You are on page 1of 5

ESPIRITUALIDAD MAYA.

En La espiritualidad maya es un elemento esencial en la vida de los seres humanos, que hoy en da muchos la hemos descuidado. Espiritualidad maya es una forma de respeto que se tiene con uno mismo y a todos los seres vivos que existen en la madre naturaleza. El respeto con uno mismo: Presentarle ofrendas a su signo (nawal) de acuerdo al calendario maya.
y y y y

Respeto a los animales. El respeto al sagrado maz y el frjol, El respeto a todos los cultivos que se realizan que nos sirven de consumos a diario. Y todas las dems cosas que podemos ver y las que no se ven que existen en nuestro alrededor de la madre tierra, las plantas, las piedras los rboles, montaa. Por ejemplo: La enseanza que existe en las comunidades de los grandes sabias y sabios al momento de cortar un rbol nuestras abuelas y abuelos antes de cortar un rbol pedan permiso, realizaban una ceremonia, pediendo el debido permiso para poderlo hacer a las cuatro abuelas y cuatro abuelas a la madre tierra y lo mismo realizaban cuando queran cazar un animal, pescar o al momento que queran cultivar, no lo hacan en cualquier da, siempre tenia presente a nuestros ancestro para invocarlos y pedirles el debido permiso, para que todo tenga consistencia y equilibro en la vida de todas y todos.

Respeto hacia la vivencia de los nietos de la vida del movimiento y acciones de la vida diaria y todo esto se manifiesta en la espiritualidad, en las ceremonias diarias en los altares mayas que consisten los valles montaas en piedras o cuevas plasmados en diferentes lugares algunos sobre y en orillas de cerros, lomas, ros, lagos o en planicies y en las ofrendas ceremoniales y que consisten en mantener y ofrendar a la madre naturaleza resinas armnicas, trementinas de los rboles de pino y cscaras de (encino blanco) otros como el romero y el acote, azcar, candelas y flores para la divinidades maya al espritu del maz, el agua y el aire. y Las ceremonias mayas consiste en practicar el espritu y respeto, sacrifico y penitencia que son: y Abstinencia conyugal. y Ofrendar con toda fe. y Estar bien tranquilo sin enojos ni en conflictos.

Espiritualidad Maya
Cosmovisin: es la idea del mundo, de la creacin, de todo ser existente, de todo lo que tiene lito de vida, del espacio, tiempo y del cambio corporal; la muerte. Cada cultura, cada pueblo tiene manera diferente de entender el universo. Comprendindolo asi evitaremos la desagradable experiencia del rechazo a una cultura desconocida.Porque por la falta de conocimiento se puede caer en este determinado comportamiento denominado racismo.Que en plena era que vivimos es inaceptable, el no mostrar inters por determinados elementos primarios, ya que contamos con medios escritos, hablados para una mejor informacin; que nos proporcionar la riqueza de la tolerancia y la felicidad.El ser humano es riqueza, porque es creacin, solo demsle una oportunidad de expresarse y darse a conocer. La mdula de la cosmovisin maya es la espiritualidad. De la espiritualidad nace la dualidad y de la dualidad el equilibrio entre fuentes o energas contrarias que proporcionan un estado ideal para alcanzar salud, bienestar Fsico y de espritu. Esta espiritualidad considera al hombre y a la mujer como parte de la naturaleza, como todos los dems seres que viven en ella.Todos le debemos respeto y culto a una energia suprema, pues somos parte de ese todo. La energia creadora, formadora que es el corazn del cielo y de la tierra. AJAW. La identidad tiene tambien una parte central que son las practicas de la espiritualidad, transmitiendose a diario en determinados comportamientos o actos,incluso trabajos de subsistencia. Como tambien a travs de la familia, dejando una herencia cultural de toda una forma completa de entender el universo.

El pensamiento maya no hace diferencia entre tiempos, espacios o actividades sagradas y tiempos profanos.Pero abarca momentos especficos y acontecimientos especiales,como la siembra, la cosecha, el nacimiento de un nuevo ser, la salud, la enfermedad, la pedida de la novia etc. En general todas las ocaciones para agradecer y ofrendar al corazn del creador y formador. Existen las celebraciones especiales en comunidades mayas, en centros ceremoniales con los sacerdotes mayas para pedir por la paz y por la vida. Adems esto deja una semilla en el corazn de cada participante para compartirla luego a travs de alguna accin en la comunidad. Las implicaciones, acciones, comportamientos, son profundas hacia la naturaleza, familias y comunidad. Capacita a las personas para convivir con otros seres humanos dentro de la riqueza del mundo natural. Para que con sus pensamientos, pueda orientar sus actuaciones dentro de la convivencia de cada momento. La tolerancia y el respeto es inculcada por el mismo hecho de ser parte del todo.Naciendo un compromiso entre naturaleza y comunidad, pero el compromiso es voluntario y orientado a un fin determinado. Normas de la espiritualidad maya:
y y y y

No olvidarse del Creador y Formador Evitar el odio que lleva a la venganza Evitar la codicia que conduce a la envidia Evitar la mentira, el robo y la soberbia.

