientos similares esta circunstancia es muy tpica ya que, salvo contadas excepciones, su entorno fsico y funcional suele conjuntar condiciones adversas para propsitos de seguridad, las cuales van desde el confinamiento fsico dentro de estructuras con accesibilidad restringida, pasando por procedimientos de operacin inapropiados, hasta la misma presencia de una multitud que no slo no coopera sino que rechaza cualquier previsin de seguridad. Lo que se conoce en general como un antro se puede describir como un espacio confinado dentro de estructuras slidas en el cual se aglomera una multitud que voluntariamente se somete a afectaciones sensoriales que reducen su capacidad de razonamiento y reaccin y donde el acceso a dicho espacio se canaliza a travs de vas que restringen la circulacin bajo ciertas condiciones de franqueo, ya sea a la entrada y/o la salida, todo lo cual representa riesgos para los asistentes. La particularidad ms interesante es que, aunque la gente suele desconocer los peligros de

las instalaciones, en estos establecimientos las condiciones de riesgo que pueden presentar no slo son ignoradas sino menospreciadas por quienes asisten a los mismos, aun cuando stas sean muy evidentes. De hecho, los asistentes no suelen asociar ni desarrollar alguna sensacin de alertamiento por acudir y permanecer dentro de los mismos, ya que su inters se concentra en su propsito de diversin y entretenimiento.

Factores de riesgo En trminos generales, los factores de riesgo que se presentan en un antro comprenden aspectos fsicos y funcionales, con lneas de afectacin tanto por s mismos como en forma concurrente. En este contexto se pueden destacar los siguientes aspectos fsicos: Espacios confinados por estructuras slidas dentro de instalaciones que por lo general han sido adaptadas a partir de una configuracin original no proyectada para funcionar como sitios para la aglomeracin de multitudes. Insuficiencia de facilidades para la permanencia y circulacin dentro de la instalacin, por la presencia de obstculos y limitaciones en los espacios, visibilidad distorsionada y carencia de sealizaciones. Vas de acceso limitadas y con diversos mecanismos para dificultar la circulacin hacia y desde la instalacin, tales como cadenas, cerrojos en las puertas o torniquetes, destinados a apoyar la aplicacin de requerimientos de franqueo, como puede ser la recoleccin de pases o boletos, el cobro de entradas, consumos o la verificacin de identificaciones. Insuficiencia o incluso carencia de previsiones y facilidades de proteccin civil, tales como puertas de emergencia desbloqueadas, rutas de evacuacin libres de obstculos, sealizaciones claras y visibles, etc. El uso de materiales peligrosos como componentes tanto de la instrumentacin como de la decoracin de la instalacin, que se manifiestan como amenazas cuando ocurren contingencias, como sera el caso del colapso de estructuras en sismos, o la emisin de gases txicos en incendios. Una muestra de la presencia y efecto de estos factores se puede encontrar en las antiguas

construcciones con atributos de valor arquitectnico o histrico, que se han adaptado como sedes para este tipo de establecimientos y aprovechar, como argumento de promocin, dichos atributos. Por su parte, entre los aspectos funcionales se pueden destacar: La voluntaria y obstinada presencia y permanencia de una multitud aglomerada que satura el limitado espacio disponible, de tal manera que se restringe totalmente la libertad de movimiento de los individuos, en especial para maniobras de defensa o escape. La degradacin de las capacidades individuales de percepcin sensorial y de razonamiento, tanto por el efecto de un ambiente sonoro estridente (por la msica a alto volumen) y de visibilidad distorsionada (por los juegos de luces), como por la ingestin de bebidas embriagantes, que en conjunto reducen e incluso anulan la capacidad de identificacin y reaccin ante situaciones de peligro. La anulacin de la conciencia individual y su convergencia en un anonimato colectivo, que sirve de escudo para soslayar la responsabilidad personal a favor de las emociones del grupo, que pueden derivar en conductas irracionales e incluso violentas. La adopcin y aplicacin de procedimientos operativos con perfiles de restriccin, que estn ms enfocados a proteger los intereses comerciales del establecimiento que la proteccin de la concurrencia, lo que en algunos casos se han descrito, con un cierto tinte de humor negro, como antes muertos que dejarlos salir sin pagar. Las deficiencias y distorsiones en la preparacin tcnica del personal de seguridad de estos establecimientos, cuyas directivas y procedimientos de operacin se orientan ms a proteger los intereses y la continuidad del negocio, que para desempear las responsabilidades de proteger a las personas, dentro de las cuales se incluye el solapar el abuso en los cobros a los clientes con mayor grado de perturbacin por la ingestin de bebidas embriagantes, e incluso el sometimiento por la fuerza de los clientes que llegan a protestar por dichos abusos. Labor ardua La responsabilidad de proteger a personas y propiedades, an con la colaboracin y apoyo de los interesados, no es una tarea sencilla. Protegerlas en un entorno hostil an con todo el apoyo disponible, es una labor todava ms complicada. Pero intentar protegerlas en un entorno hostil, no slo sin apoyos sino con la reticencia o con un rechazo abierto y directo de quien se intenta proteger, es una labor titnica, casi imposible de realizar con xito. En este sentido un antro puede llegar a ser no slo un entorno de riesgo de cierta manera extremo, sino hostil, debido a las condiciones de restriccin, tanto fsicas como funcionales, a los cuales son sometidos quienes asisten al mismo. En stas, el propio asistente no slo se ubica voluntariamente en dicho entorno, sino que contribuye a aumentar las probabilidades de riesgo por su conducta dentro del mismo. De tal suerte que las perspectivas de proteccin para el asistente, son prcticamente inexistentes. Sin embargo, la existencia de riesgos no es razn para limitar las actividades personales, porque los riesgos estn por todos lados, incluso dentro de lo que consideramos mas seguro. Basta con estar conscientes de que existen y conocer la forma de evitarlos mediante la adopcin de simples medidas de prevencin y autoproteccin; pero siempre y cuando se adopten en algn grado, ya que en caso contrario, lo nico que se estara haciendo es propiciar una ocasin que hace al ladrn.