Introduccin "Educacin y Espiritualidad Maya" es una sola en realidad porque la Espiritualidad es Educacin y Educacin es Espiritualidad en la cultura maya, segn lo indica el Cargador de CNEM (Junta Cargadora del Consejo Nacional de Educacin Maya), por lo que el presente trabajo tiene como objetivoconocer e identificar fuentes culturales y lingsticas de la actividad pedaggica para la educacin y formacin de la persona humana en la sociedadmaya, tambin

estudia los elementos que fundamentan la conceptualizacin de la educacin en el contexto pluricultural y multilinge de la sociedad guatemalteca. La educacin es un fenmeno social que ha acompaado a la humanidad desde su ms remota existencia, al principio de manera espontnea y mimtica, y luego en forma planificada y dirigida. La educacin formal en Guatemala surgi en la colonia; aunque bsicamente no se dio un gran desarrollo, sin embargo fue una de las bases de la educacin y de los principios educativos de la colonia surgen muchos propsitos que son utilizados hasta nuestro siglo. La Espiritualidad Maya es la doctrina filosfica que afirma la existencia del espritu o pensamiento consciente con independencia de la materia entre cosmos, naturaleza y espritu, se basa en los principios del respeto, la armona y el equilibrio con el Creador y Formador, los antepasados y las personas. Lo cual significa que no slo existe una forma de entender la relacin de los elementos constitutivos de la vida. Es base fundamental en lacultura maya, nada se hace fuera de ella, se practica en todos los aspectos de la vida social, poltica, econmica y cultural. Los temas que aborda el presente trabajo son: Pueblo, Organizacin, Ubicacin, Cosmovisin, Educacin, Fundamentos, Fines, Perfil Antropolgico, Educacin Colonial, Educacin Actual, Implicaciones del Calendario Sagrado en la Educacin, la Escuela desde la Cosmovisin todo desde el Pueblo Maya, Cosmogona, Espiritualidad, El Significado de los Colores en la Espiritualidad, Materiales que se usan en las Ceremonias mayas y la DemografaReligiosa en Guatemala. Justificacin El presente trabajo se realiza con el fin de dar a conocer lo que es La Educacin y Espiritualidad Maya, a travs de la investigacin me he dado cuenta que el pueblo maya ha tenido un largo recorrido, que abarca miles de aos de historia, desde sus inicios como pueblo a partir de una identidad cultural bien definida anterior a la invasin espaola y ha sobrevivido por siglos, en condiciones adversas, excluyentes, racistas. El Sistema Educativo ha excluido de su metodologa los criterios y conocimientos de la concepcin maya del mundo, ya que se realiza a travs de reglamentacin, metodologa y transferencia educativa, basados en principios pedaggicos trados de otros pases. Mucha gente ya no vive los valores culturales mayas, especialmente porque la escuela se ha encargado de alejar a los nios y nias de sus races culturales, an y cuando en la casa se les enseen algunas tradiciones y elementos culturales. Casi nadie niega hoy que la educacin intercultural sea un condicionamiento fundamental para la justicia social y que todos los pueblos tengan derecho a buscar el tipo de educacin que desean. Se reconoce la importancia y la especificidad de la espiritualidad maya como componente esencial de su cosmovisin y de la transmisin de sus valores, as

como la de los dems pueblos indgenas. Es una responsabilidad de las abuelas y abuelos, madres y padres la prctica y la vivencia de la espiritualidad, para ser ejemplo de los hijos; as como la enseanza de normas y principios. Para la presente investigacin utilice documentos bibliogrficos virtuales e impresos, entrevistas personales a ancianos mayas, personas mayas a travs de correo electrnico. Desarrollo Le agradezco por la confianza, lo que puedo decirle es que el tema de Educacin y Espiritualidad Maya tal como lo presentan es uno solo en realidad. Porque la Espiritualidad es Educacin y viceversa.[1] Edgar Choguaj

You might also like