Casos concretos Ejemplos trgicos de los efectos adversos por la concurrencia de estos factores, son los casos, en la Ciudad de Mxico, de la discoteca Lobohombo en octubre del 2000. En ste, las deficiencias estructurales solapadas por la corrupcin gubernamental, aunadas a los inadecuados procedimientos del personal de seguridad, cobraron un saldo de 21 vidas; as como el de la discoteca News Divine en junio de 2008, en el que nuevamente deficiencias estructurales en conjunto con la ineptitud operativa, cobraron la vida de 12 jvenes. Asimismo, una muestra real de las posibilidades de riesgo que se pueden derivar por parte del componente que representa el personal de seguridad, se tiene en el caso del reciente homicidio de un elemento de seguridad en el bar Liverpool Pub, apenas el pasado 19 de marzo de 2009, ejecutado presuntamente por un par de clientes aparentemente molestos por un cobro excesivo en los consumos dentro del establecimiento y que supuestamente fueron desalojados por la fuerza del mismo. Sin embargo, en este contexto y dentro de toda la amplia diversidad de componentes, el factor de riesgo de mayor impacto es la disposicin anmica de la concurrencia, que no slo no es conciente de las posibilidades de riesgo dentro de la instalacin, sino que tampoco es proclive a colaborar con las medidas y previsiones de proteccin y por el contrario, tiende a ignorarlas, soslayarlas e incluso rechazarlas abiertamente, considerndolas un estorbo para sus propsitos de diversin y entretenimiento. Para concluir No debe evitarse asistir a los antros de todo tipo, sino que se trata de estar conscientes y pendientes de los riesgos que, per se, existen en cada establecimiento en particular, proyectados con base en los factores anteriormente descritos, as como por las condiciones o conductas que propician su aumento o reduccin. Ello corresponde al enfoque de las medidas de prevencin y autoproteccin, que slo cada individuo puede asumir. Previsiones que pueden ser tan simples como observar las condiciones del lugar al llegar e identificar tanto los riesgos como las pautas de proteccin (extintores, salidas de

emergencia, rutas de evacuacin, etc.), y organizarse para asistir en grupo y elegir a uno de los integrantes como conductor designado, dedicado no slo a conducir el vehculo, sino tambin a velar por quienes lleguen a verse afectados en sus facultades de razonamiento y reaccin, en caso de una emergencia. En suma, si las condiciones de seguridad son insuficientes, o de plano no existen, se tendrn dos opciones: no hacer las cosas, restringindose a una existencia reprimida, aorando lo que no nos atrevemos a hacer; o buscar la manera de adoptar un mnimo de proteccin que permita hacerlo y con ello vivir y divertirse. Ya sea en medio de la multitud en un concierto masivo o en un juego final de un campeonato deportivo, o practicando un deporte extremo o bailando en un antro.

NOMBRE DEL TEMA: MANUAL DE CAPACITACIN PARA LOS GUARDIAS DE LIPSTICK

FECHA: 28 DE ENERO DEL 2012

NOMBRE DEL INSTRUCTOR: LUIS ANTONIO ZAMORA MAYA

REGISTRODE LA STPS: ZAML740115-760-0005

MANUAL DE SEGURIDAD DEL PERSONAL DE LIPSTICK

ZONA ROSA MEXICO D.F.

You might also like